FUENTE: http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/volumen-9-2012/vol9-no-1/99-yohandra-semanat-ortiz
Autora: Dr. Yohandra Semanat Ortiz. Profesor Asistente
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba. Facultad Educación Infantil.
Email: yohandra@ucp.sc.rimed.cu
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba. Facultad Educación Infantil.
Email: yohandra@ucp.sc.rimed.cu
Recibido noviembre 2011 - Aprobado diciembre 2011
Resumen:
Reflexionar en torno a la necesidad de abordar el tratamiento integrado y diferenciado de los escolares con trastorno del lenguaje desde la propia etapa de adquisición de la lecto - escritura constituye el propósito del presente artículo, el cual sistematiza las posiciones teóricas de investigadores cubanos de gran prestigio que coinciden en afirmar que las vías para alcanzar tal fin se encuentran en la diferenciación didáctica y la ayuda pedagógica diferenciada como recursos del maestro para potenciar la elaboración de situaciones de ayuda diferenciada sobre la base de un proceso de enseñanza desarrollador.
Palabras claves: tratamiento integrado y diferenciado, trastorno del lenguaje, diferenciación didáctica, la ayuda pedagógica diferenciada.
Títle: the integrated and differentiated treatment to students with language disorder during the reading acquisition step in reading writing.
Author: Autor. Dr. Yohandra Semanat Ortiz. Assistant Profesor
Place of work: University of Pedagogical Sciences ¨FRANK País Garcia ¨.
The integrated and differeciated treatment to the pupils with language disorders during the step of acquision of the reading – writing process.
Abstract:
Reflecting on the need of an integrated and differentiated treatment to the pupils with language disorders during the step of acquision of reading – writing process, that is the core of the present article, which systematizes theoretical position from Cuban researchers who coincide to state that among the ways to rich such a goal are: the didactic differentiation and the differentiated pedagogical help; as teachers toll to streten the elaboration of situation differenciated help on the base of developing teaching process.
Key Words: integrated differenciated treatment, language disorders, didactic diffeciation, differciated pedagogical help.
Reflexionar en torno a la necesidad de abordar el tratamiento integrado y diferenciado de los escolares con trastorno del lenguaje desde la propia etapa de adquisición de la lecto - escritura constituye el propósito del presente artículo, el cual sistematiza las posiciones teóricas de investigadores cubanos de gran prestigio que coinciden en afirmar que las vías para alcanzar tal fin se encuentran en la diferenciación didáctica y la ayuda pedagógica diferenciada como recursos del maestro para potenciar la elaboración de situaciones de ayuda diferenciada sobre la base de un proceso de enseñanza desarrollador.
Palabras claves: tratamiento integrado y diferenciado, trastorno del lenguaje, diferenciación didáctica, la ayuda pedagógica diferenciada.
Títle: the integrated and differentiated treatment to students with language disorder during the reading acquisition step in reading writing.
Author: Autor. Dr. Yohandra Semanat Ortiz. Assistant Profesor
Place of work: University of Pedagogical Sciences ¨FRANK País Garcia ¨.
The integrated and differeciated treatment to the pupils with language disorders during the step of acquision of the reading – writing process.
Abstract:
Reflecting on the need of an integrated and differentiated treatment to the pupils with language disorders during the step of acquision of reading – writing process, that is the core of the present article, which systematizes theoretical position from Cuban researchers who coincide to state that among the ways to rich such a goal are: the didactic differentiation and the differentiated pedagogical help; as teachers toll to streten the elaboration of situation differenciated help on the base of developing teaching process.
Key Words: integrated differenciated treatment, language disorders, didactic diffeciation, differciated pedagogical help.
Para el maestro de primer grado constituye un gran reto afrontar la adquisición dos macro habilidades comunicativas complejas como es el caso de leer y escribir, cuyo aprendizaje y sistematización debe en gran medida estar condicionada por la previa preparación de los escolares para enfrentarlas. Sin embargo no todos los niños acceden de igual modo a las exigencias que este nuevo aprendizaje demanda, existen algunos con afectaciones en el área del lenguaje que limitan su desempeño en esta importante etapa y que al no ser atendidas oportunamente acarrean serias consecuencias a la vida escolar futura
Si bien la concepción psicológica Histórico – Cultural de L. S. Vigostky y sus seguidores considera que todos los sujetos son capaces de aprender y comprende que las relaciones e interrelaciones sociales establecidas con los adultos y con otros niños constituyen factores esenciales para la apropiación del conocimiento; no resulta una tarea fácil para la escuela, promover el desarrollo individual de todos sus escolares en el contexto de una dinámica grupal que facilite la influencia armónica y coherente del colectivo en el logro del crecimiento personal y diferenciado de cada niño.
Para comprender y valorar las diferencias individuales de los escolares durante el proceso de aprendizaje; es preciso percibir desde el primer momento las diferencias de los escolares y en consecuencia garantizar desde los primeros grados que el proceso de apropiación transcurra a través de la interacción de los diferentes sujetos en los diversos contextos de manera armónica y diferenciada.
Lo considerado anteriormente constituye premisa fundamental para estimular el tratamiento diferenciado e integrado a los escolares que arriban al primer grado con trastornos del lenguaje que limitan sus posibilidades para la adquisición de la lecto – escritura.
Entre las alteraciones o trastornos del lenguaje que con mayor frecuencia suelen limitar a los escolares de primer grado para acceder al complejo proceso de adquisición de la lecto – escritura se significan:
Trastornos fonéticos o de pronunciación.
Insuficiente desarrollo de los procesos fonéticos – fonemáticos o trastorno fonético y fonemático, que se manifiesta en el lenguaje escrito a través de las denominadas “Dislexia” y “Disgrafia”
Retardo oral.
Los trastornos de pronunciación generalmente se identifican con la desviación de las normas adoptadas por la generalidad en determinados idiomas, o sea, es la articulación incorrecta de los hábitos de pronunciación establecidos.
Estos hábitos incorrectos de pronunciación tienen como característicos que una vez adquiridos no se eliminan fácilmente, en ocasiones no se corresponden con la edad cronológica del escolar, exigen para su corrección procedimientos especiales e influyen en el ulterior desarrollo de este.
Sus principales manifestaciones se revelan en forma de omisiones, adiciones y distorsiones de sonidos. Aunque a veces se muestran también en la sustitución de sonidos. Ej: (r), (l), (s), (j), entre otros.
Los trastornos fonéticos – fonemáticos constituyen alteraciones del componente fónico del lenguaje en sus dos aspectos el fónico, relacionado con la pronunciación inadecuada de los sonidos, y el formático, expresado en el déficit en la formación y desarrollo de la percepción fonemática, es decir, imposibilidad o deficiencia para discriminar los sonidos del idioma.
En este caso las dificultades más significativas en la pronunciación están relacionadas con la existencia de un número importante de sustituciones e inconstancias aunque también pueden ser omisiones y distorsiones.
A las aulas del primer grado concurren con frecuencia niños que presentan dificultades en el lenguaje relacionadas esencialmente con la percepción formática, la cual puede expresarse en el plano escrito como son:
- Dislexia acústica tiene como principal manifestación las insuficiencias en la diferenciación acústica de los fonemas y el análisis y síntesis de la composición sonora silábica de las palabras. El escolar tiende a confundir fonemas similares por sus características acústicas y articulatorias, como es el caso de t, d, c, g, los cuales se reflejan en la lectura.
La dislexia se define como el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
Las insuficiencias en el análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra se revelan en la dificultad para enlazar fonemas en sílabas y estos en palabras; por lo que se evidencian omisiones y transposiciones de fonemas y silabas durante la lectura.
- Disgrafía acústica afecta la percepción auditiva del lenguaje y fundamentalmente se manifiesta en el insuficiente desarrollo de la diferenciación acústica de los fonemas y el análisis y síntesis de la composición sonora de las palabras. En este caso el escolar presenta dificultad para el reconocimiento de fonemas semejantes por sus características acústico – articulatorias Ej: (p y b), (t y d), (ch y ll).
Este trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos.
Por lo general esta dificultad en el análisis síntesis de la composición sonoro – silábica de las palabras impide a los escolares unir letras en sílabas y estas en palabras para efectuar correctamente las delimitaciones entre palabras.
Los trastornos del lenguaje que limitan la preparación de los escolares para enfrentar la lecto – escritura por lo general están asociados a disímiles causales, no siempre relacionadas con el desarrollo del oído fonemático, entrando en acción otros factores que si bien pueden o no ser determinantes; si resultan de vital importancia cuando no se concibe un proceso de enseñanza de enseñanza aprendizaje orientado hacia la atención diferenciada e integrada de estas dificultades.
Entre los elementos que se considera el maestro debe asegurar para garantizar este tratamiento se significa la necesidad de adoptar prácticas pedagógicas que faciliten el intercambio de experiencias y conocimientos entre los escolares, puesto que el aprendizaje es un proceso de transformación, de cambio cualidad que lo hace ser un proceso social.
La adopción de una postura igualitaria en la atención pedagógica a estos escolares produciría el silenciamiento de voces, pues al homogeneizar el proceso e igualar a todos los escolares se ignorarían las necesidades educativas especiales que estos presentan. En cambio, al modelar un proceso de enseñanza aprendizaje participativo, democrático que tome en cuenta la atención a las necesidades reales de los escolares, se contribuye a que comprendan que son el centro del proceso y que su actuación protagónica determina la efectividad del proceso de apropiación.
Para aplicar la diferenciación en el tratamiento integrado a los escolares con trastorno del lenguaje durante la etapa de adquisición de la lecto - escritura el maestro a juicio de la investigadora cubana Escudero V. (2003), debe considerar entre otros aspectos los siguientes:
Dominio de los objetivos, contenidos, métodos y formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura.
Dominio profundo de las particularidades individuales de cada escolar y del grupo en general.
Dominio de las didácticas especiales para la atención diferenciada e integrada a los escolares con trastornos del lenguaje.
Capacidad para elaborar sistemas de tareas y actividades que respondan al desarrollo alcanzado por los escolares y estimulen nuevos aprendizajes.
Capacidad para ofrecer niveles de ayuda diferenciada y oportuna, según demanden las posibilidades y necesidades reales de los escolares.
Capacidad para aplicar diversos formas de control y autocontrol de la actividad cognitiva de los escolares, estimulando la autorregulación y la independencia.
Establecimiento de un clima psicológico que incluya la comunicación asertiva y la postura protagónica de los escolares respecto a su proceso de aprendizaje.
Capacidad para estimular los logros y éxitos de los escolares, por mínimos que sean, lo que conlleva al refuerzo afectivo necesario para proyectar metas superiores.
La organización de las actividades de preparación para la lecto – escritura a realizar con escolares que presentan trastornos del lenguaje debe necesariamente concebirse desde la perspectiva de la enseñanza desarrolladora. De ese modo se tendrá en cuenta el progreso alcanzado por los escolares en cada momento y se propicia su desarrollo posterior hacia peldaños superiores.
Ello precisa el tránsito armónico de la zona de desarrollo alcanzado a la zona de desarrollo próximo, cuyo nivel de progreso depende no solo de la naturaleza de los procesos internos del escolar, sino también de la dinámica de los procesos de socialización que sea capaz de estructurar el maestro para su interacción con otros adultos y con coetáneos de más posibilidades en diferentes contextos, teniendo en cuenta los métodos, procedimientos y recursos didácticos seleccionados como mediadores a tales propósitos.
Por otra parte resultan también esenciales las acciones que el propio escolar sea capaz de lograr de manera independiente a partir de la situación de ayuda diferenciada modelada.
De ahí que la atención integrada a los escolares con trastorno del lenguaje estimula el avance de estos logrando que lleguen a pensar, actuar y sentir con independencia e iniciativa para acceder a la búsqueda de alternativas de solución a problemas y tareas, desarrollar habilidades para expresar sus ideas con fluidez, coherencia y orden lógico; a la vez que comprenden y escuchan y realizan valoraciones sencillas sobre diversos temas; y respetan las opiniones y juicios de los demás para trabajar en colectivo y potenciar su aprendizaje en el contexto de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.
La diferenciación de la enseñanza en el tratamiento integrado a los escolares con trastorno del lenguaje durante la etapa de adquisición de la lecto – escritura centra su atención en la diferenciación didáctica del proceso, por lo que se hace necesario que el maestro insista en la búsqueda de formas que posibiliten el trabajo de estos escolares dentro del grupo para que puedan emplear diversas vías de socialización de sus posibilidades.
En este proceso de búsqueda el maestro facilita la actividad cognoscitiva de los escolares, estimula la organización del trabajo en correspondencia de las necesidades cognitivas y afectivas, de modo que puedan ser agrupados de manera homogénea o heterogénea, para facilitar el trabajo en dúos, tríos, equipos o individual donde cada escolar realice su actividad conforme a lo orientado y a sus posibilidades en un clima cooperativo y colaborativo.
Por consiguiente, la diferenciación didáctica implica la generación de fuertes motivaciones para aprender algo nuevo, además crea un ambiente de confianza en las posibilidades de los escolares, respeto a su personalidad dentro del grupo y utilización de tareas docentes diferenciadas que permiten implementar actividades variadas que refuercen el rol activo y protagónico del escolar en el desarrollo de su capacidad innovadora durante la solución de problemas.
Al concebir la tarea docente diferenciada se tendrá en consideración los estilos de aprendizaje del escolar, como premisa para determinar los niveles de exigencia, la complejidad y los recursos didácticos necesarios y suficientes para facilitar los procesos de apropiación del escolar. Al respecto se plantea que el maestro puede a partir de una misma tarea, diferenciar los niveles de exigencias que garanticen el acceso de todos los escolares a su cumplimiento exitoso. En tanto, ello determina la selección eficaz de los procedimientos y medios que complementarán su acción pedagógica.
La interacción indirecta del maestro con los escolares y con el grupo, brinda la posibilidad de observar la dinámica grupal y los comportamientos individuales de los escolares; las estrategias cognitivas y los recursos afectivos que estos emplean para el descubrimiento y redescubrimiento del conocimiento. La concepción desarrolladora de la tarea docente diferenciada, ofrece además el marco idóneo para enseñar a los escolares a pensar, reflexionar, crear y desarrollar aprendizaje que perduren a lo largo de toda la vida.
Dado que se aspira al tratamiento integrado y diferenciado de escolares con trastornos del lenguaje para que puedan acceder a la adquisición de la lecto - escritura se considera necesario ahondar en el estudio de lo que la investigadora Escudero V: (2003), en su tesis doctoral acotó como situación de ayuda diferenciada, proceso sistemático y dinámico de estimulación del autoaprendizaje personalizado del escolar, donde se descubren y reconocen las necesidades de ayuda que requiere en un momento determinado para realizar con éxito las tareas asignadas.
Ello adquiere un matiz particular, en tanto se constituye en premisa indispensable para estimular el tránsito paulatino de la zona de desarrollo alcanzado a la zona de desarrollo potencial, pues al ofrecer la ayuda esta se erige como factor mediador para el progreso del aprendizaje de los escolares. Resulta esencial para la ayuda diferenciada la comunicación, mediante esta el escolar con necesidades educativas especiales, activa sus procesos psíquicos, se concentra en la solución de la tarea, accede a un proceso de reestructuración y organización de sus conocimientos sobre la base de las experiencias y vivencias previas.
Observar minuciosamente la actividad cognoscitiva de los escolares facilita al maestro el conocimiento de las evidencias o señales que estos trasmiten cuando no comprenden una tarea, pierden concentración u otra manifestación que denote la necesidad del refuerzo pedagógico o ayuda. Sin embargo el maestro debe ser muy acucioso en la dosificación de la ayuda a fin de no hacer a los escolares dependientes de ella, ni anticipar juicios o razonamientos que considera estén en correspondencia con las potencialidades del escolar.
La ayuda debe estar precedida de las llamadas de atención, del refuerzo psicológico que estimule la perseverancia y la autoestima del escolar. El empleo de frases cálidas, precisas, reflexivas como: Fíjate bien, Tú puedes, Analiza nuevamente el ejercicio, Mira bien, u otra con similar efecto; harán que el escolar sienta confianza en sus posibilidades y se esfuerce por cumplir con independencia la tarea activando sus propios recursos cognitivos. También es válido señalar que ante el error se debe estimular el pensamiento reflexivo y autocrítico, evitar burlas que puedan lacerar la integridad del niño y que lejos de estimular su autorregulación lo inhibirían.
En ocasiones, las necesidades educativas resultan tal que requieren de situaciones de ayuda diferenciada mucho más profundas, como es el caso de los escolares con “retardo oral” donde a veces se hace incomprensible el lenguaje hablado e implica la introducción de modificaciones y ajustes específicos en el programa, que pueden o no hacerse extensivos a la concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura y hasta en el modo de actuación profesional del maestro; trayendo consigo variaciones significativas en la atención pedagógica diseñada.
En resumen, la situación de ayuda diferenciada se distingue por su carácter sistemático, dinámico y flexible, lo que deviene en un proceso dialécticamente vinculado a la situación real de desarrollo de los escolares. En el caso del tratamiento integrado y diferenciado a escolares con trastornos del lenguaje desde la adquisición de la lecto - escritura debe ser estratégicamente planificada y orientada hacia la diferenciación de la enseñanza a partir del empleo de diversos recursos didácticos como son juegos verbales, dramatizaciones, láminas, ilustraciones, narraciones sencillas, trabajo con medios audiovisuales, software, entre otros que estimulen su pensamiento lógico, amplíen sus experiencias y vivencias y con ello su lenguaje y vocabulario. Las audiciones, la pronunciación enfatizada e instauración y discriminación de sonidos en sílabas y palabras resultan alternativas loables que unidas a la creatividad y capacidad innovadora de cada maestro entrenan a estos escolares para aprender sus propias estrategias cognitivas de forma independiente, significando el valor didáctico y humanista del tratamiento integrado e inclusivo de las necesidades educativas especiales en la educación general.
Bibliografía:
Arnaiz Sánchez, P. (1999). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Reto Social para el próximo milenio: "Educación para la diversidad". 25 aniversario de AEDES. Madrid, diciembre 1999.
Bell Rodríguez, R. (1995). Prevención, corrección, compensación e integración: actualidad y perspectivas de la atención a niños con necesidades educativas especiales. Mesa redonda. Congreso Pedagogía 95, La Habana.
CELEE. (2003). Diagnóstico y diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Escudero Vinent M. (2003). La diferenciación de la enseñanza en la atención pedagógica a escolares de 2. grado sin objetivos vencidos. Tesis doctoral UCP “FranK País García” Santiago de Cuba,
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
López Machín R. y María Luisa Nieves (1995). Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. ¿Utopía o realidad en Cuba? Congreso Pedagogía 95. La Habana.
Vigotsky, S. L. (1968). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria.
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