Autora: Lic. Educación Especial, María Teresa Martínez de Salcedo.
Correo electrónico: mariatmr_27@ hotmail. Com.
Estado de procedencia: Nueva Esparta.
Simposio al que tributa: Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.
RESUMEN
El trabajo se presenta, a partir de las dificultades detectadas en uno de los ambientes de clases de la Misión Robinson en cuanto al sistema educativo general que incluye la atención a una persona con diversidad funcional y que es víctima de rechazo por parte del entorno social. Se conoce que las personas con diversidad funcional tienen los mismos derechos que los demás miembros de la sociedad y que la tardanza en ofrecerles las ayudas necesarias, para satisfacer sus necesidades influyen negativamente en su integración social. A partir de estos elementos se propone una estrategia para favorecer la comunicación entre familiares e hijos (as) que presentan diversidad funcional y asisten a un Ambiente Especial de Robinson II, Bloque I ParteI, en la Urbanización Villas de San Antonio, Municipio García, del Estado Nueva Esparta y lograr su adecuada integración social.
INTRODUCCIÓN
La Educación Especial asume un enfoque humanista social que garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, utilizando un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, mediante la conjugación de diferentes disciplinas del conocimientos lo cual les permite una integración y consecuentemente la atención educativa, a través de una práctica profesional interdisciplinaria capaz desarrollar sus motivos, necesidades, aspiraciones, a establecer relaciones con sus coetáneos y demás personas que les rodean, a ser hombres y mujeres independientes, teniendo presente que las personas con necesidades especiales requieren de un proceso de aprendizaje diferente, a partir de sus características individuales que los hacen ser de esa forma y no de otra por lo que el sistema de influencias educativas ha de utilizar sus potencialidades para alcanzar el fin que persigue, aún cuando se apoye en diferentes medios como imágenes , juegos, actividades con personas iguales o diferentes a ellos visita de médicos que asista a su casa una vez al mes o cada tres meses, músicas, teatro, visita a juegos de béisbol, futbol, básquet, voleibol con los vecinos y otros.
En el trabajo que se presenta a continuación, se proponen acciones para favorecer la comunicación entre familiares e hijos (as) que presentan diversidad funcional y asisten a un ambiente especial de clases de la Misión Robinson, ubicado en el Municipio García del Estado Nueva Esparta, a partir de las dificultades presentadas, en cuanto al sistema educativo general que incluye la atención a una persona con diversidad funcional y que es víctima de rechazo por parte del entorno social y con ella lograr su adecuada integración al mismo.
DESARROLLO
Antecedentes
Misión Robinson:
Programa educativo que se inició en el año 2003, funcionaba con la colaboración de los facilitadores que otorgan ayudas y convencen a la población para darse cuenta que nunca es tarde para ir a la escuela.
Gracias al programa referido, el Estado Nueva Esparta se declara en el año 2005, Territorio Libre de Analfabetismo al igual que el resto del país, el 28 de octubre del mismo año, ésta se convirtió desde su nacimiento en una fuente de esperanza y oportunidades para muchos que en el pasado no eran tomados en cuenta y en diez años, con la aplicación de este proyecto educativo se logra alfabetizar a más de 13.563 personas, de ellos 113 con diversidad funcional y 131 privados de libertad en el Estado.
Planteamiento del problema
La Misión Robinson como parte de la Educación de Adultos está abierta a todas las transformaciones y acepta todas las propuestas que con una fundamentación teórico – práctica contribuyen a elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de modo que está en constante perfeccionamiento, a partir de características que van manifestando los patriotas en los diferentes ambientes de clases aperturados y los modos de actuación de los facilitadores para que asimilen los contenidos que exige el plan de estudio y puedan integrarse a la activamente a la sociedad .
En tal sentido se aprecia el tránsito hacia un modelo educativo incluyente que requiere de un mayor nivel de eficiencia, lo que presupone otorgar niveles de ayuda y recursos, a través de las clases frontales, como una nueva etapa de desarrollo de la Misión Robinson.
OBJETIVO GENERAL
Proponer la aplicación de acciones para favorecer la comunicación entre familiares e hijos (as) que presentan diversidad funcional y asisten a un ambiente especial de clases de la Misión Robinson, ubicado en el Municipio García del Estado Nueva Esparta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar acciones para favorecer la comunicación entre familiares e hijos (as) que presentan diversidad funcional y asisten a un ambiente especial de clases de la Misión Robinson, ubicado en el Municipio García del Estado Nueva Esparta.
- Aplicar acciones para favorecer la comunicación entre familiares e hijos (as) que presentan diversidad funcional y asisten a un ambiente especial de clases de la Misión Robinson, ubicado en el Municipio García del Estado Nueva Esparta.
JUSTIFICACIÓN
En cualquier sociedad contemporánea, la definición del analfabetismo o el no concluir los estudios de primaria es un problema social, varía con los problemas sociales y de acuerdo a las investigaciones realizadas sobre el tema.
La UNESCO es la institución que se ha mantenido más activa en la definición y preocupación para disminuir esta realidad mundial en los sistemas educativos, al respecto ha sostenido que el analfabetismo es la “incapacidad de leer y escribir”, lo que se va consolidando en una visión más amplia de conceptualización de la alfabetización y la educación básica como un derecho fundamental de los hombres y mujeres que se relaciona con varias dimensiones de sus vidas.
De esta manera la definición de analfabetismo o Educación Primaria debe enmarcarse en las diversas dimensiones de la vida social como: la cultura, la economía, la política y la educación, sin exclusión por ningún motivo ya sea por el color de la piel, raza, sexo, diversidad funcional u otros.
En relación con lo expuesto sobre las conceptualizaciones del Analfabetismo y la Educación Primaria para personas jóvenes y adultas se considera en esta nueva etapa de construcción y consolidación del Socialismo Bolivariano en la República Bolivariana de Venezuela, la necesidad de aplicar acciones que permitan el desarrollo de las capacidades individuales de cada patriota y el medio social en que se desarrolla para ponerlos en función de la transición que vive el Estado Venezolano.
La aplicación de estas acciones deben ir a la esencia de las dificultades académicas y a las relaciones que se presentan entre los patriotas y entre ellos y el medio social de modo que se ofrezca soluciones que permitan a cada facilitador y facilitadora no solo un eficaz funcionamiento de dichos ambientes, sino el crecimiento individual y colectivo de las y los patriotas, tiene carácter científico, fomenta la generación de la independencia cognitiva, es accesible, flexible y se pueden contextualizar a todo el territorio, vincula la instrucción con la educación, fomenta valores, normas de convivencia y tolerancia, y sobre todo que moviliza a toda la sociedad.
Se complementa porque contribuye a fortalecer toda acción transformadora del hombre nuevo mediante la unión y complementación recíproca; por ejemplo, entre hombre y mujer, entre teoría y práctica, etc. La complementariedad es también la interacción de las personas en términos de equilibrio dentro de la comunidad y la interrelación de los pueblos en el intercambio de los productos materiales e intelectuales en función de sus necesidades.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
En el marco de los lineamientos del Programa de Alfabetización y Post-Alfabetización para personas jóvenes y adultas, se plantean las acciones en un programa educativo bajo fundamentos: filosófico, epistemológico, ideológico-político, psicológico, sociocultural, lingüístico y pedagógico.
Fundamento filosófico: Se concreta en su visión humanista social, centra la acción del ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva bio-psico-social, expresado dentro del proceso educativo.
Fundamento epistemológico: La epistemología es la reflexión sobre el saber, el conocimiento y la investigación en el caso educativo, es sobre la validez científica de los contenidos culturales y lingüísticos.
En tal sentido la orientación epistemológica del Programa de Alfabetización y Post-Alfabetización para personas jóvenes y adultas, está en las acciones comprendidas en cuanto a la preparación de la familia para favorecer la comunicación entre ellos los hijos (as) que presentan diversidad funcional la que se desarrollará en diferentes espacios educativos, a la vez que despertará en los participantes, la necesidad de promover la investigación de las sabidurías y saberes de su propia cultura. Asimismo, fomentar la observación, el análisis para explicar los hechos y fenómenos que se producen en el medio ambiente.
Fundamentos ideológicos – políticos: La persona con discapacidad, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios.
Fundamentos psicológicos: Tener presente que la Personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, desarrollo afectivo y emocional del educando, además toma en cuenta sus motivaciones, intereses, necesidades, aspiraciones que unidas al los factores sociales contribuyen al desarrollo de los procesos el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje en una sociedad concreta.
Fundamento pedagógico: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Se cumple con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterización y diversidad de los educandos, para que el proceso sea realmente bilateral y activo.
Sustentación legal
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Artículo: 102
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad
- Plan nacional Simón Bolívar 2013-2019
’La educación de nuestra niñas y niños de nuestros jóvenes e incluso de nuestros adultos permitirá el crecimiento de ciudadanos libres’’
SIMÓN RODRÍGUEZ
CONCLUSIONES:
Con la aplicación de las acciones se logró:
- Eliminar las desigualdades que se presentaban en el proceso de enseñanza – aprendizaje y se garantizó la atención educativa integral a jóvenes, adultos y adultas con discapacidad funcional.
- La familia de los patriotas con discapacidad funcional y la comunidad, en la Urbanización de Villas de San Antonio del Municipio García se convirtieron en un elemento de capital importancia para lograr su integración en la construcción de la sociedad que se construye.
Recomendaciones:
Para los padres
Para el éxito del aprendizaje es importante que los padres interactúen con sus hijos (as), que se involucren con ellos para que se pueda eliminar la apatía que algunos sienten hacia la escuela.
Comunidad
Es importante conocer las características, los intereses, preocupaciones y sentimientos y crear un ambiente de alegría en el aprendizaje tanto en el ambiente como en el hogar.
REFERENCIAS
Comprender VENEZUELA, pensar de la patria
Carlos Fernández Liria Luis Alegre Zahonero
Bolívar y la guerra social. Juan Bosch
Currículo básico Nacional.
Método YO SI PUEDO
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