Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como
de la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva.
Esta visión implica que la educación debe verse, no como el privilegio de unos pocos, sino
como un derecho de todos. Medio siglo atrás, la Dirección Universal de Derechos
Humanos (1948) estableció que la educación es un derecho humano básico – derecho
reafirmado de la siguiente manera por el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos
del Niño de la Naciones Unidas (1989):
1. Los estados partes reconocen los derechos del (la) niño (a) a la educación y, a
fin que ese derecho se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de
igualdad de oportunidades, deberán en particular:
a) Implementar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos(as);
b) Fomentar el desarrollo de las diferentes formas de la enseñanza
secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, haciendo que
esté disponible y sea accesible para cada niño (a), adoptando las
medidas apropiadas tales como la gratitud de la educación y ofreciendo
asistencia financiera en caso de necesidad.
c) Tomar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y
reducir las tasas de deserción escolar.
2. Los estados partes fomentarán y alterarán la cooperación internacional en
cuestiones de educación, contribuyendo particularmente a eliminar la ignorancia
y el analfabetismo en todo el mundo y facilitar el acceso a los conocimientos
técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán
especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.
6
1.5.1 Educación para Todos (as):
El movimiento de Educación para Todos (EPT) se preocupa, tal como sugiere su nombre,
de asegurar el acceso (al menos) a una educación básica para todos(as). Se lanzó en
1990, durante la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos(as) (la “Declaración de
Jomtien”).
“La educación es un derecho humano fundamental. Es la clave para el
desarrollo sostenido, la paz y la estabilidad dentro y entre los países, y por
ello constituye un medio indispensable para una participación efectiva en las
sociedades y las economías del siglo veintiuno, que se ven afectadas por
una rápida globalización”.
(Foro Mundial sobre Educación, 2000, par.6)
... debe tomar en cuenta las necesidades de los pobres y los
desaventajados, incluyendo a los niños y niñas trabajadores, que viven en
áreas rurales remotas y nómadas, niños y niñas, jóvenes y adultos
afectados por conflictos, por VIH/SIDA, hambre y mala salud; y aquellos con
necesidades especiales de aprendizaje.
(Foro Mundial sobre Educación, Notas, 19)
7
Capítulo 2
TEMA: UN CENTRO EDUCATIVO PARA TODOS(AS)
2.1 El Centro Educativo
• No discrimina por raza
• No distingue por sexo
• No segrega por discapacidad
ES EL CENTRO EDUCATIVO QUE ABRE SUS PUERTAS GARANTIZANDO
OPORTUNIDADES A TODOS.
Este modelo compromete a toda la comunidad escolar y requiere de un esfuerzo
conjunto para:
• Reconocer que cada alumno (a) es diferente
• Cambiar estructuras
• Modificar actitudes
• Cambiar la práctica docente
• Involucrar a la comunidad
Es el Centro educativo que hace efectivo
el derecho a la educación para todas las
personas; es una escuela abierta a la
diversidad donde las minorías encuentran
respuestas a sus necesidades.
8
PROYECTO
EDUCATIVO DE
CENTRO: La finalidad
es desarrollar calidad de
vida a través de los
aprendizajes.
Define
Caminos
Herramientas de
Planificación
Respuesta a la
diversidad
Del centro escolar
Meta común
Mejores resultados
Cumple propósitos
establecidos
Participa la
comunidad
educativa
Tarea innovadora
Uso de recursos
Estrategia para lograr
Conocimientos, habilidades,
actitudes y valores
9
Las escuelas inclusivas pueden justificarse de diversas formas:
Hay una justificación educativa; el requerimiento de escuelas inclusivas
que eduquen a todos los niños y niñas juntos implica que deben
desarrollar medio de enseñanza que respondan a las diferencias
individuales y, por tanto, beneficien a todos los niños y niñas.
Hay una justificación social; educando a todos los niños y niñas juntos,
las escuelas inclusivas pueden cambiar las actitudes frente a la
diferencia y formar las bases de una sociedad más justa y no
discriminadora.
PEI
Adecuaciones
Curriculares
Comunidad
Educativa
Capacitación
Continua
Equipo
de apoyo
PEC
Centro
Educativo
Inclusivo
Aulas de
Recursos y
apoyo
10
2.2 Necesidades Educativas Especiales y Barreras de Aprendizaje en
la Escuela Inclusiva
Esta nueva concepción ha implicado cambios importantes en la forma de
entender la educación Especial, al plantear que los grandes fines de la educación son
los mismos para todos los niños y niñas, sean cuales fueren las barreras que
enfrentan en su proceso de desarrollo y de aprendizaje. Concibe la educación como
un continuo de prestaciones y esfuerzos para dar respuesta a las diversas
necesidades de los alumnos, de forma que puedan alcanzar los fines de la
educación. Desde esta perspectiva la Educación Especial se define por las
ayudas y recursos adicionales y no por determinada población.
Por todo lo señalado, uno de los avances importantes del concepto
necesidades educativas especiales, es que deja de poner acento en los déficit de
los alumnos(as), centrando su atención en sus necesidades educativas para
avanzar hacia el logro de los fines de la educación, potencialidades, así como a la
identificación de todos aquellos factores del contexto educativo y familiar que influyen
en sus progreso educativo. En consecuencia, la respuesta educativa se orienta a las
condiciones que faciliten su proceso de desarrollo y de aprendizaje en los diferentes
contextos en los que se desenvuelve el alumno, especialmente en el entorno escolar.
11
La Diversidad de Necesidades Educativas
Enfoque inclusivo
En la atención a la diversidad como
elemento enriquecedor del proceso
enseñanza - aprendizaje
Del desarrollo humano
Concepto de diversidad se
remite a hechos de que
todos(as) los(as)
alumnos(as) tienen
necesidades educativas
comunes, propias e
individuales
Que se deben desarrollar
nuevas formas de
enseñanzas que respondan a
la diversidad de
características y necesidades
Que somos distintos los
unos a los otros
el
Se basa
favorecen
reconoce sustenta el
Necesidades
educativas Comunes
Necesidades educativas
individuales
Necesidades
educativas especiales
Son los que
componen
alumnos(as) en
su desarrollo
personal y social
Diferentes
capacidades, intereses,
niveles, ritmos y
estilos que mediatizan
el proceso
Necesidades que no
pueden ser
resultados a través
de medios y recursos
que usa el docente
para responder a las
diferencias
individuales
12
ME GUSTO ASÍ (Canto)
A los lados van los brazos
Al frente la nariz
Abajo van las piernas
Arriba las orejas
Solo tengo una cabeza,
una alengua, muchas muelas
veinte dedos, dos muñecas y
Me gusto así, me gusto así
así, así , así me gusto así aílará
yo me gusto así aílará
me gusto así, así, así
yo me gusto así.
A los lados van los codos
Las rodillas más abajo
Tengo pelo, tengo brazos
Para darte mil abrazos
Tengo espalda, tengo hombros
Tantas partes que me asombro y
Coro
Me faltaron los ojos
Me faltó también la boca
Y que dicen de mí cola
Yo me gusto así
VÉÜÉ
13
2.3 Personal de apoyo a la escuela:
Además de los sistemas de apoyo que pueden desarrollar las escuelas por sí
mismas, será necesario establecer formas de apoyo que van más allá de la escuela
ordinaria. Esto puede significar la reorientación de los servicios especializados
existentes, o crear ciertos apoyos.
Hay varias estrategias que se han utilizado para este fin:
Tradicionalmente, no sólo era evaluar y derivar, sino encontrar formas de cambiar lo
que está sucediendo en el aula, de modo que él o la estudiante puedan mantenerse
donde está.
INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DE APOYO EN EL AULA INCLUSIVA
TRABAJO COLABORATIVO
14
ESTRUCTURAS DE APOYO HORARIOS
LOS APOYOS INCLUYEN:
Adecuados
Formas Creativas
Reuniones Previas
Apoyo entre estudiantes
Apoyo de maestro(as) a maestro(as)
Aulas de recursos y apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO