ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 14 de octubre de 2012

“Los niños deben ser guiados hacia las prácticas honorables mediante el estímulo y el razonamiento, y sin duda alguna, no se lo debe hacer mediante los golpes y el maltrato.”

QUÉ ES LO QUE CREE LA GENTE
A lo largo de toda la historia de la humanidad los niños han sido abusados por los adultos de
diferentes maneras, porque la sumisión de aquellos a quienes detentan la autoridad, ya sea en
la casa o en las escuelas, era y sigue siendo para muchas sociedades, un hecho
incuestionable. No se trata ya de la obediencia sana con un fin formativo de parte de un ser que
se encuentra en pleno proceso de maduración física, psicológica y social, sino del poder casi
absoluto que parece otorgarse al adulto sobre sus hijos o sus alumnos. Sin embargo, la
imposición de una potestad que fácilmente deriva en agresión o violencia física, no se ha
ejercido generalmente con el ánimo de causar dolor o daño por un placer sádico de parte de los
victimarios, sino que se ha pretendido sustentar en una serie de creencias que se han venido
transmitiendo de una generación a otra, (lo que en antropología se conoce como
endoculturación), proceso mediante el cual las víctimas de una época, se convierten
posteriormente en los agresoras cuando se encuentran gozando de los privilegios que les da el
haber pasado a constituir parte del mundo de los mayores. Son ideas que, lejos de tener algún
tipo de base objetiva, o como debería ser ya entrado el siglo XXI, en argumentos de tipo
científico, están arraigadas en consejos de abuelas y en opiniones pueblerinas que se
refuerzan por medio de supuestas confirmaciones de su pretendida veracidad.
Veremos a continuación cuáles son básicamente las creencias populares que tanto cuesta
erradicar de las mentes de las personas, incluso de aquellas que ostentan grados
universitarios, pero que en el tema que nos ocupa se siguen aferrando a ellas. Aquí es
pertinente recordar lo que ya dijo el filósofo Nietzsche de que la creencia arraigada no prueba
más que su fuerza y no la verdad de lo que se cree.
El castigo físico es un mandato de Dios.
La tesis del mandato divino es defendida con vehemencia especialmente por personas muy
apegadas a sus sagradas escrituras como la Biblia. En la primera, se emiten juicios como: “Yo
le seré a él padre, y él me será a mi hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de
hombres, y con azotes de hijos de hombres” (Samuel 7:14). “Si alguno tuviere un hijo
contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y
habiéndole castigado, no les obedeciere, entonces lo tomarán su padre y su madre... a los
ancianos de la ciudad… y lo apedrearán” (Deu 21:18-21); “No rehúses corregir al muchacho;
porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol”
(Prov. 23:13-14). “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido
avergonzará a su madre” (Prov. 29:15,17). “Pegada está la necedad al corazón del muchacho;
más la vara del castigo la echará fuera” (Prov. 22:15).
Un ejemplo de la mentalidad del hombre que cree firmemente que Dios ordena utilizar el
rejo y la vara para corregir a los hijos, es el siguiente que da una líder religioso: “Esto (castigar
físicamente) no significa golpearlos salvajemente como para que terminen en un hospital con
algún hueso roto. Esto es innecesario e inhumano. Pero un buen fuete, o el uso de una vara
bien aplicado en las sentaderas, será una lección que enderezará al hijo rebelde y lo hará un
hombre de bien. Recuerde, el uso de la vara en las sentaderas no matará a nadie, sino más
bien hará que los hijos respeten a los padres y no los tomen como tontos sin carácter.
Finalmente, será Dios y los hijos quienes juzgarán a los padres por su dedicación o descuido
en la disciplina que debieron impartir en casa. Esto es pues lo que directamente dicta Dios a
través de las palabras de Salomón…”
Y en el escrito de otro (cristiano) se puede leer: “El castigo físico nunca debe ser usado
para causar un dolor o daño físico permanente, sino como un golpe rápido (en el trasero,
donde hay más relleno protector, para enseñar al niño que lo que hizo está mal y es
inaceptable. Nunca debe ser usado sin control o para descargar nuestro enojo y frustraciones.”
Un defensor de estos argumentos llamado David Cox, en un trabajo que titula “Disciplinando a
nuestros hijos”, dice lo siguiente: “Cuando son inmaduros tenemos que castigarlos para que se
motiven por el miedo (temor). Cuando son maduros el amor es el motivo y ya no necesitan
castigo.”
Por otra parte, en la página Web del European Network of Ombudspersons for Children con
fecha del 22 de enero de 2007, aparece la siguiente noticia: “Expresiones arcaicas que se
utilizan para justificar el castigo corporal a los niños van a ser eliminadas de las nuevas
traducciones de la Biblia Cristiana en Noruega… una declaración hecha por la Conferencia de
Obispos de Noruega señala que hoy día la palabra corrección ha adquirido un significado
totalmente diferente de su significado original. En el lenguaje noruego moderno, la palabra
corrección es prácticamente sinónima de castigo corporal. Pero esta palabra ya no refleja de
modo adecuado lo que la Biblia enseña sobre la responsabilidad parental de educar y guiar a
los hijos.” La reseña noticiosa sigue diciendo que Peter Newell, coordinador de la Iniciativa
Global para Acabar con todo Castigo Corporal hacia los Niños, declaró: “…la Conferencia de
Obispos de Noruega a dado aquí un paso muy positivo. Con demasiada frecuencia
encontramos que la Biblia se usa como pretexto para justificar la violencia contra los niños.
Pero también es cierto que las iglesias se unen cada vez más al movimiento que trata de
eliminar todas las formas de violencia contra los niños, incluyendo el castigo corporal.” El
Consejo de Iglesias Sudafricanas (SACC), sigue informando la organización europea, también
insistió, en el año 2006, que no existe ninguna justificación bíblica para el castigo corporal de
los niños en el siglo 21. Keith Vermeulen, director de SACC, explica: “…El Antiguo Testamento
refleja como norma el patriarcado, la esclavitud y la guerra como resolución de problemas.
Este texto se refiere a una cultura de tres o cuatro mil años de antigüedad, y por eso, explica
Vermeulen, resulta problemático aplicarlo a nuestra cultura.”
Vemos pues que, dentro del seno de las iglesias cristianas, hay una tendencia a
comprender que no se pueden tomar como normas de vida actual, esta serie de ordenanzas
bíblicas que aún muchos fundamentalistas siguen defendiendo como “palabra de Dios”.
En las escrituras judeocristianas se exigen muchas acciones que hoy nadie en su sano
juicio aceptaría, a menos que sea un fanático con visos de sociopatía. Así, por ejemplo, se
ordena lapidar en ciertos casos: “Si un hermano tuyo, un hijo de tu madre, si tu hijo, tu hija o tu
mujer que es la prenda de tu corazón, o el amigo a quien más amas… quisiera persuadirte y
te dijera en secreto: vamos y sirvamos a los dioses ajenos no conocidos ni de ti ni de tus
padres…muera cubierto de piedras, le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró
apartarte de Jehová tu Dios.” “Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro
hombre la encuentra en la ciudad y yace con ella, sacaréis a los dos a la puerta de aquella
ciudad y los lapidaréis con piedras, de suerte que mueran.” (Deuteronomio, 13:6-10 y 17:2-5).
“El hombre o la mujer que tenga espíritu pitónico o de adivinación, sean castigados de muerte:
los matarán a pedradas; caiga su sangre sobre ellos” (levítico 20:27). La mujer adúltera
también era apedreada: “Mas si es verdad lo que le imputa, y la muchacha no fue hallada
virgen, la echarán fuera de la casa de su padre, y morirá apedreada por los vecinos de aquella
ciudad, por haber hecho tan detestable cosa en Israel, pecando o prostituyéndose en casa de
su mismo padre; y con esto quitarás el escándalo de en medio de tu pueblo. Si un hombre
pecare con la mujer de otro, ambos a dos morirán, adúltero y adúltera, y quitarás el escándalo
de Israel. Si un hombre se desposó con una doncella virgen, y otro solicitándola dentro de la
ciudad durmiere con ella, sacarás a los dos a la puerta de la ciudad, y morirán apedreados: la
doncella porque no gritó, estando como estaba en la ciudad; y el hombre porque deshonró a la
mujer de su prójimo; con lo que quitarás el escándalo de en medio de ti” (Deuteronomio 22:20-
24).
La lapidación de personas no la practica hoy ninguna sociedad civilizada excepto en
sociedades islámicas donde la vida se rige por estrictas normas religiosas (se dio en Afganistán
durante el régimen talibán y se sigue dando por algunos grupos más radicales en estos
países). La Biblia también manda hacer sacrificios de animales a Dios lo que tampoco se
practica actualmente, salvo en algunas comunidades y en ciertas épocas del año. También se
demanda en la Torah hebrea observar las leyes del Shabat, lo que el cristianismo no cumple
habiendo cambiado el día sagrado de reposo al domingo y, por supuesto, sin considerar todo
aquello de no trabajar, no encender fuego, etc. De igual manera se nos manda no comer
animales considerados como impuros por el Dios de la Biblia, lo que evidentemente solo
cumplen los judíos ortodoxos. Un pastor metodista de Toledo en Ohio, Thomas E. Sagendorf,
se refiere a estos argumentos basados en la Biblia diciendo: “Utilizando el mismo tipo de
lectura selectiva, también se podría fácilmente citar a la Biblia como una autoridad en defensa
de la esclavitud, la supresión rígida de las mujeres, la poligamia, el incesto y el infanticidio.”
Por poco que se sepa sobre el contexto histórico-cultural en el que se dieron los libros
canónicos de la Biblia, se puede fácilmente entender la mentalidad de quienes los escribieron,
y a menos que se sea una persona de mente muy estrecha e ignorante de cómo era y ha
evolucionado el mundo, no es aceptable trasladar muchas de las normas que en ella aparecen
como patrón para el mundo de hoy, como lo manifestó el Consejo de Iglesias Sudafricanas.
Está claro que los grupos religiosos que se amparan en la Biblia para defender su proclividad al
castigo corporal contra los niños, toman de ella lo que más se acomoda a sus modos de actuar
y de pensar, desechando o ignorando a propósito lo que no se acomoda a sus credos.
Queda por decir que no se comprende como un Dios que se concibe como toda bondad,
que quiere que veamos en los niños la inocencia y la pureza, nos pida que los violentemos para
corregir conductas de las cuales no son, en todo caso, responsables del todo y mucho menos
mientras más jóvenes son. Es el hombre el que pone en “boca de Dios” la sanción de sus
actos. El uso de la fuerza física contra el más débil es una conducta primaria de la humanidad,
que se empieza a ejecutar desde el momento en que nuestros antepasados más remotos,
descubrieron que es una forma eficaz de someter a sus congéneres, ya sea para eliminarlos de
la competencia en la caza de animales, ya sea para devorarlos, para esclavizarlas o para
defenderse a sí mismos. El niño siempre ha estado en la base de esta pirámide de violencia en
cuya cima han estado los monarcas o reyes absolutos, convertidos ellos mismos en “hijos de la
divinidad” o en dioses, siguiendo en el siguiente nivel hacia abajo los hombres con poder que
rodean al soberano o gobiernan en sus comunidades a nombre de aquel, ejerciendo la coerción
sobre sus subordinados, quienes a su vez la aplican a sus mujeres e hijos, y estos últimos la
sufren de todos a la vez soportando, como dije, el peso de la pirámide. No se tardó mucho en
justificar este poder en cascada desde al ser supremo, encarnado o no en un rey.
Si bien es verdad que las leyes modernas han atemperado mucho la violencia que se funda
en la autoridad, sobre todo en lo que se refiere a la protección del ciudadano y la ciudadana,
considerados como sujetos con derechos a quienes el Estado ni institución o persona alguna
puede someter a coerción física o psicológica (al menos en teoría, aunque en la práctica esto
no se cumpla como sucede especialmente bajo los regímenes dictatoriales), los grupos que
menos se han beneficiado de estos avances sociales son precisamente los más débiles como
los niños y los adolescentes, y si bien ningún seguidor de la Biblia justificaría hoy que se golpee
a las mujeres o que se lapide a una persona, siguen pregonando aquello de que no dudemos
en utilizar la vara para castigar cuando lo consideremos necesario, porque de lo contrario, se
descarriará y Dios nos lo demandará por no haber sido buenos padres.
Pegar a un niño para corregirlo es un acto de amor a él.
Este argumento está íntimamente ligado al anterior en el sentido de que Dios nos exige
amar a nuestros hijos, pero también usar la vara para educarlos, por tanto si no los castigamos
físicamente para que sean personas buenas y “temerosas de Dios y de sus padres”, no
estamos amándolos de verdad. Es pues, el “te pego porque te quiero”. Debemos preguntarnos
¿cómo reaccionaríamos los adultos si una esposa, un hermano o un padre ya anciano nos
golpearan y nos dijera lo mismo? ¿Qué pasaría si una mujer cuyo marido la agrede
físicamente, escuchara de éste que lo hace porque la ama? No tengo la menor duda de que en
cualquiera de los casos, ninguna persona que se respete a sí misma, aceptaría esta
justificación de una agresión violenta. Aceptar el principio de la “violencia por el amor” es
hacerse cómplice de una relación sadomasoquista. Se dan casos de situaciones familiares
patológicas en las que tal principio es tácitamente admitido. Todo el que ha trabajado en los
campos de la psiquiatría, de la psicología, del trabajo social o en cuartos de urgencias médicas,
sabe por experiencia que se presentan mujeres o niños golpeados que se culpan así mismos
de lo que les ha sucedido y libran de toda culpa al agresor, ya sea el esposo, compañero
sentimental o padre, porque “actuaron por su bien.”
Muchos niños que han sido maltratados por sus padres o por sus maestros, refieren que en
el momento de la agresión, lejos de sentir que se les estaba manifestando amor, sentían más
bien dolor, humillación y ganas de devolver los golpes. Más adelante veremos como las
secuelas de los castigos físicos frecuentes no tienen nada que ver con lo que el amor debe
dejar en la mente de una persona en crecimiento. No es precisamente alegría, sensación de
ser querido, paz o felicidad lo que dejan los golpes.
El griego Aristófanes (siglo IV AEC), en su comedia Las Nubes, en un pasaje en el que
Estrepsiades está siendo maltratado por su hijo Fidípides (a quien había enviado a instruirse
con Sócrates para que aprendiera el arte de la retórica y de esa manera, lo ayudara a no pagar
sus deudas), satiriza el argumento del castigo por amor:
“Fidípides (a su padre Estrepsiades). - Sólo hago una pregunta: ¿Cuándo yo era chiquito,
me golpeaste, si o no?
Estrepsiades.- Claro que te golpeé, pero fue por interés para ti y por amor a tu persona.
Fidípides.- ¿No te parece justo que yo ahora te dé tus golpes, por interés por ti y amor a tu
persona? Pegarle a una gente es demostrar interés por ella, ¿o no? ¿Tu cuerpo está libre
de golpes y el mío no? También yo nací hombre libre. Si los niños lloran, ¿por qué no ha de
llorar el padre? Me vas a responder ahora que ésa es la norma, que a los niños así hay que
tratarlos. Pero yo te contradigo: los viejos son dos veces niños: es más justo castigar al
viejo que al joven, porque la falta del viejo tiene menos excusa.
……………………………………………………………………………………………………….
Estrepsiades.- No me pegues; tú mismo te haces daño. A tu tiempo tendrás la paga.
Fidípides.- ¿eso cómo?
Estrepsiades.- Yo te pegué a ti y tú a su tiempo le pegarás a tu hijo, si llegas a tenerlo.
Fidípides.- Y si no lo tengo, mi llanto será en vano y te irás riendo de mí cuando te mueras.
Estrepsiades.- Señores de mi edad, ya voy creyendo que éste razona con toda justicia. Y
creo que debe concederse a los hijos lo que es razonable. Si hacemos cosas contra lo
justo, hay que llorar para pagarlas.”
Aristófanes hace que el viejo Estrepsiades sea víctima de su propio argumento de que a los
hijos se les pega por amor, por interés de ellos mismos, para finalmente, convencido por la
retórica del hijo, acabar aceptando que a los hijos se les debe tratar de manera que no
tengamos que lamentarlo posteriormente.
A mí me pegaron mucho y sin embargo soy una persona de bien.
Es una defensa muy común, tanto en las conversaciones privadas como en las públicas que
se dan en los medios de comunicación. Las personas que opinan así, hacen una relación muy
simplista de los efectos del castigo corporal en los niños que los sufren. Su argumento inverso
es: “Si no pegas el niño se descarrila, por eso agradezco a mis padres, que me hayan azotado
cuando me lo merecía”. Incluso algunos que se lamentan de las malas acciones que han
cometido en la vida, lo atribuyen a que “les faltó el correazo o el fuete para enderezarlos en su
niñez o juventud”. Y si tienen los padres vivos, llegan a reclamarles el por qué no lo hicieron, lo
cual no es más que una manera de liberarse de la propia culpa proyectándola hacia estos. Para
quienes piensan de esta forma, la relación entre castigo físico y ser una persona de bien es
indudable. Su falta de conocimientos en la materia y otros factores, como la necesidad de
justificar sus propias acciones punitivas contra sus hijos, o de buscar una manera de aliviar sus
culpas, producen este sofisma. “Pegar corrige; a mi me pegaron mucho; por eso me corrigieron
y no soy delincuente ni mala persona)”. Se parte así de una primera premisa que es falsa,
como se demostrará más adelante una vez que hayamos visto los efectos posteriores del
castigo físico.
Ser una persona “buena” o “mala” requiere además de una definición más precisa tomando
en cuenta una serie de factores, cuya confluencia da como resultado el que una persona
presente de modo habitual, determinadas conductas que se consideran perjudiciales para la
convivencia. Mencionaremos después las razones por las cuales se considera que golpear
para educar es un método inadmisible, pero adelantemos que para criar y educar bien a un
niño, existen formas y acciones mucho más apropiadas y humanas que ni siquiera se proponen
como alternativas, sino como las que deben ser, ya que plantear una disyuntiva entre si golpear
o educar de una manera más civilizada y con mejores resultados, es dar la primera como una
opción posible, lo que no se concibe dentro de la línea de pensamiento de esta obra.
En relación a los efectos sobre las conductas de las personas, los efectos de los castigos
corporales, que no describiremos ahora de forma específica, pueden catalogarse así según la
intensidad, la frecuencia y la consecuencia física.
1º Leves y muy poco frecuentes (pueden no tener ningún efecto perjudicial pero tampoco
son necesarios a una buena educación).
2º Leves pero frecuentes (pueden no tener algún efecto perjudicial, pero transmite al niño
un estilo de crianza que repetirá en el futuro).
3º Intensos pero poco frecuentes, sin lesiones que requirieran atención. Influyen en el
modo en que el niño vive y aprende la violencia como medida para solucionar problemas.
4º Intensos y poco frecuentes pero con lesiones que requirieron atención. Pueden dejar
secuelas físicas transitorias de mayor o menos duración y secuelas psicológicas que pueden
pasar inadvertidas para la víctima.
5º Intensos y frecuentes con lesiones que no requirieron atención. Suelen dejar más
secuelas psicológicas inconscientes o conscientes permanentes que físicas.
6 Intensos y frecuentes que requirieron atención. Pueden dejar secuelas físicas y
psicológicas conscientes permanentes.
7. Intenso y mortífero.
Todas las formas de castigo físico, independientemente de si tienen o no efectos
perjudiciales, son inaceptables por ser humillantes para el niño. Además, las consecuencias en
la personalidad de un individuo, además de depender en parte de estos niveles de castigo, se
ven influenciadas por otras condiciones como el nivel mental del niño, su temperamento, su
condición física, las vivencias positivas que hayan ayudado a compensar esas otras negativas,
el ambiente familiar y social en el que crece y se desarrolla. Es por eso que plantear el hecho
de ser o no “bueno” en relación a si se nos corrigió con golpes, sin considerar estos otros
aspectos, es de una falsedad evidente.
Es de interés mencionar aquí como una anécdota entre muchas que conoció el autor, la de
un padre de familia cuyo niño se atendía por hiperactividad y problemas de aprendizaje, que en
una ocasión se puso a vociferar en la sala de espera de la clínica ante el personal auxiliar, que
él era una muestra de una persona que había recibido muchos golpes de niño y sin embargo
no era una persona con problemas. Sin embargo, se trataba de un hombre que golpeaba a la
esposa y al niño, con el resultado de que éste se tornaba más inquieto en su presencia.
Finalmente, la esposa terminó por dejarlo y cuando el niño vivía sin la presencia del padre, su
conducta mejoraba considerablemente.
Investigadores brasileros encontraron que el 35.2% de un universo de 454 alumnos de 1º y
3er grado de escuelas públicas y privadas del sureste de Brasil, que habían estado recibiendo
castigos corporales con correas de parte de sus padres o cuidadores, presentaban problemas
de conducta y de salud mental en general.
En base al argumento que niega toda posibilidad de que los castigos físicos a los niños
puedan tener efectos negativos en la vida adulta, se podría argüir también que como hay
mujeres maltratadas que no están sufriendo actualmente de problemas mentales o
emocionales, ni se han abocado a conductas irregulares, entonces el pegar a las esposas,
compañeras o novias es algo que se puede hacer. Usted señora, que está leyendo esto, ¿qué
le parece este argumento? De igual forma, como no todos los soldados que se envían a la
guerra han muerto, ni han quedado heridos o con secuelas psicológicas o psiquiátricas,
entonces podemos concluir que las guerras son deseables.
A los hijos, si no se les pega, se nos suben encima.
Con esta expresión de “se nos suben encima” se quiere decir que harán lo que les venga
en gana, manipularán a los padres y no se someterán a la disciplina. En la crianza de niños
pueden darse extremos igual de perjudiciales: la violencia para disciplinar y la excesiva
permisividad. Cuando es la última la que predomina, se produce lo que se conoce como “niños
malcriados”, acostumbrados a imponer sus deseos y su voluntad. Cuando tal situación es muy
acusada, estos niños llegan a tiranizar a sus padres o a quienes están a su cargo. En la
escuela, si esas características se asocian a un temperamento asertivo, se convierten en una
verdadera pesadilla para todos los maestros, haciéndose alumnos insoportables que incluso
cuestionan su autoridad. Se puede afirmar sin temor a errar, que la causa más frecuente de
que un hijo se “suba encima de los padres”, es esta distorsión del proceso de crianza el cual
es, como se puede comprender, responsabilidad de los adultos y no del niño. Por lo tanto, no
se puede pretender que una vez que se ha malcriado a un hijo, se quiera revertir la situación
con golpes.
En el caso de que a un niño que exhiba conductas difíciles se le haya sometido totalmente
mediante el castigo físico, lo que se ha logrado es provocar en él un estado de temor y no de
entendimiento más cabal del por qué no es conveniente que haga tal o cual cosa, y sobre todo
cuando la acción punitiva se utiliza para “prevenir” que el niño “se salga con la suya” en el
futuro, lo que se suele expresar también con el dicho popular que dice que “una buena rejera a
tiempo previene muchos problemas”. El razonamiento se queda en: “¡Si haces esto otra vez,
te vuelvo a pegar y más fuerte!” Es obvio que tal comportamiento no es formativo y no ayuda a
desarrollar en el niño la conciencia sino el miedo. Cuando no haya peligro para ejecutar las
acciones por las que fue agredido, entonces, si no se ha producido el adecuado proceso de
maduración de la conciencia, tenderán a repetirse.
Por otra parte, el concepto que muchos padres con poca formación tienen de lo que significa
“subirse un hijo encima de uno”, está relacionado con la sumisión absoluta. Así por ejemplo, si
un hijo se defiende verbalmente de un padre que lo está acusando de haber cometido una falta,
se considera que es una falta de respeto hacia el adulto, quien no solo se reafirma en su actitud
de reprensión, sino que la intensifica. Igualmente sucede cuando un niño no se quiere comer
toda la comida. No importa si no tiene hambre, si la comida no le gusta o le causa malestar,
debe ingerirla toda porque la norma del padre dice que así debe ser, de lo contrario también se
considera como una rebeldía merecedora de una sanción, que bien puede ser un correazo o la
introducción forzada de la comida. Conocí el caso de un niño de 9 años al que el padre le
amarraba las manos para poder darle los alimentos contra su voluntad. La reacción del niño fue
desarrollar una negativa persistente a comer que lo llevó a ser internado en el hospital y recibir
tratamiento psicológico.
Dando un azote de vez en cuando evita que los jóvenes se descarrilen.
Lo que suele causar que un menor de edad se descarrilo o se aleje del “buen camino” no es
la privación de los azotes. El ambiente familiar y social en el que se vive son habitualmente las
influencias más importantes en la vida de un niño o adolescente. Cuando se crece en una
familia donde no hay las condiciones adecuadas para una buena crianza y educación, donde
los propios padres tienen muchos problemas personales, de relación o económicos; cuando
además la familia está inmersa en una comunidad donde la pobreza, la falta de recursos
educativos y la delincuencia son lo común, es mucho más fácil que un menor de edad se
involucre desde edades tempranas en actividades perniciosas y se habitúe a la vida de la calle
en la que pasa más tiempo que en la vivienda, la cual no tiene las condiciones da habitabilidad
apropiadas para una vida de familia sana. En el caso de que un niño en estas circunstancias,
tenga unos padres conscientes, de buenas costumbres y con toda el interés por educarlo bien,
si con el fin de que las malas influencias del vecindario no lo dañen, se le empieza a pegar y a
tratar de manera muy estricta, solamente se logra reforzar más el resentimiento que ya de por
sí tienen los jóvenes que viven en estos grupos sociales, así como su insubordinación, la que a
su vez se traduce por un desinterés hacia las actividades escolares, por el abandono de la
escuela o por comportamientos antisociales en los cuales se va adentrando cada vez más.
Claro está que no podemos generalizar esta secuencia de eventos a todo menor de edad
que viven en áreas de pobreza o de familia disfuncional, ya que muchos salen adelante debido
a que tienen a su favor otros factores protectores como los que he mencionado previamente,
tanto intrínsecos como extrínsecos. En este sentido, y como una combinación de ambos tipos
de factores, está la escuela. Si ésta es atractiva y logra el interés del alumno y si además se da
el caso de que éste tiene un temperamento que lo lleva a querer saber más y a superarse,
entonces el resultado es una combinación feliz que lo ayuda a salir del círculo vicioso de
pobreza - familia disfunciona - delincuencia, convirtiéndose con el tiempo en una persona
productiva que logra un mejor nivel económico y social.
En un folleto publicado por EPOCH WORLDWIDE y Rädda Barnen se afirma que en los
países donde se ha prohibido el castigo corporal, no existe evidencia que muestre alteraciones
en el hogar o en la escuela debido a un incremento de niños revoltosos: "el cielo no va a caer
si dejamos de golpear a los niños.” Haapsalo y Pokela, (citados por Pacheco Gallardo)
incluyen como factores de predicción de delincuencia, la escasa supervisión parental y la
disciplina dura o punitiva que implica el castigo físico. Asimismo, Widom (1989) halló en un
estudio sobre el abuso de los niños en Indianápolis, que era bastante probable que los niños
que sufrieron abusos físicos hasta la edad de 11 años, se convirtiesen en delincuentes
violentos durante los 15 años siguientes. Asimismo el maltrato registrado a niños de edades
inferiores a 12 años predijo una violencia auto informada entre las edades de 14 y 18 años, con
independencia del género, etnia, el nivel socioeconómico, y la estructura familiar (Pacheco
Gallardo).
La falta de vigilancia y supervisión de los niños por los padres y el uso del castigo físico
severo para disciplinar, son sólidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia
y la edad adulta. En su estudio de 250 niños en Boston, Estados Unidos, McCord encontró que
la supervisión deficiente, la agresión y la aplicación de una disciplina muy rigurosa por parte de
los padres en niños de 10 años de edad, se vincularon firmemente con mayor riesgo de
condenas posteriores por actos violentos antes de los 45 años de edad. Huesmann, Eron y Zelli
efectuaron el seguimiento de casi 900 niños en Nueva York y encontraron que el castigo físico
severo infligido por los padres a la edad de 8 años, permitía predecir no solo arrestos por
incidentes de violencia antes de la edad de 30 años, sino también, en los muchachos, la
severidad con que estos castigarían a sus hijos y sus cónyuges. Otros estudios han obtenido
resultados similares. Mulvaney y Mebert utilizando datos de la “National Institute of Child
Health and Human Development Study of Early Child Care and Youth Development (Research
Triangle Institute, 2002)”, descubrieron que el castigo físico de parte de los padres hacia los
niños contribuye a desajustes comportamentales en niños de los 3 a los 6 años de edad (36
meses a 1er grado), siendo los efectos más pronunciados en aquellos con dificultades
temperamentales.
Estos datos confirman que la violencia, en la adolescencia y hasta la edad adulta, también
ha estado relacionada firmemente con los conflictos entre los progenitores durante la primera
infancia y con los vínculos afectivos deficientes entre padres e hijos.
Se debe hacer cuando fallan otros métodos.
Muchos padres dicen odiar tener que pegar a sus hijos, pero aseveran que es un mal
necesario cuando fallan otros métodos para disciplinar. No obstante, el problema con esto es
que los “otros métodos” a los que se refieren generalmente son inadecuados e inefectivos,
como dar sermones, amenazar con castigos que nunca se cumplen o que llegan a destiempo,
así como privar de cosas de las que el niño puede prescindir sin que le afecte mucho. La falta
de los conocimientos apropiados sobre cómo prevenir malas conductas y cómo desarrollar
estrategias disciplinarias, hace que los padres hagan lo mejor que pueden y tal como les
aplicaron a ellos la disciplina cuando estaban creciendo. Su método es el de ensayo y error,
pero sin una clara conciencia de cómo pasar de una estrategia a otra. La frustración que les
ocasiona el fallar en modificar las conductas de sus hijos, los conduce a estados de
desesperación en los que se abocan al castigo físico, y por supuesto, con ello llega también la
defensa inmediata que se produce en la mente como un mecanismo aliviador de la culpa:
“Pegué porque ya no había más remedio; mi hijo se lo merecía porque ya no hacía caso de
ninguna manera”. Es el “tuve que pegarle”. Frecuentemente les sucede que tampoco logran
sus objetivos con los golpes y se lamentan diciendo: “¡ya ni pegándole hace caso!”
La tendencia a la utilización del castigo corporal “cuando ya no hay más remedio”, tiene el
peligro de que puede iniciar una escalada de agresiones cada vez más duras, que trae
aparejados el deterioro de la relación padre o madre – hijo, mayor rebeldía de éste, aumento
del desánimo de aquellos en su papel de padres y naturalmente, más probabilidades de daños
físicos o psicológicos al hijo. La violencia nunca es respuesta, ni siquiera aunque se le justifique
como lo necesario cuando falla todo lo demás. El castigo físico en última instancia, es el
testimonio del fracaso en la crianza. Si esto se da en los conflictos entre naciones o entre
facciones rivales dentro de una sociedad en forma de guerras civiles, no dejan de ser hechos
desafortunados en los que nadie gana. Ya se ha dicho bastante: no hay guerra justa y todas
son expresiones de la estupidez humana. En cuanto a la violencia ejercida por los estamentos
policiales contra delincuentes o personas que están destruyendo propiedades o atentando
contra la vida de los demás ciudadanos, no es algo que se pueda trasladar a la familia, ya que
el papel de la policía en estos casos y en esos momentos es represivo, no educativo. En el
caso de un niño o adolescente que esté descontrolado dañando cosas o poniendo en peligro la
vida de los demás familiares o vecinos, es lícito tratar de contenerlo aunque para ello haya que
ejercer cierta violencia para inmovilizarlo, pero estos no son los casos que se suelen dar
cotidianamente en una hogar y en una escuela. Más bien se presenta cuando hay menores que
han estado bajo el efecto de un trastorno mental, de drogas, o sufriendo mucha presión
psicológica de parte de los adultos o de otros compañeros. Es importante que todo adulto que
tiene la misión de criar o educar jóvenes, aprenda cómo anticipar y manejar situaciones difíciles
que estos puedan presentar en un momento determinado.
Pegar para corregir sabiendo cómo hacerlo no es maltrato o abuso.
Con esta consigna se da carta blanca para dar los golpes que sean necesarios siempre que
se sepa “cómo” y “donde.” Así, se pretende que todos los que levantan su mano o su brazo
para impactar a un niño, tienen que tener la destreza adecuada como para dar el golpe con la
intensidad perfecta (ni mucho ni poco) y en el lugar señalado por los “expertos” que esto
proclaman. Son indicaciones más parecidas a un encuentro de boxeo con la única diferencia de
que en éste, si bien existen áreas del cuerpo en las que no se debe pegar, mientras más fuerte
el golpe mejor. Los “topógrafos” del cuerpo infantil suelen recomendar como sitios para
proporcionar los vapuleos, las nalgas (porque están rellenitas), las extremidades inferiores, los
brazos y en algunos casos la espalda, y muy común, el típico bofetón. Se llega a los extremos
de recomendar cuáles son los instrumentos más adecuados para “no hacer daño.”
Un conocido filósofo español quien incluso ha defendido la educación en democracia, ha
declarado: "Me parece mal que se pegue, pero la idea de que cualquier bofetón es un delito me
parece un disparate. Es no entender la relación entre los padres y los hijos. Uno puede dar un
bofetón como punto final a algo, a un conflicto, y puede ser pedagógico", alega el filósofo, quien
además añade: "Puede ocurrir que se te vayan de las manos las cosas con un hijo, que llegue
un momento que no haya manera de reclamar que se dé cuenta de lo que está en juego, y ése
es el momento del bofetón, pero no se trata de usarlo como práctica habitual.” Y más adelante
añade: "Es verdad que la bofetada en sí misma no enseña, pero puede formar parte de una
enseñanza, de una continuidad pedagógica.”
En este punto creo que el personaje citado nos expone una inconsistencia, ya que por un
lado dice que el bofetón puede ser parte de una enseñanza, para aclarar después que
verdaderamente la bofetada en sí misma no enseña nada. Entonces, si es así, ¿de que
enseñanza o continuidad pedagógica puede hablarse en dicho caso? ¿Sería aceptable para el
señor en mención que una autoridad policial lo propinara un bofetón al tratar de ejercer una
labor pedagógica en relación, por ejemplo, a la manera de conducir un vehículo en una
autopista? ¿O que un profesor se lo diera a un hijo suyo como parte de la pedagogía escolar?
Podemos estar de acuerdo con él en el sentido de que un bofetón aislado no es motivo de que
un padre sea acusado de un delito, pero si amonestado y advertido para que no lo repita.
El propiciar golpes a los niños dando incluso instrucciones de cómo hacerlo, es un hecho de
agresión fríamente planificada y alevosa. Lo cierto es que muchos casos de lesiones físicas en
la población infantil fueron producidos por padres u otros adultos que iniciaron sus agresiones,
según ellos, limitándose a esas partes más blandas del cuerpo y sin intención de dañar. Esto lo
veremos cuando tratemos del aspecto médico del castigo físico. Pero, lesiones o no, sigue
siendo un acto de humillación innecesario que no conduce a nada positivo. En todo caso lo
más que se puede lograr, es una obediencia inmediata por miedo. Si se repite a menudo,
siempre quedarán las marcas de la mano en la mejilla, de los correazos en las nalgas o en las
piernas, o lo que es peor, si el niño se mueve en el momento en que el golpe va dirigido a un
sector específico del cuerpo, es posible que el impacto se de en una parte más sensible como
los ojos, los oídos, el cerebro o el estómago con consecuencias más graves. Un estudio reveló
que las madres que pegan a sus hijos están expuestas 2.7 veces más de ser reportadas por
abuso infantil (o sea, a agresiones más severas). Cuando el castigo físico se efectúa con
objetos, dicha relación aumenta mucho más (Zolotor y colaboradores).
De todas maneras no deja de ser un atentado contra el derecho que tiene también el niño a
no ser violentado. El concepto de que si agredimos a un niño pero lo hacemos sin dejar
lesiones no es abuso, es una idea que no es aceptable, ya que desde el momento en que
causamos voluntariamente dolor físico o psicológico a una persona, no importa que edad
tenga, siempre es un acto que va en contra de la integridad de esa persona y vulnera uno de
sus derechos fundamentales.
Los niños varones requieren más castigo físico.
Aún queda, en algunos sectores de la población, especialmente los que menos formación
intelectual poseen, la idea de que a los niños varones hay que “curtirlos” o “endurecerles la
piel” con un trato duro, que hay que tratarlos como “hombres” para que no sean afeminados. En
cambio a las hijas si se les puede manifestar el amor mediante abrazos o besos. Es, que duda
cabe, un resabio del machismo ancestral que se resiste a desaparecer. Las personas que así
piensan, que no son únicamente los papás sino también mamás, ignoran que los niños
varones, como toda persona, necesitan que se les demuestre el amor mediante el contacto
físico, así como que se les de el ejemplo del uso de las buenas maneras en el trato diario. Las
desviaciones de la conducta de género tienen otras causas, y precisamente, unos de los
patrones de relación familiar que más se ha involucrado en su génesis es la de una madre
sobreprotectora y un padre machista, excesivamente rudo y poco afectivo. Es muy posible que
si un niño manifiesta afeminamiento desde muy temprano, el padre reaccione de una manera
inadecuada, insultándolo, agrediéndolo físicamente y alejándose de él, lo que da como
resultado un círculo vicioso y un distanciamiento cada vez mayor del niño de la figura
masculina. No debemos menospreciar además el hecho de que puede existir un factor de
índole biológica en este problema de identificación psicosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015