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martes, 3 de diciembre de 2013

Breves apuntes sobre la orientación para prevenir los trastornos de la conducta en los menores.

Autora: MSc.Profesor Auxiliar Niurka Tellez Rodríguez.
Centro de Procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Frank país García¨ Departamento de Educación Especial. Santiago de Cuba.
Recibido diciembre 2012  -  Aprobado enero 2013
Resumen
El presente artículo contiene reflexiones sobre el proceso de orientación que se genera en torno a los menores con trastornos de la conducta y busca delimitar las debilidades que aún subsisten en  el sistema de intervención socioeducativa, en aras de poder erradicarlas o disminuirlas en lo posible.
Palabras claves: Educación social, orientación, trastorno de la conducta, prevención socioeducativa.
Title: Brief at on the orientation  to prevent behavor disorders in minors
Authr: MSc. and Auxiliary professor Niurka Tellez Rodríguez
Place of Work: University of Pedagogical Sciences “Frank País García” Santiago de Cuba. Department Especial Education. Faculty of Infant Education.
Abstract:
The present article has reflections on the process of orientation that is generated around minors with behavor disorders and search for limits for the weakness that still prevail in the system of socio educational  intervention, with the aim of diminish as  or eradicate them as possible.
Key words: social educación, orientación, babor desorden, socio-educative prevention socioeducativa.
Introducción.
“La mayoría de los hombres ha pasado dormida sobre la tierra. Comieron y bebieron; pero no supieron de sí. La cruzada se ha de emprender ahora para revelar a los hombres su propia naturaleza, y para darles, con el conocimiento de la ciencia llana y práctica, la independencia personal que fortalece la bondad y fomenta el decoro y el orgullo de ser criatura amable y cosa viviente en el magno universo.(O.C. t. 8 pág. 289).

La realidad actuante se caracteriza por la complejidad de interacción de los agentes socioeducativos, contextos y estructuras sociales. En medio de estas relaciones se aprecia la existencia de numerosos fenómenos que afectan las relaciones e interacciones entre los sujetos, dando lugar a la aparición signos sociales como la modificación de la estructura familiar y económica, la expansión de   la tecnología de la información con contenidos poco educativos como la reproducción en los juegos y filmes del maltrato infantil y la violencia escolar, familiar y comunitaria, entre otros. Todo lo cual puede llegar a generar desajustes en el comportamiento social y en los valores de la convivencia y originar los denominados Trastornos de la Conducta. La contemporaneidad advierte la necesidad de desarrollar la prevención socioeducativa de los síntomas diversos de degradación de estas relaciones humanas.
La prevención se ha constituido, desde el siglo pasado, en una preocupación  social que ha generado todo el accionar de gobiernos y agrupaciones internacionales en aras de poder establecer un orden de equidad social que facilite la existencia de la raza humana.
A pesar de los esfuerzos realizados, son evidentes los síntomas de deterioro que se reflejan en los diferentes espacios y sectores poblacionales. Los menores son los más vulnerables ellos sufren, en ocasiones, de serios problemas de integración social, de  explotación infantil, discriminación sexual o racial, erosión de los valores morales, consumo de sustancias nocivas, de enfermedades, de pérdida de puntos de referencia que tienden a reforzar sentimientos de inseguridad, desconfianza y pesimismo, que suelen ser particularmente peligrosos porque siempre tienden a conductas violentas.
En Cuba, la existencia de un proyecto social humanista ha ejercido sus influencias educativas en la nueva generación, aunque esto no está exento de las señales del deterioro de algunos valores morales. El de educación social  debe tener en cuenta las condiciones en que tiene lugar la el hecho educativo y las relaciones que se producen entre los diferentes agentes socioeducativos y el educando, estas relaciones son dial’ecticas, dinámica y diversas Las condiciones objetivas en que transcurre el hecho y el acto educativo, reflejan en nuestro país, algunas debilidades en las relaciones de comunicación entre el educando ( en su acepción mas amplia) y el educador, lo que plantea que a nivel micosocial se preste una mayor atención al proceso de orientación, como base para prevenir los desajustes en la conducta de los menores.
La meta y el objetivo esencial del proceso educación social, es la formación de la personalidad de las generaciones más jóvenes de ciudadanos en correspondencia con el modelo vigente. Con este fin se organiza el sistema de influencias educativas con las que interactúan los sujetos de la educación. Ello presupone la participación activa de los educandos en este proceso, y en especial, la coincidencia entre los objetivos educativos y las aspiraciones personales de los mismos.
Desarrollo.
Es reconocido en la literatura que el término orientar viene del vocablo latín oriente, la parte donde nace el sol; naciente, este, levante. La orientación no es más que el acto o arte de orientar(se); dirección, guía, regla, tendencia, impulso, inclinación.
La investigadora Suárez Rodríguez y su equipo citan que Tiedeman y Field (I962), Mollen Haver (I965) concibieron a la orientación como un aspecto esencial y complementario del hecho educativo. Al aplicar los postulados Vigotsky acerca de la zona de desarrollo actual y próximo a la comprensión del proceso de formación de la personalidad, el nivel actual alcanzado puede ser ante todo la posibilidad de alcanzar niveles superiores de desarrollo si se logra propiciar el nivel de ayuda necesario.
El papel de la orientación se centra en ayudar a que el sujeto, se conozca a sí mismo, conozca sus limitaciones, así como sus posibilidades de desarrollo,  para que alcance las condiciones en su autoeducación.
La orientación significa ayuda y no, la imposición del punto de vista de una persona sobre otra.  Para el investigador Claviiño M. ayudar no es suplantar, es “facilitar”, convocar, promover la amplitud del análisis, llamar la atención sobre lo que el sujeto no esta percibiendo, acompañar en una indagación y en una experiencia emocional (que ha de tener un valor correctivo)
No es tomar decisiones por alguien, sino ayudarlo a resolver sus problemas, a desarrollar sus puntos de vista y a responsabilizarse con sus propias decisiones. Su esencia es ayudar al sujeto a conocerse y mejorarse a sí mismo, en relación con el medio en que se desenvuelve.
El Dr.C Torrella, plantea que la orientación debe ser vista como un proceso continuo y dinámico, vital para todos los seres humanos, a fin de prepararlos para la realización eficiente de las “tareas del desarrollo” y prevenir de esta forma la aparición de fallas o problemas en la formación de la personalidad. Pero esto, no se alcanza de forma inmediata, de ahí que la orientación, además de ser un proceso continuo, también sea gradual, se desarrolla de forma progresiva, ya que la persona necesita dominar ciertas acciones antes de estar capacitada para realizar actividades de mayor complejidad y responsabilidad en su vida social. La orientación contempla objetivos de alcance inmediatos y otros mediatos, por eso, ella debe ser sistemática, gradual y continua.
El educando es un ser social y como tal actúa, esto debe tenerse en cuenta para que la orientación contribuya a su incorporación activa al medio y a sus relaciones sociales, las que  puedan haber lastimado al sujeto en situaciones complicadas o complejas dentro de su contexto.
No debe olvidarse que las causas de los trastornos de conducta nunca aparecen aisladas, sino que son consecuencia de una serie de factores sociales, psicológicos, fisiológicos y biológicos, que llevan al sujeto a reaccionar y actuar de manera particular. De ahí que la valoración del comportamiento, demanda un cuidadoso estudio de los diferentes factores que influyen en la personalidad del educando para poder prevenir oportunamente la aparición de los trastornos de conducta.
Lo relacionado con los trastornos de la conducta se ha venido trabajando por distintos autores como Vigostky  L. S (1977), Grossman G. (1989), Coll C. (1997), en Cuba, Betancourt J. (2002), Tisert D. Y. (2010) entre otros.
En el análisis de las causales de los trastornos de la conducta,  es importante investigar la intensidad y la permanencia de los comportamientos del menor; pues es posible que en el medio escolar, familiar y comunitario se refleje alguna situación que provoque un desequilibrio y genere una modificación de la conducta. También puede suceder que esta sea muy intensa y llame poderosamente la atención; esta situación indica la necesidad de aplicar correctos métodos socioeducativos que ayuden a corregir la manifestación inadecuada observada.    
Al valorar la conducta de los menores, es preciso revisar las condiciones de organización del entorno socioeducativo; la calidad de  la labor educativa desplegada por los docentes y no docentes, el trabajo con las prticularidades del grupo, ya que esto puede favorecer la aparición de algunas dificultades que ocasionen desajustes en el comportamiento del menor.
La Dra Tisert (2010) señaló que el proceso de prevención de los trastornos de la conducta es un proceso de anticipación educativa, estructurado a partir de un sistema de  influencias educativas que se planifican para la formación del escolar con problemas conductuales, cuyo fin es evitar los trastornos de la conducta, mediante la atenuación y/o eliminación progresiva de las causas y condiciones que generan o facilitan su aparición y en articulación con la promoción de actitudes conductuales positivas respecto a sí mismo, a los otros y al entorno, …desde un período relativamente temprano en el desarrollo de la personalidad del escolar.
Como se puede apreciar, queda implícita la orientación dentro del proceso de anticipación educativa que se planifica desde todas las aristas que influyen y confluyen en torno a los menores. Si de prevenir se trata esto se debe implementar no solo con el menor con un problema de conducta, sino con todos aquellos que poseen factores protectores y que conviven en ambientes supuestamente sanos.
Ahora bien ¿qué está sucediendo con relación a la ayuda que se debe brindar para  la solución de los problemas que se dan en torno al menor? ¿Dónde están las fallas que subsisten en el proceso de orientación e intervención socioeducativa?
La práctica social muestra inconsistencia en el accionar de los implicados en el proceso de orientación. Se suele dejar la búsqueda de propuestas o de alternativas a las intervenciones de  los especialistas como: el oficial de menores, los miembros del Consejo de Atención a Menores o especialistas como psicopedagogos, psicólogos u otros. ¿Cómo estamos valorando las manifestaciones alarmantes que se producen en el seno de la familia, la comunidad, la escuela? Es que acaso no es justamente esta valoración lo que conlleva a la adopción de medidas con carácter anticipatorio?
La orientación se da por niveles y uno de ellos es la que se genera en torno a la familia,  célula que en ocasiones posee alteraciones en su funcionamiento, que en última instancia lacera el desarrollo normal del menor.
Hacia el interior de esta, se concibe la orientación continua  a través de las diferentes instituciones y organismos; sin embargo cuando de un menor con trastornos de la conducta se habla, ocupa un papel importante el desempeño de los representantes legales ya que a pesar de las alternativas que se trabajan con estos para erradicar o disminuir los factores de riesgo que generan el trastorno, estos no logran la sistematización de su accionar educativo, lo que se evidencia en aspectos tales como la permisividad, la sobreprotección, el descuido en el cumplimiento de algunas de sus funciones. Si orientar significa ayudar, investigar con el individuo para que movilice conscientemente sus potencialidades; enfrente sus limitaciones y decida el curso de su vida, entonces se precisa de darle seguimiento continuo a la toma de decisiones, para de manera gradual y progresiva hacer florecer lo mejor de cada educando.
La orientación a nivel comunitario requiere que los educadores incidan de manera directa en las colectividades proclives a violentar las normas socialmente establecidas y a potenciar los recursos que estas poseen para la actuación y el diálogo reflexivo. Es sabido que los menores con trastornos de conducta suelen involucrarse con grupos afines que poseen conductas inadecuadas, este conocimiento debe revertirse dentro de las acciones o programas de orientación que se adopten en las comunidades y los barrios.
La investigadora Baxter E. (200) planteó que el medio social que rodea al niño, adolescente y joven es el portador de todo lo que la sociedad ha acumulado hasta ese instante, sin embargo este no influye mecánicamente sobre su conducta, con su existencia "en sí" no provoca ni la asimilación ni los cambios de actitudes y valores.  Es necesario por lo tanto estudiar y orientar los valores a formar en las nuevas generaciones, para combatir las manifestaciones antisociales que llevan al surgimiento de valores morales negativos en niños y adolescentes.
A nivel de escuela, la comunidad educativa en sí, se constituye en orientadores con la finalidad de alcanzar los objetivos que la sociedad le demanda a la educación, en el marco de las instituciones escolares, dígase escuela o círculo infantil o guarderías. Al abordar las causas de los trastornos de la conducta, se infiere en ocasiones los problemas en las relaciones personales que se producen en los diferentes espacios educativos. Las instituciones educativas desde la aplicación del diagnóstico psicopedagógico y la caracterización del menor, la familia y la comunidad  debe elaborar programas de orientación que permitan satisfacer las necesidades y potencialidades de estos espacios, para lograr el autoconocimiento y la autoeducación de los menores.
Conclusiones.
El problema de elevar la calidad de la orientación para prevenir los  trastornos de la conducta, constituye una tarea de primer orden tanto para lossistemas sociales como de los sistemas educativos producto del auge de estos tanto estructural como directa a nivel macro y microsocial en el mundo contemporáneo.
Las acciones de orientación pueden integrarse armónicamente al proceso educativo a partir del diagnóstico psicopedagógico y de la preparación de los educadores como condición para dirigir el proceso hacia la escuela, la familia y la comunidad y actuar de conjunto hacia los menores, como sujetos de su propia transformación en su dimensión individual y colectiva, sobre la base del papel regulador de los valores morales así como su eficacia para provocar cambios hacia su perfeccionamiento humano a partir del autoconocimiento de sí mismos y su capacidad de autoeducación.
Bibliografía
Betancourt Torres, J (2003). La comunicación educativa en la atención a niños con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
Calviño, M (2000). Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial, Científico y Técnica.
Collazo, B (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación. Primera reimpresión.
Baster Esther. (2000) El trabajo educativo en la institución escolar. En Labor educativa en la escuela. Colectivo de autores. La Habana
Grossman, G. (1980). El niño con trastornos de la conducta en la familia, el consultorio y la escuela.  La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
Tissert Debrosse  Y.  (2010) Estrategia educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en los escolares primarios del primer momento del desarrollo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Cuba.
Torroella González, Mora, G. (2002). Aprender a convivir. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
Suárez Rodríguez C. O. y Del Toro Sánchez., M. (2003) La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material en soporte digital.
Vigotski, L S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Editorial y Educación.
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• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015