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miércoles, 3 de octubre de 2012

LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA “EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA “EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

I.- INTRODUCCIÓN

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se avanza cada día hacia la consolidación de la independencia y la soberanía nacional, para lo cual se han desarrollado procesos de transformación que buscan generar cambios estructurales en lo político, social, económico y cultural,   proyectando como elemento sustancial, el  respeto por la diversidad y la inclusión de todos y todas.
Las condiciones sociales que se atraviesan a nivel mundial, particularmente en  América Latina y el Caribe, conjuntamente con la situación de  los diversos sistemas educativos, indican la necesidad de reafirmar el derecho a la educación de calidad, el carácter de Política de Estado y su rol orientador, regulador y garante para hacer efectivo este derecho, de manera pública y gratuita.
En las Cumbres de los Ministros de Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); Declaración de Margarita (marzo 2009); así como en la firma de  declaraciones conjuntas  de Jefes de Estado y de Gobierno producidas en el marco de Cumbres: Declaración del Milenio
1 (setiembre 2000), Declaración Presidencial de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe
2 ( febrero 2010), Declaración final de la IX Cumbre del ALBA (abril 2010) titulada: Manifiesto Bicentenario de Caracas, consolidando la nueva independencia y la  X Cumbre del ALBA –Tratado de Comercio de 1 .- Declaración del Milenio (2000), aprobada por 189 países, 147 Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio, 
2.- Declaración Presidencial de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, Cancún, México (2010)
3.- Pueblos (TCP), con autoridades indígenas y afro descendientes (junio 2010), se reflejan los acuerdos y compromisos orientados a:
1.- Profundizar en las acciones de integración política, económica, social y cultural  de nuestras regiones y establecer obligaciones efectivas de acción conjunta.
2.- El reconocimiento de la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad y como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano. 
3.- Garantizar la integralidad y gratuidad de la educación, sin exclusiones, con pertinencia, de calidad y basada en los principios de equidad, humanismo, complementariedad y solidaridad.
4.- Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los más vulnerables y desfavorecidos.
5.- Lograr la enseñanza primaria universal y que la educación sea de calidad.
6.- Transformar integralmente la Educación Inicial, Básica, Media, Superior de los países del ALBA  –TCP, con el propósito de alcanzar sistemas educativos de calidad  en función de las necesidades educativas de nuestros pueblos. Todas estas conclusiones son asumidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como 
miembro del ALBA, las cuales acompañan los procesos de transformación y contextualización del Sistema Educativo. A escala internacional los sistemas educativos apuestan a la educación inclusiva como perspectiva orientada para la atención a las  necesidades educativas específicas y al desarrollo de programas  con la finalidad de: 5 - Apoyar  la inclusión educativa de niños y niñas que por sus características y  necesidades diferentes, están siendo excluidos de la Educación Primaria y otros ámbitos.
Favorecer la  inclusión social y laboral de las y  los jóvenes,  adultas y adultos que han quedado excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.
Impulsar  la   atención educativa integral de las personas adultas con discapacidad, que no tienen acceso a la educación formal y que por su edad o características no pueden permanecer en la Educación Especial.
Los países de  Latinoamérica orientan,  cada vez más, las trasformaciones de la modalidad de Educación Especial hacia todo el sistema educativo, en función de alcanzar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.
En la República Bolivariana de Venezuela, la Modalidad de Educación Especial es una variante del Sistema Educativo venezolano, para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas  en su desarrollo integral, cultural, étnico y lingüístico requieren  contextualizaciones curriculares de forma 
permanente o temporal, con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
La política del  estado en materia educativa dirige sus objetivos a favor de la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el logro de  la justicia e integración social de todas y todos, con la finalidad    de alcanzar  la calidad de la atención educativa integral, a partir de la inclusión progresiva de la población excluida a los 
diferentes procesos sociales, la formación integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la educación liberadora y transformadora, basada en los  principios, fines y derechos constitucionales para alcanzar la suprema felicidad social, el vivirbien, el aprender para vivir viviendo de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y 6 centros educativos de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica. 
Producto del avance y las transformaciones en el Sistema Educativo Bolivariano, la modalidad de Educación Especial está llamada también a realizar los  cambios profundos en su dinámica de funcionamiento, para dar una respuesta pertinente a la demanda de la población que presenta necesidades educativas especiales,  cada vez más visibilizadas a través del grado de conciencia alcanzado por la población en cuanto al proceso de inclusión social, de garantías de derecho para todas y todos. 
                    
Las líneas generales 2007- 2013 contempladas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, conducen el trabajo hacia la esfera política, social, económica, territorial e internacional.  Entre sus principales directrices se destacan la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la  nueva geopolítica nacional e internacional, a partir de las cuales la modalidad de Educación Especial, ha proyectado las siguientes acciones educativas:
Transformación de la Educación Especial.
Formación permanente de todas las y los responsables y corresponsables del proceso educativo.
Supervisión Educativa y acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Atención educativa integral, inclusión e integración social para el Vivir Bien y  Aprender para Vivir Viviendo. 
Participación activa, protagónica, consciente, responsable, corresponsable,solidaria y transformadora en ambientes de aprendizaje, a través de prácticas sociales integradoras e inclusivas.
Formación e inclusión Socio Laboral de la población, articulación educacióntrabajo para la formación de unidades sociales de producción.
Diseño, ejecución y evaluación del  Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA), bajo un enfoque Socio Productivo.
Creación de nuevas instituciones  como espacios inclusivos, atendiendo a la demanda, en el marco de la  conformación de los consejos comunales, comunas y ciudades socialistas.
Convenios y Acuerdos Internacionales con miras a lograr la integración del Sur, Latinoamérica y el Caribe (ALBA, MERCOSUR, Cuba–Venezuela y otros).

II.-    SITUACIÓN ACTUAL DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial, como proceso educativo para la transformación social, se basa en los fines,  principios y objetivos de la Educación Bolivariana, es una variante educativa que se contextualiza como derecho humano de todas y todos los ciudadanos con necesidades educativas o discapacidad, de acuerdo a las características del desarrollo humano integral, en el marco del proceso de  enseñanza y aprendizaje.
Se concibe como un proceso sistemático, continuo, permanente, multifactorial y corresponsable en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos a partir de la didáctica centrada en procesos, teniendo como ejes la investigación, la innovación y la creatividad, y que además  guarda interrelación, interdependencia, interacción dinámica  y transformadora con los diversos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
En el año 2007, el Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético  para personas con discapacidad, detecta a una población de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sin escolarizar. En la actualidad la Misión Dr. José 8Gregorio Hernández,  confirma un total de  89.131 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sin escolarizar, de la cuales 14.756 son menores de 18 años. 
Por lo  expuesto, es imperiosa  la necesidad de transformar la gestión educativa desde el punto de vista pedagógico, técnico-administrativo, organizacional, familiar y comunitario, dada la realidad que confronta la Modalidad actualmente. 
En lo pedagógico:
Resistencia a implementar el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano.
Aún cuando se declara en la conceptualización y política de la modalidad un modelo de atención educativa integral, se mantiene en la práctica, en un alto porcentaje, un modelo clínico y asistencialista.
Dispersión de los servicios que afectan la calidad de la atención educativa.
Deficiencia en la concepción del ingreso y egreso de los estudiantes a la modalidad.
En lo Técnico- Administrativo:
Equipos interdisciplinarios incompletos (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Fisioterapistas, Terapistas de lenguaje), por diversas razones (jubilados, falta de cuota presupuestaria para el ingreso de nuevo personal, comisión de servicio en otros organismos, entre otros).
Insuficiente número de instituciones educativas por entidades federales, y las existentes concentradas en las capitales, lo que genera desigualdad en la atención y listas de niñas, niños y adolescentes en espera de recibir 
atención educativa.Instituciones educativas de la modalidad en malas condiciones de infraestructura,  funcionando en espacios alquilados por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
Instituciones educativas de Inicial, Primaria y Media con barreras arquitectónicas,  que no posibilitan la integración escolar de la población. 
Algunas instituciones sin unidades de transporte escolar (altamente necesario) y los existentes no reúnen las condiciones de accesibilidad.
Insuficiente mobiliario, material didáctico y ayudas técnicas (muletas, bastones, andaderas, coches ortopédicos, prótesis auditivas, sillas de ruedas, entre otros) acordes a las necesidades educativas de la población.  
En lo Familiar:
Poca aceptación y reconocimiento de la condición especial de las personas con discapacidad.
Falta de orientación para el manejo y cuidado. 
Desconocimiento de la existencia y ubicación de las instituciones educativas que pertenecen al Estado, las cuales garantizan el derecho a la educación.
Abandono de la atención educativa por razones multifactoriales.
En lo Comunitario:
Barreras actitudinales que dificultan la integración.
Dificultades en  la articulación intra e interinstitucional para atender a la población.
Falta de articulación con los diferentes comité existentes en los consejos comunales inherentes al proceso educativo: educación, recreación y deporte, alimentación, salud,  protección social de niños, niñas y adolescentes, personas con  discapacidad, cultura y formación ciudadana, familia e igualdad de género y socio-productivo. 
La Modalidad de Educación Especial, al igual que los otros Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, orienta su trabajo bajo los siguientes principios: Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres,  Atención a la Diversidad,  Trabajo Liberador,  Prevención Integral, 
Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social, entre otros.10
El Sistema Educativo Bolivariano reconoce  entre los principales referentes legales: 
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
• Plan de Desarrollo  Económico  y Social  de la Nación 2001 - 2007.             
• Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Primer Plan Socialista.
• Plan Estratégico del Ministerio del Poder  Popular para la Educación 2007 –2013.
• Ley para las  Personas con Discapacidad (2007).
• Ley Orgánica de Educación (2009).
• Leyes del Poder Popular (2010).
Tal como se evidencia, la Modalidad de Educación Especial encuentra sus fundamentos teóricos, pedagógicos, administrativos y organizativos en la propia concepción del Sistema Educativo, aún cuando se podrían revisar algunas terminologías que discriminan a las personas con Discapacidad.
El Ministerio  del Poder Popular para la Educación presenta la siguiente estructura organizativa  nacional con relación a la modalidad de Educación Especial:
• Despacho de la Ministra del Poder Popular para la Educación.
• Despacho del Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana.
• Dirección General de  Educación Especial.
• Coordinación Zonal de Educación Especial.
• Coordinación Municipal de Educación Especial.
• Instituciones y centros educativos.
En la actualidad, para garantizar la atención educativa integral, la Modalidad cuenta con Planteles y Servicios, de acuerdo a la condición que presentan las personas con discapacidad.11 Nombre de la Unidad Operativa Actualmente Características por área de atención y programas de apoyo Número de U.Op.Matrícula Institutos de Educación Especial (IEE) Compromiso cognitivo 307 20.305 Unidad Educativa de Educación Especial de Deficiencias Auditivas (UEEDA).
Deficiencias Auditivas 532.696 Unidad Educativa de  Educación Especial de Deficiencias Visuales (UEEDV) Centro de Atención Integral al Deficiente Visual (CAIDV) Deficiencias Visuales 522398
1.922 Unidad Educativa de  Educación Especial de  Impedimentos Físicos  (UEEIF)
- Centro de Atención Integral  a las Personas con Impedimentos Físicos (CAIIF CPC)
- Aulas Hospitalarias (AH).Impedimentos Físico Motoras Niños hospitalizados a fin de garantizar el derecho a la educación.0814584211.244 Matrícula variable,  en función de las condiciones de salud de las y los 
estudiantes y espacio físico del centro de salud.- Aulas Integradas (AI)- Unidad Psicoeducativa (UPE)
- Centro de Dificultades de Aprendizaje (CENDA) Dificultades en el Aprendizaje.

La Matrícula reportada equivale  a la del plantel regular en donde funcionan- Centro de Atención al niño con talento Población con talento 1 3612- Centro de Atención Integral a la Persona con Autismo (CAIPA)
Autismo 211.994 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Población de alto riesgo biológico-psicológico y social 7117.590 Centro de Rehabilitación del Lenguaje (CRL) Retardo en el Lenguaje 13 1.754
Taller de Educación Laboral (TEL)Compromiso Cognitivo, Deficiencias auditivas, visuales y motoras 107 8.847 Equipo de Integración Social  (EIS) Coordina la prosecución  escolar y garantiza la  integración educativa    415.556 Total General 1.507 132.345
     
Por otra parte, según la Dirección General de Estadística  del MPPE la matrícula  general  atendida en los Planteles y Servicios  de la Modalidad de Educación Especial  en todo el país, durante el año escolar 2010 – 2011,  fue de  207.265 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 
• Matrícula Fija: 29.403 representando un  14.18 % de la población escolarizada en la Modalidad, a través de los Planteles. 
• Matrícula Periódica: 177.862 un  85.82 % de la población atendida en la Modalidad, a través de los servicios de apoyo. 
Es importante hacer notar que la diferencia que se observa entre  ambas matrículas  se debe a que en los 207.265, está incluida la población atendida en instituciones educativas privadas. Para garantizar la atención educativa integral a esta población, la Modalidad cuenta con el siguiente personal: 12.972 docentes, 1.271 administrativos y 2.559  obreros.
La información estadística reflejada anteriormente revela las insuficiencias en la  calidad de respuesta educativa que se brinda a los escolares. Dicha realidad es evidente cuando se observa que sólo el 14.18 % se encuentra ubicado como matrícula fija dentro de los planteles y el 85,82 % reciben atención en los  diferentes servicios creados para asegurar la atención a una población  con asistencia periódica.
Atendiendo a lo antes expuesto, se hace evidente la necesidad de un proceso de transformación y contextualización de la Modalidad de Educación Especial, a partir de los siguientes objetivos: 
• Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en la población excluida.
• Transformar  la gestión educativa en cada una de las instituciones de la modalidad, garantizando:
- El desarrollo de las potencialidades en cada uno de las y los estudiantes.
- Valorización al conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico.
- Formación  integral para  alcanzar la integración social y laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades.
- Desarrollo efectivo del Currículo Bolivariano en las escuelas.
- Los procesos de ingreso, permanencia, prosecución y culminación con certificación de sus estudios.
- Transformar la concepción de la Modalidad de Educación Especial, al modelo productivo socialista.
• Articular los Niveles y las otras Modalidades del Subsistema de Educación Básica, desde las diferentes instancias para garantizar la integralidad de la educación.
• Formar integralmente y de manera sistemática a los colectivos sociales que hacen vida en la  institución educativa (docentes,  técnicos, administrativos, obreros, padres y representantes, organizaciones comunitarias, entre otros),  que  fortalezcan la atención a la diversidad funcional y lograr  el  personal comprometido con el modelo educativo y de país.
• Adecuar la infraestructura escolar, garantizando la accesibilidad al medio físico así como la dotación de mobiliario, material didáctico, instrumentos musicales, implementos deportivos y de ayudas técnicas.
• Dotar de unidades de transporte accesibles a las Escuelas para la diversidad funcional.
• Incentivar la investigación en el proceso educativo, a fin de validar los resultados alcanzados en la transformación de la Modalidad.
• Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, al proceso educativo en la modalidad, a partir de asegurar los medios de accesibilidad a estos recursos (audífonos circumaurales, ordenador o ratón externo, lector de pantalla Orca,  Head mouse: ratón dirigido por movimientos de cabeza, puntero manual, unicornio, intérprete de señas virtuales). Todo ello favorecerá la integración de todos y todas, en igualdad de condiciones y oportunidades.

III.- PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE 
EDUCACIÓN ESPECIAL 
La transformación de la Modalidad, comienza desde la terminología utilizada para referirnos a las personas con discapacidad,  éste  último término acuñado y asumido por la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), que lleva  implícito una carga segregacionista y peyorativa, tomando en cuenta que pone en desventaja y limitación a dicha población, promoviendo una discriminación positiva  en la sociedad. 
En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar  y reconocer a la población con  compromiso  visual,  auditivo, intelectual,  emocional,  autista,  físico-motor y sordoceguera, bajo los términos de  DIVERSIDAD FUNCIONAL, ya que desde esta concepción se invita a reconocer y a aceptar que dentro de la DIVERSIDAD se puede FUNCIONAR de diferentes maneras y a diferentes ritmos. 
Este término se ajusta a una realidad evidente y obliga a los colectivos sociales a  agruparse e identificarse para conseguir una ciudadanía plena, cuya diversidad se aprecie como un valor que permite reconocer y defender la  UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.
Para  alcanzar los objetivos propuestos se requiere, transformar la modalidad de Educación Especial a partir de la dinámica en la gestión educativa, asegurando la cobertura total de atención integral de la población con diversidad funcional. Para ello se propone lo siguiente:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE  EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

En el proceso de transformación la Dirección General de Educación Especial conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar  el diseño de las políticas públicas desde una visión holística.
Colectivo Institucional Funciones Una directora o director general (docente)
Garantiza que se cumpla la política educativa. Diseña de conjunto con el colectivo institucional  las líneas 
orientadoras educativas, coordina el colectivo de trabajo y es corresponsable de  las relaciones intra e 
interinstitucionales. 
Dos directores (as) de línea (docente)
Garantizan bajo la coordinación del director (a) que el colectivo institucional cumpla con la política educativa,sistematizan  el diseño de las líneas orientadoras y  son corresponsables de las  relaciones intra e 
interinstitucionales. 
Un  psicólogo, El equipo pedagógico diseña, coordina, realiza seguimiento y control de la política de la modalidad de Educación Especial.Un   terapista del lenguajeUn  trabajador social Seis docentes especialistas (con experiencia en la atención a:Dificultades  en  el Aprendizaje,Emocional,  Retardo 
Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimento FísicoMotor, Sordoceguera y 
Educación Especial Integral). 
Dos secretarias  Responsables y garantes del aspecto administrativo, sistematización y registro.
Dos obreros Responsables y garantes del mantenimiento de los ambientes de trabajo.
Un mensajero Responsable de llevar las correspondencias a su destino.
Programa Imprenta Braille “Simón Bolívar”.
El programa  Imprenta Braille “Simón Bolívar”  es el encargado de la  promoción, producción y distribución de material de lectura en sistema braille para niños, niñas, jóvenes y adultos ciegos y deficientes visuales. Considerando como prioridad la producción de textos escolares,  folletos  informativos-divulgativos, publicaciones  periódicas, culturales y promocionales, documentos de interés general, lecturas  complementarias y recreativas para la población estudiantil.
Colectivo Institucional Funciones Un docente (perteneciente al colectivo de apoyo pedagógico) Coordina las acciones de producción y distribución del material elaborado. Forma parte de la comisión técnica, 
evaluadora de los materiales de lectura. 4 operadores de máquinas  Opera de manera integral los equipos 
(Imprenta Heidelberg, Puma V, Puma E, así como la próxima  en adquirir Index 4 waves pro y la máquina de termorelieve) existentes.4 obreros. Responsables del proceso de compaginación, encuadernación y embalaje. Mantener los ambientes de trabajo.
Programa Libro Hablado (Nombre en proceso de construcción colectiva)
El  Programa Libro Hablado tiene como propósito la conversión de los diversos materiales impresos y de videos, a través de la digitalización y narración  fiel y exacta de los mismos.
Colectivo Institucional Funciones Un  docente (perteneciente al colectivo de apoyo pedagógico)
Coordinar las acciones de producción y distribución del material elaborado. 
Formar parte de la comisión técnica, evaluadora de los materiales de lectura.
5 operadores de equipos (3 técnicos y dos docentes) 
Responsables de la digitalización mediante el uso de software y escáner así como de la  grabación mediante la narración oral en cabina de los materiales de lectura.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL COLECTIVO EN LA COORDINACIÓN 
ZONAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

En  el proceso de transformación de la coordinación zonal, se conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar   la  administración de las políticas públicas desde una visión holística.
Colectivo Institucional Funciones Una coordinadora o coordinador (docente)
Coordina la administración de la política de educación especial y articula efectivamente con la Dirección General de Educación Especial para la Diversidad Funcional y el  Centro  Pedagógico  de Diagnóstico, 
Orientación  y Formación  para  la Diversidad Funcional.
Un  psicólogo -Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan los centros y las  escuelas de la diversidad funcional. 
Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del Subsistema 
de Educación Básica.
-Acompaña y supervisa la calidad del proceso de diagnóstico pedagógico, así como la preparación de los Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.
-Procesar la información estadística acerca de los indicadores de calidad de los Centros Pedagógicos de 
Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.Un   terapista del lenguaje Un  trabajador socialDos docentes especialistas integrales(Con experiencia en las diversas áreas de atención)
Estructura en la instancia Municipal
En cada municipio existirá un Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional,  los Centros de Educación Inicial con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, las  Escuelas Primarias Bolivarianas con apoyo de la Modalidad de Educación Especial,  las Escuelas de Educación Primaria  Bolivariana  para la Diversidad Funcional, las  Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional para garantizar el ingreso, permanencia, prosecución y  la  culminación de estudios.

CENTRO   PEDAGÓGICO  DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA 
DIVERSIDAD FUNCIONAL 

El Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional es el encargado de determinar  las necesidades educativas de los educandos a través del proceso de  diagnóstico pedagógico, garantizando de esta  manera el ingreso, prosecución y culminación de las y los estudiantes con 
diversidad funcional en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. Funcionará uno (1)  en cada municipio de cada entidad federal. 
Colectivo Institucional Funciones Un docente (director/a) Determinan  las necesidades educativas a través 
del proceso de diagnóstico pedagógico. Proponen la respuesta educativa a seguir con niños y niñas, adolescentes y adultos con diversidad funcional.
Orientan a los docentes responsables de la atención educativa de los estudiantes con diversidad funcional.
Planifican y desarrollan jornadas de formación e investigación ajustadas a la política educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Garantizan el seguimiento a los estudiantes con diversidad funcional   en los diferentes Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.
Un  psicólogo Un   terapista del  lenguaje Un  trabajador social Seis docentes especialistas (con experiencia en la atención a: Dificultades en el Aprendizaje, Retardo Mental,Emocional, Deficiencias Auditivas,DeficienciasVisuales, Autismo, Impedimento Físico Motor y Sordoceguera).
Garantizan el ingreso de niños y niñas, adolescentes y adultos con diversidad  funcional   a las instituciones educativas.
Establecen relaciones de coordinación que aseguren el egreso de los estudiantes que se encuentren en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la diversidad funcional, con el Instituto Venezolano 
de los Seguros Sociales (IVSS), organizaciones comunitarias,  organizaciones de personas con discapacidad, Misión Robinson, Ribas, entre otros.Articulación precisa con los Centros Comunitarios 
de Protección y Desarrollo Estudiantil (CECOPRODE) y Salud.
Articulación con los Centros de Investigación a nivel nacional e internacional. 
Atienden a la Modalidad de Educación Especial en cada municipio. Con estos centros se sustituyen las 
funciones de los coordinadores en los municipios escolares.
Son los únicos responsables para emitir el diagnóstico pedagógico.
2 obreros para servicios generales Realizan el mantenimiento de los espacios. 1 secretaria Llevará a cabo funciones de sistematización de los  procesos administrativos.
Características del centro
Podrán contemplarse docentes egresados en Educación Especial Integral (es la propuesta de formación 
para los cambios y las transformaciones).
Deben poseer un perfil donde se destaque su experiencia en el desarrollo de trabajo comunitario, de 
investigación, contar con 07 años de servicio interrumpidos y un excelente desempeño profesional.
 Centro de Educación Inicial con apoyo de la Modalidad de Educación Especial 
Los Centros de Educación Inicial existentes contarán a lo interno con un equipo de apoyo de la Modalidad de Educación Especial que atenderá  a la población referida del Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, entre 0 y 6 años de edad, asumiendo el currículo de educación  inicial y garantizando la prosecución escolar hacia la escuela de educación primaria o la escuela para la diversidad funcional. Proporciona la orientación y formación del personal de los centros deeducación inicial que se encuentran en su radio de acción.
Colectivo Institucional Funciones
1 docente (Coordinador/a) 
Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión escolar de las y los estudiantes, 
realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional.  Articula efectivamente con el 
Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente de educación Inicial y 1 docente de educación especial por aula Operacionalizar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.1 psicólogo Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y 
Modalidades del sistema educativo.
1 trabajador social 1 terapista de lenguaje 1 especialista según la  diversidad funcional que se atienda en la 
institución.
      Para la Educación Primaria se conciben dos tipos de escuela: La escuela  primaria bolivariana (las ya existentes del nivel de Educación Primaria) con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las escuelas de educación primaria bolivariana para la diversidad funcional (de la modalidad de Educación Especial), para dar respuesta educativa acorde a las características y potencialidades de cada estudiante.22
 Escuelas  Primarias Bolivarianas  con apoyo de la Modalidad de Educación Especial 
Son las Escuelas Primarias  Bolivarianas existentes, contarán a lo interno con un equipo de apoyo de la Modalidad de Educación Especial que atenderán  a la población referida del Centro Pedagógico  de Diagnóstico,Orientación y Formación para la Diversidad Funcional,  a partir de los seis (6) años de edad, asumiendo el currículo  de educación primaria  y garantizando la prosecución escolar hacia la educación media. Proporciona la orientación y formación del personal que se encuentran en su radio de acción.
Colectivo Institucional Funciones
1 docente (Coordinador/a) 
Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión e integración escolar de las y 
los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. 
Articula efectivamente con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente de educación integral  y 1 docente de educación especial por aulaOperacionalizar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión  e integración escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional.  La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.
1 psicólogo Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan las  y los  docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 trabajador social 1 terapista de lenguaje 1 especialista según la diversidad funcional  que  se atienda en la escuela.
 Escuelas de educación primaria bolivariana para la diversidad funcional.
Existirán escuelas de educación primaria bolivariana para la diversidad funcional: 
-Intelectual
-Auditiva
-Visual
-Físico Motor
-Autismo
Funcionarán en los espacios educativos creados para la atención permanente  de las y los estudiantes con diversidad funcional antes mencionados, a la misma asistirá la población con mayor compromiso funcional,  independientemente de la condición asociada que se presente y  que  pueda presentar  una discrepancia 
significativa entre su edad cronológica, su desempeño escolar y el desarrollo curricular previsto para la escuela primaria bolivariana.
Atenderá  la población desde  6 años hasta 15 años, asumiendo el currículo de Educación Primaria, contextualizándolo con las características y necesidades individuales de las y los estudiantes, se acreditarán los aprendizajes alcanzados mediante  un certificado de estudios culminados, garantizando la prosecución 
escolar hacia la   Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional y manteniendo la articulación efectiva con el Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.
Proyectará de conjunto con la y el estudiante, la familia las alternativas sociolaborales, para garantizar su integración social.
Colectivo Institucional Funciones
1 docente (director/a) Administrar  la gestión educativa  y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión escolar de las y los estudiantes. Garantiza la articulación efectiva con el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1  docente (Coordinador/a) Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad 
funcional. 
1 docente de educación integral  y 1 docente de educación especial por aula
Acompaña el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.1 Psicólogo Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 Trabajador Social
1 Terapeuta ocupacional
1 Fisioterapeuta
1 Terapeuta del lenguaje
1 intérprete de Lengua 
de Señas Venezolana 
(L.S.V.) (Si es requerido)
Docentes especialistas en: Educación física, Difusión cultural, Técnico en informática.
Colectivo que acompaña el proceso educativo de manera integral. El número de especialistas estará en correspondencia con la matrícula de cada escuela.
Para las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  se conciben dos tipos de escuelas: Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (las ya existentes del nivel de Media) con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las  Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la diversidad funcional (de la modalidad de Educación Especial), para dar respuesta educativa acorde a las características y potencialidades de cada estudiante.
 Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  con apoyo de la Modalidad de Educación Especial
Funcionará compartiendo los  mismos espacios de las instituciones de Educación Media Técnica, desarrollando  contextualizaciones curriculares en las áreas de  aprendizaje:Lenguaje, comunicación y cultura, Ciencias sociales y ciudadanía, ética y sociedad, Educación física, deportes y recreación, Desarrollo  sustentable en, por y para el trabajo liberador, además de las diferentes especialidades. 
Colectivo Institucional Funciones 1 docente (Coordinador/a) Coordinar y acompañar el desarrollo curricular en el proceso de inclusión e integración escolar de las y los estudiantes,  realizando la contextualización 
curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro  Pedagógico de 
Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional de cada municipio.
1 docente de educación integral  y 1  docente de educación especial por aula Operacionalizar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión  e integración escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualización curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad  de docentes dependerá del número de aulas y matrícula existente.
1 psicólogo Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan las  y los  docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del sistema educativo.
1 trabajador social
1 terapista de lenguaje
1 especialista según la 
diversidad funcional  que 
se atienda en la escuela.
 Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional La misión de esta escuela es la de garantizar la formación sociolaboral de las y los   estudiantes con diversidad funcional, tomando en cuenta la especialidad en que se  hayan formado  y se asegurará el certificado  de AUXILIAR  de acuerdo a la formación en un oficio contextualizado,  la cual estará en correspondencia con la demanda de fuerza laboral en cada territorio social. Lo anteriormente expuesto, se desarrollará en  articulación   permanente  con el Centro   Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación  y Formación para la Diversidad Funcional  de cada municipio. La edad de ingreso se estima a partir de los quince (15) años de edad, con permanencia de cinco (5) años máximo. 
Se desarrollará currículo en las áreas de aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura, Ciencias sociales y ciudadanía, ética y sociedad, Educación física, deportes y recreación, Desarrollo  sustentable en, por y para el trabajo liberador, además de las diferentes especialidades, de acuerdo a las características y potencialidades que posee cada estudiante independientemente de la edad que ingrese. 
Colectivo Institucional Funciones
Director/a Administrar  la gestión educativa  y garantizar el desarrollo curricular en  el proceso de inclusión socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso  aproximado  de cinco años, articulándose efectivamente con su comunidad desde diferentes ámbitos como salud, recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos.1 docente (Coordinador/a)  Coordina y acompaña el desarrollo curricular en el proceso 
de inclusión socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco años, articulándose 
efectivamente con su comunidad desde diferentes ámbitos como salud, recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos.
Docentes de Educación Especial
Acompaña el  proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y  de inclusión socio-laboral de las y los 
estudiantes, en un lapso aproximado de cinco años, articulándose efectivamente con su comunidad desde 
diferentes ámbitos como salud, recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos. Se requiere que estos docentes posean experiencias en la formación de la persona ciega, sorda y/o con impedimento físico u otra diversidad funcional,  con disposición para la formación permanente en función de las necesidades y características de la población que atiende.
Instructores Con formación calificada en los diferentes oficios contextualizados con el desarrollo socio-productivo de la comunidad en donde se encuentra inmersa. Se propone la 27participación de  los Técnicos Medios egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas del Nivel de Educación Media como formadoras y formadores de los estudiantes.
Especialistas:
1  terapista del lenguaje
1 psicólogo
1 trabajador social  
1terapista ocupacional 
Otros que se requieran
Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan  los docentes e instructores de  las escuelas 
técnicas Robinsonianas  y Zamoranas  para  la diversidad funcional. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinámica en los Niveles  y Modalidades del  nivel de Educación secundaria.
Docentes especialistas 
en:
Educación física, 
Difusión cultural, 
Técnico en informática.
Colectivo que acompaña el proceso educativo de manera integral. El número de especialistas estará en 
correspondencia con la matrícula de cada escuela.
 Atención educativa a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
El Estado Docente garantizará continuidad en la atención educativa de la niña, el niño y adolescente que se encuentra en situación de hospitalización, mediante la articulación efectiva y directa entre el docente especialista del Aula Hospitalaria y la institución educativa a la que pertenecen, articulándose con el  Centro  
Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.
Colectivo Institucional Funciones
Coordinador (Un 
docente del Centro 
Pedagógico de 
Diagnóstico, Orientación 
y Formación para la 
Diversidad Funcional)
Acompañar  la gestión educativa, garantizando el desarrollo curricular  contextualizado con las características individuales de la niña, el niño y adolescente que se encuentra en situación de hospitalización, así como su permanencia  y prosecución escolar en la institución educativa de la cual procede o la que 
proporcione mayor beneficio en función de sus  necesidades particulares; para lo cual se  articularán efectivamente con la escuela y el grupo familiar.
Docentes de Educación  Garantiza el desarrollo curricular  contextualizado con las características individuales de la niña, el niño y adolescente que 28Especial (La cantidad de docentes dependerá de la población infantil que atiende el  servicio de hospitalización  pediátrica).
se encuentra en situación de hospitalización, así como su permanencia y prosecución escolar en la institución educativa de la cual procede o la que proporcione mayor beneficio en función de sus  necesidades particulares; para lo cual se articularán efectivamente con la escuela y el grupo familiar.

IV.- ASPECTOS A VALORAR EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN
1.- Con la población de mayor compromiso cognitivo severo   asociado a problemas motores, auditivos, visuales  y trastornos graves de la personalidad.
La atención de esta población requiere una forma de organización diferente para su atención integral, lo que no articula con los objetivos planteados  en las escuelas de la diversidad  funcional por el grado de severidad para lo cual sometemos a la valoración las siguientes propuestas, en aras de garantizar su atención integral:
Maestro  itinerante que trabaje articulado en el hogar y con las otras instituciones, para los niños, niñas, adolescentes jóvenes y adultos con diversidad funcional severa.
Creación de Centros de Atención Integral para la Diversidad Funcional en corresponsabilidad conMinisterio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de desarrollar su autonomía, habilidades sociales, comunicativas y conducta adaptativa (No es un internado).
Coordinación con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: Pensión directa a la persona con  diversidad funcional (independientemente de la edad); y articulación con las misiones: Misión Barrio Adentro I, II, III, IV; 
Sala de Rehabilitación; Programa de atención en salud a la persona con 29discapacidad (PASDIS), Unidad Municipal a la persona con discapacidad (UMPDISC), Misión Cultura Corazón Adentro y garantizar el Vivir Viviendo.
2.- La creación de Escuelas para la diversidad funcional, atendiendo a la demanda de la población.
A continuación se presenta la proyección de acuerdo a la demanda de atención de la población con diversidad funcional no escolarizada entre 0 y 18 años, detectada por la Misión Dr. José Gregorio Hernández.

Nº          ESTADO Nº DE PERSONAS CON  DIVERSIDAD FUNCIONAL  
01          Amazonas                                                       151 13
02         Anzoátegui                                                    1206 101
03         Apure                                                               407 34
04         Aragua                                                              567 47
05         Barinas                                                              391 33
06         Bolívar                                                               836 70
07        Carabobo                                                           703 59
08        Cojedes                                                              213 18
09        Distrito Capital                                                    494 41
10        Delta Amacuro                                                    115 10
11        Falcón                                                                 812 68
12       Guárico                                                                467 39
13       Lara                                                                     877 74
14       Mérida                                                                 434 36
15       Miranda                                                                986 83
16       Monagas                                                           523 4430
17       Nueva Esparta                                                      256 22
18       Portuguesa                                                            646 54
19       Sucre                                                                    539 45
20       Táchira                                                                  503 42
21       Trujillo                                                                   372 31
22       Vargas                                                                   195 16
23       Yaracuy                                                                 436 36
24       Zulia                                                                   2627 219
                                                                                                                       TOTAL 14.756 1235

Con estas  1235 aulas se le estaría garantizando respuesta educativa integral al 100% de las personas  con diversidad funcional no escolarizada reportada por la Misión “Dr. José Gregorio Hernández”.
3.-Para el fortalecimiento de la nueva institucionalidad, la Modalidad requiere de la articulación y coordinación de acciones intra e interinstitucionales, destacándose lo siguiente:
Con el Ministerio de Poder Popular para la Salud: Asegurar el desarrollo de convenios de trabajo que permitan:
Los servicios de  atención médica de forma sistemática (Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Fisiatría, Odontología, Oftalmología,  Otorrinolaringología, Genética, nutrición y dietética) en las instituciones 
educativas para la diversidad funcional.
Participación de forma sistemática de los especialistas médicos en las investigaciones pedagógicas que se realizan en los centros de diagnóstico, orientación y formación para la diversidad funcional a nivel de cada 
municipio.31 Con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo: 
Asegurar el estudio de la demanda de fuerza laboral y los Proyectos Socio Productivos en conjunto con los Consejos Comunales, en cada municipio y estado para proyectar la formación e integración socio-laboral de los estudiantes con diversidad funcional. 
Garantizar la inserción laboral  de todas las personas con diversidad funcional, con énfasis en  los egresados en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la atención a la diversidad funcional.
El IVSS garantizará de conjunto con los Centros de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, la toma de decisiones en relación con los estudiantes que requieran la asignación de 
ayudas y pensiones.
Supervisar que los organismos públicos aseguren que el 5% de los trabajadores sean personas con diversidad funcional.
Con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social:Garantizará la construcción y rehabilitación de las instituciones educativas para la diversidad funcional, atendiendo a las  necesidades 
de cada territorio.
Articulación para garantizar las ayudas técnicas, equipos y materiales que requieren los  estudiantes, y el vínculo con las Empresas de Producción Social de la comunidad para la formación laboral de los 
mismos. 
Con el Ministerio del Poder Popular  para el Deporte:Coordinar las acciones en la Misión Barrio Adentro Deportivo que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad funcional.32
Coordinar acciones para la participación de los estudiantes con diversidad 
funcional  en  los juegos deportivos estudiantiles en las diferentes fases:
Intercursos, Estadales, Nacional  e Internacionales.
Garantizar la adaptación  y los medios de accesibilidad  física a los  espacios deportivos en las instituciones educativas y las comunidades.
Dotación de material deportivo adaptado para la población   con diversidad funcional (Pitos para sordos, balones medicinales, balón golbol, chalecos fluorescentes entre otros).  
Coadyuvar en la participación de las personas con diversidad funcional en el Subsistema Deportivo: Estudiantil, Laboral, Comunal, Penitenciario, Fuerza Armada Nacional e Indígena. 
Con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Coordinar las acciones con la  Misión Cultura Corazón Adentro que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad 
funcional.
Planificar el desarrollo de encuentros de haceres y saberes culturales para la integración de personas con diversidad funcional.
Garantizar la participación de la población con diversidad funcional, en el Sistema Nacional de Cultura Popular y en el Sistema nacional de Orquestas. 
Con el Ministerio del Poder Popular la Comunicación e Información:
Impulsar la política a la atención a la diversidad a través del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria: Proponer las necesidades de formación del Nivel de Pregrado, a partir de las exigencias sociales de la Modalidad, desde un enfoque pedagógico y 33 didáctico, enmarcados en la atención a la diversidad funcional: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Autismo
Evaluar en el Nivel de Pregrado, los programas de formación docente y delos profesionales de Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje,    que responda  a las transformaciones políticas, educativas y sociales.
Asegurar  en el Nivel de  Post grado la  formación permanente  de los colectivos institucionales. 
Con las Asociaciones de Personas con Discapacidad:
Orientar y asesorar en el desarrollo de la política educativa de las personas con diversidad funcional
Con todas las misiones creadas por el Gobierno Bolivariano:
Articulación de acciones con los objetivos que cumplen en cada misión para garantizar los derechos sociales de la población con diversidad funcional.


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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015