El avance y el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), dentro de la sociedad han generado cambios
importantes a lo largo de los últimos años repercutiendo en todos los
ámbitos (social, político, económico, cultural, educativo), lo que ha
conllevado a la creación de nuevos espacios que suponen nuevas
formas de interacción entre las personas, donde la comunicación
es un factor importante para mantenernos informados acerca de
los acontecimientos en el mundo, empleando para ello diversos
servicios y medios tecnológicos.
En este sentido, Internet se convierte en el mayor proveedor de
comunicación a través de servicios como el correo electrónico, listas
de distribución, foros, entre otros. Estos permiten la interacción de
las personas al intercambiar ideas, documentos e información de
manera asíncrona, es decir en tiempo diferido.
En esta oportunidad trataremos acerca del correo electrónico, sus
utilidades, bondades y desventajas desde un enfoque educativo.
CORREO ELECTRÓNICO
También conocido como buzón electrónico (e-mail), es una
herramienta que permite enviar y recibir mensajes escritos a través
de Internet. El correo electrónico se ha convertido en una de las
Herramienta para transmitir información
entre docentes y estudiantess
herramientas de comunicación más utilizadas de Internet (Badía,
2002), ya que permite eliminar las distancias y abre perspectivas
de aprendizaje a través de la comunicación (Hervás, 1999),
mediante el intercambio de información y el uso de una mensajería
electrónica personal. A través del servicio de correo electrónico,
se pueden enviar y recibir textos, archivos adjuntos con imágenes,
sonido, video e incluso programas.
Por su parte (Martínez, L., Sánchez, P., y Muñoz, M., 1999), afirman
que el correo electrónico es la transmisión de correspondencia
a través de canales de comunicación por computadora y
que combinan las técnicas usadas por el teléfono y el correo
tradicional.
¿CÓMO FUNCIONA?
El correo electrónico funciona en forma similar al correo postal.
Una persona escribe un mensaje, una carta, un informe, una
investigación empleando un editor de correo, en el cual deberá
especificar los datos del remitente o la persona que envía la
correspondencia, los datos del destinatario o la persona que
recibirá la correspondencia y el asunto o tema a tratar. Esta
identificación consta del nombre de la persona y la dirección,
que en lugar de ser física pasa a ser electrónica (por ejemplo
remitente: anacarrera@email.com / receptor: miguel@email.com,
donde anacarrera y miguel son los nombres y email.com sería en
este caso la dirección de envío y recepción). Una vez finalizado
el documento, al igual que se lleva una carta a la oficina de
correo para que sea enviada a la dirección del destinatario; se
envía la correspondencia, que llegará a un servidor de correo o
computador especial que la recibirá, y a su vez, se encargará de
enviarla a la dirección de recepción que se especificó.
La diferencia que existe entre estos dos procesos, es que mientras
el envío de una carta a través del correo postal puede tardar
muchas horas, incluso días dependiendo de la distancia física entre
el remitente y el receptor, el envío del mensaje a través del correo
electrónico tarda pocos minutos sin importar la distancia entre el
remitente y el destinatario.
¿QUÉ SE REQUIERE PARA ENVIAR UN CORREO
ELECTRÓNICO?
Para enviar un correo, es necesario contar con el servicio de
Internet, registrarse para obtener una cuenta a la que se accede
mediante el uso de una dirección de correo electrónico (ejemplo:
Correo electrónico:
maria@miescuela.com) y un proveedor para poder usar, enviar
y recibir los mensajes. Esta cuenta se puede obtener de dos
maneras:
La primera es disponer de un cliente de correo (instalado en nuestro
computador), que es un programa que administra el recibo y envío
de mensajes, como por ejemplo: Eudora, Kmail, Thunderbird, entre
otros.
La segunda, es acceder a los servicios de correo electrónico
gratuitos disponibles en la Red, como: Gmail, Yahoo, entre otros.
Para cualquiera de los dos casos es necesario definir una contraseña
que será única y personal, en el primer caso para la descarga de
nuevos correos y en la segunda para acceder a la cuenta de donde
se podrán enviar correos, se visualizarán los mensajes existentes y
se recibirán los nuevos.
USO EDUCATIVO
En cuanto al uso educativo, el correo electrónico es un medio de
comunicación que permite el intercambio de información entre
docentes y estudiantes, así como trabajar estrategias metacognitivas
lo que potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje. El uso
del correo electrónico mejora la comunicación entre los estudiantes,
permitiendo generar un ambiente de trabajo colaborativo entre
éstos.
Mediante el correo electrónico los docentes y estudiantes
interactúan sobre diversos temas de índole educativo, lo que le
permite al docente atender de manera personalizada los casos
de sus estudiantes, estableciendo para ello horarios flexibles,
registrando todo lo acontecido, donde los estudiantes pueden
aclarar, profundizar o complementar, aquellos aspectos, que
pudiesen quedar pendientes o no hayan sido comprendidos en su
totalidad.
El docente puede planificar conjuntamente con sus estudiantes
estrategias de enseñanzas empleando el correo electrónico, a
continuación se nombran algunas de ellas:
•Encuentros donde los estudiantes puedan realizar planteamientos
y opinar respecto a sus avances, sus dudas y sus dificultades
en el proceso de aprendizaje, haciendo explícito su proceso
metacognitivo, que constituye un elemento importante para el
proceso de aprendizaje.
•Debates sobre distintos temas donde el docente guíe y refuerce
las intervenciones de los estudiantes.
•Tutorías de diversas actividades asignadas en el aula.
•Espacios planificados donde los estudiantes puedan compartir
información sobre un tema particular tratado en el aula no sólo
con sus mismos compañeros, sino con otros estudiantes, docentes o
especialistas a nivel regional, nacional e internacional.
VENTAJAS
Muchas son las bondades que brinda el correo electrónico, lo que
les ha permitido a diversos autores, directivos, docentes, estudiantes
y comunidad en general considerar el correo electrónico como una
herramienta que permite, estimula y potencia la comunicación en
el proceso educativo.
A continuación se presentan algunas de estas bondades:
•Permite establecer una comunicación asincrónica, tanto bidireccional como multidireccional.
•Permite una atención individualizada de los estudiantes fuera de
las horas académicas.
•Ahorro de tiempo al momento de enviar y recibir mensajes sin
importar las distancias.
•A través del correo es posible la colaboración en la elaboración
de proyectos de otras personas que se encuentren distantes.
•Ahorro de dinero al enviar los trabajos en forma digital, evitando
así la impresión de los mismos.
DESVENTAJAS
Al utilizar el correo electrónico se pudiesen presentar ciertos
inconvenientes como por ejemplo:
•La gran cantidad de spam o mensajes no solicitados, generalmente
de tipo publicitario que son enviados a nuestros correos.
•Los mensajes recibidos pueden tener virus, que son programas
que se copian automáticamente en nuestro computador y causan
alteraciones en su funcionamiento.
•Recibo de correos con información falsa, como por ejemplo,
solicitud de colaboraciones por personas enfermas, entre otros.
•Recibo de mensajes en gran cantidad llamados cadenas, que
pueden ser de amor, amistad, salud, entre otros.
•La poca capacidad de almacenamiento de correos cuando el
correo es Web.
Profa. Saray Herrera
Lic. Juan Pablo Torrealba
Gerencia de Educación - Fundabit
infofundabit@me.gob.ve
Referencias
•Cornieles, Idalia. El correo electrónico “experiencia desarrollada en varios cursos de
formación de docentes a través de estudios a distancia”. 2002. Disponible en http://
contexto-educativo.com.ar/2002/2/nota-09.htm
•S/A. INTERNET “Un nuevo recurso para la educación”. Capítulo 1 “Beneficios para
la educación – Introducción”. S/F. Disponible en http://www.sectormatematica.cl/curso/
cap1.htm
•Badía, F. (2002): Internet: situación actual y perspectivas. Barcelona, La Caixa.
•Hervás, C. (1999). Las nuevas tecnologías en la educación primaria. Internet: Los
procesos de enseñanza-aprendizaje con la World Wide Web. En Cabero, J., Cebrián,
M., Hueros, A., Martínez, F., Aguaded, I., Barroso, J., Fernández, J. M., y Morales.
•J. A. (Coord) , Y Continuamos Avanzando. Las Nuevas Tecnologías para la Mejora
Educativa (pp. 601-613). Sevilla, España: Editorial Kronos.
•Martínez, L., Sánchez, P. J., y Muñoz, M. D. (1999). Un sistema de tutoría electrónica
basado en grupos de trabajo y filtros de correo. En Cabero, J., Cebrián, M., Hueros,
A., Martínez, F., Aguaded, I., Barroso, J., Fernández, J. M., y Morales, J. A. (Coord) , Y
Continuamos Avanzando. Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa (pp. 601-
613). Sevilla, España: Editorial Krono
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