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domingo, 14 de octubre de 2012

la educación sin maltrato

De esa manera dejamos claro quién manda en la casa.
Otro argumento, que afortunadamente ya no es tan explícito aunque aún influye en la
tendencia a castigar físicamente en los padres de sexo masculino, es la necesidad de enviar el
mensaje de que él tiene la autoridad y el mando en la familia. Ante la mínima transgresión y a
veces sin que haya existido alguna, se golpea al hijo para que nunca se olvide quién manda en
la casa. Suele darse esta actitud entre padres tiránicos, que implantan un régimen de terror
para la esposa, los hijos y todo aquel que se cobije bajo el mismo techo. Es el “te pego porque
me da la gana.” Estos abusadores suelen ser además personas incapaces de dar alguna
muestra de afecto, ni siquiera a sus hijas. En la casa todos deben estar a su servicio porque es
el “cabeza de familia”, a quien todos deben obediencia y respeto; solo él tiene derechos, los
demás no. No se trata de una situación patológica a los ojos de estas personas que llevan la
autoridad del “pater familias a formas extremas.” Hemos conocido de corregidores que actúan
bajo esta mentalidad cuando una mujer denuncia a su esposo o un hijo al padre por malos
tratos: “no hay delito porque el esposo o padre tienen todo el derecho de ejercer la autoridad
en la familia, ya que es el jefe”. Si lo analizamos legal o racionalmente, es evidente que se
trata de casos de abuso de autoridad que implica muchas veces una patología de la
personalidad.
Nadie me va a decir lo que debo o puedo hacer con mis hijos.
Muy relacionada con la postura anterior es la de los padres que se defienden ante alguna
crítica por utilizar el castigo físico, o ante las recomendaciones de un profesional para la
utilización de maneras no violentas de crianza. Es el concepto que aunado al de la total
autoridad parental, une el de la propiedad de los hijos. “Son mis hijos y los educo como yo
quiera”, y ese “educo” lleva implícito el “el “hago con ellos lo que yo quiera”, salvo matarlos,
añaden, como para darle más sentido racional a la posición. Está de más decir que ya ninguna
legislación moderna concibe a los hijos como propiedad de los padres. Estos tienen derechos
sobre los hijos como son: transmitirles su herencia cultural, exigir de ellos respeto y obediencia
siempre que se trate de demandas justas, como cuando se pide tener la casa en orden, cumplir
con los deberes familiares y escolares, etc. Pero también tienen deberes como respetar la
integridad física y psicológica de los hijos, darles una educación con valores universales, tener
en consideración sus opiniones cuando ya tiene uso de razón suficiente como para emitirlas,
garantizarles un desarrollo físico, emocional y mental sano. En pocas palabras: formarlos en las
mejores condiciones posibles para hacer de ellos ciudadanos productivos, de buena conducta y
sin traumas causados por errores de crianza. En todo país, las autoridades deben insistir en
erradicar actitudes como la de que los niños son propiedad de sus padres y estos por tanto,
pueden tratarlos a su antojo y capricho.
Los jóvenes de hoy “están como están” porque ya no se les pega.
Si se examinan las estadísticas de cualquier país, nos daremos cuenta de que en la mayor
parte de las familias se sigue el hábito de castigar corporalmente a los hijos cuando “se portan
mal.” Desde las formas más leves hasta las más graves, los golpes se siguen prodigando en
todos los niveles sociales, y a los cuartos de urgencia siguen llegando niños con signos de
maltrato o incluso muertos por las consecuencias del mismo. Incluso en un país como Suecia,
que fue el primero que prohibió el uso del castigo físico contra los niños, el mismo ha
continuado reportándose, y en otro país de la Unión Europea como España, donde el nivel de
delincuencia juvenil se ha incrementado notablemente, el presidente de la Federación de
Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Jesús García Pérez, declaró que “uno de
cada 7 niños sufre algún tipo de maltrato físico”, y añade: "Lo que sabemos del maltrato, lo que
vemos, es solo la punta del iceberg porque la mayoría de los casos, aunque se saben, no se
notifican.”
Datos de la UNICEF en 2007, revelaron que solamente en América Latina el castigo
corporal en los hogares y en las escuelas es una práctica común en toda la región, y en pocos
países está prohibido por la ley. Golpear a un niño en el seno familiar como método de
disciplina, incluso con palos o cinturones, causando enormes heridas, es aún una práctica
usual que está permitida por la ley en casi todos los países del mundo. En realidad, en la
mayoría de las naciones, el castigo físico hacia los niños es la única forma de violencia
interpersonal consentida por la ley, mientras que por el contrario las amenazas más triviales
emitidas por los alumnos en sus escuelas son consideradas delitos. Allí donde los niños han
sido entrevistados acerca de las agresiones violentas cometidas por adultos o por otros niños
de la comunidad, se descubren unos porcentajes muchos mayores de trato injusto. Y en base
al mismo informe, sabemos que en Colombia, el 42% de las mujeres informó que sus esposos
y compañeros castigaban a sus hijos con golpes. Entre un 47% y un 53% de las mujeres
consideran que el castigo físico es necesario para la educación de los hijos y lo emplean. En
Chile, un 75.3% de los niños y niñas entrevistados en un estudio sobre maltrato infantil, recibe
algún tipo de violencia por parte de sus padres. Más de la mitad recibe violencia física y uno de
cada cuatro la violencia física es grave. En Barbados, un estudio halló en 1987 que el 70% de
los entrevistados aprobaban en general el castigo físico por parte de los padres; de ellos el
76% consentía el uso de cinturones o correas para pegar a los hijos.
Otras estadísticas que nos aporta la UNICEF nos dicen que “alrededor de 80.000 niños y
adolescentes, mueren cada año a causa de la violencia en sus hogares. Esta situación
contrasta con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su
preámbulo, afirma que el niño por su inmadurez "necesita protección y cuidados especiales.”
Investigaciones de varios países de todos los continentes, como los realizados por Rädda
Barnen y EPOCH-World Wide, han encontrado altos niveles de sanciones violentas en el seno
familiar. En India, una encuesta realizada en 1991 entre estudiantes universitarios reveló que el
91% de los hombres y el 86% de las mujeres habían sido atormentados físicamente durante la
infancia. En Rumania, un análisis, efectuado en 1992, descubrió que el 84% de una muestra de
padres veía el azote como una forma habitual de educación infantil y el 96% no lo percibían
como humillante. En el Reino Unido, el gobierno financió una investigación –publicada en
1995– en la que se demostraba que casi uno de cada seis niños había experimentado castigos
físicos severos; que una amplia mayoría, 91%, había sido aporreada, el 77% durante el año
anterior. En Estados unidos una encuesta realizada en 1985 sobre 3.232 familias, encontró que
el 89% de los progenitores habían golpeado a sus niños de tres años durante el año anterior y
que aproximadamente una tercera parte de los jóvenes de entre 15 y 17 años también habían
sido apaleados.
En una presentación dada en la Presidencia de Panamá, un Experto Independiente para el
Estudio del Secretario-General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños afirmó:
“La mayor parte de la violencia contra niños, niñas y adolescentes es totalmente invisible,
simplemente no existe en estadísticas nacionales o internacionales.” La historia de la violencia
contra los niños es una historia del silencio, lo que quiere decir que, aunque se tienen datos
impresionantes al respecto, la verdad es que esas cifras quedan muy por debajo de la realidad,
lo cual resulta aún más alarmante. En Panamá no tenemos estadísticas sobre el castigo físico,
ninguna que el autor de este libro haya podido conocer. No obstante, no es equivocado pensar
que la violencia familiar contra los niños en nuestro país se de en la misma cuantía en la que se
da en otras partes del continente. De hecho, al Hospital del Niño en la ciudad capital, llega al
menos un menor al día víctima de maltrato, según informaron autoridades de dicho centro en
enero de 2010 a través de los medios de comunicación social.
Decir pues, que hay aumento de la delincuencia juvenil, o que la juventud está “descarriada”
porque ya no se permite pegarles o por causa del Código de la Familia y el Menor, es una
falacia que solo se explica por el desconocimiento de las verdaderas razones de índole social,
económica y política que inciden en los problemas de la juventud. Más adelante veremos que
es todo lo contrario, que existe una relación directa entre violencia contra los niños y conductas
delictivas.
Quiero reproducir aquí lo que escribí en otro libro que publiqué bajo el título “Los problemas
de disciplina en la escuela. Manual para docentes”:
Es común la afirmación de que tiempos pasados eran mejores y que en el mundo de
hoy algo se ha perdido, razón por la cual la juventud “anda como anda.” Este “algo”
que se ha perdido se refiere generalmente, al poder del adulto para someter a los
hijos o a los alumnos a una obediencia estricta y sin discusión posible. Tal
sometimiento se resume en una frase que se escucha muy a menudo de boca de
quienes añoran esas épocas, en las que todo, supuestamente, estaba derecho y en
su lugar: “Antes, mi padre o mi madre (o mis maestros) solamente tenían que
mirarme fijamente para que yo me comportara bien”. O también en esta otra: “En
mis tiempos, si yo me portaba mal, me daban una paliza tal que no me quedaban
más ganas de hacerlo, y ahora ya ni siquiera podemos pegar o castigar a un hijo o a
un alumno porque se nos acusa de maltrato…” Pero, ¿qué hay de cierto en estos
juicios negativos de la juventud y las creencias de que todo tiempo pasado fue
mejor?... Verlo así es, evidentemente, enfocar el asunto de manera parcial, arbitraria
y vertical. Es la visión de quien somete, no de los sometidos; de quien pretende que
educar es imponer y crear seres sumisos que posteriormente los relevarán en esta
“noble labor” con la siguiente generación. El “se hace porque yo lo digo”, o “esta es
la verdad que tienes que aprender”, se resisten a dejar paso a posiciones más
democráticas. Lo propio de la crianza y educación de niños ha sido, a lo largo de la
historia de la humanidad, una tiranía de los adultos. El niño se encontraba en una
posición verdaderamente lamentable formando el eslabón más débil de una cadena
de poder que, iniciándose en los individuos que ostentaban los más altos cargos, se
iba descargando en los ciudadanos comunes de sexo masculino, de éstos en las
mujeres y de todos ellos en los niños…”
Toda la vida se ha hecho y se seguirá haciendo.
Finalmente, cuando las personas no encuentran defensa válida para el uso de la violencia
como supuesta forma de educar, se acude al más irrazonable de los argumentos: “como
siempre se ha hecho, se debe seguir haciendo”. Es el mismo argumento que se podría aplicar
a muchas otros aspectos de la vida. Por ejemplo: como desde el principio de los tiempos se ha
abusado de la mujer, entonces no hay por qué no seguir haciéndolo; como durante siglos los
hombres y mujeres no han tenido leyes que los protejan contra la arbitrariedad de los
gobernantes, continuemos sin ellas; como siempre han cometido actos de corrupción quienes
ostentan cargos de poder, es natural que siga pasando, y así podríamos continuar con la lista
de ejemplos de situaciones ya superadas, o al menos que se sabe que tienen que ser
eliminadas, y por tanto no es necesario insistir más en rechazar por absurda la tesis de la
consagración de un hecho negativo en base al tiempo.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015