REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
BARRANCAS ESTADO MONAGAS
MUNICIPIO SOTILLO
Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma
por la cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la educación
coinciden en apuntar que las personas poseen diferentes estilos de
aprendizaje, y estos son, en definitiva, los responsables de las diversas formas
de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.
A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de
partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje
en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en
sí, lo que concierne principalmente a la labor docente. La investigación sobre
los estilos cognitivos ha tenido gran importancia para la metodología, al brindar
evidencias que sugieren que el acomodar los métodos de enseñanza a los
estilos preferidos de los estudiantes, puede traer consigo una mayor
satisfacción de éstos y también una mejora en los resultados académicos. Con
esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes
concibiendo una instrucción que responda a las necesidades de la persona con
diferentes preferencias estilísticas y enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus
estrategias de aprendizaje constantemente.
Los estilos cognitivos son definidos como la expresión de las formas
particulares de los individuos en percibir y procesar la información. Particular
sentido adquirió el estudio de los estilos cognitivos con los descubrimientos
operados en el campo de la a veces los patrones de cambio están relacionados
simplemente con la ambigüedad de la traslación de mesa bancos de los
alumnos a una teoría desenvolvente a cada uno de los maestros que tienen un
problema sexual con los alumnos.
Respecto a la clasificación de los estilos de aprendizaje, se puede ver la
existencia de una gama versátil de clasificaciones en tipos de estilos o
estudiantes, en la gran mayoría establecidas a partir de dos criterios
fundamentales: las formas de percibir la información y las formas de
procesarla.Los componentes personales y no personales del proceso de enseñanzaaprendizaje.
los componentes personales como el profesor y los estudiantes y donde
otros estudiosos incluyen a la escuela y la sociedad, y por la otra, los
componentes no personales especificados en aspectos como los objetivos, el
contenido, el método, los medios, las formas de organización del proceso y la
evaluación. Estos últimos también llamados categorías didácticas.
Relación entre los componentes.
El proceso de enseñanza – aprendizaje comprende lo educativo. Esta
faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al
hombre como ser social, además, lo educativo comprende desarrollo de
convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que
junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza
aprendizaje que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del
hombre.
Para que sea desarrollador y todos los componentes tengan una
interconexión, la comunicación interpersonal es condición imprescindible
para lograr crear un ambiente de colaboración. La enseñanza debe
proponerse construir significados compartidos, por lo que el profesor como
dirigente del proceso de enseñanza – aprendizaje debe promover estrategias
que promuevan el diálogo y la reflexión, así como la solución cooperada de
problemas en el establecimiento de proyectos comunes no sólo del tema que
se discute, sino de la forma en que transcurrió la relación interpersonal entre
los partícipes del proceso, de manera que se vayan adquiriendo paralelamente
habilidades sociales que favorecen el trabajo en colaboración.
El objetivo como categoría rectora,
El objetivo (¿para qué enseñar y para qué aprender?) es la categoría
rectora del proceso de enseñanza aprendizaje, define el encargo que la
sociedad le plantea a la educación institucionalizada. Representa el elemento orientador de todo el acto didáctico, la modelación del resultado esperado, sin
desconocer el proceso para llegar a este (en un nivel de enseñanza, en un
grado, en una asignatura, una clase o un grupo de clases).
Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este
debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar
y sentir y de la formación de acciones valorativas. Sus elementos constitutivos
son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones), los conocimientos, las
acciones valorativas, las condiciones en las que ocurrirá la apropiación (nivel
de asimilación, medios a utilizar, entre otros).
Componentes de los objetivos.
¿Qué son los conocimientos?
El proceso de adquisición de conocimientos se caracteriza por la
apropiación por parte e los alumnos de hechos, conceptos, leyes, el maestro
guia el proceso de asimilación de una manera consciente de los conocimientos
generalizados por la humanidad en el curso de su desarrollo para que estos
tengan significado.
¿Qué son los hábitos?
Acciones componentes de las actividades que presentan un alto grado de
automatización y se realizan con una participación relativamente baja de la
conciencia. Se desarrollan en el ejercicio de la actividad, por eso los de la
actividad docente se desarrollan en el contexto escolar y los objetivos que se
trace el maestro en este sentido desempeña un papel importante en el proceso
de enseñanza- aprendizaje.
¿Qué son las habilidades?
También se desarrollan en la actividad, y significa la posibilidad de
aprovechar datos y conocimientos que se tienen para operar con ellos, tiene
una participación alta de la conciencia.¿Qué son las capacidades?
Son las cualidades psíquicas de la personalidad que son condición para
realizar con éxito determinados tipos de actividad. Está asociada al desarrollo
de la actividad humana, están precedidas por el desarrollo de conocimientos,
habilidades y hábitos.
¿Qué son las convicciones?
Son los puntos de vista que se van formando en el escolar a partir de los
conocimientos que adquiere en su relación con la realidad objetiva, implica
compromiso personal, no se pone de manifiesto solo en lo que el alumno
expresa, los razonamientos que haga ante una determinada situación, sino en
como se conduzca ante las diversas situaciones que se presenten en la
actividad práctica.
Su determinación, formulación y orientación.
En contraste, esta nueva forma de formulación, por su carácter
generalizado, permite una mayor apertura, más posibilidades de adaptación a
situaciones concretas, a ulteriores precisiones, teniendo en cuenta intereses de
los estudiantes y características del grupo, lo cual se ajusta a nuestra
concepción del aprendizaje, como proceso comunicativo, activo, creador, y
transformador de la propia personalidad del estudiante, a su condición de
sujeto activo de su aprendizaje.
Otro aspecto a tener en cuenta en la formulación de los objetivos desde
nuestra concepción, es el nivel de entrada de los estudiantes.
Para su determinación sugerimos la aplicación de pruebas diagnósticas
de conocimientos y habilidades generales y especificas que constituyan
requisitos previos de los objetivos a lograr o del conocimiento nuevo de las
asignaturas, para que logren una mejor comunicación entre los participantes de
dicho proceso. En aquellos casos en que el estudiante no domine los conocimientos y las
habilidades necesarias, ellas se formaran, o bien en cursos introductorias
previos, especialmente diseñados para estos fines, o bien en casos muy
limitados, en el propio proceso de formación de nuevos conocimientos y
acciones.
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