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domingo, 14 de octubre de 2012

TALLER CONCEPTOS BÁSICOS DE MÉTODOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Antes de entrar en los temas de prevención y atención de los problemas de disciplina en la escuela, es importante que los lectores de este libro conozcan o recuerden algunos conceptos básicos de métodos de modificación de conducta que le serán de mucha utilidad como:
Reforzamiento de conductas Reforzadores Extinción de conductas
- Olvido
- Saciedad o hartura
- Práctica negativa
- Privación de refuerzos positivos. Tiempo fuera
- Desensibilización
- Reforzamiento de conducta contraria
- Anticipación Análisis funcional de la conducta
Quien quiera profundizar más en el tema de la modificación de conducta puede consultar la bibliografía recomendada que se cita al final de la obra.
Reforzamiento de conductas
Reforzamiento es el proceso mediante el cual una conducta aumenta su tasa (frecuencia de presentación de la misma) o probabilidad de seguir emitiéndose. El reforzamiento de conductas puede darse en dos modalidades diferentes pero que conducen a lo mismo: el aumento y consolidación de la conducta. Se trata del reforzamiento positivo y del reforzamiento negativo. En
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el primero, la conducta se refuerza por que el cambio que se produce en su ambiente inmediato actúa directamente sobre la conducta: es un reforzador positivo. En el segundo, la conducta se refuerza por que el cambio producido elimina o reduce una situación o estímulo e indirectamente produce un aumento en la frecuencia o la intensidad de una conducta. Siempre que hacemos algo para evitar un efecto desagradable estamos reforzándonos negativamente.
Ejemplos de reforzamiento positivo es cuando después de emitida la conducta le sigue un elogio, una caricia, un premio material, un gesto afirmativo o de reconocimiento, una buena calificación, un aplauso, o cualquiera otra consecuencia placentera. Cuando a un alumno se le felicita por una buena nota, una buena acción u otra conducta buena, esta se refuerza positivamente. Cuando un alumno agrede a otros y logra imponerse de esta manera, su conducta violenta se refuerza, o sea, seguirá siendo una conducta habitual en él. El término positivo en este tipo de reforzamiento no debe confundirse con un concepto de valor, o como algo bueno, significando solamente que una conducta aumenta su probabilidad por que se añadió algo a continuación de su emisión que produjo este efecto.
REFORZAMIENTO POSITIVO
CONDUCTA X MEDIO EFECTO “PLACENTERO”
CONDUCTA X CONDICIONADA
(Aumenta la posibilidad de seguirse produciendo)
EJEMPLO DE REFORZAMIENTO POSITIVO
RABIETA DEL NIÑO ADULTO SE LE DA LO QUE
QUIERE O SE LE
PONE ATENCIÓN
AUMENTA LA POSIBILIDAD DE
SEGUIR TENIENDO RABIETAS
Ejemplos de reforzamiento negativo son: si elimino del ambiente un ruido molesto que no deja a un niño concentrarse, aumenta entonces su «conducta de estudiar»; si el dentista a cuyos procedimientos temen tanto las personas, reduce o elimina de alguna manera las molestias que aquellos ocasionan, la «conducta de ir a citas con el dentista» o de «sentarse en la silla del dentista»
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aumenta en vez de darse la evitación; en la escuela, si el maestro levanta un castigo impuesto al grupo y se da como consecuencia un aumento de las «buenas conductas». En lenguaje cotidiano sería como decir que en el reforzamiento positivo «añadimos» algo y en el negativo «eliminamos» algo, pero ambos conducen a lo mismo: el aumento de la frecuencia o de la intensidad de la conducta.
Muchas personas confunden el reforzamiento negativo con los métodos de extinción, principalmente el castigo, lo cual es erróneo. Más adelante veremos que el castigo es una forma de eliminar conductas que no se desean, mientras que con el reforzamiento negativo aumentamos la tasa de una conducta determinada.
El método para lograr el incremento de la frecuencia de una conducta (como poner más atención, estar tranquilo o sentado, estar callado, participar en clase, ayudar a otros, hacer tareas, perfeccionar una destreza, dar lecciones en delante de la clase, etc.) por el método de refuerzo positivo es el más recomendable y el que más se utiliza en el ambiente educativo. El afecto y las muestras de empatía son ejemplos de reforzadores positivos muy poderosos.
REFUERZO NEGATIVO
ESTÍMULO AVERSIVO (MOLESTO) SUJETO MALESTAR
(Maestro autoritario y castigador) (Alumno) (Temor)
CONDUCTA DE EVITACIÓN /HUÍDA
ELIMINACIÓN DEL ESTÍMULO (No quiere participar de la clase, no entra
AVERSIVO (DOLOR, MOLESTIA al aula o no quiere ir a la escuela)
AMENZAS, AISLAMIENTO, ETC.)
(Nuevo maestro o cambio de actitud
del maestro autoritario)
AUMENTO DE POSIBILIDAD DE LA
CONDUCTA DESEADA (participar, entrar, ir a la escuela)
REFORZAMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO
Reforzamiento positivo: se añade algo placentero o agradable para el sujeto
Aumenta la probabilidad de
que la conducta se siga
produciendo
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Reforzamiento negativo:
se elimina un estímulo o situación aversiva para el sujeto
Reforzadores
Reforzador es todo aquello que hace que una conducta determinada aumente su tasa de frecuencia y/o su intensidad. Hay reforzadores primarios y secundarios. Son reforzadores primarios: los alimentos, el agua, la satisfacción sexual, los mecanismos de excreción, siempre que actúen en condiciones normales y no produzcan dolor o molestias. Los reforzadores primarios son también incondicionados ya que aumentan la tasa de conductas de tipo fisiológico sin tener que haber sido condicionados. Para reforzar las conductas el organismo tiene que hallarse en estado de privación del reforzador (Sed, hambre, carencia de satisfacción sexual).
Son reforzadores secundarios todos aquellos que aumentan la tasa o probabilidad de una conducta después de haber adquirido su poder de reforzar mediante el aparejamiento en varias o muchas ocasiones con reforzadores primarios o incondicionados. No todos los reforzadores secundarios lo son para las diferentes organismos o personas.
Los reforzadores que se utilizan intencionalmente como consecuencia de las conductas que se desea aumentar o intensificar, pueden se materiales (golosinas, pequeños juguetes, estampillas, calcamonías, figuritas, caritas felices en el cuaderno, etc.,), o sociales (elogios, abrazos, besos exclamaciones, gestos aprobatorios, aplausos, etc.). Los niños no responden igual a los diferentes reforzadores, ya que eso depende de su temperamento, de su historia personal en cuanto a experiencias con reforzadores, del fenómeno de la saciedad, y del significado que tenga cada reforzador para cada niño. Lo mejor es utilizar los reforzadores materiales más en los niños pequeños y en los que padecen de retardo mental, acompañados siempre de un reforzador social, de manera que éste pueda con el tiempo ser el que se aplique en forma variable, o sea, que por si mismo pueda reforzar la conducta, y los reforzadores materiales se vayan desvaneciendo, es decir, dejando de utilizar. La opinión de este autor es que es preferible que se utilicen desde un principio los reforzadores sociales incluso con niños pequeños o con limitaciones intelectuales.
Extinción de conductas
Extinguir una conducta es el proceso mediante el cual se reduce progresivamente su tasa hasta su desaparición total o casi total. Es el proceso inverso del reforzamiento. Cuando una respuesta o conducta deja de emitirse, con el tiempo su tasa de frecuencia o intensidad se va extinguiendo. A este proceso, en el cual no se ha aplicado ningún método de extinción, sino que se ha dado de manera natural, se le llama olvido. Cuando una respuesta o conducta se ha estado reforzando por demasiado tiempo sin que se haya dado variación en el plan de reforzamiento, puede darse el caso de que ya no
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responda a los reforzadores y empiece a extinguirse. A esto se le conoce como saciedad o hartura.
- Práctica negativa: Es la práctica repetida de una conducta no deseable hasta que se produzca el cansancio o deje de causar angustia. Un ejemplo de este tipo de métodos es cuando a un niño que acostumbra a escupir muchos, se le obliga a hacerlo en un lugar apartado hasta que se canse de hacerlo. No es un método muy aconsejado.
- Privación: Es una forma de extinguir conductas eliminando un estímulo o reforzador positivo. Una forma de privación muy utilizada es la retirada de la atención a una persona cuando está emitiendo una conducta que no queremos que continúe. Si un niño acostumbra a hacer rabietas para conseguir lo que quiere y se le da atención (ya sea para calmarlo, darle lo que quiere o regañarlo) se refuerza la conducta, pero si se le ignora siempre que esté con berrinches, estos irán disminuyendo progresivamente hasta desaparecer. Otro ejemplo es el de un estudiante que se pone a hacer muecas y payasadas durante las clases porque cada vez que lo hace logra la atención de los compañeros y del profesor. Si el docente convence a los demás alumnos de ignorarlo, estas conductas inmaduras se irán desvaneciendo.
El tiempo fuera (“time out” en inglés), es un método de aislamiento, equivalente a un castigo por privación de reforzadores positivos: se aísla al sujeto de los demás para que no reciba atención y no logre manipular el entorno. El aislamiento debe ser en un lugar sin peligros y sin la presencia de potenciales reforzadores positivos. Tampoco debe haber estímulos que causen miedo o angustia. Se aplica por un período de tiempo mínimo suficiente para que el niño deje la “mala conducta” y se comprometa a no repetirla. Suele ser una medida de último y no debe practicarse frecuentemente porque pierde la eficacia. En niños menores no debe hacerse mediante aislamiento fuera de la vista de un adulto, sino sentado en una silla en un rincón del aula o de la habitación donde está la madre u otro familiar. En ocasiones se hace un “tiempo fuera” inverso: los demás se retiran y dejan solo al sujeto o en compañía de una sola persona que no le pone atención.
Otra forma de extinción por privación es cuando se le quita a una persona algo que le gusta o un privilegio: no ver televisión, no poder salir a jugar o a comer fuera de la casa, asistir a una fiesta, comprar algo que se desea (que no sea para satisfacer una necesidad básica), etc. Nunca se debe privar a un niño de un reforzador fundamental para su vida emocional como lo es el afecto o el amor del adulto hacia el niño.
- Castigo por presentación de reforzadores negativos: Este tipo de castigo intenta reducir o eliminar una conducta considerada inadecuada o inaceptable haciendo contingente con ella un estímulo aversivo. Estímulos aversivos en este caso serían: pegar, regañar, amenazar, insultar, dar una mala calificación, humillar, etc. Los estímulos aversivos como los agresivos tienen el inconveniente de que ofrecen al niño modelos inadecuados como modos de resolver problemas. Pueden causar miedo que llevan a conductas de evitación y a mentir, así como otros trastornos emocionales (trastornos de
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sueño, ansiedad, inseguridad y baja autoestima). Por otro lado, intentan eliminar una conducta que se considera mala pero no refuerzan las conductas contrarias.
- Desensibilización: Consiste en aproximaciones sucesivas a un estímulo o reforzador negativo para extinguir una conducta. Este tipo de método se utiliza para que una persona pierda el miedo a otras personas, lugares, animales, circunstancias o eventos. Es el caso de los estudiantes que sufren temor exagerado a un determinado maestro, a otros compañeros, a fracasar, a hablar en público, a subir escaleras, a las alturas, a insectos, etc. Procurando que la persona se relaje, se le ayuda a irse acercando poco a poco (cada día) a lo que teme. Si es a un docente o a otros compañeros a los que un estudiante teme, además del proceso de desensibilización, se debe solicitar la colaboración de aquellos para que la mejoría resulte más fácil y rápida.
- Reforzamiento de la conducta contraria: Es otra estrategia para eliminar conductas indeseables pero centrándose en reforzar positivamente la conducta de signo contrario. Si se refuerza una conducta, la contraria tenderá a desaparecer progresivamente. Ejemplos de conductas contrarias o incompatibles son:
Distracción Atención Agresividad Conducta pacífica Negativismo Colaboración Desobediencia Obediencia Inquietud motora Tranquilidad Estar parado Estar sentado No participar en clases Participación Temor Confianza Desordenar Ordenar Ensuciar Limpiar Desaplicarse Aplicarse Ansiedad Serenidad Gritar Hablar en voz baja
- Anticipación: Como su nombre insinúa, este método es de carácter
preventivo, es decir, se adelanta a la aparición de una conducta mediante la manipulación del o de los estímulos que la provocan (o con los que se ha condicionado). Si impedimos que esos estímulos actúen, la conducta no se da, y si esto sucede por un tiempo prolongado (días, semanas o meses), la conducta se va extinguiendo por olvido.
Sinopsis de reforzamiento y de extinción
Tipo de reforzador o estímulo
Presentación
Retirada
Reforzador positivo
(Estímulo placentero o
Reforzamiento
Castigo por
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conveniente para la persona)
Positivo
privación
Reforzador negativo
(Estímulo molesto, doloroso, inconveniente para la persona
Castigo
Reforzamiento negativo
Análisis funcional de la conducta
Cuando se tiene la intención de modificar una conducta, ésta se debe definir operativamente, en términos muy específicos y no generales. Por ejemplo, no se modifica el «portarse mal», sino que se define en qué consiste exactamente portarse mal, como «pararse de la silla sin permiso», «agredir», «escupir», «hablar sin permiso», etc. Incluso, estas conductas tienen que especificarse más para poder observarlas y estudiarlas habiendo concordancia entre los observadores o tratantes de qué es lo que van a observar o modificar. Así, la conducta de pararse de la silla, por ejemplo, podría definirse como cuando la mitad del cuerpo del niño está fuera del espacio correspondiente a la silla; en cuanto a la conducta de agredir, tiene que aclararse si se refiere a dar golpes con la mano y con otros objetos, o a agredir verbalmente o con gestos una vez establecida de esta manera la conducta blanco, se estudia durante un período de tiempo (horas o días) y se anota su frecuencia (línea basal), lo que permitirá posteriormente cuando se inicie el proceso de modificación, saber objetivamente, con observaciones siguientes, si aumenta o disminuye. También se anotarán los hechos que se relacionan con la conducta, o los antecedentes inmediatos, así como las consecuencias de aquélla en su entorno. Lo primero nos ayuda a hacer un control de estímulos y lo segundo a cambiar las consecuencias que refuerzan o extinguen la conducta que se está queriendo modificar. El análisis funcional de la conducta, como se ha explicado, consta de tres elementos: la descripción de la conducta, sus antecedentes inmediatos y sus consecuencias.
Los métodos de modificación de conducta pueden no dar los resultados esperados por:
1º. No tener una idea clara de la conducta a cambiar porque se define de modo muy general. Así, se puede errar al plantear como objetivo “la mala conducta”, la conducta violenta, “las malas maneras, etc., que son términos muy amplios que incluyen comportamientos muy variados.
2º. No elegir el método adecuado para una conducta determinada. En este tema lo más común es la utilización frecuente del castigo sin reforzar otras conductas.
3º. Elegir como reforzadores cosas o respuestas que no lo son y no sustituirlos.
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4º. No variar progresivamente los planes de reforzamiento y provocar el fenómeno de la saciedad o la hartura.
5º. No tener la colaboración de las personas que interactúan con el niño en otros ambientes para que colaboren con el plan de modificación y los cambios que se van dando en la conducta se generalicen.
Si se trata de los padres:
- hacerles comprender la necesidad de modificar la conducta, ya sea que se tenga que reforzar o extinguir;
- darles indicaciones precisas de cómo actuar cuando aquella se da estando ellos presentes;
- explicarles que traten de mantener controlada la posible interferencia de otros familiares que podría afectar el éxito del plan propuesto.
6º. No hacer ajustes en los aspectos que sean necesarios si se ve que no se está progresando.
7º. Continuar el plan por más tiempo después de haber llegado a un punto en el que se considera que se han logrado los objetivos para evitar un retroceso.
8º. Inconsistencia en las respuestas de quien debe manipular las consecuencias de las conductas del niño. Ejemplos de esto son:
Conducta del alumno Respuesta variable del maestro
Hacer “payasadas” durante la clase atención / ignorar
Querer ser siempre el primero en responder concesión / negación
Estar halagando al maestro para ganárselo permitirlo / no permitirlo
Responder a preguntas con bromas celebrarlo / regañarlo
Hacer una pataleta en el aula regañar / ignorar
Decir palabras obscenas sancionar / pasar por alto
Pegar a otros niños sancionar / ignorar
Fomentar la indisciplina ignorar / llamarlo al orden
Estrategia de planificación de modificación de una conducta (Modificado de Blackham y Silverman)
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1. Enunciar la conducta en términos operacionales.
2. Observar y registrar la conducta.
3. Establecer la línea base: la línea base es el promedio de la frecuencia de una conducta después de haberla sometido a observación durante un par de semanas.
4. identificar las aproximaciones sucesivas de la conducta a imitar empezando con la más fácil. Asegurarse de que el sujeto es capaz de realizar la conducta en cada etapa.
5. Identificar reforzadores a utilizar y reforzar de modo continuo en cada etapa. Evitar la saciedad o hartura reforzando demasiado tiempo usando los mismos reforzadores para todas las etapas.
6. Instruir a las personas del ambiente natural sobre cómo reforzar y hacer reforzar la conducta en presencia del terapeuta.
7. Reforzar a los nuevos encargados de manejar las circunstancias o acontecimientos.
8. Evaluar cuidadosamente los efectos sobre el cambio de conducta.
9. Continuar los registros de la conducta que requiere el cambio:
- Durante unas dos a cuatro semanas y suspender.
- Cuatro semanas después volver a observar y registrar por una semana.
- Si se ha dado un retroceso, reiniciar el procedimiento de reforzamiento.
10. Asegurarse de que la conducta adquirió la intensidad suficiente como para proceder a su generalización: que se produzca en diferentes contextos.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015