ATENCIÓN PERSONALIZADA

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martes, 3 de diciembre de 2013

Tres pilares

POR (MARIANA TESCARI)  MÉDICO PSIQUIATRA

Los niños crecen y se desarrollan alrededor de tres ejes o pilares, estos tres pilares son el físico, el intelectual y el emocional. Estos tres pilares son igualmente importantes y necesarios, si falla cualquiera de los tres el desarrollo del niño se afectará, generando dificultades, retrasos en su progreso y en algunos casos discapacidades. Vamos a ver en que consiste cada uno de estos ejes.

El eje físico: es el crecimiento y desarrollo del cuerpo en peso, tamaño, estatura y función de cada uno de los órganos, incluyendo al cerebro. Los factores involucrados en el desarrollo físico empiezan desde antes de la concepción del embarazo, unos padres sanos tienen más posibilidades de procrear hijos sanos, el control prenatal y la alimentación de la embarazada son de vital importancia. 

Durante el embarazo cualquier agente tóxico, drogas, alcohol, enfermedades infecciosas, mala alimentación de la embarazada y sufrimiento emocional influye sobre el feto generando un daño potencial. Luego está la genética, los genes son la plantilla que heredamos de nuestros padres para copiar sus aspectos, la estatura, el color de los ojos, la inteligencia, las habilidades musicales y ciertas destrezas tienen una relación hereditaria. 

Luego de nacer el eje físico se desarrolla en función de la nutrición infantil, el cerebro crece hasta los 5 años de edad, cualquier carencia alimentaria en los primeros 5 años de vida dejará secuelas irreparables en el cerebro de esa persona. Un niño desnutrido no se desarrolla adecuadamente, y tampoco se desarrolla adecuadamente un niño obeso. En esta edad las proteínas son de vital importancia para desarrollar músculos, huesos y órganos sanos, los alimentos que contienen proteínas son la leche, quesos, huevos, carne, pollo, pescado. Los niños deberían tomar al menos tres vasos de leche al día y tres raciones de proteínas diarias, además de frutas, vegetales y cereales, con un control de golosinas, chucherías o comida chatarra a un máximo de una sola al día.

Durante la adolescencia el cuerpo continúa creciendo y modelándose, se adquieren habilidades cerebrales más sofisticadas y se aprenden conceptos abstractos y de mayor complejidad. Los adolescentes requieren energía para crecer u desarrollarse, por eso comen en más cantidad que un adulto, y duermen mucho más, un adolescente normal puede llegar a dormir hasta 12 horas diarias sin que eso represente una anormalidad, es parte de su crecimiento. Los riesgos en el desarrollo de los adolescentes que pueden dañar su desarrollo son el consumo de drogas y alcohol, una nutrición desordenada o insuficiente y el embarazo en las adolescentes.

El eje físico es comparable al hardware, el hardware es el conjunto de órganos físicos de un sistema informático. El hardware del ser humano es el cuerpo con todos sus órganos, es el cerebro en físico, en estructura, con todas sus partes y circuitos. Un hardware subdesarrollado, enfermo o dañado no tiene capacidad de alojar ni ejecutar los contenidos, programas, memoria y aplicaciones de modo eficiente. El hardware no funciona sin energía, es común observar niños con un bajo rendimiento académico en la escuela simplemente porque no desayunan o no duermen lo suficiente. 

Dormir es muy importante para el desarrollo del eje físico. Los niños deben dormir temprano en la noche, por lo menos 9 horas, el sueño nocturno hace que el cerebro libere hormona del crecimiento, la cual hace que el cuerpo crezca y se desarrollen los músculos, un niño que se acuesta viendo T.V. a la media noche y se despierta a las seis de la mañana no está durmiendo lo suficiente, y probablemente sea de baja estatura por esta razón. Es interesante observar que los adolescentes estresados que duermen poco desarrollan estaturas más bajas que los adolescentes relajados que tienen posibilidad de dormir más horas.

Ya vimos el aspecto físico del desarrollo, hoy vamos a hablar acerca del pilar o aspecto intelectual en el desarrollo de los niños.

El pilar intelectual: se refiere al desarrollo de la mente en cuanto a las distintas habilidades para procesar la información. Para comprender el pilar intelectual (y el pilar emocional del cual hablaremos el próximo sábado) tenemos que comprender primero el concepto de inteligencia.

La inteligencia es la capacidad para asimilar conocimientos, procesar la información, recordar sucesos, razonar lógicamente, manipular conceptos, utilizar números o palabras, traducir lo abstracto a lo concreto y lo concreto a lo abstracto, analizar y sintetizar formas y enfrentarse, con sentido y precisión, a los problemas y prioridades importantes de una situación. 

La inteligencia se refiere a todas las habilidades que son útiles en cualquiera de las facetas de la vida de la persona. La inteligencia tiene una capacidad que puede ser medida o cuantificada, esa capacidad se conoce como coeficiente intelectual (C.I.) y se mide utilizando pruebas especiales para ello. En cierto modo, el C.I. es la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro, la mayoría de las personas tienen un C.I. promedio entre 90 y 110, las personas con C.I. menores a 70 padecen retraso mental, y las personas con C.I. superiores a 120 poseen capacidades de inteligencia superior. 

La inteligencia depende de tres cosas: la herencia o genética, los factores del desarrollo como la alimentación infantil y el ambiente familiar adecuado, y las enfermedades o lesiones que puedan dañar la capacidad de procesamiento del cerebro. La inteligencia o C.I. no puede ser modificado, se tiene la inteligencia que se tiene y no existe modo de aumentarla. Un C.I. de 100 será de 100 toda la vida, no se puede ser más inteligente de lo que genéticamente se está predestinado; sin embargo, sí se puede disminuir ese C.I., por ejemplo por desnutrición, por enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial no controladas, por traumatismos, golpes en el cráneo o cualquier otra cosa que dañe el cerebro.

La inteligencia a su vez se divide en varios tipos de habilidades, para ilustrar lo que vamos diciendo comparemos al cerebro con un ordenador, una computadora o un smartphone. La inteligencia es la capacidad del equipo, es su capacidad de memoria y almacenamiento, es la velocidad de procesamiento y las características del procesador, es la capacidad del hardware. Las distintas habilidades son las aplicaciones con las que puede trabajar.

Hay personas que tienen capacidades intelectuales resaltantes, otras se lucen con habilidades musicales, otras en las relaciones interpersonales, etcétera. La inteligencia no depende de la educación, ser universitario no implica necesariamente ser súper inteligente, ser un indígena del amazonas no implica que no posea inteligencia. Recordemos que la inteligencia es la capacidad del procesador, del cerebro, no el uso que se le dé.

Aquí llegamos entonces al pilar intelectual. El aspecto intelectual se desarrolla afianzado a la inteligencia, el pilar intelectual sí depende de la educación e instrucción que el niño reciba, el pilar intelectual se desarrolla en la escuela, en la universidad, en cualquiera de las áreas de la ciencia, la tecnología, las artes, el comercio o las humanidades que el individuo elija desarrollar como modo de vida y utilidad dentro de la estructura social, y es allí donde la labor de los padres que desean lo mejor para sus hijos empieza.

Todo niño debería tener la posibilidad de desarrollarse en un entorno que brinde diversas posibilidades de crecimiento, un ambiente en el que pueda desarrollar al máximo las capacidades que trae desde su nacimiento, un ambiente que le brinde diversos menús intelectuales para que pueda canalizar sus intereses y energías hacia aquello en lo que pueda resaltar y ser exito
so.

: La orientación familiar. Su importancia en la función educativa de la familia con hijos retrasados mentales leves.

FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/temp/10/miriam.pdf
Autor: MsC. Miriam Duany Timosthe. 
 Prof. Auxiliar del Dpto de Educación Especial. 
 Fac. Educación Infantil. 
 ISP. “Frank País G.” 
La familia es la primera institución en la que el niño desarrolla sus sentimientos y 
adquiere inicialmente los patrones de moral y convivencia social que influirá en la 
formación de su personalidad. 
Para todos los niños, adolescentes y jóvenes, la familia y la escuela son dos 
contextos ambientales de aprendizaje más significativos, y ambos tendrán una 
influencia decisiva en la orientación de su proyección personal. Con bastante 
frecuencia estos ambientes se superponen y se complementan, afectando la 
conducta de los alumnos, por lo que no se puede abordar el desarrollo y la 
educación de los niños sin tenerlos en cuenta. 
 
Muchas son las investigaciones que han demostrado la importancia de la familia 
en el desarrollo de los niños. Se ha podido constatar que cuando los padres 
ejercen influencia en la educación de los hijos, estos tienden a rendir más en la 
escuela y sus progresos son mayores, aún teniendo en cuenta la diferencia tanto 
en lo social como en lo cultural de las familias y las aptitudes de los niños. 
En la familia de los niños retrasados mentales encontramos múltiples 
complejidades y barreras que no favorecen el desarrollo integral de su 
personalidad; entre las que podemos destacar las riñas frecuentes, falta de 
autoridad, falta de preocupación por la educación de sus hijos, maltratos, rigidez, 
riñas intrafamiliares, inadecuados métodos educativos, comunicación inadecuada, 
entre otras características, tipifican las familias de los niños retrasados mentales. 
Consideramos necesario el estudio minucioso de la problemática familiar para un 
mejor manejo y entendimiento de la misma; así como, la búsqueda de soluciones 
a los problemas que en ella se presenta. 
Esta problemática no es exclusiva de nuestro país, muchos países se han 
preocupado y ocupado de las familias con hijos discapacitados, constituyendo la 
misma objeto de investigaciones y reflexiones teóricas que tiene un punto en 
común: la comprensión de las necesidades de articulación e integración de los 
esfuerzos de la familia y la escuela en aras de lograr el desarrollo integral del niño 
retrasado mental leve. 
 
Sin embargo, aunque se ha escrito sobre el área concreta de acción educativa 
familiar, considero que es necesario continuar profundizando sobre las acciones 
de las familias es su desempeño educativo, para esto debemos abordar temas tan 
variado como la descripción de las manifestaciones psicológicas de los retrasados 
mentales, los motivos de su comportamiento, que piensan los padres de sus hijos 
y su futuro, o qué idea tienen respecto a cómo influir en su formación integral. 
 
La preparación de la familia como institución formadora y potencializadora de los 
hijos es sumamente necesaria, por ello debemos tener en cuenta que 
independientemente de que la labor educativa puede ser ejercida por varias 
instituciones sociales, su agente principal es la escuela, que cuenta con un caudal 
de experiencias y el personal con adecuada preparación psicológica y pedagógica 
para encauzar esta actividad en la cual median otros sistemas de influencias que 
pueden apoyarlas en su función, de ahí que se necesite más dinamismo de esta 
institución sobre la educación familiar. Si la escuela es capaz de dirigir 
correctamente su labor educativa, puede entonces llegar a convertirse realmente 
en el centro de influencia cultural en la comunidad donde esté enclavada. 
De lo expuesto hasta ahora se desprenden tres aspectos fundamentales a tener 
en cuenta cuando hablamos de intervención en las familias con hijos retrasados 
mentales:  
1. Cuando nos planteamos trabajar con estas familias no podemos perder de vista 
el contexto familiar del que forma parte, por tanto, la familia de cada uno de 
ellos será una fuente informativa de primer orden para los profesionales. 
 
2. Dada la importancia que juega la familia en el proceso de desarrollo de sus 
hijos y dado que pueden tener dificultades serias al intentar enfrentarse con la 
situación del niño, es necesario considerarlos como sujeto de intervención. 
 
3. Puede ser considerado el más importante para los profesionales de la 
educación. Los padres y los maestros comparten las principales tareas de 
socialización, educación y preparación de los niños, pero en el caso del 
retrasado mental, deben existir mucho más objetivos comunes, pues ambos 
pretenden ayudarlo a ser independiente en las tareas de la vida cotidiana, que 
aprendan a comunicarse, a entenderse con los demás, y que logren adaptarse 
a las demandas y expectativas de la sociedad en la medida de sus 
posibilidades. 
La escuela a través de la orientación familiar debe propiciar la adecuada 
preparación de la familia para el ejercicio de su función educativa; entendida la 
orientación familiar como un proceso de influencias educativas que presupone un 
sistema de ayuda, dirigido al mejoramiento humano de los miembros de la familia 
a partir de acciones socio - psico - pedagógicas intencionalmente planificadas en 
función de la elevación del nivel de preparación de la familia para asumir (desde 
una posición participativa y protagónica) las funciones que la sociedad le ha 
encomendado para la formación de sus descendientes. 
 
La orientación brinda apoyo a los padres da la posibilidad de descubrir formas de 
relaciones más funcionales de garantizar mejor convivencia en el hogar, así como 
promover un modo de vida que respondan a las normas sociales establecidas. 
 A través de la educación familiar de niños discapacitad.
A través de la educación familiar de niños discapacitados, se les brinda 
conocimientos y ayuda para adquirir cultura de cómo atender a seres diferentes. 
La escuela le suministra conocimientos con vistas a ayudarlos a desarrollar 
actitudes y convicciones, estimular intereses y consolidar motivaciones y de esta 
forma lograr la integración de los padres en una concepción constructiva sobre las 
personas deficientes y sus posibilidades en la sociedad. 
 
Para esto la escuela traza las estrategias, con vistas a la preparación de la familia 
para llevar a cabo la atención y preparación de sus hijos dada la gran 
responsabilidad que esta tiene en la educación y socialización de estos escolares. 
 
A través del acercamiento de la escuela con la familia se debe: 
1. Conocer el clima familiar en que se desarrolla la vida del escolar. 
2. Unificar criterios y acciones en la educación de los hijos. 
3. Aumentar la cultura pedagógica y psicológica de los adultos que tienen 
responsabilidad directa en la educación de los menores. 
4. Acercar a los padres al conocimiento de las actividades que realiza la institución 
escolar en la dirección del proceso docente - educativo. 
5. Lograr la vinculación de los padres a la vida de la escuela. 
 
Sin estos elementos, consideramos que el trabajo que la escuela planifica con la 
familia dirigido a la orientación familiar, no surtiría efecto, ni tampoco se lograría 
cumplir los objetivos previstos. 
 
La orientación familiar permite sensibilizar y documentar a la familia sobre la forma 
más correcta posible de educar a sus hijos, de ir adentrándose en el conocimiento 
de los principios científicos relacionado con el desarrollo psíquico, aspecto este 
que es fundamental para que puedan comprender las verdaderas causas que 
originan los problemas de estos y las medidas correctas que se deben tomar. 
 Por tanto, al capacitar a la familia es importante que se les enseñe a cómo
Por tanto, al capacitar a la familia es importante que se les enseñe a cómo 
desarrollar una observación positiva analizando las habilidades, aptitudes, 
intereses y valores del niño, así como la forma de estimularlo en su desarrollo 
cognitivo, en la postura y valoraciones que ellos realicen de aspectos 
fundamentales de su vida familiar y escolar están configurando la personalidad del 
niño y de esta forma estaríamos ayudándolo a emplear sus habilidades como 
compensación de sus limitaciones o alteraciones; debemos enseñar al niño a 
desarrollar su autoconfianza y autoestima por competencia consigo mismo primero 
ante que con los demás. 
 
La concepción sistémica del trabajo de la escuela con la familia reviste una gran 
importancia para la educación de los niños retrasados mentales en las escuelas 
especiales, dado que ambos subsistemas deben integrase en la tarea común de la 
formación del niño, esto es doblemente necesario, primero por las exigencias de la 
sociedad y en segundo lugar por las propias demandas educativas del menor, el 
cual necesita de todo un conjunto de apoyos familiares y escolares que le 
posibiliten su formación y desarrollo. Al considerar a la familia y a la escuela 
especial con un enfoque sistémico vemos cómo debe potenciarse todas las 
posibilidades que en el orden educativo tienen ambas instituciones sociales, cuyo 
objetivo es común, pero que cuentan con recursos e historias diferentes y con un 
grado diverso de desarrollo, todo lo cual debe tenerse en cuenta en las estrategias 
de trabajo a desarrollar para la orientación familiar. 
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Habana.: Editorial Pueblo y Educación, 1985. 204 p. 
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 ------------.Estudio del modo de vida familiar y del vínculo hogar escuela en el 
Consejo Popular de Belén. Tesis de maestría. La Habana: (s.n.),1995. 

¿Cómo elevar el conocimiento de la historia y cultura de la comunidad en que se desarrollan los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos?

Autoras: Profesora Auxiliar Marta Sierra Palasí. 
 Profesora Auxiliar Maiza Manzo Aguirre. 
 Profesora Instructora Aurora Corona Elías. 

Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” 

Palabras claves: Cultura Comunitaria, Estudio Independiente, Interdisciplinariedad 
RESUMEN. 
 
Este trabajo se realizó con el objetivo de buscar vías que enriquezcan la práctica pedagógica, partiendo de una experiencia relacionada con el empleo del método “las instrucciones basadas en el contenido” CBI encaminadas al desarrollo de hábitos y habilidades de estudio independiente, al utilizar un modelo eficaz donde la relación interdisciplinaria constituye el medio para el logro de la experiencia. El aporte está en utilizar como escenario la comunidad, elemento motivacional para el logro de una cultura 
general integral en los estudiantes. La práctica ha permitido socializar lo aprendido y ampliar el cerco sociocultural y lingüístico de estos estudiantes, y permitió llegar a conclusiones que relacionan la importancia de la relación interdisciplinaria, la dirección del proceso educativo a través del diálogo con el consecuente trabajo del proceso educativo para la formación de compromisos ideo políticos y de valores. 
 
ABSTRACT. 
 
This work was conducted with the aim of seeking ways to enrich teaching practice, on a 
job-, starting from an experience related to the method "the content-based instruction" CBI 
aimed at developing habits and skills of independent study, using an effective model 
where the interdisciplinary relationship is the means for the attainment of experience. The 
contribution is in use as a community setting, motivational element for achieving a general 
integral culture in students. Practice has enabled the learning to socialize and expand the 
socio-cultural and linguistic fence of these students, and allowed them to reach 
conclusions that relate the importance of interdisciplinary relationship, the direction of the 
educational process through dialogue with the subsequent work of the educational process 
for formation of political ideological commitments and values.
INTRODUCCION. 
La educación es un proceso amplio, complejo y dinámico en que las relaciones entre 
profesores, estudiantes, familia y comunidad están contextual izados y son necesarias 
para la formación de ciudadanos integrales. 
 
El desarrollo humano y el enriquecimiento de la cultura de nuestros niños y jóvenes 
constituye el papel fundamental de la educación en nuestros días. La escuela es el lugar 
donde se logran los más elevados valores educativos a través de conocimientos 
organizados y sistemáticamente dirigidos hacia el individuo para formarlo y guiarlo en una 
mejor actitud y comportamiento en la vida diaria. 

En el mundo de hoy, el mundo de la globalización neoliberal, están en peligro la cultura, la 
identidad, el lenguaje, dialectos e historia de muchos países y conlleva a la renuncia de 
valores humanos esenciales, aquellos que los enaltecen, al imponer modelos culturales  2
generales desde los centros de poder que intentan anular la auténtica y legítima identidad 
de nuestros pueblos. Los grandes problemas de hoy no solo afectan la existencia humana 
por eso exigen una actitud responsable por parte de la humanidad. De ahí, la importancia 
que adquiere el desarrollo de la educación vía esencial de transmisión de cultura y cause 
para la educación de valores. 
La realidad a escala nacional, se nos dibuja en no menos complejo y contradictorio 
presente que exige de la sensibilización para la interpretación ante profundas 
contradicciones con insoslayables repercusiones y expresiones en las restantes esferas: 
política-social e ideo-cultural. 
Teniendo en cuenta que nuestro país está inmerso en una gran lucha a favor de lograr 
una cultura general integral de cada cubano, se hace necesaria la colaboración de cada 
uno desde todas las esferas sociales e instituciones educacionales. Nuestro Comandante 
en Jefe Fidel Castro Ruz se refirió a ello en un discurso publicado en el periódico Granma 
cuando plantea que de las escuelas, universidades y de la inteligencia que en ellas se 
desarrollan pueden surgir las ideas que responderán adecuadamente a las necesidades 
presentes.
DESARROLLO. 
 
El método de trabajo en los Cursos de Superación Integral es el trabajo independiente 
fundamentalmente y como dijera Martí al respecto: “… y pensamos que no hay mejor 
sistema de educación que aquel que prepare al niño a aprender por sí. Asegúrese a cada 
hombre el ejercicio de sí propio.” 
El trabajo independiente, teniendo en cuenta sus funciones, permite incorporar los 
conocimientos que no se pueden adquirir en clases y estimular la actividad creativa 
mientras participan de igual modo en el proceso. 
Para la selección de los materiales docentes idóneos que se requieren se realizó una 
encuesta, para determinar el nivel de conocimiento de la cultura y la historia que poseen 
nuestros estudiantes, así como sus inquietudes al respecto y se tuvo en cuenta además el 
diagnóstico integral elaborado por los profesores guías y profesores de las asignaturas de 
interés para nuestro trabajo: Historia, Español e Inglés, que nos permitió conocer 
determinados aspectos tales como desarrollo y rendimiento, creatividad, actitud ante el 
estudio, estilos de aprendizaje y aspectos de su personalidad en general y, así adecuar  3
las tareas de modo diferenciado, según las verdaderas capacidades de aprendizaje de los 
estudiantes planificado y organizado en el horario escolar único y flexible propia de estos 
centros y como forma organizativa de la escuela en el que se concibe el desarrollo de 
diferentes actividades. 
Como resultado de los instrumentos aplicados obtuvimos que los estudiantes poseen un 
bajo nivel cultural, poco desarrollo y rendimiento en las asignaturas, escaso vocabulario, 
falta de hábitos de cortesía, en su mayoría son hiper-activos, dispersos, inestables, poca 
motivación hacia la escuela y asignaturas y confirmó que carecen de conocimientos 
acerca de su comunidad. 
Al culminar los estudiantes se orientaban para reflexionar, argumentar, narrar, describir, 
elaborar plegables, realizar dibujos, escribir poemas, cartas, etc. Profundizando en los 
contenidos de las asignaturas mencionadas. 
 Para lo cual se le indicó el tiempo en el que debía realizar las entrevistas a miembros de 
la comunidad, personalidades desde el punto de vista cultural, histórico, miembro del 
Poder Popular, CDR, personas de mayor edad. 
Asignándosele a cada equipo las tareas discutiendo la forma de llevarla a efecto, fecha 
término de entrega y tener como premisa en cada uno de los casos: 
¿Es el conocimiento de historia y cultura un aspecto importante para el desarrollo del 
hombre como ser social?

Desafíos en el proceso de tránsito del egresado de las escuelas de conducta.

FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/vol-8/vol-8-no-1/121-niurka-tellez-rodriguez

Autora. MSc. Asistente Niurka Téllez Rodríguez
E mail: ntellez@ucp.scu.rimed.cu

Centro de Procedencia: Universidad en Ciencias Pedagógicas ¨ Frank País García ¨. Santiago de Cuba. Facultad Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Recibido diciembre 2010  -  Aprobado diciembre 2010
Resumen
El artículo parte de identificar algunas incongruencias que se dan en el proceso de tránsito de los escolares que egresan de las escuelas de conducta y plantea algunas acciones que pueden las contrarrestar, partiendo de la preparación del maestro como una de las direcciones dentro del proceso de tránsito.
Palabras claves: Proceso de tránsito, egresado de la escuelas de conducta, preparación del docente receptor.

Titulo:Challenge in the process of transit of the degree pupil´s  from te conduct schools
Author.MSc. Assistant professor :Niurka Téllez Rodríguez

E mail: ntellez@ucp.scu.rimed.cu

Procedence: University of Pedagogical “Frank País García” de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Abstract:
The article is to identify some inconsistencies that occur in the process of transition from school children graduating from schools of conduct and outlined the actions that can be offset, based on teacher preparation as one of the addresses in the transit process.
Key words: process of transit, degree from school of conduct preparation of receptors ´teachers.


Introducción.
El presente trabajo surge de la necesidad de buscar soluciones conjuntas entre los docentes de las escuelas de conducta y los docentes que decepcionan al egresado de dichos centros, en ara de elevar la efectividad del tránsito.
En la Declaración de Salamanca (1994) organizada por la UNESCO se plantea la necesidad de promover políticas que favorezcan una escuela para todos en la que tengan cabida y respuesta adecuada todos los alumnos con independencia de sus condiciones personales.

Desarrollo.
El escolar diagnosticado con trastornos de la conducta y que le es impuesta una medida de internamiento en una de las escuelas de conducta, deberá permanecer en ella por un período no mayor de dos cursos. Sabido es que estas escuelas tienen carácter de tránsito y cuando el escolar logra corregir y/o compensar su trastorno deberá incorporarse a la escuela de procedencia o a una de escuela de la enseñanza politécnica general. ¿Qué sucede con relación al tránsito?
Primeramente se hace necesario abordar qué es el tránsito y cuáles son sus etapas. El doctor Arturo Gayle en su tesis doctoral define al tránsito como: el proceso de inserción o reinserción de los niños y niñas que provienen de escuelas especiales en los centros de la Educación General Politécnica y Laboral o la Enseñanza Técnica Profesional. La reinserción representa una etapa cualitativamente superior, alcanzada sobre la base del estadio anterior, representado por la escuela especial, como alternativa válida temporalmente para su desarrollo, en las actuales condiciones El investigador señala las etapas de este proceso y las denomina de la siguiente manera:

1ra. Etapa. Caracterización de los escolares y sus familias, para implementar el enfoque de atención integral
2da. Etapa. Determinación del potencial y el pronóstico de tránsito.
3ra. Etapa Preparación de los alumnos y sus familias para el proceso de tránsito.
4ta. Etapa. Inserción en la educación correspondiente.
5ta Etapa. Seguimiento de los alumnos que transitan
Como se puede apreciar no se declara como una etapa la preparación del docente receptador del egresado, lo cual se aborda de manera implícita en la cuarta y quinta etapa.
Con relación a esto en la práctica educativa se refleja la existencia de factores que entorpecen el éxito del tránsito. Nos referimos por un lado a la sensibilización que se promueve en el maestro receptor del egresado. Aspecto este, poco manejado dentro de las estrategias de tránsito que se elaboran desde las escuelas de conducta. En reiteradas ocasiones coincide que el docente receptor fue el que promovió el proceso de investigación del escolar al agotársele los recursos para atender los desajustes del mismo y cuando lo ve reincorporado llega a asumir cierta incredibilidad que de no atenderse desde el plano científico puede constituirse en una limitación para el docente y para el propio egresado. Se sabe de docentes que han llegado a elaborar un registro de sistematización donde anotan las ¨incidencias¨ del egresado, esto lejos de conseguir darle continuidad a los progresos del mismo lo que hace es limitar el accionar educativo del propio docente receptor.
Una adecuada proyección de la etapa de seguimiento teniendo en cuenta las regularidades que se dan, contrarresta los efectos indeseables que suelen ocurrir y que han llegado incluso a que el egresado retorne a las escuelas de conducta.
Esto es posible, claro está, si se da desde un profundo nivel de conciencia de todos los implicados en el proceso de tránsito. “todas las fuerzas impulsoras que producen su acción, deben necesariamente pasar por su cabeza, deben ...¨ condicionarse a ¨su voluntad…”, señaló Engels1
El tratamiento a este asunto ha sido poco enfrentado por las investigaciones que tratan los trastornos de la conducta y el seguimiento.
Otro factor que refleja el DEBER SER del proceso de tránsito está relacionado con las condiciones que se generan en la escuela para recibir al egresado. Sabido es que el Modelo de Escuela Cubana promueve la atención a la diversidad y que en esta sentido se parte de los principios básicos (Doris Castellanos, 2002) siguientes:
• La escuela debe estar abierta a la diversidad, reconocerla, comprenderla, estar dispuesta a darle atención.
• Cada estudiante es una persona que se desarrolla como una totalidad. Debe propiciarse la necesaria armonía entre su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, moral y social, y comprender cómo se influyen recíprocamente sus diferentes esferas.
• Cada alumno/na posee un perfil individual de las fortalezas y debilidades, de aspectos positivos y negativos, de potencialidades y dificultades.
• El diagnóstico y la intervención son dos componentes inseparables del proceso de atención a la diversidad.
• Las estrategias diagnósticas y desarrolladoras deben tener una naturaleza participativa y cooperativa.
• Es necesario combinar el carácter remedial y compensatorio de la  atención o ayuda, con el carácter enriquecedor, desarrollador, de la intervención educativa.
• El grupo escolar y los procesos de comunicación constituyen una herramienta básica para la atención a las dificultades y para el crecimiento personal de los alumnos/as.
• La atención a la diversidad educativa demanda la realización de esfuerzos para lograr disponibilidad, accesibilidad y optatividad de ofertas educativas diferenciadas para los educandos.
• Cualquier acción educativa debe realizarse desde el respeto a la equidad y a su carácter ético.
Teniendo en cuenta esto la entrega pedagógica del egresado se debe realizar con el mejor docente del grado, el que posea una maestría pedagógica que le permita establecer un sólido trabajo docente educativo con este alumno que en una etapa de su desarrollo atravesó por un estado vivencial angustioso.
Como parte de la entrega se plantea además que se debe establecer un diálogo con los miembros del grupo al cual se integrará este egresado para lograr la aceptación y empatía con el mismo y así asegurar que el grupo se convierta en la primera ayuda.
Este Deber Ser no siempre se logra, lo que reclama de la participación de los funcionarios, en los diferentes niveles de dirección, para la adopción de los acuerdo de compromiso y de evaluación de las medidas de aseguramiento y de continuidad de la labor desplegada por las escuela de conducta en la atención al escolar.
Se hace necesario recordar que el empeño de la Política Educacional Cubana está en la formación y desarrollo de la personalidad de manera integral y armónica y esto es posible si se entiende que en la diversidad, en lo diferente está lo general y que cada escolar, es educable. Esto se logra cuando se juntan en los docentes razón y corazón en la conducción del sistema de influencias en torno al escolar. El Ché decía: ¨Es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos… Es necesario luchar todos lo días para que ese amor a la humanidad viviente, se transforme en
hechos concretos en actos que sirvan de ejemplo¨
Cuando ese sentido en la labor del docente receptor no se genera, se un fenómeno que he dado en llamar ¨rebote pedagógico¨ que se da cuando no se atiende de manera personalizada y profesional al egresado de las escuela de tránsito por parte de los docentes y factores socio comunitarios, lo que hace que e l egresado retorne a la escuela especial, en este caso me refiero al retorno a la escuela de conducta.
Si partimos que debe darse el seguimiento por parte de los docentes de las escuelas de procedencia a la escuela de conducta, que deben participar en el proceso de evaluación de la conducta y desarrollar las acciones que estas escuelas, como recurso y apoyo, les señalan (ya que no solo tiene estudiantes en las escuelas de conducta sino que en ocasiones llegan a tener estudiantes con medida de atención individualizadas en el propio centro), entonces no se debería dar el rebote pedagógico, pero la práctica es el criterio valorativo de la verdad y
aún se dan estas inconsistencias en el proceso.
En el trabajo de los docentes de las escuelas de conducta se debe incluir el diagnóstico no solo del escolar sino también del docente de la escuela de procedencia, en función de poder establecer:
• La experiencia relacional del maestro.
• Lo dialógico relacional en el maestro.
Estos elementos dan cuenta de la capacidad de los maestros para poder realizar la labor preventiva teniendo las habilidades necesarias para establecer los nexos con las agencias socio comunitarias que inciden en torno al escolar.
El doctor Barrera R. (2009) planteó los niveles de la Interdisciplinariedad Comunicativa siendo un primer nivel el diagnóstico, un segundo nivel el epistemológico que se da en las reflexiones en torno a la solución de los problemas detectados en el diagnóstico. En este sentido somos del criterio que dichos niveles se dan en la labor de prevención que realizan los docentes.
En el ciclo o grado, el colectivo de docentes que decepcionan al egresado de las  escuelas de conducta deben establecer como una vía para la solución de los problemas que este pueda presentar, la reflexión contextualizada, que implica determinar objetivamente la dificultad en el preciso momento en que se está dando, de manera que pueda ser oportuna la toma de decisiones. El egresado no sólo es matricula del maestro o profeso guía, es de todo aquel que trabaja con el grupo clase. Entonces la reflexión contextualizada permite responder a las
interrogantes:
Qué sucede, Qué hacer, Cómo hacerlo, Cuándo empezar, Con qué cuento, entre otras.
Esta reflexión contextualizada es de manera conjunta, no implica sólo al maestro o profesor guía.
En la labor de seguimiento que realizan los docentes de las escuelas de conducta se deberá contemplar las evidencias que emanan de la reflexión contextualizada para poder establecer las necesidades de capacitación o de orientación en el colectivo de docentes.
A continuación proponemos algunas acciones que podrán dar respuestas a las situaciones desfavorables que se dan en el tránsito del egresado de las escuelas de conducta.
Consideramos necesario establecer como una etapa dentro del proceso de tránsito las de preparación del docente receptor del egresado. A partir de aquí las acciones se desarrollarían en tres fases:
Fase I Contiene la negociación, el diagnóstico y la sensibilización emocional y afectiva de los docentes.
Fase II Sostiene el tratamiento a la dialógico relacional del docente. Esta fase se implementa a partir del proceso de entrega pedagógica del egresado al docente
receptor. Implica la realización de conferencias especializadas para la atención al egresado. El montaje de una reflexión contextualizada como un modelo a seguir y el seguimiento a los logros de la adaptación del egresado en la escuela.
Fase III Evaluación. Se realiza teniendo en cuenta las tareas declaradas al docente receptor y la evolución que este ha logrado en el egresado. Esta fase permite que el docente de la escuela de conducta pueda ajustar las acciones a desarrollar durante la etapa de seguimiento del proceso de tránsito.
Estas acciones, no constituyen una respuesta acabada al fenómeno que se presenta, consideramos que puedan servir para darle una dirección al tránsito que facilite su éxito.
Conclusiones:
Las gamas que hoy revisten el proceso de tránsito, en particular con los egresados de las escuelas de conducta dan cuenta de la urgencia en la búsqueda de soluciones que disminuyan o eliminen los efectos desfavorables.
Atender con ciencia y con conciencia el logro de la calidad del egresado de las escuelas de conducta y el establecimiento de las condiciones objetivas y subjetivas del proceso de tránsito, garantizará el éxito en el empeño que pone el Estado Cubano en la educación de estos menores.
Bibliografía.
•    Antología Pensamiento Política Cultural Cubana. Tomo II. (1987).La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
•    Arias, B. G. y otros. (1992). La atención a menores con Trastornos de la Conducta en Cuba. UNICEF.
•    ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_______________. (2001). Evaluación y Diagnóstico en la Educación y el Desarrollo desde el Enfoque Histórico-Cultural. Editorial. CROMOSETE. Sao Paulo, Brasil.
•    Betancourt T. J. (1999). Estudio de las vivencias en menores con Trastornos de la Conducta”, Tesis en opción del título de máster en Psicología educativa. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
•    Barrera Romero J. (2009). La Interdisciplinariedad Comunicativa.
•    Duvalón Ramírez, J. (2003). La perspectiva sociocomunicacional e interactiva en la reeducación de menores con trastornos de la conducta  Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias.
•    Grossman, G. y otros. (1983). El niño con trastornos de la conducta en la familia, el consultorio y la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
•    Téllez Rodríguez N. (2007). Etapas de la evaluación de la conducta y su proyección desde el Consejo Popular. Artículo en soporte digital.
•    Hodelín Amable N. (1998).  El reaprendizaje en niños con trastornos de la conducta: Retos y estrategias. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de la Educación Especial
•    MARX C. y Engels F. Obras Completas, T. 21.

La economía política, el Marxismo y la construcción socialista en la Cuba de hoy una reflexión necesaria para la preparación del futuro profesional.

FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/volumen-9-2012/vol9-no-1/107-maria-a-nunez-valerino

Autores: MSc. María A. Núñez Valerino
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias pedagógica “Frank País  García” Dpto. Marxismo – Historia.
               Lic. Roberto Carthy Correa
Centro de Procedencia:  Universidad de Oriente.
Recibido noviembre 2011  -  Aprobado diciembre 2011
Resumen
El período de tránsito constituye una necesidad histórica que no debe ser obviado por ningún país que emprenda la construcción de socialismo independientemente del nivel de desarrollo con que se inicie, en este lapso se crean las bases económicas y se instauran las nuevas relaciones sociales de la nueva formación socioeconómicas, se agudizan cada vez más las grandes contradicciones por esto se afirma  que es precisamente el Marxismo aplicado como un todo al análisis del proceso de transición revolucionaria al socialismo, como una teoría económica, política, social. Cuba país subdesarrollado que transita en esa cuerda, le urge conformar no solo en la teoría sino en la práctica  una economía en general y en particular la política como eslabón esencial para el perfeccionamiento del su modelo económico, a partir de la experiencia cubana, con el propósito de preparar al futuro profesional
Palabras claves: Transición, Economía, Estado, Marxismo, Proceso, globalización neoliberal, capitalismo, construcción del socialismo.
Títle: the political economy, Marxism and the socialist construction of in today CUBA and necessary reflection in the training of the new professional.
 Authors: MSc. María A. Núñez Valerino
Place of workPlace of work: University of Pedagogical Sciences Frank País Garcia.
                  Lic. Roberto Carthy Correa
Place of work:  University de Oriente.
Abstract:
The period of transit constitutes a historical need that should not be obviated by no country that stats the construction of socialism  independently of the level of development with which it starts, in this lapsus  there are created economical basis  and there are implemented the new social relations of the new socio economical formations, the grat contradictions are acuted that is why it is stated that it is precisely Marxism  applied as a whole  to the analysis  to the process of revolutionary transition towards socialism , as an economical ,political and social theory, Cuba an underdeveloped country that travels on that stream ,is urged to  to conform not only the theory ,but also in the practice  of a general economy and in particular  politics as an essential link  nfor the perfection of the economical model , starting from the cuban experience, with the purpose  o0f preparing the future professional.
Key words: Transition,economy, State, Marxism, process, new liberal globalization, capitalism, construction of socialism.
Introducción
La construcción del socialismo constituye un aspecto de esencial significación para la comprensión,  hecho de gran significación pues diversos factores han incidido en este proceso que tiene sus antecedentes en las aspiraciones de alcanzar una sociedad más justa y equitativa, elementos  aportados por la teoría marxista leninista, un tema de gran valor en el contexto de la globalización y las políticas neoliberales enarboladas por los defensores del régimen capitalista para quienes resulta ya un tema pasado de época y que la experiencias de países subdesarrollados, tercermundista han mostrado que con la inteligencia, creatividad y disposición es posible hacer realidad lo expresado por los clásicos del marxismo de que este tránsito constituye una necesidad histórica para iniciar la nueva formación socioeconómica comunista
Para los profesionales de las distintas especialidades, en especial los de la educación resultan de gran importancia pues permite la adquisición de los conocimientos desde lo político-ideológico para así estar preparados en relación con conceptos y categorías fundamentales que les permita la comprensión de la construcción de la sociedad socialista en nuestro país, es propósito de estas breves notas,  reflexionar entorno a abordar relación necesaria entre la  economía política, el marxismo  y  la construcción socialista en la Cuba como fundamento teórico para la preparación del futuro profesional que asegure la defensa a ultranza de este nuevo régimen social
Desarrollo
Acerca de la teoría de la construcción del socialismo resulta imprescindible preguntarse ¿Qué es tránsito?; etimológicamente lo anterior  permite plantear  que  transitar es pasar, vías sitio por donde se pasa de un lugar a otro, a nivel de la sociedad; es transitar de un modo de producción a otro, tránsito histórico que se da en el nivel de una determinada formación socio-económica. Momento inicial de ésta en el coexistan rasgos de ambas formaciones socioeconómicas, precisamente Carlos Marx y Federico Engels en su obra Crítica al Programa de Gotha exponen genialmente el lugar histórico del período de tránsito del capitalismo al socialismo
En este proceso de interpenetraciones, interinfluencias, y contradicciones entre el viejo y el nuevo régimen, aparecen tipos de relaciones que van desde el establecimiento de compromisos de coexistencia temporal que pueden incluir diversas formas de entrelazamiento, de convergencias y de síntesis orgánica, hasta las formas más excluyentes e irreconciliables de lucha, razón por la cual los períodos transicionales, a diferencia de los que no lo son, abarcan un amplio espectro de posibles modificaciones, constituyendo un proceso de búsquedas permanente de las soluciones a las contradicciones y conflictos que se generan entre la vieja y la nueva cualidad.
La conformación de una teoría sobre la transición al socialismo en la actualidad no puede ser concebida, si no como un proceso de múltiples aproximaciones teóricas tal y como esto fue concebido por los clásicos del marxismo, quienes destacaban que la teoría del socialismo no debería ser una doctrina basada en elucubraciones teóricas de lo que sería la sociedad futura, sino como un método de análisis basado en todo el conjunto de ideas filosóficas, económicas, políticas, que unidos sintetizaban el marxismo y que en fin de cuentas orientaban  hacia el análisis del proceso de subversión revolucionaria de la sociedad capitalista.
Partiendo de tal comprensión es que concebimos a la teoría de la transición al socialismo como el Marxismo aplicado como un todo al análisis del proceso de transición revolucionaria al socialismo, como una teoría económica,  política y sociológica que estudia las condiciones, vías y formas de este proceso, es una etapa obligatoria en el desarrollo de la sociedad y su duración depende de múltiples factores tanto de índole nacional e internacional.
En tal sentido aseguramos que la sociedad cubana demanda  hoy, de una economía política que refleje en toda su dinámica, la diversidad, contradicciones, complejidades, y tendencias, en ese proceso de tránsito, como eslabón importante en la construcción del socialismo, es este precisamente el gran propósito de estas breves notas,  pues ello resulta vital y urgente dentro del pensamiento económico cubano sobre todo en la preparación del futuro profesional que asegure la defensa a ultranza de este nuevo régimen social.
La nueva economía política cubana en formación, parte de la herencia teórica marxista leninista y de la síntesis crítica de su práctica histórica  como  país del tercer mundo, subdesarrollado, bloqueado por la mayor y más agresiva potencia imperialista, que juega a cualquier precio para hacerla desaparecer, como nación independiente, por eso se debe tener en cuenta como paradigma el pensamiento económico del Che, cuando ubicó en el contexto cubano que: “no estamos frente al período de tránsito puro, tal como lo viera Marx en la Crítica al Programa de Gotha, sino (...) una nueva fase no prevista por él, primer período de transición al comunismo o de la construcción del socialismo”.
La dialéctica del comunismo en tanto que proceso práctico: “no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”  o en otros términos: “la llamada sociedad socialista no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla como todos los demás regímenes históricos, una sociedad en constante cambio y transformación”. Es una tesis central de la teoría del desarrollo aplicada al comunismo de una enorme trascendencia para la conducción de la praxis histórica: formación y desarrollo de su economía política.
Engels presta gran atención a lo relacionado con la economía política, al considerarla  en el sentido amplio como la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”, y por consiguiente, “no puede ser la misma para todos los países ni para todas las épocas históricas (...)”, justifica su necesidad en las sociedades en transición. Ya lo había hecho Marx en sus estudios sobre el modo de producción asiático y la acumulación originaria del capital.
La puesta en práctica de la concepción leninista de la transición deriva de la teoría general del desarrollo marxista: predominio de la propiedad socialista, heterogeneidad económico-social, mecanismo económico plan-mercado y superestructural (política, democracia, cultura y otras) bajo el mando del proletariado. Lenin defiende la necesidad de la economía política del comunismo.
La  era de Stalin dio al traste con la transición. Este proceso y su dinámica crearon condiciones para deformaciones del ideal socialista y humanista del marxismo: “dogmatismo intransigente”, “pragmatismo inconsistente” y la “apologética”  en la economía política entre otras.
La experiencia previa y postderrumbe dan pie para subrayar, que el Che y Fidel,  constituyen una fórmula particular, extraordinaria, de desarrollo desde el subdesarrollo, comandada por fuerzas que expresan el ideal de liberación de la clase obrera (en gestación, minoritaria o determinante) en alianza con otras clases y grupos sociales desde el poder político. La negación del gran capital no implica el rechazo a la presencia de otras formas de propiedad y  producción en que se decide quién vence a quién y se centran las contradicciones y expectativas de esta formación económica social.  
La acumulación originaria socialista, teoría general del desarrollo, está llamada a promocionar el salto histórico en el largo plazo de las fuerzas productivas atrasadas a la altura de la Revolución Científica Técnica, bajo formas socializadas que promuevan la identificación de los propietarios sociales como productores propietarios, aun en las difíciles condiciones de una base económica heterogénea con el máximo de igualdad, justicia social y equidad en que se forje un hombre nuevo, culto y libre, solidario, patriota e internacionalista.
El nuevo entorno de la transición en los países subdesarrollados,  el derrumbe del socialismo y el paso a la restauración del capitalismo, la potenciación de la globalización neoliberal capitalista,  la dictadura político-militar norteamericana, proletarización mundializada, unido a “teorías posmodernas” y del pensamiento único agudiza el conflicto del mundo que como expresara Fidel “la humanidad no tiene otra alternativa que cambiar de rumbo, es algo que no puede dudarse. ¿Cómo cambiará? ¿Qué formas de vida política, económica y social adoptará?”  
El marxismo está obligado a dar las respuestas científicas de su tiempo que contribuya a la concientización cada vez más creciente de las masas populares en el ideal solidario, su organización y lucha por el poder.
La economía política de la formación económico-social de transición al socialismo en la periferia o como suavemente suelen llamarnos países subdesarrollados o en vías de desarrollo entre los que se encuentra Cuba, aún  no existe como ciencia  totalmente constituida.
El Che y Fidel están entre los pocos que en el mundo enfrentaron la apologética de la economía política del socialismo: rebeldes añejos exigieron una revolución en la teoría socialista, muchos quedaron en los diferentes escenarios pasmados por las “verdades” que aquella Economía Política “revelaba”, incluso algunos dieron por cierta la conclusión de la transición en Cuba.
El Guerrillero Heroico caló bien temprano en las insuficiencias de la teoría económica socialista, en que  la “economía política aún no se ha desarrollado”, a la que hay quededicarse a investigar sus características primordiales, antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance cuestión, decisiva  en el contexto de la globalización neoliberal, que pretende acabar con las economías nacionales.
Cuba no es una excepción en los planes imperialista, hoy es una necesidad inexorable recurrir al Che, quien hace casi 50 años nos convocó a aplicar con el mayor rigor científico posible, y con la máxima honestidad todas nuestras energías, para desarrollar y aplicar correctamente los resortes de la economía política, reconocer su validez e importancia como parte inseparable del marxismo  como ciencia y  aplicar  a su vez el método dialéctico consciente y creativamente.
La nueva economía política, entre nosotros, asume la tesis de Federico Engels  respecto a la economía política en su sentido amplio y de la conciencia particular de su existencia, que Guevara nos propone desde Cuba con la pretensión de “darle valor de cierta universalidad a nuestros planteamientos”.
Su objeto de estudio real en estos tiempos se caracteriza por una base económica, que descansa en un sistema con dominio y predominio del tipo socialista de economía, el cual comanda el movimiento económico-social y espiritual de la sociedad, donde existen relaciones de propiedad heterogéneas sobre los medios de producción. Este proceso se desarrolla en íntima y multilateral interdependencia interna con la superestructura en unidad dialéctica. La construcción socialista promueve el desarrollo en las más difíciles condiciones de un mercado mundial transnacionalizado.
Cuba no avanzó lo que se espera en este terreno, a pesar de los grandes aportes prácticos de la Revolución Cubana y del pensamiento económico y político de  Fidel  Castro para su desarrollo sistemático, muestra de lo anterior son los errores cometidos en el período 1986, en que convocados por Fidel se decide buscar alternativas, se puso de manifiesto la creatividad e inteligencia de las amplias masas, para así rescatar la autenticidad de la revolución y nuestro proceso de construcción del socialismo en general, cuestión que hubo de interrumpir dado la debacle del modelo socialista eurosoviético en los inicios de la década de los 90 del siglo pasado, iniciándose así el período especial
El proceso de ajustes y reformas en China, Vietnam y en Cuba a partir de estos años, con sus particularidades nacionales tiende a  la búsqueda de un modelo económico con características su- génesis correspondiente a países que  proceden del subdesarrollo, las nuevas relaciones de producción se despliegan en un marco estructural y funcional dinámico y cambiante; en consecuencia, las leyes económicas son diversas, se yuxtaponen y contradicen dentro de la totalidad.
La nueva economía y sociedad en construcción colocan al factor subjetivo, a la superestructura, especialmente a la política, al mando del movimiento social como “expresión concentrada de la economía“, como bien expresara Lenin en una de su brillante  obra. 
 A las complejidades prácticas y metodológicas antes expresadas se deben añadir: la inserción de proyectos al sistema capitalista transnacionalizado, por el momento minorías y en oposición, los impactos de las interdependencias mundiales, guerras locales, bloqueos, crisis sistémica global  manifestada en  la especulación financiera, crisis ecológica, políticas, alimentaria, bancaria  etc.,  Así también las dinámicas y peculiaridades del Tercer Mundo, más los cambios sustanciales multilaterales que provoca la acelerada Revolución Científico-Técnica, sustento de la globalización neoliberal, que hace que la brecha sea cada vez más profunda y se agudice la contradicción entre los países del norte y del sur, entre pobres y ricos.
Se comprende que el potencial humano revolucionario altamente calificado, la elevación de la eficiencia, la calidad y la competitividad son vitales para enfrentar los retos del desarrollo, pero muchas tecnologías económicas empleadas necesariamente, no son neutrales; son un Caballo de Troya sumamente peligroso a estos proyectos sociales.
Hay que añadir, con premura, la teoría económica socialista desde los países subdesarrollados de manera, renovadora y crítica, para poder enfrentar la situación global del capitalismo y contribuir a desarrollar las ciencias económicas, sociales y por supuesto a la educación ideológica de nuestro pueblo en especial, a partir de que son los pueblos lo que hacen su propia historia, pero  no a su libre albedrío, sino teniendo en cuenta las leyes del desarrollo social.
La teoría de la transición al socialismo debe ser concebida como una teoría económica de la transición,  al  considerar la dinámica que caracterizan a los procesos de producción, distribución, uso y consumo, como componente múltiple de la economía, ello exige que debe ser examinada como un supuesto sociológico de  transición, en tanto sistema de métodos para penetrar en dicha realidad, que posibilite el análisis de los fenómenos que en ella acontecen y a partir de éste, llegar a las conclusiones y recomendaciones que fundamenten el ulterior desarrollo de un proyecto social concreto como es el caso de Cuba.
Las diferentes estrategias y políticas económicas, el papel de las relaciones monetario mercantiles y sobre todo la ley del valor en este período histórico permite comprenderla como una teoría política de la transición, que  como sistema  contribuya a la elaboración de los principales postulados que sirvan de guía e instrumento a la vanguardia política, en función de crear un nuevo tipo de relaciones sociales.
Y sobre todo  tener en cuenta el contexto histórico internacional  que acompaña a cada experiencia de transición socialista, este aspecto incluye además el análisis de los diversos modelos alternativos a la opción socialista en especial los de América Latina que coexisten hoy en el escenario mundial.
Estamos  pues obligados a desarrollar el Marxismo de nuestro tiempo ael que nos llamaba el Che: “retomar la buena senda (...) desde este pequeño país en desarrollo” precisamente el Sexto Congreso del Partido Comunista, celebrado en el mes de abril 2011, convocó a todo el pueblo a la actualización del Modelo Económico.
Al  trazar una serie de lineamientos políticos económico y social, analizado, discutido y enriquecido no sólo por su miembros sino por todo el pueblo, en aras de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo Cubano como única alternativa de supervivencia, para alcanzar de este modo el necesario desarrollo económico social del país, que al decir de Fidel  sigue siendo una deuda  para con la Revolución Cubana
Ante los luchadores sociales por un mundo mejor, necesario y posible, sustentado en la prevalencia de la propiedad social sobre los medios de producción, se les presenta un gran reto en la que tendrá  inexorablemente que hacer cumplir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”  máxima muy bien expuesta por los clásicos del marxismo plasmado en sus escritos.
Esto es posible si hay capacidad nacional de resistencia, de adoptar un camino diferente, si hay democracia, justicia, equidad, participación creativa del pueblo, si hay planificación flexible, conjugada con eficiencia social, si hay inserción exitosa en el entorno mundial, y si además existe unidad interna en la defensa del proyecto.  Otro aspecto importante es también si  se cuenta con liderazgo y autoridad basado en el prestigio y en los valores éticos, culturales y humanos,  si hay organización para esa resistencia tanto en las distintas esferas del desarrollo económico, político, ideológico, ético e incluso militar,
 Y si hay además no solamente organización, sino organizaciones que estructuren esa capacidad de resistencia y realmente la movilicen y la hagan efectiva en todos los niveles, precisamente Cuba, cuenta a nuestro modo de ver con esas armas, que con la unión de voluntades y la disposición de dar todo lo mejor de los cubanos se podrá  materializarse el proyecto social socialista que se aspira.
Conclusiones
La opción socialista de desarrollo debe partir de un factor decisivo, y es que en última instancia lo determinante es el factor económico, sin el cual, no se puede sustentar ningún proyecto social. No se debe ignorar que sin "economía sólida todas las aspiraciones políticas y sociales se convierten en un sueño utópico.
Esto se mantiene en el hecho de que tanto la construcción de un socialismo anticipado o  retardado son dañinos para el desenvolvimiento de la sociedad, el primero, atrofia el adecuado desenvolvimiento de las fuerzas productivas, con la particularidad de que su crisis es visible en el largo plazo, el segundo, tiende a frenar la efectiva socialización socialista, lo cual avanza cuando no se logra democratizar el proceso de gestión social y a esto habrá que prestar una exhaustiva atención elemento esencial para la preparación del futuro profesional encargado de materializar con sus conocimientos preservar este proyecto socialista.
Es entendible entonces que el Marxismo como doctrina teórica coloca como problemas económicos de primer orden, el rendimiento del trabajo, en especial la utilidad individual, y  la creación de condiciones para eliminar del reino  humano el egoísmo e individualismo para sentar las bases de la cooperación y la fraternidad entre los miembros de la nueva sociedad
Esta es precisamente  la alerta de la teoría Marxista Leninista y por supuesto el desafío que debe enfrentar la dirección política de cualquier país, si realmente quiere perfeccionar su modelo económico como es el caso de Cuba en el que todas las condiciones están dadas para el logro exitoso de ese noble empeño sobre todo de los futuros profesionales.
Bibliografía:
Castro Ruz R. (2011). Discurso clausura  en el Sexto Congreso del PCC, Granma 19 abril.
Guevara, E. (1977). Escritos y Discursos. T. 8. La Habana: Editorial de  Ciencias Sociales.
_________. (1988). El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.
Lecciones de la Economía Política de Construcción del Socialismo. (1991). Escuela Superior del Partido “Ñico López”
Lineamientos de la política  económica y social del Partido y la Revolución. Periódico Granma 18 abril, 2011.
Martínez Martínez, O. Cuba y la globalización de la economía mundial. Intervención en seminario de Globalización de la Economía Mundial. Memorial “José Martí”, La Habana, 30 de abril 1997. Disponible en:http://www.redem.buap.mx/acrobat/martinez1.pdf.
Rodríguez R, C.  (1979). Cuba en el tránsito al socialismo. 1959-1963. La Habana: Editora Política.
Vilá Blanco, D. (2000). Las reformas y su lugar en la transición al socialismo, en: Teoría Socio-política. Selección de temas tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015