TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y
ARTICULACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transformación
de la Educación Especial. Formación permanente de todas las y los
responsables y corresponsables del proceso educativo. Supervisión Educativa y acompañamiento
a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Atención educativa integral,
inclusión e integración social para el Vivir Bien y Aprender para Vivir Viviendo. Participación activa, protagónica,
consciente, responsable, corresponsable, solidaria y transformadora en
ambientes de aprendizaje, a través de prácticas sociales integradoras e inclusivas.
Formación e inclusión Socio Laboral de la población, articulación educación
trabajo para la formación de unidades sociales de producción. Diseño, ejecución
y evaluación del Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA), bajo un
enfoque Socio Productivo. Creación de nuevas instituciones como espacios inclusivos, atendiendo a la
demanda, en el marco de la conformación
de los consejos comunales, comunas y ciudades socialistas. Convenios y Acuerdos
Internacionales con miras a lograr la integración del Sur, Latinoamérica y el
Caribe (ALBA, MERCOSUR, Cuba–Venezuela y otros). Transformar la gestión educativa en cada una de las
instituciones de la modalidad, garantizando:
- El desarrollo de las
potencialidades en cada uno de las y los estudiantes. - Valorización al
conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico. - Formación integral para
alcanzar la integración social y laboral, en igualdad de condiciones y
oportunidades. - Desarrollo efectivo del Currículo Bolivariano en las escuelas.-
Los procesos de ingreso, permanencia, prosecución y culminación con
certificación de sus estudios.- Transformar la concepción de la Modalidad de
Educación Especial, al modelo productivo socialista. • Articular los Niveles y
las otras Modalidades del Subsistema de Educación Básica, desde las diferentes
instancias para garantizar la integralidad de la educación. • Formar
integralmente y de manera sistemática a los colectivos sociales que hacen vida
en la institución educativa
(docentes, técnicos, administrativos,
obreros, padres y representantes, organizaciones comunitarias, entre
otros), que fortalezcan la atención a la diversidad funcional
y lograr el personal comprometido con el modelo educativo
y de país.
• Adecuar la infraestructura
escolar, garantizando la accesibilidad al medio físico así como la dotación de
mobiliario, material didáctico, instrumentos musicales, implementos deportivos
y de ayudas técnicas. • Dotar de unidades de transporte accesibles a las
Escuelas para la diversidad funcional. • Incentivar la investigación en el
proceso educativo, a fin de validar los resultados alcanzados en la transformación
de la Modalidad. • Incorporar las tecnologías de la información y la
comunicación, al proceso educativo en la modalidad, a partir de asegurar los
medios de accesibilidad a estos recursos (audífonos circumaurales, ordenador o
ratón externo, lector de pantalla Orca,
Head mouse: ratón dirigido por movimientos de cabeza, puntero manual,
unicornio, intérprete de señas virtuales). Todo ello favorecerá la integración
de todos y todas, en igualdad de condiciones y oportunidades. La transformación
de la Modalidad, comienza desde la terminología utilizada para referirnos a las
personas con discapacidad, éste último término acuñado y asumido por la
República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad
(2007), que lleva implícito una carga
segregacionista y peyorativa, tomando en cuenta que pone en desventaja y
limitación a dicha población, promoviendo una discriminación positiva en la sociedad. En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar y reconocer a la población con compromiso
visual, auditivo, intelectual, emocional,
autista, físico-motor y
sordoceguera, bajo los términos de
DIVERSIDAD FUNCIONAL En el
proceso de transformación de la coordinación zonal, se conformará un colectivo
interdisciplinario a fin de garantizar
la administración de las
políticas públicas desde una visión holística.
PROFUNDIZACIÓN:
se crea un Colectivo Institucional Funciones Una coordinadora o
coordinador (docente) Coordina la administración de la política de educación
especial y articula efectivamente con la Dirección General de Educación
Especial para la Diversidad Funcional y el
Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación
y Formación para la Diversidad Funcional. Un psicólogo -Colectivo que acompaña el proceso
educativo que desarrollan los centros y las
escuelas de la diversidad funcional. CENTRO PEDAGÓGICO
DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL El
Centro Pedagógico de Diagnóstico,
Orientación y Formación para la Diversidad Funcional es el encargado de
determinar las necesidades educativas de
los educandos a través del proceso de
diagnóstico pedagógico, garantizando de esta manera el ingreso, prosecución y culminación
de las y los estudiantes con diversidad
funcional en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación
Básica. Funcionará uno (1) en cada
municipio de cada entidad federal, Centro de Educación Inicial con apoyo de
la Modalidad de Educación Especial Los
Centros de Educación Inicial existentes contarán a lo interno con un equipo de
apoyo de la Modalidad de Educación Especial que atenderá a la población referida del Centro
Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y
Formación para la Diversidad Funcional, entre 0 y 6 años de edad, asumiendo el
currículo de educación inicial y
garantizando la prosecución escolar hacia la escuela de educación primaria o la
escuela para la diversidad funcional. Escuelas Técnicas Robinsonianas y
Zamoranas con apoyo de la Modalidad de
Educación Especial Funcionará compartiendo los
mismos espacios de las instituciones de Educación Media Técnica,
desarrollando contextualizaciones
curriculares en las áreas de
aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura, Ciencias sociales y
ciudadanía, ética y sociedad, Educación física, deportes y recreación,
Desarrollo sustentable en, por y para el
trabajo liberador, además de las diferentes especialidades. Escuelas Técnicas
Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional La misión de esta
escuela es la de garantizar la formación sociolaboral de las y los estudiantes con diversidad funcional,
tomando en cuenta la especialidad en que se
hayan formado y se asegurará el
certificado de AUXILIAR de acuerdo a la formación en un oficio
contextualizado, la cual estará en
correspondencia con la demanda de fuerza laboral en cada territorio social. Lo
anteriormente expuesto, se desarrollará en
articulación permanente con el Centro Pedagógico
de Diagnóstico, Orientación y
Formación para la Diversidad Funcional
de cada municipio. La edad de ingreso se estima a partir de los quince
(15) años de edad, con permanencia de cinco (5) años máximo. Atención educativa
a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
El Estado Docente garantizará
continuidad en la atención educativa de la niña, el niño y adolescente que se
encuentra en situación de hospitalización, mediante la articulación efectiva y
directa entre el docente especialista del Aula Hospitalaria y la institución
educativa a la que pertenecen, articulándose con el Centro
Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para
la Diversidad Funcional.
Para el fortalecimiento de la
nueva institucionalidad, la Modalidad requiere de la
articulación y coordinación de acciones intra e interinstitucionales,
destacándose lo siguiente: Con el Ministerio de Poder Popular para la Salud:
Asegurar el desarrollo de convenios de trabajo que permitan: Los servicios
de atención médica de forma sistemática
(Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Fisiatría, Odontología,
Oftalmología, Otorrinolaringología,
Genética, nutrición y dietética) en las instituciones educativas para la diversidad funcional. Con
el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo: Asegurar el estudio de la
demanda de fuerza laboral y los Proyectos Socio Productivos en conjunto con los
Consejos Comunales, en cada municipio y estado para proyectar la formación e
integración socio-laboral de los estudiantes con diversidad funcional. Garantizar la inserción laboral de todas las personas con diversidad
funcional, con énfasis en los egresados
en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas para la atención a la
diversidad funcional. Con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte: Coordinar las acciones en la
Misión Barrio Adentro Deportivo que favorezcan la participación e integración
de las personas con diversidad funcional. Coordinar acciones para la
participación de los estudiantes con diversidad funcional en los
juegos deportivos estudiantiles en las diferentes fases: Intercursos,
Estadales, Nacional e Internacionales.
Con el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura Coordinar las acciones con la Misión Cultura Corazón Adentro que favorezcan
la participación e integración de las personas con diversidad funcional.
Planificar el desarrollo de encuentros de haceres y saberes culturales para la
integración de personas con diversidad funcional. Con el Ministerio del Poder
Popular la Comunicación e Información: Impulsar la política a la atención a la
diversidad a través del Sistema Nacional de Medios Públicos. Con el Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria: Proponer las necesidades de
formación del Nivel de Pregrado, a partir de las exigencias sociales de la
Modalidad, desde un enfoque pedagógico y 33 didáctico, enmarcados en la
atención a la diversidad funcional: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y
Autismo Evaluar en el Nivel de Pregrado, los programas de formación docente y
delos profesionales de Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia
Ocupacional, Terapia de Lenguaje, que
responda a las transformaciones
políticas, educativas y sociales. Asegurar
en el Nivel de Post grado la formación permanente de los colectivos institucionales. Con las Asociaciones de Personas con
Discapacidad: Orientar y asesorar en el desarrollo de la política educativa de
las personas con diversidad funcional Con todas las misiones creadas por el
Gobierno Bolivariano: Articulación de acciones con los objetivos que cumplen en
cada misión para garantizar los derechos sociales de la población con
diversidad funcional.
ARTICULACIÓN: CORPOSALUD y con el
CONAPDIS quien certifica. Ley de Personas con Discapacidad (LPcD Art. 7). Las
Unidades Psicoeducativas (UPE) y los Centros de Atención para Niños con
Dificultades de Aprendizaje (CENDA) brindarán atención tanto a las instituciones
educativas nacionales como estadales, en todos sus niveles (inicial, primaria,
secundaria) por lo que se incluirá a los HOGAIN y Cielo Abierto como a las
Escuelas Técnicas y Liceos, en el abordaje que estas brindan en el área de
dificultades de aprendizaje y como garantes de la integración en el
acompañamiento y apoyo de los y las estudiantes integrados(as) educativamente
en estos niveles. Para ello debe realizarse “mapeo” del área geográfica en la
cual brindan atención (mapa con la ubicación de espacios educativos, turnos en
que funcionan, número de secciones, matrícula), instituciones atendidas
(cuantos docentes) y por atender (cuantos docentes se necesitan). El mapeo debe
entregarse la primera semana de octubre (del 4 al 08). Las Aulas integradas
tanto nacionales como estadales articularán con la UPE o CENDA más cercano y
participaran juntas en los espacios de formación permanente.
Se retoma para todos los
programas y áreas de atención la formación permanente específica de la
modalidad para lo cual se construye cronograma de los Colectivos, haciéndolo
por municipios y/o por área y programa, oportunamente se les informará fechas.
El 03 de diciembre se celebra
“DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
y cada municipio se reunirá para realizar una programación especial para
ese día, donde se involucre la comunidad en general.
TRANSFORMACIÓN,
PROFUNDIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL (0 A 6 AÑOS.)
TRANSFORMACIÓN:
Las aulas de atención maternal, creadas en los Centros de Educación
Inicial “Simoncito”, constituyen
un programa de
atención a los niños
niñas desde los
seis meses hasta
los dos años
y once meses, pertenecientes a
madres de escasos
recursos, que tienen necesidad de incorporarse al mercado
laboral y que no tienen quien cuide de
sus hijos e hijas menores, durante la jornada de trabajo. También son atendidos
los niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social y educativa.
PROFUNDIZACIÓN:
La educación inicial se concreta a través de dos vías de atención:a) Los
Centros de Educación Inicial de Atención Convencional: son aquellas instituciones educativas
dedicadas exclusivamente a la atención integral de los niños y/o niñas, en
edades comprendidas entre cero y seis años, cuyo objeto es la atención pedagógica
y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en el área de
salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, que garanticen la
educación integral y de calidad, con la participación de la familia y de la comunidad.
b) Los Centros de Educación Inicial de
Atención No Convencional: son aquellos espacios que ofrecen atención
pedagógica a los niños y niñas entre cero y
tres años, sin excluir aquellos entre tres y seis años que no tengan acceso a la atención convencional,
con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las
comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios,
familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos
espontáneos de cuidado infantil. Cabe destacar que esta atención está dirigida a
los sectores más vulnerables de la
población y los ubicados en población rural, indígenas y de fronteras. Existe
además el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la
Familia (SENIFA), programa de Hogares de Cuidado, para niños y niñas entre los
0 y 6 años de edad. Cobertura actual:
281.000 niños y niñas a través del funcionamiento de los siguientes programas:
HOGAIN Familiar: funciona en viviendas familiares previamente seleccionadas y
dotadas, en el cual una madre integral atiende a 8 niños y niñas de su
comunidad bajo la supervisión y apoyo de un personal autorizado. HOGAIN
Comunitario
ARTICULACIÓN: la orientación y
supervisión del Ministerio de Educación y Deportes, El Componente de Salud del
Programa, se atiende a través de las acciones de personal médico, que visita de
forma periódica a los Centros o mediante la referencia de los niños y niñas
desde los Centros educativos hasta la red de ambulatorios y hospitales,
clínicas populares y módulos de “Barrio Adentro” a nivel nacional.. La Atención
No Convencional en ambientes de familia y comunidad, los niños, PROGRAMA PAE,
NUTRICIÓN,
TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (1ERO A 6TO GRADO)
TRANSFORMACIÓN:
Lograr la continuidad escolar de los niños y niñas de la segunda etapa de
Educación Básica hacia la tercera etapa
de este nivel educativo facilitándoles su ingreso
a centros educativos gratuitos, con espacios físicos e
instalaciones de calidad (infraestructura,
comedores escolares, núcleos integrales de bienestar estudiantil,
bibliotecas escolares, centros informáticos telemáticos, laboratorios,
entre otros), cuya ubicación sea cercana a su
lugar de residencia. • Lograr un
incremento anual en la atención de la población escolar de estudiantes de la
tercera etapa de Educación Básica (1% aproximadamente) desde el año 2000 al 2015. • Llevar a cabo la Transformación del Currículo
de Educación Básica con énfasis en la
Tercera Etapa.. • Realizar eventos
(talleres, jornadas, conferencias, seminarios) locales, regionales y nacionales
para la construcción, validación,
administración y seguimiento del currículo de la tercera etapa de EB,. Extender
progresivamente la propuesta de Escuelas Bolivarianas a
todas las escuelas venezolanas del nivel de Educación Básica, con la
finalidad de incorporar la jornada escolar completa, que es una de las características esenciales de este
modelo y que garantiza el abordaje efectivo de los diferentes ejes
transversales contenidos en el diseño curricular de la I yII etapa de Educación
básica. El proyecto se inscribe en el
proceso de transformación política y social que vive el país y responde a la alta prioridad que se le otorga a la educación como eje fundamental
para la transformación social dentro de
este proceso. Una de las características esenciales del modelo
Escuelas Bolivarianas es que se rige por un horario de atención integral (8 horas)
que, a diferencia de la escuela
convencional, garantiza una educación integral de calidad que atiende las necesidades básicas de
alimentación y salud y se abordan en
forma efectiva los diferentes ejes transversales contenidos en el diseño
curricular de la I y II etapa de la básica, permitiendo una mejor relación
tiempo/contenido. El horario integral
puede comenzar a las
7:00, 7:30 u 8:00 am, dependiendo de las características geográficas y sociales
de cada Escuela Bolivariana.
Diariamente, en una Escuela Bolivariana
de I y II etapa, se utilizan seis horas de actividades curriculares
de contenidos programáticos (matemática, lengua materna,
ciencias, historia, educación física, deportes, folklore, música ú otras
disciplinas). De tal forma, que en la semana
los niños, niñas y adolescentes
tienen 25 horas de contenidos
curriculares en matemática, lengua materna, ciencias, historia; dependiendo del
grado y 5 horas de contenidos curriculares de las áreas música, artes, danza,
deportes, educación física, etc. Se utilizan 10 horas semanales para la
actividad de alimentación(2 diarias). (ver Anexo 1). Si se trata de un
preescolar, la distribución del horario es similar, añadiendo una hora de
descanso diaria.
PROFUNDIZACIÓN.
una supervisión y una evaluación
permanente, como parte de un proceso
dinámico de mejoramiento. , se articulan
los contenidos programáticos del currículo con la gestión por proyectos
en el
aula, donde se desarrollan el acervo cultural e histórico de la
localidad, región del país, garantizando la flexibilidad del currículo donde los contenidos
programáticos puedan dar cuenta de la diversidad de sujetos, espacios
geográficos, clima, etc., y a la vez el
alumnado participe activamente en el
cómo se aborda, dónde y el qué se va a investigar. Los proyectos
pedagógicos de aula tienen como punto de
desarrollo la solución de problemas “centros de interés” vinculado a las necesidades de alumnos, comunidad
y sociedad. Garantiza la participación activa y el aprendizaje significativo,
que se aborda en correlación con los
contenidos programáticos. Esta práctica permite la investigación e innovación
por parte de los actores del proceso educativo, mejorando su calidad. Es
necesario un currículo flexible que pueda ser enriquecido por la práctica
cotidiana Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las
niñas y los niños que se encuentran en
situaciones difíciles, tengan acceso a una
enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la
terminen. Una primera solución podría ser reforzar el carácter comunitario
de la escuela ´PROGRAMA PAE:
(Fundamentalmente para el caso de
las Escuelas Bolivarianas), haciendo énfasis en la participación de la
comunidad en áreas asociadas con la operación del plantel, tales como la
preparación de los alimentos. De esta manera se puede generar una reducción de
los gastos de funcionamiento del programa. Por este concepto se ahorraría para
el año 2002 el 2,23% de los gastos de funcionamiento.
ARTICULACIÓN:
Comunidad educativa , sociedad de padres y representantes, consejos
comunales, empresas de propiedad social (eps),mppd deporte, barrio adentro
deportivo, venezuela corazón adentro, cultura, teatro, danza, folklor, MPPS
SALUD, CDI, SRI, CAT, BARRIO ADENTRO, PAE, INN , CUERPO DE BOMBEROS, INTT
TRANSITO, ENTRE OTROS.
TRANSFORMACIÓN, PROFUNDIZACIÓN, Y
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA: 1ERO A 5 TO AÑO, MEDIA TÉCNICA (ESCUELAS
ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS) 1ERO A 6TO AÑO.
TRANSFORMACIÓN.
la formación de bachilleres y técnicos medio en la especialidad
correspondiente. Los estudios respectivos tendrán una duración de dos a tres años. Entre las especialidades con
mayor número de estudiantes se
encuentran: Ciencias y Humanidades,
Agropecuaria, Industrial, Comercio y Servicios y Asistenciales. En todos los
niveles y modalidades retomar y fortalecer la metodología de planificación por
proyectos. Concretar y fortalecer la formación permanente para los y las
corresponsables de la educación. En cada Centro de Educación se conformarán
Colectivos de Formación e Investigación Permanente con la finalidad de
sistematizar las experiencias (innovaciones, metodologías, proyectos, entre
otros) propiciando el encuentro entre los y las participantes en distintas
experiencias (TMS, proyecto canaima, EPDCUE, proyectos de aprendizaje, comités
de seguridad integral, centros de ciencias, entre otras) El Plan Integrado de
Seguridad Integral, como parte del currículo educativo, tiene un abordaje
diferenciado: Desde las escuelas, apoyado en un enfoque y metodología flexible
y global que responda a las necesidades sentidas, de la escuela – comunidad,
partiendo del diagnóstico integral participativo. Realiza planes de acción
desde lo colectivo: Con una perspectiva que integre a los actores locales y
regionales, a partir de proyectos que conduzcan al ejercicio de la ciudadanía,
para mejorar la calidad de vida y fortalecer dichas comunidades y con ello, la
Nación. Se debe retomar, en el período comprendido desde Septiembre a
Diciembre, los procesos de indagación y construcción de proyectos,
fortaleciendo la incorporación de los comités
de Educación de los Consejos
Comunales en la gestión Escolar, así como a los colectivos de formación e
investigación. (Ver circular-memorándum de Formación e Investigación Permanente
de abril 2010). Los Espacios Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno
En el marco del Desarrollo Curricular, se dará continuidad a los Espacios
Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno (EPDCUE), a tal fin se insta
a la gestión escolar incorporarse a las actividades inherentes a los EPDCUE, y
a su vez seguir debatiendo y sistematizando en torno a la construcción y
desarrollo curricular a través de estos. íneas de Acción: Desde la concreción de la LOE 2009 y el
desarrollo curricular con miras a seguir fortaleciendo los EPDCUE en cada una
de las instituciones educativas, se establecen las siguientes líneas:
En lo Formativo:
En esta nueva fase de los EPDCUE
nos hemos planteado inicialmente tres propuestas de formación que quedan abiertas de acuerdo a la evolución
de los mismos:
1. Taller de Formación Sociopolítica y
cultural.
2. Jornadas de formación.
3. Maleta pedagógica
En lo Investigativo:
Centra su acción en el desarrollo
del perfil del docente investigador y la docente investigadora de su
propia práctica, en este caso hacemos
énfasis en lo curricular, entre otras. En ello se plantea desarrollar:
a. Perfiles Culturales
b. Curso de sistematización
c. Taller de historia local
d. Círculos de Investigación
En lo Comunicativo:
El área de lo comunicacional es
una de las que se integra con las demás bisagras, hemos evidenciado durante
este año escolar 2010, que es necesaria su formación en los y las que aun no la
han abordado como estrategia formativa dentro de los EPDCUE, fortalecimiento de
estrategias y metodologías a quienes ya vienen trabajándolas y, por último, el
acompañamiento generador de articulaciones con los diferentes medios por los
cuales hacer su acción difusora.
En lo Organizativo:
Por ser uno de los elementos base
de toda línea, requiere de la constante revisión y acompañamiento. Esto nos
lleva a vincularnos permanentemente con todas las organizaciones e
instituciones que existen en las comunidades como lo son: Consejos comunales,
comunas, consejos culturales (artesanos, Artistas plásticos, etc.), promotores
deportivos, barrio adentro deportivo, instituciones educativas en todos sus
niveles y modalidades del sistema
educativo, grupos organizados, movimientos reconocidos en las comunidades,
entre otros. Todo esto con el constante vínculo e integración con los núcleos
centrales de red en sus diferentes espacios territoriales y contextos.
Rutas Bicentenarias
Dentro de las estrategias
formativas que se vienen vinculando con los EPDCUE, se desarrollan las rutas
pedagógicas bicentenarias en las cuales se organizan las participaciones de los
institutos educativos desde los núcleos centrales de red por medio de los
enlaces.
Eventos Generales Año
Bicentenario 2010-2011
Los voceros, las voceras y
enlaces de los Núcleos centrales de la Red deberán considerar en sus
programaciones de los EPDCUE conjuntamente con las escuelas y desarrollarlos todo el mes según corresponda, de acuerdo a los
siguientes cronogramas de eventos
conmemorativos.
1. Día de la Mujer (Marzo)
2. Día de la Afrovenezolanidad (Mayo)
3. Día de la Declaración de Independencia
(Abril)
4. Bicentenario de la firma del acta de la
Independencia (Julio)
EN EL ÁMBITO DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, se
plantea la organización de las UNIDADES TERRITORIALES para desarrollar la
MODALIDAD DE ESPACIOS PERMANENTES EN HORARIO INTEGRAL, para lo cual se
realizará una reunión de trabajo la tercera semana del mes de octubre, con
todos los y las docentes de horas variables de entrenamiento deportivo, con lo
que se pretende contribuir a la concreción del artículo 111 de la C.R.B.V. en
cuanto al principio de democratización de la práctica de este tipo de
actividades como política educativa y de salud pública, promoviendo el
desarrollo de la cultura física en beneficio de la salud y el buen uso del
tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
PROFUNDIZACIÓN. Se sugiere a los
colectivos de los Liceos y Escuelas Técnicas retomar y socializar el documento
sobre las Orientaciones para la Organización y Planificación por Áreas del
Conocimiento en Liceos y Escuelas Técnicas del nivel de Educación Media emitido en julio 2010.
A partir de este año escolar 2010
– 2011 ningún docente en el estado puede seguir “evaluando” los Rasgos de la
Personalidad, ya que es imposible medir cómo somos.
En el proceso de formación el o
la docente debe tener bien definido cual es el perfil que espera lograr, en el
marco Constitucional, de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de evaluar CUÁNTO
LE FALTA PARA LOGRARLO Y CÓMO HACERLO ya que cada niño, niña, adolescente,
joven, adulto y adulta tiene un ritmo y un desarrollo distinto.
En cuanto a la Materia Pendiente,
dado el carácter integral de la evaluación, es importante resaltar que debemos
superar el enfoque centrado en contenidos mediante el cual bajo este único
criterio de medición, se limita al y la estudiante en su prosecución. En este
sentido, se orienta que la misma sea desarrollada como un Proyecto a través del
proceso de tutorías. El o la docente debe orientar a los y las estudiantes en
cuanto a las dificultades que se les presentan y planificar el proyecto
estableciendo para ello un espacio para la asistencia y realización del mismo.
La evaluación, como parte
integral del proceso formativo de los y las estudiantes, es continua, integral,
eso implica que se debe asistir, acompañar y apoyar aquellos niños, niñas y
jóvenes que presenten “problemas” (asistencia, atención, abandono, cambios en
su actuación).
ARTICULACIÓN: Desarrollo y
Protección Estudiantil 1. Organización
Estudiantil
Todos los liceos del Estado, al inicio
del año escolar, deberán fomentar encuentros estudiantiles orientados a
constituir los consejos estudiantiles los cuales serán la instancia que
garantizará la participación protagónica de todos los y las estudiantes; en todos
los procesos inherentes al contexto educativo. Los consejos estudiantiles
actuarán, junto con la comunidad educativa, en los diferentes ámbitos,
programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y
deberes como seres sociales en un clima democrático, de paz , respeto,
tolerancia, y solidaridad; tal como lo indica la CRBV (1999) en su Artículo 62;
Ley Orgánica de Educación (2009) en su Artículo 21; Ley Orgánica para la
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) en sus Artículos 80, 81 y 86;
Ley Para el Poder Popular de la Juventud (2009) en su Artículo 9. Colectivos de
Protección Estudiantil
Entre Abril y Mayo de 2010, el
colectivo de gestión de la Zona Educativa PORTUGUESA y la Secretaria Sectorial
de Educación, con el apoyo de IDENA-Portuguesa Defensoría del Niño (Fundación
Niño Simón) y Defensoría del Pueblo, realizó dos jornadas de formación en cada
municipio del Estado, para conformar los colectivos de protección estudiantil
integrados por el Orientador o la Orientadora del Plantel, dos Padres o Madres
o Representantes (elegidos en asamblea de padres y representantes) y dos
estudiantes (elegidos en asamblea de estudiantes); y sus funciones son: a. Propiciar la formación en materia de deberes
y derechos de niños, niñas y adolescentes.
Velar por la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Proceso
RUSNIEU 2010-2011
Recordamos a orientadores,
orientadoras, directores y directoras de planteles públicos y privados, que el
Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria
(RUSNIEU) es un requisito obligatorio para el ingreso al Sistema de Educación
Universitaria. Por lo cual, cada plantel debe velar y garantizar la inscripción
al RUSNIEU de todos los y las estudiantes cursantes del quinto año (en el caso
de media general) y del sexto año (en media-técnica) para el año 2010-2011; ya
que en este proceso los orientadores, orientadoras, directoras y directores son
corresponsables directos en el cumplimiento del mismo.
La temporalidad para cumplir con
este proceso es entre los meses de Febrero de 2011 y Marzo de 2011; sin
embargo, se informa que el Cronograma Nacional de Registro lo realiza la
Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU), Caracas. De tal forma que se exhorta a cada plantel
público y privado garantizar el cumplimiento del mismo atendiendo a la
importancia que representa para cada bachiller de la República Bolivariana de
Venezuela.
c. Cumplir con las medidas de
resolución de conflicto establecidas en la Ley Orgánica de Educación 2009 en
sus Disposiciones Transitorias, numeral 10.d. Mantener comunicación efectiva
con el Colectivo de Protección Estudiantil Zonal. E. Articular directamente con
el sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Consejos de Protección
y de Derecho Municipales, Fiscalía del Ministerio Público, según las
competencias de cada instancia del sistema y las situaciones que puedan
presentarse en el espacio educativo. En el año escolar 2010-2011, se deben
fortalecer los colectivos de protección estudiantil, para lo cual el colectivo
institucional evaluará el ejercicio de las funciones de cada integrante de este
colectivo y determinará su permanencia en el mismo o la necesidad de elegir
nuevos sujetos o sujetas que integren el colectivo de protección estudiantil.
Procoines (Proceso Comunitario de Inclusión Escolar): El Proceso
Comunitario de Inclusión Escolar (antes denominado zonificación), está,
prácticamente concluido. Se desarrolló sin mayores contratiempos, excepto los
casos de algunas parroquias donde ya habíamos previsto que se presentaría algún
déficit, la mayoría de los cuales se solventaron. Es conveniente resaltar
algunos aspectos fundamentales: a) Aún estamos en proceso de consolidación del
PROCOINES, por lo que se manifiestan algunos desajustes como la débil
incorporación de integrantes de la Comunidad Educativa (tal y como la define la
actual Ley Orgánica de Educación). b) La política de Estado ha ido eliminando
la “Zonificación” como proceso, en vista de que en la mayoría de las parroquias
se garantiza el derecho a la educación desde Inicial hasta la universitaria. Por lo que se trata de la
ubicación de las y los estudiantes para garantizar el derecho al estudio. c)
Aún quedan resabios de los anteriores procesos de zonificación donde algunos
integrantes de los “Comités” y directores(as) se asumen como dueños absolutos
de los “cupos” y toman decisiones por encima de la comunidad educativa. Esto se
resolverá en la medida en que más integrantes de la comunidad se incorporen.
buenas noches profesor soy de venezuela de el estado anzoategui ciudad el tigre este año iniciamos con la escuela tecnica robinsoniana zamorana para la diversidad funcional no tenemos una orientacion para realizar nuestras planificaciones me encuentro como docente especialista de la especialidad de huerto con un grupo de trece educandos en edades comprendidas de 12 a 18 años ambos del sexo masculino y cada uno con diversidades diferentes
ResponderEliminarespero q por medio de este medio me pueda orientar y agradezco de antemano su valiosa colaboracion q la sabre apreciar
Hola que tal Edgardon,cómo está todo por Anzoátegui,le cuento que es mejor que planifique de acuerdo al Peic que tiene su escuela,luego realiza una planificación mensual,las cuales podrás trabajar en 4 semanas,con los lineamientos de manos a la siembra,recuerda que debes ser innovador y creativo,como lo dijo Simón Rodriguez aprender haciendo y hacer aprendiendo sobre la base de la educación técnica donde utilices la técnica con la innovación popular,para ello debes utilizar los elementos de la tierra,aire,fuego,metales y trabajar en el constructo de ideas para la transformación del aprendizaje liberador,ústed sólo es un mediador del los aprendizajes de los estudiantes,son ellos los que dirán lo más conveniente de su planificación,pregunteles que quieren hacer en el huerto,basado en la preparación del terreno,realización de composteros con material de desecho orgánico,luego la fabricación de un sistema de lumbricultura que permita la siembra de estos animales para el abono orgánico,después la preparación de los canteros y viveros,Usted sabe más que yo este tema,sea un docente innovador,creativo,rompa paradigmas,sea exclusivo y autentico en su planificación,y si te queda alguna duda, entonces acuda al CENTRO DE ORIENTACIÓN FORMACIÓN SEGUIMIENTO PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE TU MUNICIPIO.
EliminarSALUDOS ESPERO HABERLE AYUDADO.