ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

martes, 3 de diciembre de 2013

La lectura y su comprensión.

FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/volumen-9-2012/vol9-no-1/101-gertrudis-reyes-sanches

Autora: MSc.Gertrudis Reyes Sánches
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógica “Frank País García“. Centro de Documentación.
Recibido noviembre 2011  -  Aprobado diciembre 2011
Resumen
La lectura es un proceso que  permite entrar en contacto con el lenguaje escrito, se hace necesario que el lector esté en condiciones de captar el mensaje, de percibir la información contenida en  el lenguaje y muy en especial con la lengua literaria. Este último nos ofrece inagotables posibilidades, pero para ello se hace necesario que se perfeccione el hábito de lectura y tenga por esta vía mas acceso a la comprensión profunda de las páginas escritas, es decir un proceso de comprensión lectora que permita comprender el significado exacto y preciso de las palabras y las expresiones en sentido figurado; retener los datos e informaciones que la lectura encierra; organizar el argumento en la secuencia de lo leído para poder resumir, generalizar y establecer asociaciones; diferenciar los hechos de las opiniones del autor; lo real de lo fantástico y realizar valoraciones en las que expresen opiniones o comentarios personales; interpretar lo leído para determinar las ideas principales del texto; descubrir su mensaje, su significación general; apreciar en forma elemental las características del texto, es decir, su tono afectivo, los sentimientos expresados y la belleza del lenguaje y extrapolar el significado del texto a su vida personal, aplicarlo creadoramente a otros contextos.

Palabras claves: motivación, lectura, comprensión de textos, textos martianos

Title: Reading and its comprehension.
Author: MSc. Lic. Gertrudis Reyes Sánchez
Place of work : University of Pedagogical Sciences  “Frank País García“. Department : Library.
Abstract:
Reading is a process that allows getting in contact with the written language, it is necessary for the reader to be in under condition to receive the message, of perceiving the information contained in the language and very special, that of the literature language. The last offers us endless possibilities, but due to this, it necessary the perfection of reading habits and by means of this via to have accede to deep comprehension of the written pages, that is to say, a process of reading comprehension that allows to understand the exact and accurate meaning of words and expressions in figurate sense, retaining data and information within the reading; organizing the argument in the sequence of  what had been read so as to summarize, generalize, and to establish associations, to differentiate the facts of opinions or personal comments; to interpret what had been read  so as to get the main ideas, the real and the fantastic valuations; to discover the message, its  general meaning to appreciate in an elemental way the characteristic of the text, that is to say, its effective tone, the  e feelings that are expressed  and the beauty of the language, also to explore the meaning of the text to one personal live, and apply it in a creative way to other contexts.
KEY WORDS: motivation, reading, compression text , text comprehension

Introducción
Durante todo el proceso de formación del hombre debe garantizarse el desarrollo de la comprensión de la lectura. De ahí, que deba establecerse una visión de enseñanza del lenguaje como una función psíquica superior que sirva de comunicación y favorezca la comprensión de la personalidad del individuo, la apropiación de los valores culturales, sociales y morales de su cultura tanto externa como interna.
Como referente de esta investigación se tuvo en cuenta el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu, Angelina 2004:23), que parte de la concepción dialéctico-materialista acerca del lenguaje, que lo define como medio esencial de cognición y comunicación social.
La lectura supone la posibilidad por parte del sujeto de realizar un intercambio de ideas pertinentes y necesarias para el desarrollo de su vida personal y social. En tal sentido, el enfoque socio-histórico-cultural de Vigotsky, L. (1999:110) aporta una interpretación dialéctico-materialista de la relación hombre/ mundo y el fundamento psicológico en el que descansa el abordaje de esta temática.
Este enfoque, además, se centra en el desarrollo de la personalidad del individuo, en el papel determinante de las relaciones sociales, en la formación de la individualidad, la relación entre el individuo y la sociedad y la irrepetibilidad de ese individuo. Se basa también en el concepto de actividad y su papel en la apropiación de la cultura humana y en el carácter activo de los procesos psíquicos.
En la lectura se establece un proceso comunicativo que media entre los hombres, los objetos del proceso de interiorización y la formación del conocimiento, aspectos que constituyen presupuestos de la teoría de la actividad verbal establecidos por Vigotsky y Leontiev y que orientan este estudio.
La comunicación a través de la lectura no es un simple proceso de intercambio de información. Para esta autora la comunicación constituye un campo de creación. Por consiguiente, la comunicación, particularmente a través de la lectura, es para la cultura un eje transversal pues se erige en instrumento de difusión y creación de sentidos.
El hombre, al compartir información por medio de la lectura, crea y recrea significados a través de la utilización de distintos sistemas de comunicación. La cultura tiene en la comunicación a través del lenguaje verbal un recurso esencialmente creativo para su transmisión, su apropiación y su perpetuación.  La comunicación, en este sentido se sustenta en el texto (Vilches, 1993:56), citado por Frómeta, Elaine, (2007:54) el cual se erigen como entidad comunicativa esencial dependiente de la cultura donde se expresa una intención comunicativa. El texto es susceptible a admitir una determinada variabilidad en sus perspectivas de lectura.
En todo acto comunicativo hay relación entre, emisor y receptor este último pretende con el texto la emisión de determinado mensaje al receptor. Las lecturas que se realicen de estos textos serán tantas como receptores se hayan involucrados en este proceso. De lo anterior se infiere que el texto no constituye un espejo fiel de la realidad, en él ya existe la imagen del lector.
El texto como unidad comunicativa ha sido estudiado desde una perspectiva lingüística en los trabajos de Roméu, A. (1999:27); Bernández, Enrique (1982:10), y que ha sido enriquecido por la semiótica y se comprende como “[…] una entidad de producción e interpretación comunicativa que constituye una manifestación discursiva coherente a través de la cual se puede llevar a cabo distintas estrategias de comunicación” (Lotman, I. 1982:9).
El texto y la textualidad, considerados bajo una óptica semiótica, adquieren grandes dimensiones, por lo que no sorprende que Zunzunegui, Santos (1992: 78), tras definir el texto como “secuencia de signos que produce sentido”, puntualice: “Texto en el que el sentido no se produce por la suma de significados parciales de los signos que lo componen, sino a través de su funcionamiento textual”.
Como se aprecia en esta definición, y es una idea que se comparte el texto no es una unidad exclusiva de la lingüística sino que en él figuran aspectos de la pragmática, de la sociología, de la comunicación, de la semiótica del discurso, a los cuales se les confiere relevancia por dimensionar su naturaleza comunicativa.
La lingüística textual no sólo enfoca la lengua como un sistema de signos donde se establecen determinadas estructuras y las reglas que rigen las combinaciones entre ellas; sino también estudia el uso de la lengua dependiendo del contexto y la intención que la matizan. Consecuentemente, esta autora considera pertinente la relevancia de la pragmática del texto la cual estudia las relaciones entre texto y contexto, particularizando en las condiciones y reglas para que los diferentes enunciados resulten idóneos según sus contextos.
En el texto se distinguen ciertas propiedades como la adecuación, la coherencia y la cohesión. La adecuación radica en seleccionar la variedad de lengua más idónea para la situación concreta que se produce. La coherencia, por su parte es la propiedad semántica principal del texto (Van Dijk, T. 1982:76). Mediante ella el texto se comprende como una unidad donde sus partes integrantes se encuentran relacionadas entre sí, y con el contexto y la situación en la que se produce el mismo. Es la ilación lógica de los enunciados del texto que permite  la progresión de las ideas hasta completar el contenido temático. La coherencia sustenta la conformidad de lo expresado con las normas lingüísticas y con el conocimiento del mundo. Esta cualidad se expresa en el plano semántico y aporta claridad, precisión y solidez.
Finalmente, la cohesión se refiere a las articulaciones gramaticales del texto. Tiene en cuenta, además, los medios de expresión mediante los cuales se mantiene la secuencia lógica de los enunciados del texto.
Estas cualidades que distinguen al texto lo convierten en un eficiente mediador de la formación cultural, proceso que se sustenta  en la ley genética general del desarrollo cultural expuesta por Vigostky en los siguientes términos: “En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica)” (1999:94).
De acuerdo con esta concepción, las funciones psicológicas superiores están sujetas a un proceso de internalización progresiva que va desde lo social a lo intraindividual o intrapsicológico, donde se experimentan cambios a partir de una reconstrucción cualitativamente diferente. Debido al carácter social de los procesos mentales del ser humano, el lenguaje y la cultura adquieren un papel mediador en función de los significados que el individuo elabora en virtud de su propia organización cognitiva interna. Las funciones mentales superiores alcanzan un mayor nivel de elaboración, cuando se sustentan en una transformación que se suscita ante la presencia de una actividad mediadora como la lectura.
En el desarrollo de las funciones mentales superiores alcanza un rol significativo la internalización, definida como “[…] la reconstrucción interna de una operación externa” (Vigotsky, 1999:92), esto es, la incorporación al plano individual, intrapsicológico, de lo que previamente ha pertenecido al ámbito de nuestras interacciones con los demás. Como resultado de este proceso, el sujeto se apropia de la experiencia histórico-social acumulada expresada en modos de actuación, conocimientos, habilidades, capacidades, valores; es decir; de la cultura. Este internalización que primero ocurre de un modo externo, influye de manera determinante en su plano interno permitiéndole relacionarse con las representaciones, palabras y signos. Los procesos que se desarrollan en el plano interno del sujeto como resultado de la internalización regulan su conducta, orientan y determinan el contenido de sus representaciones, valores, ideas y valoraciones.
Leer implica comprender y se comprende el texto cuando se le atribuye sentido o sea, cuando es capaz de relacionarlo con aquello que ya tiene incorporado a su capital cultural y con aquellas cuestiones que resultan de su interés. Por consiguiente, la comprensión del texto depende de la visión que tiene cada persona del mundo y de sí misma. De ahí que un texto produce un infinito número de exégesis pues depende de las motivaciones, de la historia personal, de las relaciones afectivas que el lector establezca con este.
La comprensión deviene proceso de elaboración del significado mediante la aprehensión de las ideas relevantes del texto y vincularlas con aquellas que ya se tienen.
La compresión del texto, aspecto ampliamente analizado por investigadores entre los que figuran, Ganelin,I. (1978),  Roméu, A. (1992),  Ávila, M.  (1994), Mañalich, R. (2001), Paz, A. (2003), Grass, E. (2004),  los cuales la enfocan como un proceso gradual que conlleva al descubrimiento de lo esencial, a la captación exacta del pensamiento del autor del texto, a la valoración más o menos profunda del significado, a la activación de los conocimientos previos para inferir eficientemente el significado. A pesar de estos puntos convergentes, cada autor la refiere de un modo sui generis.
Así pues, Gell, Adia (2000:35) refiere la comprensión como un proceso intelectual en el cual el mensaje transmitido mediante imágenes, colores, sonidos y movimientos, es portador de una significación dada o expresada con diferentes medios la cual hay que recepcionar¨. En tal sentido, la comprensión de texto es un proceso complejo en el cual se activan las estructuras de conocimientos y la representación semántica de la información del texto que se lee. Por ello constituye una actividad mental que revela los más profundos significados textuales a través de niveles que interactúan.
La comprensión de texto es para Roméu, Angelina (2004) “discernir el texto, determinar y precisar la información que el mismo contiene; por lo que entonces definimos a la comprensión lectora como el proceso de interacción del estudiante-lector y el texto”.Desde la óptica de Emilio Sánchez, Migue (1989), comprender un texto es entrar en él y trascenderlo, integrando las ideas del texto con las del lector. Comprender implica considerar las sugerencias y pistas del propio texto sobre cómo ordenar, diferenciar e interrelacionar las ideas.
Según la investigadora Cisneros, Susana (2008), la comprensión de textos es un proceso de reducción en el que permanecen los significados más relevantes. Es además, un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984) citado por Frómeta, Elaine.(2007:39) En este concepto de comprensión de texto aparecen involucrados elementos tales como: el reconocimiento de palabras y oraciones, la habilidad del lector de reconocer la idea general y principal del texto, así como hacer un resumen de lo que ha interpretado y el conocimiento acumulado como parte de su propia cultura general integral.
En el estudio de la comprensión textual, varias ciencias han realizado aportes importantes que deben tenerse en cuenta en función de la formación cultural de los sujetos: Así pues, las teorías cognitivas, como apunta Cisneros, S. (2010:2) “[…] permiten identificar la organización textual. Lo cual implica: observar el recorte del tema, identificar la trama; "re-conocer" la macroestructura de dicha organización conforme a esquemas específicos; reconocimiento de "estrategias superestructurales”…los estudios realizados sobre los marcadores discursivos ponen de relieve que ellos "son pistas para que el lector pueda interpretar mejor el texto".
Por otro lado, comenta la misma autora que la Lingüística Textual y las Tipologías Textuales permiten el reconocimiento de la modalidad discursiva y de sus características. Ello implicará la llamada literacidad crítica apuntada por Cassany, D., (2007) citado por Frómeta, Elaine.(2007: 45), que supone poder construir la intención y la ideología del emisor a partir de lo que refiere en su texto, de la postura que adopta con respecto a lo que dice, entre otros aspectos.
Otros estudios en el campo Pragmática, la teoría de Actos de Habla y el Análisis del Discurso, los que permiten construir un "sentido" del texto. Ello supone para Cisneros, S., (2010:2) "interpretar" el texto a partir de la interacción texto-lector, esto es, a partir de la proyección de los conocimientos”. Esta perspectiva posibilita que el texto se enriquezca ininterrumpidamente ya que el mismo es portador de espacios semióticos de significación que se cargan a partir de la subjetividad y universo cultural y simbólico de cada receptor.
La comprensión del texto lingüístico implica la transición por diferentes niveles de comprensión, sin embargo, no todos los autores coinciden en relación a los mismos. En esta investigación,  la autora se adhiere a los niveles señalados por Roméu, Angelina (2004) quien los esboza de la siguiente manera:
1- Nivel de traducción: en este, el lector debe hacer una lectura inteligente del texto, descubrir los tres significados del texto (literal, complementario o cultural e implícito) y responder la pregunta ¿Qué dice en el texto?
2- Nivel de interpretación: se asume una actitud ante el texto, se corresponde con una lectura crítica y responde a la pregunta ¿Qué opino del texto? ¿Qué valoración puedo hacer de su mensaje?
En este nivel es válido apuntar la diferenciación que realizan algunos autores con respecto al proceso de interpretación. Roméu, A. (1992), Morales, A. (1994), Sole, Isabel (1996) y Carmenate, L. (2001), lo asumen como una etapa de alto nivel de la comprensión o comprensión para sí donde el lector mantiene un papel protagónico en la captación de la esencia del texto y le atribuye un sentido personal al mismo.
3- Nivel de extrapolación: se establecen relaciones entre el contenido del texto con la realidad, con la experiencia, con otros textos. El texto desemboca en otros textos posibles. Se corresponde con la lectura creativa y responde a la pregunta ¿Para qué me sirve el texto?
Para lograr el tránsito por los niveles anteriormente señalados es necesario adscribirse a los presupuestos metodológicos que orientan el tratamiento a la lectura. Para ello se delinean tres fases. La primera, antes de la lectura, es aquella que se orienta a activar los mecanismos de predicción, de anticipación, el capital cultural primario que posee el lector sobre la temática objeto de la lectura. La segunda fase, durante la lectura, tiene como objetivo la captación de los significados del texto a través de una lectura intensiva del mismo mediado por actividades y la última, después de la lectura, es para potenciar el desarrollo de la independencia y la creatividad a partir de la aplicación de lo leído.
La eficiencia del proceso de comprensión está íntimamente relacionado con estrategias de comprensión de la lectura, las que son, una serie de conocimientos y habilidades que el lector puede emplear para adquirir, retener, integrar y recuperar información.
De acuerdo con los criterios de la investigadora Cisneros, S., (2010), las estrategias se clasifican en selectivas y generativas o de elaboración. Las primeras se orientan hacia la creación de una imagen global del texto o sea, hacia la lectura rápida, la lectura para atender aspectos de la información o para identificar el significado de palabras. Las segundas, se orientan al procesamiento intensivo y en profundidad  de la información contenida en el texto. Ello implica todo tipo de actividad intelectual y habilidades que se puedan realizar con la información.
Estas estrategias también son extensibles al texto martiano, síntesis de un arte depurado que es fuente gnoseológica y de goce estético. En él, tanto el plano semántico como el plano de la expresión de la lengua están dominados por la intención del escritor. La intención semántica se refiere al suceder imaginario, integrado por elementos de la realidad, pero estructurados en una nueva combinación para que se aprecie de la manera como el escritor los propone, es decir, recreados. La intención formal se refiere a la expresión estética, que trata de influir en nuestra sensibilidad para que apreciemos la belleza del texto martiano.
Los  presupuestos teóricos anteriores son pertinentes en la captación del sentido y los significados de los textos martianos, cuyo lenguaje se caracteriza por ser connotativo, lleno de imágenes que cobran formas en las palabras, cuyo objeto de representación es el hombre en el proceso de la vida, mostrado en toda la complejidad y diversidad  de sus relaciones con la realidad.  (Timofeiev, 1979), citado por Frómeta, Elaine, (2007:79)

La comprensión de los textos martianos
 En los textos martianos se produce la unidad dialéctica de lo singular y lo general en tanto ellos exponen un cuadro concreto de la vida humana, o sea, su representación individualizada. No obstante, aunque se individualice la representación artística, al percibir las imágenes creadas por Martí, se superan los hechos inmediatos que se representan ya que el hecho artístico es un hecho corregido que contiene lo esencial y característico de la vida.
Esta relación dialéctica de lo singular y lo general encuentra en el estilo martiano, un recurso fecundo de creación. El análisis de la creación martiana y de su estilo irrepetible está indisolublemente ligado a la historia personal, a los rasgos psicológicos del escritor para sentir el mundo a través de la fuerza de su imaginación.
Es por ello que el estilo martiano sintetiza una riqueza psíquica y simbólica inigualable, la fuerza elocuente de la imaginación y la plenitud de la encarnación verbal en las imágenes artísticas creadas por el autor. La creación de Martí se manifiesta en varios géneros y en una policromía de temas. Su palabra, tanto en la prosa como en el verso, fulgura y centellea pues, tal fue su conocimiento del idioma español que logró hacer de este"[…] un instrumento dócil a sus ímpetus, objetivos y propósitos" (Marinello, J. 1980:119).
La concepción de Martí de la lengua como fenómeno vivo, lo hace enriquecerla y renovarla con la utilización de un vocabulario cuya riqueza revela la complejidad del pensamiento de este escritor. El uso de arcaísmos y la creación de neologismos para expresar mejor lo que quiso connotar se evidencian en sustantivos y adjetivos para cuya creación utiliza los sufijos y prefijos de la lengua. Por consiguiente, el estilo martiano constituye una renovación idiomática.
Todos estos elementos, unidos a una peculiar sintaxis que resulta de la inversión o hipérbaton, a la presencia de símiles, de metáforas bellamente insólitas,"[…] de frases elípticas, concisas y exclamativas y de períodos desmesurados" (Anderson, E. 2005:328).
Todas estas peculiaridades que matizan el estilo martiano le conceden a su obra el estatus de obra artística. En relación con respecto a la comunicación mediada por una obra artística, es el mensaje quien adquiere relevancia con su multiplicidad de sentidos  y su multiplicidad de interpretaciones, según las distintas formas en que es captado por cada receptor.
Lo anterior tiene relación con lo que Eco, Umberto (1974: 3) en su teoría sobre el lector modelo considera cuando dice: “Lo fundamental en el enfoque del trabajo del lector es la cooperación como una actividad promovida por el propio texto, ya que él puede incentivar inicialmente infinitas interpretaciones e interferencias basadas en cuadros intertextuales, ya que ningún texto se lee independientemente de las experiencias que el lector tiene de otros textos”.
Paralelo a las características de su estilo, los textos martianos son de profundo contenido patriótico, político, axiológico, ético, estético y universal por lo que la lectura de los mismos es una vía para influir decisivamente en la formación de convicciones, valores y sentimientos en las nuevas generaciones. La  obra de Martí ha sido objeto de estudio por varios investigadores tales como Vitier, Cintio (1995), Hart, Amando (2007), James, Joel (2003) entre otros, cuyas publicaciones contribuyen a entender la dimensión única y universal de este autor y a connotar la vigencia y trascendencia de su ideario para todos los tiempos.
Investigaciones como las de Cisneros, Susana (2008), Girón, Darmis (2008), Nodal Montesinos, José Daniel; Lahera Ramos, Jesús, Iraola Valdés, Nancy (2009), Concepción Ramos, María (2009), Piñera Concepción, Yadyra De La Caridad (2007) ofrecen alternativas para la comprensión de textos, desde una perspectiva general, y de los textos martianos en particular, que permiten discernir los significados fundamentales y poder adentrarse en la verdad del mundo y del hombre.
Así pues, la verdad de la obra martiana se corrobora de manera magistral en las palabras de Lenin, V. (1984:124) al aseverar: “[…] reconocer la verdad absoluta, es decir, independiente del hombre y de la Humanidad, significa admitir de una manera o de otra, la verdad absoluta”. Por otro lado, el contenido subjetivo de la creación martiana está en la interpretación que da este autor a la realidad que refleja, en la valoración ideológica que realiza mediante una recreación de situaciones concretas de la vida mediante la historia de los caracteres y acontecimientos que se narran en sus obras.
La creación artística de José Martí es epicentro de atención para Gutiérrez Marroquín, Carolina (2009:67), quien desde una perspectiva semiótica, realiza un estudio de la simbología martiana donde revela los símbolos más frecuentes en su obra, los clasifica, refiere las fuentes principales en la conformación de su sistema simbólico. En tal sentido, la obra es fundamental para el desciframiento del pensamiento figurativo del autor y para lograr una mejor comprensión del mismo.
Fornet-Betancourt, Raúl (2008:54) estudia el texto del héroe nacional para dar a conocer el modelo martiano de filosofar y devela los rasgos fundamentales de la praxis filosófica martiana. En síntesis, esta arista es un aporte más al descubrimiento de la polivalente riqueza significativa del texto en la obra de José Martí.
Al texto martiano como creación artística son aplicables los tres ciclos por los que hay que transitar para su análisis, aportados por Roméu, Angelina (2006) de la siguiente manera:
a) Ciclo senso-perceptual: según declara la autora, en este se produce la percepción auditiva sonidos y visual (símbolos gráficos). El buen receptor utiliza índices perceptivos mínimos y no se detiene en información irrelevante. Incluye también el reconocimiento de las palabras y signos auxiliares, lo que supone captar lo que cada palabra significa en el contexto en el que se encuentra.
b) Ciclo sintáctico: Incluye las relaciones que establecen las palabras en la oración, y las oraciones entre sí, teniendo en cuenta que ¨el texto es una unidad semántica que se realiza en oraciones interrelacionadas.
c) Ciclo semántico: Es el más importante de todos pues en él se produce la comprensión de los significados, que constituyen la operación fundamental de todo el proceso.
Se coincide con la autora en los ciclos que ha planteado para un análisis del texto literario en tanto se han concebido tres niveles esenciales que tienen cierta correspondencia con la teoría del conocimiento formulada por Lenin, V.I. (1984: 56) en integración dialéctica con determinados niveles de la lengua. No obstante, en opinión de la autora de esta investigación, es necesario complementar los siglos revelados con uno que es fundamental: el socio-cultural en tanto en este se incluyen los significados pautados por la cultura, el estrato social del lector, la interpretación que realiza del texto de acuerdo con su capital cultural, las relaciones texto/contexto del lector y el contenido pragmático del texto. Este ciclo es integrador y genera junto a los otros, una plusvalía de significados que tiende a exégesis infinitas del mismo.
Todo lo anterior influye decisivamente en la promoción de la lectura, categoría que evidencia una carga variada de connotaciones según los autores que la han definido. El estudio de este concepto deja explicito la no existencia de una unidad criterial en su definición. Así pues, Almazán, S. (2006) la entienden como “actividad social”. Por su parte, Rodríguez, A. (1999) lo define como “conjunto de acciones,” Alfonso Chomat, M. (2002), la asumen como “etapa”, Betancourt y otros,  Apud Blanco, I. (2008) la connotan como “cualquier acción”, mientras que para Morales, A. (2005), “es una práctica social”,  citados por Núñez Paula, I. (1984:19),
En tal sentido, se asume que la promoción de la lectura “es una práctica social  dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura como construcción sociocultural. Implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable e intenso Morales, A. (2005).
La anterior definición se asume ya que al ser práctica social, contiene una esencia transformadora de los procesos mentales y socioculturales que median en la lectura. 
Bibliografía
Cisneros Garbey, S y otros. (2010).  Acerca de estrategias metodológicas  y herramientas socioculturales para la comprensión textual. (s.l.) (s.n.).
Collazo Delgado, B. y Puentes Alba M. (1992). La orientación en la actividad  pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Wikipedia (2008).Comprensión lectora, La Enciclopedia libre. Formato electrónico. http: //es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n lectora (Consultado el 14 de agosto de 2008).   
Monografías (2008).Comprensión textual en videoclases y clases desde la asignatura Español - Literatura en el Preuniversitario en: http://www.monografias.com/trabajos69/comprension-textual-videoclases-espanol-literarura/comprension-textual-videoclases-espanol-literarura.shtml   (Consultado 12 de enero 2007).
Cortón Romero, Blanca R. (2007). Una propuesta teórica para abordar las investigaciones y proyectos culturales en las comunidades. Tesis en opción al título académico de Master en Desarrollo Cultural Comunitario. Santiago de Cuba. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.
Cuba. Ministerio de Cultura, Cuba, Ministerio de Educación. (2002). Programa Nacional por la lectura.  La Habana.  Biblioteca Nacional José Martí.
Cuba. Ministerio de Educación (1979).  Curso de Estudios Dirigidos para el personal técnico de Centro de Documentación e Información Pedagógica. Primer Curso. - La Habana: Editorial Orbe.
_____________ (1980). Reglamento de las Bibliotecas Escolares. La Habana: MINED.
_____________ (2000). Seminario Nacional Para el Personal Docente. La Habana: ( s.n.).
_____________ (1998). Informe provincial de los resultados    del diagnóstico de la actividad informativa en la provincia. Las Tunas:( s.n.).
_____________. (1991). Servicios especiales en apoyo al Proceso docente educativo para la formación de usuarios. La Habana: MINED.
MINCUL. (1995) “Cultura y desarrollo. (Retos – Estrategia).” En Programa Nacional. La Habana: Ediciones CREART.
______________   (1990). El objeto básico de la educación en la cultura. La Habana. [s.l. s.n.].
______________  (2000). La difusión masiva de la cultura. La Habana. [s.l. s.n.].
Cruz, M. (2007). El hombre Martí. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Díaz Couder, E. (1998). “Diversidad cultural y Educación en Iberoamérica”. En Iberoamericana Revista de Educación. Madrid, no.17, mayo – agosto.
Enríquez Ureña, C. (1975).  Invitación a la lectura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Monografías (2008). Estrategias para la formación de bibliotecarios profesionales para las bibliotecas públicas. En:
tech.groups.yahoo.com/group/infobib/message/5281 (Consultado en enero del 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015