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miércoles, 3 de octubre de 2012

TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y ARTICULACIÓN de los niveles y modalidades de la educación Bolivariana.

TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Transformación de la Educación Especial. Formación permanente de todas las y los responsables y corresponsables del proceso educativo. Supervisión Educativa y acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Atención educativa integral, inclusión e integración social para el Vivir Bien y  Aprender para Vivir Viviendo.  Participación activa, protagónica, consciente, responsable, corresponsable, solidaria y transformadora en ambientes de aprendizaje, a través de prácticas sociales integradoras e inclusivas. Formación e inclusión Socio Laboral de la población, articulación educación trabajo para la formación de unidades sociales de producción. Diseño, ejecución y evaluación del  Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA), bajo un enfoque Socio Productivo. Creación de nuevas instituciones  como espacios inclusivos, atendiendo a la demanda, en el marco de la  conformación de los consejos comunales, comunas y ciudades socialistas. Convenios y Acuerdos Internacionales con miras a lograr la integración del Sur, Latinoamérica y el Caribe (ALBA, MERCOSUR, Cuba–Venezuela y otros). Transformar  la gestión educativa en cada una de las instituciones de la modalidad, garantizando:
- El desarrollo de las potencialidades en cada uno de las y los estudiantes. - Valorización al conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico. - Formación  integral para  alcanzar la integración social y laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades. - Desarrollo efectivo del Currículo Bolivariano en las escuelas.- Los procesos de ingreso, permanencia, prosecución y culminación con certificación de sus estudios.- Transformar la concepción de la Modalidad de Educación Especial, al modelo productivo socialista. • Articular los Niveles y las otras Modalidades del Subsistema de Educación Básica, desde las diferentes instancias para garantizar la integralidad de la educación. • Formar integralmente y de manera sistemática a los colectivos sociales que hacen vida en la  institución educativa (docentes,  técnicos, administrativos, obreros, padres y representantes, organizaciones comunitarias, entre otros),  que  fortalezcan la atención a la diversidad funcional y lograr  el  personal comprometido con el modelo educativo y de país.
• Adecuar la infraestructura escolar, garantizando la accesibilidad al medio físico así como la dotación de mobiliario, material didáctico, instrumentos musicales, implementos deportivos y de ayudas técnicas. • Dotar de unidades de transporte accesibles a las Escuelas para la diversidad funcional. • Incentivar la investigación en el proceso educativo, a fin de validar los resultados alcanzados en la transformación de la Modalidad. • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, al proceso educativo en la modalidad, a partir de asegurar los medios de accesibilidad a estos recursos (audífonos circumaurales, ordenador o ratón externo, lector de pantalla Orca,  Head mouse: ratón dirigido por movimientos de cabeza, puntero manual, unicornio, intérprete de señas virtuales). Todo ello favorecerá la integración de todos y todas, en igualdad de condiciones y oportunidades. La transformación de la Modalidad, comienza desde la terminología utilizada para referirnos a las personas con discapacidad,  éste  último término acuñado y asumido por la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), que lleva  implícito una carga segregacionista y peyorativa, tomando en cuenta que pone en desventaja y limitación a dicha población, promoviendo una discriminación positiva  en la sociedad.  En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar  y reconocer a la población con  compromiso  visual,  auditivo, intelectual,  emocional,  autista,  físico-motor y sordoceguera, bajo los términos de  DIVERSIDAD FUNCIONAL En  el proceso de transformación de la coordinación zonal, se conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar   la  administración de las políticas públicas desde una visión holística.
PROFUNDIZACIÓN: se crea un Colectivo Institucional Funciones Una coordinadora o coordinador (docente) Coordina la administración de la política de educación especial y articula efectivamente con la Dirección General de Educación Especial para la Diversidad Funcional y el  Centro  Pedagógico  de Diagnóstico,  Orientación  y Formación  para  la Diversidad Funcional. Un  psicólogo -Colectivo que acompaña el proceso educativo que desarrollan los centros y las  escuelas de la diversidad funcional. CENTRO   PEDAGÓGICO  DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL El Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional es el encargado de determinar  las necesidades educativas de los educandos a través del proceso de  diagnóstico pedagógico, garantizando de esta  manera el ingreso, prosecución y culminación de las y los estudiantes con  diversidad funcional en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. Funcionará uno (1)  en cada municipio de cada entidad federal,  Centro de Educación Inicial con apoyo de la Modalidad de Educación Especial  Los Centros de Educación Inicial existentes contarán a lo interno con un equipo de apoyo de la Modalidad de Educación Especial que atenderá  a la población referida del Centro Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, entre 0 y 6 años de edad, asumiendo el currículo de educación  inicial y garantizando la prosecución escolar hacia la escuela de educación primaria o la escuela para la diversidad funcional. Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas  con apoyo de la Modalidad de Educación Especial Funcionará compartiendo los  mismos espacios de las instituciones de Educación Media Técnica, desarrollando  contextualizaciones curriculares en las áreas de  aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura, Ciencias sociales y ciudadanía, ética y sociedad, Educación física, deportes y recreación, Desarrollo  sustentable en, por y para el trabajo liberador, además de las diferentes especialidades. Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional La misión de esta escuela es la de garantizar la formación sociolaboral de las y los   estudiantes con diversidad funcional, tomando en cuenta la especialidad en que se  hayan formado  y se asegurará el certificado  de AUXILIAR  de acuerdo a la formación en un oficio contextualizado,  la cual estará en correspondencia con la demanda de fuerza laboral en cada territorio social. Lo anteriormente expuesto, se desarrollará en  articulación   permanente  con el Centro   Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación  y Formación para la Diversidad Funcional  de cada municipio. La edad de ingreso se estima a partir de los quince (15) años de edad, con permanencia de cinco (5) años máximo. Atención educativa a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
El Estado Docente garantizará continuidad en la atención educativa de la niña, el niño y adolescente que se encuentra en situación de hospitalización, mediante la articulación efectiva y directa entre el docente especialista del Aula Hospitalaria y la institución educativa a la que pertenecen, articulándose con el  Centro 
Pedagógico  de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.
Para el fortalecimiento de la nueva institucionalidad, la Modalidad requiere de la articulación y coordinación de acciones intra e interinstitucionales, destacándose lo siguiente: Con el Ministerio de Poder Popular para la Salud: Asegurar el desarrollo de convenios de trabajo que permitan: Los servicios de  atención médica de forma sistemática (Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Fisiatría, Odontología, Oftalmología,  Otorrinolaringología, Genética, nutrición y dietética) en las instituciones  educativas para la diversidad funcional. Con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo: Asegurar el estudio de la demanda de fuerza laboral y los Proyectos Socio Productivos en conjunto con los Consejos Comunales, en cada municipio y estado para proyectar la formación e integración socio-laboral de los estudiantes con diversidad funcional.  Garantizar la inserción laboral  de todas las personas con diversidad funcional, con énfasis en  los egresados en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la atención a la diversidad funcional. Con el Ministerio del Poder Popular  para el Deporte: Coordinar las acciones en la Misión Barrio Adentro Deportivo que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad funcional. Coordinar acciones para la participación de los estudiantes con diversidad funcional  en  los juegos deportivos estudiantiles en las diferentes fases: Intercursos, Estadales, Nacional  e Internacionales.
Con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Coordinar las acciones con la  Misión Cultura Corazón Adentro que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad funcional. Planificar el desarrollo de encuentros de haceres y saberes culturales para la integración de personas con diversidad funcional. Con el Ministerio del Poder Popular la Comunicación e Información: Impulsar la política a la atención a la diversidad a través del Sistema Nacional de Medios Públicos. Con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria: Proponer las necesidades de formación del Nivel de Pregrado, a partir de las exigencias sociales de la Modalidad, desde un enfoque pedagógico y 33 didáctico, enmarcados en la atención a la diversidad funcional: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Autismo Evaluar en el Nivel de Pregrado, los programas de formación docente y delos profesionales de Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje,    que responda  a las transformaciones políticas, educativas y sociales. Asegurar  en el Nivel de  Post grado la  formación permanente  de los colectivos institucionales.  Con las Asociaciones de Personas con Discapacidad: Orientar y asesorar en el desarrollo de la política educativa de las personas con diversidad funcional Con todas las misiones creadas por el Gobierno Bolivariano: Articulación de acciones con los objetivos que cumplen en cada misión para garantizar los derechos sociales de la población con diversidad funcional.
ARTICULACIÓN: CORPOSALUD y con el CONAPDIS quien certifica. Ley de Personas con Discapacidad (LPcD Art. 7). Las Unidades Psicoeducativas (UPE) y los Centros de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA) brindarán atención tanto a las instituciones educativas nacionales como estadales, en todos sus niveles (inicial, primaria, secundaria) por lo que se incluirá a los HOGAIN y Cielo Abierto como a las Escuelas Técnicas y Liceos, en el abordaje que estas brindan en el área de dificultades de aprendizaje y como garantes de la integración en el acompañamiento y apoyo de los y las estudiantes integrados(as) educativamente en estos niveles. Para ello debe realizarse “mapeo” del área geográfica en la cual brindan atención (mapa con la ubicación de espacios educativos, turnos en que funcionan, número de secciones, matrícula), instituciones atendidas (cuantos docentes) y por atender (cuantos docentes se necesitan). El mapeo debe entregarse la primera semana de octubre (del 4 al 08). Las Aulas integradas tanto nacionales como estadales articularán con la UPE o CENDA más cercano y participaran juntas en los espacios de formación permanente.
Se retoma para todos los programas y áreas de atención la formación permanente específica de la modalidad para lo cual se construye cronograma de los Colectivos, haciéndolo por municipios y/o por área y programa, oportunamente se les informará fechas.
El 03 de diciembre se celebra “DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”  y cada municipio se reunirá para realizar una programación especial para ese día, donde se involucre la comunidad en general.
TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL (0 A 6 AÑOS.)
TRANSFORMACIÓN: Las aulas de atención maternal, creadas en los Centros de Educación Inicial  “Simoncito”,  constituyen  un  programa  de  atención  a  los niños  niñas  desde  los   seis    meses    hasta    los    dos    años  y    once meses,  pertenecientes   a  madres  de   escasos  recursos,  que  tienen necesidad de incorporarse al mercado laboral y que no  tienen quien cuide de sus hijos e hijas menores, durante la jornada de trabajo. También son atendidos los niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social y educativa.
PROFUNDIZACIÓN: La educación inicial se concreta a través de dos vías de atención:a)   Los  Centros de Educación Inicial de Atención Convencional:  son aquellas instituciones educativas dedicadas exclusivamente a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero y seis años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en el área de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, que garanticen la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y de  la comunidad.
b)  Los Centros de Educación Inicial  de  Atención No Convencional: son aquellos espacios que ofrecen atención pedagógica a los niños y niñas entre cero y  tres años, sin excluir aquellos entre tres y seis  años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil. Cabe destacar que esta atención está dirigida a los sectores más vulnerables de la  población y los ubicados en población rural, indígenas y de fronteras. Existe además el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA), programa de Hogares de Cuidado, para niños y niñas entre los 0 y 6 años  de edad. Cobertura actual: 281.000 niños y niñas a través del funcionamiento de los siguientes programas: HOGAIN Familiar: funciona en viviendas familiares previamente seleccionadas y dotadas, en el cual una madre integral atiende a 8 niños y niñas de su comunidad bajo la supervisión y apoyo de un personal autorizado. HOGAIN Comunitario
ARTICULACIÓN: la orientación y supervisión del Ministerio de Educación y Deportes, El Componente de Salud del Programa, se atiende a través de las acciones de personal médico, que visita de forma periódica a los Centros o mediante la referencia de los niños y niñas desde los Centros educativos hasta la red de ambulatorios y hospitales, clínicas populares y módulos de “Barrio Adentro” a nivel nacional.. La Atención No Convencional en ambientes de familia y comunidad, los niños, PROGRAMA PAE, NUTRICIÓN,
TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (1ERO A 6TO GRADO)
TRANSFORMACIÓN: Lograr la continuidad escolar de los niños y niñas de la segunda etapa de Educación Básica hacia  la tercera etapa de este nivel educativo facilitándoles su  ingreso  a centros educativos gratuitos, con espacios físicos e instalaciones  de calidad (infraestructura, comedores escolares, núcleos integrales de bienestar  estudiantil,  bibliotecas escolares, centros informáticos telemáticos, laboratorios, entre otros), cuya ubicación  sea cercana  a  su lugar de residencia. •  Lograr un incremento anual en la atención de la población escolar de estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica  (1% aproximadamente)  desde el año 2000 al 2015. •  Llevar a cabo la Transformación del Currículo de Educación Básica con énfasis en  la Tercera Etapa.. •  Realizar eventos (talleres, jornadas, conferencias, seminarios) locales, regionales y nacionales
para la construcción, validación, administración y seguimiento del currículo de la tercera etapa de EB,. Extender progresivamente la propuesta de Escuelas Bolivarianas  a  todas las escuelas venezolanas del nivel de Educación Básica, con la finalidad de incorporar la jornada escolar completa, que es una  de las características esenciales de este modelo y que  garantiza  el abordaje efectivo de los diferentes ejes transversales contenidos en el diseño curricular de la I yII etapa de Educación básica. El  proyecto se inscribe en el proceso de transformación política y social que vive el país y responde a  la alta prioridad que se le  otorga a la educación como eje fundamental para la  transformación social dentro de este proceso.  Una  de las características esenciales del modelo Escuelas Bolivarianas es que se rige por un horario de atención integral (8 horas) que, a diferencia  de la escuela convencional, garantiza una educación integral de calidad  que atiende las necesidades básicas de alimentación y salud y  se abordan en forma efectiva los diferentes ejes transversales contenidos en el diseño curricular de la I y II etapa de la básica, permitiendo una mejor relación tiempo/contenido. El  horario  integral  puede  comenzar  a  las 7:00, 7:30 u 8:00 am, dependiendo de las características geográficas y sociales de cada Escuela Bolivariana.  Diariamente, en una Escuela Bolivariana  de I y II etapa, se utilizan seis horas de actividades curriculares de  contenidos  programáticos (matemática, lengua materna, ciencias, historia, educación física, deportes, folklore, música ú otras disciplinas). De tal forma, que en la semana  los  niños, niñas y adolescentes tienen  25 horas de contenidos curriculares en matemática, lengua materna, ciencias, historia; dependiendo del grado y 5 horas de contenidos curriculares de las áreas música, artes,  danza,  deportes, educación física, etc. Se utilizan 10 horas semanales para la actividad de alimentación(2 diarias). (ver Anexo 1). Si se trata de un preescolar, la distribución del horario es similar, añadiendo una hora de descanso diaria.
PROFUNDIZACIÓN. una supervisión  y una evaluación permanente,  como parte de un proceso dinámico de mejoramiento. , se articulan  los contenidos programáticos del currículo con la gestión por proyectos en  el  aula,  donde  se desarrollan  el acervo cultural e histórico de la localidad, región del país, garantizando la flexibilidad  del currículo donde los contenidos programáticos puedan dar cuenta de la diversidad de sujetos, espacios geográficos,  clima, etc., y a la vez el alumnado participe activamente en el  cómo se aborda, dónde y el qué se va a investigar. Los proyectos pedagógicos de aula tienen  como punto de desarrollo la solución de problemas “centros de interés”  vinculado a las necesidades de alumnos, comunidad y sociedad. Garantiza la participación activa y el aprendizaje significativo, que se aborda  en correlación con los contenidos programáticos. Esta práctica permite la investigación e innovación por parte de los actores del proceso educativo, mejorando su calidad. Es necesario un currículo flexible que pueda ser enriquecido por la práctica cotidiana Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran  en situaciones difíciles, tengan acceso a una  enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Una primera solución podría ser reforzar el carácter  comunitario  de  la  escuela ´PROGRAMA PAE:
(Fundamentalmente para el caso de las Escuelas Bolivarianas), haciendo énfasis en la participación de la comunidad en áreas asociadas con la operación del plantel, tales como la preparación de los alimentos. De esta manera se puede generar una reducción de los gastos de funcionamiento del programa. Por este concepto se ahorraría para el año 2002 el 2,23% de los gastos de funcionamiento.
ARTICULACIÓN: Comunidad educativa , sociedad de padres y representantes, consejos comunales, empresas de propiedad social (eps),mppd deporte, barrio adentro deportivo, venezuela corazón adentro, cultura, teatro, danza, folklor, MPPS SALUD, CDI, SRI, CAT, BARRIO ADENTRO, PAE, INN , CUERPO DE BOMBEROS, INTT TRANSITO, ENTRE OTROS.
TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN, Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA: 1ERO A 5 TO AÑO, MEDIA TÉCNICA (ESCUELAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS) 1ERO A 6TO AÑO.
TRANSFORMACIÓN. la formación de bachilleres y técnicos medio en la especialidad correspondiente. Los estudios respectivos tendrán  una duración de dos  a tres años. Entre las especialidades con mayor número  de estudiantes se encuentran: Ciencias  y Humanidades, Agropecuaria, Industrial, Comercio y Servicios y Asistenciales. En todos los niveles y modalidades retomar y fortalecer la metodología de planificación por proyectos. Concretar y fortalecer la formación permanente para los y las corresponsables de la educación. En cada Centro de Educación se conformarán Colectivos de Formación e Investigación Permanente con la finalidad de sistematizar las experiencias (innovaciones, metodologías, proyectos, entre otros) propiciando el encuentro entre los y las participantes en distintas experiencias (TMS, proyecto canaima, EPDCUE, proyectos de aprendizaje, comités de seguridad integral, centros de ciencias, entre otras) El Plan Integrado de Seguridad Integral, como parte del currículo educativo, tiene un abordaje diferenciado: Desde las escuelas, apoyado en un enfoque y metodología flexible y global que responda a las necesidades sentidas, de la escuela – comunidad, partiendo del diagnóstico integral participativo. Realiza planes de acción desde lo colectivo: Con una perspectiva que integre a los actores locales y regionales, a partir de proyectos que conduzcan al ejercicio de la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida y fortalecer dichas comunidades y con ello, la Nación. Se debe retomar, en el período comprendido desde Septiembre a Diciembre, los procesos de indagación y construcción de proyectos, fortaleciendo la incorporación de los comités  de  Educación de los Consejos Comunales en la gestión Escolar, así como a los colectivos de formación e investigación. (Ver circular-memorándum de Formación e Investigación Permanente de abril 2010). Los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno En el marco del Desarrollo Curricular, se dará continuidad a los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno (EPDCUE), a tal fin se insta a la gestión escolar incorporarse a las actividades inherentes a los EPDCUE, y a su vez seguir debatiendo y sistematizando en torno a la construcción y desarrollo curricular a través de estos. íneas de Acción:  Desde la concreción de la LOE 2009 y el desarrollo curricular con miras a seguir fortaleciendo los EPDCUE en cada una de las instituciones educativas, se establecen las siguientes líneas:
En lo Formativo:
En esta nueva fase de los EPDCUE nos hemos planteado inicialmente tres propuestas de formación  que quedan abiertas de acuerdo a la evolución de los mismos:
1.    Taller de Formación Sociopolítica y cultural.
2.    Jornadas de formación.
3.    Maleta pedagógica
En lo Investigativo:
Centra su acción en el desarrollo del perfil del docente investigador y la docente investigadora de su propia  práctica, en este caso hacemos énfasis en lo curricular, entre otras. En ello se plantea desarrollar:
a. Perfiles Culturales
b. Curso de sistematización
c. Taller de historia local
d. Círculos de Investigación
En lo Comunicativo:
El área de lo comunicacional es una de las que se integra con las demás bisagras, hemos evidenciado durante este año escolar 2010, que es necesaria su formación en los y las que aun no la han abordado como estrategia formativa dentro de los EPDCUE, fortalecimiento de estrategias y metodologías a quienes ya vienen trabajándolas y, por último, el acompañamiento generador de articulaciones con los diferentes medios por los cuales hacer su acción difusora.
En lo Organizativo:
Por ser uno de los elementos base de toda línea, requiere de la constante revisión y acompañamiento. Esto nos lleva a vincularnos permanentemente con todas las organizaciones e instituciones que existen en las comunidades como lo son: Consejos comunales, comunas, consejos culturales (artesanos, Artistas plásticos, etc.), promotores deportivos, barrio adentro deportivo, instituciones educativas en todos sus niveles y  modalidades del sistema educativo, grupos organizados, movimientos reconocidos en las comunidades, entre otros. Todo esto con el constante vínculo e integración con los núcleos centrales de red en sus diferentes espacios territoriales y contextos.
Rutas Bicentenarias
Dentro de las estrategias formativas que se vienen vinculando con los EPDCUE, se desarrollan las rutas pedagógicas bicentenarias en las cuales se organizan las participaciones de los institutos educativos desde los núcleos centrales de red por medio de los enlaces.
Eventos Generales Año Bicentenario  2010-2011
Los voceros, las voceras y enlaces de los Núcleos centrales de la Red deberán considerar en sus programaciones de los EPDCUE conjuntamente con las escuelas y desarrollarlos todo  el mes según corresponda, de acuerdo a los siguientes cronogramas  de eventos conmemorativos.
1.    Día de la Mujer (Marzo)
2.    Día de la Afrovenezolanidad (Mayo)
3.    Día de la Declaración de Independencia (Abril)
4.    Bicentenario de la firma del acta de la Independencia (Julio)
EN EL ÁMBITO  DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, se plantea la organización de las UNIDADES TERRITORIALES para desarrollar la MODALIDAD DE ESPACIOS PERMANENTES EN HORARIO INTEGRAL, para lo cual se realizará una reunión de trabajo la tercera semana del mes de octubre, con todos los y las docentes de horas variables de entrenamiento deportivo, con lo que se pretende contribuir a la concreción del artículo 111 de la C.R.B.V. en cuanto al principio de democratización de la práctica de este tipo de actividades como política educativa y de salud pública, promoviendo el desarrollo de la cultura física en beneficio de la salud y el buen uso del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
PROFUNDIZACIÓN. Se sugiere a los colectivos de los Liceos y Escuelas Técnicas retomar y socializar el documento sobre las Orientaciones para la Organización y Planificación por Áreas del Conocimiento en Liceos y Escuelas Técnicas del nivel de Educación Media  emitido en julio 2010.
A partir de este año escolar 2010 – 2011 ningún docente en el estado puede seguir “evaluando” los Rasgos de la Personalidad, ya que es imposible medir cómo somos.
En el proceso de formación el o la docente debe tener bien definido cual es el perfil que espera lograr, en el marco Constitucional, de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de evaluar CUÁNTO LE FALTA PARA LOGRARLO Y CÓMO HACERLO ya que cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta tiene un ritmo y un desarrollo distinto.
En cuanto a la Materia Pendiente, dado el carácter integral de la evaluación, es importante resaltar que debemos superar el enfoque centrado en contenidos mediante el cual bajo este único criterio de medición, se limita al y la estudiante en su prosecución. En este sentido, se orienta que la misma sea desarrollada como un Proyecto a través del proceso de tutorías. El o la docente debe orientar a los y las estudiantes en cuanto a las dificultades que se les presentan y planificar el proyecto estableciendo para ello un espacio para la asistencia y realización del mismo.
La evaluación, como parte integral del proceso formativo de los y las estudiantes, es continua, integral, eso implica que se debe asistir, acompañar y apoyar aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten “problemas” (asistencia, atención, abandono, cambios en su actuación).
ARTICULACIÓN: Desarrollo y Protección Estudiantil 1.    Organización Estudiantil
        Todos los liceos del Estado, al inicio del año escolar, deberán fomentar encuentros estudiantiles orientados a constituir los consejos estudiantiles los cuales serán la instancia que garantizará la participación protagónica de todos los y las estudiantes; en todos los procesos inherentes al contexto educativo. Los consejos estudiantiles actuarán, junto con la comunidad educativa, en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales en un clima democrático, de paz , respeto, tolerancia, y solidaridad; tal como lo indica la CRBV (1999) en su Artículo 62; Ley Orgánica de Educación (2009) en su Artículo 21; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) en sus Artículos 80, 81 y 86; Ley Para el Poder Popular de la Juventud (2009) en su Artículo 9. Colectivos de Protección Estudiantil

Entre Abril y Mayo de 2010, el colectivo de gestión de la Zona Educativa PORTUGUESA y la Secretaria Sectorial de Educación, con el apoyo de IDENA-Portuguesa Defensoría del Niño (Fundación Niño Simón) y Defensoría del Pueblo, realizó dos jornadas de formación en cada municipio del Estado, para conformar los colectivos de protección estudiantil integrados por el Orientador o la Orientadora del Plantel, dos Padres o Madres o Representantes (elegidos en asamblea de padres y representantes) y dos estudiantes (elegidos en asamblea de estudiantes); y sus funciones  son: a. Propiciar la formación en materia de deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes.  Velar por la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Proceso RUSNIEU 2010-2011

Recordamos a orientadores, orientadoras, directores y directoras de planteles públicos y privados, que el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es un requisito obligatorio para el ingreso al Sistema de Educación Universitaria. Por lo cual, cada plantel debe velar y garantizar la inscripción al RUSNIEU de todos los y las estudiantes cursantes del quinto año (en el caso de media general) y del sexto año (en media-técnica) para el año 2010-2011; ya que en este proceso los orientadores, orientadoras, directoras y directores son corresponsables directos en el cumplimiento del mismo.
La temporalidad para cumplir con este proceso es entre los meses de Febrero de 2011 y Marzo de 2011; sin embargo, se informa que el Cronograma Nacional de Registro lo realiza la Oficina  de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Caracas. De tal forma que se exhorta a cada plantel público y privado garantizar el cumplimiento del mismo atendiendo a la importancia que representa para cada bachiller de la República Bolivariana de Venezuela.
c. Cumplir con las medidas de resolución de conflicto establecidas en la Ley Orgánica de Educación 2009 en sus Disposiciones Transitorias, numeral 10.d. Mantener comunicación efectiva con el Colectivo de Protección Estudiantil Zonal. E. Articular directamente con el sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Consejos de Protección y de Derecho Municipales, Fiscalía del Ministerio Público, según las competencias de cada instancia del sistema y las situaciones que puedan presentarse en el espacio educativo. En el año escolar 2010-2011, se deben fortalecer los colectivos de protección estudiantil, para lo cual el colectivo institucional evaluará el ejercicio de las funciones de cada integrante de este colectivo y determinará su permanencia en el mismo o la necesidad de elegir nuevos sujetos o sujetas que integren el colectivo de protección estudiantil.
  Procoines (Proceso Comunitario de Inclusión Escolar): El Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (antes denominado zonificación), está, prácticamente concluido. Se desarrolló sin mayores contratiempos, excepto los casos de algunas parroquias donde ya habíamos previsto que se presentaría algún déficit, la mayoría de los cuales se solventaron. Es conveniente resaltar algunos aspectos fundamentales: a) Aún estamos en proceso de consolidación del PROCOINES, por lo que se manifiestan algunos desajustes como la débil incorporación de integrantes de la Comunidad Educativa (tal y como la define la actual Ley Orgánica de Educación). b) La política de Estado ha ido eliminando la “Zonificación” como proceso, en vista de que en la mayoría de las parroquias se garantiza el derecho a la educación desde Inicial hasta la  universitaria. Por lo que se trata de la ubicación de las y los estudiantes para garantizar el derecho al estudio. c) Aún quedan resabios de los anteriores procesos de zonificación donde algunos integrantes de los “Comités” y directores(as) se asumen como dueños absolutos de los “cupos” y toman decisiones por encima de la comunidad educativa. Esto se resolverá en la medida en que más integrantes de la comunidad se incorporen.


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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015