OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 3PM A 5PM

ENTREVISTA A PADRES Y REPRESENTANTES
ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
INFORME PSICOPEDAGOGICO
REFERENCIAS A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, LOGOPEDA.
VISITA AL COLEGIO DONDE ESTUDIA SU HIJO
ORIENTACIÓN A DOCENTES DE AULA REGULAR


PRECIOS SOLIDARIOS. telf de contacto: 04160596191 Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido sin la autorización verbal o escrita del titular. Todos los derechos reservados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 14 de octubre de 2012

TALLER “Educación Inclusiva para atender a la Diversidad” y “Orientaciones Pedagógicas”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Compilación de las obras “Educación Inclusiva para atender a la
Diversidad” y “Orientaciones Pedagógicas”
PANAMÁ
Agradecimiento
Agradecimiento especial al Instituto Panameño de
Habilitación Especial y a la Dirección Nacional de
Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de
Educación por el profesionalismo y dedicación
demostrado en la compilación de las obras “Educación
Inclusiva para atender a la Diversidad” y “Orientaciones
Pedagógicas” que permitirán fortalecer la calidad de la
labor del docente panameño.
OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO
“FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN
PANAMÁ”
Desarrollar prácticas educativas de calidad que den respuestas a las diferencias
individuales y atención a la diversidad en una escuela para todos (as).
Garantizar una oferta educativa en calidad y equidad que ofrezca oportunidades de
aprendizaje significativo a los(as) niños, niñas y jóvenes para minimizar barreras al
aprendizaje.
Fortalecer la planificación y ejecución de Proyectos Educativos de Centro que
brinden oportunidades de participación de calidad y equidad a los(as) estudiantes
en la atención a la diversidad para asegurar así su permanencia, participación y
promoción educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Capacitar a los(as) docentes, directores(as) y supervisores(as) en el enfoque de
educación inclusiva.
Fortalecer los conocimientos de atención a la diversidad de acuerdo a las
características de la población escolar del país.
Identificar los elementos para la elaboración del perfil positivo del estudiante.
Determinar adaptaciones que den respuestas a las necesidades de los(as)
alumnos(as).
Utilizar estrategias efectivas curriculares que den respuestas a la diversidad en el
aula.
Planificar formas de apoyo y trabajo colaborativo en el aula y con los(as) actores de
la comunidad educativa.
Promover estrategias que favorezcan la gestión de la inclusión educativa.
Fortalecer el rol del padre, la madre y de la comunidad educativa en el proceso
educativo.
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO 1 TEMA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA............................................... 1
1.1 Fundamento de la Educación Inclusiva: ...................................................................................... 1
1.2 El concepto de necesidades educativas especiales (NEE)............................................................ 1
1.3 El concepto de barreras al aprendizaje........................................................................................ 1
1.3.1 Rompiendo paradigmas en la atención educativa .........................................................................................2
1.4 Política y Normativa..................................................................................................................... 2
1.4.1 Formación de docentes y otros profesionales................................................................................................2
1.4.2 Familias y comunidad .....................................................................................................................................3
1.4.3 Prácticas Educativas........................................................................................................................................3
1.4.4 Indicadores generales de la Inclusión Educativa...........................................................................................3
1.4.4.1 Indicadores de la Práctica Tradicional vs. Enfoque Actual............................................................4
1.5 Educación Inclusiva y Derechos Humanos .................................................................................. 5
CAPÍTULO 2 TEMA: UN CENTRO EDUCATIVO PARA TODOS(AS)....................................................... 7
2.1 El Centro Educativo ..................................................................................................................... 7
2.2 Necesidades Educativas Especiales y Barreras de Aprendizaje en la Escuela Inclusiva.......... 10
2.3 Personal de apoyo a la escuela:................................................................................................. 13
CAPÍTULO 3 TEMA: EL CAMBIO ESPERADO PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA ............................. 15
3.1 Iniciando el cambio .................................................................................................................... 15
3.2 Estableciendo la visión en la Escuela Inclusiva. ........................................................................ 16
3.3 Recursos. .................................................................................................................................... 16
3.4 Incentivos.................................................................................................................................... 17
3.5 Plan de acción para el cambio en la Escuela Inclusiva ............................................................. 17
3.6 Manejando cambios complejos ................................................................................................ 17
3.6.1 Redes y alianzas entre escuelas. ...................................................................................................................18
3.6.2 Las nueves reglas de oro. ..............................................................................................................................19
CAPÍTULO 4 TEMA: CONOCIENDO AL ESTUDIANTE EN LA ESCUELA INCLUSIVA. ...................... 20
4.1 Estilo de aprendizaje. ................................................................................................................. 20
4.2 Los estilos de aprendizaje y diferentes capacidades para aprender .......................................... 21
4.2.1 El comportamiento según el sistema de representación preferido lo conformamos para el aprendizaje 23
4.3 El estilo de aprendizaje en el perfil positivo del estudiante. Para su proyecto educativo
individual (PEI). ....................................................................................................................................... 26
4.4 El programa en un vistazo.......................................................................................................... 30
4.4.1 El respiro del currículo..................................................................................................................................30
4.4.2 La planificación didáctica.............................................................................................................................31
4.4.2.1 Manejo del docente en el aula inclusiva. ..........................................................................................31
4.4.2.1.1 Características de las aulas inclusivas................................................................................................32
4.4.2.1.2 . Recomendaciones en el trabajo de equipo colaborativo:................................................................33
4.5 Evaluación de los aprendizajes con base a criterios. Lucas A. Rodríguez V. ............................ 33
4.5.1.1 Pruebas................................................................................................................................................36
CAPÍTULO 5 TEMA: PLANIFICANDO PARA EL ALUMNO(AS).............................................................. 37
5.1 La flexibilidad curricular enmarcada en la educación en la diversidad.................................... 37
5.1.1 La flexibilidad curricular en la escuela inclusiva........................................................................................38
5.1.1.1 Definiendo apoyos .............................................................................................................................38
5.1.1.2 Diseñando y aplicando las adecuaciones curriculares: ....................................................................39
5.1.1.3 Contextualizando y personalizando la planeación del docente y la evaluación de los estudiantes:
39
5.2 La planeación del docente.......................................................................................................... 39
5.2.1 Elementos indispensables para una planeación efectiva.............................................................................40
5.3 La identificación de necesidades educativas .............................................................................. 40
5.3.1 Dinámica de la identificación de las necesidades educativas en el aula....................................................41
5.4 Adecuaciones curriculares ......................................................................................................... 43
APÉNDICE....................................................................................................................................................... 46
BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................................. 48
1
Capítulo 1
TEMA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
1.1 Fundamento de la Educación Inclusiva:
La educación inclusiva surge del convencimiento de que todos tenemos el derecho
a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad
más justa.
Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos(as) está
trabajando a fin que haya una educación básica de calidad para todos(as).
La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para
Todos(as), desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a
todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La Educación inclusiva se centra en todo el alumnado, prestando especial atención
a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades
educativas, tales como alumnos(as) con necesidades especiales y discapacidades,
niños(as) pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.
1.2 El concepto de necesidades educativas especiales (NEE)
En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto
de necesidades educativas especiales. Este implica que cualquier alumno o
alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes
escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que
necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más
normalizado posible.
1.3 El concepto de barreras al aprendizaje
Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la
respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las
2
oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según
Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la
interacción entre alumno y los distintos contextos: las personas, políticas,
instituciones, culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus
vidas. En este sentido, las acciones han de ser dirigidas principalmente a eliminar
las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de
aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las
actividades educativas.
1.3.1 Rompiendo paradigmas en la atención educativa
• Paradigma :Modelos y verdades propias de las épocas históricas
• Atención Educativa de las Personas con Discapacidad.
• Basada en Instituciones
• Basada en Servicios
• Basada en apoyos
• Basada en Empoderamiento/Apropiación
1.4 Política y Normativa
Muchos países han incorporado leyes que garantizan el acceso al sistema educativo para
todos los alumnos, no importa cuán severa sea una deficiencia (leyes de educabilidad), y
otros, han aprobado leyes respecto de que esta educación debe ocurrir preferentemente
en una escuela común más que en una escuela especial. Se puede decir que los países
están en diferentes momentos, dentro de un continuo, en su avance hacia la inclusión.
1.4.1 Formación de docentes y otros profesionales
En nuestro país, se están dando los primeros pasos hacia el cambio en la formación inicial
tanto de docentes de educación común como de educación especial. Las universidades
están incorporando modificaciones en sus mallas curriculares, enfocadas hacia contenidos
sobre “atención a las necesidades educativas especiales”, “atención a la diversidad” y la
tendencia de la “integración educativa”.
3
1.4.2 Familias y comunidad
Cada vez existe mayor coincidencia en los países, respecto de que las familias y las
organizaciones de y para personas con discapacidad, participen en la definición,
seguimiento y evaluación de políticas de inclusión. De hecho, en muchos de países, la
proporción de alumnos (as) con discapacidad en la escuela común se debe a la lucha de
los padres, profesionales y organizaciones por hacer efectivo su derecho a participar y
aprender en el sistema de educación regular.
En la actualidad, existe una clara tendencia a reconocer el derecho de las familias a elegir
la opción educativa que consideren más adecuada para sus hijos (as). En los países
donde se han adoptado enfoques más inclusivos, las familias y la comunidad han jugado
un rol fundamental en los procesos educativos, aportando información y participando en las
decisiones que se toman para dar respuesta educativa a sus necesidades.
1.4.3 Prácticas Educativas
A la fecha, las investigaciones realizadas señalan como principios constantes en este
tema: el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de apoyo; el aprendizaje
cooperativo; los agrupamientos heterogéneos; los enfoques centrados en el aprendizaje
activo y autogestionado; la resolución cooperativa de problemas; la adaptación del
currículo; las evaluaciones constante del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4.4 Indicadores generales de la Inclusión Educativa
Indicadores en la escuela inclusiva.
1. Aceptación de niños(as), jóvenes y adultos como personas.
2. Compromiso de ofrecer todo el apoyo que necesita el niño(a) para tener éxito
en su comunidad y en el ambiente escolar.
3. Grupos de terapeutas profesionales, profesores, padres, comprometidos en la
solución de los problemas.
4. Enfoque en las metas de los padres hacia el futuro de sus hijos (as).
5. Comprender que no todos los estudiantes tienen iguales metas educativas.
6. Utilización de enseñanza de calidad para todos(as) los estudiantes.
4
1.4.4.1 Indicadores de la Práctica Tradicional vs. Enfoque Actual
Práctica Tradicional Nuevo enfoque
Atención de las necesidades enfocadas en la
dificultad
Atención de las necesidades enfocadas en el
currículo
Evaluaciones Clínicas
Evaluaciones que permiten las tomas de
decisiones educativas
Considerar al (la) alumno (a) como centro de la
problemática
Considerar el contexto educativo, el currículo, la
práctica educativa y al (la) alumno (a)
interactuando
Participa el especialista y el (la) alumno (a), y
se le informa al (la) docente
Participa en equipo: docentes, directivos,
especialistas, Padres y Madres de familia y de
ser posible el (la) propio (a) alumno (a).
Los especialistas responsables directos de los
estudiantes con NEE
Los docentes de grado son responsables de
proceso educativo, los especialistas
complementan la tarea de los (as) docentes
Los apoyos especializados se brindan
directamente al (la) niño (a): Atención clínica.
Los apoyos especializados se integran con la
acción docente para propiciar experiencias
aprendizajes significativos y en el aula.
Se trabaja desde la discapacidad
Desarrollar actividades de formación y en
servicios para trabajar desde el currículo con la
escuela.
Se considera la condición como un problema de
la persona (discapacidad, problema de
aprendizaje)
La escuela inclusiva se interesa por las NEE
que pueda presentar el (la) alumno (a) en el
proceso educativo.
Se invierte el mayor tiempo en trabajar con el
(la) alumno (a) individualmente
La escuela dimensiona las dificultades de
acuerdo a la dinámica del proceso educativo:
barreras que limitan el aprendizaje, tipo de
actividad, participación del alumno(a), la
formación del docente, la participación de los
equipos de apoyo, etc.
Un único especialista da la solución a la
problemática del (la) niño (a)
Modelo constructivo o colaborativo, en que las
soluciones se buscan conjuntamente entre los
profesionales de apoyo, los docentes, padres
de familia y el (la) alumno (a) si es posible.
La condición de la persona se dimensiona de
acuerdo al funcionamiento (limitaciones,
deficiencias, debilidades, etc.)
Se trabaja más con los docentes en
asesoramiento y acompañamiento:
Currículo
Prácticas inclusivas en el aula.
La escuela tradicional se preocupa por la
frecuencia en que el especialista atiende al (la)
niño (a).
La escuela inclusiva se propone incrementar las
oportunidades educativas para toda la
población.
Rige un sistema de clasificación o etiquetaje
que da cuenta de un atributo de la persona
pero no de todo lo que esa persona es o puede
llegar a ser limitando sus potencialidades.
La toma de decisiones educativas se da en la
medida en que los docentes confían en que sus
alumnos (as) pueden obtener logros y éxitos en
el aprendizaje.
5
TALLER
1. Escriba en un papel su definición personal de educación Inclusiva. Guárdela.
2. Discusión Grupal:
¿El Sistema Educativo está basado en una concepción explícita de los derechos de
los individuos? Explique
Publicar un comentario en la entrada

QUIERES TRABAJAR DESDE TU CASA Y GANAR DINERO

trabaja con nosotros buenos ganancias

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y GANAR DINERO

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015