Autora: Licenciada Sugey Anahis Rivas Lozada.
Correo electrónico: sugeyrivas_16@hotmail.com
Estado de procedencia: Portuguesa.
Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.
RESUMEN
El objetivo de la campaña nacional para la erradicación de la pobreza extrema, consiste en la concentración de la artillería de las misiones políticas, programas y proyectos sociales de la revolución para la satisfacción progresiva de las necesidades básicas y derechos sociales de las familias que se encuentra en situación de pobreza extrema. Por tal razón, se trabajó en el municipio Guanare, ya que se encuentran priorizadas 60 comunidades que requieren ayuda, entre ellas la comunidad Brisas del Este. Cabe destacar que tiene un índice de extrema pobreza en Vivienda, Salud, Educación, Servicios Básicos públicos entre otros, está conformada por 246 parcelas, existen más de 100 ranchos, 18 jóvenes para Ribas, 40 jóvenes y adultas para Robinson, 80 niños y niñas para educación inicial. Es por tal motivo que se propone activar un plan de acción para el abordaje a este sector, en la cual se espera un impacto significativo que se refleje en la reducción al mínimo de los índices de pobreza extrema.
INTRODUCCIÓN
La pobreza extrema es un flageló del capitalismo que obliga a un grupo de personas a vivir en condiciones inadecuadas, debido al déficit de vivienda, empleo y bajos ingresos, las nuevos hogares se constituyen en ranchos, en zona de riesgo es decir en terrenos inseguros, poblándose poco a poco hasta formar una comunidad, con la particularidad de que no cuentan con los servicios básicos, calles sin asfalto o engransonadas, sin seguridad social, en esta no existen Instituciones de: Salud, Alimentación, Educación, Deporte, Cultura y Recreación, jóvenes y adultos sin una formación específica para el trabajo; como también niños, niñas y jóvenes en situación de des-escolarización, adulto y adultas mayores sin atención, féminas muy jóvenes embarazadas (Adolescente), otras en edad de jóvenes adulta con embarazo continuos, sin un control prenatal, poniendo muchas veces la vida en riesgo tanto la madre como la del infante, estas condiciones de vida, fortalece la violencia y maltrato de género, insumo de alcohol, tabaquismo y otras sustancias toxicas; colaborando así a que los jóvenes que van creciendo participen en actos delictivos.
Para solucionar este flagelo, nace la campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema, consiste en la concentración de la artillería de políticas, misiones, programas y proyecto sociales de la Revolución para la satisfacción progresiva de las necesidades básicas y derechos sociales de la familia que se encuentran en situación de pobreza extrema, para el logro de la campaña se plantean un conjunto de acciones concretas que deben llevar a cabo los distintos actores involucrando en las Brigadas “Batallas de Ayacucho” quienes tienen la responsabilidad del desarrollo de las políticas, conformadas por: médicos (as) de la Misión Barrio Adentro Salud, estudiante de medicina Integral Comunitaria. Activador de Barrio Adentro Deportivo, Cultura corazón Adentro, docente/ directivo de las escuelas miembro del PSUV, Frente Francisco de Miranda, promotores madres del barrio, activador (a) de las comunidades, misioneros y miembros de movimientos sociales que hagan vida en la comunidad. Quienes planificaran acciones de abordaje del territorio de manera permanente, las principales acciones por ámbito que contempla la campaña Son: Salud, Alimentación, Educación, Servicios básicos, Trabajo productivo, Deporte, Cultura y Recreación, para contribuir a la erradicación de la pobreza extrema la Misión Robinson inserta a la comunidad de Brisas del Este con la finalidad de minimizar el analfabetismo.
En este sentido, se plantea el problema científico:
¿Cómo lograr erradicar los índices de extrema pobreza en la comunidad Brisas del Este del Municipio Guanare del Estado Portuguesa?
Objetivo General
Implementar un plan de acción para el abordaje a la comunidad con extrema pobreza Sector Brisas de Este del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.
Objetivos Específicos
1.- Diagnosticar la comunidad con extrema pobreza Sector Brisas de Este del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.
2.- Fundamentar los antecedentes históricos y teóricos que sustentan el estudio de las comunidades en extrema pobreza en Venezuela.
3.- Elaborar un plan de acción para el abordaje a la comunidad con extrema pobreza Sector Brisas de Este del Municipio Guanare del Estado Portuguesa
4.- Ejecutar el plan de acción para el abordaje a la comunidad con extrema pobreza Sector Brisas de Este del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.
5.-Evaluar el plan de acción para el abordaje a la comunidad con extrema pobreza Sector Brisas de Este del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.
DESARROLLO
El Barrio Brisas del Este , tiene 14 años de fundada recibe este nombre luego de que la comunidad se organizo en concejo comunal conformando en la comuna Nueva Belén, se encuentra con calles sin asfalto, sin servidos básicos públicos, está conformada por 246 parcela, con más de 100 ranchos,18 jóvenes con el deseo de estudiar en la Misión Ribas, 25 Sucre, 40 jóvenes y adultos Robinson, contamos con un infraestructura donde funciona el preescolar estadal con una capacidad para atender 30 niños y niñas, y en la actualidad existen 80 censados para educación inicial; esta comunidad se organizó en consejo comunal y comuna gracias al presidente inmortal Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente visionero que luchó por la erradicación de la pobreza extrema, analfabetismo, desempleo entre otros.
En 1999 al inicio de su gobierno, Venezuela experimento una serie de cambios en su estructura social, económica y cultura a propósito de las directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento bolivariano; para cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado “Proyecto Nacional Simón Bolívar” 2001 – 2007, 2007 – 2013, 2013 – 2021, en el caso del periodo 2007-2013, el proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial, dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminación de la división social, la estructura jerárquica y la disyuntiva en la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la multiplicación del capital, la nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador “ La Suprema Reducción de la miseria a cero y acelerar la Felicidad Social” con el Objetivo de transformar las relaciones sociales basadas en fortalecer las capacidades básicas para el trabajo, propiedad social, promover una ética, cultura y educación liberadora y productiva, profundizar la solidaridad con los excluidos de América, latina y el Caribe, disminuir la pobreza, organizando a la población y garantizándoles el acceso de una vivienda digna, seguridad social y solidaria profundizando la atención integral, mercado de trabajo, profundizando la universalización de la educación y la identidad nacional bolivariana. para continuar con legado del presidente inmortal comandante Hugo R Chávez F, y dándole la continuidad al pensamiento de nuestro libertador Simún Bolívar la Misión Robinsón, llega a nuestra comunidad para garantizar la inserción de la población iletrada a través de medidas especiales, con edades comprendidas de 12 a 17 años, la cual podrán proseguir al 6to grado, ya que se encuentra inserta en las principales acciones por ámbito, Educación, que contempla la campaña para el abordaje a los territorios priorizados, según el censo del 2011 del INE (Instituto Nacional de Estadística) los indicadores arrojaron que existen en nuestro territorio el 70% de pobreza extrema.
Hoy escribimos una página más a esta historia que vivimos, comprometiéndonos a realizar el trabajo social, político, humano en esta comunidad. Soy un soldado voluntario de esta patria, que con su granito de mostaza ayudara a facilitar los componentes pedagógicos de enseñanza y aprendizaje a los patriotas, desarrollando estrategias para el logro del objetivo, “Erradicación del analfabetismo en el barrio Brisas del Este del Municipio Guanare para contribuir a reducir el flagelo de la pobreza extrema”, planificando PLAN DE ACCIÓN para el abordaje en esta comunidad a los patriotas en la cual se especifica a continuación:
- Realizar Asamblea con la comunidad para dar a conocer el proyecto “yo si puedo, yo si puedo seguir” y Robinsón 3, sus ventajas
- Elaborar un Instrumento para aplicarlo en la comunidad para conocer el número de iletrados y los que quieren continuar con la prosecución al 6to grado diagnostico Integral.
- Abordar a la comunidad con el comité de educación para aplicación diagnostico a los patriotas captados
- Clasificar a los patriotas de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnostico.
- Captar en la comunidad Facilitadores para el trabajo social voluntario en la misión.
- Insertar a los Patriotas, Facilitadores en la misión a través de los instrumentos administrativo del municipio.
- Realizar asamblea con los patriotas para acordar el horario de clase en los ambientes.
- Capacitar a los facilitadores en cuanto al método yo si puedo y yo si puedo seguir.
- Sentar a los patriotas, dar Inicio de clases en los ambientes
- Motivar a los patriotas con asambleas, foros, conversatorios e incentivarlos al logro.
- Informar a los patriotas, Facilitadores y familiares los beneficios del FAS PRODUCTIVO.
- Debatir con los facilitadores y patriota los logros de la Revolución
- Formar a los facilitadores mediante talleres planificar el trabajo pedagógico a impartir a los patriotas.
- Implementar estrategias con las Facilitadores para la retención del patriota en los ambientes.
- Insertar a los Médicos de Barrio adentro con la Misión Robinson para que realicen en los ambientes intercambios de saberes sobre salud sexual, mental con la familia y comunidad en general.
- Caracterizar a los patriotas en cuanto a sus habilidades, destreza, debilidades y fortaleza para el trabajo productivo involucrándolos con las misiones sociales del poder popular, para mantener una atención integral a los patriotas.
CONCLUSIONES
Todos sabemos que no solo de aprendizajes cognitivos se forma al patriota, también requiere satisfacer otras necesidades, como aprender a comer bien, mantenerse saludable, recrearse, obtener mayor conocimiento en cuanto a tecnología, formación de una actividad específica para mejorar sus ingresos económicos, respeto a la creencias religiosas de cada participante en la comunidad, involucrarse al trabajo voluntario en la zona, así mismo participar activamente en las actividades políticas y sociales, que lo requiera, la Misión Robinson aporta a los patriotas, facilitadores y supervisores, a la mejora en la calidad de vida, incrementando sus ingresos económicos, apoyándolos con la formación del trabajo productivo para el crecimiento y desarrollo humano, convirtiéndolos en sujetos activos protagónicos y corresponsables de su destino, de igual manera el Fondo de Apoyo Solidario, atiende de forma integral a los patriotas, facilitadores, supervisores y familiares directos en materia de salud y asistencia social, promueve la solidaridad y colaboración de las personas que hacen vida en la Misión Robinson.
En este momento se observan pequeños avances en esta comunidad se ha logrado abrir un ambiente con 8 patriotas de bloque 1 parte 2, se han captado 40 patriotas y se tiene proyectado la apertura de 5 ambientes más en el mes de agosto. Se está trabajando con ellos a través de talleres de preparación para la conformación de UPS como fuente de trabajo y de empleo.
BIBLIOGRAFÍA
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-Discurso en el programa Venezuela Potencia Económica Hugo Chávez Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores – Viernes, 15 de junio de 2012 Presidente Caracas.
-Discurso en inauguración de la I Cumbre sobre la Deuda Social y la Integración Latinoamericana Hugo Chávez Caracas, Círculo Militar, 10 de julio de 2001
-Discurso en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas Organización de Naciones Unidas (ONU). Hugo Chávez Frías .Nueva York. Jueves, 15 de septiembre de 2005
-Discurso en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático Hugo Chávez Copenhague, diciembre 16 de 2009.
-Primer aniversario de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” Salas Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño Viernes, 23 de marzo de 2007
-Acto de la Misión Niño Jesús y Lanzamiento de La Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela .Teatro Principal. Caracas. Viernes, 25 de noviembre de 2011
-Políticas públicas para la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe Fernando Medina CEPAL Caracas Febrero, 2014.
-Documento de sistema Nacional de Misiones y Grandes misiones .Bases de Misiones.13 de junio de 2014.
-Venezuela entorno social y económico .Caracas 2014.
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