PLAN TRIMESTRAL UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE
VENEZUELA V SEMESTRE CARRERA EDUCACIÓN
POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
U.C: FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN POR. CARMEN TERESA MOLINA.
1.- LA CONCESIÓN DEL SER HUMANO,
HOMBRE, MUJERES DEL MUNDO.
ARGUMENTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES
FILOSOFICOS QUE HAN DEFINIDO AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA
COMPRENDER LA REALIDAD.
El ser humano
posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos
(la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única
fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en
presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo
la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutible, nos
encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado
el siglo de la ciencia y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método
de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de
la realidad y un método de la ciencia.
CONCEPCIONES
DE LOS DIFERENTES ENFOQUES FILOSOFICOS.
EL EMPIRISMO: Con
el termino Empirismo, derivado del griego empeiria, que significa experiencia,
se designa la corriente y/o doctrina filosófica que se desarrolla en Gran
Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, que se definirá por oposición
a la corriente Racionalista, considerando la experiencia como la única fuente
válida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la
realidad. Ya que se basa en hechos observables sin formar parte de cualquier
imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad del
conocimiento. Los principales representantes de esta corriente filosófica son:
Bacon, Hobbes , Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton
trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
EL
RACIONALISMO: Se entiende por Racionalismo, la primera corriente filosófica de
la modernidad del siglo XVII, donde la razón se considera la única base del
saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico,
basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento: Nuestro
conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir
de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta
sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-. Las ideas y principios
son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda
experiencia sensible tienen como motivación última el interés por el
conocimiento científico-teórico de la realidad y más aun, una profunda defensa
de la libertad y dignidad racional del hombre. Los principales representantes
de esta corriente filosófica son: René Descartes, Blaise Pascal, Baruch de
Spinoza, Wilhelm Leibniz.
DIALÉCTICA
MATERIALISTA: La dialéctica materialista, surgió en la década de 1840, como una
concepción filosófica científica del mundo, constituye un método filosófico
para investigar la naturaleza y la sociedad, y es tomada como una doctrina de
las leyes y categorías que rigen el desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un
método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia
particular, para los procesos, fenómenos y objetos de toda ciencia. El
materialismo dialéctico surgió como una grandiosa síntesis filosófica que abarcaba
en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de
la sociedad humana y del pensar, síntesis que unía orgánicamente en sí misma el
método filosófico apto para explicar y analizar la realidad con las ideas de
transformación práctico-revolucionario del mundo. Sus principales
representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por
parte de Lenin y otros marxistas.
-
CONCEPCIONES DEL SER HUMANO, HOMBRE Y MUJER Y
DEL MUNDO.
-La relación sujeto – objeto: sujeto:
Refiere al hombre sociohistóricamente determinado y portador de la actividad
humana. Se expresa como sujeto individual, grupal o como la sociedad en
general. Objeto: Es la parte de la realidad humanizada por el hombre, lo que el
hombre ha integrado a su actividad. Actividad
práctica. Refiere a la actividad material adecuada a fines. Es una relación
esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto, donde lo ideal y lo material se
convierten recíprocamente, devienen idénticos. La práctica es fundamento, base,
fin y criterio valorativo de la verdad. La porción de la naturaleza o la
sociedad que el hombre subjetiva, espiritualiza con su actividad práctica y su
conciencia. Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un objeto. Este es un punto sobre el que filósofos y
epistemólogos han estado de acuerdo. Lo
que ha dado materia a discusión es la forma en que se da ese conocimiento. La
relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento
clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de
Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto,
con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista
de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de
los individuos Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones
teóricas posteriores en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía
y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento. La visión kantiana en la que el sujeto es
visto como unilateralmente expuesto a los efectos de
los objetos
exteriores y que el sujeto registra de acuerdo a la sensibilidad, Piaget, como
se sabe, elaboró una aproximación epistemológica en la que lo que prima es la
transformación genética del conocimiento, su paso de un nivel a otro nivel
superior, no es ni una copia del objeto ni la toma de conciencia de una forma
determinada a priori en el sujeto; [el conocimiento] es una construcción
perpetua hecha de intercambios entre el organismo y el ambiente, desde el punto
de vista biológico, y entre el pensamiento y su objeto, desde el punto de vista
cognitivo. (Piaget en: Bringuier 1980, p.100). Piaget subrayó varias veces la
importancia de lo social en la formación del conocimiento así como la necesidad
de una relación más estrecha entre sociología y epistemología, puesto que el
conocimiento humano es esencialmente colectivo y que la vida social constituye
uno de los factores esenciales de la formación y del crecimiento de los
conocimientos precientíficos y científicos. (Piaget 1967, p. 15) Al venirse a
colocar entre el sujeto y el objeto, el lenguaje y otros medios culturales de
significación hacen que el objeto sea percibido por el sujeto ya no como el
objeto ‘puro’ sino como objeto transformado por la acción que ejercen
inevitablemente los lentes que ofrece la cultura. La
relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas
establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad,
por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de
dicha relación. El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación
que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y
explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede
entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende
al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus
facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que
conoce.
.--La totalidad y la especificidad en cada
etapa del proceso del conocimiento.
Totalidad
significa: realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede
ser comprendido racionalmente cualquier hecho (clases de hechos, conjunto de
hechos). Reunir todos los hechos no significa aún conocer la realidad, y todos
los hechos (juntos) no constituyen aún la totalidad. El uso de la totalidad
dialéctica (TD), como dispositivo de reducción de la complejidad de la
realidad, en aras de su comprensión. Puesto que ella implica una forma de apropiación
de la realidad con base epistemológica. La realidad social como unidad
contradictoria se produce y se reproduce en la contradictoriedad como totalidad
y en la especificidad como heterogeneidad y multiplicidad. A ello se debe la
diversidad existencial entre los seres humanos: a la multiplicidad
condensatoria de lo real social en los sujetos. Esta contradictoriedad es una
realidad objetiva, existente; i.e., la contradicción no es un sujeto, una
fuerza o un ser ajeno a la materialidad y distinto a ella; la contradictoriedad
es relación entre distintos que se niegan e integran en unidad. Las funciones
que cumple la totalidad son: organizar una forma de razonamiento crítico que
permita romper o tra , la totalidad es la articulación dinámica de los procesos
reales caracterizada por sus dinamismos, ritmos temporales y despliegues espaciales;
y esta articulación puede concretarse en diferentes recortes del desarrollo
histórico” (Ver Zemelman: 1987: 20) . En
conclusión: Se considera haber mostrado cómo la totalidad dialéctica crítica,
con base en la epistemología dialéctica crítica puede ser un importantísimo
dispositivo que ya se utiliza para la apropiación del conocimiento de lo real.
LA ESPECIFICIDAD
DE LA FILOSOFIA EN EL CONOCIMIENTO: podemos decir que la filosofía es el
resultado de una actividad, que es la búsqueda del saber. la filosofía es un
saber de caracter racional, porque se basa en la lógica, sistemático, porque
está todo relacionado y ordenado, y crítico, porque exige que para que un
pensamiento sea admitido, tiene que explicarse racionalmente, esto no ocurría
en la mitología. la ciencia y la filosofía tratan de hallar el mismo objetivo,
la diferencia es que la ciencia utiliza métodos matemáticos y demostrar el
método, y la filosofía no.
Con relación a
la Estructura de la filosofía y a la denominación de disciplinas filosóficas,
no hay consenso. Existen muchos criterios al respecto. Lo importante es
analizar la especificidad del saber con que estamos operando para determinar su
cualificación filosófica o no. Si refiere a problemas sustantivos del hombre en
relación con la naturaleza y la sociedad y posee alto vuelo cosmovisivo y alta aprehensión
cogitativa y valorativa, estamos en presencia del saber filosófico y estamos
haciendo filosofía.
La coherencia entre principios instrumentos
y resultados del conocimiento.
En el
principio del conocimiento el hombre esta vinculado con una realidad
particular, estimulado generalmente por sus efectos, siente la necesidad de
intervenirla para modificarla. Esta primera relación entre el hombre y su
realidad se da por procesos de observación, donde se nutre de una información
subjetiva.
La instrumentación Se desarrolla
posteriormente a la fase del marco hipotético y/o proyecto de acción donde se
plantea la necesidad de seleccionar y/o elaborar los instrumentos conceptuales
y materiales, con los cuales abordar la comprobación, evaluación o ejecución del
proyecto de acción previsto. Ahora es el momento de proceder a definir los
conceptos, instrumentos, variables, parámetros, poblaciones y muestras, con los
cuales comprobar las hipótesis, para evaluar y ejecutar el proyecto de acción.
En este momento es cuando el investigador asume riesgos teóricos, al tomar
posición filosófica e ideológica, donde somete al juicio del colectivo la
pertinencia teórica-conceptual de su trabajo, dependiendo de los resultados
obtenidos y de la coherencia metódica. La aplicación de los instrumentos en
vinculación con la realidad y la necesidad de transformarla se logra a través
del desarrollo y aplicación de los mismos con intención y ruta fijada en las
hipótesis.
Una vez recolectada la información pertinente
se emprende un proceso de verificación de los supuestos o hipótesis a través
del análisis de los resultados; constituye también la evaluación intencional
del proyecto de acción, teniendo en cuenta la manera de analizar los resultados
y la forma de presentarlos. La evaluación se refiere a la adecuación y
pertinencia de los instrumentos teóricos, técnicos y aplicados
U.C FILOSOFIA
Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Diferentes
concepciones de la filosofía de la educación.
Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el
comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo
de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el
momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social
en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del
mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y
movimientos fundamentales. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar
la esencia y significado de la educación, Determinar los fines de la educación
en función de la vida.
Concepciones. En
cuanto a la del hombre, la concepción
Idealista se manifiesta básicamente en dos formas: a) Mediante el análisis
de la denominada "Esencia Humana". b) Mediante el análisis de la denominada
"Existencia Humana". El análisis de la "Esencia Humana": Esta
teoría es la más antigua y la más utilizada. Se caracteriza por ser metafísica
e histórico con respecto a las ideas y definiciones. Señala que la existencia
humana es fija desde los tiempos primitivos. La pedagogía de la esencia,
dominante en el pasado, sobre todo en la antigüedad y la edad media, va desde
Platón, hasta los neotomistas de hoy. Aquí el hombre tiene una esencia o
naturaleza inmutable y eterna, por lo tanto son metafísicas e históricas. El
análisis de la existencia humana: Esta corriente se opone desde el renacimiento
a la teoría esencialista. El existencialismo trata de las corrientes
filosóficas que se sitúan en el periodo de la actuación del marxismo y cuyas
fases de desarrollo más importantes están en el siglo XX. Comprende todas
aquellas corrientes que no quieren solventar el problema de la enseñanza, sobre
la base de las concepciones apriorísticas del hombre, sino en la consideración
del contenido existente de la vida humana. La
Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el
positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las
ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de
su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el
extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener
conocimientos La Educación Pragmática- La filosofía pragmatista se interpone
entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción,
cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las
teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a
través de la acción.
El pragmatismo
cree que nuestra experiencia es práctica desde el principio hasta el fin, y
pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro de nuestro
propio pensamiento. El pragmatismo da importancia a la personalidad humana. La concepción fenomenológica.- Esta
concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva fundada por Husserl.
El concepto central de la fenomenología la "Intencionalidad" de la
conciencia, está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que
no hay objeto sin sujeto. La concepción
vitalista.- Como siempre, explicamos primero, a que llamamos filosofía
vitalista?, y respondemos: Es la teoría biológica idealista que explica todo el
proceso de la actividad vital por factores especiales inmateriales, insertos,
según dicha doctrina en los organismos vivos. La Concepción Marxista.- A nuestro entender las ideas
fundamentales de esta teoría de la educación son: a) La investigación sociológica
sobre el estado de la instrucción. b) La base filosófica de una educación
consecuente con la naturaleza del hombre. c) Contenidos, métodos y fines de la
educación marxista. a) Aquí Marx trata del análisis concreto de la situación
concreta de la educación y de la pedagogía en la sociedad para la cual se
remite a la investigación sobre el estado de la instrucción efectuado por él en
Inglaterra, titulado: "La situación de clase obrera en Inglaterra".
En este concluyo: El estado deplorable de la instrucción popular, la lucha
reivindicativa de los trabajadores, para conquistar la primera ley de la
instrucción pública, la deficiente preparación de los maestros, la falta de escasez
de locales, el desorden moral, promiscuidad sexual e inhumanas condiciones de
vida provocadas por el sistema capitalista b) Lo fundamental de la explicación
de la alienación y la esencia del hombre. Señala que "lo esencial del
hombre es él trabajo". El trabajó ha creado al hombre, (tal como se
describe anteriormente). Por dicho motivo, la teoría Marxista de la educación
se presenta como forma y método de reintegración del hombre en el trabajo.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACION
Fecha del
evento: Título del evento:
Descripción del evento:
02/05/1000
Clasicismo GRECOLATINO EL
PERIODO ES DE LA ERA ANTES DE CRISTO. ESTABLECE QUE LOS PUEBLOS SUPERANDO SU
ARRAIGO DEL PASADO SU ACTIVIDAD PROYECTAN REAL. EN GRECIA ES DONDE SE DA LA
REFLEXION Filosófica ACERCA DE LA EDUCACIÓN.
02/05/1000 Pitágoras VIVIO DEL AÑO 569 al 500 AC. PARA EL LA EDUCACIÓN ES LA
ARMONÍA ENTRE Alcanzar EL CUERPO Y EL ALMA.
02/05/1000 SÓCRATES VIVIO ENTRE 469 Y 399 AC. ESTABLECÍA QUE EL HOMBRE TENIA UN
FIN Y UN CAMINO, CON LA Virtud PARA LA PRÁCTICA Y LA SABIDURIA PARA ALCANZARLA.
ESTO SOLO SE PODIA CON LA EDUCACIÓN Alcázar. TODA SU ENSEÑANZA EN EL ES Basada
SOFISMO
02/05/1000 PLATON (427-347)
ES EN SU OBRA LA REPUBLICA QUE SE CONSIDERAN LAS IDEAS Pedagógicas. LA
EDUCACION DEBE SER UNA FUNCION DEL ESTADO. CON LA EDUCACION SE PRETENDE
PERFECCIONAR TANTO COMO AL CUERPO COMO AL ALMA PERO SIN QUE SE Pierda SU
NATURALEZA.
02/05/1000 ARISTOTELES VIVIO DEL 384 AL 322 AC. EN SU OBRA "LA POLITICA" SE
OCUPÓ DE LA EDUCACION. AL SER DE PLATON Discípulo TAMMBIÉN consideraciones QUE
EL ESTADO DEBE PROVEER LA EDUCACION A LOS Ciudadanos. TAMBIÉN HACE ENFASIS EN
LOS HOMBRES QUE RECIBEN LA
02/05/1000 LA EDUCACION EN ROMA EN ROMA LA REFLEXIÓN Filosófica TUVO
UN CARACTER MAS Realista. DENTRO DE LAS IDEAS MAS IMPORTANTES ACERCA DE LA
EDUCACION ES LA FORMACION Y SABIO PARA QUE SE VIRTUOSO INCORPORAR A LA VIDA
PUBLICA. ENTRE LOS MÁS DESTACADOS ESTAN MARCO TULIO CICERON (106-43 AC), Lucio
Anneo Séneca (3 -65 DC.). Epicteto (50-125), Marco Aurelio (121-180), Plutarco
(50-125) Y MARCO FABIO QUIUNTILIANO (35-95)
01/01/1693 "ALGUNOS PENSAMIENTOS
CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN JOHN
LOCKE DA SU OBRA ACONOCER "Pensamientos Sobre La Educación" de Gran
Influencia Pedagógica Y QUE LA BASE DE POSTRE Sera PARÁME Otros pensadores. NO
QUE EL CONOCIMIENTO COMPARTÍA Fuera innato Y LA MENTE QUE ERA COMO UNA TABLA EN
BLANCO, IDEA QUE SERIA POR OTROS AUTORES RETOMADA AÑOS Posteriores
01/01/1724 Kant Kant
Y Sus discílulos Han originado lo Que Se Conoce Como pedagogía univresal. Also
es el precursos del Llamado neohumanismo. HACE Lo Que el msimo denominación de
Como Método Crítico. En Su obra "Sobre Pedagogía" Que establece la
Esencia Humana sí Desarrolla gracias a la Educación.
01/12/1746 Johann Heinrich Pestalozzi UNO de los Primeros pensadores Que
Podemos denominar Como pedagogo en el SENTIDO moderno del Término, Pues ya
habia pedagogos desde la Época de los Griegos. Reformador de la pedagogía
tradicional, Dirigió Su trabajo Hacia la educación popular. Su eje Filosófico
Educativo es la persona
01/01/1762 JEAN JACQUES ROUSSEAU ES CONSIDERADO COMO EL DE LOS NIÑOS
liberador Y EL PADRE DE LA EDUCACIÓN MODERNA Progresista. EN ESTE AÑO PUBLICA
SU GRAN OBRA "EL EMILIO". Hacia ENFASIS EN LA Bondad DE LA
NATURALEZA, EN UNA EDUCACIÓN DESDE LA NATURALISTA niñez HASTA LA ETAPA Adulta.
BASA LA Educación en LAS LEYES NATURALES.
01/01/1826 Froebel DENTRO
DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES EN EL AMBITO EDUCATIVO QUE TENEMOS ES UNA LA
DIGNIDAD PARTE CENTRAL EN SUS Consideraciones, QUE DEBE SER EL ALUMNO RESPETADO
EN SU Integridad Y TRATADO CON RESPETO. EL MAESTRO DEBE SER UN GUIA Y ADEMAS
DEBE CONOCER LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS ALUMNOS. LE DA UN PAPEL ACTIVO A
LOS Docentes. SU OBRA QUE TIENE GRAN Relevancia EN LA EDUCACIÓN ES "LA
EDUCACION DEL HOMBRE".
01/01/1916 DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN JOHN DEWEY HACE LA PUBLICACION DE ESTA OBRA
QUE ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN. DEWEY ASEGURABA DE QUE QUIEN
DEBE TENER UN APRENDE ROL ACTIVO Y NO UN ESPECTADOR Solamente, LO QUE LO COLOCA
EN UNA POSICION Contraria A LOCKE. Critico MUCHO LOS QUE SE DAN DUALISMOS EN LA
EDUCACIÓN. TAMBIÉN MARCO UNA POSICION Contraria A ROUSSEAU PUES AL SER HUMANO
CONSIDERABA COMO UN SER SOCIAL.
01/01/1968 RICHARD STANLEY PETERS A Pesar DE QUE SUS PRIMEROS SE
REFIEREN Escritos MAS TEMAS A Psicológicos, Personaje ESTE HA APORTADO GRANDES influido
Y COSAS A LA EDUCACIÓN DE LA FILSOFÍA. ES EN ESTE AÑO CUANDO PUBLICA LA QUE SEA
SU Quizá MAS GRANDE "ETICA Y EDUCACIÓN". CON SUS TRABAJOS EL
DESARROLLO NUTRIÓ DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN. Exploro DOS ASPECTOS
FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION TALES COMO LA NORMATIVA Y LA
cognitiva
02/09/2012 Herbart El
Filósofo y pedagogo Alemán, Conocido Como El padre de la pedagogía Científica
Basada en la psicología, es el constructor del cebador Sistema de la Teoría
Educativa. Señala tres Funciones Esenciales párr lograr el fin de la Educación
(Carácter moral): el Gobierno, la Instrucción y la disciplina y Afirma Que el
"interes es el Concepto cardinal de la instrucción". Recuperado el 6
de febrero del 2012 de http://pedagogia.mx/juan-federico-herbart/
La filosofía de la educación y su relación con
la ciencia de la educación.
Todo sistema
de educación esta basado sobre una filosofía de la vida con nombrar algunos
filósofos como Platón, Aristóteles,
Santo Tomás de Aquino, Locke, Rousseau, Kant, Spencer, Dewey, quienes han
reflexionado acerca de la educación a través de la historia. El plan más
antiguo de la educación es el de Platón; Kant la analiza en base a un deber
ético; William, Natorp y Durkheim la tratan a nivel sociológico. Spencer la ve
más como un proceso de evolución materialista. Dewey realiza un pragmatismo
experimental y sociológico.
De Houre
señala los siguientes vínculos entre Filosofía y Educación: Vínculo natural. La
concepción de la vida y la educación que se transmiten de padres a hijos. Vínculo
lógico. La parte central de la educación se manifiesta en sus ideales determinadas
por la Filosofía. Vínculo histórico. Evidenciado por los filósofos y pedagogos citados a través de la historia. Vínculo
social. Haciendo hincapié de la sociedad existente entre filosofía y cultura. Vínculo
cultura. El cual representa los ideales de la vida que son guiados por la
Filosofía. Vínculo humano. Para lograr el desarrollo educativo del hombre siendo
comprendido por la Filosofía. Vínculo religioso. La Filosofía de la vida se
consuma con la religión y ésta se da a conocer al hombre mediante la educación.
Establecer las dimensiones Dimensión Ontológica:
Proviene del griego οntos que significa "ser, ente" y de logos que significa
"discurso, reflexión". En la investigación educativa esta dimensión
se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de
estructuración. Pretende dar respuesta a las preguntas: - ¿cuál es la
naturaleza de lo que conocemos? la realidad social y educativa - ¿es externa a
los individuos y se impone desde fuera? - ¿es una configuración intersubjetiva?
- ¿es una construcción social? En el paradigma positivista se lleva a cabo la investigación
intentando explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural en
forma objetiva, independientemente de la persona que lo observa. Así, el
conocimiento obtenido se refiere estrictamente a los hechos observados
objetivos entendiendo que este conocimiento es estático y duradero, por lo que
su conocimiento permitirá controlar la realidad.
En el
paradigma interpretativo se lleva a cabo la investigación intentando describir
y comprender la forma en que un conjunto de individuos interpretan y viven una
realidad en un medio físico y social dado, dónde las experiencias personales
adquieren gran significado. Por ende los resultados de esta investigación no
son extrapolables a cualquier situación. En el paradigma crítico se lleva a
cabo la investigación intentando describir y comprender la forma en que un
conjunto de individuos interpretan y viven una realidad en un medio físico y
social dado, dónde las experiencias personales adquieren gran significado, pero
con el fin de a partir de este conocimiento construir socialmente una solución
al problema en estudio. Por ende los resultados de esta investigación no son
extrapolables a cualquier situación y las posibles soluciones son diversas y no
únicas.
Dimensión Axiológica: En la
investigación educativa esta dimensión se refiere al rol que juegan los valores
dentro del proceso de investigación. El método hipotético deductivo que se usa
permite que el análisis del investigador esté libre de subjetivismo dado por
posibles apreciaciones valóricas; los enunciados científicos son independientes
de los fines y valores de los individuos; permite objetividad del análisis de
los hechos. Los valores serán explicitados al momento de hacer el planteamiento
del problema y de formular la tesis que intenta darle explicación o solución, y
son determinantes en la interpretación de los hechos que haga el científico. El
evidenciar los valores y punto de vista del analista dará credibilidad a su
análisis y permitirán confirmar la veracidad de la hipótesis planteada, lo que
permitirá traspasar o transferir la experiencia y resultados del análisis. En este paradigma, los valores acompañan a la
teoría y la práctica. Existe una estrecha relación entre el objeto de estudio y
el investigador, ya que éste se compromete con las creencias, valores y
significados presentes en la realidad en que se inserta. De esta manera, la
neutralidad desaparece y el sujeto que investiga se involucra con el fenómeno
que estudia, explicitando sus creencias en el proceso de generar conocimiento y
de transformar dicha realidad.
Dimensión epistemológica: Proviene del
griego ἐπιστήμη (episteme) que significa "conocimiento", y λόγος (logos),
que significa "teoría". Es una rama de la filosofía cuyo objeto de
estudio es el conocimiento científico, se ocupa de problemas tales como las
circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su
obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Hace
referencia explícitamente a las decisiones que el investigador toma sobre sus
conceptos, categorías, ideas, interrogantes, a partir de los cuales construye
el objeto y el problema de investigación (Sirvent, 2003). Está referida tanto a
la delimitación del objeto de investigación como a los modos de construir el
conocimiento acerca de dicho objeto. Se identifican tres paradigmas de los
cuales podemos responder al posicionamiento epistemológico del investigador,
constituyendo modelos, esquemas intelectuales o marcos de referencias dentro de
los cuales se pueden inscribir los investigadores. · El paradigma positivista. ·
El paradigma interpretativista. · El paradigma constructivista.
En este
paradigma POSTIVISTA la investigación se enfoca en dar a conocer la naturalidad
del objeto en estudio, el modo de conocerlo, es verificable e independiente del
investigador y del objeto. Se dan a conocer resultados. La relación entre el
sujeto y el objeto es independiente y neutral, aquí los valores se ven
neutralizados por el método científico dando garantía a la objetividad. En este
paradigma INTERPRETATIVO la investigación es de carácter explicativo, el
investigador reflexiona, busca describir, interpretar, clarificar y comprende
el mundo personal del sujeto de estudio, sus significaciones e intenciones,
separándolo de las generalizaciones. Se fundamenta en la base fenomenológica,
hermenéutica. Los valores se encuentran explícitos en la investigación. En este
paradigma CRÍTICO la investigación tiene un carácter reflexivo en relación al
origen y problema de investigación. Conceptualmente, se intenta describir y
comprender los elementos que constituyen una realidad con el fin de producir un
cambio social. Los valores se encuentran explícitos, influyendo en la
investigación.
Dimensión teleológica. La filosofía no
solo se ocupa de lo que se dice y de aquello que se quiere decir (análisis
lingüístico) sino también de aquello que se quiere hacer: es esta la dimensión
teleológica de la educación (telos: fin, el estudio de los fines de la
educación) puesto que cuando educamos SIEMPRE educamos para algo, de ahí que
podamos afirmar que la educación es siempre un quehacer teleológico, orientado
o dirigido en una u otra dirección. Esto hace que la finalidad sea algo
constitutivo y esencial en toda educación: sin ella carecería de sentido o
seria un caos de contradicciones, impropios del ser humano (se caracteriza por
ser un animal racional). De ahí que toda acción educativa apunte siempre hacia
la adquisición de algo no poseído, de algo que deseamos alcanzar porque
completa y perfecciona
La
educación es un derecho humano y un deber social nuestro ser personal.
Es innegable,
que la Educación es un derecho fundamental por ser inherente, inalienable y
esencial a la persona humana, se ha convertido en un medio de realización de la
actividad humana en todos los tiempos. Ya la define Zambrano, como el derecho a alcanzar el máximo
desarrollo posible de las energías y
características de la personalidad, de forma que
toda persona pueda disfrutar de la vida personal y social de forma más
integrada y plena posible (2004:236). Ciertamente, la
educación lleva implícito el conocimiento. Se educa para que la persona se
prepare para el futuro; separar al ser humano de lo que la educación le aporta,
es alejarlo del mundo social en el cual vive y de la naturaleza propia que
constituye su existencia. De allí, que emprendamos el análisis constitucional
del mismo.
Así la
Constitución expresa: La educación es un derecho humano
y un deber social, fundamental, es democrática y obligatoria La educación es un
servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. El Estado, con la participación
de las familias y la sociedad
(Resaltado nuestro. Art. 102).
u.c psicopadagogia
Definir la didáctica en el marco de la
ciencia de la educación.
DIDÁCTICA: Es
la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
CARACTERIZACIÓN
DE SU OBJETO DE ESTUDIO : El objeto de estudio de la didáctica es el proceso
enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes, determina
principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y selecciona el
contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas
que deben realizarse; es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la
educación, es de carácter general, se desglosa de las especialidades de las
diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de
la instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje. El objeto de estudio de
la didáctica también se define como aquella que es capaz de transmitir mediante
la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante. En el marco de
la educación toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal, el
primero es la misma realidad que estudia, y el segundo se refiere al enfoque
desde la cual se contempla el objeto material, este objeto es el estudio del
proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la
prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso
mencionado.
CATEGORIAS: Según el pedagogo Gastón
Mialaret quien propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a
fines de los años setenta formuló que existen tres grandes categorías: 1. Las que estudian las condiciones generales y
locales de la educación: Historia de la educación y de la pedagogía; denominada
de esta manera por la delimitación de los diversos conceptos de: educación,
pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje donde la investigación es la que
permite avanzar en el surgimiento de estos conceptos y así mismo permite
considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación,
y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos. Sociología de la
Educación; es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la
sociología para entender la educación en su dimensión social, es una ciencia de
la educación que tiene como objeto el estudio de la educación. Demografía
escolar; es la que determina la relación entre el numero de alumnos y el numero
de docentes. Economía de la
educación; estudia la dotación de recursos institucionales de los sistemas
educativos que determinan la calidad de la Educación, también se encarga de
analizar la financiación publica y
privada de los diferentes niveles educativos para comprobar la eficacia final
de las políticas educativas. Pedagogía
comparada; es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar la
educación. Según ORTIZ S, OSCAR A, es una disciplina científica que investiga y
tiende a extraer conocimiento educativos nuevos tanto teóricos como prácticos
del área administrativa y académica de cualquier sistema de educación formal y
apoyándose al método por analogía para poder lograr su propósito. La filosofía de la educación; es la
disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes
que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció
en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación
económica-intermedio social en particular; es una disciplina que estudia las
diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho
educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La planificación
educativa; es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el
cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida
en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos,
docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal)
para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la
base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas
educativas.
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar,
direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que
permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la
transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al
proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de
ciudadanía, así como la consolidación de una educación liberadora y
emancipadora. LEYES
Sus leyes no
son más que un condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema y
la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación. Según C. Álvarez
(1992 - 1996), existen dos leyes de la Didáctica, 1) "LA
ESCUELA EN LA VIDA", en la que se concreta la relación: problema - objeto
- objetivo (P - O - O), expresa la relación entre las configuraciones o
categorías pedagógicas: problema, objeto y objetivo. El problema; configura
todas aquellas dificultades, conflictos, contradicciones, equivocaciones,
interrogantes y lagunas en el conocimiento presentes en el objeto y a los
cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos. El objeto; abarca todos los procesos inherentes a la naturaleza, la
sociedad y el propio pensamiento del hombre, es decir, es la vida misma, la
realidad objetiva, el entorno comunitario, el contexto social o familiar, el
mundo productivo y laboral, el proceso profesional de la empresa, todo lo cual
abarca el objeto de la cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte
en el contenido del que debe apropiarse en el proceso de enseñanza -
aprendizaje. El objetivo; es la aspiración presente en el currículum escolar,
la meta, el propósito y los fines de la educación, representa también el modelo
pedagógico a alcanzar, es decir, los logros que el estudiante debe alcanzar en
el proceso de enseñanza- aprendizaje son los logros cognoscitivos (saber),
logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en
función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera
afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual).
PRINCIPIOS
Son aquellas regularidades esenciales
que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes
en el aula de clases, son reglas
metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de
aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Los principios didácticos deben desarrollar
los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia
escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son: 1) Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y
aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar
progresivamente en elación con su desarrollo personal en las siguientes
dimensiones: Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad
y complejidad del mundo que los rodea. Despertar la curiosidad intelectual. Estimular
el sentido crítico. Adquirir una mayor y progresiva autonomía; La clave de esta
dimensión es el saber y el conocimiento,
por lo tanto el docente debe plantear como principios didácticos la atención,
el pensamiento y la memoria. 2) Aprender a Hacer: aquí los alumnos
deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos para así estar preparados para la realidad del
entorno tanto en el presente como en el futuro; es necesario establecer un
equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos buscando
siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de
aprendizaje son los trabajos en grupo y la elaboración de proyectos de manera
colectiva porque de esta manera se va estimulando de la cooperación, la
responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de
relevancia. 3) Aprender a Vivir con los
Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe comprenderse en la
vida social de la escuela y en todas las materias escolares, debe de incluir
aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de
problemas en conjunto, etc; es necesario todos estos aspectos porque así se
logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una
dimensión moral adecuada. 4) Aprender a
Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender
a vivir con los demás, le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe
incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual y espiritual, es aquí entonces donde el alumno ha de
ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos
(individuales y colectivos)
Juan Comenio en el año 1990, planteó una
serie de fundamentos relacionados con principios que orientan a una didáctica
tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero en su gran
mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar todo a
todos, estos son:
1. Comenzar temprano antes de la
corrupción de la inteligencia.
2. Actuar con la debida preparación de
los espíritus.
3. Proceder de lo general a lo
particular.
4. Proceder de lo más fácil a lo más
difícil.
5. No cargar en exceso a ninguno de los
que han de aprender.
6. Proceder despacio en todo.
7. No obligar al entendimiento a nada
que no le convenga por su edad o por razón del método.
8. Enseñar todo por los sentidos
actuales.
9. Enseñar las cosas para uso del
presente.
10. Enseñar siempre por un solo y mismo
método.
RELACIONES CON
OTRAS CIENCIAS: Filosofía de la
Educación: es una rama de la filosofía, constituye la disciplina fundamental
que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación, es
conocido también como una disciplina específica en relación a las otras ramas
de la filosofía, filosofía de las ciencias, del arte, del derecho, entre otras,
es decir, se ocupa de un tema distinto y bien definido que es la educación.
Sociología
de la Educación: es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación
central por el estudio del contexto social de la educación, le ha dado un fuerte énfasis en la
escolaridad formal, aunque ha hecho estudios importantes sobre la educación
informal y no formal, en otras palabras, la sociología de la educación ha
estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad,
la movilidad social y otros temas tradicionales de la sociología como las
vinculaciones entre educación y poder social.
Psicología
de la Educación: es la que describe, explica, investiga e interviene en los
procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio.
Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina
aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos,
interaccionales / intersubjetivos, discursivos, etc). Tiene como propósito
fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios y buscar mejorar
sus prácticas y procesos, es decir, busca comprender por un lado, en los
procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del
aprendizaje lo que sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento que
posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación,
la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.
Historia
de la Educación: es el estudio de los medios, modos y relaciones sociales de
producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes en un espacio y
en un tiempo determinado y en articulación con otras dimensiones contextuales
de la sociedad, economía y política.
Economía
de la Educación: es una de las ciencias de la educación más nuevas, lo que hizo que se desarrollaran dos tipos de
trabajos, el primero sobre el plano microeconómico que se da desde el punto de
vista de los individuos el cual se
llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de rendimiento
de los diferentes niveles de educación y el segundo el plano macroeconómico,
con este se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento
económico. En los dos casos las verificaciones de las hipótesis emitidas han
puesto en evidencia un alto nivel de rentabilidad económica de los gastos en
educación.
Antropología
de la Educación: se comprende desde la especialidad de aprender a compartir los sentidos con el otro, de
objetivar procesos de subjetivación, de cuestionarse sobre lo cotidiano, de
preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos
le dan a su existencia.
Enfoque sistémico del proceso de
enseñanza-aprendizaje
El enfoque
sistémico, considera al proceso educativo como un sistema, entendiéndolo como
interconexión en todas sus partes, conformando una estructura. Tiene una visión
holística, global, y cada asignatura si bien se puede tratar por separado
integra el todo del conocimiento, propiciando un abordaje no solo
intradisciplinario sino interdisciplinario.
Se deben
estudiar los procesos educativos en su secuencia no solo cada docente durante
el curso escolar, sino ver la historia de los aprendizajes del grupo y de cada
alumno, en tarea conjunta de todos los docentes de la escuela, como
institución, en un proyecto común, que tienda a que los estudiantes adquieran
conocimientos conceptuales, procedimentales (habilidades) y actitudinales, en
forma integrada, dando al educando las herramientas necesarias para aprender a
aprender, con la posibilidad de ir incorporando los avances científicos y
tecnológicos que la sociedad moderna le brinda. Estimular el espíritu crítico,
el análisis, la argumentación, la relación entre los temas y el contexto actual
e histórico, la formulación de hipótesis, el descubrimiento de nuevas formas de
resolución de problemas, despertando el interés por propuestas creativas, son
las bases del nuevo enfoque que tiende a descubrir en el aprendizaje una labor
integracionista. La vida en sí misma es una totalidad, aunque pueda ser
estudiada en partes, solo con fines didácticos. Lo teórico, lo práctico, lo
natural, lo social, lo lingüístico, lo matemático, son aspectos de la realidad
interconectados, y así debe ser visto por los docentes y los estudiantes, que
también son una integralidad en lo mental, lo físico, lo moral y lo emocional,
y debe tenderse a su desarrollo pleno.
¿Cuales son los componentes personales y no
personales del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje?
En el proceso
de enseñanza-aprendizaje hay dos tipos de componentes; los personales y los no
personales. En los primeros están incluidos el profesor; que actúa con un
encargo social, con objetivos bien determinados y es sujeto del proceso
pedagógico que enseña; y por otra parte está el alumno, que aprende, como
objeto de la enseñanza y sujeto de su propio aprendizaje. Los componentes no
personales del proceso o categorías didácticas, incluyen; los objetivos, los
contenidos, los métodos, los medios, las formas y la evaluación de la
enseñanza.
Relación entre
los componentes. El proceso
de enseñanza – aprendizaje
comprende lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de
valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo
comprende desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera
volitiva y afectiva que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso
de enseñanza aprendizaje que
tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del hombre. Para que
sea desarrollador y todos los
componentes tengan una interconexión, la comunicación interpersonal es condición imprescindible para lograr
crear un ambiente de colaboración. La
enseñanza debe proponerse
construir significados compartidos, por lo que el profesor como dirigente del
proceso de enseñanza – aprendizaje debe promover estrategias que promuevan el
diálogo y la reflexión, así como la solución cooperada de problemas en el
establecimiento de proyectos comunes no sólo del tema que se discute, sino de
la forma en que transcurrió la relación interpersonal entre los partícipes del
proceso, de manera que se vayan adquiriendo paralelamente habilidades sociales
que favorecen el trabajo en colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO