Estilo de aprendizaje.
ESTILO DE APRENDIZAJE
Manera de percibir y procesar la información
Estilo Cognitivo
Estrategias cognitivas generales que utiliza el individuo al abordar tareas en las que están
implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar.
Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Estilos de Enseñar docente Estilos de Los Estilos de Aprendizajes son los rasgos cognit iAvporse anfdeecrt idvoissc eyn te
fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo
los alumnos(as) perciben, interaccionan y responden a los ambientes de
aprendizajes presentados, facilitados u orientados por los docentes.
21
4.2 Los estilos de aprendizaje y diferentes capacidades para aprender
ESTILO DE APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR
LINGÜÍSTICOVERBAL
Lectura, escritura,
narración de historias,
memorización de
fechas, piensa en
palabras
Leer, escribir, contar
cuentos, hablar,
memorizar, hacer
puzzles
Leyendo, escuchando y
viendo palabras,
hablando, escribiendo,
discutiendo y debatiendo
LÓGICA
MATEMÁTICA
Matemáticas
razonamiento, lógica,
resolución de con
problemas, pautas.
Resolver problemas,
cuestionar, trabajar
con números,
experimentar
Usando pautas y
relaciones, clasificando,
trabajando con lo
abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando,
laberintos, puzzles,
imaginando cosas,
visualizando
Diseñar, dibujar,
construir, crear,
soñar despierto, mirar
dibujos
Trabajando con dibujos
y colores, visualizando,
usando
Su ojo mental, dibujando
CORPORAL
KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte
dramático
trabajos manuales,
utilización de
herramientas
Moverse, tocar y
hablar, lenguaje
corporal
Tocando, moviéndose,
, procesando
Información a través de
sensaciones corporales.
MUSICAL Cantar, reconocer
sonidos, recordar
melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar
un instrumento,
escuchar música
Ritmo, melodía,
cantar, escuchando
música y melodías
INTERPERSONAL Entendiendo a la
gente, liderando,
organizando,
comunicando,
resolviendo conflictos,
vendiendo
Tener amigos, hablar
con la gente, juntarse
con gente
Compartiendo,
comparando,
relacionando,
entrevistando,
cooperando
22
INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo
sus puntos fuertes y
debilidades,
estableciendo objetivos
Trabajar solo
reflexionar, seguir sus
intereses
Trabajando solo,
haciendo proyectos a su
propio ritmo,
Teniendo espacio,
reflexionando.
NATURALISTA Entendiendo la
naturaleza, haciendo
distinciones.
identificando la flora y la
fauna
Participar en la
naturaleza, hacer
distinciones.
Trabaja en el medio
natural, explorar los
vivientes aprender acerca
de plantas y temas
relacionados con la
naturaleza
Inteligencia Lógica – matemática:
La que utilizamos para resolver, problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del, hemisferio lógico y con lo que nuestra
cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística:
La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial:
Consiste en formar un modelo mental mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los
marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical:
Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal – kinestésica:
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas Es la
inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal:
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia lnterpersonal
La que nos permite entender a los demás, y la que solemos encontrar en los buenos vendedores,
políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la
inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de
manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que
demuestran los biólogos o los herbolarios.
23
4.2.1 El comportamiento según el sistema de representación
preferido lo conformamos para el aprendizaje
VISUAL AUDITIVO KINESTESICO
Conducta Organizado,
ordenado,
observador y
tranquilo.
Preocupado por
su aspecto Voz
aguda, barbilla
levantada
Se le ven las
emociones en la cara
Habla solo, se
distrae fácilmente
Mueve los labios al
leer Facilidad de
palabra, No le
preocupa
especialmente su
aspecto. Monopoliza
la conversación.
le gusta la música
Modula el tono y
timbre de voz
Expresa sus
emociones
verbalmente
Responde a las
muestras físicas de
cariño
le gusta tocarlo
todo se mueve y
gesticula mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en
seguida se arruga,
porque no para.
Tono de voz más
bajo, pero habla alto,
con la barbilla hacia
abajo.
Expresa sus
emociones con
movimientos.
Aprendizaje Aprende lo que
ve.
Necesita una visión
detallada y saber
a donde va. Le
cuesta recordar lo
que oye
Aprende lo que oye,
a base de repetirse
a si mismo paso a
paso todo el proceso.
Si se olvida de un
solo paso se
pierde. No tiene una
visión global.
Aprende con lo que
toca y lo que hace.
Necesita estar
involucrado
personalmente en
alguna actividad.
Lectura Le gustan las
descripciones a
veces se queda con
la mirada pérdida,
imaginándose la
Le gustan los
diálogos y las obras
de teatro, evita
las descripciones
largas, mueve los
Le gustan las
historias de acción,
se mueve al leer No
es un gran lector.
24
escena. labios y no se fija en
las ilustraciones
Ortografía No tiene faltas.
“Ve" las palabras
antes de escribirlas.
Comete faltas.
"Dice" las palabras y
las escribe según el
sonido.
Comete faltas.
Escribe las
palabras y
comprueba si "le dan
buena espina".
Memoria Recuerda lo que ve,
por ejemplo las
caras, pero no los
nombres.
Recuerda lo que oye.
Por ejemplo, los
nombres, pero no las
caras.
Recuerda lo que hizo,
o la impresión
general que eso le
causo, pero no los
detalles.
Imaginación
Piensa en
imágenes. visualiza
de manera detallada
Piensa en sonidos,
no recuerda tantos
detalles
Las imágenes son
pocas y poco
detalladas, siempre
en movimiento.
Almacena la
información
Rápidamente y en
cualquier orden.
De manera
secuencial y por
bloques enteros (por
lo que se pierde si
le preguntas por un
elemento aislado o si
le cambias el orden
de las preguntas.
Mediante la
"memoria muscular".
25
Durante los
periodos de
inactividad
Mira algo fijamente,
dibuja, lee.
Canturrea para si
mismo o habla con
alguien.
Se mueve
Se distrae Cuando hay
movimiento o
desorden visual, sin
embargo el ruido no
le molesta demasiado
Cuando hay ruido. Cuando las
explicaciones son
básicamente
auditivas o visuales y
no le involucran de
alguna forma.
Comunicación Se impacienta si
tiene que escuchar
mucho rato seguido.
Utiliza palabras como
"ver, aspecto..."
Le gusta escuchar,
pero tiene que
hablar ya. Hace
largas y repetitivas
descripciones. Utiliza
palabras como
"sonar, ruido.".
Gesticula al hablar.
No escucha bien. Se
acerca mucho a su
interlocutor, se aburre
en seguida Utiliza
palabras. Como
"tomar, impresión…
26
4.3 El estilo de aprendizaje en el perfil positivo del estudiante. Para
su proyecto educativo individual (PEI).
TALLER: CONOCIENDO AL ALUMNO(A)
Lo que sabemos de su
historia.
Lo que necesitamos saber
de su historia.
Cómo podemos saber
más:
Lo que sabemos de sus
habilidades
Lo que necesitamos saber
de sus habilidades
Cómo podemos saber más
de sus habilidades:
Lo que sabemos de sus
necesidades
Lo que necesitamos saber
de sus necesidades
Cómo podemos saber más
de sus necesidades:
A quién o quiénes
podemos consultar:
27
TALLER: CONOCIENDO MÁS DEL ESTUDIANTE (PEI)
Objetos Le gusta No le gusta Indiferente
Ropa
Juguetes
Radio
Alimentos
Frutas
Carnes
Dulces
Actividades
Jugar
Leer
Dormir
Ver Tele
Video Juegos
Bañar el Perro
X: Poco Rojo XX: Mas o menos Amarillo XXX: mucho Verde
..... más del Estudiante
Lo que le gusta
Lo que no le gusta
Lo que le es indiferente
Los Miedos
Los sueños:
A quien quiero
28
TALLER: VALORACIÓN DEL PERFIL POSITIVO DEL ESTUDIANTE (PEI)
CONCEPTOS QUE EL
ALUMNADO PUEDE
CONOCER
PROCEDIMIENTOS QUE
EL ALUMNADO PUEDE
DESARROLLAR
HABILIDADES
ACTITUDES QUE EL
ALUMNADO PUEDE
DEMOSTRAR
Aspectos
Características
Causas
Clasificaciones
Contextos
Definiciones
Desarrollo
Diferencias
Organizaciones
Orígenes
Perspectivas
Principios
Problemas
Procedimientos y procesos
Proyectos
Similitudes
Tipos
Usos
Reconocer
Recordar
Conocer
Describir
Analizar
Buscar
Comentar
Comprender
Crear
Completar
Desarrollar
Elaborar
Elegir
Seleccionar
Explicar
Interpretar
Manipular
Observar y Reconocer
Participar y debatir
Planificar
Realizar
Registrar
Relacionar
Representar
Utilizar
Aplicar
Aceptación
Adaptación
Aprecio
Disposición
Gusto
Incorporación
Interés
Percepción
Posición
Receptividad
Reconocimiento
Rechazo
Reflexión
Respeto
Tolerancia
Valoración
29
Explicar
Interpretar
Enumerar
Analizar
Resumir
reconocer
Ordenar
Observar
Comparar
Clasificar
Retener
Influir
Evaluar
Regular
Transferir
Recoger
Demostrar
Construir
Usar
Montar
Formular
TALLER: CONOCIENDO EL PROYECTO DE VIDA DEL ESTUDIANTE (PEI)
El docente, padres de familia alumnos(as) y familiares.
(en forma colaborativa)
Expectativas Sueños Temores
30
4.4 El programa en un vistazo
Muchos alumnos (as) opinan que las clases son aburridas y que no se sienten interesados
en aprender. Hay que reconocer que los (las) alumnos (as) actuales son más difíciles de
motivar que en épocas pasadas. No cabe duda que los medios de comunicación actuales
así como la amplia gama de juegos multimedia disponibles están influyendo en la
atención, en el procesamiento de la información y en el interés de los (las) alumnos (as).
Desde esta constatación, es necesario adaptar las formas de enseriar para conseguir que
todos los (las) alumnos (as) se sientan un poco más interesados con el aprendizaje.
Pero no solo es necesario renovar los métodos de enseñanza. De la misma manera, y de
forma simultánea, hay que modificar los objetivos educativos y orientarlos
preferentemente hacia las competencias de los (as) alumnos (as): lectura, búsqueda de
información, trabajo en equipo, solución de problemas, alfabetización informática,
comprensión del cambio social, histórico y cultural, expresión y creatividad. Hay que optar
por la profundidad y la interrelación de los conocimientos, lo cual exige limitación de los
contenidos, frente a su extensión desmesurada, la separación y la superficialidad. El
nuevo currículo que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han de
elaborar debería situarse en esta perspectiva. Posiblemente esta orientación junto con
métodos renovados incrementaría la motivación de los alumnos y facilitaría la atención a
la diversidad en el aula.
4.4.1 El respiro del currículo
Son las expectativas de logro para el grado escolar (Metas alcanzables).
El propósito del respiro del currículo es ubicar al (la) niño (a) según el grado en
relación a sus expectativas.
Resalte que es el proyecto de vida del estudiante. (social y educativo)
Requiere varias sesiones de trabajo
Toma de decisiones sobre contenidos del currículo
31
4.4.2 La planificación didáctica
La planificación didáctica es el nivel más concreto de la planificación
educativa y va contextualizada de acuerdo al perfil positivo del
estudiante.
Ministerio de Educación Panamá. Planificación Didáctica 2003.
Tipos de planificación didáctica que se pueden elaborar: de acuerdo con
el criterio de temporalidad existen diferentes tipos de planes curriculares.
Planificación Anual:
Planificación Bimestral:
Plan Semanal:
Planificación Semanal o Diaria:
Planificación Bimestral y Semanal: es la guía detallada que hace el
educador para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje que van a
realizar los (as) alumnos (as) en la jornada del día. Esta debe ajustarse a la
vida real e intereses de los alumnos y alumnas con la flexibilidad y
secuencia para el logro de los objetivos en el tiempo previsto en la unidad de
trabajo.
4.4.2.1 Manejo del docente en el aula inclusiva.
Conocer y valorar el perfil positivo de cada alumno (as).
Creer en lo que se desea lograr y estar convencido de la
importancia de los resultados que se quieren alcanzar.
Incentivar la iniciativa en los (as) estudiantes.
Incluir a sus estudiantes en el planeamiento de los proyectos.
Utilizar su conocimiento y creatividad cotidianamente para
lograr objetivos de aprendizaje.
32
4.4.2.1.1 Características de las aulas inclusivas
FILOSOFÍA DEL AULA:
TODOS LOS NIÑOS(AS) PERTENECEN Y PUEDEN APRENDER
EN EL AULA ORDINARIA, A VALORAR LA DIVERSIDAD;
LA DIVERSIDAD FORTALECE LA CLASE Y OFRECE A TODOS
LOS MIEMBROS MAYORES OPORTUNIDADES DE
APRENDIZAJE;
LA ESCUELA VALORA LAS DIFERENCIAS COMO UNA
OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.
REGLAS EN EL AULA:
REFLEJAN LA FILOSOFÍA DE UN TRABAJO JUSTO E
IGUALITARIO
RESPETO MUTUO ENTRE LOS ALUMNOS
RESPETO MUTUO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA
COMUNIDAD Y LA ESCUELA
“TENGO DERECHO DE APRENDER DE ACUERDO A MI
PROPIA CAPACIDAD”
“TENGO DERECHO A SER YO MISMO EN ESTA
HABILITACIÓN: NADIE ME TRATARÁ INJUSTAMENTE NI
POR MI COLOR, NI POR SER GORDO, NI POR SER BAJO,
NI POR SER MUJER.”
INSTRUCCIÓN ACORDE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL
ALUMNO(AS):
SE PROPORCIONA APOYO A LOS ALUMNOS(AS) PARA QUE
LOGREN LOS OBJETIVOS DEL CURRICULUM APROPIADO;
EL CURRICULUM SE DEBE AJUSTAR O EXPANDIR PARA
SATISFACER A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO(AS).
33
4.4.2.1.2. Recomendaciones en el trabajo de equipo
colaborativo:
Hágalos sentir que cada uno es su guía: Cada miembro es
responsable por sí mismo. Debe sentirse guía de sus aspiraciones e
intereses a la vez de representante de los intereses de todos los
miembros del grupo.
Ayúdelos a vencer los obstáculos en la comunicación: Si se
presentan obstáculos en la comunicación es necesario conversar
sobre ellos, que se dialogue acerca de lo que cada uno siente o nota
que sucede en los demás.
Fortalezca la expresión de la opinión personal: Motive
constantemente el diálogo y a que cada estudiante exprese sus
ideas. .
Fortalezca la confianza: La comunicación se orienta en un
consenso de equipo y en ideas reflexionadas y aceptadas
democráticamente.
No hablar todos(as) al mismo tiempo: Guíelos en el control de los
obstáculos en la comunicación, enseñéis el valor de esperar el turno
y escuchar a otros para enriquecer las propias opiniones.
No hacer observación o crítica de un miembro ante el grupo:
Fomente en el líder el respeto y la sensibilidad hacia los demás,
primero se conversa aparte con la persona.
4.5 Evaluación de los aprendizajes con base a criterios.
Lucas A. Rodríguez V.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
Proceso de recolección de información para emitir juicios de valor sobre los aprendizajes y
afianzar el proceso, apoyando al alumnado y al personal docente en el logro de los
objetivos educativos
34
¿Para qué se evalúa?
Identificar logros, limitaciones y corregirlos oportunamente.
Valorar las competencias de los alumnos(as).
Emitir juicios de valor y tomar decisiones.
Establecer la congruencia entre el enfoque curricular y las competencias básicas que
promueve el sistema educativo.
Estimar la efectividad de las técnicas, métodos y recursos didácticos utilizados en los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Garantizar el éxito del proceso educativo.
¿Qué principios caracterizan el proceso de evaluación?
La evaluación es un proceso continuo.
La evaluación es u proceso analítico.
Evaluación es más que poner calificaciones.
La evaluación debe fundamentarse en criterios
La evaluación debe fundamentarse en potencialidades y ritmos de aprendizajes de
los estudiantes.
La evaluación valora el aprendizaje como un proceso holístico.
¿Cuándo se evalúa?
¿Consideras que existe un momento apropiado para aplicar la evaluación?
Preguntas exploratorias, escritos iniciales, presentación en clases, prueba inicial.
Prácticas, pruebas, ensayos, laboratorios, preguntas sobre lo que se desarrolla,
otros.
Ejercicios, pruebas, trabajos, investigaciones, charlas, otros
35
¿Qué permiten estos tipos de evaluaciones?
Diseñar y desarrollar actividades para apoyar a los(as) Estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
Graduar el desarrollo de las experiencias de aprendizajes.
Adecuar el uso de recursos didácticos.
Revisar la metodología adecuada.
Realimentar el proceso.
Utilizar otros recursos didácticos.
Identificar nuevas estrategias metodológicas.
Ofrecer la ayuda individual o grupal requerida.
Mejorar la comunicación docente-alumno(as).
Realimentar el proceso educativo.
Ofrecer ayuda grupal o individual.
Dar una calificación.
Promover a niveles superiores.
¿Quién evalúa?
Coevaluación:
Evaluación en pareja, en función de preguntas preestablecidas para orientar la
discusión y la emisión de juicios de valor.
Autoevaluación:
Evaluación personal del trabajo realizado con base a preguntas preestablecidas para
orientar la discusión y la emisión de juicios de valor.
¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
Mejoramiento de la autoestima
El respeto
El análisis objetivo
Actitud crítica
Hábitos de autorreflexión
La responsabilidad
36
¿Con qué evaluar?
Textos escritos
Maqueta o trabajo elaborado
manualmente
Trabajos de Investigaciones
Dramatización y otras formas de
expresión corporal
Diseño de experimentos Elaboración de tablas y gráficas
Dibujo o expresión artística Ejercicios físicos
La exposición Portafolios
4.5.1.1 Pruebas
Resolución de problemas, comprensión lectora, elaboración, análisis
e interpretación de tablas y gráficas, Análisis de situaciones de la
vida real, elaboración de dibujos, otros
¿Qué son los criterios de evaluación?
• Hacen explícito los objetivos de aprendizaje.
• Expresa lo que el estudiante debe aprender.
• Evita que la evaluación se haga como un trámite administrativo.
• Es más justa en el reconocimiento de los logros de aprendizaje del estudiante.
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