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miércoles, 23 de mayo de 2012

Procesos de transformación economica, educativa,cultural,politica,sociologica,multietnica de Venezuela ,America Latina y el Caribe

Queridas compatriotas batalladoras de Misión saber y Trabajo Venezuela lo que deseo con este articulo es que ustedes reflexionen acerca del momento histórico , político, que vive mi País actualmente, espero que les guste , hagan sus comentarios y compartan en las redes sociales.

ATENTAMENTE

PROF. MIGUEL HERNANDEZ

FORMADOR

DE LA VENEZUELA AGRÍCOLA AL MODELO RENTISTA PETROLERO (1830-1910)

EL PETRÓLEO LLEGA A GENERAR UN NUEVO MODO DE VIDA
Es en 1914 cuando el petróleo viene en ayuda del General Gómez, es en este año cuando se perfora el primer pozo comercial en Mené Grande, se construye el primer oleoducto y comienzan los trabajos en el Distrito Colón del estado Zulia,el preciado fluido comienza a brotar de la noble tierra, para fortuna de todos y principalmente, para la nueva sociedad que nace con los jugosos recursos y negocios que llegan con los consorcios Extranjeros, que ven en el nuevo recurso mineral una fuente de lucrativas ganancias, así se resume que tan solo una de las concesiones, y  fué así como el gobierno de Gomes vendió al Pais a los Yanquis. quienes nos dominaron y se llevaron todo el petroleo de venezuela sin pagar regalias.


La miseria del campesino que viene arrastrando desde hace años atrás es por esta época alivianada con la llegada de las empresas extranjera, la proximidad de los campos petroleros a las profundidades del campo y la necesidad de mano de obra hizo que al hombre de la tierra no le fuera difícil migrar sus labores a los campos petroleros, donde los sueldos eran mucho mas atractivos que los pagado por los dueños de las tierras, esto causo un impacto considerable en el modelo agropecuario existente en el país. Se inició así el éxodo campesino que sigue hasta nuestros días logrando una descomposición del campesinado y la formación de la nueva clase obrera nacional.  Tuvieron que migrar a las grandes ciudades como Caracas por eso los ranchos de Carton de la gran ciudad.
EL NUEVO MODELO POLÍTICO
Este NUEVO MODELO POLÍTICO que se crea a partir del Gobierno del General Gómez, es el que hace posible la sustentación y estabilidad de los gobiernos que vinieron después de la muerte del Benemérito ya que gracias a su particular manera de gobernar logró darle al país una prolongada paz que sirvió para la creación de la estructura del Estado moderno que es Venezuela, ya que se dio a la tarea no solo dejarle al país un robusto sistema monetario sin deuda y sin compromisos con las potencias extranjeras, sino que armó el esqueleto judicial y militar que le daría a la Nación cuerpo y estabilidad para autorregularse y crecer en Democracia y en Libertad.
La creación sistemática de códigos y leyes vendría a dar a la Nación las herramientas para que la sociedad diera el paso hacia la Democracia, como sucedió efectivamente, y procuró la formación de hombres y dirigentes que respetasen la ley y las normas y también los valores tradicionales y sociales a los que se estaba acostumbrados.La creación de unas Fuerzas Armadas también ayudó a la estabilidad de los gobiernos posteriores, retirando de la historia del país las guerras intestinas que por tanto tiempo desangraron a la patria y no permitieron su desarrollo.

En el NUEVO MODELO SOCIAL la población ha sufrido una transformación que la aparta inexorablemente del campo, del agro de la vida campesina y la transforma en miembros del nuevo sistema productivo o del nuevo modelo consumidor - productor que se dirige a trabajar para las compañías petroleras o que se traslada a las principales ciudades en búsqueda de sustento y una mejor calidad de vida, se convierte el campesino en la mano de obra en las fabricas y comercios que brotan a la par del petróleo y de los nuevos sistemas de producción Nacional.
Las distancias se acortan y la comunicación se hace más efectiva, haciendo dependientes las provincias del poder centralizado de la Capital.
Se tiende a formalizar y a instruir a los obreros en las nuevas tecnologías, creando mano de obra capaz y menos dependiente de los factores foráneos.

La sociedad Venezolana es pudiente económicamente, y mercancías y lujos de todos lados del mundo son comunes a ella nace una nueva sociedad basada en el poder del capital que derrocha sin mesura recursos y pompas.
Es este nuevo modelo social el que produce en los Venezolanos una sensación de tranquilidad que se refleja en el desinterés por los asuntos más primordiales al hombre y le da un aire de sibaritismo y acomodaticia que los distingue entre sus congéneres de otras latitudes, muy dependiente de los avances tecnológicos y fervoroso adquisidor de novedades y de lujos, que le dan comodidad.

Pensar  las  alternativas  es tarea y responsabilidad que trasciende con creces el plano de lo económico; va mucho más allá de las búsquedas  de  propuestas  que  intentan racionalizar  el capitalismo. La magnitud del problema planteado la resume claramente la  contradicción principal  de  nuestros  días: vida-muerte, y enfrentarla no es una cuestión técnica, ni mucho 
menos una problemática cuya solución pudiera depender de técnicos o especialistas. Estamos ante un problema que reclama una solución revolucionaria (radical), pues ha sido engendrado y reproducido ampliada y crecientemente por el propio funcionamiento del capital, en su lógica incontrolable (irracional) y crecientemente destructiva que, para ser superada, debe  ser erradicada de raíz.  

Para lograr tal objetivo es necesaria la acción consciente y organizada de  los  pueblos [auto]constituidos en sujetos, quienes -en calidad de tales-, resultan también responsables de 
pensar y definir las alternativas y los caminos a seguir para lograrlas. 

Nada de ello se logrará mágicamente ni de la noche  a  la  mañana.  Es  necesario  construirlo pacientemente –aunque sin descanso—, y todo ello indica la necesidad –en lo inmediato- de 
pensar los actuales procesos de resistencia-transformaciónconstrucción, como parte de  una larga transición que nace y se desarrolla en el seno del sistema del capital, y que podrá ser realmente tal transición si se transforma y construye desde abajo, es decir, radicalmente 
orientada al socialismo y al comunismo. 

La revolución no es un acto; es un proceso de transformación permanente y múltiple, articulado y yuxtapuesto, que parte de las raíces y que, en su decursar, envuelve y transforma a 
las raíces mismas. Es un proceso articulador de infinitas resistencias al poder destructivo y excluyente del capital, de infinitos y simultáneos actos cuestionadores-removedores de lo viejo, muchos de los cuales resultan, a la vez, fundantes y constructores de lo nuevo. 

La transformación social –cualesquiera fueran los caminos concretos que adopte-, supone un proceso (resultante de la inter-articulación de múltiples, simultáneos y yuxtapuestos procesos sociales  sectoriales)  de resistencia, transformación, creación y construcción integral de lo 
nuevo en todos los planos de la producción y reproducción de la vida social,  desde  abajo, desde adentro, y de manera cotidiana y permanente. Es el modo concreto  de  creaciónanticipación-construcción de lo nuevo -la sociedad socialista que buscamos-, que no “llegará” nunca  si no comienza a construirse desde ahora en todos los ámbitos de nuestra vida, entrelazando pensamiento-emoción-acción. 

El poder no se reduce al poder político, ni al aparato estatal como expresión concentrada de los intereses de clase de los capitalistas. Supone ante todo una relación social de fuerza, 
enraizada en la relación estructural entre el capital y el  trabajo  en  el  proceso  productivo (propiedad  sobre  los  medios  de producción, organización del proceso de producción y reproducción del capital y el trabajo, de la distribución  y  el  consumo).  Vale  decir  que  es omnipresente y omnisciente en toda las manifestaciones de la vida social e individual de los 
seres humanos.
Los fluidos de esas relaciones de fuerzas, la búsqueda permanente de su regulación, y los modos concretos de existencia y funcionamiento del poder, ocurren a través de 
la política, es decir, de la guerra permanente entre las clases y sectores sociales enfrentados en sus distintos modos de manifestarse en la disputa hegemonía-contrahegemonía de intereses radicalmente irreconciliables.

Para pensar y llevar adelante el proceso de transformación social –que solo puede ser tal si es a la vez un proceso de transición al socialismo-, resulta fundamental  que  éste  tenga  como objetivo y brújula constantes la perspectiva de ir más allá de los límites que impone la lógica del funcionamiento  del  sistema del capital, desde la raíz. Esto resume el sentido mismo de la transformación y de la transición. Por eso, entre otras consideraciones, la revolución socialista no puede ser concebida como un acto único, aunque éste fuera muy radical, sino  –como  lo anticipara Marx- como un proceso revolucionario social permanente, profundamente autocrítico, capaz de profundizar constantemente el modo de control  autónomo  del  orden  socialista  en camino al comunismo.

La protección y el cuidado de la naturaleza,  la  atención a problemas graves para la sobrevivencia de la especie humana,  como los del abastecimiento del agua potable, las crecientes sequías, la deforestación, etc., y la atención a problemas lacerantes como  el  hambre,  la  desnutrición crónica y el crecimiento de enfermedades curables  o prevenibles en amplios sectores de la humanidad, junto a la propagación del analfabetismo y  la  explotación  infantil,  no  pueden 
aceptarse como el único futuro para la mayoría de la humanidad. Actuar sobre estos problemas, transformándolos de modo radical no solo para erradicarlos sino para impedir su reaparición, hace también a los elementos centrales constitutivos de lo que será el nuevo modo de vida de 
las sociedades socialistas venideras.

La lucha contra la enajenación de la clase (y de la humanidad oprimida) no se libra solo en lo económico, ni se resuelve  mecánicamente transformado la base económico-material de  la 
explotación  capitalista;  comprende  integralmente  la vida de la clase (y los seres humanos oprimidos) en las sociedades en que viven. 

Desde  la  dimensión  político-social  la  lucha contra la alienación reclama un nuevo modo de articulación –radical- entre lo social y lo político, entre lo reivindicativo y lo político, así como también, la democratización (apertura, ampliación) de la participación de los protagonistas en ambos  espacios. Y  todo  ello  se anuda al cuestionamiento radical respecto de los modos de representación y organización políticas.  

Esta nueva sociedad socialista,  el  proyecto  alternativo, deben ser re-pensados, rediseñados y construidos colectivamente  con la participación plena y protagónica de todos los interesados y las interesadas en la transformación.
Asumir la batalla cultural hacia y desde el interior de nosotros mismos, despojándonos de supuestos modos de “saber hacer” que ya no se corresponden con la época, ni con la experiencia y saberes acumulados, ni con las necesidades de los pueblos. En este sentido,  resulta metodológicamente recomendable abrir nuestras entendederas e interrogar cada vez a la realidad del mismo modo que ella nos interroga y desafía a nosotros a diario; es indispensable dudar, incorporar la  hermenuéutica  de la sospecha ante todo lo que se nos presenta aparentemente ordenado y resuelto, ante lo unidireccional y lineal.


TRANSFORMACIÓN DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La preparación del docente en esta instancia del devenir de las estructuras económicas, políticas y sociales venezolanas, exige un docente identificado con el marco ideológico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que 
profundice la transformación social hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI.  
En este sentido, el educador de nuestro tiempo, debe estar preparado dentro de una perspectiva de integración regional latinoamericana, profundamente identificado con el humanismo, respetuoso de la diversidad étnica, cultural, social y ética.   De allí la pertinencia de construir, paso a paso, sociedades mejores (no sociedades perfectas), en las cuales progresivamente vayamos logrando el despliegue 
de los aspectos solidarios, fraternos y constructivos del ser humano.   
Finalmente, podemos decir que ser socialista en el siglo XXI significa, al decir de Leonel Jospin (primer ministro francés), “el rechazo a aceptar las cosas tal como ellas son. Ser socialista significa plantearnos siempre horizontes futuros en el sentido 
de la libertad y de la igualdad. Ser socialista significa actuar y reflexionar a la medida del mundo.”  Más aún, ser socialista bolivariano significa incluir, promover la justicia social, la integración latinoamericana y caribeña, propone construir un modelo cuya base sea el hombre en su esencia y el ideario bolivariano  y robinsoniano su inspiración.


REFLEXIONES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN/


En el artículo se analiza el fenómeno de la llamada globalización, a partir de los diferentes enfoques y teniendo en cuenta los cambios experimentados por la economía mundial durante la segunda mitad del siglo XX. En particular se muestra cómo pese a los innegables avances tecnológicos, que han hecho posible una mayor integración económica, cultural y política entre las naciones, las asimetrías, características de la participación de los diferentes grupos de países en la división internacional del trabajo, no solo se conservan sino que tienden a profundizarse, tal como lo muestran las estadísticas sobre los principales indicadores del desarrollo mundial incluidas en el documento. Finalmente, se indican las posibles alternativas que tienen los países en desarrollo para mejorar su situación en la actual división internacional del trabajo. 



La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas,  unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de  formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

Independientemente de los enfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.




DEFINIENDO LA GLOBALIZACIÓN


Existen múltiples interpretaciones del concepto "globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos eclécticos. En términos generales, la globalización es analizada desde posiciones tecnoeconómicas, socioeconómicas, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el  proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados,  regiones, pueblos, empresas, partidos, etc. Existen, sin embargo,  posiciones claramente divergentes que es necesario analizar.



El pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels,  jamás fue bienvenido por la burguesía mundial, contra esta visión compleja y revolucionaria del mundo desencadenó sin tregua todo su arsenal de guerra intelectual y material. A pesar de esta guerra encarnizada el capitalismo mundial, fue incapaz  de erradicarlo y  más aún superarlo como la únicaalternativa radical al capitalismo, así como fue incapaz de imponer el fin de la revolución y cerrar la perspectiva comunista. 
No obstante, en la década de los años noventa del siglo pasado a nivel mundial y en
particular de América Latina y El Caribe,  las oligarquías imperialistas supieron explotar en su provecho el colapso del socialismo soviético, intensificando su cruzada anticomunista contra la obra de Marx, organizaciones y procesos revolucionarios de carácter  marxista. 
En el curso de esta adversa coyuntura  el marxismo de Marx, fue excluido, caricaturizado y perseguido con saña macartista por gobiernos metropolitanos y subalternos, burocracias políticas, sindicales, académicas e intelectuales del sistema burgués, con la vana ilusión de borrarlo de la historia y la conciencia de los pueblos del planeta. No obstante, tras este delirio  burgués y la bancarrota neoliberal, el pensamiento de Marx, ha vuelto a la cargacontra el orden capitalista permeando la compleja lucha de clases del siglo XXI.  
La teoría crítica de Marx, vuelve a ser el centro de las grandes controversias teóricas del mundo actualreferente revolucionario obligado, fundamento filosófico y  epistémico  de los nuevos proyectos y movimientos anticapitalistas planetarios. 









lunes, 21 de mayo de 2012

CLASE Nº 2 GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO VENEZUELA EL CAPITALISMO VS EL SOCIALISMO

CAPITALISMO VS SOCIALISMO 

ESTIMADAS BATALLADORAS LES INVITO A ESTUDIAR EL ARTICULO DEL CAPITALISMO VERSUS SOCIALISMO, DEBEN  HACER UN ANALISIS DE LA LECTURA Y HACER SU COMENTARIO CON DATOS PERSONALES Y NÚMERO DE CÉDULA. AL FINAL QUIERO QUE VEAN LOS VIDEOS DEL MISMO

El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.


En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.2 La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.En términos generales, el capitalismo se puede definir como el modelo económico que prepondera en el mundo actual, con algunas modificaciones. Este sistema económico opera a partir de privados y empresas que se encargan de la producción y el intercambio de todo tipo de bienes, así como también de servicios, a través de transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados

ALGUNOS TIPOS DE CAPITALISMO SON:
Hay muchas variantes del capitalismo en la actualidad. Todas estas formas de capitalismo tienen en común que se basan la realización de un trabajo a cambio de un salario. Las formas dominantes del capitalismo son las siguientes:



El mercantilismo:
Una forma nacionalista del capitalismo primitivo donde los intereses empresariales nacionales están ligados a los intereses del Estado y, en consecuencia, el aparato del Estado se utiliza para promover los intereses empresariales nacionales en el extranjero. El mercantilismo sostiene que la riqueza de una nación se incrementa a través de una balanza comercial positiva con otras naciones.



Capitalismo de libre mercado:
Capitalismo de libre mercado consiste en un sistema libre de precios, donde se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin la intervención del gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado se limita a la protección de los derechos de propiedad.



La economía social de mercado:
Una economía social de mercado es un sistema teóricamente de libre mercado, donde se mantiene la intervención del gobierno a la hora de fijar unos precios mínimos, pero el Estado proporciona una protección social mediante la seguridad social, las prestaciones por desempleo y el reconocimiento de los derechos laborales a través de las leyes nacionales de negociación colectiva. El mercado social se basa en la propiedad privada de las empresas.



El capitalismo de Estado:
El capitalismo de Estado se compone que los medios de producción pertenecen y son controlados por el Estado. El debate entre los defensores del capitalismo privado frente al Estado se centra en torno a cuestiones de eficacia de gestión, la eficiencia productiva y más justa en la distribución de la riqueza creada.



El capitalismo corporativo:
El capitalismo corporativo es un mercado libre o mixto se caracteriza por el predominio de las corporaciones jerárquicas y burocráticas, que están legalmente obligados a obtener sus beneficios.



Capitalismo monopolista de Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, donde se utiliza el estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas.



La economía mixta:
Es una gran economía de mercado que consiste en que existe tanto la propiedad pública y como la propiedad privada en los medios de producción. La mayoría de las economías capitalistas se definen como "economías mixtas" ,aunque el equilibrio entre los sectores público y privado pueden variar.
Es un modelo economico antihumano, que basa su existencia en la explotacion del hombre por el hombre, si quieres consultar bibliografia te recomiendo leer el Manifiesto del partido comunista de Carl Marx, no es ningun tonto es un sabio filosofo del siglo XIX tan importante que hasta economistas y politicos capitalistas lo tienen que estudiar tambien te recomiendo F. Engels V.I.Lennin.


El capitalismo es el cáncer de la naturaleza  Joel Sangronis 
El capitalismo amenaza toda forma de vida  El capitalismo debe ser entendido no como un simple sistema de propiedad y  producción sino como un sistema de organización económica y social, política y cultural,  como un sistema de relaciones entre los  hombres y entre éstos y el medio natural no  antropizados (ambientes naturales fuertemente relacionados / influenciados por la actividad  humana). La cultura de la dominación, de la explotación y de la apropiación privada,  paradigmas del capitalismo, se ha extendido no sólo a las relaciones de producción entre los  hombres, sino también entre los hombres y la naturaleza. En el capitalismo la naturaleza es transformada de una entidad  ecológica con complejas relaciones holísticas, es decir, que 
contempla la totalidad de sus relaciones, a una entidad económica en la que solo se consideran 
las relaciones mercantiles de producción. Las formas y manejos de los ecosistemas ubicados 
encada país o región son explícitamente sometidos a las relaciones de producción capitalistas y los derechos de propiedad.

“El  socialismo  es  el  camino para salvar el mundo, Salvar  la vida”

“El socialismo es el camino que permite salvar el mundo, la vida de la presente y futuras generaciones, y esta lucha es dirigida e impulsada desde Latinoamérica, con la Revolución Bolivariana a la cabeza”.
Esta aseveración la realizó el presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Fernando Soto Rojas, en el marco del acto especial  Tres Hombres, Una Idea: El Socialismo,  que tuvo lugar este miércoles 14 de septiembre en la sede del Palacio Federal Legislativo.
“El socialismo nos permite tener igualdad, sentido de pertenecía y luchar contra las posturas imperiales de dominación, como pueblos libres capaces de superar y derrotar los sistemas neoliberales que hoy destruyen al mundo y a sus pueblos”. Indicó el Presidente del Poder Legislativo.
En este orden de ideas, el senador francés Philipps Adrot, expresó que el socialismo permite vincular y profundizar el dialogo de los pueblos,  siendo estos  los que desarrollan este sistema,  que respeta y valora la humanidad sobre el capital. 
“El socialismo nos permite tener un futuro, el  neoliberalismo  nos asegura la destrucción del mundo, por eso las ideas de Bolívar; Miranda y Jaures están vivas y continúan surcando los continentes, liberando a  los pueblos e influyendo en su pensamiento”. Concluyó el Jefe de la delegación francesa.
El encuentro Tres Hombres, Una Idea: El Socialismo , rindió homenaje al filosofo y representante del socialismo francés Jean Jaures, al artista y activista político venezolano Emilio Boggio y al ex presidente chileno y primer mandatario  socialista elegido popularmente en Latinoamérica Salvador Allende.
Asimismo, el diputado Soto Rojas bautizo junto a la delegación francesa  el libro “Jean Jaurés y Nuestra América” donde se resume la vida de este profesor, filosofo, político y luchador social en América Latina.

Centro Gumilla: 52,1% opina que el socialismo es mejor sistema que el capitalismo


socialismoEste estudio demuestra la creación de los consejos comunales como la mejor decisión del Gobierno para resolver los problemas de las comunidades: un total de 32,6% está muy de acuerdo y 23,3% muy en desacuerdo
El estudio también revela que 71,4% afirma que un sistema socialista garantiza el bien común y que 32,6% reconoce a los consejos comunales como la mejor decisión del Gobierno para resolver problemas de las comunidades
Un estudio de opinión hecho por el Centro Gumilla revela que 52,1% de los encuestados opina que el socialismo es mejor sistema que el capitalismo, mientras que 71,4% afirma que un sistema socialista garantiza el bien común y 70,4% que en este tipo de sistema el poder lo tiene el pueblo.
Valoraciones sociales en Venezuela es el nombre del informe promovido por el Centro Gumilla, publicado en la edición número 738 de la revista SIC (septiembre-octubre de 2011), que corresponde a un estudio sobre las percepciones de los venezolanos en los sectores socioeconómicos C-, D y E, hecho entre el 20 de marzo y el 28 de abril de 2011, el cual excluye a los estados Amazonas y Delta Amacuro.
Este estudio demuestra la creación de los consejos comunales como la mejor decisión del Gobierno para resolver los problemas de las comunidades: un total de 32,6% está muy de acuerdo y 23,3% muy en desacuerdo.
La investigación evidencia también que 35,8% está de acuerdo con que en este Gobierno los pobres han sido tomados en cuenta, mientras que sólo 19% está en desacuerdo. Asimismo, ante la pregunta: ¿son más reconocidos (los pobres) que en los gobiernos anteriores?, 39,8% está de acuerdo y 20,6% en desacuerdo.
El trabajo resaltó otro aspecto positivo de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano con el siguiente planteamiento: ¿Las misiones benefician a los ciudadanos en mi comunidad? a lo que un total de los 35,6% de los entrevistados respondió que sí y sólo 18,3% que no.
Vale destacar que recientes estudios de opinión de encuestadoras venezolanas evidencian una valoración positiva de la gestión del presidente Hugo Chávez. Es así como GIS XXI, lo ubica en 61%; Hinterlaces, en 58%; Datanálisis, en 52,9%; e IVAD, en 52,8%.
También es destacable el reconocimiento que organismos internacionales como la OEAla Unesco, el PNUD y la Cepal han hecho sobre los logros sociales alcanzados por Venezuela. En tal sentido resalta que el país ocupa el primer lugar en reducción de la pobreza en América Latina; que es la segunda nación en latinoamericana con mayor matrícula universitaria y la quinta en el mundo; que es la primera de la región en justa distribución de la riqueza, además de territorio libre de analfabetismo desde 2005.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

¿Qué es el socialismo?
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.
Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la  la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.
También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

Presentación del taller:

Se trata de un curso-taller en donde se comienza a explorar, a partir de una revisión histórico-teórica, la posibilidad real de la construcción de un camino hacia el Socialismo en nuestro país. En ese sentido, se pretende desarrollar un trabajo en equipo, mucho más de la tradicional visión estrictamente presencial-pasiva de los cursos de este tipo. Para ello, habrá que hacer un mínimo inventario de algunas experiencias en la construcción del Socialismo, así como de las teorías, desarrollos de las mismas y un consecuente análisis de y en la realidad histórica.
Igualmente, se concentrará el análisis durante el curso-taller en dos aspectos que consideramos esenciales para entender nuestra actualidad, a saber: el desarrollo, auge y crisis del denominado capitalismo rentístico venezolano, y los aportes realizados por dos pensadores: Ludovico Silva (específicamente en su obra "En busca del socialismo perdido") e István Mészáros (en sus obras "Más allá del Capital" y "El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo en el siglo XXI"). Así mismo, se revisarán algunas ideas de autores como Carlos Marx, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Ernesto "Che" Guevara, Bernard Mommer, Jorge Giordani, Oscar Battaglini y el grupo de reflexión Areópagos entre otros.
Objetivos del taller:
General:
El propósito general es desarrollar una visión del Socialismo a la luz de la experiencia histórica y de los aportes teóricos fundamentales para ello; y, sobre esa base, plantear el tema de la transición de manera general como fenómeno global, y en particular el caso venezolano. Para lograr esto será necesario un diagnóstico de los conocimientos de los participantes en las áreas pertinentes, así como también la desmitificación y secularización de los aportes del legado marxista (y de algunos de sus herederos/continuadores) en el contexto de una revalorización de la teoría y el pensamiento críticos.
Específicos:
  • Describir y discutir el concepto de Socialismo y de Transición al Socialismo.
  • Identificar los aportes de la teoría marxista, del pensamiento crítico y de la acción revolucionaria en la construcción teórica e histórica del Socialismo.
  • Analizar y contextualizar en la realidad venezolana, los retos que supone la construcción de una transición al Socialismo en el siglo XXI.
Estrategia metodológica:
  • Introducción.
  • Revisión bibliográfica de cada tema.
  • Dinámicas de grupo, mesas de trabajo y conclusiones sobre las bibliografías y presentaciones estudiadas y discutidas.
  • Exposición y presentación de trabajos por grupos, de los temas que van desde la cuarta hasta la décima semana.
  • Invitados especiales para algunos de los temas desarrollados.

  • ¿Qué es el Socialismo?
  • Revolución y Socialismo.
  • El concepto de Totalidad para comprender el Capitalismo y asumir la transición venezolana al Socialismo en el siglo XXI.
  • El concepto de Hegemonía: Antonio Gramsci.
  • Hacia una teoría de la transición.
  • De la acumulación originaria del capital en "El Capital" de Carlos Marx al capitalismo rentístico venezolano: una revisión veloz del capitalismo en general y del venezolano en particular.
  • La crisis del Estado y el colapso del capitalismo rentístico venezolano: la coyuntura actual.
  • La utopía concreta de Marx: sus principales características como modelo.
  • Los retos del Socialismo venezolano: para transitar la transición.
  • Proyecto Nacional Bolivariano, Primer Plan Socialista 2007-2013: ¿bitácora para la transición?

Misiones bolivarianas

BIENVENIDAS QUERIDAS COMPATRIOTAS QUE HOY COMIENZAN ESTE CURSO ÉTICO POLÍTICO LES INVITO A LEER DETENIDAMENTE ESTOS ARTÍCULOS Y DESEO QUE LOS ANALICEN DESDE UNA PERSPECTIVA LIBERADORA CON UN PENSAMIENTO CRITICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVE VENEZUELA. REALICEN SUS COMENTARIOS Y PRESENTEN SUS OPINIONES PERSONALES ACERCA DEL TEMA,LUEGO LO DISCUTIREMOS EN CLASE.

SALUDOS.

PROF. MIGUEL HERNANDEZEDUCACIÓN ESPECIAL


Misiones Bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías a una serie de programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o final es la llamada misión vuelvan caras.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
  1. Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
  1. El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
  1. Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
Listados de MisionesCada Misión tiene en muchos casos el nombre o seudónimo de un hombre ilustre y prócer nacional, incluyendo indígenas, a continuación unos listados de todas las misiones con las que se reivindican los derechos del pueblo:
  • Misión Barrio Adentro
  •  está dividido en cuatro fases a su vez
  • Misión Identidad
  • Misión Miranda
  • Misión Piar
  • Misión Vuelta al Campo
  • Misión Ciencia
  • , anunciada por Chávez para ser ejecutada en el año 2006.
  • Misión Negra Hipólita
  •  , Creada en el año 2006, es programa social gubernamental que atiende, entre otros, a menores y adultos que viven en las calles o están presos.
  • Mision Caricuao
  • Gran Misión Vivienda Venezuela
  •  Esta misión tiene como meta construir 3 millones de viviendas, que es el déficit habitacional que presenta Venezuela según los datos recolectados por el Gobierno, entre el 2011 y el 2019        Grandes Misiones
A partir del año 2011, el ejecutivo Nacional puso en marcha la creación de grandes misiones sociales, donde un gran número de personas participan progresivamente en ellas, hasta ahora, solo existen dos grandes misiones, el primer mandatario tiene pensado crear una tercera:
  • Gran Misión AgroVenezuela
  • , Es una de las misiones que proyecta el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial, esta misión consiste en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, así el estado seguiría creciendo en la producción alimentaria.
  • Gran Misión Vivienda Venezuela
  • , fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de vivienda
  • Gran Misión En Amor Mayor
  • , para atender a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro
  • Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela
  • , para combatir la pobreza extrema en Familias de escasos recursos
  • Gran Misión Saber y Trabajo
  • , con la meta de generar, desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos
  • y no podemos olvidar la Gran Misión Madres del Barrio
Otros programas sociales
  • Plan Bolívar 2000
  •  fue un programa que existió en 1999 y 2000, consistía en el embellecimientos de espacios público, reconstrucción de hospitales y colegios deteriorados y así como la implementación de mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios.
  • Fundos Zamoranos
  • Cuando se cumpla el objetivo de asignación de recursos a la población venezolana,  contemplada por programas sociales como En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, el índice de pobreza extremapodría reducirse a la mitad.  Así lo señaló este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
    Para Eljuri, “la meta es viable” si se toman en cuenta las pensiones que serán asignadas a las personas de la tercera edad y las ayudas económicas a las madres en condiciones precarias. Además, recordó que en 1998 había 5,4 millones de personas en situación de pobreza extrema.
    Durante una entrevista televisiva, Eljuri explicó que esas cifras son obtenidas a través de la medición de los ingresos per cápita en cada núcleo familiar. “Si dichos ingresos son menores al precio per cápita de la canasta alimentaria, entonces se habla de pobreza extrema”, explicó el presidente del INE.
    Destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo tendrá una incidencia directa en reducir la pobreza extrema, al ofrecer capacitación y fuentes de trabajo, se incrementarán los ingresos familiares.
    Por otro lado, Eljuri estimó que la pobreza estructural extrema, que se ubica en 6.8%, podría disminuir en dos puntos en el curso de dos o tres años, dependiendo de la intensidad con la que se apliquen los programas sociales. Para esta clasificación particular se tienen en cuenta factores como la educación en los niños entre 7 y 14 años y el acceso a la vivienda.
    El hacinamiento podrá combatirse con la Gran Misión Vivienda Venezuela , indicó el presidente del INE.
    Lucha contra el desempleoLa ministra de Comercio, Edmée Betancourt, destacó ayer que la Gran Misión Saber y Trabajo contribuye a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por disminuir el desempleo y llegar a una meta, para 2018, de 3% de desocupación entre la población activa.
    De acuerdo a datos del INE, al cierre de diciembre pasado la tasa de desempleo fue de 6,5% (para el segundo semestre de 1999 era más del doble: 14,5%).
    La ministra Betancourt recordó que el actual número representa 885.149 personas desocupadas, frente a más de 12.700.000 ocupadas.
    “Le hemos ido dando fuerte (al desempleo). Vemos que lo tenemos prácticamente estabilizado. Este primer vértice de la Misión es muy importante para nosotros”, señaló .
    El nuevo programa social posee cuatro vértices: Un sistema de registro, un nuevo marco jurídico para el trabajo, la formación de los trabajadores y la instauración de un modelo productivo para el buen vivir.
    Indicó que “esta no es una misión casual”, pues se incluye en la planificación que el Gobierno contempla para el sector laboral entre 2012 y 2018.
    Explicó que la población económicamente activa crece a razón de 300.000 personas por año, aproximadamente, por lo que es necesario crear alrededor de 420.000 empleos anuales que, primero, satisfagan esa demanda laboral y, segundo, vayan reduciendo el número de desocupados a un ritmo de 100.000 anuales.
    De esta manera, podría llevarse la tasa de desocupación a 3% para 2018.
    Según cifras oficiales, se contempla que la Gran Misión genere más de 2.800.000 nuevos empleos entre los años 2012 y 2019.
    Las Misiones Bolivarianas son programas sociales que surgen en 2003 para acelerar la acción del Estado en áreas prioritarias para los sectores más necesitados de la población.


    importancia de las Misiones
    Las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia. los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filósofico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.
    El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme promesa de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años. A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó a la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales.

    Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar corresponsablmente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.
    Tras más de seis años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón trescientos mil venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso a la salud primaria de más de 17 millones de venezolanos, y el impulso de la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.

     La concepción de la política social 

        en el proyecto de Revolución Bolivariana     del gobierno de Hugo ChávezLo central del modelo de desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, iniciado en 1999 (no aludido directamente en la Constitución Nacional aprobada ese mismo año, pero sí en los programas de gobierno con los cuales se ha propuesto viabilizar su proyecto de Revolución Bolivariana); es que, por los principios en los cuales se apoya normativamente, se contrapone abiertamente al modelo neoliberal, a quien procuraría sustituir con un discurso que da a entender que con la “revolución bolivariana” se termina el neoliberalismo en Venezuela, de una manera “pacífica y democrática”, por considerársele expresión de un “salvajismo” perverso, a la luz de los nefastos efectos sociales que ocasiona.En este esquema el papel del Estado se erige sobre los principios fundamentales a los cuales debe servir: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, ética, pluralismo político y participación popular protagónica; principios establecidos en la nueva Carta Magna o “Constitución Bolivariana”, aprobada en Diciembre de 1999 mediante referendo popular, vigente desde enero de 2000. se conceptúa a Venezuela como un “Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia” (ANC, 1999, art.2).Según estas premisas se le concibe como ente rector de políticas, promotor y estimulador del desarrollo, garante de la paz interna, de la justicia social, de la seguridad jurídica y capaz de devolverle a la sociedad venezolana formas de participación que le fueron arrebatadas por el esquema anterior. También se plantea al Estado como promotor de las actividades económicas privadas y regulador de los agentes económicos para evitar competencias desleales, además de agente estimulador de la acumulación de capital físico y humano y creador de reglas de juego claras que garanticen la seguridad jurídica a los capitales nacionales y extranjeros (MVR, 1998; Cordiplan, 1999a; MPD, 2000a). En general, el modelo de Estado en este marco normativo es definido como “federal descentralizado, en los términos consagrados por esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (ANC, 1999, art.4). Mientras queel gobierno  es entendido como “democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (ANC, 1999, art.6). Ambos, modelo y gobierno, en el contexto de un régimen calificado como de “democracia participativa y protagónica.”A partir del marco constitucional, los planes y programas de gobierno establecen, entre los años 2000 y 2001, las bases generales de la política social y de la estrategia antipobreza, partiendo de las siguientes premisas fundamentales: a) La persona, como ser humano y ciudadano, es el centro de las metas de equidad y desarrollo social; b) Equilibrio o igualdad de status e interrelación entre lo económico y lo social, que rompa con la tradicional separación de ambas esferas del desarrollo; c) Superación de la concepción economicista de la pobreza; d) Desmitificación del combate a la pobreza como campo de acción exclusivo del Estado; e) Diferenciar la "actuación contra la pobreza" de la "política social" y de la "política de desarrollo social", partiendo de que, aunque la pobreza condiciona el desarrollo, son dimensiones distintas que ameritan un tratamiento diferencial, por lo que la política social y la de desarrollo social —si bien los pobres son mayoría, pero no son toda la sociedad— no pueden dirigirse exclusivamente al combate Misiones sociales, pobreza y exclusión...de la pobreza; f) Incorporar la noción de capital humano y capital social como postulados de la política social; h) El establecimiento de un nuevo esquema de relaciones Estado-sociedad para reconstruir la institucionalidad y garantizar la gobernabilidad (cf. MSDS, 2000).En esta dirección, según el documento citado, los principios de la Política Social serían: a) La Integración Social, como prerrequisito y paradigma de la participación; b) La Corresponsabilidad: responsabilidad y gobernabilidad compartidas entre ciudadanos y Estado; c) La Cohesión Social: respeto a la diversidad y pluralidad de actores, promoción de la población excluida en el ejercicio de sus deberes y derechos; d) La Participación Social, para que el ejercicio de lo público no se agote en lo estatal, consolide espacios de expresión ciudadana y propicie la transferencia de decisiones y redistribución del poder desde el Estado; e) La Ciudadanía, como proceso y condición para la construcción de una sociedad de derechos, de deberes y garantías; f) La Progresividad: gestionar la política social según una racionalidad temporal, estableciendo prioridades en el corto, mediano y largo plazos; g) La Intersectorialidad: interrelación política y técnica de las diferentes áreas e instituciones de la política social; h) La Familia, como la base sobre la que se iniciarán los procesos de integración social; i) El Desarrollo Humano Integral, como concepción filosófica y proceso holístico y pluridimensional, que va más allá de la satisfacción de carencias materiales (MSDS, 2000).El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 no deja lugar a dudas que el logro de la equidad social requiere que la acción social deje de restringirse a sectores excluidos para erradicar la pobreza extrema, es decir, no comparte la selectividad del gasto social y descarta conceptos como “focalización”, políticas de “combate a la pobreza” o de “protección de grupos vulnerables” (muy propios del neoliberalismo), dejando a un lado los mecanismos que venían siendo empleados para determinar quiénes tendrían acceso a los servicios básicos, pues todos tienen derecho a ellos. Bajo esta inspiración nace el Plan Estratégico Social (PES) 2001-2007, fundamentado en los valores y principios de la Constitución Nacional y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como herramienta para guiar y organizar la política nacional de salud y 201 Misiones sociales, pobreza y exclusión..de desarrollo social para todo el período gubernamental Entre los ejes conceptuales que sirven de base al PES, destacan: universalidad con equidad  vs. pobreza y focalización; brechas por inequidad vs. déficits de atención; transectorialidad vs. sectorización;interviniendo las causas sociales de los problemas y dejando saldos de empoderamiento en las comunidades; desarrollando nuevos modelos de atención que reordenen las capacidades y recursos y culmine en la formación de redes sociales de calidad de vida y salud; así como en la construcción de una nueva institucionalidad pública (De Negri et al, 2002). En general, mediante el PES se aspira terminar con “la racionalidad tradicional de las funciones y políticas públicas, entendiendo éstas como espacios e instrumentos de poder político y social, orientadas a luchar por la calidad de vida y salud con universalidad y equidad” (De Negri et al, 2002:53).3. el primer momento de la política social 


Logros en materia de inclusión y percepción de la salud como

un derecho humano y social. BA es percibido por los beneficiarios y coordinadores como un sueño o utopía realizada. Relatan que cuando llegaron los primeros médicos, no podían creerlo. Consideran un granlogro y una ventaja disponer de un servicio de salud gratuito en la misma comunidad, cerca de sus casas, con acceso a medicamentos sin costo alguno, y posibilidad de ser atendidos en sus propios domicilios en los casos de emergencias que se presentan fuera del horario del consultorio, inclusive por las noches o la madrugada.
Expresan que tener un médico de familia (y de cabecera para los casos críticos) en el barrio les da mucha seguridad y tranquilidad, pues dejan de angustiarse por la impotencia producida por no poder atender su salud de manera integral y periódica, o por falta de recursos económicos,pues hasta para trasladarse a los ambulatorios y grandes hospitales de los municipios Maracaibo y San Francisco les faltaban dinero para cubrir los pasajes, y más aún para adquirir los medicamentos y seguirlos tratamientos por el tiempo prescrito. Peor aún era el sentimiento de impotencia en los casos que ameritaban exámenes especiales de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, ya que multiplicación de costosles imposibilitaba el acceso hasta en los hospitales públicos, masificados, colapsados y carentes de casi todo por lo cual el paciente debía incurrir también en gastos correspondientes a los insumos médicos. Peor aún, obviamente, en las clínicas privadas.debilidades en la formación de una conciencia colectiva delbien común (individualismo, egoísmo y cultura de la corrupción).Directamente relacionado con lo anterior, de acuerdo a los testimonios decoordinadores y médicos informantes, pese a los valores de solidaridad,reciprocidad, corresponsabilidad, cooperativismo, etc., que destaca laConstitución Nacional y la política social contra la pobreza y la exclusiónsocial, no se ha formado a gran escala en los sectores populares (almenos en las comunidades estudiadas) una conciencia colectiva, queprivilegie el interés común y rompa con el individualismo y el egoísmo,A partir de la investigación realizada en las seis parroquias ycomunidades de los Municipios Maracaibo y San Francisco, a manerade resumen conclusivo se puede señalar que desde su implantaciónen el año 2003 hasta la actualidad (año 2006), no obstante lasdificultades que la Misión tuvo que enfrentar desde su inicio, puestasde relieve por los coordinadores, médicos cubanos y beneficiariosentrevistados (rechazo inicial de los médicos en algunos sectores,precarias condiciones infraestructurales del consultorio y alojamientode los médicos, insuficiencia presupuestaria, entre otras), y las queaún presenta (débil voluntariado, escasa organización, integración yparticipación de la comunidad, desarticulación interna y externa deBA, debilidades en la rendición de cuentas y seguimiento, ausenciade evaluación, entre otras); el funcionamiento de la Misión no ha sidointerrumpido en ningún momento.Aunque algunas actividades (como las deportivas y otras ligadasa los distintos comités de BA) dejan de operar en oportunidades pordiversas contingencias; el núcleo de la Misión que es la atenciónpreventiva (la consulta externa y suministro gratuito de medicamentos,las actividades de terreno y las actividades de promoción social y de lasalud), se mantiene gracias al trabajo tesonero y en equipo del médicoEs necesario hacer referencia especial al trabajo hasta ahorarealizado por el personal cubano (especialmente por los médicos),que han sobrellevado, sin quejas, los atropellos de gente opositora alproyecto político venezolano y cubano, incomodidades, insalubridad,riesgos a su integridad física dados por la delincuencia y la inseguridadque reina en los barrios más precarios de estos municipios (así comode todos los estados del país); que sacrifican o postergan no sólo sucomodidad sino sus proyectos personales y su vida familiar (padres,cónyuges, hijos, trabajo) que están en su país de origen, a nombre de unamisión voluntaria, gratuita, desinteresada, enfocada en un servicio socialy humanitario que no conoce fronteras, en una especie de apostoladoejemplarizante que están dispuestos a continuar hasta tanto se formenlos estudiantes y médicos venezolanos, en medicina integral comunitariay puedan ellos ser relevados, sin riesgos de que se venga a menos BAy se pierdan los esfuerzos hasta ahora realizados, por ellos y por loslíderes y colaboradores locales.En este sentido, y en lo que tiene que ver con la sostenibilidad deBA, según la perspectiva de los informantes clave de esta investigación,no está tan comprometida por el relevo (desde ya hay aceptación delos médicos venezolanos residentes en los consultorios de BA), comopor otras limitaciones en las cuales la Misión no ha logrado incidirsuficientemente, como en la escasa organización, participación yvoluntariado de la comunidad, así como en la escasa internalización delconcepto de medicina preventiva, que aún no constituye una concienciacolectiva o generalizada, por lo que persisten hábitos inadecuados dehigiene, de alimentación-nutrición, etc., que siguen atentando contra lasalud de los sectores populares.Pese a todos los obstáculos que todavíase confrontan, que imponen limitaciones en cuanto a un impacto social más amplio, segúnla percepción de todos los informantes, en la medida en que BA (y elresto de misiones sociales) vaya avanzando en sus etapas y se vayanconsolidando, mejores serán sus resultados y se avanzará cada díaun poco más en la lucha contra la pobreza y la exclusión, siempre y Misionessociales, pobreza y exclusión...cuando el actual gobierno se mantenga, y a su cabeza esté el PresidenteChávez, a quien reconocen como el único gobernante que ha hechoalgo valioso por los pobres y excluidos. En él y en sus medidas sociales,los informantes claves cifran las esperanzas de un futuro mejor en el país.

Misión saber y trabajo. 

POR Miguel HERNANDEZ.

La formación ética socialista es clave en la Gran Misión Saber y Trabajo, mediante la cual se contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2019. 
Aunque en principio el Ejecutivo habló de un programa de actualización y nivelación de conocimientos para los inscritos en la misión, ayer la ministra de Educación, Maryann Hanson, indicó que la enseñanza apunta a cuatro ejes de acción que serán "una bisagra" en la transición al socialismo. 
El primero de ellos tiene que ver con un plan de formación ético-político de 80 horas, distribuidas en dos semanas, que se dictarán de lunes a viernes en la mañana y la tarde. 
Posteriormente, los inscritos en la misión recibirán inducción metodológica-instrumental, luego política -institucional y por último, se les dará formación específica del área en la que desean especializarse. 
La titular de Educación detalló que durante el proceso los registrados combinarán la orientación teórica y práctica. Destacó que las personas tienen que asistir puntualmente y participar activamente en las actividades; así como cumplir fehacientemente con cada una de las responsabilidades que implica el programa social, que es la transición al socialismo. 
Hanson precisó que incluso en actividades de albañilería es necesaria la formación socialista porque "no es solamente la habilidad para pegar el bloque, sino también que eso tiene un sentido social, un sentido ético, un sentido hasta político poder pegar ese bloque, porque estamos apostando a la política del vivir viviendo de la población venezolana", expresó durante una entrevista en VTV. 
Durante la formación está prevista la cancelación de una beca para quienes estudien y trabajen de 1.000 bolívares. En este grupo se encuentra el personal que se requiere de inmediato para el impulso de los planes estratégicos del Estado (vivienda, obras públicas, médicos asistenciales, agricultura, Faja del Orinoco). También se ofrecerá una beca estudio de 430 bolívares. Los beneficiados no solo estarán sentados en las aulas, sino que tendrán que poner en práctica sus conocimientos, acotó Hanson. Para estos compromisos se aprobaron 583 millones de bolívares. 
Orlando Chirino, vocero del Fadess, señaló que lo que se intenta es abaratar la mano de obra, destruir las contrataciones colectivas y entregarle a los chinos y bielorrusos mano de obra calificada para proyectos bilaterales. 
Para otros especialistas, las becas no tienen más que un fin electoral, ya que los inscritos van a recibir un dinero fijo mensual, sin siquiera tener un trabajo estable. 
Actualmente, el salario mínimo para un trabajador que labora ocho horas diarias es de 1.548 bolívares y en el caso de los aprendices equivale a 1.151,19 bolívares mensuales, segúnGaceta Oficial 39.660. 
La Gran Misión Saber y Trabajo demanda dedicación exclusiva de sus registrados. Según la titular de Educación, va a ser difícil que una persona pueda ejercer otro trabajo. Por ejemplo, recordó que en la Gran Misión de Vivienda se trabaja de lunes a domingo. 
Al respecto, Chirino resaltó que la prioridad para un desempleado no es recibir cursos de socialismo, sino que se reivindique el trabajo decente, fijo, para que los venezolanos vivan como quieren. Mientras, considera que el Gobierno debe encargarse de aplicar políticas sociales para resolver los problemas de los ciudadanos. 
Calificó como discriminatorio y violatorio a la Constitución el hecho de que una persona tenga que estar obligada a "ideologizarse". 
Con la Gran Misión Saber y Trabajo, son nueve los planes que ha ejecutado el Gobierno para la generación de empleos. Ciertamente, se ha reducido la tasa de desempleo de 15,6% en 1999 a 10,3% en febrero de este año, según las cifras oficiales. No obstante, este aumento de personas en el mercado de trabajo no se ha materializado en los sectores que impulsan la actividad económica. Su aumento se ha concentrado en servicio y comercio, y el sector público que ha duplicado los gastos del Estado.


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PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015