OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 3PM A 5PM

ENTREVISTA A PADRES Y REPRESENTANTES
ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
INFORME PSICOPEDAGOGICO
REFERENCIAS A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, LOGOPEDA.
VISITA AL COLEGIO DONDE ESTUDIA SU HIJO
ORIENTACIÓN A DOCENTES DE AULA REGULAR


PRECIOS SOLIDARIOS. telf de contacto: 04160596191 Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido sin la autorización verbal o escrita del titular. Todos los derechos reservados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 14 de octubre de 2012

TALLER DE LA DISCIPLINA EN LA ESCUELA

CONCEPTO DE DISCIPLINA ESCOLAR
La disciplina negativa
Los encargados de la educación y enseñanza en las escuelas parecen dar por sentado que los alumnos ya deben traer de sus casas un entrenamiento disciplinario que les permita dedicarse a sus labores sin mayor complicación. Cuando se encuentran con estudiantes que exhiben conductas que consideran inadecuadas, se toman como excepciones que deben ser corregidas con la aplicación de reglas punitivas. A cada tipo de “mala conducta” corresponderá una determinada sanción dependiendo de la gravedad y de la reincidencia de la misma. Para esta función existen los llamados comités de disciplina. Generalmente, como ya he anotado, los directores y docentes no acostumbran a ser autocríticos de su propia actuación y de los sistemas disciplinarios que rigen la vida escolar, cargando la culpa de tales conductas a las familias o al deseo de los alumnos de dar problemas. No se visualiza la disciplina como parte de un currículo, como una enseñanza importante y básica, por lo tanto no se planifican acciones en este sentido que sean parte de los proyectos del centro escolar. Se actúa de forma emergente cuando surge algún tipo de conflicto sin ningún tipo de planificación preventiva, ni con la guía de parámetros previamente establecidos que permitan ayudar al estudiante a superar sus problemas de disciplina.
Las formas habituales de enfrentar las conductas perturbadoras son los regaños, los consejos moralizadores, quejas a los padres, enfrentamiento con el alumno, las sanciones, las expulsiones o el rechazo. Ninguna de tales respuestas suele ser efectiva siendo únicamente modos de castigo sin ningún tipo de finalidad educativa. Se puede equiparar muchas veces a la disciplina autoritaria y represiva a la que aludía en el capítulo anterior, incluso con formas de venganza: “Como me estás fastidiando, ¡ahora verás lo que te va a pasar!”
Las respuestas acostumbradas a las conductas consideradas inapropiadas de un alumno son:
 La advertencia o el consejo moralizador.
 El regaño fuerte, en ocasiones con expresiones ofensivas.
 La nota con quejas a los padres.
 Adjudicación de una mala nota en conducta o reducción de la calificación obtenida en la asignatura en cuya clase se dio la conducta no deseada.
 Las sanciones menores como privar del recreo, hacer una plana de castigo, mandar fuera del aula, y aún en ciertas escuelas, una halada de oreja, un golpe con una regla u otra clase de agresión física.
35
 Sanciones mayores como la expulsión por uno o más días o definitiva.
Se trata de un tipo de disciplina negativa basada más en la reprimenda, el castigo, la amenaza, centrada en la mala conducta y que utiliza fundamentalmente los castigos, las amenazas y los enfrentamientos con el alumno. Es una forma de corregir es:
 Punitiva (centrada en el castigo, en la sanción).
 Represiva (contiene, refrena o castiga desde una posición de poder).
 Antidemocrática (no favorece el diálogo ni la exposición de argumentos entre los educadores y el educando).
 Antipedagógica (solamente aplica castigos, no enseña ni permite el razonamiento).
 Injusta (no toma en consideración una variedad de factores que influyen en la conducta del alumno).
 Ineficaz la mayor parte de las veces (no logra mejorar sustancialmente los problemas de disciplina ni motivar al niño o joven por aplicarse a los estudios y al trabajo en el aula).
 Causa de resentimiento, ira y otros sentimientos negativos en el alumno.
 Causa de malestar en los padres que ven el asunto como una insidia de los docentes o de la dirección de la escuela contra su hijo o hija. Las quejas continuadas a padres que ya de por sí están muy abrumados por otros problemas, o que son proclives a la violencia, los induce algunas veces a agredir al docente en plena clase o en los pasillos de la escuela.
 Fomenta situaciones de crisis y de alteración de las relaciones entre los padres y el estudiante cuando aquellos se la pasan regañándolo, criticándolo y castigándolo en la casa por causa de las quejas y sanciones repetidas de la escuela.
 Propiciadora del maltrato físico o psicológico de parte de los padres que reaccionan con irritación ante las quejas de la escuela. Se dan casos de padres muy iracundos que reaccionan golpeando al niño en la misma delante de sus compañeros, con la complacencia del maestro o maestra que ha motivado con sus quejas esa agresión y que parece querer transmitir a sus alumnos este mensaje: “Ven lo que pasa cuando se portan mal”.
 Contraproducente ya que en vez de obtener la corrección de la conducta del alumno, suele empeorarla muchas veces llegando incluso a generar en este el deseo de desertar de la escuela en los años de la secundaria.
36
Los docentes necesitan saber que los niños no llegan a la escuela, en término generales, con un entrenamiento disciplinario totalmente logrado. Aún necesitan desarrollar habilidades que le irán permitiendo poco a poco lograr la autodisciplina: La motivación, el autocontrol, el desarrollo de habilidades de atención-concentración, de razonar y reaccionar con mesura en situaciones conflictivas y de poder adaptarse al trabajo en grupo para la consecución de metas. A la institución escolar corresponde también trabajar la consecución de estas habilidades en los niños desde muy temprano. Existen además situaciones específicas personales, familiares y sociales que hacen que un alumno madure en este sentido. Muchos niños procedentes de familias con muy bajo nivel social y cultural, así como otros que viven en barriadas donde es común el conflicto entre vecinos, entre jóvenes o con las autoridades policiales, acuden a las aulas escolares predispuestos a actos de violencia, de desafío, o poco motivados por el esfuerzo académico. Los alumnos que están en estas condiciones son los que más fácilmente son empujados al abandono de la escuela y a un agravamiento de su comportamiento con el tipo de disciplina negativa que tradicionalmente se aplica en los centros escolares. A los niños con condiciones discapacitantes, físicas o mentales, se les hace también más difícil lograr hábitos de disciplina por sus problemas de comprensión, su impulsividad, y sus experiencias de sobreprotección que no los ayudan a madurar en sus conductas adaptativas.
La disciplina escolar hace mucho énfasis en aspectos que realmente no tienen mayor trascendencia para la formación de una persona, pero que se toman, por razón de prejuicios muy arraigados en la sociedad tradicionalista y conservadora como, por ejemplo, el tipo de peinado, el largo o corto del cabello, la utilización de cierta prendas, el milímetro de más o de menos de una falda en las niñas, si la corbata está bien colocada, si un día el estudiante no llevó los zapatos del color que exige el uniforme, etc. En la mayor parte de los países de Europa y de los Estados Unidos no se dan estas restricciones ni tal tipo de exigencias relacionadas con el aspecto o el vestido de una persona, con excepción de aquellos casos en los que ya se raya en lo excesivo o en lo demasiado exótico. Al fin y al cabo siempre habrá unos límites en la forma en que nos presentamos ante los demás en determinadas situaciones, pero siempre dentro de un amplio margen. Cuantas más reglas hay que observar más fácil es caer en la reprimenda y el castigo lo cual no es para nada beneficioso.
Si la observancia de tantos detalles como los mencionados tuviera una importancia clave para el desarrollo de la personalidad, de la conducta cívica o moral, entonces los adultos que asistieron a escuelas oficiales en aquellos países donde no se dan tales exigencias tendrían que ser personas desordenadas, sin conciencia de la pertinencia de sus conductas y de sus hábitos sociales o cívicos, lo que realmente no ocurre. En una ocasión, a uno de los hijos del autor de este libro, lo devolvieron de la escuela (privada) a la casa, lo que tuvo que hacer varios kilómetros caminando, porque llevaba en la nuca una colita de cabello de cuatro o cinco centímetros de largo. La excusa dada por el docente que lo castigó (un sacerdote): Porque ¡podía distraer a los compañeros!
37
No quiero dar a entender que estoy en contra del uniforme escolar para aquellas escuelas que así lo deseen, pero pienso que no es algo que sea imprescindible para la formación integral de la persona. Su utilidad principal es la de ayudar a la economía de la familia. Si lo que se desea es evitar los inconvenientes que puede acarrear el hecho de que haya estudiantes que opaquen o causen envidia en los demás por verlos llevar ropas caras de marcas famosas, entonces el uso de una bata mientras se está en las labores escolares puede solventar el problema. No obstante, los niños tienen que aprender a convivir con esas diferencias propias de las capacidades económicas de cada familia porque es lo normal en la vida, pero también los padres que pueden darse el lujo de comprar ropas caras a sus hijos o hijos, deben, como parte de la educación de estos, a ser moderados en su presentación cuando están en medio de compañeros y compañeras que no tienen las mismas posibilidades.
En los Estados Unidos de Norteamérica los padres que se oponen a la propuesta de uniformar a los estudiantes de las escuelas oficiales afirman que esa política conspira contra el derecho de expresión de los estudiantes, además de que quieren criar a sus hijos sin la interferencia del gobierno. Aunque se exija el uso de uniforme y existan reglas sobre la presentación personal, es importante evitar tratar las infracciones al mismo con sanciones absurdas que muchas veces se equiparan con las aplicadas a conductas de mayor gravedad. En algunas escuelas se ha llegado al extremo de cortar el cabello a un alumno contra su voluntad, suspender a un alumno de una clase o de la educación física porque no tiene el uniforme completo y otras acciones por el estilo sin ninguna eficacia educativa que además atentan contra los derechos individuales.
Las actitudes autoritarias u hostiles de parte de los docentes pueden ser causa también, aparte de los que ya se han señalado en relación, otros trastornos psicológicos de índole emocional en los niños como:
 Estados de ansiedad generalizada o nerviosismo: Los síntomas de la ansiedad son variados pero los más comunes son intranquilidad, desasosiego, dificultades de concentración, problemas de sueño, pulso acelerado, aumento de la frecuencia urinaria, aprehensión.
 Fobia escolar o temor a ir a la escuela que se manifiesta con reacciones muy aparatosas, incluso agresivas, cuando se intenta que el niño ingrese al aula.
 Estados depresivos muy relacionados con la baja autoestima y el temor. La depresión infantil se expresa con síntomas como la tristeza, el pesimismo, la irritabilidad, cambios en la conducta de alimentación, pérdida de interés en actividades que antes se solían realizar normalmente y disminución del rendimiento académico.
 Trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza, dolor de vientre, diarreas, vómitos, taquicardias, agravamiento de un asma bronquial o de problemas alérgicos.
38
Algunos alumnos o alumnas aunque no tengan mal comportamiento resultan víctimas del clima de tensión y temor que crean algunos docentes autoritarios que se la pasan castigando u hostigando. El niño o la niña de temperamento más nervioso, lo inseguros y los que no soportan la idea de poder ser alguna vez humillados o sancionados por un docente así, están en riesgo de padecer cualquiera de las situaciones de perturbación emocional como las expuestas.
La disciplina positiva
El concepto de disciplina contrario al que he expuesto es el de la disciplina positiva que se fundamenta en el aprendizaje del autocontrol, la aceptación razonada de las normas y actitudes requeridas para lograr los fines del proceso de enseñanza y aprendizaje, énfasis en los logros y la buena conducta. Utiliza más el elogio, los incentivos, a empatía y es aplicada como parte de un programa planificado de educación escolar. Tanner nos dice que “la disciplina debe tener como propósito contribuir a que profesores y estudiantes alcancen las metas escolares. La educación y la disciplina tienen un mismo fin: Ayudar al niño y al joven a dirigir sus vidas de manera acertada. La disciplina ha de ser dinámica para ayudar al alumno a orientar sus energías hacia la obtención de los objetivos del aprendizaje” (L. N. Tanner: La disciplina en la enseñanza y el aprendizaje, Interamericana, 1980). J. Roca Álvarez afirma que “la única disciplina válida final es la autodisciplina, a la cual se llega mediante un complejo proceso de socialización desde la edad infantil. La disciplina inductiva, es una disciplina razonada, con diálogo y consenso entre el alumnado y el adulto, y no la imposición por este último de normas que hay que cumplir obligatoriamente porque el profesor lo dice” (J. C. Roca Álvarez: Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. Página Web del Concejo Educativo de Castilla y León, 16 de junio de 2007).
La disciplina positiva se caracteriza porque es:
 No punitiva (No se centra en el castigo).
 Razonada (Permite analizar situaciones, consecuencias y alternativas).
 Democrática (Respetuosa de los derechos individuales).
 Formativa (Se preocupa de los intereses del niño o joven, desarrolla la autodisciplina y la autonomía).
 Justa (No abruma enfatizando negativamente sobre conductas o cosas intrascendentes y no juzga a priori).
 Favorecedora de la buena relación entre docente y alumno, y entre docente y padres (Es bien vista por los padres y más aceptada por los alumnos).
 Acorde con los diferentes niveles de madurez de los niños.
39
 Saludable (No daña emocionalmente al alumno).
 Motivadora (Incentiva al alumno a aplicarse más a sus deberes académicos y a colaborar con sus maestros o profesores).
 Permite a los docentes desarrollar mejores habilidades en el trato con sus discentes.
La disciplina positiva se identifica con las llamadas disciplinas inductivas y democráticas. La primeras se han definido como “el medio, la herramienta, con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en el estudiante los valores y actitudes deseables, que lo conduzcan hacia una autonomía responsable, a través de experiencias que hagan posible el ejercicio de la razón y el dominio de sí mismo” (M. L. Tapia Chávez y M. Felipe Cruz: La disciplina como una práctica inductiva de responsabilidad. Dirección General de Educación Secundaria Técnica. Secretaría de Educación Pública, México).
En relación a la disciplina democrática, Jares la explica como aquella que “no hace uso de la exclusión, el miedo, las amenazas, la sumisión, el silencio como norma, la competitividad y la humillación. En un contexto de disciplina inducida, democrática o positiva se busca la resolución de los conflictos mediante la calma, escuchar activamente, uso de lenguaje respetuoso, la diferenciación entre el problema y la persona, la focalización de atención en el problema, la defensa de las posiciones respetando los sentimientos de la otra parte, saber pedir disculpas cuando se comete una falta, la propuesta de soluciones, la búsqueda de acuerdos y ser respetuosos con los mismos y tener espacios y tiempos para afrontar los conflictos” (X. R. Jares: Resolución de Conflictos desde una perspectiva educativa. www.ucetam.org/actividades/documentos/resolucion_conflictos_perspectiva_educativa. pdf). L
Decálogo comparativo de tipos de disciplina
Disciplina negativa
Disciplina positiva
40
La finalidad entonces, de la disciplina positiva, inductiva o democrática, es formar personas autocríticas, constructivas, respetuosas, que sepan resolver situaciones de conflicto, sanas psicológica y moralmente. Meta importante es la adquisición de la capacidad de controlarse y de organizarse sin necesidad de coacciones o imposiciones externas. En los primeros años de la vida, los niños necesitan que se les den normas a seguir y se les hagan cumplir pero siempre de manera tal que a cada uno según su nivel de desarrollo mental, se le den explicaciones sobre el por qué es importante cumplirlas y asimilarlas, sin actuar de manera agresiva o autoritaria; con cierta firmeza, pero con afecto y consideración. En la medida en la que van teniendo mayor capacidad de comprensión, se les sigue ayudando con explicaciones y diálogos más amplios y profundos con la meta final de que logre la autodisciplina.
• Amenazar
Esquema gráfico del proceso de disciplina positiva
• Culpabilizar
EEE Ad
Ad Adole
1
Emergente
Planificada
2
No es parte de la enseñanza
Parte del currículo escolar
3
No toma en cuenta la diversidad ni los factores que anteceden la conducta
Considera las diferencias y antecedentes de cada alumno
4
Autoritaria; exige sumisión y la obediencia en silencio
Democrática; estimula el diálogo y el razonamiento
5
Centrada en el castigo, en la sanción
Centrada en el estímulo, en los logros
6
No induce a colaborar ni a aprender
Favorece la motivación y el aprendizaje
7
Impuesta
Participativa
8
Ve al alumno como una persona problemática
Ve al alumno como una persona con problemas
9
Atenta contra derechos individuales del alumno(a)
Respeta los derechos individuales del alumno(a)
10
Perjudica las relaciones estudiante-padres
Incide positivamente en las relaciones estudiante-padres
(Adolescencia)
Desarrollo de la disciplina razonada o autodisciplina
Reducción progresiva del control externo
(Edad
preescolar)
41
Disciplina y antecedentes de los educadores
La inclinación a una forma u otra de practicar la disciplina en la escuela por parte de los docentes se relaciona mucho con sus antecedentes personales. Entre las experiencias previas que hacen a un educador más abocado a las posturas autoritarias están:
 Haber vivido una niñez poco satisfactoria con experiencias de maltrato o abandono sin que se haya podido superar los traumas derivados.
 No haber recibido afecto durante su etapa de crecimiento.
 Identificación con formas también autoritarias de sus padres o de quienes ejercieron como tales.
 Tener carácter irritable o poco sociable.
 No sentir empatía por los niños o la juventud.
 Atravesar por problemas familiares: Maritales o de mala conducta de los propios hijos; tener algún familiar con una enfermedad grave.
 Confrontar problemas de relación con los colegas o la dirección de la escuela.
 Desconocimiento de las etapas evolutivas del niño y de sus necesidades para un crecimiento y desarrollo sanos.
 Ignorancia o concepto equivocado de lo que es la disciplina positiva o inductiva.
 Convencimiento, por deducción propia o por aprendizaje de sus años de formación como docente de que la mejor manera de tratar la conducta de los alumnos es con “mano dura”.
 Padecer trastornos de personalidad (explosiva, paranoide, psicopática).
 Poca o ninguna motivación por hacer cambios en sus rutinas educativas.
Es un hecho conocido que en las escuelas y facultades universitarias donde se forman los maestros, la enseñanza de psicología del niño y del adolescente es muy superficial. Igual sucede con los conocimientos de métodos de manejo de conducta y de resolución de conflictos en el contexto educativo. Muchos educadores están conscientes de esa deficiencia y aceptan de buen grado toda la orientación y capacitación que se les puedas brindar para compensarla. No obstante, hay otros que adoptan una posición de autosuficiencia y no aceptan, o lo hacen con desagrado, que se les trate de decir cómo pueden mejorar su trato con los alumnos, de practicar métodos de disciplinas que no sean los tradicionales. La experiencia nos dice que generalmente el maestro o profesor
42
que muestra esta oposición suele ser el o la que reúne una o más de los antecedentes desfavorables citados más arriba. Algunos llegan a decir: “Es que yo soy así y nadie me va a cambiar”. Expresarse de esta manera equivale a decir: “¡Yo soy aquí el o la importante y a los estudiantes no les queda otro remedio que ajustarse a mi carácter y a mis métodos les gusten o no!”. Resulta muy obvio que estos docentes no han logrado comprender realmente de que se trata la pedagogía.
La misma impresión negativa causan aquellos que rechazan tener niños que consideran no aptos para aprender en la escuela como los que están en situación de discapacidad, o los que presentan problemas de disciplina, argumentando que ellos estudiaron para ser maestros de “niños normales”.
Aquí, aparte del desconocimiento de los fines de la pedagogía, se añade el de la diversidad. Cabría preguntarles qué es para ellos, y donde comienza y termina la normalidad a la que aluden, o si solamente identifican esta normalidad con la ausencia de una condición médica. Maestros hay y no pocos, que ante el reto de tener que enseñar a un alumno con problemas para aprender o de disciplina, con o sin condición médica patológica, ponen todo su entusiasmo, buscan información (en libros, revistas, Internet o en otro docente con más experiencia en el tema), crean recursos, forman un lazo afectivo especial con ese estudiante y no descansan hasta que logre éxitos, aunque sean pequeños inicialmente. Se trata pues ante todo de vocación. Cuando esta no existe se esgrimen todo tipo de argumentos, comenzando por el muy trillado de: “Es que no me han dado la capacitación”. La gran diferencia la hace la voluntad y el amor por la profesión.
Publicar un comentario en la entrada

QUIERES TRABAJAR DESDE TU CASA Y GANAR DINERO

trabaja con nosotros buenos ganancias

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y GANAR DINERO

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015