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martes, 3 de diciembre de 2013

Desafíos en el proceso de tránsito del egresado de las escuelas de conducta.

FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/vol-8/vol-8-no-1/121-niurka-tellez-rodriguez

Autora. MSc. Asistente Niurka Téllez Rodríguez
E mail: ntellez@ucp.scu.rimed.cu

Centro de Procedencia: Universidad en Ciencias Pedagógicas ¨ Frank País García ¨. Santiago de Cuba. Facultad Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Recibido diciembre 2010  -  Aprobado diciembre 2010
Resumen
El artículo parte de identificar algunas incongruencias que se dan en el proceso de tránsito de los escolares que egresan de las escuelas de conducta y plantea algunas acciones que pueden las contrarrestar, partiendo de la preparación del maestro como una de las direcciones dentro del proceso de tránsito.
Palabras claves: Proceso de tránsito, egresado de la escuelas de conducta, preparación del docente receptor.

Titulo:Challenge in the process of transit of the degree pupil´s  from te conduct schools
Author.MSc. Assistant professor :Niurka Téllez Rodríguez

E mail: ntellez@ucp.scu.rimed.cu

Procedence: University of Pedagogical “Frank País García” de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Abstract:
The article is to identify some inconsistencies that occur in the process of transition from school children graduating from schools of conduct and outlined the actions that can be offset, based on teacher preparation as one of the addresses in the transit process.
Key words: process of transit, degree from school of conduct preparation of receptors ´teachers.


Introducción.
El presente trabajo surge de la necesidad de buscar soluciones conjuntas entre los docentes de las escuelas de conducta y los docentes que decepcionan al egresado de dichos centros, en ara de elevar la efectividad del tránsito.
En la Declaración de Salamanca (1994) organizada por la UNESCO se plantea la necesidad de promover políticas que favorezcan una escuela para todos en la que tengan cabida y respuesta adecuada todos los alumnos con independencia de sus condiciones personales.

Desarrollo.
El escolar diagnosticado con trastornos de la conducta y que le es impuesta una medida de internamiento en una de las escuelas de conducta, deberá permanecer en ella por un período no mayor de dos cursos. Sabido es que estas escuelas tienen carácter de tránsito y cuando el escolar logra corregir y/o compensar su trastorno deberá incorporarse a la escuela de procedencia o a una de escuela de la enseñanza politécnica general. ¿Qué sucede con relación al tránsito?
Primeramente se hace necesario abordar qué es el tránsito y cuáles son sus etapas. El doctor Arturo Gayle en su tesis doctoral define al tránsito como: el proceso de inserción o reinserción de los niños y niñas que provienen de escuelas especiales en los centros de la Educación General Politécnica y Laboral o la Enseñanza Técnica Profesional. La reinserción representa una etapa cualitativamente superior, alcanzada sobre la base del estadio anterior, representado por la escuela especial, como alternativa válida temporalmente para su desarrollo, en las actuales condiciones El investigador señala las etapas de este proceso y las denomina de la siguiente manera:

1ra. Etapa. Caracterización de los escolares y sus familias, para implementar el enfoque de atención integral
2da. Etapa. Determinación del potencial y el pronóstico de tránsito.
3ra. Etapa Preparación de los alumnos y sus familias para el proceso de tránsito.
4ta. Etapa. Inserción en la educación correspondiente.
5ta Etapa. Seguimiento de los alumnos que transitan
Como se puede apreciar no se declara como una etapa la preparación del docente receptador del egresado, lo cual se aborda de manera implícita en la cuarta y quinta etapa.
Con relación a esto en la práctica educativa se refleja la existencia de factores que entorpecen el éxito del tránsito. Nos referimos por un lado a la sensibilización que se promueve en el maestro receptor del egresado. Aspecto este, poco manejado dentro de las estrategias de tránsito que se elaboran desde las escuelas de conducta. En reiteradas ocasiones coincide que el docente receptor fue el que promovió el proceso de investigación del escolar al agotársele los recursos para atender los desajustes del mismo y cuando lo ve reincorporado llega a asumir cierta incredibilidad que de no atenderse desde el plano científico puede constituirse en una limitación para el docente y para el propio egresado. Se sabe de docentes que han llegado a elaborar un registro de sistematización donde anotan las ¨incidencias¨ del egresado, esto lejos de conseguir darle continuidad a los progresos del mismo lo que hace es limitar el accionar educativo del propio docente receptor.
Una adecuada proyección de la etapa de seguimiento teniendo en cuenta las regularidades que se dan, contrarresta los efectos indeseables que suelen ocurrir y que han llegado incluso a que el egresado retorne a las escuelas de conducta.
Esto es posible, claro está, si se da desde un profundo nivel de conciencia de todos los implicados en el proceso de tránsito. “todas las fuerzas impulsoras que producen su acción, deben necesariamente pasar por su cabeza, deben ...¨ condicionarse a ¨su voluntad…”, señaló Engels1
El tratamiento a este asunto ha sido poco enfrentado por las investigaciones que tratan los trastornos de la conducta y el seguimiento.
Otro factor que refleja el DEBER SER del proceso de tránsito está relacionado con las condiciones que se generan en la escuela para recibir al egresado. Sabido es que el Modelo de Escuela Cubana promueve la atención a la diversidad y que en esta sentido se parte de los principios básicos (Doris Castellanos, 2002) siguientes:
• La escuela debe estar abierta a la diversidad, reconocerla, comprenderla, estar dispuesta a darle atención.
• Cada estudiante es una persona que se desarrolla como una totalidad. Debe propiciarse la necesaria armonía entre su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, moral y social, y comprender cómo se influyen recíprocamente sus diferentes esferas.
• Cada alumno/na posee un perfil individual de las fortalezas y debilidades, de aspectos positivos y negativos, de potencialidades y dificultades.
• El diagnóstico y la intervención son dos componentes inseparables del proceso de atención a la diversidad.
• Las estrategias diagnósticas y desarrolladoras deben tener una naturaleza participativa y cooperativa.
• Es necesario combinar el carácter remedial y compensatorio de la  atención o ayuda, con el carácter enriquecedor, desarrollador, de la intervención educativa.
• El grupo escolar y los procesos de comunicación constituyen una herramienta básica para la atención a las dificultades y para el crecimiento personal de los alumnos/as.
• La atención a la diversidad educativa demanda la realización de esfuerzos para lograr disponibilidad, accesibilidad y optatividad de ofertas educativas diferenciadas para los educandos.
• Cualquier acción educativa debe realizarse desde el respeto a la equidad y a su carácter ético.
Teniendo en cuenta esto la entrega pedagógica del egresado se debe realizar con el mejor docente del grado, el que posea una maestría pedagógica que le permita establecer un sólido trabajo docente educativo con este alumno que en una etapa de su desarrollo atravesó por un estado vivencial angustioso.
Como parte de la entrega se plantea además que se debe establecer un diálogo con los miembros del grupo al cual se integrará este egresado para lograr la aceptación y empatía con el mismo y así asegurar que el grupo se convierta en la primera ayuda.
Este Deber Ser no siempre se logra, lo que reclama de la participación de los funcionarios, en los diferentes niveles de dirección, para la adopción de los acuerdo de compromiso y de evaluación de las medidas de aseguramiento y de continuidad de la labor desplegada por las escuela de conducta en la atención al escolar.
Se hace necesario recordar que el empeño de la Política Educacional Cubana está en la formación y desarrollo de la personalidad de manera integral y armónica y esto es posible si se entiende que en la diversidad, en lo diferente está lo general y que cada escolar, es educable. Esto se logra cuando se juntan en los docentes razón y corazón en la conducción del sistema de influencias en torno al escolar. El Ché decía: ¨Es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos… Es necesario luchar todos lo días para que ese amor a la humanidad viviente, se transforme en
hechos concretos en actos que sirvan de ejemplo¨
Cuando ese sentido en la labor del docente receptor no se genera, se un fenómeno que he dado en llamar ¨rebote pedagógico¨ que se da cuando no se atiende de manera personalizada y profesional al egresado de las escuela de tránsito por parte de los docentes y factores socio comunitarios, lo que hace que e l egresado retorne a la escuela especial, en este caso me refiero al retorno a la escuela de conducta.
Si partimos que debe darse el seguimiento por parte de los docentes de las escuelas de procedencia a la escuela de conducta, que deben participar en el proceso de evaluación de la conducta y desarrollar las acciones que estas escuelas, como recurso y apoyo, les señalan (ya que no solo tiene estudiantes en las escuelas de conducta sino que en ocasiones llegan a tener estudiantes con medida de atención individualizadas en el propio centro), entonces no se debería dar el rebote pedagógico, pero la práctica es el criterio valorativo de la verdad y
aún se dan estas inconsistencias en el proceso.
En el trabajo de los docentes de las escuelas de conducta se debe incluir el diagnóstico no solo del escolar sino también del docente de la escuela de procedencia, en función de poder establecer:
• La experiencia relacional del maestro.
• Lo dialógico relacional en el maestro.
Estos elementos dan cuenta de la capacidad de los maestros para poder realizar la labor preventiva teniendo las habilidades necesarias para establecer los nexos con las agencias socio comunitarias que inciden en torno al escolar.
El doctor Barrera R. (2009) planteó los niveles de la Interdisciplinariedad Comunicativa siendo un primer nivel el diagnóstico, un segundo nivel el epistemológico que se da en las reflexiones en torno a la solución de los problemas detectados en el diagnóstico. En este sentido somos del criterio que dichos niveles se dan en la labor de prevención que realizan los docentes.
En el ciclo o grado, el colectivo de docentes que decepcionan al egresado de las  escuelas de conducta deben establecer como una vía para la solución de los problemas que este pueda presentar, la reflexión contextualizada, que implica determinar objetivamente la dificultad en el preciso momento en que se está dando, de manera que pueda ser oportuna la toma de decisiones. El egresado no sólo es matricula del maestro o profeso guía, es de todo aquel que trabaja con el grupo clase. Entonces la reflexión contextualizada permite responder a las
interrogantes:
Qué sucede, Qué hacer, Cómo hacerlo, Cuándo empezar, Con qué cuento, entre otras.
Esta reflexión contextualizada es de manera conjunta, no implica sólo al maestro o profesor guía.
En la labor de seguimiento que realizan los docentes de las escuelas de conducta se deberá contemplar las evidencias que emanan de la reflexión contextualizada para poder establecer las necesidades de capacitación o de orientación en el colectivo de docentes.
A continuación proponemos algunas acciones que podrán dar respuestas a las situaciones desfavorables que se dan en el tránsito del egresado de las escuelas de conducta.
Consideramos necesario establecer como una etapa dentro del proceso de tránsito las de preparación del docente receptor del egresado. A partir de aquí las acciones se desarrollarían en tres fases:
Fase I Contiene la negociación, el diagnóstico y la sensibilización emocional y afectiva de los docentes.
Fase II Sostiene el tratamiento a la dialógico relacional del docente. Esta fase se implementa a partir del proceso de entrega pedagógica del egresado al docente
receptor. Implica la realización de conferencias especializadas para la atención al egresado. El montaje de una reflexión contextualizada como un modelo a seguir y el seguimiento a los logros de la adaptación del egresado en la escuela.
Fase III Evaluación. Se realiza teniendo en cuenta las tareas declaradas al docente receptor y la evolución que este ha logrado en el egresado. Esta fase permite que el docente de la escuela de conducta pueda ajustar las acciones a desarrollar durante la etapa de seguimiento del proceso de tránsito.
Estas acciones, no constituyen una respuesta acabada al fenómeno que se presenta, consideramos que puedan servir para darle una dirección al tránsito que facilite su éxito.
Conclusiones:
Las gamas que hoy revisten el proceso de tránsito, en particular con los egresados de las escuelas de conducta dan cuenta de la urgencia en la búsqueda de soluciones que disminuyan o eliminen los efectos desfavorables.
Atender con ciencia y con conciencia el logro de la calidad del egresado de las escuelas de conducta y el establecimiento de las condiciones objetivas y subjetivas del proceso de tránsito, garantizará el éxito en el empeño que pone el Estado Cubano en la educación de estos menores.
Bibliografía.
•    Antología Pensamiento Política Cultural Cubana. Tomo II. (1987).La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
•    Arias, B. G. y otros. (1992). La atención a menores con Trastornos de la Conducta en Cuba. UNICEF.
•    ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_______________. (2001). Evaluación y Diagnóstico en la Educación y el Desarrollo desde el Enfoque Histórico-Cultural. Editorial. CROMOSETE. Sao Paulo, Brasil.
•    Betancourt T. J. (1999). Estudio de las vivencias en menores con Trastornos de la Conducta”, Tesis en opción del título de máster en Psicología educativa. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
•    Barrera Romero J. (2009). La Interdisciplinariedad Comunicativa.
•    Duvalón Ramírez, J. (2003). La perspectiva sociocomunicacional e interactiva en la reeducación de menores con trastornos de la conducta  Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias.
•    Grossman, G. y otros. (1983). El niño con trastornos de la conducta en la familia, el consultorio y la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
•    Téllez Rodríguez N. (2007). Etapas de la evaluación de la conducta y su proyección desde el Consejo Popular. Artículo en soporte digital.
•    Hodelín Amable N. (1998).  El reaprendizaje en niños con trastornos de la conducta: Retos y estrategias. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de la Educación Especial
•    MARX C. y Engels F. Obras Completas, T. 21.
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TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015