Autora:Marbelys Yanett Landaeta Rivas
Estado Anzoátegui
Correo electrónico: marbelyslandaetarivas@gmail.com
RESUMEN
El siguiente proyecto tuvo como propósito implementar un plan de acción para el conocimiento, y minimización del acoso escolar o “Bullying” que vivencian las y los estudiantes del liceo Bolivariano “Cristóbal Colón” del estado Anzoátegui. Este se enmarca en el método investigación –acción- participativa- porque se lleva a cabo mediante la ejecución de un plan de acción con el fin de erradicar el acoso escolar o bullying y fomentar una cultura de paz basada en valores necesarios para la construcción del socialismo. Emerge como producto de un trabajo de investigación que surge por la necesidad de dar respuesta y aportar solución a una problemática que ha cobrado víctimas a nivel mundial. De allí que el mismo tiene una importancia teórica porque sirve de apoyo al docente al basarse en estudios que ofrecen información para erradicar el acoso escolar o bullying y desde el punto de vista práctico porque la información aportada puede ser usada en cualquier otra institución con características semejantes. Finalmente, este plan de acción se está ejecutando y se ha obtenido como resultado que los docentes se han involucrado para hacer frente al mismo y se ha logrado la minimizar el acoso escolar o bullying en la institución.
Categoría: paz, vida, acoso escolar, bullying.
INTRODUCCIÓN
El acoso escolar o bullying es una de las prácticas que se origina con más frecuencia entre estudiantes y por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de ocupación no solo para las y los docente, sino para la comunidad en general debido a las consecuencias negativas que este tipo de conductas causan no sólo en los niños, niñas y adolescentes que son víctimas sino también en los acosadores y en los espectadores, porque en torno a este fenómeno se evidencia ese triángulo nefasto que está presente cuando se evidencia asimetría de poder.
Ahora bien, es precisamente lo antes expuesto el motivo que impulsa la realización de una investigación como esta, porque se debe conocer y dar a conocer la magnitud real del problema que ocasiona este fenómeno escolar en las víctimas. Para así, de esta manera ir rompiendo el círculo del silencio. También se debe romper el patrón cultural de concebir como “algo normal” estas situaciones de intimidación, violencia, exclusión, discriminación que sucede con frecuencia entre estudiantes en las instituciones educativas.
Asimismo, se debe considerar el acoso escolar o bullying como un problema sistémico que afecta e involucra a todas aquellas personas que se encuentran en el entorno y es por ello que todos los actores del sistema educativo son corresponsables en la tarea de prevenir este terrible flagelo que amenaza con destruir la generación de relevo, representada por los niños, niñas y adolescentes del presente, debido a que afecta directamente la autoestima y la percepción que estas, estos tienen de la vida y del ser humano. Para continuar, se hace pertinente destacar que el propósito de la presente investigación está centrado en implementar un plan de acción dirigido a docentes para el conocimiento, y minimización del acoso escolar o “Bullying” que vivencian las y los estudiantes del liceo Bolivariano “Cristóbal Colón” del Municipio Juan Antonio Sotillo, Parroquia Pozuelos del estado Anzoátegui. Para ello se usó el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y un método acción – participante.
DESARROLLO
Contextualización de la situación problema. El acoso escolar o bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.
Infelizmente es una palabra que está de moda debido al aumento de casos de persecuciones y de agresiones que se están detectando en las instituciones educativas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Olweus (2003), lo define como el acto intencional de malestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona. Obviamente, se da en el ambiente escolar y representa la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil. Abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales e incluso los abusos serios. Resulta evidente destacar que el acoso escolar o bullying siempre ha existido, lo que pasa es que todo el tiempo ha estado oculto detrás de un manto generado por creencias absurdas, tales como: “eso es normal, lo que te está sucediendo te hará más fuerte, así es la vida, entre otras” cuando la realidad es otra, porque el acoso escolar o bullying destruye y deja secuelas permanentes, tal como le sucedió a un adolescente español de 14 años llamado JockinSeverio, que en el año 2004 se suicidó lanzándose con su bicicleta desde la muralla Hondarribia, cansado del bullying al que lo sometieron siete estudiantes de su clase por más de un año, además de su profesora de historia quien lo mandó a recoger el papel higiénico que habían regado en el piso del salón sus acosadores para conmemorar el aniversario del día en el que Jockin debido a un malestar estomacal se defecó encima. Las últimas palabras que el joven escribió ese día fueron: “oh libre, libre seré cuando paren mis pies”.
Ahora bien, es pertinente resaltar que el acoso escolar o bullying sucede a cualquier edad y esto lo señalo porque en días pasados tuve la oportunidad de hablar con la madre de un compañero de mi hijo, la cual me contó que su hijo cuando tenía la edad de 6 años estuvo 20 días en cuidados intensivos porque un niño de la misma edad, que comenzó excluyéndolo y amenazándolo, terminó por golpearlo contra una de las columnas de cemento del colegio, además lo pateó en reiteradas ocasiones hasta dejarlo casi desmayado. También en el año 2008 en Caracas, un estudiante de 16 años asesinó a su compañero porque se burlaba de él, con lo cual quiero enfatizar que el bullying en muchos casos tiene dos extremos. Uno que conduce al suicidio y otro que conduce al homicidio y ambos obviamente dañan la integridad no sólo de la víctima sino también de todos los que se encuentran involucrados en torno a este fenómeno nefasto. Lastimosamente en la actualidad quieren hacernos creer que el acoso escolar o bullying forma parte natural de nuestra cultura, de nuestra forma de relacionarnos. Igualmente hay quienes sostienen que pensar en este fenómeno es tanto como “buscarle las cinco patas al gato”.
Lo anteriormente expuesto, denota que esta forma de violencia, denominada acoso escolar o bullying no tiene edad, se puede evidenciar en cualquier espacio educativo y el Liceo Bolivariano “Cristóbal Colon” no escapa de esta realidad, por cuanto este fenómeno siempre ha estado presente en las relaciones entre los estudiantes, pero aun así no ha generado grandes estudios, reflexiones o reacciones, de hecho muchos de los actos que encajan en el acoso escolar o bullying han sido frecuentemente considerados por docentes, directores, padres, madres, representantes como parte integrante
de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica del patio del colegio, como una acción más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el niño, niña o adolescente tiene que aprender a resistirse, a defenderse, hacerse respetar e incluso devolver el golpe.
Por supuesto, en esta concepción darwinista de la lucha por la vida he podido observar que con frecuencia los más débiles quedan con frecuencia sometidos a los designios de los acosadores. En otras palabras, pareciera haber una aceptación general de que el acoso escolar o bullying forma parte natural de nuestra cultura, de nuestra forma de relacionarnos. Sin embargo, las realidades observadas en las consecuencias vivenciadas por las víctimas de acoso escolar o bullying dejan ver como “lo normal” puede tener consecuencias importantes para la vida de los y las estudiantes.
Descripción del proyecto
El siguiente proyecto educativo está enmarcado en el PEIC que se está llevando a cabo gira en el Liceo Bolivariano “Cristóbal Colón”, el cual gira en torno a reducir la violencia, de allí la necesidad de que las y los actores educativos (estudiantes, docentes, padres, madres, representantes y responsables) se constituyan como agentes para prevenir, atender y minimizar el acoso escolar o bullying en la institución educativa y más específicamente en el aula de clases, porque este fenómeno lleva implícito un alto contenido de violencia y además de eso, crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los estudiantes y el salón de clases suele ser el escenario más frecuente de agresiones verbales, acoso, golpes y amenazas por lo tanto resulta imperativo que las y los docentes tomen medidas al respecto. Asimismo, es válido resaltar que toda la comunidad educativa deben dejar de permanecer indiferentes antes este fenómeno que amenaza con deteriorar los cimientos de la generación de relevo.
Asimismo, el presente constituye un aporte en la prevención de la violencia en el Liceo Bolivariano “Cristóbal Colón” y a su vez se engrana en el movimiento por paz y la vida, el cual se encuentra enmarcado en la gran misión a toda vida Venezuela y en el plan de la patria 2013- 2019, porque indiscutiblemente que para derrotar la violencia y construir el socialismo es necesario fomentar espacios que promuevan valores y cultura de paz dentro de la institución y los docentes estamos llamados a trabajar por la paz y la vida.
Finalmente, los principales beneficios de la investigación serán los estudiantes del Liceo Bolivariano “Cristóbal Colón”, los docentes, así como también sus padres, madres, representantes o responsables. En vista de que al conocer este fenómeno, las intervenciones en procura de erradicarlo serán una prioridad y los estudiantes no se verán continuamente enfrentados u hostigados por sus compañeros. Lo cual permitirá la fluidez de la clase y un permanente estado de bienestar para todos.
Propósito de la investigación
Implementar un plan de acción para la prevención del acoso escolar o “Bullying” que vivencian las y los estudiantes del liceo Bolivariano. “Cristóbal Colón” del estado Anzoátegui.
Propósitos específicos
Aportar información sobre el acoso escolar o “Bullying” (referida a descripción, características, participantes, causas y consecuencias a docentes del Liceo Bolivariano “Cristóbal Colón” y docentes de instituciones conformantes de la comuna “Simón Bolívar”
Demostrar las consecuencias que genera el acoso escolar o “Bullying para todos los involucrados.
Impulsar la participación de madres, padres, representantes o responsables en la vida cotidiana del plantel, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención del acoso escolar o bullying.
Evaluar los resultados obtenidos en las actividades.
MARCO INSTITUCIONAL:
El sustento legal de la presente investigación se encuentra enmarcado dentro de los postulados contenidos en los siguientes textos legales:Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Artículos 46, 78, 106. Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (2007). Artículos 3, 32, 56.Ley Orgánica de Educación (2009). Artículo 15. La Convención Interamericana Sobre los Derechos del Niño (1990). Artículo 2.Resolución 058. Plan de la patria 2013- 2019.
FINALIDAD
Contribuir con el mejoramiento físico y psicológico de las y los estudiantes porque el acoso escolar o Bullying es un fenómeno que no sólo expresa intolerancia, discriminación y prejuicios sino que está asociado con severos trastornos de salud mental y física, que deterioran el clima escolar.
- METAS
- Ejecutar el plan de acción
- Aportar la información necesaria sobre el acoso escolar o “Bullying” a las y los docentes.
- Lograr que los docentes comprendan las consecuencias que genera el estar involucrado en torno al acoso escolar o “Bullying”
- Lograr que los docentes se involucren para minimizar el acoso escolar o bullying.
- Evaluar los resultados obtenidos.
- Sistematización de actividades. Actividades realizadas
- Charla participativa sobre el acoso escolar o bullying con los docentes de la escuela Julián Temístocles Maza de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. (3 horas) 31/07/2013.
- Charla de valores con los padres, madres, representantes o responsables del centro de educación inicial “Menca de leoni” Puerto La Cruz, estado Anzoátegui sobre los valores (30 minutos) 17/01/2013.
- Conversatorio sobre los valores con docentes del centro de educación inicial “Menca de leoni” Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. sobre el bullying (45 minutos) 21/02/2013
- Charla de valores con los padres, madres, representantes o responsables de la unidad educativa “Luis Felipe Vargas” Puerto La Cruz, estado Anzoátegui sobre los valores (30 minutos) 27 /09/2012.
- Charla sobre los valores con los padres, representantes o responsables en la Unidad Educativa “Miguel Peña” Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (30 minutos) 09/10/2012.
- Ponencia sobre el acoso escolar o bullying en la Jornada Nacional de encuentro de Orientadores en San Juan de Los Morros (15 minutos) 16/03/2013.
- Conversatorio sobre el acoso escolar o bullying con estudiantes del liceo Bolivariano “Cristóbal colón” Puerto La Cruz, estado Anzoátegui sobre el acoso escolar o bullying (40 minutos) la semana del 22 al 26 de abril de 2013 con todas las secciones de 5to año y luego fue retomado el tema de acuerdo a situaciones observadas.
- Charla con docentes del Liceo Bolivariano “Cristóbal Colón” Puerto La Cruz, estado Anzoátegui sobre el acoso escolar o bullying. (25 minutos) 17/04/2013.
- Charla con docentes de la escuela “Cuevas de Guanire” Puerto la cruz Estado Anzoátegui. (1 hora) 12/12/2013
- Charla con padres y representantes de la Catequesis familiar sobre la responsabilidad de la familia en la prevención del acoso escolar o bullying. Llevado a cabo en la Iglesia “Cristo Resucitado” en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. (1 hora) 21/01/2014
- Charla sobre el acoso escolar o bullying con docentes de la escuela “Carlos Soublette” en Puerto la Cruz Estado Anzoátegui. (90 minutos) 22/01/2014.
- Taller participativo con docentes de la Unidad Educativa José Félix Ribas de San Juan de los Morros, Estado Guárico sobre el acoso escolar o bullying (1 hora) 21/05/2014
- Conversatorio con padres y representantes de la escuela “Cuevas de Guaire” de Puerto la Cruz sobre el acoso escolar o bullying. (1 hora) 25/09/2014.
- Nota: plan de acción aún en ejecución.
Luego de haber evaluado las actividades realizadas llegué a la conclusión de que los docentes debemos educarnos en esto del acoso escolar o bullying. Debemos aprender sobre la empatía, la tolerancia, sobre los valores en general; no como definición sino como forma de vida. Debemos hacer de la educación un acto consciente, porque somos nosotros quienes sin querer en muchas ocasiones etiquetamos a nuestros estudiantes y los convertimos en víctimas del acoso escolar o bullying que le dan sus compañeros. Es más algunas veces corroboramos la tesis de los acosadores al emitir frases como “nunca cumples con las actividades”. “todo el tiempo haces chistes desagradables”, entre otros y en otros casos creemos que las situaciones de acoso escolar o bullying son normales, lo cual permite que el fenómeno se manifieste abiertamente.
Ahora bien, si bien es cierto que los estudiantes agresores tienen toda la responsabilidad por ser ellos o ellas quienes someten a las víctimas a situaciones físicas y psicológicas realmente incómodas; no es menos cierto que los y las directoras de las instituciones educativas y los docentes, tenemos también responsabilidad en la propagación de este fenómeno porque al mostrar una franca actitud de ignorancia con respecto a esta problemática, minimizan sus estragos y colaboran en la perpetuación del bullying en la institución educativa, es por ello que la realización de este proyecto me llevó a repensar mi labor educativa, la cual, indiscutiblemente que debe estar centrada en garantizar la seguridad y la estabilidad tanto física como emocional de todos los y las estudiantes que están a mi cargo, porque dejar de hacerlo implica convertirme en un simple espectador que también tiene su cuota de responsabilidad frente a este terrible fenómeno que amenaza con deteriorar a los niños, niñas y jóvenes del presente.
CONCLUSIONES
Finalmente, educar al estudiante no es suficiente, es necesario que la educación trascienda las fronteras del salón de clase y llegue hasta la familia, hay que educar al padre, la madre, al representante, con respecto al acoso escolar o bullying, sobre todo en este momento que los valores se tornan mucho más diferente que hace aproximadamente treinta años atrás porque pareciera que la generación emergente tuviera otra manera de vivir, otra forma de ver la vida y debido a eso se han trivializado formas de violencia e incluso hasta han llegado a justificarse.
BIBLIOGRAFÍA
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.453 (Extraordinario) 24-03-2000.
- Jiménez M. (2008) Estrategias Positivas Para Prevenir el Acoso Escolar o Bullying. España: Editorial Crecer.
- Ley Orgánica de Educación (2009) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria) 15-08-2009.
- Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
- Plan de la patria 2013- 2019
- Resolución 058(2012) Gaceta Oficial N 40.029
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