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martes, 3 de diciembre de 2013

El proceso de orientación desde el Consejo de Atención a Menores de Educación.

Autora: MSc. Niurka  Tellez Rodríguez.
Especialista en Docencia en Psicopedagogía y  Profesora Auxiliar.
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Departamento de Educación Especial. Facultad Educación Infantil.
Recibido diciembre 2012  -  Aprobado enero 2013
Resumen:
En el siguiente artículo parte de la necesidad de accionar en el contexto familiar y comunitario, desde la labor del Consejo de Atención a Menores de Educación (CAM) a fin de prevenir los trastornos de conducta en los menores. Como es sabido, la realidad educativa compleja y convulsa refleja efectos negativos del mundo globalizado, la existencia de mensajes poco educativos en algunos de los medios de difusión masiva, las secuelas de los juegos de violencia que ofrecen las nuevas tecnologías, estos y otros múltiples factores relacionados con la calidad de las relaciones de comunicación, interpersonales son las causales de dichos trastornos. En este trabajo aborda la necesidad de desarrollar el proceso de orientación hacia los  menores dictaminados como portadores de Trastornos de Conducta por el (CAM).
Palabra Clave: Trastornos de Conducta, Consejo de Atención a Menores, prevención, niveles de prevención,  orientación.
Title:The  process of orientation since the Education Council of Attention to Minors.
Author: MSc. Niurka  Tellez Rodríguez.  Specialist on Psychology Teaching and Auxiliary Professor
Place of Work: University of Pedagogical Sciences “Frank País García” Department of Special Education.  Faculty of Infant Education.
Abstract
The following article start from the need of the work in the family and communitarian context, since the labor of the education Council of attention to Minors (ECAM) and the aim of avoiding disorders in minor’s behavior. .As it is known, complex educative reality reflects negative effects of the globalized world ,the existence of messages lack of educational content in some media, the schools of violence games that new technologies offer, these and many other multiple factors related with the quality of the interpersonal relation of  communication  are causes of such disorders. This piece of work deals with the necessity of developing the process of orientation towards the   minors judged as porters of Disorders of Behavior by the (ECAM).
Key words: disorders of behavior, Education Council of Attention of Minors, prevention,
level of prevention, orientation.
Introducción
El Consejo de Atención a Menores (CAM), atiende a los menores de 16 años que presentan trastornos de conducta, manifestaciones antisociales, que lleguen o no a constituirse en índices significativos de desviación y peligrosidad social, o participen en hechos que la ley tipifique como delitos y tiene como objetivo la atención educativa a los niños(as) y adolescentes.
Este órgano es regido por el Ministerio de Educación, y está constituido por un equipo multidisciplinario, en él están representado los diferentes organismos y organizaciones políticas y de masas como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Asociación de Combatientes de Cuba, entre otros. El CAM se considera como el órgano legal metodológico, que promueve la labor preventiva hacia las diferentes educaciones del subsistema de educación en aras de darles atención psicopedagógica a niños(as) y adolescentes para su plena inserción en la sociedad. Estos realizan un estudio minucioso de cada caso, que a él se remite y de forma socializadora, una vez que se diagnóstica el trastorno de conducta, por el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) se analiza y acuerdan las medidas socioeducativas que deben aplicarse y el cometido que deben llevar a cabo los ejecutores  de estas, para brindar el tratamiento especializado que amerite.
El Consejo de Atención a Menores de Educación (CAM) aborda la prevención como la “adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias en el desarrollo, o cuando ocurran que no tengan consecuencias psicológicas, físicas y/o sociales negativas”. Y en su concepción, la toma de medidas, promueve la protección de los derechos desde el propio proceso de educación, instituidos por la sociedad hacia los menores. La labor de prevención, dada la variedad de los participantes y de la atención social así como la naturaleza y complejidad de la misma, genera en el CAM, la coordinación y control de las acciones hacia los diferentes niveles de prevención, establecidos por el Instituto Internacional del Niño, definidos en:
• Primer nivel (Prevención Primaria): Medidas que se toman cuando la deficiencia no se ha producido. Se realiza en un marco supuestamente sano, pero sobre menores incorporados a grupos riesgo, considerándose como riesgo un importante e importante mínimo de factores causales, de orden biológico, psicológico, económico y ambiental, que asociados pueden producir una alteración determinada, comprometiendo el desarrollo normal de niños, adolescentes y adultos.
• Segundo Nivel (Prevención Secundaria): Se realiza ante la aparición de enfermedades, la detección de alteraciones congénitas o en casos de accidente, para evitar que, como consecuencia, aparezca una deficiencia.
• Tercer Nivel (Prevención Terciaria): Se desarrolla sobre menores con deficiencias en la esfera psicológica, fisiológica o anatómica, con miras a evitar el surgimiento de algún tipo de discapacidad. Se identifica con la rehabilitación..
• Cuarto Nivel (Prevención Cuaternaria): Se lleva a efectos sobre menores discapacitados con el objetivo de evitar el desarrollo de minusvalías. Tiene su base en la equiparación de oportunidades, considerándose este el proceso mediante el cual el, sistema general de la sociedad (medio físico y cultural, vivienda y transporte, servicios sociales y sanitarios, oportunidades de educación y trabajo, vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo), se hacen accesibles para todos.
El presente material propone algunas peculiaridades y dimensiones por las que atraviesa la labor de prevención que realiza en CAM a partir de las complejidades del trabajo en el contexto socio comunitario, en la atención y seguimiento de los menores dictaminados con trastornos de conducta.
Desarrollo.
La prevención, desde el CAM, se caracteriza por su carácter humanista ya que pone en el centro de todo su accionar al menor, para poder atender aquellas problemáticas que puedan entorpecer su normal desarrollo e incidir en su formación ciudadana. El proceso de prevención que se desarrolla desde este órgano tiene como peculiaridades las de:
Ofrecer a los actores sociales del proceso las pautas a seguir en la toma de decisiones con carácter preventivo.
La sensibilización de los factores sociocomunitarios, que inciden en las interrelaciones con el menor y que pueden llegar a provocar los trastornos de la conducta.
La comprensión desde la ética, del valor de la detección temprana y la intervención desde las diferentes agencias socializadoras, a partir de la modificación de los modos de sentir, actuar y pensar. Esto garantiza la efectividad de todo el proceso encaminado a estimular el desarrollo, a evitar o atenuar las dificultades en la conducta.
El tratamiento integral en la labor de seguimiento.
La potenciación del desarrollo del menor.
El CAM durante el proceso de prevención educativa posee las siguientes dimensiones:
• Dimensión Organizacional
• Dimensión Normativa
• Dimensión Axiológica
• Dimensión Ético
Desde lo organizacional, se parte de la necesidad de prevenir tempranamente las manifestaciones que dan cuenta de los trastornos de la conducta. Lo anteriormente señalado está relacionado con las causas y condiciones que generan la aparición de estos trastornos. Investigadores como Grossman (1985) y otros consideran que las causas de dichos trastornos son multifactoriales. En la bibliografía este fenómeno se aborda desde diferentes denominaciones entre ellas se encuentran las: desviaciones de la conducta, los trastornos emocionales y de la conducta, trastornos afectivos y de la conducta, entre otros. En la generalidad de los casos, los autores hacen referencia a causales de diversas índoles, tanto psicosociales, como biológicas. En este trabajo se sostiene el término de trastorno de conducta en consecuencia con el diagnóstico que emite el CAM de los menores investigados.
Desde lo organizacional, la actividad del CAM se torna compleja, en tanto son diversos los problemas que convergen en la formación y desarrollo de la personalidad de los menores, en este mundo globalizado. Los procesos de  cambio que se generan en la sociedad cubana actual, supone tener en cuenta todos estos factores, para poder establecer el sistema de recursos y apoyo necesario y así poder favorecer el máximo desarrollo del menor.
La dimensión normativa se revela como la facultad, que desde lo jurídico, proporciona la formación sociocultural de los sujetos. Esta dimensión es el punto de concurrencia, en el sistema de influencias entre los integrantes de este órgano.
Al realizar una rápida mirada a los documentos jurídicos, que se han establecido para prevenir y dar atención psicopedagógica y metodológica a los menores para alcanzar su normar desarrollo, se evidencia la concreción del enfoque sociocultural y humanista del modelo cubano y la intención de educar en el cumplimiento de las regulaciones vigentes en nuestro sistema.
El centro de esta dimensión, se sostiene desde la no penalización del menor y del establecimiento de una labor psicopedagógica con él, su familia y los demás contextos donde este se desenvuelve. Lo normativo señala las pautas de la actuación de cada uno de los integrantes del Consejo, desde una posición crítica reflexiva de los códigos establecidos para la protección del menor y de las regularidades que se presentan en los micro espacios con el cumplimiento de los mismos.
Existe en algunos sujetos, una concepción un tanto distorsionada, acerca de la función del CAM, considerándose ésta desde la administración de justicia, consideramos que la actuación del Consejo atraviesa el objeto de la Pedagogía Social,  como el sistema de derechos, deberes de los sujetos involucrados en el hecho educativo, para el logro de la  formación ciudadana, a partir de ofrecer las oportunidades para que estos asuman responsabilidades para consigo mismo y para con la sociedad; solo desde la protección de los deberes y derechos de los menores se podrá dar salida a lo establecido en las disposiciones normativas con un marcado carácter formativo.
Por otro lado el CAM al ser un órgano de Educación y el objeto de este entonces no se debe centrar en la administración de justicia, este posee una naturaleza y una finalidad educativa, este se constituye para establecer una prevención educativa. La justicia en este caso es a  la medida de los presupuestos de la educación, la medida a imponer es desde la prevención, la impartición de justicia es una vía no un fin.
La dimensión axiológica, se justifica en el perfeccionamiento de los valores humanos de los sujetos en el marco de sus relaciones; es a partir del desarrollo de los sentimientos y las actuaciones de los mismos, que se refleja una adecuada participación ciudadana, por lo que se dirige la misma hacia los niveles conscientes de actuación.
Lo axiológico se relaciona con lo normativo en tanto se sostiene en las cualidades morales que expresan los sujetos en el cumplimiento de las normas consensuadas y legales del modelo social vigente. En esta dirección el Gobierno Cubano, ha implementado algunas disposiciones en función de desarrollar los valores morales que tipifican el modelo social.
La dimensión ética, del Consejo, se evidencia desde la identidad humanista del quehacer de sus integrantes, generando la organicidad del acto formativo. Esta dimensión se concreta en los modos de actuación, en los modos de sentir, actuar y pensar para transformar las condiciones desfavorables que generan los trastornos de conducta.
Estas diferentes dimensiones se relacionan entre sí y a la vez están contenidas en la orientación que desarrolla este órgano hacia los sujetos y grupos involucrados en la prevención.
La labor de este órgano está llamada a desarrollar, cada vez más, la concientización de la significación social del desarrollo de las acciones de prevención para la sociedad y a convertir en un ejercicio cotidiano el actuar en consecuencia con las necesidades y potencialidades que tenga la sociedad para anticiparse a los desajustes de la conducta en las jóvenes generaciones. En la práctica educativa se reflejan insuficiencias relacionadas con la orientación para la prevenci’on de los trastornos de conducta, que emana del órgano relacionadas con:
    Insuficiente preparación profesional de los miembros del CAM para realizar su labor desde una perspectiva orientadora en relación con la escuela la familia y la comunidad.
    Existe una tendencia a privilegiar la perspectiva normativa legislativa del CAM, pues este se comprende como órgano de administración de justicia.
    Falta de colaboración y de integración científica educativa entre los profesionales que integran el CAM

Todo esto incide negativamente en la labor de prevención de los trastornos de la conducta que despliega el CAM siendo necesario perfeccionar la dimensión orientadora del mismo. Ahora bien ¿Como  se manifiesta el proceso de orientación hacia los agentes socio comunitarios?
El CAM se involucra con las familias, los factores de la comunidad y específicamente con los representantes legales de los menores y demás agentes socio comunitarios, en diferentes momentos del proceso de prevención educativa, que van desde la detección, el seguimiento y la evaluación.
En la etapa de detección, este órgano, interactúa con las familias, para establecer la necesidad de iniciar la investigación por parte del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), ante una evolución desfavorable del menor a las diversas acciones que se han realizado con él en el contexto escolar y comunitario. Esta interacción se produce mediante la aplicación de diferentes métodos, como la observación, la entrevista en esta última el propósito fundamental está en promover el compromiso de los representantes legales ante el proceso de evaluación como paso para prevenir la agudización del desajuste en la conducta del menor.
En los casos de niños(as)  de edad preescolar el objetivo del trabajo con las familias es establecer el sistema de ayuda para erradicar o prevenir las alteraciones del comportamiento, esto puede ser con carácter profiláctico o coercitivo, ya que en ocasiones la actitud de la familia no permite aplicar el sistema de apoyo previamente coordinado con el CAM. En este punto puede intervenir la Fiscal Protector del Menor e imponerle una de las medidas establecidas.
En los casos de que el niño(a) sea investigado por el CDO, se realiza entonces la comunicación de la medida adoptada por el CAM de Educación ante los representantes legales y se establecen las acciones de seguimiento que deberán asumir estos para evitar el agravamiento de la conducta en el menor.
Si estos son los puntos de  convergencia entre el CAM y los representantes legales ¿qué sucede entonces ante la posibilidad de desarrollar la atención al menor pero centrados en los resultados de un diagnóstico emitido por el CAM?
En la práctica educativa se señala la presencia de una conducta de no aceptación o de rechazo, en cualquiera de los momentos en que los representantes legales  acuden ante el CAM de Educación. En algunos casos no advierten en sus modos de actuación las causas de las alteraciones de la conducta en el menor. Ante esta actitud, suele complicar aún más la labor de  seguimiento a realizar por el CAM, lo que se manifiesta en el proceso de evaluación de la conducta a seguir con el menor y los ejecutores de las medidas.
Durante la evaluación de la conducta el CAM recibe un informe por parte de los ejecutores de las medidas( tales como los Trabajadores Sociales, de la Federación de Mujeres Cubanas, el oficial de menores del MININT y otros), donde se opina del cumplimiento o no de las acciones indicadas a los representantes legales para con sus hijos y a partir de toda esa información y de los resultados de las labores sociales realizadas al hogar y la comunidad, a partir del mismo  se procede a valorar el estado del niño(a) y el papel desempeñado por la familia y  demás factores sociales. En este proceso, algunos representantes legales, enmascaran y justifican la conducta desajustada de sus hijos, lo que no favorece la intervención preconcebida por este órgano de manera conjunta con la escuela.
Todo lo anterior da cuenta de la necesidad  establecer una estrategia como alterativa que de respuesta a la labor con  la familia y los agentes socio comunitarios en aras de perfeccionar el proceso de prevención de los trastornos de la conducta. En este trabajo ¿qué estamos asumiendo como Trastorno de Conducta? La investigadora Betancourt J. (2000) identifica el trastorno de conducta como “una desviación en el desarrollo de la personalidad que se caracteriza por la afectación de la esfera afectivo-volitiva que se manifiesta en variadas formas anormales y relativamente estables de la conducta, producidas por deficiencias en las relaciones de la comunicación al no tener en cuenta las características peculiares del sujeto”
Partiendo de esta conceptualización se aborda el proceso de prevención de los trastornos de la conducta que despliega el CAM, como la adopción de medidas de carácter anticipatorio para evitar o atenuar los factores y condiciones potenciadores de trastornos de conducta mediante la coordinación multidisciplinar del sistema de influencias alrededor del menor.
Conclusiones.
En ocasiones se hacen recurrentes los  casos de menores con medidas externas que no logran evolucionar satisfactoriamente, lo que evidencia inconsistencias en el proceso de orientación  para resolver los problemas en el marco familiar y social. Se constituye entonces, en una necesidad que los miembros del CAM de Educación, establezcan alternativas para orientar a los representantes legales y a los agentes socio comunitario.
Bibliografía
Betancourt T. J. (2002). La configuración psicológica de los menores con trastornos  emocionales y de la conducta. Tesis de Doctorado. La Habana. 
Grossmann G. (1983). El niño con trastorno de la conducta en la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pupo Pupo, R. M. (2006) Sistema de programas de comunicación social para  la formación de valores en menores con  trastornos afectivo-conductuales. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Regueira Batista K. (2008) Estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar en la formación inicial intensiva del profesor general integral de secundaria básica Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Téllez Rodríguez N. (2009) Desafíos en el proceso de tránsito del egresado de las escuelas de conducta. Revista Maestro y Sociedad. Disponible en: http://www.ucp.sc.rimed.cu/pag/sitios/webmaestro/index.php/2011/n1. Volumen 8 Número 1/2011.
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• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015