ORIENTACIONES PARA EL INICIO AÑO ESCOLAR 2011-2012
- NUEVO
AÑO ESCOLAR: UN AÑO DE CAMBIOS Y RETOS HACIA LA EDUCACIÓN LIBERADORA
En nombre del colectivo de Gestión Educativa Estadal,
encabezado por la Autoridad Única en Educación, reciban directoras, directores,
docentes, padres, madres, estudiantes, personal obrero y administrativo,
consejos comunales, colectivos de educación popular y comunidad educativa en
general, nuestra salutación y el deseo de continuar con la dignificación de los
actores y actoras del hecho educativo así como seguir avanzando en la Educación
Liberadora que venimos construyendo desde 1999, la cual toma impulso con la Ley
Orgánica de Educación aprobada hace un año.
Este año, ha comenzado con un cambio en
cuanto a las fechas. Como es sabido, desde el 16 de septiembre se ha fijado el
punto de inicio con el personal administrativo, obrero, docente y directivo.
Las y los estudiantes se incorporarán el lunes 4 de octubre. Esta modificación
obedece a la solicitud de reprogramación formulada por el CNE al MPPE, en el
marco del proceso eleccionario del 26 de septiembre (recordemos que la mayoría
de centros de votación son escuelas y liceos) y, en ningún caso generará
aumento en los 200 días de clase, ni trabajo extra durante sábados o domingos.
Esta situación, en lugar de un obstáculo, representa una oportunidad para
utilizar estos días en: Culminar procesos de gestión escolar que quedaron
pendientes, tales como la inscripción, lo que implica que se reactivan las
comisiones para inscribir Preescolar, Primer Grado, Primer y Cuarto Año, en los
espacios educativos donde haga falta. Reunir los colectivos, asambleas y
consejos para planificar. Organizar horarios y cuadratura, y validar ambos por
el colectivo. Organizar la propuesta de acciones para actualizar Proyectos
Integral o de aula y el trabajo por áreas del conocimiento. En fin, adelantar
todo un conjunto de acciones relacionadas con la gestión y administración
escolar, de manera que el 4 la incorporación sea directa al trabajo pedagógico
con los principales actores y sujetos de nuestros espacios: los niños, las
niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes; los adultos y las adultas.
Así que nuestro llamado es al
aprovechamiento de este período, al trabajo creador y denodado que las y los
docentes, obreros y obreras, secretarias y secretarios, bibliotecarios y
bibliotecarias, asistentes y, en general, todo el personal, aporta para que el
hecho educativo se desarrolle y permita la formación de ciudadanas y ciudadanos
constructores de sueños, productivos, felices.
Igualmente, el llamado a la comunidad
educativa, tal y como la define la nueva Ley Orgánica de Educación, para que
profundice su incorporación a la gestión escolar, consolidar los colectivos de educación popular y profundizar
los pasos ya dados para concretar la comunidad como centro del quehacer
educativo y la escuela como centro del quehacer comunitario, planteamiento que
recoge los elementos fundamentales de la propuesta de educación liberadora
contenida en nuestra constitución y en la LOE
Saludos, bienvenidos y bienvenidas. ¡Feliz nuevo año escolar!
- ORIENTACIONES
EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS – CURRICULARES
(Unidad
Estratégica de Gestión Educativa Curricular)
•
Avanzar y profundizar en el desarrollo y construcción curricular permanente.
Enfatizar en los principios de APRENDER A APRENDER, APRENDER HACIENDO Y
APRENDER EN COLECTIVO, fortaleciendo la formación integral del ser humano en
sociedad (ocupar la mente, ocupar las manos, ocupar el corazón y convivir).
•
Concretar la nueva gestión educativa en el marco de la participación
protagónica y la corresponsabilidad.
• En
todos los niveles y modalidades retomar y fortalecer la metodología de
planificación por proyectos.
•
Fortalecer el sistema de evaluación del desempeño docente como una cultura
permanente de sistematización y balance de la gestión educativa y la práctica
pedagógica.
•
Desarrollar y consolidar los espacios permanentes para el desarrollo cultural y
curricular endógeno, reiterando que se deben realizar UNA VEZ A LA SEMANA o más.
•
Concretar y fortalecer la formación permanente para los y las corresponsables
de la educación. En cada Centro de Educación se conformarán Colectivos de
Formación e Investigación Permanente con la finalidad de sistematizar las
experiencias (innovaciones, metodologías, proyectos, entre otros) propiciando
el encuentro entre los y las participantes en distintas experiencias (TMS,
proyecto canaima, EPDCUE, proyectos de aprendizaje, comités de seguridad
integral, centros de ciencias, entre otras) APUNTANDO A LA INTEGRACIÓN,
SUPERANDO LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y EL FRACCIONAMIENTO (PARCELAMIENTO).
Igualmente, es importante promover procesos formativos, debatir y reflexionar
críticamente sobre las implicaciones de la división social del trabajo y de la
atomización del conocimiento en las prácticas pedagógicas, en las formas de
planificación educativa, desarrollo curricular y en las estrategias
metodológicas y procesos de evaluación.
•
Avanzar hacia la cultura de evaluación democrática, integral, cooperativa,
continua, cualicuantitativa de todos los procesos y como un proceso permanente.
•
Garantizar la atención integral de los y las estudiantes partiendo del abordaje
desde el núcleo familiar y comunitario como primer escenario de socialización.
•
Para el logro de la pertinencia sociocultural y el equilibrio
personalidad-ciudadanía (art. 15 de la LOE), es fundamental que el y la docente
se desempeñen como investigador e investigadora de su propia práctica, generen
procesos de indagación de contextos que permita construir diagnósticos
participativos integrales y una caracterización que oriente al desarrollo de
acciones colectivas, para el
fortalecimiento del desarrollo curricular.
• El
momento de Alimentación de los y las estudiantes, se constituye en un
proceso pedagógico, el cual debe ser
oportuno para afianzar, fomentar hábitos
y observar aspectos del desarrollo biopsicosocial, cultural y espiritual. El eje curricular de
GASTRONOMÍA en los EPDCUE puede ser
potenciado para la formación y participación, resaltando y valorando la cultura
culinaria en los diversos contextos, generando desde lo pedagógico la soberanía
alimentaria, apoyándose en los procesos que se llevan a cabo en el Programa
Todas las manos a la siembra en la escuela, enfrentando el consumismo y la
comida chatarra y fortaleciendo una alimentación sana, soberana y sabrosa desde
nuestro acervo cultural.
·
En cada espacio educativo constituir
las brigadas por la Soberanía Alimentaria, formadas por miembros de la
comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo,
representantes, miembros de los Consejos Comunales, Conuqueros y entre otros
los y las maestros pueblo).
•
Promover el encuentro desde y con la comunidad. Asumir las escuelas como
instituciones que deben estar integradas al contexto social y cultural donde se
desarrollan los y las estudiantes,
considerando las expectativas y demandas de las familias con relación a
la atención que se ofrece, en función a sus costumbres y valores. (Respeto y atención a la diversidad).
•
Generar nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso a la educación
informática y telemática, contribuyendo con el desarrollo de las
potencialidades individuales y colectivas a partir del desarrollo curricular.
·
Los Centros de Recursos para
el Aprendizaje y/o Bibliotecas Escolares
son espacios multifuncionales que
integran la ciencia, la tecnología, el ambiente, el arte, la comunicación, la
lectura, el trabajo y aprendizaje (Áreas del conocimiento) en el plantel donde
se ofrecen de forma organizada materiales bibliográficos y no bibliográficos,
bajo la responsabilidad de un personal bibliotecario formado para facilitar la
información e investigación, garantizando un aprendizaje efectivo y de calidad
para los miembros de la comunidad educativa y comunidad local(Consejos
Comunales, Misiones Educativas-Sociales, Redes Socio-Culturales).
- Garantizar los sistemas de préstamos de material
bibliográfico y no bibliográfico (Circulante en el plantel, hogar, comunidad)
- Propiciar e incentivar las Unidades de Producción
Audiovisual y/o Radiofónica Estudiantiles; motivando de esta manera a docentes,
estudiantes y comunidad la comprensión en el uso y manejo de los medios de
comunicación; así como proveerles de destrezas y habilidades que les permitan
la elaboración de medios alternativos en el ámbito escolar y comunitario.
- Incentivar y propiciar el uso y manejo de las bibliotecas
escolares, de aula y centros de recursos para el aprendizaje.
•
En el marco de la profundización de la
educación liberadora, se realizarán acompañamientos integrales e integrados,
orientados con un enfoque humanista social que contribuya al desarrollo
eficiente de los procesos, favoreciendo los ya logrados, superar dificultades,
reorientar desviaciones y fortalecer lo innovador. En ese sentido se realizarán acompañamientos en cada
uno de los niveles y/o modalidades del sistema educativo en los procesos:
pedagógicos-curriculares, organizativos-comunitarios y de
coordinación-administrativa, de acuerdo a lo establecido en el Art. 43 de la
LOE. Estos se realizarán fortaleciendo a los colectivos tanto intraescolares
como interescolares en cada unidad territorial.
• El
Plan Integrado de Seguridad Integral, como parte del currículo
educativo, tiene un abordaje diferenciado: Desde las escuelas, apoyado en un enfoque
y metodología flexible y global que responda a las necesidades sentidas, de la
escuela – comunidad, partiendo del diagnóstico integral participativo. Realiza
planes de acción desde lo colectivo: Con una perspectiva que integre a los
actores locales y regionales, a partir de proyectos que conduzcan al ejercicio
de la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida y fortalecer dichas
comunidades y con ello, la Nación.
Articula
con los cuerpos de seguridad ciudadana, salud, ambiente, con el fin de
establecer planes de acción conjunta y la toma de decisiones escolares,
comunitarias y familiares a partir de la necesidad sentida de las instituciones
educativas y proporcionar la sinergia y concurrencia para mitigar situaciones
de riesgo, amenazas y desastres.
• Se
debe retomar, en el período comprendido desde Septiembre a Diciembre, los
procesos de indagación y construcción de proyectos, fortaleciendo la
incorporación de los comités de Educación de los Consejos Comunales en la
gestión Escolar, así como a los colectivos de formación e investigación. (Ver
circular-memorándum de Formación e Investigación Permanente de abril 2010).
*
Igualmente, se deben retomar, en las escuelas primarias, las horas de planificación,
cuidando que no estén ubicadas en el mismo día de cada semana y que sean
utilizadas para planificar. Al personal directivo le corresponde llevar
registro de lo planificado, los acuerdos y tener la sistematización de los
avances, propuestas hechas es dichos colectivos.
• En
las instituciones donde se desarrolla Canaima Educativo, los y las docentes de
primer grado que han trabajado con este Proyecto, deben constituirse en
colectivo de acompañamiento para aquellos y aquellas docentes que se incorporan
por primera vez (facilitar apoyo a quienes inician con el uso de las
portátiles, en la formación pedagógica y técnica). El personal docente que
laboró en primer grado en el año escolar 2009-2010, debe continuar,
preferiblemente, con su grupo de estudiantes para el segundo grado, facilitando
así la segunda fase de Canaima Educativo que se desarrollará en el hogar de los
niños y niñas. Así mismo, se deben conformar círculos de formación permanente
“Canaima Educativo”, incorporando docentes, madres, representantes,
responsables, a fin de que conozcan el contenido y funcionamiento de las
computadoras que llevarán al hogar, de manera que puedan apoyar a sus hijos e
hijas en su formación y contribuir al resguardo del equipo en el marco de la
corresponsabilidad. Valorando el computador portátil Canaima como un recurso
para el aprendizaje, en el marco de una educación en, por y para la liberación.
• Se
orientan algunas consideraciones necesarias para el pago del Bono Bolivariano a
los y las docentes que cumplen horario Integral de ocho (8) horas: Cada
director o directora que cumpla funciones en instituciones de horario integral
Bolivariano asume la responsabilidad de tramitar este beneficio para todo
el personal (docente, administrativo y obrero) ante la Coordinación de Escuelas
Primarias, así como actualizar la nómina del personal adscrito a la institución
correspondiente al año escolar 2010-2011, (sólo para instituciones de horario
integral) entre el mes de Octubre y Noviembre de los corrientes.
Personal
que le corresponde cobrar el pago de Bono Bolivariano.
ü Docentes fijos y contratados con cargos de código DI, WI, XI
el 60% sobre su sueldo base.
ü Personal Administrativo y Obrero Fijos que cobre y trabaje
por dependencias activadas como Bolivarianas le corresponde el 30% sobre su
sueldo base.
ü El personal que ya tiene sus años de servicio y solicitare su
jubilación debe estar devengando tres (3) años consecutivos el pago de Bono
Bolivariano, para poder disfrutar del mismo al momento de la jubilación.
ü El personal Docente, Administrativo y Obrero que estén de
reposo Pre y Post Natal.
Personal
que no le corresponde cobrar el Bono
Bolivariano.
ü Docentes con cargos de código DC, WC, DH, WH, ya que son cargos de Media General y
Técnicas.
ü Personal Docente, Administrativo y Obrero, que cobre por
Dependencias no Bolivarianas deben dirigirse al Jefe o jefa de Personal de la
Zona Educativa para que le realice su traslado presupuestario a la dependencia
por donde labora.
ü El personal Administrativo y Obrero que se encuentre actualmente
contratado.
ü El personal Obrero que cobre Bono Nocturno.
ü El personal de apoyo al docente (Dificultad de aprendizaje,
Psicopedagogo, Psicólogo, docentes de aulas anexas, docentes de aulas
Integradas y docentes de equipos de Integración Social)
Ø Orientaciones en torno al Programa Todas Las Manos a la
Siembra
En
el nuevo año escolar que se inicia, las orientaciones desde el Ministerio son que cada PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) debe estar vinculado al programa, desde
el punto de vista práctico (espacio de siembra con policultivos) y desde el
punto de vista curricular (desarrollo de los contenidos vinculados al
programa). Ahora bien, como en Aragua estamos promoviendo, impulsando y acompañando los espacios
permanentes para el desarrollo cultural endógeno (EPDCUE), planteamos que cada
aula (sección o curso) debe ser
responsable de un espacio de siembra, vinculado a la siembra o crianza y que se
sistematicen esas experiencias.
Desde
el programa debemos vincular la escuela con sus consejos comunales en un plan
de siembra, la cual puede ser urbana, periurbana y rural.
Para
la agricultura urbana proponemos los canteros,
sacos, potes, jardines, las islas de las avenidas y espacios comunitarios o
áreas verdes. Estos se pueden hacer en los techos de las casas, colgados u
organizados de manera vertical. En las islas de avenidas podemos combinar
frutales como guayaba, lechosa, cemeruco, guanábana, granada, quinchoncho,
yuca, albahaca, cilantro, tomate, plantas medicinales, flores entre otras. En
las redomas de cada municipio, reforestar con madereros y frutales, además de
sembrar flores y hortalizas. En las áreas verdes donde hay espacio comunitario
más grande, sembrar mango, aguacate, Samán, Cedro, Caoba, Apamate, Araguaney y
debajo sembrar flores heliconias, ocumo, café, cacao, coqueta, … que resisten
sombras. Además, mientras crecen los árboles, podemos sembrar yuca, maíz,
caraotas, cambur o plátanos, quinchoncho, batata o auyama, girasol, flor de
jamaica, orégano, albahaca, cilantro, cebollín, pimentón, onoto, etc. Todos se
pueden combinar para lograr un conuco comunitario.
Desde
las escuelas y liceos, estimulamos la elaboración de abonos orgánicos con
materiales que portan materia orgánica tales como las conchas de verduras y
frutas, restos de comida, restos de poda o del monte que cortamos, estiércol de
vaca, de aves, de oveja de conejos, de caballos. También tenemos otras formas
de hacer otros abonos como el bokashi y que luego se pueden distribuir a las
alcaldías, a los consejos comunales y en la misma escuela para abonar las áreas
cultivadas y áreas verdes. En cada plantel hay un coordinador de desarrollo
endógeno que pasó por la formación y sabe desarrollar estas técnicas (son 940
formados y formadas), y donde haga falta, debe incorporarse de inmediato a esta
formación técnica, básica e introductoria.
Toda
la producción así como las distintas recetas que se elaboren con los rubros
producidos desde Septiembre a Diciembre serán expuestas en la primera muestra
alimentaria regional que desarrollaremos en Diciembre 2010.
Para
el acompañamiento en los espacios permanentes vinculados a la siembra, son
importantes las siguientes interrogantes, ¿Apunta lo que estamos haciendo, en
relación a la siembra, hacia la soberanía alimentaria? ¿Qué técnicas
innovadoras estamos desarrollando en la siembra, en la crianza o en la
preservación o conservación de los recursos como el agua, el suelo, en la
producción de semillas? ¿Qué contenidos curriculares se abordan cuando
desarrollamos la siembra, la crianza de aves, conejos u otros, o cuando
elaboramos abonos, insecticidas orgánicos, preparamos el suelo, elaboramos un
tanque artesanal para almacenar agua y construimos sistemas de riego
ahorradores? ¿Qué actitudes, aprendizajes, valores se manifiestan cuando los
niños, niñas y jóvenes desarrollan este tipo de actividades?
En
los planteles no debe haber ningún espacio sin sembrar y esta siembra debe ser
replicada en los patios y jardines de las casas de cada estudiante.
Nuestro
estado debe ser no solo la ciudad jardín, sino la ciudad productiva y ecológica
y desde educación podemos estimular las alcaldías, gobierno regional, instituciones
etc. a que lo hagamos; además, los directivos que quieran ratificarse en
septiembre deben presentar proyectos de trabajo conjuntos con los consejos
comunales, vinculados al desarrollo de la revolución agrícola y pecuaria.
Ø
Los Espacios Permanentes
para el Desarrollo Curricular Endógeno
En el marco del Desarrollo Curricular, se dará continuidad a
los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno (EPDCUE), a tal
fin se insta a la gestión escolar incorporarse a las actividades inherentes a
los EPDCUE, y a su vez seguir debatiendo y sistematizando en torno a la
construcción y desarrollo curricular a través de estos.
Asimismo,
se informa a los directores y las directoras de los avances cuantitativos
dentro de los EPDCUE reflejados hasta el tercer trimestre del año 2010. De una
población total estudiantil de 319.099 (planteles oficiales), se han atendido
100.325, quedando por atender una población de 218.774.
Para
el nuevo año escolar se continuará cumpliendo con la circular ZEA 006-SSEA-02
relacionada con:
1.
Los núcleos centrales de
redes continuarán reuniéndose una vez por semana donde los y las docentes especialistas,
directores(as), madres, padres, representantes, responsables, comunidades,
organizaciones de base y representantes o voceros y voceras institucionales
gubernamentales (alcaldías, casa de abuelos, casa de integración, bibliotecas
virtuales, Infocentros, salas de batalla, entre otros), podrán formar parte de
estos núcleos, para comprender el trabajo que se viene avanzando a través de
los y las enlaces de la red en el municipio y generando en los mismos la
formación permanente y aportando elementos para el desarrollo curricular
basados en nuestras cartas de navegación: CRBV, PNSB, LOE, LOPNNA. Los EPDCUE
deben ser incorporados dentro del
horario establecido semanal de todas las
instituciones educativas en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación
Básica.
2.
Los y las enlaces del núcleo
central de red deberán asumir la articulación directa entre la escuela y el
consejo comunal, propiciando el encuentro de los comités de educación y cultura
con la finalidad de contribuir al plan de desarrollo comunal y presupuestario de la comunidad (Consejo
Comunal, Comuna). Para efectos de la red sociocultural UN o UNA ENLACE es
el o la docente especialista o persona encargada de coordinar e impulsar el
desarrollo de los EPDCUE dentro de las escuelas una o más veces por semana y el
o la cual asiste una vez por semana al Núcleo Central de la Red. En conclusión
habrá tantos enlaces como escuelas existan en la parroquia o municipio.
3.
Los y las voceros(as) de los
Núcleos Centrales de la Red sociocultural deberán asistir de manera obligatoria
a las evaluaciones trimestrales de la red para rendir cuenta de los avances del
desarrollo curricular a través de los EPDCUE.
4.
Aquellos municipios
metropolitanos donde existan los voceros y las
voceras parroquiales deberán reunirse para determinar la evaluación
global del municipio y delegar en un o una vocero(a) principal que asuma la
responsabilidad de socializar ante la autoridad educativa, a través de la
coordinación de cultura y la Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular.
5.
Las voceras y los voceros y enlaces de los núcleos centrales de
la red, conjuntamente con los colectivos municipales de educación popular,
tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, circulares,
resoluciones y decretos, de tal manera que se pueda hacer seguimiento
permanente, detectar desviaciones, obstáculos, llevar formatos, evidencias,
implementar alternativas para el acompañamiento pedagógico de los espacios
escolares y la aplicación de la políticas educativas que emanan del MPPE, ZEA,
SSEA.
Líneas
de Acción:
Desde la concreción de la LOE 2009 y el
desarrollo curricular con miras a seguir fortaleciendo los EPDCUE en cada una
de las instituciones educativas, se establecen las siguientes líneas:
En
lo Formativo:
En
esta nueva fase de los EPDCUE nos hemos planteado inicialmente tres propuestas
de formación que quedan abiertas de
acuerdo a la evolución de los mismos:
1. Taller de Formación Sociopolítica y cultural.
2. Jornadas de formación.
3. Maleta pedagógica
En
lo Investigativo:
Centra
su acción en el desarrollo del perfil del docente investigador y la docente
investigadora de su propia práctica, en
este caso hacemos énfasis en lo curricular, entre otras. En ello se plantea
desarrollar:
a.
Perfiles Culturales
b.
Curso de sistematización
c.
Taller de historia local
d.
Círculos de Investigación
En
lo Comunicativo:
El
área de lo comunicacional es una de las que se integra con las demás bisagras,
hemos evidenciado durante este año escolar 2010, que es necesaria su formación
en los y las que aun no la han abordado como estrategia formativa dentro de los
EPDCUE, fortalecimiento de estrategias y metodologías a quienes ya vienen
trabajándolas y, por último, el acompañamiento generador de articulaciones con
los diferentes medios por los cuales hacer su acción difusora.
En
lo Organizativo:
Por
ser uno de los elementos base de toda línea, requiere de la constante revisión
y acompañamiento. Esto nos lleva a vincularnos permanentemente con todas las
organizaciones e instituciones que existen en las comunidades como lo son:
Consejos comunales, comunas, consejos culturales (artesanos, Artistas
plásticos, etc.), promotores deportivos, barrio adentro deportivo, instituciones
educativas en todos sus niveles y
modalidades del sistema educativo, grupos organizados, movimientos
reconocidos en las comunidades, entre otros. Todo esto con el constante vínculo
e integración con los núcleos centrales de red en sus diferentes espacios
territoriales y contextos.
Rutas
Bicentenarias
Dentro
de las estrategias formativas que se vienen vinculando con los EPDCUE, se
desarrollan las rutas pedagógicas bicentenarias en las cuales se organizan las
participaciones de los institutos educativos desde los núcleos centrales de red
por medio de los enlaces.
Eventos
Generales Año Bicentenario 2010-2011
Los
voceros, las voceras y enlaces de los Núcleos centrales de la Red deberán
considerar en sus programaciones de los EPDCUE conjuntamente con las escuelas y
desarrollarlos todo el mes según
corresponda, de acuerdo a los siguientes cronogramas de eventos conmemorativos.
1. Día de la Mujer (Marzo)
2. Día de la Afrovenezolanidad (Mayo)
3. Día de la Declaración de Independencia (Abril)
4. Bicentenario de la firma del acta de la Independencia (Julio)
EN EL ÁMBITO DE
ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, se
plantea la organización de las UNIDADES TERRITORIALES para desarrollar la
MODALIDAD DE ESPACIOS PERMANENTES EN HORARIO INTEGRAL, para lo cual se
realizará una reunión de trabajo la tercera semana del mes de octubre, con
todos los y las docentes de horas variables de entrenamiento deportivo, con lo
que se pretende contribuir a la concreción del artículo 111 de la C.R.B.V. en
cuanto al principio de democratización de la práctica de este tipo de
actividades como política educativa y de salud pública, promoviendo el
desarrollo de la cultura física en beneficio de la salud y el buen uso del
tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
En este sentido, también se recuerda a todos los directores y
las directoras y demás personal de todas las Instituciones Educativas, que se
retomará el proceso de sinceración de la
ubicación de los y las Docentes de Horas Variables de Entrenamiento en su
espacio geográfico de residencia, a fin de fortalecer las Unidades
Territoriales. Cada Docente Entrenador(a) se deberá reportar a una de las
Instituciones Educativas de la Unidad Territorial para el respectivo control
administrativo de su gestión y desempeño.
Igualmente en esta modalidad se trabajará con todas las
Instituciones Educativas de primaria y secundaria de cada Unidad Territorial
Ø
Planificación por Proyectos
• La Autoridad Educativa (ZEA y SSEA), con la
aprobación de la LOE del 2009, ha venido orientando a los colectivos del
subsistema de Educación Básica, a continuar e impulsar el abordaje pedagógico
por áreas del conocimiento para superar la fragmentación, la atomización del
saber y la separación entre lo manual y lo intelectual (LOE art. 6 numeral 3
literal d). Esto nos invita a la desasignaturización del currículo, privilegiando
estrategias metodológicas que permitan abordar la realidad y el conocimiento de
manera integral mediante un enfoque inter y transdisciplinario.
• La
Unidad Estratégica de Gestión Educativa Curricular (UEGEC) de la ZEA y SSEA, ha
orientado, en particular, a todos los liceos y escuelas técnicas públicas a
organizar la cuadratura y horarios de clases por áreas del conocimiento, a
través de la metodología de proyectos bajo el enfoque inter y transdisciplinario,
fundamentado en el preámbulo y en los Artículos
3, 102, de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999) y en los artículos 4, 6 numeral 3
literal d, 14, 15 y 44 de la Ley Orgánica de Educación.
Ante
esto puntualizamos las siguientes orientaciones:
La Cuadratura y Planificación por áreas del
conocimiento tiene como propósito:
• Aproximarnos a un pensamiento crítico e
integrador de la realidad para que el joven y la joven tengan la mayor
posibilidad de integración y relación con el mundo cotidiano.
• Que la planificación y la evaluación sean
procesos que permitan valorar, registrar capacidades, competencias humanas,
para orientar y reorientar procesos, para fomentar valores y registrar la
creatividad y la innovación.
•
Promover en colectivos la planificación para la sistematización, formación,
socialización de experiencias, y construcción de propuestas innovadoras.
·
Planificación integral
centrada en procesos, realizada colectivamente (directores-docentes,
estudiantes y comunidad general), a partir de las indagaciones e investigaciones
del colectivo, para la construcción de los PEIC, PA, Proyectos de Aprendizaje
(por áreas, por nivel, por temáticas), que permita abordar temáticas que
favorezcan la integración y construcción del conocimiento con pertinencia.
• Las comisiones de horarios tienen la apertura
para que construyan horarios en base a bloques que se contextualicen a su
realidad, área del conocimiento y centrado en los derechos y deberes de los y
las estudiantes.
• Evitar las horas por programar (HPP) y si le
llegaran a quedar, serán utilizadas para acompañar, consolidar, viabilizar los
proyectos de aprendizaje o desarrollar actividades del Programa Todas las Manos
a la Siembra, Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno;
formación e investigación, trabajo comunitario u otras actividades escolares
planificadas con sus propósitos y fines.
• Se elegirá un o una docente vocero(a) por
cada área del conocimiento (sin que esto genere comisión de servicio) quien
favorecerá con los y las docentes de su área, la orientación, viabilización,
sistematización (logros, avances y dificultades) y promoverá los procesos e
innovaciones.
• El
personal directivo tiene la primera responsabilidad en favorecer, promover e
impulsar la planificación y evaluación en colectivo para construir propósitos,
sistematizar alcances, logros, desviaciones, dificultades e innovaciones de las
áreas del conocimiento.
• No hay una estructura preestablecida de
horarios para los liceos o escuelas técnicas, es la oportunidad de avanzar en
propuestas que permitan superar el horario fragmentado y mosaico de las
asignaturas.
Se sugiere a los colectivos de los Liceos y Escuelas Técnicas
retomar y socializar el documento sobre las Orientaciones para la Organización
y Planificación por Áreas del Conocimiento en Liceos y Escuelas Técnicas del
nivel de Educación Media emitido en
julio 2010.
Ø
La Evaluación Educativa
La
Evaluación es un proceso profundamente humano y es de procesos, de carácter
integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada niño, niña,
adolescente, joven, adulto y adulta, como persona única y cambiante, tomando en
consideración la articulación permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer
y a convivir para el logro de un Ser Social Solidario a través de la autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación de los colectivos que participan en el proceso.
Nos
referimos a la valoración de los logros, avances, dificultades,
distorsiones, innovaciones que están presentes en el desarrollo
de procesos cognitivos; la construcción del conocimiento, la transformación
socio-cultural, el desarrollo endógeno, respeto a los contextos desde lo
multiétnico y pluricultural.
Igualmente,
la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su Artículo 44, establece:
“La evaluación como parte del proceso educativo,
es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática,
cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera
permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el
rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de
aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias
individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general,
todos los elementos que constituyen dicho proceso”...
En todo este proceso, se debe caminar de la mano con
las y los docentes, padres, madres, representantes, estudiantes,
administrativos(as), obreros(as), la comunidad escolar y los consejos
comunales. El gran reto es cómo hacerlo de manera integrada, con respeto,
humanista, para superar la evaluación punitiva, coercitiva, la cual más que
evaluación es una medición, porque se coloca un número a un conocimiento que,
en la gran mayoría de los casos, sólo es
demostrable a través de pruebas, trabajos, interrogatorios, carteleras,
exposiciones, entre otros; dejando de lado que, como lo indica la LOE en su
Art. 04, “La educación como derecho humano y deber social fundamental
orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en
condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la
creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores
culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características
propias para apreciar, asumir y transformar la realidad”...
Este nuevo año escolar tenemos la gran responsabilidad
de superar la educación bancaria por una educación liberadora y transformadora
lo cual sólo es posible con planificación y evaluación transformadora.
En ese sentido, se orienta a los y las docentes de
este estado a revisar esta práctica, especialmente en materia de evaluación
para lo cual se plantea:
- A partir de este año escolar 2010 – 2011 ningún docente en el
estado puede seguir “evaluando” los Rasgos de la Personalidad, ya
que es imposible medir cómo somos.
- En el proceso de formación el o la docente debe tener bien definido
cual es el perfil que espera lograr, en el marco Constitucional, de la Ley
Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y
Adolescentes, con el propósito de evaluar CUÁNTO LE FALTA PARA LOGRARLO
Y CÓMO HACERLO ya que cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y
adulta tiene un ritmo y un desarrollo distinto.
- En cuanto a la Materia Pendiente, dado el carácter integral
de la evaluación, es importante resaltar que debemos superar el enfoque
centrado en contenidos mediante el cual bajo este único criterio de
medición, se limita al y la estudiante en su prosecución. En este sentido,
se orienta que la misma sea desarrollada como un Proyecto a través del
proceso de tutorías. El o la docente debe orientar a los y las estudiantes
en cuanto a las dificultades que se les presentan y planificar el proyecto
estableciendo para ello un espacio para la asistencia y realización del
mismo.
- La evaluación, como parte integral del proceso formativo de los y
las estudiantes, es continua, integral, eso implica que se debe asistir,
acompañar y apoyar aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten “problemas”
(asistencia, atención, abandono, cambios en su actuación) ya que como
seres humanos, al igual que las personas que los rodean, están sometidos o
sometidas a conflictos que en muchas ocasiones no pueden resolver y es
nuestra tarea tanto de maestros y maestras, profesores y profesoras,
padres, madres, orientadores y orientadoras, apoyarlos(as) y formarlos(as)
para la vida y el logro de la suprema felicidad. Ello implica que si un
estudiante o una estudiante deja de asistir y presenta problemas de
atención o “problemas de conducta”, nuestra responsabilidad será
brindarles la ayuda necesaria y no echarlos(as) del espacio en el cual
pasan la mayor parte de su tiempo, esos elementos deben estar presentes a
la hora de la evaluación. En todo caso, los colectivos deben construir
estrategias para profundizar en las causas de esas situaciones.
- Si un(a) estudiante presenta problemas a la hora de cumplir con las
planificaciones, podemos establecer otros lapsos. Es importante que sea
responsable pero también definir cuál era el propósito de la actividad
para saber si pudo lograrlo.
- Todas las actividades culturales o deportivas que realicen
nuestros(as) estudiantes fuera del plantel son tan importantes como las
que realiza dentro del mismo, por lo que se deben respetar y darles
oportunidades para mostrarlas y desarrollarlas en los espacios educativos
a través de los EPEDCUE.
Es importante resaltar que la
Educación en el subsistema de Educación Básica, es PRESENCIAL no sólo por la
enseñanza de contenidos sino fundamentalmente por el desarrollo de procesos en
el saber, hacer y convivir que se logra con el contacto humano, la convivencia,
el aprender haciendo y en colectivo. Es una formación integral y esto implica
que debemos generar, crear, innovar en nuevas formas y estrategias de
evaluación coherentes con este enfoque.
EDUCACIÓN
ESPECIAL
Teniendo
presente a la Educación Especial como Modalidad, y por tanto variante
educativa, (LOE Art. 26) todas las
orientaciones dadas en este documento aplican para los planteles y servicios de
la Modalidad.
En el marco de una atención educativa especial de calidad,
entendiendo calidad como pertinencia, es necesario fortalecer la articulación
intrasectorial, a través de la planificación del trabajo conjunto con el
Colectivo Municipal de Educación Popular, y cada una de las Unidades Operativas
de educación del Municipio, en especial, los de la Modalidad. Con base a la
línea estratégica Nº 2 del Plan Nacional Simón Bolívar, la Ley para Personas con Discapacidad (LPcD)
garantizar la inclusión de todos los niños y las niñas al Sistema Educativo y a
la Ley Orgánica de Educación en cuanto al desarrollo curricular. Así mismo
fortalecer la articulación intersectorial, para garantizar la atención
integral, a través de distintos programas sociales, (misiones y otros, servicios
gratuitos de salud, trabajo), de la formación en otras áreas que no ofrecen los
TEL y de acuerdo a los intereses de los educandos y las educandas y a las
oportunidades existentes; considerando financiamiento de proyectos con los
entes crediticios, la creación de cooperativas y/o empresas de producción
socialista. Para ello, es importante conocer el marco legal actual, el cual
ofrece un gran abanico de oportunidades para todas y todos los venezolanos y venezolanas
y en particular a las Personas con Discapacidad. Desconocerlo implica negarle
posibilidades a la población con discapacidad.
Educación Especial refleja en su matrícula inicial la
población estudiantil integrada, recordemos que la integración de nuestros(as)
niños, niñas, jóvenes y adultos(as) la debemos garantizar todas las unidades
operativas, independientemente del área o programa que se atienda. Al hablar de
integración hablamos de la persona interactuando en su medio escolar, familiar,
laboral, comunitario, va más allá su inclusión que solo la ubica, ambas
(inclusión-integración) garantizadas en nuestras leyes: la Ley Orgánica Para la
Protección de Niños Niñas y Adolescentes
(LOPNNA Art. 15, 29) en nuestra Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (CRBV Art. 102, 103, 81) en la Ley Orgánica de Educación (LOE Art.
6 literal c, 14, 15 literal 4 y 26) y en la Ley para Personas con Discapacidad
(LPcD Art. 8, 16, 18), es un deber promoverlas, garantizarlas y hacerles
seguimiento.
Nuevamente este año escolar se hace el llamado a la participación
necesaria y obligatoria en las reuniones de Comisión Técnica Coordinadora
Estadal (COTECOE) ampliada, que se realizan el tercer jueves de cada mes; de los
voceros o voceras seleccionados en los Equipos de Integración Social (EIS),
Talleres de Educación Laboral (TEL), Centros de Atención Integral a las Personas con Autismo (CAIPA), Centros de
Atención Integral a las personas con Deficiencias Visuales (CAIDV) y Unidades Educativas
Especiales (UEE), donde aunamos
esfuerzos para concretar la integración sociolaboral de la población con
discapacidad atendida en nuestras unidades operativas de educación especial. De
la misma forma recordamos realizar indagación en la comunidad para ubicar las
posibles opciones de trabajo, haciendo informe de ellas al correo cotecoearagua@gmail.com de COTECOE y así la Agencia de Empleos del Ministerio del
Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS) les visite y pueda garantizar las condiciones
como espacios de integración.
Este
año debemos avanzar y culminar en la CALIFICACIÓN y CERTIFICACIÓN de la
discapacidad a nuestra población estudiantil con necesidades educativas
especiales, que aún no lo ha hecho, para ello realizar las articulaciones con
los entes que califican de CORPOSALUD y con el CONAPDIS quien certifica. Ley de
Personas con Discapacidad (LPcD Art. 7).
Las
Unidades Psicoeducativas (UPE) y los Centros de Atención para Niños con
Dificultades de Aprendizaje (CENDA) brindarán atención tanto a las instituciones
educativas nacionales como estadales, en todos sus niveles (inicial, primaria,
secundaria) por lo que se incluirá a los HOGAIN y Cielo Abierto como a las
Escuelas Técnicas y Liceos, en el abordaje que estas brindan en el área de
dificultades de aprendizaje y como garantes de la integración en el
acompañamiento y apoyo de los y las estudiantes integrados(as) educativamente
en estos niveles. Para ello debe realizarse “mapeo” del área geográfica en la
cual brindan atención (mapa con la ubicación de espacios educativos, turnos en
que funcionan, número de secciones, matrícula), instituciones atendidas
(cuantos docentes) y por atender (cuantos docentes se necesitan). El mapeo debe
entregarse la primera semana de octubre (del 4 al 08).
Las Aulas integradas tanto nacionales como estadales
articularán con la UPE o CENDA más cercano y participaran juntas en los
espacios de formación permanente.
Se retoma para todos los programas y áreas de atención la
formación permanente específica de la modalidad para lo cual se construye
cronograma de los Colectivos, haciéndolo por municipios y/o por área y
programa, oportunamente se les informará fechas.
El 03 de diciembre se celebra “DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD” y cada municipio se
reunirá para realizar una programación especial para ese día, donde se
involucre la comunidad en general. De la misma manera se recuerda que la semana
de Educación Especial será del 06 al 10 de Junio, el año venidero 2011 conmemoramos
el Bicentenario del 5 de Julio, desde el inicio del año escolar trabajaremos
para tener esta semana enmarcada en
ambas celebraciones, con trascendencia comunicacional/ informativa/formativa,
que a la vez sirva de encuentro para el esparcimiento a nuestros(as)
estudiantes, docentes, padres, madres y representantes; cada municipio se
reunirá para construir propuesta que luego se articulará por ejes con
participación de todas las unidades operativas.
Desarrollo y Protección Estudiantil
1. Organización
Estudiantil
Todos los liceos del Estado, al inicio
del año escolar, deberán fomentar encuentros estudiantiles orientados a
constituir los consejos estudiantiles los cuales serán la instancia que
garantizará la participación protagónica de todos los y las estudiantes; en
todos los procesos inherentes al contexto educativo.
Los
consejos estudiantiles actuarán, junto con la comunidad educativa, en los
diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo
sus derechos y deberes como seres sociales en un clima democrático, de paz ,
respeto, tolerancia, y solidaridad; tal como lo indica la CRBV (1999) en su
Artículo 62; Ley Orgánica de Educación (2009) en su Artículo 21; Ley Orgánica
para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) en sus Artículos 80,
81 y 86; Ley Para el Poder Popular de la Juventud (2009) en su Artículo 9.
Los
consejos estudiantiles estarán conformados por voceros y voceras de diferentes
comisiones de trabajo, entre ellas: comisión curricular, comisión de protección
estudiantil, comisión de hábitat escolar, comisión de deporte, comisión de
cultura, comisión de manos a la siembra, comisión de espacios para la formación
permanente y cualquier otra comisión que pueda surgir de la necesidad de cada
espacio educativo.
Estos voceros y voceras deberán ser elegidos
en asamblea estudiantil, con la participación de todos los y las estudiantes
del plantel, posterior a los encuentros estudiantiles que permitan, la
discusión y el debate con respecto al significado de fondo que tiene la
organización estudiantil como instancia de participación. Deberán registrarse
actas de cada fase del proceso de conformación del consejo.
2. Acuerdos de Convivencia
Se mantienen orientaciones del
año escolar 2009-2010. Sin embargo, es necesario hacer énfasis en adecuar los
acuerdos a la Ley Orgánica de Educación vigente, ya que fue una gran debilidad
en los documentos de acuerdos de convivencia entregados para la revisión en
esta coordinación.
3. Colectivos de Protección Estudiantil
Entre
Abril y Mayo de 2010, el colectivo de gestión de la Zona Educativa Aragua y la
Secretaria Sectorial de Educación, con el apoyo de IDENA-Aragua, Defensoría del
Niño (Fundación Niño Simón) y Defensoría del Pueblo, realizó dos jornadas de
formación en cada municipio del Estado, para conformar los colectivos de
protección estudiantil integrados por el Orientador o la Orientadora del
Plantel, dos Padres o Madres o Representantes (elegidos en asamblea de padres y
representantes) y dos estudiantes (elegidos en asamblea de estudiantes); y sus
funciones son:
a.
Propiciar la formación en materia de deberes y derechos de niños, niñas y
adolescentes.
b. Velar por la garantía de los derechos de
niños, niñas y adolescentes.
c.
Cumplir con las medidas de resolución de conflicto establecidas en la Ley
Orgánica de Educación 2009 en sus Disposiciones Transitorias, numeral 10.
d.
Mantener comunicación efectiva con el Colectivo de Protección Estudiantil
Zonal.
e.
Articular directamente con el sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:
Consejos de Protección y de Derecho Municipales, Fiscalía del Ministerio
Público, según las competencias de cada instancia del sistema y las situaciones
que puedan presentarse en el espacio educativo.
En
el año escolar 2010-2011, se deben fortalecer los colectivos de protección
estudiantil, para lo cual el colectivo institucional evaluará el ejercicio de
las funciones de cada integrante de este colectivo y determinará su permanencia
en el mismo o la necesidad de elegir nuevos sujetos o sujetas que integren el
colectivo de protección estudiantil.
4. Becas Escolares
Los
niños, las niñas y adolescentes que son beneficiarios(as) de una beca escolar
nacional, deben realizar el proceso de renovación de forma obligatoria; en el lapso comprendido entre el 16 de
Septiembre de 2010 y el 31 de Octubre de 2010.
Para
lo cual deberán consignar ante la coordinación de beca escolar los siguientes
recaudos:
1) Constancia de estudio del año a cursar
(original).
2) Fotocopia del certificado de los aprendizajes
o boletín.
3) Fotocopia de la cédula de identidad del
autorizado a cobrar la beca.
4) Informe psicopedagógico (sólo para Educación
Especial).
5. Proceso RUSNIEU 2010-2011
Recordamos
a orientadores, orientadoras, directores y directoras de planteles públicos y privados,
que el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación
Universitaria (RUSNIEU) es un requisito obligatorio para el ingreso al Sistema
de Educación Universitaria. Por lo cual, cada plantel debe velar y garantizar
la inscripción al RUSNIEU de todos los y las estudiantes cursantes del quinto
año (en el caso de media general) y del sexto año (en media-técnica) para el
año 2010-2011; ya que en este proceso los orientadores, orientadoras,
directoras y directores son corresponsables directos en el cumplimiento del
mismo.
La
temporalidad para cumplir con este proceso es entre los meses de Febrero de
2011 y Marzo de 2011; sin embargo, se informa que el Cronograma Nacional de
Registro lo realiza la Oficina de
Planificación del Sector Universitario (OPSU), Caracas. De tal forma que se
exhorta a cada plantel público y privado garantizar el cumplimiento del mismo
atendiendo a la importancia que representa para cada bachiller de la República
Bolivariana de Venezuela.
Comunidades
Educativas:
·
Se orienta a las
instituciones nacionales a promover la organización de los actores y autores
del hecho educativo en sus correspondientes colectivos: consejos de
estudiantes, colectivos de docentes, obreros, administrativos y consejos
comunales, de acuerdo a lo establecido en el Art. 20 de la LOE. En el caso de
las instituciones dependientes de la SSEA, que requieren de la conformación de
las Asociaciones Civiles para acceder a los recursos de gastos de
funcionamiento, deben elegir sus directivas dentro de los primeros 20 días
hábiles, después del inicio del año escolar y enviar al correo comunidades.educativas@yahoo.com el modelo de acta constitutiva para ser revisado.
·
Recordamos que para tener
acceso a los recursos de gastos de funcionamiento, las escuelas estadales deben
realizar su correspondiente rendición.
·
Cantina Escolar: Para
planteles que no gozan del PAE, la comunidad educativa debe convocar a la
oferta de servicio de la Cantina, la cual tendrá vigencia por un año.
ORIENTACIONES
REFERIDAS A LOS PROCESOS INHERENTES (GESTIÓN ESCOLAR) (Unidad Estratégica de
Apoyo, Servicios y Viabilización)
Ø Orientaciones de la Coordinación de Registro, Control
y Evaluación de Estudios
Para Directores y
directoras de Planteles Públicos y Privados
Se
les recuerda que durante los cuatro
primeros meses del año escolar 2010 – 2011, (Septiembre, Octubre,
Noviembre y Diciembre) deben entregar a la Coordinación de Control de Estudios
los recaudos siguientes:
ü
Planillas de Rendimiento
Estudiantil año escolar 2009–2010. Desde el
16-09-2010 hasta el 12-11-10.
ü
Hojas de Registros del año
Escolar 2009–2010. Desde del 16-09-2010 hasta 12-11-2010
ü
Planilla de Liquidación de
Títulos firmadas por el Responsable por su municipio de la entrega
de títulos. Desde el 16-09-2010 hasta el
26-11-2010
La planilla de Matrícula Inicial cargada en SINACOES.
Desde 16-09-2010 hasta la modificación de matrícula.
ü
Los Planteles Privados
deben verificar en sus carpetas de actualización todos los permisos que
se encuentren vencidos ya que deben consignarlos, al día, para la actualización del año escolar 2010 –
2011, en especial los permisos vencidos y solicitud para Directores, Subdirectores, y Coordinadores(as) de Control
de Estudios, desde el 16/09/2010 hasta el 30/11/2010. En cuanto a los centros
de educación inicial, deben incorporar a sus carpetas copia de la póliza del
seguro escolar obligatorio para los y las
estudiantes. (Resolución Nº 1)
LOS LAPSOS ESTABLECIDOS NO TIENEN PRÓRROGA
ü
Tramitación de las C–17: Durante este año escolar será canalizada por la Profa.
Omaira Tacoronte, las mismas deben estar bien soportadas ya que se aplicará lo
establecido por la Circular.
ü
Entrega de Títulos 2010: La situación de contratiempos en la entrega de títulos
durante el año escolar 2009 – 2010, estuvo originada por el retardo en la carga
de la matrícula inicial o por no haber realizado las modificaciones respectivas,
entre otras cosas. Es nuestro propósito superar estas dificultades en virtud de
que en este nuevo año escolar se mantendrá el Módulo de la carga de títulos y
pudiera implementarse el Módulo de carga de notas, esto implica mayor
responsabilidad y compromiso. En caso de que este proceso se lleve a cabo se
les informará de manera inmediata.
ü
Comisiones de Verificación y
Revisión: Entre Octubre y Noviembre se deben
nombrar las Comisiones que verificarán los documentos de los(as)
graduandos(as).
ü
Se recuerda a los(as)
Directores(as) de Planteles Públicos y Privados que, de acuerdo a lo
establecido en el Art. 09 de la LOPNNA, “Las solicitudes, pedimentos, demandas
y demás actuaciones relativas a los asuntos a que se refiere esta Ley, así como
las copias certificadas que se expidan de las mismas se harán en papel común y
sin estampillas... y no podrán cobrar emolumento ni derecho alguno, ni aceptar
remuneración”.
ü
Una vez que los(as)
estudiantes entran a la institución NO PODRÁN SER RETIRADOS(AS) del plantel
bajo ningún concepto a menos que el padre, la madre o el representante sea quien
lo retire.
No podrá retenerse ningún
documento probatorio de estudios, por razones de deuda o alguna otra razón.
Ø
Procoines (Proceso
Comunitario de Inclusión Escolar):
El
Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (antes denominado zonificación), está,
prácticamente concluido. Se desarrolló sin mayores contratiempos, excepto los
casos de algunas parroquias donde ya habíamos previsto que se presentaría algún
déficit, la mayoría de los cuales se solventaron. Es conveniente resaltar
algunos aspectos fundamentales: a) Aún estamos en proceso de consolidación del
PROCOINES, por lo que se manifiestan algunos desajustes como la débil
incorporación de integrantes de la Comunidad Educativa (tal y como la define la
actual Ley Orgánica de Educación). b) La política de Estado ha ido eliminando
la “Zonificación” como proceso, en vista de que en la mayoría de las parroquias
se garantiza el derecho a la educación desde Inicial hasta la universitaria. Por lo que se trata de la
ubicación de las y los estudiantes para garantizar el derecho al estudio. c)
Aún quedan resabios de los anteriores procesos de zonificación donde algunos
integrantes de los “Comités” y directores(as) se asumen como dueños absolutos
de los “cupos” y toman decisiones por encima de la comunidad educativa. Esto se
resolverá en la medida en que más integrantes de la comunidad se incorporen.
El PROCOINES, 2010/2011 abordó 925 planteles entre Nacionales
y Estadales. La cantidad de cupos ofrecidos por Municipios y niveles, fue la
siguiente:
NIVEL
|
CAPACIDAD
|
NECESIDAD
|
SUPERAVIT
|
PE para 1º GRADO
|
31255
|
20434
|
10821
|
6º GRADO para 1º
AÑO
|
31185
|
24175
|
7010
|
TERCER AÑO PARA 4º
AÑO
|
23695
|
18766
|
4929
|
TOTALES
|
86135
|
63375
|
22760
|
La reunión de cierre se llevará a cabo el 23 de Septiembre
para finalizar el proceso de inclusión con los niños y niñas que están en
calidad de rezagados.
Se sugiere que para el próximo año escolar sean consideradas
las siguientes estrategias:
Ø Constituir, de manera permanente, la Comisión de Inclusión
Escolar, de modo que se lleve mensualmente la situación de incorporación,
desincorporación y movimiento matricular.
Ø Realizar, periódicamente, mesas de trabajo de inclusión
escolar, y no dejar para el mes de junio el grueso del trabajo.
Ø Planificar el mapeo con los criterios del documento de
Orientaciones para el PROCOINES.
Ø Culminado el proceso, solicitar informes relacionando lo
ocurrido durante cada fase del proceso de inclusión por cada vocero o vocera de
Municipio.
Ø Que cada directivo se ajuste a las orientaciones establecidas
para cada fase del proceso.
Ø
Sobre la Matrícula y el
número de estudiantes por sección:
En
vista de que muchos directores y directoras han preguntado sobre la cantidad de
estudiantes por aula, nos remitimos, en primer lugar, a lo que dice la
Convención Colectiva, con respecto a llegar “progresivamente” a los números que
allí se señalan. De manera que, en el caso de Preescolar, se propone 25
estudiantes por aula; Primaria, 35 para los planteles nacionales y 30 para los
estadales; para Media, se plantea 35 estudiantes por sección. Ahora bien, estos
números son referencias y no constituyen ni piso ni techo, ya que las
cantidades definitivas estarán determinadas por la realidad, por el contexto.
En ese sentido, cada caso debe ser estudiado. De ningún modo se establecerán
cantidades por aula dejando estudiantes sin cupo o sin inscribir. Tampoco, se
cerrarán secciones por baja matrícula en zonas de difícil acceso o rurales, ya
que el fin último es la inclusión de todos y todas. El número de estudiantes en
cada salón, se irá regulando y vamos a un proceso de sinceración sin
persecución. Sin embargo, creemos que debe primar la racionalidad, la
transparencia y la honestidad a la hora de declarar y organizar las secciones
en cada institución, porque hemos notado, durante el proceso del Dipce, que
existen instituciones con matrícula promedio de 11 ó 12 estudiantes, en pleno
centro de capitales de municipio, y eso no puede ser, excepción hecha en los
espacios de educación especial.
Ø
DIPCE: (Diagnóstico Integral
Participativo Comunitario en Educación).
Ya se concluyó con la recolección y sistematización de la
información correspondiente a 852 planteles (nacionales y estadales) que
consignaron sus instrumentos. La principal observación que se desprende del
análisis, es la falta de proyectos que soporten las solicitudes de la mayoría
de las instituciones. En algunos casos se solicitan cargos sin pertinencia,
sólo por pedir. En otros, las solicitudes son exageradas considerando la
matrícula que poseen. Muchos casos se presentaron con déficit en el suministro
de la información (Matrícula proyectada y actual; creaciones para cubrir
incapacidades o reposos largos, etc.). Se tramitará en el nivel central
creaciones sólo por prosecuciones, creaciones justificadas por crecimiento
poblacional y aquellas dirigidas a cubrir incapacidades y cláusulas 95 (en el
caso de planteles nacionales). Estas creaciones serán viabilizadas luego de
sincerar las instituciones. Primero, sinceramos y ajustamos, luego se procederá
a las creaciones. Esto significa que no pueden comprometerse a incrementar
horas o a distribuir las mismas hasta que no se tenga claridad si se reubicarán
docentes que estaban sin matrícula en otros espacios educativos.
Ø
Estadísticas Educacionales:
Para
el tres de julio 2010 se solicitó a los planteles la data de Matrícula Final
2009-2010, dicho proceso culminó el 05 de agosto. Sólo consignaron 462
planteles de los 1086 (solo niveles, no incluye adultos ni especial), lo que
significa un 42.54%. En consecuencia se solicita a los directivos o
responsables de planteles consignar la
información antes del 30 de septiembre 2010 en la Coordinación de Estadística
de la Zona Educativa del Estado Aragua.
Del 05 al 22 de octubre se estarán
realizando las jornadas de orientación y entrega de los formatos estadísticos
de matrícula inicial año escolar 2010-2011 en cada uno de los municipios que
conforman el estado Aragua. Oportunamente se informará el cronograma
respectivo.
Ø
Bienes Nacionales
Queremos informarles los recaudos, criterios, formatos y definiciones que deben conocer los
directores y las directoras de los planteles educativos y los procedimientos
legales necesarios que realiza el Estado en el marco de las base legales para
el registro, salvaguarda, custodia, preservación y administración de los bienes
muebles y semovientes. En concordancia con los artículos 51 y 52 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de
Control Fiscal, los directores y las directoras deberán cumplir:
a) Movimientos mensuales:
consignarlos en las 2 primeras semanas del mes siguiente.
b) Inventarios anuales: consignarlos los meses de enero y
febrero del año siguiente.
c) Inventario final: consignarlo
en las 2 primeras semanas de Diciembre del año en curso los días de atención:
Lunes, Miércoles y Viernes.
d) En caso de inquietudes y
dudas con respecto a los movimientos, acudir los días Lunes, Miércoles y
Viernes o remitir al correo: bienesnacionaleszea@hotmail.com.
e) En casos de robos o hurtos
hacer la respectiva denuncia al CICPC y Fiscalía y reportar, con el respectivo
soporte, al Dpto. de Bienes Nacionales.
Ø
Sinceración de Personal
Administrativo y obrero
Es
un proceso que permite determinar la ubicación física y presupuestaria de cada
trabajador o trabajadora que cumple funciones de obrero o administrativo dentro
de las instituciones educativas.
Para ello se realizará el registro mediante
formatos estipulados, donde se reflejan datos que permiten procesar
reubicaciones o traslados no ejecutados. Así como también cambios de códigos
administrativos en los casos de las creaciones.
Los registros deben consignarse en el primer trimestre del
Año Escolar (Octubre – Diciembre), ya que la elaboración y consignación de los
movimientos que estos generan, deben realizarse antes del 30 de Abril de cada
año, debido a que es la fecha tope en la cual el MPPE recibe y procesa estos
casos.
- Consignar
con la sinceración:
- Copias
de Incapacidades (Temporal o Permanente) del Personal Administrativo y Obrero.
- Copia
de Oficios de Inpsasel. (Cambio de funciones) Personal Obrero.
- Relación
del Personal Obrero que se mantiene en reposo de forma continua por más de tres
años.
Se recuerda a todas y todos los Directivos
que la figura de colaboradores no debe persistir en las instituciones al igual
que las suplencias por incapacidades totales y permanentes.
En cuanto al personal que inasiste
injustificada y constantemente, se debe levantar un acta diaria de
inasistencia, firmada por el Director y dos testigos.
Al
tener cinco actas consecutivas deben ser remitidas a la Coordinación Conjunta
del Personal Administrativo y Obrero. Anexar la siguiente información del
personal que inasiste: Copia de la cédula, dirección donde reside, número de
teléfono, para poder realizar el procedimiento administrativo correspondiente.
Ø
Sobre Procesos del Personal
Docente:
La cuadratura debe ser entregada
por componente o área del conocimiento, respetando la carga horaria de cada
nivel, acompañada de acta de socialización firmada por todos y todas.
Igualmente, solicitamos que la cuadratura sea entregada física y digitalmente,
conjuntamente. Esa entrega la harán en la ZEA dos miembros de la Comisión. Esto
será recibido entre el 4 y el 15 de octubre de 2010.
Los directores y directoras deben entregar en Personal los
casos de reubicación y sinceración, especificando nombre, apellido, cédula,
carga horaria, especialidad y número de teléfono. Aquellos o aquellas docentes
que sean reubicados o reubicadas, permanecerán en sus planteles hasta se le
notifique su reubicación.
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