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martes, 3 de diciembre de 2013

La economía política, el Marxismo y la construcción socialista en la Cuba de hoy una reflexión necesaria para la preparación del futuro profesional.

FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/volumen-9-2012/vol9-no-1/107-maria-a-nunez-valerino

Autores: MSc. María A. Núñez Valerino
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias pedagógica “Frank País  García” Dpto. Marxismo – Historia.
               Lic. Roberto Carthy Correa
Centro de Procedencia:  Universidad de Oriente.
Recibido noviembre 2011  -  Aprobado diciembre 2011
Resumen
El período de tránsito constituye una necesidad histórica que no debe ser obviado por ningún país que emprenda la construcción de socialismo independientemente del nivel de desarrollo con que se inicie, en este lapso se crean las bases económicas y se instauran las nuevas relaciones sociales de la nueva formación socioeconómicas, se agudizan cada vez más las grandes contradicciones por esto se afirma  que es precisamente el Marxismo aplicado como un todo al análisis del proceso de transición revolucionaria al socialismo, como una teoría económica, política, social. Cuba país subdesarrollado que transita en esa cuerda, le urge conformar no solo en la teoría sino en la práctica  una economía en general y en particular la política como eslabón esencial para el perfeccionamiento del su modelo económico, a partir de la experiencia cubana, con el propósito de preparar al futuro profesional
Palabras claves: Transición, Economía, Estado, Marxismo, Proceso, globalización neoliberal, capitalismo, construcción del socialismo.
Títle: the political economy, Marxism and the socialist construction of in today CUBA and necessary reflection in the training of the new professional.
 Authors: MSc. María A. Núñez Valerino
Place of workPlace of work: University of Pedagogical Sciences Frank País Garcia.
                  Lic. Roberto Carthy Correa
Place of work:  University de Oriente.
Abstract:
The period of transit constitutes a historical need that should not be obviated by no country that stats the construction of socialism  independently of the level of development with which it starts, in this lapsus  there are created economical basis  and there are implemented the new social relations of the new socio economical formations, the grat contradictions are acuted that is why it is stated that it is precisely Marxism  applied as a whole  to the analysis  to the process of revolutionary transition towards socialism , as an economical ,political and social theory, Cuba an underdeveloped country that travels on that stream ,is urged to  to conform not only the theory ,but also in the practice  of a general economy and in particular  politics as an essential link  nfor the perfection of the economical model , starting from the cuban experience, with the purpose  o0f preparing the future professional.
Key words: Transition,economy, State, Marxism, process, new liberal globalization, capitalism, construction of socialism.
Introducción
La construcción del socialismo constituye un aspecto de esencial significación para la comprensión,  hecho de gran significación pues diversos factores han incidido en este proceso que tiene sus antecedentes en las aspiraciones de alcanzar una sociedad más justa y equitativa, elementos  aportados por la teoría marxista leninista, un tema de gran valor en el contexto de la globalización y las políticas neoliberales enarboladas por los defensores del régimen capitalista para quienes resulta ya un tema pasado de época y que la experiencias de países subdesarrollados, tercermundista han mostrado que con la inteligencia, creatividad y disposición es posible hacer realidad lo expresado por los clásicos del marxismo de que este tránsito constituye una necesidad histórica para iniciar la nueva formación socioeconómica comunista
Para los profesionales de las distintas especialidades, en especial los de la educación resultan de gran importancia pues permite la adquisición de los conocimientos desde lo político-ideológico para así estar preparados en relación con conceptos y categorías fundamentales que les permita la comprensión de la construcción de la sociedad socialista en nuestro país, es propósito de estas breves notas,  reflexionar entorno a abordar relación necesaria entre la  economía política, el marxismo  y  la construcción socialista en la Cuba como fundamento teórico para la preparación del futuro profesional que asegure la defensa a ultranza de este nuevo régimen social
Desarrollo
Acerca de la teoría de la construcción del socialismo resulta imprescindible preguntarse ¿Qué es tránsito?; etimológicamente lo anterior  permite plantear  que  transitar es pasar, vías sitio por donde se pasa de un lugar a otro, a nivel de la sociedad; es transitar de un modo de producción a otro, tránsito histórico que se da en el nivel de una determinada formación socio-económica. Momento inicial de ésta en el coexistan rasgos de ambas formaciones socioeconómicas, precisamente Carlos Marx y Federico Engels en su obra Crítica al Programa de Gotha exponen genialmente el lugar histórico del período de tránsito del capitalismo al socialismo
En este proceso de interpenetraciones, interinfluencias, y contradicciones entre el viejo y el nuevo régimen, aparecen tipos de relaciones que van desde el establecimiento de compromisos de coexistencia temporal que pueden incluir diversas formas de entrelazamiento, de convergencias y de síntesis orgánica, hasta las formas más excluyentes e irreconciliables de lucha, razón por la cual los períodos transicionales, a diferencia de los que no lo son, abarcan un amplio espectro de posibles modificaciones, constituyendo un proceso de búsquedas permanente de las soluciones a las contradicciones y conflictos que se generan entre la vieja y la nueva cualidad.
La conformación de una teoría sobre la transición al socialismo en la actualidad no puede ser concebida, si no como un proceso de múltiples aproximaciones teóricas tal y como esto fue concebido por los clásicos del marxismo, quienes destacaban que la teoría del socialismo no debería ser una doctrina basada en elucubraciones teóricas de lo que sería la sociedad futura, sino como un método de análisis basado en todo el conjunto de ideas filosóficas, económicas, políticas, que unidos sintetizaban el marxismo y que en fin de cuentas orientaban  hacia el análisis del proceso de subversión revolucionaria de la sociedad capitalista.
Partiendo de tal comprensión es que concebimos a la teoría de la transición al socialismo como el Marxismo aplicado como un todo al análisis del proceso de transición revolucionaria al socialismo, como una teoría económica,  política y sociológica que estudia las condiciones, vías y formas de este proceso, es una etapa obligatoria en el desarrollo de la sociedad y su duración depende de múltiples factores tanto de índole nacional e internacional.
En tal sentido aseguramos que la sociedad cubana demanda  hoy, de una economía política que refleje en toda su dinámica, la diversidad, contradicciones, complejidades, y tendencias, en ese proceso de tránsito, como eslabón importante en la construcción del socialismo, es este precisamente el gran propósito de estas breves notas,  pues ello resulta vital y urgente dentro del pensamiento económico cubano sobre todo en la preparación del futuro profesional que asegure la defensa a ultranza de este nuevo régimen social.
La nueva economía política cubana en formación, parte de la herencia teórica marxista leninista y de la síntesis crítica de su práctica histórica  como  país del tercer mundo, subdesarrollado, bloqueado por la mayor y más agresiva potencia imperialista, que juega a cualquier precio para hacerla desaparecer, como nación independiente, por eso se debe tener en cuenta como paradigma el pensamiento económico del Che, cuando ubicó en el contexto cubano que: “no estamos frente al período de tránsito puro, tal como lo viera Marx en la Crítica al Programa de Gotha, sino (...) una nueva fase no prevista por él, primer período de transición al comunismo o de la construcción del socialismo”.
La dialéctica del comunismo en tanto que proceso práctico: “no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”  o en otros términos: “la llamada sociedad socialista no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla como todos los demás regímenes históricos, una sociedad en constante cambio y transformación”. Es una tesis central de la teoría del desarrollo aplicada al comunismo de una enorme trascendencia para la conducción de la praxis histórica: formación y desarrollo de su economía política.
Engels presta gran atención a lo relacionado con la economía política, al considerarla  en el sentido amplio como la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”, y por consiguiente, “no puede ser la misma para todos los países ni para todas las épocas históricas (...)”, justifica su necesidad en las sociedades en transición. Ya lo había hecho Marx en sus estudios sobre el modo de producción asiático y la acumulación originaria del capital.
La puesta en práctica de la concepción leninista de la transición deriva de la teoría general del desarrollo marxista: predominio de la propiedad socialista, heterogeneidad económico-social, mecanismo económico plan-mercado y superestructural (política, democracia, cultura y otras) bajo el mando del proletariado. Lenin defiende la necesidad de la economía política del comunismo.
La  era de Stalin dio al traste con la transición. Este proceso y su dinámica crearon condiciones para deformaciones del ideal socialista y humanista del marxismo: “dogmatismo intransigente”, “pragmatismo inconsistente” y la “apologética”  en la economía política entre otras.
La experiencia previa y postderrumbe dan pie para subrayar, que el Che y Fidel,  constituyen una fórmula particular, extraordinaria, de desarrollo desde el subdesarrollo, comandada por fuerzas que expresan el ideal de liberación de la clase obrera (en gestación, minoritaria o determinante) en alianza con otras clases y grupos sociales desde el poder político. La negación del gran capital no implica el rechazo a la presencia de otras formas de propiedad y  producción en que se decide quién vence a quién y se centran las contradicciones y expectativas de esta formación económica social.  
La acumulación originaria socialista, teoría general del desarrollo, está llamada a promocionar el salto histórico en el largo plazo de las fuerzas productivas atrasadas a la altura de la Revolución Científica Técnica, bajo formas socializadas que promuevan la identificación de los propietarios sociales como productores propietarios, aun en las difíciles condiciones de una base económica heterogénea con el máximo de igualdad, justicia social y equidad en que se forje un hombre nuevo, culto y libre, solidario, patriota e internacionalista.
El nuevo entorno de la transición en los países subdesarrollados,  el derrumbe del socialismo y el paso a la restauración del capitalismo, la potenciación de la globalización neoliberal capitalista,  la dictadura político-militar norteamericana, proletarización mundializada, unido a “teorías posmodernas” y del pensamiento único agudiza el conflicto del mundo que como expresara Fidel “la humanidad no tiene otra alternativa que cambiar de rumbo, es algo que no puede dudarse. ¿Cómo cambiará? ¿Qué formas de vida política, económica y social adoptará?”  
El marxismo está obligado a dar las respuestas científicas de su tiempo que contribuya a la concientización cada vez más creciente de las masas populares en el ideal solidario, su organización y lucha por el poder.
La economía política de la formación económico-social de transición al socialismo en la periferia o como suavemente suelen llamarnos países subdesarrollados o en vías de desarrollo entre los que se encuentra Cuba, aún  no existe como ciencia  totalmente constituida.
El Che y Fidel están entre los pocos que en el mundo enfrentaron la apologética de la economía política del socialismo: rebeldes añejos exigieron una revolución en la teoría socialista, muchos quedaron en los diferentes escenarios pasmados por las “verdades” que aquella Economía Política “revelaba”, incluso algunos dieron por cierta la conclusión de la transición en Cuba.
El Guerrillero Heroico caló bien temprano en las insuficiencias de la teoría económica socialista, en que  la “economía política aún no se ha desarrollado”, a la que hay quededicarse a investigar sus características primordiales, antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance cuestión, decisiva  en el contexto de la globalización neoliberal, que pretende acabar con las economías nacionales.
Cuba no es una excepción en los planes imperialista, hoy es una necesidad inexorable recurrir al Che, quien hace casi 50 años nos convocó a aplicar con el mayor rigor científico posible, y con la máxima honestidad todas nuestras energías, para desarrollar y aplicar correctamente los resortes de la economía política, reconocer su validez e importancia como parte inseparable del marxismo  como ciencia y  aplicar  a su vez el método dialéctico consciente y creativamente.
La nueva economía política, entre nosotros, asume la tesis de Federico Engels  respecto a la economía política en su sentido amplio y de la conciencia particular de su existencia, que Guevara nos propone desde Cuba con la pretensión de “darle valor de cierta universalidad a nuestros planteamientos”.
Su objeto de estudio real en estos tiempos se caracteriza por una base económica, que descansa en un sistema con dominio y predominio del tipo socialista de economía, el cual comanda el movimiento económico-social y espiritual de la sociedad, donde existen relaciones de propiedad heterogéneas sobre los medios de producción. Este proceso se desarrolla en íntima y multilateral interdependencia interna con la superestructura en unidad dialéctica. La construcción socialista promueve el desarrollo en las más difíciles condiciones de un mercado mundial transnacionalizado.
Cuba no avanzó lo que se espera en este terreno, a pesar de los grandes aportes prácticos de la Revolución Cubana y del pensamiento económico y político de  Fidel  Castro para su desarrollo sistemático, muestra de lo anterior son los errores cometidos en el período 1986, en que convocados por Fidel se decide buscar alternativas, se puso de manifiesto la creatividad e inteligencia de las amplias masas, para así rescatar la autenticidad de la revolución y nuestro proceso de construcción del socialismo en general, cuestión que hubo de interrumpir dado la debacle del modelo socialista eurosoviético en los inicios de la década de los 90 del siglo pasado, iniciándose así el período especial
El proceso de ajustes y reformas en China, Vietnam y en Cuba a partir de estos años, con sus particularidades nacionales tiende a  la búsqueda de un modelo económico con características su- génesis correspondiente a países que  proceden del subdesarrollo, las nuevas relaciones de producción se despliegan en un marco estructural y funcional dinámico y cambiante; en consecuencia, las leyes económicas son diversas, se yuxtaponen y contradicen dentro de la totalidad.
La nueva economía y sociedad en construcción colocan al factor subjetivo, a la superestructura, especialmente a la política, al mando del movimiento social como “expresión concentrada de la economía“, como bien expresara Lenin en una de su brillante  obra. 
 A las complejidades prácticas y metodológicas antes expresadas se deben añadir: la inserción de proyectos al sistema capitalista transnacionalizado, por el momento minorías y en oposición, los impactos de las interdependencias mundiales, guerras locales, bloqueos, crisis sistémica global  manifestada en  la especulación financiera, crisis ecológica, políticas, alimentaria, bancaria  etc.,  Así también las dinámicas y peculiaridades del Tercer Mundo, más los cambios sustanciales multilaterales que provoca la acelerada Revolución Científico-Técnica, sustento de la globalización neoliberal, que hace que la brecha sea cada vez más profunda y se agudice la contradicción entre los países del norte y del sur, entre pobres y ricos.
Se comprende que el potencial humano revolucionario altamente calificado, la elevación de la eficiencia, la calidad y la competitividad son vitales para enfrentar los retos del desarrollo, pero muchas tecnologías económicas empleadas necesariamente, no son neutrales; son un Caballo de Troya sumamente peligroso a estos proyectos sociales.
Hay que añadir, con premura, la teoría económica socialista desde los países subdesarrollados de manera, renovadora y crítica, para poder enfrentar la situación global del capitalismo y contribuir a desarrollar las ciencias económicas, sociales y por supuesto a la educación ideológica de nuestro pueblo en especial, a partir de que son los pueblos lo que hacen su propia historia, pero  no a su libre albedrío, sino teniendo en cuenta las leyes del desarrollo social.
La teoría de la transición al socialismo debe ser concebida como una teoría económica de la transición,  al  considerar la dinámica que caracterizan a los procesos de producción, distribución, uso y consumo, como componente múltiple de la economía, ello exige que debe ser examinada como un supuesto sociológico de  transición, en tanto sistema de métodos para penetrar en dicha realidad, que posibilite el análisis de los fenómenos que en ella acontecen y a partir de éste, llegar a las conclusiones y recomendaciones que fundamenten el ulterior desarrollo de un proyecto social concreto como es el caso de Cuba.
Las diferentes estrategias y políticas económicas, el papel de las relaciones monetario mercantiles y sobre todo la ley del valor en este período histórico permite comprenderla como una teoría política de la transición, que  como sistema  contribuya a la elaboración de los principales postulados que sirvan de guía e instrumento a la vanguardia política, en función de crear un nuevo tipo de relaciones sociales.
Y sobre todo  tener en cuenta el contexto histórico internacional  que acompaña a cada experiencia de transición socialista, este aspecto incluye además el análisis de los diversos modelos alternativos a la opción socialista en especial los de América Latina que coexisten hoy en el escenario mundial.
Estamos  pues obligados a desarrollar el Marxismo de nuestro tiempo ael que nos llamaba el Che: “retomar la buena senda (...) desde este pequeño país en desarrollo” precisamente el Sexto Congreso del Partido Comunista, celebrado en el mes de abril 2011, convocó a todo el pueblo a la actualización del Modelo Económico.
Al  trazar una serie de lineamientos políticos económico y social, analizado, discutido y enriquecido no sólo por su miembros sino por todo el pueblo, en aras de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo Cubano como única alternativa de supervivencia, para alcanzar de este modo el necesario desarrollo económico social del país, que al decir de Fidel  sigue siendo una deuda  para con la Revolución Cubana
Ante los luchadores sociales por un mundo mejor, necesario y posible, sustentado en la prevalencia de la propiedad social sobre los medios de producción, se les presenta un gran reto en la que tendrá  inexorablemente que hacer cumplir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”  máxima muy bien expuesta por los clásicos del marxismo plasmado en sus escritos.
Esto es posible si hay capacidad nacional de resistencia, de adoptar un camino diferente, si hay democracia, justicia, equidad, participación creativa del pueblo, si hay planificación flexible, conjugada con eficiencia social, si hay inserción exitosa en el entorno mundial, y si además existe unidad interna en la defensa del proyecto.  Otro aspecto importante es también si  se cuenta con liderazgo y autoridad basado en el prestigio y en los valores éticos, culturales y humanos,  si hay organización para esa resistencia tanto en las distintas esferas del desarrollo económico, político, ideológico, ético e incluso militar,
 Y si hay además no solamente organización, sino organizaciones que estructuren esa capacidad de resistencia y realmente la movilicen y la hagan efectiva en todos los niveles, precisamente Cuba, cuenta a nuestro modo de ver con esas armas, que con la unión de voluntades y la disposición de dar todo lo mejor de los cubanos se podrá  materializarse el proyecto social socialista que se aspira.
Conclusiones
La opción socialista de desarrollo debe partir de un factor decisivo, y es que en última instancia lo determinante es el factor económico, sin el cual, no se puede sustentar ningún proyecto social. No se debe ignorar que sin "economía sólida todas las aspiraciones políticas y sociales se convierten en un sueño utópico.
Esto se mantiene en el hecho de que tanto la construcción de un socialismo anticipado o  retardado son dañinos para el desenvolvimiento de la sociedad, el primero, atrofia el adecuado desenvolvimiento de las fuerzas productivas, con la particularidad de que su crisis es visible en el largo plazo, el segundo, tiende a frenar la efectiva socialización socialista, lo cual avanza cuando no se logra democratizar el proceso de gestión social y a esto habrá que prestar una exhaustiva atención elemento esencial para la preparación del futuro profesional encargado de materializar con sus conocimientos preservar este proyecto socialista.
Es entendible entonces que el Marxismo como doctrina teórica coloca como problemas económicos de primer orden, el rendimiento del trabajo, en especial la utilidad individual, y  la creación de condiciones para eliminar del reino  humano el egoísmo e individualismo para sentar las bases de la cooperación y la fraternidad entre los miembros de la nueva sociedad
Esta es precisamente  la alerta de la teoría Marxista Leninista y por supuesto el desafío que debe enfrentar la dirección política de cualquier país, si realmente quiere perfeccionar su modelo económico como es el caso de Cuba en el que todas las condiciones están dadas para el logro exitoso de ese noble empeño sobre todo de los futuros profesionales.
Bibliografía:
Castro Ruz R. (2011). Discurso clausura  en el Sexto Congreso del PCC, Granma 19 abril.
Guevara, E. (1977). Escritos y Discursos. T. 8. La Habana: Editorial de  Ciencias Sociales.
_________. (1988). El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.
Lecciones de la Economía Política de Construcción del Socialismo. (1991). Escuela Superior del Partido “Ñico López”
Lineamientos de la política  económica y social del Partido y la Revolución. Periódico Granma 18 abril, 2011.
Martínez Martínez, O. Cuba y la globalización de la economía mundial. Intervención en seminario de Globalización de la Economía Mundial. Memorial “José Martí”, La Habana, 30 de abril 1997. Disponible en:http://www.redem.buap.mx/acrobat/martinez1.pdf.
Rodríguez R, C.  (1979). Cuba en el tránsito al socialismo. 1959-1963. La Habana: Editora Política.
Vilá Blanco, D. (2000). Las reformas y su lugar en la transición al socialismo, en: Teoría Socio-política. Selección de temas tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

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23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015