MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Compilación de las obras “Educación Inclusiva para atender a la
Diversidad” y “Orientaciones Pedagógicas”
PANAMÁ
Agradecimiento
Agradecimiento especial al Instituto Panameño de
Habilitación Especial y a la Dirección Nacional de
Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de
Educación por el profesionalismo y dedicación
demostrado en la compilación de las obras “Educación
Inclusiva para atender a la Diversidad” y “Orientaciones
Pedagógicas” que permitirán fortalecer la calidad de la
labor del docente panameño.
OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO
“FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN
PANAMÁ”
Desarrollar prácticas educativas de calidad que den respuestas a las diferencias
individuales y atención a la diversidad en una escuela para todos (as).
Garantizar una oferta educativa en calidad y equidad que ofrezca oportunidades de
aprendizaje significativo a los(as) niños, niñas y jóvenes para minimizar barreras al
aprendizaje.
Fortalecer la planificación y ejecución de Proyectos Educativos de Centro que
brinden oportunidades de participación de calidad y equidad a los(as) estudiantes
en la atención a la diversidad para asegurar así su permanencia, participación y
promoción educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Capacitar a los(as) docentes, directores(as) y supervisores(as) en el enfoque de
educación inclusiva.
Fortalecer los conocimientos de atención a la diversidad de acuerdo a las
características de la población escolar del país.
Identificar los elementos para la elaboración del perfil positivo del estudiante.
Determinar adaptaciones que den respuestas a las necesidades de los(as)
alumnos(as).
Utilizar estrategias efectivas curriculares que den respuestas a la diversidad en el
aula.
Planificar formas de apoyo y trabajo colaborativo en el aula y con los(as) actores de
la comunidad educativa.
Promover estrategias que favorezcan la gestión de la inclusión educativa.
Fortalecer el rol del padre, la madre y de la comunidad educativa en el proceso
educativo.
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO 1 TEMA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA............................................... 1
1.1 Fundamento de la Educación Inclusiva: ...................................................................................... 1
1.2 El concepto de necesidades educativas especiales (NEE)............................................................ 1
1.3 El concepto de barreras al aprendizaje........................................................................................ 1
1.3.1 Rompiendo paradigmas en la atención educativa .........................................................................................2
1.4 Política y Normativa..................................................................................................................... 2
1.4.1 Formación de docentes y otros profesionales................................................................................................2
1.4.2 Familias y comunidad .....................................................................................................................................3
1.4.3 Prácticas Educativas........................................................................................................................................3
1.4.4 Indicadores generales de la Inclusión Educativa...........................................................................................3
1.4.4.1 Indicadores de la Práctica Tradicional vs. Enfoque Actual............................................................4
1.5 Educación Inclusiva y Derechos Humanos .................................................................................. 5
CAPÍTULO 2 TEMA: UN CENTRO EDUCATIVO PARA TODOS(AS)....................................................... 7
2.1 El Centro Educativo ..................................................................................................................... 7
2.2 Necesidades Educativas Especiales y Barreras de Aprendizaje en la Escuela Inclusiva.......... 10
2.3 Personal de apoyo a la escuela:................................................................................................. 13
CAPÍTULO 3 TEMA: EL CAMBIO ESPERADO PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA ............................. 15
3.1 Iniciando el cambio .................................................................................................................... 15
3.2 Estableciendo la visión en la Escuela Inclusiva. ........................................................................ 16
3.3 Recursos. .................................................................................................................................... 16
3.4 Incentivos.................................................................................................................................... 17
3.5 Plan de acción para el cambio en la Escuela Inclusiva ............................................................. 17
3.6 Manejando cambios complejos ................................................................................................ 17
3.6.1 Redes y alianzas entre escuelas. ...................................................................................................................18
3.6.2 Las nueves reglas de oro. ..............................................................................................................................19
CAPÍTULO 4 TEMA: CONOCIENDO AL ESTUDIANTE EN LA ESCUELA INCLUSIVA. ...................... 20
4.1 Estilo de aprendizaje. ................................................................................................................. 20
4.2 Los estilos de aprendizaje y diferentes capacidades para aprender .......................................... 21
4.2.1 El comportamiento según el sistema de representación preferido lo conformamos para el aprendizaje 23
4.3 El estilo de aprendizaje en el perfil positivo del estudiante. Para su proyecto educativo
individual (PEI). ....................................................................................................................................... 26
4.4 El programa en un vistazo.......................................................................................................... 30
4.4.1 El respiro del currículo..................................................................................................................................30
4.4.2 La planificación didáctica.............................................................................................................................31
4.4.2.1 Manejo del docente en el aula inclusiva. ..........................................................................................31
4.4.2.1.1 Características de las aulas inclusivas................................................................................................32
4.4.2.1.2 . Recomendaciones en el trabajo de equipo colaborativo:................................................................33
4.5 Evaluación de los aprendizajes con base a criterios. Lucas A. Rodríguez V. ............................ 33
4.5.1.1 Pruebas................................................................................................................................................36
CAPÍTULO 5 TEMA: PLANIFICANDO PARA EL ALUMNO(AS).............................................................. 37
5.1 La flexibilidad curricular enmarcada en la educación en la diversidad.................................... 37
5.1.1 La flexibilidad curricular en la escuela inclusiva........................................................................................38
5.1.1.1 Definiendo apoyos .............................................................................................................................38
5.1.1.2 Diseñando y aplicando las adecuaciones curriculares: ....................................................................39
5.1.1.3 Contextualizando y personalizando la planeación del docente y la evaluación de los estudiantes:
39
5.2 La planeación del docente.......................................................................................................... 39
5.2.1 Elementos indispensables para una planeación efectiva.............................................................................40
5.3 La identificación de necesidades educativas .............................................................................. 40
5.3.1 Dinámica de la identificación de las necesidades educativas en el aula....................................................41
5.4 Adecuaciones curriculares ......................................................................................................... 43
APÉNDICE....................................................................................................................................................... 46
BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................................. 48
1
Capítulo 1
TEMA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
1.1 Fundamento de la Educación Inclusiva:
La educación inclusiva surge del convencimiento de que todos tenemos el derecho
a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad
más justa.
Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos(as) está
trabajando a fin que haya una educación básica de calidad para todos(as).
La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para
Todos(as), desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a
todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La Educación inclusiva se centra en todo el alumnado, prestando especial atención
a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades
educativas, tales como alumnos(as) con necesidades especiales y discapacidades,
niños(as) pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.
1.2 El concepto de necesidades educativas especiales (NEE)
En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto
de necesidades educativas especiales. Este implica que cualquier alumno o
alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes
escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que
necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más
normalizado posible.
1.3 El concepto de barreras al aprendizaje
Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la
respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las
2
oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según
Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la
interacción entre alumno y los distintos contextos: las personas, políticas,
instituciones, culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus
vidas. En este sentido, las acciones han de ser dirigidas principalmente a eliminar
las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de
aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las
actividades educativas.
1.3.1 Rompiendo paradigmas en la atención educativa
• Paradigma :Modelos y verdades propias de las épocas históricas
• Atención Educativa de las Personas con Discapacidad.
• Basada en Instituciones
• Basada en Servicios
• Basada en apoyos
• Basada en Empoderamiento/Apropiación
1.4 Política y Normativa
Muchos países han incorporado leyes que garantizan el acceso al sistema educativo para
todos los alumnos, no importa cuán severa sea una deficiencia (leyes de educabilidad), y
otros, han aprobado leyes respecto de que esta educación debe ocurrir preferentemente
en una escuela común más que en una escuela especial. Se puede decir que los países
están en diferentes momentos, dentro de un continuo, en su avance hacia la inclusión.
1.4.1 Formación de docentes y otros profesionales
En nuestro país, se están dando los primeros pasos hacia el cambio en la formación inicial
tanto de docentes de educación común como de educación especial. Las universidades
están incorporando modificaciones en sus mallas curriculares, enfocadas hacia contenidos
sobre “atención a las necesidades educativas especiales”, “atención a la diversidad” y la
tendencia de la “integración educativa”.
3
1.4.2 Familias y comunidad
Cada vez existe mayor coincidencia en los países, respecto de que las familias y las
organizaciones de y para personas con discapacidad, participen en la definición,
seguimiento y evaluación de políticas de inclusión. De hecho, en muchos de países, la
proporción de alumnos (as) con discapacidad en la escuela común se debe a la lucha de
los padres, profesionales y organizaciones por hacer efectivo su derecho a participar y
aprender en el sistema de educación regular.
En la actualidad, existe una clara tendencia a reconocer el derecho de las familias a elegir
la opción educativa que consideren más adecuada para sus hijos (as). En los países
donde se han adoptado enfoques más inclusivos, las familias y la comunidad han jugado
un rol fundamental en los procesos educativos, aportando información y participando en las
decisiones que se toman para dar respuesta educativa a sus necesidades.
1.4.3 Prácticas Educativas
A la fecha, las investigaciones realizadas señalan como principios constantes en este
tema: el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de apoyo; el aprendizaje
cooperativo; los agrupamientos heterogéneos; los enfoques centrados en el aprendizaje
activo y autogestionado; la resolución cooperativa de problemas; la adaptación del
currículo; las evaluaciones constante del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4.4 Indicadores generales de la Inclusión Educativa
Indicadores en la escuela inclusiva.
1. Aceptación de niños(as), jóvenes y adultos como personas.
2. Compromiso de ofrecer todo el apoyo que necesita el niño(a) para tener éxito
en su comunidad y en el ambiente escolar.
3. Grupos de terapeutas profesionales, profesores, padres, comprometidos en la
solución de los problemas.
4. Enfoque en las metas de los padres hacia el futuro de sus hijos (as).
5. Comprender que no todos los estudiantes tienen iguales metas educativas.
6. Utilización de enseñanza de calidad para todos(as) los estudiantes.
4
1.4.4.1 Indicadores de la Práctica Tradicional vs. Enfoque Actual
Práctica Tradicional Nuevo enfoque
Atención de las necesidades enfocadas en la
dificultad
Atención de las necesidades enfocadas en el
currículo
Evaluaciones Clínicas
Evaluaciones que permiten las tomas de
decisiones educativas
Considerar al (la) alumno (a) como centro de la
problemática
Considerar el contexto educativo, el currículo, la
práctica educativa y al (la) alumno (a)
interactuando
Participa el especialista y el (la) alumno (a), y
se le informa al (la) docente
Participa en equipo: docentes, directivos,
especialistas, Padres y Madres de familia y de
ser posible el (la) propio (a) alumno (a).
Los especialistas responsables directos de los
estudiantes con NEE
Los docentes de grado son responsables de
proceso educativo, los especialistas
complementan la tarea de los (as) docentes
Los apoyos especializados se brindan
directamente al (la) niño (a): Atención clínica.
Los apoyos especializados se integran con la
acción docente para propiciar experiencias
aprendizajes significativos y en el aula.
Se trabaja desde la discapacidad
Desarrollar actividades de formación y en
servicios para trabajar desde el currículo con la
escuela.
Se considera la condición como un problema de
la persona (discapacidad, problema de
aprendizaje)
La escuela inclusiva se interesa por las NEE
que pueda presentar el (la) alumno (a) en el
proceso educativo.
Se invierte el mayor tiempo en trabajar con el
(la) alumno (a) individualmente
La escuela dimensiona las dificultades de
acuerdo a la dinámica del proceso educativo:
barreras que limitan el aprendizaje, tipo de
actividad, participación del alumno(a), la
formación del docente, la participación de los
equipos de apoyo, etc.
Un único especialista da la solución a la
problemática del (la) niño (a)
Modelo constructivo o colaborativo, en que las
soluciones se buscan conjuntamente entre los
profesionales de apoyo, los docentes, padres
de familia y el (la) alumno (a) si es posible.
La condición de la persona se dimensiona de
acuerdo al funcionamiento (limitaciones,
deficiencias, debilidades, etc.)
Se trabaja más con los docentes en
asesoramiento y acompañamiento:
Currículo
Prácticas inclusivas en el aula.
La escuela tradicional se preocupa por la
frecuencia en que el especialista atiende al (la)
niño (a).
La escuela inclusiva se propone incrementar las
oportunidades educativas para toda la
población.
Rige un sistema de clasificación o etiquetaje
que da cuenta de un atributo de la persona
pero no de todo lo que esa persona es o puede
llegar a ser limitando sus potencialidades.
La toma de decisiones educativas se da en la
medida en que los docentes confían en que sus
alumnos (as) pueden obtener logros y éxitos en
el aprendizaje.
5
TALLER
1. Escriba en un papel su definición personal de educación Inclusiva. Guárdela.
2. Discusión Grupal:
¿El Sistema Educativo está basado en una concepción explícita de los derechos de
los individuos? Explique
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