La flexibilidad curricular enmarcada en la educación en la
diversidad
Todos los estudiantes son diferentes:
Es indudable que un aula se evidencia tanto rasgos comunes como diferencias
entre los estudiantes que la conforman. Las diferencias se deben a factores
diversos, tanto externos como propios de cada alumno/a, características
éstas que enriquecen a los grupos.
Educativas.
Todos aprenden a ritmos diferentes y de distintas formas:
Cada estudiante manifiesta peculiares maneras de percibir y procesar la
información y desarrolla estrategias cognitivas diversas al abordar tareas mentales
como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar. Estas características deben
ser consideradas en la estrategias de enseñanza, al decidir sobre los materiales y
recursos, las opciones y tiempo estimado en que se desarrollarán las actividades de
acuerdo al ritmo de cada niño (a), la reorientación que debe dar el/la docente en
cuanto a las actividades, etc.
Sus capacidades y habilidades difieren, sus intereses varían y sus expectativas
hacia el conocimiento son consecuencia, entre otras cosas, de la influencia de su
medioambiente:
Sus necesidades educativas son distintas:
Los estudiantes pueden manifestar dificultades para desarrollar el
aprendizaje, las mismas pueden surgir de las condiciones
particulares del (la) alumno (a) y las de su entorno. Sin embargo, aun
cuando las condiciones del alumno(a) sean muy complejas, si su
ambiente es favorable no presentará significativamente necesidades
38
Los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos para aprender desarrollan
capacidades y habilidades propias, de acuerdo a la manera y el canal por el cual
preferiblemente reciben y procesan la información, lo mismo que de acuerdo a las
preferencias marcadas por factores externos, cronológicos, sociales, culturales, etc.
5.1.1 La flexibilidad curricular en la escuela inclusiva
El currículo se pone a prueba en la escuela, su flexibilidad es lo que permite
satisfacer las necesidades educativas de todos los (as) alumnos (as). Por lo
tanto se tiene que concebir como: abierto, flexible, contextualizado y
pertinente.
La escuela debe satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes
que las presentan a través de la estrategia de flexibilizar el currículo:
5.1.1.1 Definiendo apoyos
El apoyo constituye todo aquello que facilita el aprendizaje de los
(las) alumnos(as), sobre todo aquellos recursos que son
complementarios a los que proporciona el (la) maestro (a) en la clase
y que se proporciona a través de de los recursos que están
disponibles en cada escuela: niños que apoyan a niños, maestros
que apoyan a maestros, padres que colaboran en la educación de
sus hijos e hijas, y comunidades que apoyan a las escuelas.
¿Con qué tipo de estudiante nos sentimos
identificados?
Nuestras características para enseñar se
acomodan a todos los alumnos del aula?
39
5.1.1.2 Diseñando y aplicando las adecuaciones curriculares:
Las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental
cuando los (las) alumnos(as) en el aula experimentan barreras en el
aprendizaje, cuando las necesidades de los alumnos(as) rebasan las
posibilidades directas de trabajo pedagógico del (la) profesor (a) es
necesario definir los apoyos que requieren esos alumnos y
proporcionárselos.
5.1.1.3 Contextualizando y personalizando la planeación del
docente y la evaluación de los estudiantes:
Si se pretende que la acción del docente realmente se oriente al
desarrollo integral de todos los estudiantes, la planeación docente
debe contemplar las necesidades del alumnado y docente para guiar
en este sentido el trabajo cotidiano de la enseñanza.
Muchos docentes tienden a pensar que en sus aulas hay un número
elevado de niños con necesidades educativas especiales, la
evaluación es indispensable para identificar correctamente a aquél
niño cuyo ritmo de aprendizaje es muy distinto al de sus compañeros
para diseñar y poner en práctica las adecuaciones curriculares. A
partir del conocimiento del alumno y de sus necesidades
específicas es que el (la) maestro (a) pueda realizar ajustes a la
planeación que tiene para todo el grupo, mismos que enriquecen las
experiencias de aprendizaje de todos.
5.2 La planeación del docente
Como se ha señalado, planeación del docente debe ser orientada al desarrollo
integral de todos los (as) estudiantes, de otra forma se caería en la improvisación.
La planeación constituye además una acción mediadora entre los planes y
programas de estudio y las escuelas y grupos.
40
Depende del
5.2.1 Elementos indispensables para una planeación efectiva.
El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes. El
programa de un vistazo.
El conocimiento del Centro Educativo como recurso para el currículo.
El Perfil positivo de los (las) alumnos(as) como recurso del currículo
5.3 La identificación de necesidades educativas
Antes de tratar de identificar las barreras del aprendizaje es necesario señalar
algunos aspectos sobre los cuales reflexionar:
Sólo los (as) alumnos (as) con ritmos de aprendizaje muy distintos a los de sus
compañeros pueden presentar necesidades educativas especiales
La planeación es una serie de operaciones que Los profesores llevan a cabo para
organizar a nivel concreto la actividad didáctica, poniendo en práctica las
experiencias de aprendizaje que constituyen el currículo efectivamente seguido por
los alumnos(as). Zabalza, 1993.
LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
EFECTIVAS EN EL AULA
Conocimiento de
los planes y
programas de
estudio vigentes
Conocimiento del
alumno(a)
Conocimiento de la
escuela para el
servicio educativo.
41
Las necesidades educativas especiales surgen de la dinámica de trabajo que
propone el docente en el aula, de la organización de un centro educativo y de
aspectos culturales.
Aunque los (as) docentes tienen la oportunidad de observar directamente al (la)
alumno (a), identificar las necesidades educativas especiales implica
necesariamente el trabajo conjunto con otros profesionales y los padres de familia.
Detectar problemas y apoyos no debe convertirse etiquetas a partir de las
cuales concebir a los (as) alumnos (as)
Deben destacarse las capacidades sin perder de vista las necesidades que
presenta el (la) estudiante
La intervención de los servicios de apoyo debe orientarse con fines educativos
La condición que produce una barrera de aprendizaje no sólo está en el (la)
niño(a), sino que el ambiente juega un papel importante. (escolar, familiar, social,
cultural.)
Identificar las NEE, debe enfatizar las acciones a realizar para que el estudiante
supere las barreras de aprendizaje y no para ponerle nombre a sus problemas ni
para determinar etiologías.
5.3.1 Dinámica de la identificación de las necesidades educativas
en el aula.
La identificación de necesidades educativas especiales supone un proceso
de observación por parte del docente y realizar acciones para que las
mismas sean superadas.
• Observación del grupo a través de la evaluación inicial o diagnóstica.
• Observación más detenida de algunos estudiantes.
• Observación y evaluación de los estudiantes que siguen enfrentando
barreras para aprender.
42
PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN
DEPENDE
FUNDAMENTALMENTE DEL
MAESTRO
PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN
DEPENDE DEL MAESTRO DE
GRADO CON APOYO DEL
PERSONAL DE EDUCACIÓN
ESPECIAL
PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN
NO ESTÁ EN MANOS DEL
DOCENTE NI DEL PERSONAL
DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Este alumno(a) no confronta
necesidades educativas
especiales. Puede estar
experimentando barreras de
aprendizaje pero no requiere
de apoyos distintos a los que
habitualmente se encuentran
en el aula o la escuela.
Puede que sí se trate de
necesidades educativas
especiales, pero habrá que
determinar:
- Si requiere la orientación y
apoyo del docente de
educación especial.
- Estas orientaciones deben
fortalecer el trabajo del
docente y el alumno(a) en el
aula de clases.
- Debe participar el padre de
familia.
-No significa que el alumno
debe ser retirado del aula
regular.
Es probable que se trate de
barreras significativas en el
aprendizaje.
Puede que se requiera de
una atención
complementaria:
- Ámbito médico
- Ámbito del equipo de
apoyo
- Ayudas especializadas.
IDENTIFICAR BARRERAS
El docente además de identificar si un estudiante avanza a un ritmo de aprendizaje
notoriamente diferente de sus compañeros sus posibilidades de relación con ellos le
permite identificar cuándo se presentan NECESIDADES físicas o emocionales y poder
definir cuándo, quién y cómo ayudarlo.
Las necesidades educativas especiales surgen de la dinámica de
trabajo que propone el docente en el aula, de la organización de un
centro educativo y de aspectos culturales.
43
DESTACAR POSIBILIDADES
Desde el punto de vista educativo, en todo lo que haga el docente debe considerar las
capacidades de los (as) estudiantes, otorgando una importancia secundaria a las
carencias. Destacar las habilidades permite diseñar estrategias para fortalecerlas y
aprovecharlas, en vez de utilizarlas carencias para justificar lo que no se hace.
5.4 Adecuaciones curriculares
En este sentido hacemos alusión sobre los tipos de adecuaciones curriculares las
cuales se conciben como:
1. Adecuaciones de acceso al currículo
2. Adecuaciones a los elementos del currículo.
La condición que produce una barrera de
aprendizaje no sólo está en el niño(a), sino que
el ambiente juega un papel importante. (escolar,
familiar, social, cultural)
Podemos definir adecuaciones curriculares como la respuesta
específica y adaptada a las necesidades educativas especiales que
experimenta un (una) alumno(as) al no quedar cubiertas por el currículo
común. Se concibe como la propuesta curricular individualizada, y su
objetivo es tratar de garantizar que se de respuesta a las necesidades
educativas que el alumno(as) no comparte con su grupo.
44
Criterios para diseñar las adecuaciones curriculares (Puigdellívol, 1996)
Criterio de compensación
Se da prioridad a acciones encaminadas a compensar
los efectos de una discapacidad en el desarrollo y
aprendizaje del (la) niño (a): Auxiliares auditivos, silla
de ruedas, etc.
Criterio de autonomía/
funcionalidad
Destaca el aprendizaje que desarrolla el aprendizaje
autónomo del estudiante para que resuelva
necesidades básicas como vestirse o desplazarse de
un lugar a otro sin la ayuda de otra persona.
Criterio de probabilidad de
adquisición
Decidir por el tipo de aprendizaje que está al alcance
del estudiante, dejando postergados o prescindiendo
de aquellos que le representan un grado extremo de
dificultad para adquirirlo y utilizarlo eficazmente.
Criterio de sociabilidad
Decidir por los aprendizajes que propician las
habilidades sociales y de interacción con el grupo,
desarrollando actividades en el aula que se
encaminen a favorecer el contacto personal y la
comunicación
Criterio de significación
Decidir medios de aprendizaje que suponen
actividades significativas para el estudiante en función
de sus posibilidades reales, que lo que aprenda sea
relevante, funcional y enriquezca su desarrollo
integral.
45
Criterio de variabilidad
Supone el desarrollo de actividades distintas
de las habituales para mantener el interés del
estudiante, su sentido debe apuntar a que el
estudiante disponga de suficientes alternativas
para adquirir el aprendizaje.
Criterio de preferencias personales
Significa potenciar el trabajo de acuerdo a las
preferencias del estudiante, aprovechando su
interés por determinados temas o actividades
con lo que se siente seguro, logrando una
mayor participación y motivación en las
actividades escolares.
Criterio de adecuación a la edad
cronológica
Implica valorar los intereses personales y
actitudes del estudiante, independientemente
de sus NEE, para evitar desfases que lo lleven
a la infantilización en su nivel de aprendizaje.
Criterio de transferencia
Conecta el aprendizaje con las situaciones
cotidianas que vive el (la) estudiante fuera de
la escuela. Aumentando la significatividad y
funcionalidad de lo que aprende.
Criterio de ampliación de ámbitos
Favorece los aprendizajes que le permiten al
estudiante ampliar sus ámbitos habituales de
acción, enriqueciendo sus experiencias,
estimulando nuevos intereses, desarrollando
habilidades distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO