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domingo, 1 de marzo de 2015

Experiencia pedagógica para la atención a los patriotas con discapacidad.

Autor: Franklin Edin González.

Correo electrónico:

Estado de procedencia: Barinas.

Simposio al que tributa: Alfabetización y Eucación de Jóvenes y Adultos. .

RESUMEN

La Misión Robinson es uno de los programas estratégicos del Gobierno Revolucionario del Presidente  Hugo Rafael Chávez Frías, que busca la superación de la exclusión educativa que sufrió el pueblo venezolano por más de  doscientos  años. Esta Misión está inspirada en el pensamiento bolivariano y Robinsoniano. Si queremos construir una sociedad diferente, una sociedad de iguales, todos los venezolanos y venezolanas debemos contribuir  en la preparación y superación todas aquellas personas que permanecieron en la sombra por mucho tiempo.

Esta Gran Misión Social no excluye de sus filas a las personas que difieren de las otras por su color, origen, religión o simplemente por que posean limitaciones físicas o mentales. La Misión Robinson como programa ejemplar de gobierno procura llevar a cabo esa realidad.

En el presente trabajo se aborda de manera muy amena y especial la experiencia pedagógica del autor en el trabajo con las personas discapacitadas, experiencia que puede ser aplicada en cualquier ambiente de clase donde se encuentre este tipo de patriota.

Palabras claves: patriota, discapacidad, enseñanza especial, facilitador, seguridad social.                           

INTRODUCCIÓN

En el mundo se estima que más de 650 millones de personas tienen algún impedimento físico mental o sensorial y alrededor del 80% de estas personas viven en los países en desarrollo.

Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

En el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI que representaría un cambio de imprudencia, pues el concepto de discapacitado deja de ser una preocupación en materia de bienestar social para convertirse en una cuestión de derechos humanos.

Este giro busca poner fin a los prejuicios y barreras que por mucho tiempo han impedido a las personas con discapacidad disfrutar de iguales oportunidades para integrarse a la sociedad, desarrollar todas sus potencialidades y gozar de una vida plena. Venezuela no escapa de esta realidad y hoy gracias a las gestiones revolucionarias que lideriza el presidente se le ha dado la oportunidad de incorporarse a la educación.

Dentro de la Misión Robinson, se asienta en un lugar importante la Educación Especial, prestando significativa atención al desarrollo de personas con necesidades educativas especiales, para ello se han creado ambientes  especializados y mixtos para las personas con limitaciones físicas, motoras e intelectuales, a fin de facilitarles, en la mayor medida posible y según sus actitudes individuales, que además de valerse por sí mismo se incorporen a la vida en sociedad.

Preparar a los patriotas con discapacidad para la vida  es el propósito de la Misión Robinson en el área intelectual, la cual incluye  aquellos que presentan estados cualitativamente complejos del desarrollo. La misión tiene la responsabilidad de ponderar el enriquecimiento curricular a través de la adaptación curricular como premisa para el cumplimiento del aprendizaje significativo del participante.

Como se ha expresado anteriormente la Misión Robinson brinda una respuesta educativa a estos patriotas con necesidades educativas más complejas a partir del reconocimiento del derecho a la educación como aspecto básico para el desarrollo

humano, lo que resulta un ejemplo palpable del trabajo que se realiza en función de

la integración, que más que un tipo de función constituye el fin de la misión  donde variadas son las acciones que se realizan para el logro de un aprendizaje que los prepare para la vida y  la sociedad.

Esta problemática conlleva a uno de los problemas apremiantes a investigar, identificados por la Educación Especial a nivel nacional: “La preparación y la formación del patriota con retraso mental”. La situación que se presenta precisa la necesidad de continuar trabajando para superar esta deficiencia originada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que se propone el siguiente problema:

¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en patriotas con necesidades educativas especiales más complejas?

Tomando en consideración el problema antes mencionado se traza como objetivo: Elaborar una propuesta de adaptación curricular de los contenidos en las áreas Lenguaje, Matemática e Historia.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico:

Histórico-lógico, permitió facilitar la sistematización de los principales aportes  que se expresan en la fundamentación teórica. Análisis-síntesis; para el  estudio y valoración de las diferentes concepciones del desarrollo del proceso educativo en la misión Robinson. Inducción-deducción, con el objetivo de profundizar en los fundamentos teóricos, permitiendo la formulación de valoraciones, juicios y generalizaciones durante el desarrollo de la investigación.

DESARROLLO

El sistema categoría de salud escolar y su relación con la Educación Especial.
La educación en su sentido amplio se define como el “conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo”. Es un fenómeno social históricamente condicionado y de marcado carácter clasista, mediante el cual se garantiza la transmisión de experiencias de una generación a otra. Entre esas influencias y experiencias se encuentran la relacionada con la conservación de la vida y el desarrollo de la salud.

Como se ha expresado la salud forma parte imprescindible de la vida del hombre es bienestar psíquico, político y social. En este punto es imprescindible aclarar ¿qué estamos entendiendo por salud? La OMS la define como un “…estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”.

La autora Cirelda Carbajal Rodríguez (2007), la define como” la capacidad de desarrollar el propio potencial  personal y responder  de forma positiva a los retos del ambiente, desde esta perspectiva, la salud es un recurso para la vida diaria y no el objeto de vida; es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas”.[1]

Si nos remitimos a las bases del modelo cubano de Educación Especial, creemos encontrar la respuesta en las profundas raíces martianas, cuyos principios pedagógicos son de singular vigencia, conjuntamente con el admirable acercamiento del enfoque Histórico-Cultural de L.S. Vigotski y sus seguidores, sustentada magistralmente, en los fundamentos del método dialéctico- materialista, asimismo resulta evidente plasmar la idea martiana que desde el ideario pedagógico refleja su proyección y enfoque hacia la antes mencionada, Educación Especial, cuando

expresó: “Puesto que se vive, justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida” Esta frase se convierte en pauta para el trabajo con los personas con discapacidad, portadores de necesidades educativas más complejas, en aras de lograr una formación integral, que les permita la más plena integración a la vida social.

Particularidades generales de los participantes con necesidades educativas especiales más complejas.
Para iniciar el estudio de las particularidades de estos participantes, es necesario arribar a la definición de Necesidades Educativas Especiales más Complejas. Desde la óptica de las ayudas y apoyos que van a necesitar, Bellamy (1985) Los define como: “aquellas personas que requieren apoyos generalizados en diferentes áreas de la conducta adaptativa que les permita participar en una integración en la vida comunitaria, y que se espera que requieran tales apoyos a lo largo de toda la vida”.

A continuación relacionamos algunas de las características generales de los patriotas con necesidades educativas especiales más complejas.

Presentan trastornos biológicos que dan lugar a problemas de salud.
Generalmente su rendimiento es por debajo del promedio.
Severas limitaciones en diversas áreas de la conducta adaptativa. (Comunicación con personas de la comunidad, trabajo)
Conductas desadaptadas severas (estereotipias, autolesiones, agresiones…) o trastornos psicopatológicos graves.
Presentan variadas necesidades educativas especiales significativas y con carácter permanente.
Al tener en cuenta las características generales de estos patriotas se puede inferir la presencia de necesidades especiales, significativas y permanentes, prácticamente en todas las áreas de la conducta adaptativa, tales como:

Aprender a comunicarse de manera funcional mediante el lenguaje oral o sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.
Participar en actividades cotidianas en la casa y la comunidad.
Adquirir una adecuada preparación para la vida adulta e independiente.
Recibir estimulación multisensorial que facilite su relación con el medio.
Aprender y usar de manera funcional contenidos académicos básicos tales como lectura, cálculo, etc.
La educación de los patriotas con necesidades educativas especiales más

complejas como se ha expresado tiene como función primordial, promover su desarrollo y facilitar su adaptación a la vida futura, preparándolos para participar y acceder al mayor número de situaciones y actividades sociales; por lo que el autor considera imprescindible ahondar desde el punto de vista curricular en las siguientes áreas de intervención:

Capacidades comunicativas que incluye:
Capacidad para comprender el lenguaje oral y/o simbólico.
Expresar información a través del lenguaje oral y/o simbólico.
La relación con el medio social que incluye:
Desarrollo de habilidades sociales.
Uso de la comunidad.
Para dar una respuesta adecuada a los patriotas; es necesario también que las situaciones que se desarrollen, permitan la generalización de los aprendizajes, favorezcan la espontaneidad y enseñen conductas funcionales.

Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de los patriotas con discapacidad.
El facilitador que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje ante las necesidades educativas especiales, en función de mediador, diseña y ofrece diversas ayudas pedagógicas, tiene un papel orientador con respecto a la familia, de coordinador  con  los agentes de la comunidad, que puedan ser partícipes del desarrollo de sus patriotas. Debe tener certeza de que siempre se puede obtener logros  y aprender a ser pacientes, además de poseer una actitud positiva  y optimista del desarrollo.

El tener en cuenta estos elementos permite reconocer el proceso de enseñanza-aprendizaje como una importante vía de socialización de los patriotas. Los objetivos para el proceso de enseñanza- aprendizaje en los participantes con necesidades educativas se centrarán en:

Desarrollo de habilidades generales y específicas.
Niveles de aprendizaje según las potencialidades de los participantes.
Posibilidades de cada participante para no someterlos a sobre exigencias.
Introducción de elementos creativos, fundamentalmente en situaciones de       aprendizaje relacionadas con la vida cotidiana.
Graduar el contenido de acuerdo a sus posibilidades.
Se deben adoptar tópicos que ayuden a flexibilizar el currículo.
Introducir contenidos en diferentes unidades temáticas, por sus potencialidades para contribuir a que los participantes cumplan con las normas sociales, se formen como buenos miembros de la familia y lleguen a ser personas honestas.
La determinación de la metodología, es otra importante premisa en la que se dará prioridad a los métodos productivos sobre los reproductivos, siempre que se ajusten a los objetivos y contenidos tratados; por tanto se debe:
Tratar los contenidos en un sentido menos teórico, sin perder su cientificidad, con un carácter más práctico y vivencial.
Diversificar materiales y medios de enseñanza.
Emplear procedimientos de aprendizaje que resulten atractivos e influyan favorablemente en la apropiación de estrategias de aprendizaje.
Los argumentos anteriores permiten afirmar que los participantes con necesidades educativas especiales, ya sea en menor o mayor grado de complejidad pueden acceder a una cultura básica o preparación para la vida mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje, si se tienen en cuenta las siguientes ideas rectoras de cómo debe ser potenciado este proceso. Una enseñanza que:
Revele las potencialidades y posibilidades reales de desarrollo del participante con dificultades de aprender  y las condiciones para hacerlo.
Asuma la relación con la vida como eje vertebral del trabajo correctivo-compensatorio, al fortalecer el desarrollo intelectual, afectivo y actitudinal de los participantes, mediante el enriquecimiento gradual de su sistema de conocimientos, sus experiencias y el desarrollo de habilidades, utilizando
recursos que le permitan la realización de actividades prácticas con relativa independencia.

Permita adoptar; objetivos, contenidos, metodología y evaluación, de acuerdo con las necesidades educativas especiales de los participantes en sus múltiples interacciones con otros sujetos y en diferentes contextos.
Propicie la formación básica de los participantes, en la medida que provoque  en ellos formas de actuación social que les permitan ser personas de su tiempo y de su espacio histórico, para una futura incorporación al proceso social como ciudadanos activos.
Estas ideas rectoras guardan relación con las metas que propone el perfil del egresado para los (as) participantes con discapacidad que la misión aspira a formar, de manera que ambas se despliegan en el currículo general; adquiriendo un carácter particular aquellos contenidos que requieren un ajuste, sin perder de vista el fin y los objetivos generales de la educación.

Fundamentación de la propuesta.
La propuesta de modificación a los contenidos de la asignatura Lengua, Matemática e Historial se fundamenta en:

Las concepciones psicológicas y pedagógicas con un enfoque histórico-cultural, basadas en el materialismo dialéctico.
La concepción sistémica del desarrollo psíquico. Unidad entre lo biológico-social, afectivo-cognitivo.
El aprendizaje como guía del desarrollo, aplicando el principio de la zona de desarrollo próximo (ZDP).
El proceso de enseñanza–aprendizaje como un proceso para propiciar aprendizajes significativos y funcionales de manera que prepare para la vida cotidiana, independientemente de la complejidad con que se manifiesten las necesidades educativas especiales.
    La propuesta quedará estructurada de la siguiente forma:
Consiste en una introducción necesaria donde se abordan orientaciones para la dosificación y evaluación de forma flexible.
Se realiza la adaptación curricular.
Realización de talleres laborales dentro de la institución y en el campo laboral.
Atención de las diferencias individuales.                                                                                     
5. Objetivos Generales

Contribuir a la formación de la personalidad de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los participantes, desarrollando al máximo sus potencialidades para su egreso a la vida socio- familiar con la mayor independencia posible.
Propiciar el desarrollo de habilidades funcionales para alcanzar adecuados niveles de: comunicación, relación con el medio social e independencia personal.
Elevar el desarrollo de la conducta adaptativa en general favoreciendo el aprendizaje de contenidos básicos para su desempeño de forma autónoma en el contexto familiar y comunitario.
Recomendaciones Metodológicas

Para cumplimentar los objetivos propuestos es necesario seguir las orientaciones del Manual del Facilitador con su adaptación curricular para trabajar con los participantes con necesidades educativas especiales complejas.

Es importante para su desarrollo la autopreparación del facilitador y el aseguramiento de condiciones previas que le permitan realizar las actividades prácticas que sugiere el contenido y la creatividad

Es imprescindible en el tratamiento a cada uno de contenidos el desarrollo de habilidades comunicativas, fundamentalmente el uso del lenguaje oral o alternativo como única vía  para expresar sus necesidades.

La autopreparación  se realizará con los materiales didácticos.

Se recomienda la utilización de adecuaciones que complementen la adquisición de estos contenidos para los cuales proponemos dramatizaciones y desempeño de diferentes roles que favorezcan las relaciones interpersonales entre ambos sexos así como el empleo de láminas, historietas y videos educativos y/o fragmentos de películas que conduzcan al debate y la reflexión de las temáticas propuestas.                                                                         

Resultados:
Se logró el interés por parte de los patriotas de adquirir conocimientos que productivos para su convivir con la sociedad
Se establece una evaluación flexible y particular debido a que cada patriota tiene un nivel de conocimiento y retardo distinto.
Se establece como un modelo de vida más adecuado y agradable para los patriotas, con una mejor calidad de vida.
La integración social de los patriotas se logró ante la comunidad.
Se logró las relaciones interpersonales en el ambiente de clase.                                                                                                                    
CONCLUSIONES

La instrumentación de las adaptaciones en el currículo propuestas para la asignatura Lengua, Matemática e Historia, constituye una alternativa para la atención a los participantes con necesidades educativas especiales más complejas, demandantes de atención psicopedagógica especialmente  organizada y dirigida al entrenamiento psicofuncional.

La práctica pedagógica conduce a reconocer el papel de la educación y la familia como determinantes para el alcance de los objetivos propuestos, en función de lograr aprendizajes básicos y significativos en los participantes con necesidades educativas especiales.

BIBLIOGRAFÍA

- ASOCIACIÖN AMÉRICA DE RETRASO MENTAL. Retraso Mental. Definición,   clasificación y sistema de apoyo, 10ma edición. Madrid: ED Psicología Alianza, 2004.

- BECALI HILARIO YOARLEN. Orientaciones metodológicas para la educación de alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Colección “Perspectivas”. Carta al Maestro. CELAEE-MINED, 2006._26h.

- BELL RODRÍGUEZ RAFAEL. Educación Especial: Razones, Visión actual y desafíos. La   Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997._9p.

- ____________________ . Prevención, Corrección-Compensación e integración: Actualidad y perspectivas de la atención  de los niños con necesidades educativas especiales en Cuba. Conferencia, 2002._5h.

- __________________ .  Convocados por la Diversidad. La  Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 2002, _55p.

   – CARBAJAL RODRIGUEZ CIRELDA. Educación para la salud en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 200o. _21-108p.

   – ____________________________. Pedagogía de la Promoción de la salud: Escuelas promotoras como alternativa  para potenciar la calidad educativa._ La Habana, Palacio de convenciones. Pedagogía 2007._29p.

- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Actualidad y Perspectiva del Retraso Mental. [Videoconferencia]._ La Habana. 2007, casete 112. Clase-4(Sony Beta): (30min).

- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Currículo. Teoría Y Práctica. Conferencia.     _ La Habana.  1996._ 9h.

- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO LATINOAMÉRICANO Y CARIBEÑO. Didáctica y currículo. Implicaciones en la Educación Especial: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo-III: tercera parte._ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, [2007]._ 93p.

- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Vial: Programa y Orientaciones metodológicas. Dirección Nacional de tránsito. UNICEF._ La Habana, 2003.

[1]            Carbajal Rodríguez Cirelda. Educación para la salud en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 200o. _21-108p.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015