BIENVENIDAS QUERIDAS COMPATRIOTAS QUE HOY COMIENZAN ESTE CURSO ÉTICO POLÍTICO LES INVITO A LEER DETENIDAMENTE ESTOS ARTÍCULOS Y DESEO QUE LOS ANALICEN DESDE UNA PERSPECTIVA LIBERADORA CON UN PENSAMIENTO CRITICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVE VENEZUELA. REALICEN SUS COMENTARIOS Y PRESENTEN SUS OPINIONES PERSONALES ACERCA DEL TEMA,LUEGO LO DISCUTIREMOS EN CLASE.
SALUDOS.
PROF. MIGUEL HERNANDEZEDUCACIÓN ESPECIAL
Misiones Bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías a una serie de programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o final es la llamada misión vuelvan caras.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
- Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
- El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
- Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
Listados de MisionesCada Misión tiene en muchos casos el nombre o seudónimo de un hombre ilustre y prócer nacional, incluyendo indígenas, a continuación unos listados de todas las misiones con las que se reivindican los derechos del pueblo:
- Misión Barrio Adentro
está dividido en cuatro fases a su vez
- Misión Guaicaipuro
(desde 12 Octubre 2003)
- Misión Identidad
- Misión Miranda
- Misión Piar
- Misión Robinson
(desde Julio 2003) está dividida en dos misiones a su vez
- Misión Ribas
(desde Noviembre 2003)
- Misión Sucre
(desde 2003)
- Misión Vuelta al Campo
- Misión Ciencia
, anunciada por Chávez para ser ejecutada en el año 2006.
- Misión Negra Hipólita
, Creada en el año 2006, es programa social gubernamental que atiende, entre otros, a menores y adultos que viven en las calles o están presos.
- Mision Caricuao
- Gran Misión Vivienda Venezuela
Esta misión tiene como meta construir 3 millones de viviendas, que es el déficit habitacional que presenta Venezuela según los datos recolectados por el Gobierno, entre el 2011 y el 2019 Grandes Misiones
A partir del año 2011, el ejecutivo Nacional puso en marcha la creación de grandes misiones sociales, donde un gran número de personas participan progresivamente en ellas, hasta ahora, solo existen dos grandes misiones, el primer mandatario tiene pensado crear una tercera:
- Gran Misión AgroVenezuela
, Es una de las misiones que proyecta el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial, esta misión consiste en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, así el estado seguiría creciendo en la producción alimentaria.
- Gran Misión Vivienda Venezuela
, fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de vivienda
- Gran Misión En Amor Mayor
, para atender a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro
- Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela
, para combatir la pobreza extrema en Familias de escasos recursos
- Gran Misión Saber y Trabajo
, con la meta de generar, desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos
- y no podemos olvidar la Gran Misión Madres del Barrio
Otros programas sociales
- Plan Bolívar 2000
fue un programa que existió en 1999 y 2000, consistía en el embellecimientos de espacios público, reconstrucción de hospitales y colegios deteriorados y así como la implementación de mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios.
- Fundos Zamoranos
Cuando se cumpla el objetivo de asignación de recursos a la población venezolana, contemplada por programas sociales como En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, el índice de pobreza extremapodría reducirse a la mitad. Así lo señaló este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Para Eljuri, “la meta es viable” si se toman en cuenta las pensiones que serán asignadas a las personas de la tercera edad y las ayudas económicas a las madres en condiciones precarias. Además, recordó que en 1998 había 5,4 millones de personas en situación de pobreza extrema.
Durante una entrevista televisiva, Eljuri explicó que esas cifras son obtenidas a través de la medición de los ingresos per cápita en cada núcleo familiar. “Si dichos ingresos son menores al precio per cápita de la canasta alimentaria, entonces se habla de pobreza extrema”, explicó el presidente del INE.
Destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo tendrá una incidencia directa en reducir la pobreza extrema, al ofrecer capacitación y fuentes de trabajo, se incrementarán los ingresos familiares.
Por otro lado, Eljuri estimó que la pobreza estructural extrema, que se ubica en 6.8%, podría disminuir en dos puntos en el curso de dos o tres años, dependiendo de la intensidad con la que se apliquen los programas sociales. Para esta clasificación particular se tienen en cuenta factores como la educación en los niños entre 7 y 14 años y el acceso a la vivienda.
El hacinamiento podrá combatirse con la Gran Misión Vivienda Venezuela , indicó el presidente del INE.
Lucha contra el desempleoLa ministra de Comercio, Edmée Betancourt, destacó ayer que la Gran Misión Saber y Trabajo contribuye a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por disminuir el desempleo y llegar a una meta, para 2018, de 3% de desocupación entre la población activa.
De acuerdo a datos del INE, al cierre de diciembre pasado la tasa de desempleo fue de 6,5% (para el segundo semestre de 1999 era más del doble: 14,5%).
La ministra Betancourt recordó que el actual número representa 885.149 personas desocupadas, frente a más de 12.700.000 ocupadas.
“Le hemos ido dando fuerte (al desempleo). Vemos que lo tenemos prácticamente estabilizado. Este primer vértice de la Misión es muy importante para nosotros”, señaló .
El nuevo programa social posee cuatro vértices: Un sistema de registro, un nuevo marco jurídico para el trabajo, la formación de los trabajadores y la instauración de un modelo productivo para el buen vivir.
Indicó que “esta no es una misión casual”, pues se incluye en la planificación que el Gobierno contempla para el sector laboral entre 2012 y 2018.
Explicó que la población económicamente activa crece a razón de 300.000 personas por año, aproximadamente, por lo que es necesario crear alrededor de 420.000 empleos anuales que, primero, satisfagan esa demanda laboral y, segundo, vayan reduciendo el número de desocupados a un ritmo de 100.000 anuales.
De esta manera, podría llevarse la tasa de desocupación a 3% para 2018.
Según cifras oficiales, se contempla que la Gran Misión genere más de 2.800.000 nuevos empleos entre los años 2012 y 2019.
Las Misiones Bolivarianas son programas sociales que surgen en 2003 para acelerar la acción del Estado en áreas prioritarias para los sectores más necesitados de la población.
importancia de las Misiones
Las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia. los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filósofico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.
El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme promesa de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años. A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó a la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales.
Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar corresponsablmente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.
Tras más de seis años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón trescientos mil venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso a la salud primaria de más de 17 millones de venezolanos, y el impulso de la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.
La concepción de la política social
en el proyecto de Revolución Bolivariana del gobierno de Hugo ChávezLo central del modelo de desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, iniciado en 1999 (no aludido directamente en la Constitución Nacional aprobada ese mismo año, pero sí en los programas de gobierno con los cuales se ha propuesto viabilizar su proyecto de Revolución Bolivariana); es que, por los principios en los cuales se apoya normativamente, se contrapone abiertamente al modelo neoliberal, a quien procuraría sustituir con un discurso que da a entender que con la “revolución bolivariana” se termina el neoliberalismo en Venezuela, de una manera “pacífica y democrática”, por considerársele expresión de un “salvajismo” perverso, a la luz de los nefastos efectos sociales que ocasiona.En este esquema el papel del Estado se erige sobre los principios fundamentales a los cuales debe servir: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, ética, pluralismo político y participación popular protagónica; principios establecidos en la nueva Carta Magna o “Constitución Bolivariana”, aprobada en Diciembre de 1999 mediante referendo popular, vigente desde enero de 2000. se conceptúa a Venezuela como un “Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia” (ANC, 1999, art.2).Según estas premisas se le concibe como ente rector de políticas, promotor y estimulador del desarrollo, garante de la paz interna, de la justicia social, de la seguridad jurídica y capaz de devolverle a la sociedad venezolana formas de participación que le fueron arrebatadas por el esquema anterior. También se plantea al Estado como promotor de las actividades económicas privadas y regulador de los agentes económicos para evitar competencias desleales, además de agente estimulador de la acumulación de capital físico y humano y creador de reglas de juego claras que garanticen la seguridad jurídica a los capitales nacionales y extranjeros (MVR, 1998; Cordiplan, 1999a; MPD, 2000a). En general, el modelo de Estado en este marco normativo es definido como “federal descentralizado, en los términos consagrados por esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (ANC, 1999, art.4). Mientras queel gobierno es entendido como “democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (ANC, 1999, art.6). Ambos, modelo y gobierno, en el contexto de un régimen calificado como de “democracia participativa y protagónica.”A partir del marco constitucional, los planes y programas de gobierno establecen, entre los años 2000 y 2001, las bases generales de la política social y de la estrategia antipobreza, partiendo de las siguientes premisas fundamentales: a) La persona, como ser humano y ciudadano, es el centro de las metas de equidad y desarrollo social; b) Equilibrio o igualdad de status e interrelación entre lo económico y lo social, que rompa con la tradicional separación de ambas esferas del desarrollo; c) Superación de la concepción economicista de la pobreza; d) Desmitificación del combate a la pobreza como campo de acción exclusivo del Estado; e) Diferenciar la "actuación contra la pobreza" de la "política social" y de la "política de desarrollo social", partiendo de que, aunque la pobreza condiciona el desarrollo, son dimensiones distintas que ameritan un tratamiento diferencial, por lo que la política social y la de desarrollo social —si bien los pobres son mayoría, pero no son toda la sociedad— no pueden dirigirse exclusivamente al combate Misiones sociales, pobreza y exclusión...de la pobreza; f) Incorporar la noción de capital humano y capital social como postulados de la política social; h) El establecimiento de un nuevo esquema de relaciones Estado-sociedad para reconstruir la institucionalidad y garantizar la gobernabilidad (cf. MSDS, 2000).En esta dirección, según el documento citado, los principios de la Política Social serían: a) La Integración Social, como prerrequisito y paradigma de la participación; b) La Corresponsabilidad: responsabilidad y gobernabilidad compartidas entre ciudadanos y Estado; c) La Cohesión Social: respeto a la diversidad y pluralidad de actores, promoción de la población excluida en el ejercicio de sus deberes y derechos; d) La Participación Social, para que el ejercicio de lo público no se agote en lo estatal, consolide espacios de expresión ciudadana y propicie la transferencia de decisiones y redistribución del poder desde el Estado; e) La Ciudadanía, como proceso y condición para la construcción de una sociedad de derechos, de deberes y garantías; f) La Progresividad: gestionar la política social según una racionalidad temporal, estableciendo prioridades en el corto, mediano y largo plazos; g) La Intersectorialidad: interrelación política y técnica de las diferentes áreas e instituciones de la política social; h) La Familia, como la base sobre la que se iniciarán los procesos de integración social; i) El Desarrollo Humano Integral, como concepción filosófica y proceso holístico y pluridimensional, que va más allá de la satisfacción de carencias materiales (MSDS, 2000).El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 no deja lugar a dudas que el logro de la equidad social requiere que la acción social deje de restringirse a sectores excluidos para erradicar la pobreza extrema, es decir, no comparte la selectividad del gasto social y descarta conceptos como “focalización”, políticas de “combate a la pobreza” o de “protección de grupos vulnerables” (muy propios del neoliberalismo), dejando a un lado los mecanismos que venían siendo empleados para determinar quiénes tendrían acceso a los servicios básicos, pues todos tienen derecho a ellos. Bajo esta inspiración nace el Plan Estratégico Social (PES) 2001-2007, fundamentado en los valores y principios de la Constitución Nacional y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como herramienta para guiar y organizar la política nacional de salud y 201 Misiones sociales, pobreza y exclusión..de desarrollo social para todo el período gubernamental Entre los ejes conceptuales que sirven de base al PES, destacan: universalidad con equidad vs. pobreza y focalización; brechas por inequidad vs. déficits de atención; transectorialidad vs. sectorización;interviniendo las causas sociales de los problemas y dejando saldos de empoderamiento en las comunidades; desarrollando nuevos modelos de atención que reordenen las capacidades y recursos y culmine en la formación de redes sociales de calidad de vida y salud; así como en la construcción de una nueva institucionalidad pública (De Negri et al, 2002). En general, mediante el PES se aspira terminar con “la racionalidad tradicional de las funciones y políticas públicas, entendiendo éstas como espacios e instrumentos de poder político y social, orientadas a luchar por la calidad de vida y salud con universalidad y equidad” (De Negri et al, 2002:53).3. el primer momento de la política social
Cuando se cumpla el objetivo de asignación de recursos a la población venezolana, contemplada por programas sociales como En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, el índice de pobreza extremapodría reducirse a la mitad. Así lo señaló este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Para Eljuri, “la meta es viable” si se toman en cuenta las pensiones que serán asignadas a las personas de la tercera edad y las ayudas económicas a las madres en condiciones precarias. Además, recordó que en 1998 había 5,4 millones de personas en situación de pobreza extrema.
Durante una entrevista televisiva, Eljuri explicó que esas cifras son obtenidas a través de la medición de los ingresos per cápita en cada núcleo familiar. “Si dichos ingresos son menores al precio per cápita de la canasta alimentaria, entonces se habla de pobreza extrema”, explicó el presidente del INE.
Destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo tendrá una incidencia directa en reducir la pobreza extrema, al ofrecer capacitación y fuentes de trabajo, se incrementarán los ingresos familiares.
Por otro lado, Eljuri estimó que la pobreza estructural extrema, que se ubica en 6.8%, podría disminuir en dos puntos en el curso de dos o tres años, dependiendo de la intensidad con la que se apliquen los programas sociales. Para esta clasificación particular se tienen en cuenta factores como la educación en los niños entre 7 y 14 años y el acceso a la vivienda.
El hacinamiento podrá combatirse con la Gran Misión Vivienda Venezuela , indicó el presidente del INE.
Lucha contra el desempleoLa ministra de Comercio, Edmée Betancourt, destacó ayer que la Gran Misión Saber y Trabajo contribuye a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por disminuir el desempleo y llegar a una meta, para 2018, de 3% de desocupación entre la población activa.
De acuerdo a datos del INE, al cierre de diciembre pasado la tasa de desempleo fue de 6,5% (para el segundo semestre de 1999 era más del doble: 14,5%).
La ministra Betancourt recordó que el actual número representa 885.149 personas desocupadas, frente a más de 12.700.000 ocupadas.
“Le hemos ido dando fuerte (al desempleo). Vemos que lo tenemos prácticamente estabilizado. Este primer vértice de la Misión es muy importante para nosotros”, señaló .
El nuevo programa social posee cuatro vértices: Un sistema de registro, un nuevo marco jurídico para el trabajo, la formación de los trabajadores y la instauración de un modelo productivo para el buen vivir.
Indicó que “esta no es una misión casual”, pues se incluye en la planificación que el Gobierno contempla para el sector laboral entre 2012 y 2018.
Explicó que la población económicamente activa crece a razón de 300.000 personas por año, aproximadamente, por lo que es necesario crear alrededor de 420.000 empleos anuales que, primero, satisfagan esa demanda laboral y, segundo, vayan reduciendo el número de desocupados a un ritmo de 100.000 anuales.
De esta manera, podría llevarse la tasa de desocupación a 3% para 2018.
Según cifras oficiales, se contempla que la Gran Misión genere más de 2.800.000 nuevos empleos entre los años 2012 y 2019.
Las Misiones Bolivarianas son programas sociales que surgen en 2003 para acelerar la acción del Estado en áreas prioritarias para los sectores más necesitados de la población.
importancia de las Misiones
Las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia. los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filósofico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.
El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme promesa de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años. A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó a la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales.
Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar corresponsablmente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.
Tras más de seis años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón trescientos mil venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso a la salud primaria de más de 17 millones de venezolanos, y el impulso de la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.
La concepción de la política social
en el proyecto de Revolución Bolivariana del gobierno de Hugo ChávezLo central del modelo de desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, iniciado en 1999 (no aludido directamente en la Constitución Nacional aprobada ese mismo año, pero sí en los programas de gobierno con los cuales se ha propuesto viabilizar su proyecto de Revolución Bolivariana); es que, por los principios en los cuales se apoya normativamente, se contrapone abiertamente al modelo neoliberal, a quien procuraría sustituir con un discurso que da a entender que con la “revolución bolivariana” se termina el neoliberalismo en Venezuela, de una manera “pacífica y democrática”, por considerársele expresión de un “salvajismo” perverso, a la luz de los nefastos efectos sociales que ocasiona.En este esquema el papel del Estado se erige sobre los principios fundamentales a los cuales debe servir: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, ética, pluralismo político y participación popular protagónica; principios establecidos en la nueva Carta Magna o “Constitución Bolivariana”, aprobada en Diciembre de 1999 mediante referendo popular, vigente desde enero de 2000. se conceptúa a Venezuela como un “Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia” (ANC, 1999, art.2).Según estas premisas se le concibe como ente rector de políticas, promotor y estimulador del desarrollo, garante de la paz interna, de la justicia social, de la seguridad jurídica y capaz de devolverle a la sociedad venezolana formas de participación que le fueron arrebatadas por el esquema anterior. También se plantea al Estado como promotor de las actividades económicas privadas y regulador de los agentes económicos para evitar competencias desleales, además de agente estimulador de la acumulación de capital físico y humano y creador de reglas de juego claras que garanticen la seguridad jurídica a los capitales nacionales y extranjeros (MVR, 1998; Cordiplan, 1999a; MPD, 2000a). En general, el modelo de Estado en este marco normativo es definido como “federal descentralizado, en los términos consagrados por esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (ANC, 1999, art.4). Mientras queel gobierno es entendido como “democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (ANC, 1999, art.6). Ambos, modelo y gobierno, en el contexto de un régimen calificado como de “democracia participativa y protagónica.”A partir del marco constitucional, los planes y programas de gobierno establecen, entre los años 2000 y 2001, las bases generales de la política social y de la estrategia antipobreza, partiendo de las siguientes premisas fundamentales: a) La persona, como ser humano y ciudadano, es el centro de las metas de equidad y desarrollo social; b) Equilibrio o igualdad de status e interrelación entre lo económico y lo social, que rompa con la tradicional separación de ambas esferas del desarrollo; c) Superación de la concepción economicista de la pobreza; d) Desmitificación del combate a la pobreza como campo de acción exclusivo del Estado; e) Diferenciar la "actuación contra la pobreza" de la "política social" y de la "política de desarrollo social", partiendo de que, aunque la pobreza condiciona el desarrollo, son dimensiones distintas que ameritan un tratamiento diferencial, por lo que la política social y la de desarrollo social —si bien los pobres son mayoría, pero no son toda la sociedad— no pueden dirigirse exclusivamente al combate Misiones sociales, pobreza y exclusión...de la pobreza; f) Incorporar la noción de capital humano y capital social como postulados de la política social; h) El establecimiento de un nuevo esquema de relaciones Estado-sociedad para reconstruir la institucionalidad y garantizar la gobernabilidad (cf. MSDS, 2000).En esta dirección, según el documento citado, los principios de la Política Social serían: a) La Integración Social, como prerrequisito y paradigma de la participación; b) La Corresponsabilidad: responsabilidad y gobernabilidad compartidas entre ciudadanos y Estado; c) La Cohesión Social: respeto a la diversidad y pluralidad de actores, promoción de la población excluida en el ejercicio de sus deberes y derechos; d) La Participación Social, para que el ejercicio de lo público no se agote en lo estatal, consolide espacios de expresión ciudadana y propicie la transferencia de decisiones y redistribución del poder desde el Estado; e) La Ciudadanía, como proceso y condición para la construcción de una sociedad de derechos, de deberes y garantías; f) La Progresividad: gestionar la política social según una racionalidad temporal, estableciendo prioridades en el corto, mediano y largo plazos; g) La Intersectorialidad: interrelación política y técnica de las diferentes áreas e instituciones de la política social; h) La Familia, como la base sobre la que se iniciarán los procesos de integración social; i) El Desarrollo Humano Integral, como concepción filosófica y proceso holístico y pluridimensional, que va más allá de la satisfacción de carencias materiales (MSDS, 2000).El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 no deja lugar a dudas que el logro de la equidad social requiere que la acción social deje de restringirse a sectores excluidos para erradicar la pobreza extrema, es decir, no comparte la selectividad del gasto social y descarta conceptos como “focalización”, políticas de “combate a la pobreza” o de “protección de grupos vulnerables” (muy propios del neoliberalismo), dejando a un lado los mecanismos que venían siendo empleados para determinar quiénes tendrían acceso a los servicios básicos, pues todos tienen derecho a ellos. Bajo esta inspiración nace el Plan Estratégico Social (PES) 2001-2007, fundamentado en los valores y principios de la Constitución Nacional y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como herramienta para guiar y organizar la política nacional de salud y 201 Misiones sociales, pobreza y exclusión..de desarrollo social para todo el período gubernamental Entre los ejes conceptuales que sirven de base al PES, destacan: universalidad con equidad vs. pobreza y focalización; brechas por inequidad vs. déficits de atención; transectorialidad vs. sectorización;interviniendo las causas sociales de los problemas y dejando saldos de empoderamiento en las comunidades; desarrollando nuevos modelos de atención que reordenen las capacidades y recursos y culmine en la formación de redes sociales de calidad de vida y salud; así como en la construcción de una nueva institucionalidad pública (De Negri et al, 2002). En general, mediante el PES se aspira terminar con “la racionalidad tradicional de las funciones y políticas públicas, entendiendo éstas como espacios e instrumentos de poder político y social, orientadas a luchar por la calidad de vida y salud con universalidad y equidad” (De Negri et al, 2002:53).3. el primer momento de la política social
Logros en materia de inclusión y percepción de la salud como
un derecho humano y social. BA es percibido por los beneficiarios y coordinadores como un sueño o utopía realizada. Relatan que cuando llegaron los primeros médicos, no podían creerlo. Consideran un granlogro y una ventaja disponer de un servicio de salud gratuito en la misma comunidad, cerca de sus casas, con acceso a medicamentos sin costo alguno, y posibilidad de ser atendidos en sus propios domicilios en los casos de emergencias que se presentan fuera del horario del consultorio, inclusive por las noches o la madrugada.
Expresan que tener un médico de familia (y de cabecera para los casos críticos) en el barrio les da mucha seguridad y tranquilidad, pues dejan de angustiarse por la impotencia producida por no poder atender su salud de manera integral y periódica, o por falta de recursos económicos,pues hasta para trasladarse a los ambulatorios y grandes hospitales de los municipios Maracaibo y San Francisco les faltaban dinero para cubrir los pasajes, y más aún para adquirir los medicamentos y seguirlos tratamientos por el tiempo prescrito. Peor aún era el sentimiento de impotencia en los casos que ameritaban exámenes especiales de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, ya que multiplicación de costosles imposibilitaba el acceso hasta en los hospitales públicos, masificados, colapsados y carentes de casi todo por lo cual el paciente debía incurrir también en gastos correspondientes a los insumos médicos. Peor aún, obviamente, en las clínicas privadas.debilidades en la formación de una conciencia colectiva delbien común (individualismo, egoísmo y cultura de la corrupción).Directamente relacionado con lo anterior, de acuerdo a los testimonios decoordinadores y médicos informantes, pese a los valores de solidaridad,reciprocidad, corresponsabilidad, cooperativismo, etc., que destaca laConstitución Nacional y la política social contra la pobreza y la exclusiónsocial, no se ha formado a gran escala en los sectores populares (almenos en las comunidades estudiadas) una conciencia colectiva, queprivilegie el interés común y rompa con el individualismo y el egoísmo,A partir de la investigación realizada en las seis parroquias ycomunidades de los Municipios Maracaibo y San Francisco, a manerade resumen conclusivo se puede señalar que desde su implantaciónen el año 2003 hasta la actualidad (año 2006), no obstante lasdificultades que la Misión tuvo que enfrentar desde su inicio, puestasde relieve por los coordinadores, médicos cubanos y beneficiariosentrevistados (rechazo inicial de los médicos en algunos sectores,precarias condiciones infraestructurales del consultorio y alojamientode los médicos, insuficiencia presupuestaria, entre otras), y las queaún presenta (débil voluntariado, escasa organización, integración yparticipación de la comunidad, desarticulación interna y externa deBA, debilidades en la rendición de cuentas y seguimiento, ausenciade evaluación, entre otras); el funcionamiento de la Misión no ha sidointerrumpido en ningún momento.Aunque algunas actividades (como las deportivas y otras ligadasa los distintos comités de BA) dejan de operar en oportunidades pordiversas contingencias; el núcleo de la Misión que es la atenciónpreventiva (la consulta externa y suministro gratuito de medicamentos,las actividades de terreno y las actividades de promoción social y de lasalud), se mantiene gracias al trabajo tesonero y en equipo del médicoEs necesario hacer referencia especial al trabajo hasta ahorarealizado por el personal cubano (especialmente por los médicos),que han sobrellevado, sin quejas, los atropellos de gente opositora alproyecto político venezolano y cubano, incomodidades, insalubridad,riesgos a su integridad física dados por la delincuencia y la inseguridadque reina en los barrios más precarios de estos municipios (así comode todos los estados del país); que sacrifican o postergan no sólo sucomodidad sino sus proyectos personales y su vida familiar (padres,cónyuges, hijos, trabajo) que están en su país de origen, a nombre de unamisión voluntaria, gratuita, desinteresada, enfocada en un servicio socialy humanitario que no conoce fronteras, en una especie de apostoladoejemplarizante que están dispuestos a continuar hasta tanto se formenlos estudiantes y médicos venezolanos, en medicina integral comunitariay puedan ellos ser relevados, sin riesgos de que se venga a menos BAy se pierdan los esfuerzos hasta ahora realizados, por ellos y por loslíderes y colaboradores locales.En este sentido, y en lo que tiene que ver con la sostenibilidad deBA, según la perspectiva de los informantes clave de esta investigación,no está tan comprometida por el relevo (desde ya hay aceptación delos médicos venezolanos residentes en los consultorios de BA), comopor otras limitaciones en las cuales la Misión no ha logrado incidirsuficientemente, como en la escasa organización, participación yvoluntariado de la comunidad, así como en la escasa internalización delconcepto de medicina preventiva, que aún no constituye una concienciacolectiva o generalizada, por lo que persisten hábitos inadecuados dehigiene, de alimentación-nutrición, etc., que siguen atentando contra lasalud de los sectores populares.Pese a todos los obstáculos que todavíase confrontan, que imponen limitaciones en cuanto a un impacto social más amplio, segúnla percepción de todos los informantes, en la medida en que BA (y elresto de misiones sociales) vaya avanzando en sus etapas y se vayanconsolidando, mejores serán sus resultados y se avanzará cada díaun poco más en la lucha contra la pobreza y la exclusión, siempre y Misionessociales, pobreza y exclusión...cuando el actual gobierno se mantenga, y a su cabeza esté el PresidenteChávez, a quien reconocen como el único gobernante que ha hechoalgo valioso por los pobres y excluidos. En él y en sus medidas sociales,los informantes claves cifran las esperanzas de un futuro mejor en el país.
Misión saber y trabajo.
POR Miguel HERNANDEZ.
TODO MUY BIEN
ResponderEliminarmuy bueno el articulo prof de parte de Tania Chirino
ResponderEliminarTania Chirino c.i ; 13.485.500 Las misiones juegan un papel fundamental en la vida cotidiana de cada individuo,de acuerdo asu necesidad o deficiencias ya sea economica,social o educativa,en este sentido el presidente Hugo Rafael Chavez Frias,con el fin de disminuir el deficet en lo antes mencionado. Por tal razón cada beneficiario solvente sus necesidades.
ResponderEliminarEmili Marquez cedula 15.463.629 Para mi las misiones son de mucha importancia debido aque nos beneficiamos cada mas de ellas.
ResponderEliminarLa misión alimentaria el mercal es de mucho ayuda ,ya que los articulos son de bajo costo y lo podemos adquirir con mayor facilidad.
En salud esta la misión barrio adentro la cual nos Facilita La atención integral de salud.
La misión identidad ,antes habia que hacer mucha cola y ahora es mas rapido.
Las misiones educativas como saber y trabajo , aprender mas y conseguir trabajo rapido y mejorar el desempleo.