OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 3PM A 5PM

ENTREVISTA A PADRES Y REPRESENTANTES
ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
INFORME PSICOPEDAGOGICO
REFERENCIAS A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, LOGOPEDA.
VISITA AL COLEGIO DONDE ESTUDIA SU HIJO
ORIENTACIÓN A DOCENTES DE AULA REGULAR


PRECIOS SOLIDARIOS. telf de contacto: 04160596191 Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido sin la autorización verbal o escrita del titular. Todos los derechos reservados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

miércoles, 3 de octubre de 2012

ORIENTACIONES PARA EL INICIO AÑO ESCOLAR 2010 -2011

ORIENTACIONES PARA EL INICIO AÑO ESCOLAR 2011-2012


  1. NUEVO AÑO ESCOLAR: UN AÑO DE CAMBIOS Y RETOS HACIA LA EDUCACIÓN LIBERADORA
En nombre del colectivo de Gestión Educativa Estadal, encabezado por la Autoridad Única en Educación, reciban directoras, directores, docentes, padres, madres, estudiantes, personal obrero y administrativo, consejos comunales, colectivos de educación popular y comunidad educativa en general, nuestra salutación y el deseo de continuar con la dignificación de los actores y actoras del hecho educativo así como seguir avanzando en la Educación Liberadora que venimos construyendo desde 1999, la cual toma impulso con la Ley Orgánica de Educación aprobada hace un año.  
Este año, ha comenzado con un cambio en cuanto a las fechas. Como es sabido, desde el 16 de septiembre se ha fijado el punto de inicio con el personal administrativo, obrero, docente y directivo. Las y los estudiantes se incorporarán el lunes 4 de octubre. Esta modificación obedece a la solicitud de reprogramación formulada por el CNE al MPPE, en el marco del proceso eleccionario del 26 de septiembre (recordemos que la mayoría de centros de votación son escuelas y liceos) y, en ningún caso generará aumento en los 200 días de clase, ni trabajo extra durante sábados o domingos. Esta situación, en lugar de un obstáculo, representa una oportunidad para utilizar estos días en: Culminar procesos de gestión escolar que quedaron pendientes, tales como la inscripción, lo que implica que se reactivan las comisiones para inscribir Preescolar, Primer Grado, Primer y Cuarto Año, en los espacios educativos donde haga falta. Reunir los colectivos, asambleas y consejos para planificar. Organizar horarios y cuadratura, y validar ambos por el colectivo. Organizar la propuesta de acciones para actualizar Proyectos Integral o de aula y el trabajo por áreas del conocimiento. En fin, adelantar todo un conjunto de acciones relacionadas con la gestión y administración escolar, de manera que el 4 la incorporación sea directa al trabajo pedagógico con los principales actores y sujetos de nuestros espacios: los niños, las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes; los adultos y las adultas.
Así que nuestro llamado es al aprovechamiento de este período, al trabajo creador y denodado que las y los docentes, obreros y obreras, secretarias y secretarios, bibliotecarios y bibliotecarias, asistentes y, en general, todo el personal, aporta para que el hecho educativo se desarrolle y permita la formación de ciudadanas y ciudadanos constructores de sueños, productivos, felices.
Igualmente, el llamado a la comunidad educativa, tal y como la define la nueva Ley Orgánica de Educación, para que profundice su incorporación a la gestión escolar, consolidar los  colectivos de educación popular y profundizar los pasos ya dados para concretar la comunidad como centro del quehacer educativo y la escuela como centro del quehacer comunitario, planteamiento que recoge los elementos fundamentales de la propuesta de educación liberadora contenida en nuestra constitución y en la LOE   Saludos, bienvenidos y bienvenidas. ¡Feliz nuevo año escolar!

  1. ORIENTACIONES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS – CURRICULARES
                      (Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular)

• Avanzar y profundizar en el desarrollo y construcción curricular permanente. Enfatizar en los principios de APRENDER A APRENDER, APRENDER HACIENDO Y APRENDER EN COLECTIVO, fortaleciendo la formación integral del ser humano en sociedad (ocupar la mente, ocupar las manos, ocupar el corazón y convivir).
• Concretar la nueva gestión educativa en el marco de la participación protagónica y la corresponsabilidad.
• En todos los niveles y modalidades retomar y fortalecer la metodología de planificación por proyectos.
• Fortalecer el sistema de evaluación del desempeño docente como una cultura permanente de sistematización y balance de la gestión educativa y la práctica pedagógica.
• Desarrollar y consolidar los espacios permanentes para el desarrollo cultural y curricular endógeno, reiterando que se deben realizar UNA VEZ A LA SEMANA o más.
• Concretar y fortalecer la formación permanente para los y las corresponsables de la educación. En cada Centro de Educación se conformarán Colectivos de Formación e Investigación Permanente con la finalidad de sistematizar las experiencias (innovaciones, metodologías, proyectos, entre otros) propiciando el encuentro entre los y las participantes en distintas experiencias (TMS, proyecto canaima, EPDCUE, proyectos de aprendizaje, comités de seguridad integral, centros de ciencias, entre otras) APUNTANDO A LA INTEGRACIÓN, SUPERANDO LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y EL FRACCIONAMIENTO (PARCELAMIENTO). Igualmente, es importante promover procesos formativos, debatir y reflexionar críticamente sobre las implicaciones de la división social del trabajo y de la atomización del conocimiento en las prácticas pedagógicas, en las formas de planificación educativa, desarrollo curricular y en las estrategias metodológicas y procesos de evaluación.
• Avanzar hacia la cultura de evaluación democrática, integral, cooperativa, continua, cualicuantitativa de todos los procesos y como un proceso permanente.
• Garantizar la atención integral de los y las estudiantes partiendo del abordaje desde el núcleo familiar y comunitario como primer escenario de socialización.
• Para el logro de la pertinencia sociocultural y el equilibrio personalidad-ciudadanía (art. 15 de la LOE), es fundamental que el y la docente se desempeñen como investigador e investigadora de su propia práctica, generen procesos de indagación de contextos que permita construir diagnósticos participativos integrales y una caracterización que oriente al desarrollo de acciones colectivas, para  el fortalecimiento del desarrollo curricular.
• El momento de Alimentación de los y las estudiantes, se constituye en un proceso  pedagógico, el cual debe ser oportuno  para afianzar, fomentar hábitos y observar aspectos del desarrollo biopsicosocial, cultural  y espiritual. El eje curricular de GASTRONOMÍA  en los EPDCUE puede ser potenciado para la formación y participación, resaltando y valorando la cultura culinaria en los diversos contextos, generando desde lo pedagógico la soberanía alimentaria, apoyándose en los procesos que se llevan a cabo en el Programa Todas las manos a la siembra en la escuela, enfrentando el consumismo y la comida chatarra y fortaleciendo una alimentación sana, soberana y sabrosa desde nuestro acervo cultural.
·              En cada espacio educativo constituir las brigadas por la Soberanía Alimentaria, formadas por miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo, representantes, miembros de los Consejos Comunales, Conuqueros y entre otros los y las maestros pueblo).
• Promover el encuentro desde y con la comunidad. Asumir las escuelas como instituciones que deben estar integradas al contexto social y cultural donde se desarrollan los y las estudiantes,  considerando las expectativas y demandas de las familias con relación a la atención que se ofrece, en función a sus costumbres y valores. (Respeto  y atención a la diversidad).
• Generar nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso a la educación informática y telemática, contribuyendo con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas a partir del desarrollo curricular.
·          Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y/o Bibliotecas Escolares son  espacios multifuncionales que integran la ciencia, la tecnología, el ambiente, el arte, la comunicación, la lectura, el trabajo y aprendizaje (Áreas del conocimiento) en el plantel donde se ofrecen de forma organizada materiales bibliográficos y no bibliográficos, bajo la responsabilidad de un personal bibliotecario formado para facilitar la información e investigación, garantizando un aprendizaje efectivo y de calidad para los miembros de la comunidad educativa y comunidad local(Consejos Comunales, Misiones Educativas-Sociales, Redes Socio-Culturales).
- Garantizar los sistemas de préstamos de material bibliográfico y no bibliográfico (Circulante en el plantel, hogar, comunidad)
- Propiciar e incentivar las Unidades de Producción Audiovisual y/o Radiofónica Estudiantiles; motivando de esta manera a docentes, estudiantes y comunidad la comprensión en el uso y manejo de los medios de comunicación; así como proveerles de destrezas y habilidades que les permitan la elaboración de medios alternativos en el ámbito escolar y comunitario.
- Incentivar y propiciar el uso y manejo de las bibliotecas escolares, de aula y centros de recursos para el aprendizaje.
• En  el marco de la profundización de la educación liberadora, se realizarán acompañamientos integrales e integrados, orientados con un enfoque humanista social que contribuya al desarrollo eficiente de los procesos, favoreciendo los ya logrados, superar dificultades, reorientar desviaciones y fortalecer lo innovador. En ese  sentido se realizarán acompañamientos en cada uno de los niveles y/o modalidades del sistema educativo en los procesos: pedagógicos-curriculares, organizativos-comunitarios y de coordinación-administrativa, de acuerdo a lo establecido en el Art. 43 de la LOE. Estos se realizarán fortaleciendo a los colectivos tanto intraescolares como interescolares en cada unidad territorial.
• El Plan Integrado de Seguridad Integral, como parte del currículo educativo, tiene un abordaje diferenciado: Desde las escuelas, apoyado en un enfoque y metodología flexible y global que responda a las necesidades sentidas, de la escuela – comunidad, partiendo del diagnóstico integral participativo. Realiza planes de acción desde lo colectivo: Con una perspectiva que integre a los actores locales y regionales, a partir de proyectos que conduzcan al ejercicio de la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida y fortalecer dichas comunidades y con ello, la Nación.
Articula con los cuerpos de seguridad ciudadana, salud, ambiente, con el fin de establecer planes de acción conjunta y la toma de decisiones escolares, comunitarias y familiares a partir de la necesidad sentida de las instituciones educativas y proporcionar la sinergia y concurrencia para mitigar situaciones de riesgo, amenazas y desastres.
• Se debe retomar, en el período comprendido desde Septiembre a Diciembre, los procesos de indagación y construcción de proyectos, fortaleciendo la incorporación de los comités  de  Educación de los Consejos Comunales en la gestión Escolar, así como a los colectivos de formación e investigación. (Ver circular-memorándum de Formación e Investigación Permanente de abril 2010).
* Igualmente, se deben retomar, en las escuelas primarias, las horas de planificación, cuidando que no estén ubicadas en el mismo día de cada semana y que sean utilizadas para planificar. Al personal directivo le corresponde llevar registro de lo planificado, los acuerdos y tener la sistematización de los avances, propuestas hechas es dichos colectivos.
• En las instituciones donde se desarrolla Canaima Educativo, los y las docentes de primer grado que han trabajado con este Proyecto, deben constituirse en colectivo de acompañamiento para aquellos y aquellas docentes que se incorporan por primera vez (facilitar apoyo a quienes inician con el uso de las portátiles, en la formación pedagógica y técnica). El personal docente que laboró en primer grado en el año escolar 2009-2010, debe continuar, preferiblemente, con su grupo de estudiantes para el segundo grado, facilitando así la segunda fase de Canaima Educativo que se desarrollará en el hogar de los niños y niñas. Así mismo, se deben conformar círculos de formación permanente “Canaima Educativo”, incorporando docentes, madres, representantes, responsables, a fin de que conozcan el contenido y funcionamiento de las computadoras que llevarán al hogar, de manera que puedan apoyar a sus hijos e hijas en su formación y contribuir al resguardo del equipo en el marco de la corresponsabilidad. Valorando el computador portátil Canaima como un recurso para el aprendizaje, en el marco de una educación en, por y para la liberación.
• Se orientan algunas consideraciones necesarias para el pago del Bono Bolivariano a los y las docentes que cumplen horario Integral de ocho (8) horas: Cada director o directora que cumpla funciones en instituciones de horario integral Bolivariano asume la responsabilidad de tramitar este beneficio para todo el personal (docente, administrativo y obrero) ante la Coordinación de Escuelas Primarias, así como actualizar la nómina del personal adscrito a la institución correspondiente al año escolar 2010-2011, (sólo para instituciones de horario integral) entre el mes de Octubre y Noviembre de los corrientes.
Personal que le corresponde cobrar el pago de Bono Bolivariano.
ü  Docentes fijos y contratados con cargos de código DI, WI, XI el 60% sobre su sueldo base.
ü  Personal Administrativo y Obrero Fijos que cobre y trabaje por dependencias activadas como Bolivarianas le corresponde el 30% sobre su sueldo base.
ü  El personal que ya tiene sus años de servicio y solicitare su jubilación debe estar devengando tres (3) años consecutivos el pago de Bono Bolivariano, para poder disfrutar del mismo al momento de la jubilación.
ü  El personal Docente, Administrativo y Obrero que estén de reposo Pre y Post Natal.
Personal que no  le corresponde cobrar el Bono Bolivariano.
ü  Docentes con cargos de código DC, WC, DH, WH,  ya que son cargos de Media General y Técnicas.
ü  Personal Docente, Administrativo y Obrero, que cobre por Dependencias no Bolivarianas deben dirigirse al Jefe o jefa de Personal de la Zona Educativa para que le realice su traslado presupuestario a la dependencia por donde labora.
ü  El personal Administrativo y Obrero que se encuentre actualmente contratado.    
ü  El personal Obrero que cobre Bono Nocturno.
ü  El personal de apoyo al docente (Dificultad de aprendizaje, Psicopedagogo, Psicólogo, docentes de aulas anexas, docentes de aulas Integradas y docentes de equipos de Integración Social)

Ø     Orientaciones en torno al Programa Todas Las Manos a la Siembra

En el nuevo año escolar que se inicia, las orientaciones  desde el Ministerio son que cada PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) debe estar vinculado al programa, desde el punto de vista práctico (espacio de siembra con policultivos) y desde el punto de vista curricular (desarrollo de los contenidos vinculados al programa). Ahora bien, como en Aragua estamos promoviendo,  impulsando y acompañando los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno (EPDCUE), planteamos que cada aula (sección o curso)  debe ser responsable de un espacio de siembra, vinculado a la siembra o crianza y que se sistematicen esas experiencias.

Desde el programa debemos vincular la escuela con sus consejos comunales en un plan de siembra, la cual puede ser urbana, periurbana y rural.
Para la agricultura urbana proponemos los canteros, sacos, potes, jardines, las islas de las avenidas y espacios comunitarios o áreas verdes. Estos se pueden hacer en los techos de las casas, colgados u organizados de manera vertical. En las islas de avenidas podemos combinar frutales como guayaba, lechosa, cemeruco, guanábana, granada, quinchoncho, yuca, albahaca, cilantro, tomate, plantas medicinales, flores entre otras. En las redomas de cada municipio, reforestar con madereros y frutales, además de sembrar flores y hortalizas. En las áreas verdes donde hay espacio comunitario más grande, sembrar mango, aguacate, Samán, Cedro, Caoba, Apamate, Araguaney y debajo sembrar flores heliconias, ocumo, café, cacao, coqueta, … que resisten sombras. Además, mientras crecen los árboles, podemos sembrar yuca, maíz, caraotas, cambur o plátanos, quinchoncho, batata o auyama, girasol, flor de jamaica, orégano, albahaca, cilantro, cebollín, pimentón, onoto, etc. Todos se pueden combinar para lograr un conuco comunitario.

Desde las escuelas y liceos, estimulamos la elaboración de abonos orgánicos con materiales que portan materia orgánica tales como las conchas de verduras y frutas, restos de comida, restos de poda o del monte que cortamos, estiércol de vaca, de aves, de oveja de conejos, de caballos. También tenemos otras formas de hacer otros abonos como el bokashi y que luego se pueden distribuir a las alcaldías, a los consejos comunales y en la misma escuela para abonar las áreas cultivadas y áreas verdes. En cada plantel hay un coordinador de desarrollo endógeno que pasó por la formación y sabe desarrollar estas técnicas (son 940 formados y formadas), y donde haga falta, debe incorporarse de inmediato a esta formación técnica, básica e introductoria.
Toda la producción así como las distintas recetas que se elaboren con los rubros producidos desde Septiembre a Diciembre serán expuestas en la primera muestra alimentaria regional que desarrollaremos en Diciembre 2010.

Para el acompañamiento en los espacios permanentes vinculados a la siembra, son importantes las siguientes interrogantes, ¿Apunta lo que estamos haciendo, en relación a la siembra, hacia la soberanía alimentaria? ¿Qué técnicas innovadoras estamos desarrollando en la siembra, en la crianza o en la preservación o conservación de los recursos como el agua, el suelo, en la producción de semillas? ¿Qué contenidos curriculares se abordan cuando desarrollamos la siembra, la crianza de aves, conejos u otros, o cuando elaboramos abonos, insecticidas orgánicos, preparamos el suelo, elaboramos un tanque artesanal para almacenar agua y construimos sistemas de riego ahorradores? ¿Qué actitudes, aprendizajes, valores se manifiestan cuando los niños, niñas y jóvenes desarrollan este tipo de actividades?
En los planteles no debe haber ningún espacio sin sembrar y esta siembra debe ser replicada en los patios y jardines de las casas de cada estudiante.
Nuestro estado debe ser no solo la ciudad jardín, sino la ciudad productiva y ecológica y desde educación podemos estimular las alcaldías, gobierno regional, instituciones etc. a que lo hagamos; además, los directivos que quieran ratificarse en septiembre deben presentar proyectos de trabajo conjuntos con los consejos comunales, vinculados al desarrollo de la revolución agrícola y pecuaria.

Ø    Los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno

En el marco del Desarrollo Curricular, se dará continuidad a los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno (EPDCUE), a tal fin se insta a la gestión escolar incorporarse a las actividades inherentes a los EPDCUE, y a su vez seguir debatiendo y sistematizando en torno a la construcción y desarrollo curricular a través de estos.
Asimismo, se informa a los directores y las directoras de los avances cuantitativos dentro de los EPDCUE reflejados hasta el tercer trimestre del año 2010. De una población total estudiantil de 319.099 (planteles oficiales), se han atendido 100.325, quedando por atender una población de 218.774.
Para el nuevo año escolar se continuará cumpliendo con la circular ZEA 006-SSEA-02 relacionada con:
1.            Los núcleos centrales de redes continuarán reuniéndose una vez por semana  donde los y las docentes especialistas, directores(as), madres, padres, representantes, responsables, comunidades, organizaciones de base y representantes o voceros y voceras institucionales gubernamentales (alcaldías, casa de abuelos, casa de integración, bibliotecas virtuales, Infocentros, salas de batalla, entre otros), podrán formar parte de estos núcleos, para comprender el trabajo que se viene avanzando a través de los y las enlaces de la red en el municipio y generando en los mismos la formación permanente y aportando elementos para el desarrollo curricular basados en nuestras cartas de navegación: CRBV, PNSB, LOE, LOPNNA. Los EPDCUE deben ser incorporados  dentro del horario establecido  semanal de todas las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
2.            Los y las enlaces del núcleo central de red deberán asumir la articulación directa entre la escuela y el consejo comunal, propiciando el encuentro de los comités de educación y cultura con la finalidad de contribuir al plan de desarrollo comunal  y presupuestario de la comunidad (Consejo Comunal, Comuna). Para efectos de la red sociocultural UN o UNA ENLACE es el o la docente especialista o persona encargada de coordinar e impulsar el desarrollo de los EPDCUE dentro de las escuelas una o más veces por semana y el o la cual asiste una vez por semana al Núcleo Central de la Red. En conclusión habrá tantos enlaces como escuelas existan en la parroquia o municipio.
3.            Los y las voceros(as) de los Núcleos Centrales de la Red sociocultural deberán asistir de manera obligatoria a las evaluaciones trimestrales de la red para rendir cuenta de los avances del desarrollo curricular a través de los EPDCUE.
4.            Aquellos municipios metropolitanos donde existan los voceros y las  voceras parroquiales deberán reunirse para determinar la evaluación global del municipio y delegar en un o una vocero(a) principal que asuma la responsabilidad de socializar ante la autoridad educativa, a través de la coordinación de cultura y la Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular.
5.            Las voceras y los  voceros y enlaces de los núcleos centrales de la red, conjuntamente con los colectivos municipales de educación popular, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, circulares, resoluciones y decretos, de tal manera que se pueda hacer seguimiento permanente, detectar desviaciones, obstáculos, llevar formatos, evidencias, implementar alternativas para el acompañamiento pedagógico de los espacios escolares y la aplicación de la políticas educativas que emanan del MPPE, ZEA, SSEA.

Líneas de Acción:
 Desde la concreción de la LOE 2009 y el desarrollo curricular con miras a seguir fortaleciendo los EPDCUE en cada una de las instituciones educativas, se establecen las siguientes líneas:
En lo Formativo:
En esta nueva fase de los EPDCUE nos hemos planteado inicialmente tres propuestas de formación  que quedan abiertas de acuerdo a la evolución de los mismos:
1.    Taller de Formación Sociopolítica y cultural.
2.    Jornadas de formación.
3.    Maleta pedagógica
En lo Investigativo:
Centra su acción en el desarrollo del perfil del docente investigador y la docente investigadora de su propia  práctica, en este caso hacemos énfasis en lo curricular, entre otras. En ello se plantea desarrollar:
a. Perfiles Culturales
b. Curso de sistematización
c. Taller de historia local
d. Círculos de Investigación
En lo Comunicativo:
El área de lo comunicacional es una de las que se integra con las demás bisagras, hemos evidenciado durante este año escolar 2010, que es necesaria su formación en los y las que aun no la han abordado como estrategia formativa dentro de los EPDCUE, fortalecimiento de estrategias y metodologías a quienes ya vienen trabajándolas y, por último, el acompañamiento generador de articulaciones con los diferentes medios por los cuales hacer su acción difusora.
En lo Organizativo:
Por ser uno de los elementos base de toda línea, requiere de la constante revisión y acompañamiento. Esto nos lleva a vincularnos permanentemente con todas las organizaciones e instituciones que existen en las comunidades como lo son: Consejos comunales, comunas, consejos culturales (artesanos, Artistas plásticos, etc.), promotores deportivos, barrio adentro deportivo, instituciones educativas en todos sus niveles y  modalidades del sistema educativo, grupos organizados, movimientos reconocidos en las comunidades, entre otros. Todo esto con el constante vínculo e integración con los núcleos centrales de red en sus diferentes espacios territoriales y contextos.
Rutas Bicentenarias
Dentro de las estrategias formativas que se vienen vinculando con los EPDCUE, se desarrollan las rutas pedagógicas bicentenarias en las cuales se organizan las participaciones de los institutos educativos desde los núcleos centrales de red por medio de los enlaces.
Eventos Generales Año Bicentenario  2010-2011
Los voceros, las voceras y enlaces de los Núcleos centrales de la Red deberán considerar en sus programaciones de los EPDCUE conjuntamente con las escuelas y desarrollarlos todo  el mes según corresponda, de acuerdo a los siguientes cronogramas  de eventos conmemorativos.
1.    Día de la Mujer (Marzo)
2.    Día de la Afrovenezolanidad (Mayo)
3.    Día de la Declaración de Independencia (Abril)
4.    Bicentenario de la firma del acta de la Independencia (Julio)

EN EL ÁMBITO  DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, se plantea la organización de las UNIDADES TERRITORIALES para desarrollar la MODALIDAD DE ESPACIOS PERMANENTES EN HORARIO INTEGRAL, para lo cual se realizará una reunión de trabajo la tercera semana del mes de octubre, con todos los y las docentes de horas variables de entrenamiento deportivo, con lo que se pretende contribuir a la concreción del artículo 111 de la C.R.B.V. en cuanto al principio de democratización de la práctica de este tipo de actividades como política educativa y de salud pública, promoviendo el desarrollo de la cultura física en beneficio de la salud y el buen uso del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

En este sentido, también se recuerda a todos los directores y las directoras y demás personal de todas las Instituciones Educativas, que se retomará el proceso de sinceración  de la ubicación de los y las Docentes de Horas Variables de Entrenamiento en su espacio geográfico de residencia, a fin de fortalecer las Unidades Territoriales. Cada Docente Entrenador(a) se deberá reportar a una de las Instituciones Educativas de la Unidad Territorial para el respectivo control administrativo de su gestión y desempeño.

Igualmente en esta modalidad se trabajará con todas las Instituciones Educativas de primaria y secundaria de cada Unidad Territorial

Ø    Planificación por Proyectos

•  La Autoridad Educativa (ZEA y SSEA), con la aprobación de la LOE del 2009, ha venido orientando a los colectivos del subsistema de Educación Básica, a continuar e impulsar el abordaje pedagógico por áreas del conocimiento para superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre lo manual y lo intelectual (LOE art. 6 numeral 3 literal d). Esto nos invita a la desasignaturización del currículo, privilegiando estrategias metodológicas que permitan abordar la realidad y el conocimiento de manera integral mediante un enfoque inter y transdisciplinario.

• La Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular (UEGEC) de la ZEA y SSEA, ha orientado, en particular, a todos los liceos y escuelas técnicas públicas a organizar la cuadratura y horarios de clases por áreas del conocimiento, a través de la metodología de proyectos bajo el enfoque inter y transdisciplinario, fundamentado en el  preámbulo y en los Artículos 3, 102,  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en los artículos 4, 6 numeral 3 literal d, 14, 15 y 44 de la Ley Orgánica de Educación.

Ante esto puntualizamos las siguientes orientaciones:
La  Cuadratura y Planificación por áreas del conocimiento tiene como propósito:

•  Aproximarnos a un pensamiento crítico e integrador de la realidad para que el joven y la joven tengan la mayor posibilidad de integración y relación con el mundo cotidiano.
•  Que la planificación y la evaluación sean procesos que permitan valorar, registrar capacidades, competencias humanas, para orientar y reorientar procesos, para fomentar valores y registrar la creatividad y la innovación.
• Promover en colectivos la planificación para la sistematización, formación, socialización de experiencias, y construcción de propuestas innovadoras.
·          Planificación integral centrada en procesos, realizada colectivamente (directores-docentes, estudiantes y comunidad general), a partir de las indagaciones e investigaciones del colectivo, para la construcción de los PEIC, PA, Proyectos de Aprendizaje (por áreas, por nivel, por temáticas), que permita abordar temáticas que favorezcan la integración y construcción del conocimiento con pertinencia.
•  Las comisiones de horarios tienen la apertura para que construyan horarios en base a bloques que se contextualicen a su realidad, área del conocimiento y centrado en los derechos y deberes de los y las estudiantes.
•  Evitar las horas por programar (HPP) y si le llegaran a quedar, serán utilizadas para acompañar, consolidar, viabilizar los proyectos de aprendizaje o desarrollar actividades del Programa Todas las Manos a la Siembra, Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno; formación e investigación, trabajo comunitario u otras actividades escolares planificadas con sus propósitos y fines.
•   Se elegirá un o una docente vocero(a) por cada área del conocimiento (sin que esto genere comisión de servicio) quien favorecerá con los y las docentes de su área, la orientación, viabilización, sistematización (logros, avances y dificultades) y promoverá los procesos e innovaciones.
• El personal directivo tiene la primera responsabilidad en favorecer, promover e impulsar la planificación y evaluación en colectivo para construir propósitos, sistematizar alcances, logros, desviaciones, dificultades e innovaciones de las áreas del conocimiento.
•  No hay una estructura preestablecida de horarios para los liceos o escuelas técnicas, es la oportunidad de avanzar en propuestas que permitan superar el horario fragmentado y mosaico de las asignaturas.

Se sugiere a los colectivos de los Liceos y Escuelas Técnicas retomar y socializar el documento sobre las Orientaciones para la Organización y Planificación por Áreas del Conocimiento en Liceos y Escuelas Técnicas del nivel de Educación Media  emitido en julio 2010.

Ø    La Evaluación Educativa

La Evaluación es un proceso profundamente humano y es de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta, como persona única y cambiante, tomando en consideración la articulación permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir para el logro de un Ser Social Solidario a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los colectivos que participan  en el proceso.
Nos referimos a la valoración de los logros, avances, dificultades, distorsiones, innovaciones que están presentes en el desarrollo de procesos cognitivos; la construcción del conocimiento, la transformación socio-cultural, el desarrollo endógeno, respeto a los contextos desde lo multiétnico y pluricultural.

Igualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su Artículo 44, establece:
“La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa.  Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso”...

En todo este proceso, se debe caminar de la mano con las y los docentes, padres, madres, representantes, estudiantes, administrativos(as), obreros(as), la comunidad escolar y los consejos comunales. El gran reto es cómo hacerlo de manera integrada, con respeto, humanista, para superar la evaluación punitiva, coercitiva, la cual más que evaluación es una medición, porque se coloca un número a un conocimiento que, en la gran mayoría de los casos,  sólo es demostrable a través de pruebas, trabajos, interrogatorios, carteleras, exposiciones, entre otros; dejando de lado que, como lo indica la LOE en su Art. 04, “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad”...
Este nuevo año escolar tenemos la gran responsabilidad de superar la educación bancaria por una educación liberadora y transformadora lo cual sólo es posible con planificación y evaluación transformadora.
En ese sentido, se orienta a los y las docentes de este estado a revisar esta práctica, especialmente en materia de evaluación para lo cual se plantea:
  • A partir de este año escolar 2010 – 2011 ningún docente en el estado puede seguir “evaluando” los Rasgos de la Personalidad, ya que es imposible medir cómo somos.
  • En el proceso de formación el o la docente debe tener bien definido cual es el perfil que espera lograr, en el marco Constitucional, de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de evaluar CUÁNTO LE FALTA PARA LOGRARLO Y CÓMO HACERLO ya que cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta tiene un ritmo y un desarrollo distinto.
  • En cuanto a la Materia Pendiente, dado el carácter integral de la evaluación, es importante resaltar que debemos superar el enfoque centrado en contenidos mediante el cual bajo este único criterio de medición, se limita al y la estudiante en su prosecución. En este sentido, se orienta que la misma sea desarrollada como un Proyecto a través del proceso de tutorías. El o la docente debe orientar a los y las estudiantes en cuanto a las dificultades que se les presentan y planificar el proyecto estableciendo para ello un espacio para la asistencia y realización del mismo.
  • La evaluación, como parte integral del proceso formativo de los y las estudiantes, es continua, integral, eso implica que se debe asistir, acompañar y apoyar aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten “problemas” (asistencia, atención, abandono, cambios en su actuación) ya que como seres humanos, al igual que las personas que los rodean, están sometidos o sometidas a conflictos que en muchas ocasiones no pueden resolver y es nuestra tarea tanto de maestros y maestras, profesores y profesoras, padres, madres, orientadores y orientadoras, apoyarlos(as) y formarlos(as) para la vida y el logro de la suprema felicidad. Ello implica que si un estudiante o una estudiante deja de asistir y presenta problemas de atención o “problemas de conducta”, nuestra responsabilidad será brindarles la ayuda necesaria y no echarlos(as) del espacio en el cual pasan la mayor parte de su tiempo, esos elementos deben estar presentes a la hora de la evaluación. En todo caso, los colectivos deben construir estrategias para profundizar en las causas de esas situaciones.
  • Si un(a) estudiante presenta problemas a la hora de cumplir con las planificaciones, podemos establecer otros lapsos. Es importante que sea responsable pero también definir cuál era el propósito de la actividad para saber si pudo lograrlo.
  • Todas las actividades culturales o deportivas que realicen nuestros(as) estudiantes fuera del plantel son tan importantes como las que realiza dentro del mismo, por lo que se deben respetar y darles oportunidades para mostrarlas y desarrollarlas en los espacios educativos a través de los EPEDCUE.

Es importante resaltar que la Educación en el subsistema de Educación Básica, es PRESENCIAL no sólo por la enseñanza de contenidos sino fundamentalmente por el desarrollo de procesos en el saber, hacer y convivir que se logra con el contacto humano, la convivencia, el aprender haciendo y en colectivo. Es una formación integral y esto implica que debemos generar, crear, innovar en nuevas formas y estrategias de evaluación coherentes con este enfoque.


EDUCACIÓN ESPECIAL

Teniendo presente a la Educación Especial como Modalidad, y por tanto variante educativa,  (LOE Art. 26) todas las orientaciones dadas en este documento aplican para los planteles y servicios de la Modalidad.

En el marco de una atención educativa especial de calidad, entendiendo calidad como pertinencia, es necesario fortalecer la articulación intrasectorial, a través de la planificación del trabajo conjunto con el Colectivo Municipal de Educación Popular, y cada una de las Unidades Operativas de educación del Municipio, en especial, los de la Modalidad. Con base a la línea estratégica Nº 2 del Plan Nacional Simón Bolívar, la  Ley para Personas con Discapacidad (LPcD) garantizar la inclusión de todos los niños y las niñas al Sistema Educativo y a la Ley Orgánica de Educación en cuanto al desarrollo curricular. Así mismo fortalecer la articulación intersectorial, para garantizar la atención integral, a través de distintos programas sociales, (misiones y otros, servicios gratuitos de salud, trabajo), de la formación en otras áreas que no ofrecen los TEL y de acuerdo a los intereses de los educandos y las educandas y a las oportunidades existentes; considerando financiamiento de proyectos con los entes crediticios, la creación de cooperativas y/o empresas de producción socialista. Para ello, es importante conocer el marco legal actual, el cual ofrece un gran abanico de oportunidades para todas y todos los venezolanos y venezolanas y en particular a las Personas con Discapacidad. Desconocerlo implica negarle posibilidades a la población con discapacidad.

Educación Especial refleja en su matrícula inicial la población estudiantil integrada, recordemos que la integración de nuestros(as) niños, niñas, jóvenes y adultos(as) la debemos garantizar todas las unidades operativas, independientemente del área o programa que se atienda. Al hablar de integración hablamos de la persona interactuando en su medio escolar, familiar, laboral, comunitario, va más allá su inclusión que solo la ubica, ambas (inclusión-integración) garantizadas en nuestras leyes: la Ley Orgánica Para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes  (LOPNNA Art. 15, 29) en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV Art. 102, 103, 81) en la Ley Orgánica de Educación (LOE Art. 6 literal c, 14, 15 literal 4 y 26) y en la Ley para Personas con Discapacidad (LPcD Art. 8, 16, 18), es un deber promoverlas, garantizarlas y hacerles seguimiento.

Nuevamente este año escolar se hace el llamado a la participación necesaria y obligatoria en las reuniones de Comisión Técnica Coordinadora Estadal (COTECOE) ampliada, que se realizan el tercer jueves de cada mes; de los voceros o voceras seleccionados en los Equipos de Integración Social (EIS), Talleres de Educación Laboral (TEL), Centros de Atención Integral a  las Personas con Autismo (CAIPA), Centros de Atención Integral a las personas con Deficiencias  Visuales (CAIDV) y Unidades Educativas Especiales (UEE),  donde aunamos esfuerzos para concretar la integración sociolaboral de la población con discapacidad atendida en nuestras unidades operativas de educación especial. De la misma forma recordamos realizar indagación en la comunidad para ubicar las posibles opciones de trabajo, haciendo informe de ellas al correo cotecoearagua@gmail.com de COTECOE y así la Agencia de Empleos del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS)  les visite y pueda garantizar las condiciones como espacios de integración.

Este año debemos avanzar y culminar en la CALIFICACIÓN y CERTIFICACIÓN de la discapacidad a nuestra población estudiantil con necesidades educativas especiales, que aún no lo ha hecho, para ello realizar las articulaciones con los entes que califican de CORPOSALUD y con el CONAPDIS quien certifica. Ley de Personas con Discapacidad (LPcD Art. 7).

Las Unidades Psicoeducativas (UPE) y los Centros de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA) brindarán atención tanto a las instituciones educativas nacionales como estadales, en todos sus niveles (inicial, primaria, secundaria) por lo que se incluirá a los HOGAIN y Cielo Abierto como a las Escuelas Técnicas y Liceos, en el abordaje que estas brindan en el área de dificultades de aprendizaje y como garantes de la integración en el acompañamiento y apoyo de los y las estudiantes integrados(as) educativamente en estos niveles. Para ello debe realizarse “mapeo” del área geográfica en la cual brindan atención (mapa con la ubicación de espacios educativos, turnos en que funcionan, número de secciones, matrícula), instituciones atendidas (cuantos docentes) y por atender (cuantos docentes se necesitan). El mapeo debe entregarse la primera semana de octubre (del 4 al 08).

Las Aulas integradas tanto nacionales como estadales articularán con la UPE o CENDA más cercano y participaran juntas en los espacios de formación permanente.

Se retoma para todos los programas y áreas de atención la formación permanente específica de la modalidad para lo cual se construye cronograma de los Colectivos, haciéndolo por municipios y/o por área y programa, oportunamente se les informará fechas.

El 03 de diciembre se celebra “DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”  y cada municipio se reunirá para realizar una programación especial para ese día, donde se involucre la comunidad en general. De la misma manera se recuerda que la semana de Educación Especial será del 06 al 10 de Junio, el año venidero 2011 conmemoramos el Bicentenario del 5 de Julio, desde el inicio del año escolar trabajaremos para tener esta  semana enmarcada en ambas celebraciones, con trascendencia comunicacional/ informativa/formativa, que a la vez sirva de encuentro para el esparcimiento a nuestros(as) estudiantes, docentes, padres, madres y representantes; cada municipio se reunirá para construir propuesta que luego se articulará por ejes con participación de todas las unidades operativas.

 Desarrollo y Protección Estudiantil

1.    Organización Estudiantil
        Todos los liceos del Estado, al inicio del año escolar, deberán fomentar encuentros estudiantiles orientados a constituir los consejos estudiantiles los cuales serán la instancia que garantizará la participación protagónica de todos los y las estudiantes; en todos los procesos inherentes al contexto educativo.
Los consejos estudiantiles actuarán, junto con la comunidad educativa, en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales en un clima democrático, de paz , respeto, tolerancia, y solidaridad; tal como lo indica la CRBV (1999) en su Artículo 62; Ley Orgánica de Educación (2009) en su Artículo 21; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) en sus Artículos 80, 81 y 86; Ley Para el Poder Popular de la Juventud (2009) en su Artículo 9.
Los consejos estudiantiles estarán conformados por voceros y voceras de diferentes comisiones de trabajo, entre ellas: comisión curricular, comisión de protección estudiantil, comisión de hábitat escolar, comisión de deporte, comisión de cultura, comisión de manos a la siembra, comisión de espacios para la formación permanente y cualquier otra comisión que pueda surgir de la necesidad de cada espacio educativo.

 Estos voceros y voceras deberán ser elegidos en asamblea estudiantil, con la participación de todos los y las estudiantes del plantel, posterior a los encuentros estudiantiles que permitan, la discusión y el debate con respecto al significado de fondo que tiene la organización estudiantil como instancia de participación. Deberán registrarse actas de cada fase del proceso de conformación del consejo.

2.       Acuerdos de Convivencia

                Se mantienen orientaciones del año escolar 2009-2010. Sin embargo, es necesario hacer énfasis en adecuar los acuerdos a la Ley Orgánica de Educación vigente, ya que fue una gran debilidad en los documentos de acuerdos de convivencia entregados para la revisión en esta coordinación.




3.       Colectivos de Protección Estudiantil

Entre Abril y Mayo de 2010, el colectivo de gestión de la Zona Educativa Aragua y la Secretaria Sectorial de Educación, con el apoyo de IDENA-Aragua, Defensoría del Niño (Fundación Niño Simón) y Defensoría del Pueblo, realizó dos jornadas de formación en cada municipio del Estado, para conformar los colectivos de protección estudiantil integrados por el Orientador o la Orientadora del Plantel, dos Padres o Madres o Representantes (elegidos en asamblea de padres y representantes) y dos estudiantes (elegidos en asamblea de estudiantes); y sus funciones  son:
a. Propiciar la formación en materia de deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes.
b.  Velar por la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
c. Cumplir con las medidas de resolución de conflicto establecidas en la Ley Orgánica de Educación 2009 en sus Disposiciones Transitorias, numeral 10.
d. Mantener comunicación efectiva con el Colectivo de Protección Estudiantil Zonal.
e. Articular directamente con el sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Consejos de Protección y de Derecho Municipales, Fiscalía del Ministerio Público, según las competencias de cada instancia del sistema y las situaciones que puedan presentarse en el espacio educativo.
En el año escolar 2010-2011, se deben fortalecer los colectivos de protección estudiantil, para lo cual el colectivo institucional evaluará el ejercicio de las funciones de cada integrante de este colectivo y determinará su permanencia en el mismo o la necesidad de elegir nuevos sujetos o sujetas que integren el colectivo de protección estudiantil.

4.       Becas Escolares

Los niños, las niñas y adolescentes que son beneficiarios(as) de una beca escolar nacional, deben realizar el proceso de renovación de forma obligatoria;  en el lapso comprendido entre el 16 de Septiembre de 2010 y el 31 de Octubre de 2010.
Para lo cual deberán consignar ante la coordinación de beca escolar los siguientes recaudos:
1)  Constancia de estudio del año a cursar (original).
2)  Fotocopia del certificado de los aprendizajes o boletín.
3)  Fotocopia de la cédula de identidad del autorizado a cobrar la beca.
4)  Informe psicopedagógico (sólo para Educación Especial).

5.       Proceso RUSNIEU 2010-2011

Recordamos a orientadores, orientadoras, directores y directoras de planteles públicos y privados, que el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es un requisito obligatorio para el ingreso al Sistema de Educación Universitaria. Por lo cual, cada plantel debe velar y garantizar la inscripción al RUSNIEU de todos los y las estudiantes cursantes del quinto año (en el caso de media general) y del sexto año (en media-técnica) para el año 2010-2011; ya que en este proceso los orientadores, orientadoras, directoras y directores son corresponsables directos en el cumplimiento del mismo.
La temporalidad para cumplir con este proceso es entre los meses de Febrero de 2011 y Marzo de 2011; sin embargo, se informa que el Cronograma Nacional de Registro lo realiza la Oficina  de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Caracas. De tal forma que se exhorta a cada plantel público y privado garantizar el cumplimiento del mismo atendiendo a la importancia que representa para cada bachiller de la República Bolivariana de Venezuela.

Comunidades Educativas:

·          Se orienta a las instituciones nacionales a promover la organización de los actores y autores del hecho educativo en sus correspondientes colectivos: consejos de estudiantes, colectivos de docentes, obreros, administrativos y consejos comunales, de acuerdo a lo establecido en el Art. 20 de la LOE. En el caso de las instituciones dependientes de la SSEA, que requieren de la conformación de las Asociaciones Civiles para acceder a los recursos de gastos de funcionamiento, deben elegir sus directivas dentro de los primeros 20 días hábiles, después del inicio del año escolar y enviar al correo comunidades.educativas@yahoo.com el modelo de acta constitutiva para ser revisado.
·          Recordamos que para tener acceso a los recursos de gastos de funcionamiento, las escuelas estadales deben realizar su correspondiente rendición.
·          Cantina Escolar: Para planteles que no gozan del PAE, la comunidad educativa debe convocar a la oferta de servicio de la Cantina, la cual tendrá vigencia por un año.







ORIENTACIONES REFERIDAS A LOS PROCESOS INHERENTES (GESTIÓN ESCOLAR) (Unidad Estratégica de Apoyo, Servicios y Viabilización)

Ø    Orientaciones de la Coordinación de Registro, Control y Evaluación de Estudios

Para  Directores y directoras de Planteles Públicos y Privados
Se les recuerda que durante los cuatro  primeros meses del año escolar 2010 – 2011, (Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre) deben entregar a la Coordinación de Control de Estudios los recaudos siguientes:
ü     Planillas de Rendimiento Estudiantil año escolar 2009–2010. Desde el 16-09-2010 hasta el 12-11-10.
ü     Hojas de Registros del año Escolar 2009–2010. Desde del 16-09-2010 hasta 12-11-2010
ü     Planilla de Liquidación de Títulos firmadas por el Responsable por su municipio de la entrega de  títulos. Desde el 16-09-2010 hasta el 26-11-2010
La planilla de Matrícula Inicial cargada en SINACOES. Desde 16-09-2010 hasta la modificación de matrícula.
ü     Los Planteles Privados deben verificar en sus carpetas de actualización todos los permisos que se encuentren vencidos ya que deben consignarlos, al día,  para la actualización del año escolar 2010 – 2011, en especial los permisos vencidos y solicitud para Directores,  Subdirectores, y Coordinadores(as) de Control de Estudios, desde el 16/09/2010 hasta el 30/11/2010. En cuanto a los centros de educación inicial, deben incorporar a sus carpetas copia de la póliza del seguro escolar obligatorio para los y las  estudiantes. (Resolución Nº 1)
LOS LAPSOS ESTABLECIDOS NO TIENEN PRÓRROGA
ü     Tramitación de las C–17: Durante este año escolar será canalizada por la Profa. Omaira Tacoronte, las mismas deben estar bien soportadas ya que se aplicará lo establecido por la Circular.
ü     Entrega de Títulos 2010: La situación de contratiempos en la entrega de títulos durante el año escolar 2009 – 2010, estuvo originada por el retardo en la carga de la matrícula inicial o por no haber realizado las modificaciones respectivas, entre otras cosas. Es nuestro propósito superar estas dificultades en virtud de que en este nuevo año escolar se mantendrá el Módulo de la carga de títulos y pudiera implementarse el Módulo de carga de notas, esto implica mayor responsabilidad y compromiso. En caso de que este proceso se lleve a cabo se les informará de manera inmediata. 
ü     Comisiones de Verificación y Revisión: Entre Octubre y Noviembre se deben nombrar las Comisiones que verificarán los documentos de los(as) graduandos(as).
ü     Se recuerda a los(as) Directores(as) de Planteles Públicos y Privados que, de acuerdo a lo establecido en el Art. 09 de la LOPNNA, “Las solicitudes, pedimentos, demandas y demás actuaciones relativas a los asuntos a que se refiere esta Ley, así como las copias certificadas que se expidan de las mismas se harán en papel común y sin estampillas... y no podrán cobrar emolumento ni derecho alguno, ni aceptar remuneración”.
ü     Una vez que los(as) estudiantes entran a la institución NO PODRÁN SER RETIRADOS(AS) del plantel bajo ningún concepto a menos que el padre, la madre o el representante sea quien lo retire.
          No podrá retenerse ningún documento probatorio de estudios, por razones de deuda o alguna otra razón.
           
Ø    Procoines (Proceso Comunitario de Inclusión Escolar):

El Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (antes denominado zonificación), está, prácticamente concluido. Se desarrolló sin mayores contratiempos, excepto los casos de algunas parroquias donde ya habíamos previsto que se presentaría algún déficit, la mayoría de los cuales se solventaron. Es conveniente resaltar algunos aspectos fundamentales: a) Aún estamos en proceso de consolidación del PROCOINES, por lo que se manifiestan algunos desajustes como la débil incorporación de integrantes de la Comunidad Educativa (tal y como la define la actual Ley Orgánica de Educación). b) La política de Estado ha ido eliminando la “Zonificación” como proceso, en vista de que en la mayoría de las parroquias se garantiza el derecho a la educación desde Inicial hasta la  universitaria. Por lo que se trata de la ubicación de las y los estudiantes para garantizar el derecho al estudio. c) Aún quedan resabios de los anteriores procesos de zonificación donde algunos integrantes de los “Comités” y directores(as) se asumen como dueños absolutos de los “cupos” y toman decisiones por encima de la comunidad educativa. Esto se resolverá en la medida en que más integrantes de la comunidad se incorporen.
El PROCOINES, 2010/2011 abordó 925 planteles entre Nacionales y Estadales. La cantidad de cupos ofrecidos por Municipios y niveles, fue la siguiente:
NIVEL
      CAPACIDAD
NECESIDAD
SUPERAVIT
PE para 1º GRADO
31255
20434
10821
6º GRADO para 1º AÑO
31185
24175
7010
TERCER AÑO PARA 4º AÑO
23695
18766
4929
TOTALES
86135
63375
22760

La reunión de cierre se llevará a cabo el 23 de Septiembre para finalizar el proceso de inclusión con los niños y niñas que están en calidad de rezagados.
Se sugiere que para el próximo año escolar sean consideradas las siguientes estrategias:
Ø  Constituir, de manera permanente, la Comisión de Inclusión Escolar, de modo que se lleve mensualmente la situación de incorporación, desincorporación y movimiento matricular.
Ø  Realizar, periódicamente, mesas de trabajo de inclusión escolar, y no dejar para el mes de junio el grueso del trabajo.
Ø  Planificar el mapeo con los criterios del documento de Orientaciones para el PROCOINES.
Ø  Culminado el proceso, solicitar informes relacionando lo ocurrido durante cada fase del proceso de inclusión por cada vocero o vocera de Municipio.
Ø  Que cada directivo se ajuste a las orientaciones establecidas para cada fase del proceso.

Ø  Sobre la Matrícula y el número de estudiantes por sección:
En vista de que muchos directores y directoras han preguntado sobre la cantidad de estudiantes por aula, nos remitimos, en primer lugar, a lo que dice la Convención Colectiva, con respecto a llegar “progresivamente” a los números que allí se señalan. De manera que, en el caso de Preescolar, se propone 25 estudiantes por aula; Primaria, 35 para los planteles nacionales y 30 para los estadales; para Media, se plantea 35 estudiantes por sección. Ahora bien, estos números son referencias y no constituyen ni piso ni techo, ya que las cantidades definitivas estarán determinadas por la realidad, por el contexto. En ese sentido, cada caso debe ser estudiado. De ningún modo se establecerán cantidades por aula dejando estudiantes sin cupo o sin inscribir. Tampoco, se cerrarán secciones por baja matrícula en zonas de difícil acceso o rurales, ya que el fin último es la inclusión de todos y todas. El número de estudiantes en cada salón, se irá regulando y vamos a un proceso de sinceración sin persecución. Sin embargo, creemos que debe primar la racionalidad, la transparencia y la honestidad a la hora de declarar y organizar las secciones en cada institución, porque hemos notado, durante el proceso del Dipce, que existen instituciones con matrícula promedio de 11 ó 12 estudiantes, en pleno centro de capitales de municipio, y eso no puede ser, excepción hecha en los espacios de educación especial.

Ø    DIPCE: (Diagnóstico Integral Participativo Comunitario en Educación).
Ya se concluyó con la recolección y sistematización de la información correspondiente a 852 planteles (nacionales y estadales) que consignaron sus instrumentos. La principal observación que se desprende del análisis, es la falta de proyectos que soporten las solicitudes de la mayoría de las instituciones. En algunos casos se solicitan cargos sin pertinencia, sólo por pedir. En otros, las solicitudes son exageradas considerando la matrícula que poseen. Muchos casos se presentaron con déficit en el suministro de la información (Matrícula proyectada y actual; creaciones para cubrir incapacidades o reposos largos, etc.). Se tramitará en el nivel central creaciones sólo por prosecuciones, creaciones justificadas por crecimiento poblacional y aquellas dirigidas a cubrir incapacidades y cláusulas 95 (en el caso de planteles nacionales). Estas creaciones serán viabilizadas luego de sincerar las instituciones. Primero, sinceramos y ajustamos, luego se procederá a las creaciones. Esto significa que no pueden comprometerse a incrementar horas o a distribuir las mismas hasta que no se tenga claridad si se reubicarán docentes que estaban sin matrícula en otros espacios educativos.

Ø    Estadísticas Educacionales:
Para el tres de julio 2010 se solicitó a los planteles la data de Matrícula Final 2009-2010, dicho proceso culminó el 05 de agosto. Sólo consignaron 462 planteles de los 1086 (solo niveles, no incluye adultos ni especial), lo que significa un 42.54%. En consecuencia se solicita a los directivos o responsables  de planteles consignar la información antes del 30 de septiembre 2010 en la Coordinación de Estadística de la Zona Educativa del Estado Aragua.
            Del 05 al 22 de octubre se estarán realizando las jornadas de orientación y entrega de los formatos estadísticos de matrícula inicial año escolar 2010-2011 en cada uno de los municipios que conforman el estado Aragua. Oportunamente se informará el cronograma respectivo.
       
Ø    Bienes Nacionales
Queremos informarles los recaudos, criterios,  formatos y definiciones que deben conocer los directores y las directoras de los planteles educativos y los procedimientos legales necesarios que realiza el Estado en el marco de las base legales para el registro, salvaguarda, custodia, preservación y administración de los bienes muebles y semovientes. En concordancia con los artículos 51 y 52 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, los directores y las directoras deberán cumplir:
a) Movimientos mensuales: consignarlos en las 2 primeras semanas del mes siguiente.
b) Inventarios anuales: consignarlos los meses de enero y febrero del año siguiente.
c) Inventario final: consignarlo en las 2 primeras semanas de Diciembre del año en curso los días de atención: Lunes,  Miércoles y Viernes.
d) En caso de inquietudes y dudas con respecto a los movimientos, acudir los días Lunes, Miércoles y Viernes o remitir al correo: bienesnacionaleszea@hotmail.com.
e) En casos de robos o hurtos hacer la respectiva denuncia al CICPC y Fiscalía y reportar, con el respectivo soporte, al Dpto. de Bienes Nacionales.

Ø  Sinceración de Personal Administrativo y obrero
Es un proceso que permite determinar la ubicación física y presupuestaria de cada trabajador o trabajadora que cumple funciones de obrero o administrativo dentro de las instituciones educativas.

            Para ello se realizará el registro mediante formatos estipulados, donde se reflejan datos que permiten procesar reubicaciones o traslados no ejecutados. Así como también cambios de códigos administrativos en los casos de las creaciones.

Los registros deben consignarse en el primer trimestre del Año Escolar (Octubre – Diciembre), ya que la elaboración y consignación de los movimientos que estos generan, deben realizarse antes del 30 de Abril de cada año, debido a que es la fecha tope en la cual el MPPE recibe y procesa estos casos.

- Consignar con la sinceración:
- Copias de Incapacidades (Temporal o Permanente) del Personal Administrativo y Obrero.
- Copia de Oficios de Inpsasel. (Cambio de funciones) Personal Obrero.
- Relación del Personal Obrero que se mantiene en reposo de forma continua por más de tres años.

   Se recuerda a todas y todos los Directivos que la figura de colaboradores no debe persistir en las instituciones al igual que las suplencias por incapacidades totales y permanentes.

   En cuanto al personal que inasiste injustificada y constantemente, se debe levantar un acta diaria de inasistencia, firmada por el Director y dos testigos.
      Al tener cinco actas consecutivas deben ser remitidas a la Coordinación Conjunta del Personal Administrativo y Obrero. Anexar la siguiente información del personal que inasiste: Copia de la cédula, dirección donde reside, número de teléfono, para poder realizar el procedimiento administrativo correspondiente.

Ø    Sobre Procesos del Personal Docente:

La cuadratura debe ser entregada por componente o área del conocimiento, respetando la carga horaria de cada nivel, acompañada de acta de socialización firmada por todos y todas. Igualmente, solicitamos que la cuadratura sea entregada física y digitalmente, conjuntamente. Esa entrega la harán en la ZEA dos miembros de la Comisión. Esto será recibido entre el 4 y el 15 de octubre de 2010.

Los directores y directoras deben entregar en Personal los casos de reubicación y sinceración, especificando nombre, apellido, cédula, carga horaria, especialidad y número de teléfono. Aquellos o aquellas docentes que sean reubicados o reubicadas, permanecerán en sus planteles hasta se le notifique su reubicación.


Publicar un comentario en la entrada

QUIERES TRABAJAR DESDE TU CASA Y GANAR DINERO

trabaja con nosotros buenos ganancias

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y GANAR DINERO

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015