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domingo, 9 de septiembre de 2012

PLAN TRIMESTRAL UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA V SEMESTRE CARRERA EDUCACIÓN POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ.

PLAN TRIMESTRAL UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA V SEMESTRE CARRERA EDUCACIÓN
POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
U.C: FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN   POR. CARMEN TERESA MOLINA.
1.- LA CONCESIÓN DEL SER HUMANO, HOMBRE, MUJERES DEL MUNDO.
ARGUMENTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES FILOSOFICOS QUE HAN DEFINIDO AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER LA REALIDAD.
El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutible, nos encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado el siglo de la ciencia y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de la realidad y un método de la ciencia.
CONCEPCIONES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES FILOSOFICOS.
EL EMPIRISMO: Con el termino Empirismo, derivado del griego empeiria, que significa experiencia, se designa la corriente y/o doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, que se definirá por oposición a la corriente Racionalista, considerando la experiencia como la única fuente válida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la realidad. Ya que se basa en hechos observables sin formar parte de cualquier imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad del conocimiento. Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes , Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
EL RACIONALISMO: Se entiende por Racionalismo, la primera corriente filosófica de la modernidad del siglo XVII, donde la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico, basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento: Nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-. Las ideas y principios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda experiencia sensible tienen como motivación última el interés por el conocimiento científico-teórico de la realidad y más aun, una profunda defensa de la libertad y dignidad racional del hombre. Los principales representantes de esta corriente filosófica son: René Descartes, Blaise Pascal, Baruch de Spinoza, Wilhelm Leibniz.
DIALÉCTICA MATERIALISTA: La dialéctica materialista, surgió en la década de 1840, como una concepción filosófica científica del mundo, constituye un método filosófico para investigar la naturaleza y la sociedad, y es tomada como una doctrina de las leyes y categorías que rigen el desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia particular, para los procesos, fenómenos y objetos de toda ciencia. El materialismo dialéctico surgió como una grandiosa síntesis filosófica que abarcaba en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensar, síntesis que unía orgánicamente en sí misma el método filosófico apto para explicar y analizar la realidad con las ideas de transformación práctico-revolucionario del mundo. Sus principales representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.
-          CONCEPCIONES DEL SER HUMANO, HOMBRE Y MUJER Y DEL MUNDO.
-La relación sujeto – objeto: sujeto: Refiere al hombre sociohistóricamente determinado y portador de la actividad humana. Se expresa como sujeto individual, grupal o como la sociedad en general. Objeto: Es la parte de la realidad humanizada por el hombre, lo que el hombre ha integrado a su actividad.   Actividad práctica. Refiere a la actividad material adecuada a fines. Es una relación esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente, devienen idénticos. La práctica es fundamento, base, fin y criterio valorativo de la verdad. La porción de la naturaleza o la sociedad que el hombre subjetiva, espiritualiza con su actividad práctica y su conciencia. Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un objeto.  Este es un punto sobre el que filósofos y epistemólogos han estado de acuerdo.  Lo que ha dado materia a discusión es la forma en que se da ese conocimiento. La relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento.  La visión kantiana en la que el sujeto es visto como unilateralmente expuesto a los efectos de
los objetos exteriores y que el sujeto registra de acuerdo a la sensibilidad, Piaget, como se sabe, elaboró una aproximación epistemológica en la que lo que prima es la transformación genética del conocimiento, su paso de un nivel a otro nivel superior, no es ni una copia del objeto ni la toma de conciencia de una forma determinada a priori en el sujeto; [el conocimiento] es una construcción perpetua hecha de intercambios entre el organismo y el ambiente, desde el punto de vista biológico, y entre el pensamiento y su objeto, desde el punto de vista cognitivo. (Piaget en: Bringuier 1980, p.100). Piaget subrayó varias veces la importancia de lo social en la formación del conocimiento así como la necesidad de una relación más estrecha entre sociología y epistemología, puesto que el conocimiento humano es esencialmente colectivo y que la vida social constituye uno de los factores esenciales de la formación y del crecimiento de los conocimientos precientíficos y científicos. (Piaget 1967, p. 15) Al venirse a colocar entre el sujeto y el objeto, el lenguaje y otros medios culturales de significación hacen que el objeto sea percibido por el sujeto ya no como el objeto ‘puro’ sino como objeto transformado por la acción que ejercen inevitablemente los lentes que ofrece la cultura.   La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación. El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.
.--La totalidad y la especificidad en cada etapa del proceso del conocimiento.
Totalidad significa: realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho (clases de hechos, conjunto de hechos). Reunir todos los hechos no significa aún conocer la realidad, y todos los hechos (juntos) no constituyen aún la totalidad. El uso de la totalidad dialéctica (TD), como dispositivo de reducción de la complejidad de la realidad, en aras de su comprensión. Puesto que ella implica una forma de apropiación de la realidad con base epistemológica. La realidad social como unidad contradictoria se produce y se reproduce en la contradictoriedad como totalidad y en la especificidad como heterogeneidad y multiplicidad. A ello se debe la diversidad existencial entre los seres humanos: a la multiplicidad condensatoria de lo real social en los sujetos. Esta contradictoriedad es una realidad objetiva, existente; i.e., la contradicción no es un sujeto, una fuerza o un ser ajeno a la materialidad y distinto a ella; la contradictoriedad es relación entre distintos que se niegan e integran en unidad. Las funciones que cumple la totalidad son: organizar una forma de razonamiento crítico que permita romper o tra , la totalidad es la articulación dinámica de los procesos reales caracterizada por sus dinamismos, ritmos temporales y despliegues espaciales; y esta articulación puede concretarse en diferentes recortes del desarrollo histórico” (Ver Zemelman: 1987: 20)  . En conclusión: Se considera haber mostrado cómo la totalidad dialéctica crítica, con base en la epistemología dialéctica crítica puede ser un importantísimo dispositivo que ya se utiliza para la apropiación del conocimiento de lo real.
LA ESPECIFICIDAD DE LA FILOSOFIA EN EL CONOCIMIENTO: podemos decir que la filosofía es el resultado de una actividad, que es la búsqueda del saber. la filosofía es un saber de caracter racional, porque se basa en la lógica, sistemático, porque está todo relacionado y ordenado, y crítico, porque exige que para que un pensamiento sea admitido, tiene que explicarse racionalmente, esto no ocurría en la mitología. la ciencia y la filosofía tratan de hallar el mismo objetivo, la diferencia es que la ciencia utiliza métodos matemáticos y demostrar el método, y la filosofía no.
Con relación a la Estructura de la filosofía y a la denominación de disciplinas filosóficas, no hay consenso. Existen muchos criterios al respecto. Lo importante es analizar la especificidad del saber con que estamos operando para determinar su cualificación filosófica o no. Si refiere a problemas sustantivos del hombre en relación con la naturaleza y la sociedad y posee alto vuelo cosmovisivo y alta aprehensión cogitativa y valorativa, estamos en presencia del saber filosófico y estamos haciendo filosofía.
               
La coherencia entre principios instrumentos y resultados del conocimiento.
En el principio del conocimiento el hombre esta vinculado con una realidad particular, estimulado generalmente por sus efectos, siente la necesidad de intervenirla para modificarla. Esta primera relación entre el hombre y su realidad se da por procesos de observación, donde se nutre de una información subjetiva.
 La instrumentación Se desarrolla posteriormente a la fase del marco hipotético y/o proyecto de acción donde se plantea la necesidad de seleccionar y/o elaborar los instrumentos conceptuales y materiales, con los cuales abordar la comprobación, evaluación o ejecución del proyecto de acción previsto. Ahora es el momento de proceder a definir los conceptos, instrumentos, variables, parámetros, poblaciones y muestras, con los cuales comprobar las hipótesis, para evaluar y ejecutar el proyecto de acción. En este momento es cuando el investigador asume riesgos teóricos, al tomar posición filosófica e ideológica, donde somete al juicio del colectivo la pertinencia teórica-conceptual de su trabajo, dependiendo de los resultados obtenidos y de la coherencia metódica. La aplicación de los instrumentos en vinculación con la realidad y la necesidad de transformarla se logra a través del desarrollo y aplicación de los mismos con intención y ruta fijada en las hipótesis.
 Una vez recolectada la información pertinente se emprende un proceso de verificación de los supuestos o hipótesis a través del análisis de los resultados; constituye también la evaluación intencional del proyecto de acción, teniendo en cuenta la manera de analizar los resultados y la forma de presentarlos. La evaluación se refiere a la adecuación y pertinencia de los instrumentos teóricos, técnicos y aplicados 

U.C FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Diferentes concepciones de la filosofía de la educación.  Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación, Determinar los fines de la educación en función de la vida.
Concepciones. En cuanto a la del hombre, la concepción Idealista se manifiesta básicamente en dos formas: a) Mediante el análisis de la denominada "Esencia Humana". b) Mediante el análisis de la denominada "Existencia Humana". El análisis de la "Esencia Humana": Esta teoría es la más antigua y la más utilizada. Se caracteriza por ser metafísica e histórico con respecto a las ideas y definiciones. Señala que la existencia humana es fija desde los tiempos primitivos. La pedagogía de la esencia, dominante en el pasado, sobre todo en la antigüedad y la edad media, va desde Platón, hasta los neotomistas de hoy. Aquí el hombre tiene una esencia o naturaleza inmutable y eterna, por lo tanto son metafísicas e históricas. El análisis de la existencia humana: Esta corriente se opone desde el renacimiento a la teoría esencialista. El existencialismo trata de las corrientes filosóficas que se sitúan en el periodo de la actuación del marxismo y cuyas fases de desarrollo más importantes están en el siglo XX. Comprende todas aquellas corrientes que no quieren solventar el problema de la enseñanza, sobre la base de las concepciones apriorísticas del hombre, sino en la consideración del contenido existente de la vida humana. La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos La Educación Pragmática- La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.

El pragmatismo cree que nuestra experiencia es práctica desde el principio hasta el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro de nuestro propio pensamiento. El pragmatismo da importancia a la personalidad humana. La concepción fenomenológica.- Esta concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva fundada por Husserl. El concepto central de la fenomenología la "Intencionalidad" de la conciencia, está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto. La concepción vitalista.- Como siempre, explicamos primero, a que llamamos filosofía vitalista?, y respondemos: Es la teoría biológica idealista que explica todo el proceso de la actividad vital por factores especiales inmateriales, insertos, según dicha doctrina en los organismos vivos. La Concepción Marxista.- A nuestro entender las ideas fundamentales de esta teoría de la educación son: a) La investigación sociológica sobre el estado de la instrucción. b) La base filosófica de una educación consecuente con la naturaleza del hombre. c) Contenidos, métodos y fines de la educación marxista. a) Aquí Marx trata del análisis concreto de la situación concreta de la educación y de la pedagogía en la sociedad para la cual se remite a la investigación sobre el estado de la instrucción efectuado por él en Inglaterra, titulado: "La situación de clase obrera en Inglaterra". En este concluyo: El estado deplorable de la instrucción popular, la lucha reivindicativa de los trabajadores, para conquistar la primera ley de la instrucción pública, la deficiente preparación de los maestros, la falta de escasez de locales, el desorden moral, promiscuidad sexual e inhumanas condiciones de vida provocadas por el sistema capitalista b) Lo fundamental de la explicación de la alienación y la esencia del hombre. Señala que "lo esencial del hombre es él trabajo". El trabajó ha creado al hombre, (tal como se describe anteriormente). Por dicho motivo, la teoría Marxista de la educación se presenta como forma y método de reintegración del hombre en el trabajo.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACION
Fecha del evento:                                    Título del evento:                                                                           Descripción del evento:
02/05/1000                                         Clasicismo GRECOLATINO                           EL PERIODO ES DE LA ERA ANTES DE CRISTO. ESTABLECE QUE LOS PUEBLOS SUPERANDO SU ARRAIGO DEL PASADO SU ACTIVIDAD PROYECTAN REAL. EN GRECIA ES DONDE SE DA LA REFLEXION Filosófica ACERCA DE LA EDUCACIÓN.
                02/05/1000         Pitágoras             VIVIO DEL AÑO 569 al 500 AC. PARA EL LA EDUCACIÓN ES LA ARMONÍA ENTRE Alcanzar EL CUERPO Y EL ALMA.
                02/05/1000         SÓCRATES          VIVIO ENTRE 469 Y 399 AC. ESTABLECÍA QUE EL HOMBRE TENIA UN FIN Y UN CAMINO, CON LA Virtud PARA LA PRÁCTICA Y LA SABIDURIA PARA ALCANZARLA. ESTO SOLO SE PODIA CON LA EDUCACIÓN Alcázar. TODA SU ENSEÑANZA EN EL ES Basada SOFISMO
                02/05/1000         PLATON               (427-347) ES EN SU OBRA LA REPUBLICA QUE SE CONSIDERAN LAS IDEAS Pedagógicas. LA EDUCACION DEBE SER UNA FUNCION DEL ESTADO. CON LA EDUCACION SE PRETENDE PERFECCIONAR TANTO COMO AL CUERPO COMO AL ALMA PERO SIN QUE SE Pierda SU NATURALEZA.
                02/05/1000         ARISTOTELES     VIVIO DEL 384 AL 322 AC. EN SU OBRA "LA POLITICA" SE OCUPÓ DE LA EDUCACION. AL SER DE PLATON Discípulo TAMMBIÉN consideraciones QUE EL ESTADO DEBE PROVEER LA EDUCACION A LOS Ciudadanos. TAMBIÉN HACE ENFASIS EN LOS HOMBRES QUE RECIBEN LA
                02/05/1000         LA EDUCACION EN ROMA           EN ROMA LA REFLEXIÓN Filosófica TUVO UN CARACTER MAS Realista. DENTRO DE LAS IDEAS MAS IMPORTANTES ACERCA DE LA EDUCACION ES LA FORMACION Y SABIO PARA QUE SE VIRTUOSO INCORPORAR A LA VIDA PUBLICA. ENTRE LOS MÁS DESTACADOS ESTAN MARCO TULIO CICERON (106-43 AC), Lucio Anneo Séneca (3 -65 DC.). Epicteto (50-125), Marco Aurelio (121-180), Plutarco (50-125) Y MARCO FABIO QUIUNTILIANO (35-95)
                01/01/1693         "ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN             JOHN LOCKE DA SU OBRA ACONOCER "Pensamientos Sobre La Educación" de Gran Influencia Pedagógica Y QUE LA BASE DE POSTRE Sera PARÁME Otros pensadores. NO QUE EL CONOCIMIENTO COMPARTÍA Fuera innato Y LA MENTE QUE ERA COMO UNA TABLA EN BLANCO, IDEA QUE SERIA POR OTROS AUTORES RETOMADA AÑOS Posteriores
                01/01/1724         Kant      Kant Y Sus discílulos Han originado lo Que Se Conoce Como pedagogía univresal. Also es el precursos del Llamado neohumanismo. HACE Lo Que el msimo denominación de Como Método Crítico. En Su obra "Sobre Pedagogía" Que establece la Esencia Humana sí Desarrolla gracias a la Educación.
                01/12/1746         Johann Heinrich Pestalozzi         UNO de los Primeros pensadores Que Podemos denominar Como pedagogo en el SENTIDO moderno del Término, Pues ya habia pedagogos desde la Época de los Griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, Dirigió Su trabajo Hacia la educación popular. Su eje Filosófico Educativo es la persona
                01/01/1762         JEAN JACQUES ROUSSEAU         ES CONSIDERADO COMO EL DE LOS NIÑOS liberador Y EL PADRE DE LA EDUCACIÓN MODERNA Progresista. EN ESTE AÑO PUBLICA SU GRAN OBRA "EL EMILIO". Hacia ENFASIS EN LA Bondad DE LA NATURALEZA, EN UNA EDUCACIÓN DESDE LA NATURALISTA niñez HASTA LA ETAPA Adulta. BASA LA Educación en LAS LEYES NATURALES.
                01/01/1826         Froebel                DENTRO DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES EN EL AMBITO EDUCATIVO QUE TENEMOS ES UNA LA DIGNIDAD PARTE CENTRAL EN SUS Consideraciones, QUE DEBE SER EL ALUMNO RESPETADO EN SU Integridad Y TRATADO CON RESPETO. EL MAESTRO DEBE SER UN GUIA Y ADEMAS DEBE CONOCER LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS ALUMNOS. LE DA UN PAPEL ACTIVO A LOS Docentes. SU OBRA QUE TIENE GRAN Relevancia EN LA EDUCACIÓN ES "LA EDUCACION DEL HOMBRE".
                01/01/1916         DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN     JOHN DEWEY HACE LA PUBLICACION DE ESTA OBRA QUE ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN. DEWEY ASEGURABA DE QUE QUIEN DEBE TENER UN APRENDE ROL ACTIVO Y NO UN ESPECTADOR Solamente, LO QUE LO COLOCA EN UNA POSICION Contraria A LOCKE. Critico MUCHO LOS QUE SE DAN DUALISMOS EN LA EDUCACIÓN. TAMBIÉN MARCO UNA POSICION Contraria A ROUSSEAU PUES AL SER HUMANO CONSIDERABA COMO UN SER SOCIAL.
                01/01/1968         RICHARD STANLEY PETERS          A Pesar DE QUE SUS PRIMEROS SE REFIEREN Escritos MAS TEMAS A Psicológicos, Personaje ESTE HA APORTADO GRANDES influido Y COSAS A LA EDUCACIÓN DE LA FILSOFÍA. ES EN ESTE AÑO CUANDO PUBLICA LA QUE SEA SU Quizá MAS GRANDE "ETICA Y EDUCACIÓN". CON SUS TRABAJOS EL DESARROLLO NUTRIÓ DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN. Exploro DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION TALES COMO LA NORMATIVA Y LA cognitiva
                02/09/2012         Herbart                El Filósofo y pedagogo Alemán, Conocido Como El padre de la pedagogía Científica Basada en la psicología, es el constructor del cebador Sistema de la Teoría Educativa. Señala tres Funciones Esenciales párr lograr el fin de la Educación (Carácter moral): el Gobierno, la Instrucción y la disciplina y Afirma Que el "interes es el Concepto cardinal de la instrucción". Recuperado el 6 de febrero del 2012 de http://pedagogia.mx/juan-federico-herbart/
La filosofía de la educación y su relación con la ciencia de la educación.
Todo sistema de educación esta basado sobre una filosofía de la vida con nombrar algunos filósofos como  Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Locke, Rousseau, Kant, Spencer, Dewey, quienes han reflexionado acerca de la educación a través de la historia. El plan más antiguo de la educación es el de Platón; Kant la analiza en base a un deber ético; William, Natorp y Durkheim la tratan a nivel sociológico. Spencer la ve más como un proceso de evolución materialista. Dewey realiza un pragmatismo experimental y sociológico.
De Houre señala los siguientes vínculos entre Filosofía y Educación: Vínculo natural. La concepción de la vida y la educación que se transmiten de padres a hijos. Vínculo lógico. La parte central de la educación se manifiesta en sus ideales determinadas por la Filosofía. Vínculo histórico. Evidenciado por los filósofos  y pedagogos citados a través de la historia. Vínculo social. Haciendo hincapié de la sociedad existente entre filosofía y cultura. Vínculo cultura. El cual representa los ideales de la vida que son guiados por la Filosofía. Vínculo humano. Para lograr el desarrollo educativo del hombre siendo comprendido por la Filosofía. Vínculo religioso. La Filosofía de la vida se consuma con la religión y ésta se da a conocer al hombre mediante la educación.
Establecer las dimensiones Dimensión Ontológica: Proviene del griego οntos que significa "ser, ente" y de logos que significa "discurso, reflexión". En la investigación educativa esta dimensión se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Pretende dar respuesta a las preguntas: - ¿cuál es la naturaleza de lo que conocemos? la realidad social y educativa - ¿es externa a los individuos y se impone desde fuera? - ¿es una configuración intersubjetiva? - ¿es una construcción social? En el paradigma positivista se lleva a cabo la investigación intentando explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural en forma objetiva, independientemente de la persona que lo observa. Así, el conocimiento obtenido se refiere estrictamente a los hechos observados objetivos entendiendo que este conocimiento es estático y duradero, por lo que su conocimiento permitirá controlar la realidad.
En el paradigma interpretativo se lleva a cabo la investigación intentando describir y comprender la forma en que un conjunto de individuos interpretan y viven una realidad en un medio físico y social dado, dónde las experiencias personales adquieren gran significado. Por ende los resultados de esta investigación no son extrapolables a cualquier situación. En el paradigma crítico se lleva a cabo la investigación intentando describir y comprender la forma en que un conjunto de individuos interpretan y viven una realidad en un medio físico y social dado, dónde las experiencias personales adquieren gran significado, pero con el fin de a partir de este conocimiento construir socialmente una solución al problema en estudio. Por ende los resultados de esta investigación no son extrapolables a cualquier situación y las posibles soluciones son diversas y no únicas.
Dimensión Axiológica: En la investigación educativa esta dimensión se refiere al rol que juegan los valores dentro del proceso de investigación. El método hipotético deductivo que se usa permite que el análisis del investigador esté libre de subjetivismo dado por posibles apreciaciones valóricas; los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos; permite objetividad del análisis de los hechos. Los valores serán explicitados al momento de hacer el planteamiento del problema y de formular la tesis que intenta darle explicación o solución, y son determinantes en la interpretación de los hechos que haga el científico. El evidenciar los valores y punto de vista del analista dará credibilidad a su análisis y permitirán confirmar la veracidad de la hipótesis planteada, lo que permitirá traspasar o transferir la experiencia y resultados del análisis.  En este paradigma, los valores acompañan a la teoría y la práctica. Existe una estrecha relación entre el objeto de estudio y el investigador, ya que éste se compromete con las creencias, valores y significados presentes en la realidad en que se inserta. De esta manera, la neutralidad desaparece y el sujeto que investiga se involucra con el fenómeno que estudia, explicitando sus creencias en el proceso de generar conocimiento y de transformar dicha realidad.
Dimensión epistemológica: Proviene del griego ἐπιστήμη (episteme) que significa "conocimiento", y λόγος (logos), que significa "teoría". Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Hace referencia explícitamente a las decisiones que el investigador toma sobre sus conceptos, categorías, ideas, interrogantes, a partir de los cuales construye el objeto y el problema de investigación (Sirvent, 2003). Está referida tanto a la delimitación del objeto de investigación como a los modos de construir el conocimiento acerca de dicho objeto. Se identifican tres paradigmas de los cuales podemos responder al posicionamiento epistemológico del investigador, constituyendo modelos, esquemas intelectuales o marcos de referencias dentro de los cuales se pueden inscribir los investigadores. · El paradigma positivista. · El paradigma interpretativista. · El paradigma constructivista.
En este paradigma POSTIVISTA la investigación se enfoca en dar a conocer la naturalidad del objeto en estudio, el modo de conocerlo, es verificable e independiente del investigador y del objeto. Se dan a conocer resultados. La relación entre el sujeto y el objeto es independiente y neutral, aquí los valores se ven neutralizados por el método científico dando garantía a la objetividad. En este paradigma INTERPRETATIVO la investigación es de carácter explicativo, el investigador reflexiona, busca describir, interpretar, clarificar y comprende el mundo personal del sujeto de estudio, sus significaciones e intenciones, separándolo de las generalizaciones. Se fundamenta en la base fenomenológica, hermenéutica. Los valores se encuentran explícitos en la investigación. En este paradigma CRÍTICO la investigación tiene un carácter reflexivo en relación al origen y problema de investigación. Conceptualmente, se intenta describir y comprender los elementos que constituyen una realidad con el fin de producir un cambio social. Los valores se encuentran explícitos, influyendo en la investigación.
Dimensión teleológica. La filosofía no solo se ocupa de lo que se dice y de aquello que se quiere decir (análisis lingüístico) sino también de aquello que se quiere hacer: es esta la dimensión teleológica de la educación (telos: fin, el estudio de los fines de la educación) puesto que cuando educamos SIEMPRE educamos para algo, de ahí que podamos afirmar que la educación es siempre un quehacer teleológico, orientado o dirigido en una u otra dirección. Esto hace que la finalidad sea algo constitutivo y esencial en toda educación: sin ella carecería de sentido o seria un caos de contradicciones, impropios del ser humano (se caracteriza por ser un animal racional). De ahí que toda acción educativa apunte siempre hacia la adquisición de algo no poseído, de algo que deseamos alcanzar porque completa y perfecciona
“La educación es un derecho humano y un deber social nuestro ser personal.
Es innegable, que la Educación es un derecho fundamental por ser inherente, inalienable y esencial a la persona humana, se ha convertido en un medio de realización de la actividad humana en todos los tiempos. Ya la define Zambrano, como “el derecho a alcanzar el máximo desarrollo posible de las energías y características de la personalidad, de forma que toda persona pueda disfrutar de la vida personal y social de forma más integrada y plena posible” (2004:236). Ciertamente, la educación lleva implícito el conocimiento. Se educa para que la persona se prepare para el futuro; separar al ser humano de lo que la educación le aporta, es alejarlo del mundo social en el cual vive y de la naturaleza propia que constituye su existencia. De allí, que emprendamos el análisis constitucional del mismo.
Así la Constitución expresa: “La educación es un derecho humano y un deber social, fundamental, es democrática y obligatoria La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad…” (Resaltado nuestro. Art. 102).
u.c psicopadagogia
Definir la didáctica en el marco de la ciencia de la educación.
DIDÁCTICA: Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
CARACTERIZACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO : El objeto de estudio de la didáctica es el proceso enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes, determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas que deben realizarse; es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la educación, es de carácter general, se desglosa de las especialidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje. El objeto de estudio de la didáctica también se define como aquella que es capaz de transmitir mediante la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante. En el marco de la educación toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal, el primero es la misma realidad que estudia, y el segundo se refiere al enfoque desde la cual se contempla el objeto material, este objeto es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
CATEGORIAS: Según el pedagogo Gastón Mialaret quien propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta formuló que existen tres grandes categorías: 1.   Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación: Historia de la educación y de la pedagogía; denominada de esta manera por la delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje donde la investigación es la que permite avanzar en el surgimiento de estos conceptos y así mismo permite considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos. Sociología de la Educación; es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, es una ciencia de la educación que tiene como objeto el estudio de la educación. Demografía escolar; es la que determina la relación entre el numero de alumnos y el numero de docentes.                Economía de la educación; estudia la dotación de recursos institucionales de los sistemas educativos que determinan la calidad de la Educación, también se encarga de analizar la financiación  publica y privada de los diferentes niveles educativos para comprobar la eficacia final de las políticas educativas.  Pedagogía comparada; es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar la educación. Según ORTIZ S, OSCAR A, es una disciplina científica que investiga y tiende a extraer conocimiento educativos nuevos tanto teóricos como prácticos del área administrativa y académica de cualquier sistema de educación formal y apoyándose al método por analogía para poder lograr su propósito.              La filosofía de la educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; es una disciplina que estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La planificación educativa; es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.                                                           Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía, así como la consolidación de una educación liberadora y emancipadora. LEYES
Sus leyes no son más que un condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema y la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación. Según C. Álvarez (1992 - 1996), existen dos leyes de la Didáctica,  1)               "LA ESCUELA EN LA VIDA", en la que se concreta la relación: problema - objeto - objetivo (P - O - O), expresa la relación entre las configuraciones o categorías pedagógicas: problema, objeto y objetivo. El problema; configura todas aquellas dificultades, conflictos, contradicciones, equivocaciones, interrogantes y lagunas en el conocimiento presentes en el objeto y a los cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos.   El objeto; abarca todos los procesos inherentes a la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento del hombre, es decir, es la vida misma, la realidad objetiva, el entorno comunitario, el contexto social o familiar, el mundo productivo y laboral, el proceso profesional de la empresa, todo lo cual abarca el objeto de la cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte en el contenido del que debe apropiarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo; es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito y los fines de la educación, representa también el modelo pedagógico a alcanzar, es decir, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje son los logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual).
PRINCIPIOS
        Son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases, son  reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.  Los principios didácticos deben desarrollar los procesos  de enseñanza  y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son: 1) Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en elación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones: Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea. Despertar la curiosidad intelectual. Estimular el sentido crítico. Adquirir una mayor y progresiva autonomía; La clave de esta dimensión es el saber y  el conocimiento, por lo tanto el docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.  2)          Aprender a Hacer: aquí los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos para  así estar preparados para la realidad del entorno tanto en el presente como en el futuro; es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo y la elaboración de proyectos de manera colectiva porque de esta manera se va estimulando de la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia. 3)    Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe comprenderse en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares, debe de incluir aspectos morales, conflictos y  problemas  de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc; es necesario todos estos aspectos porque así se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada. 4) Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás, le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual, es aquí entonces donde el alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos)
       Juan Comenio en el año 1990, planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar todo a todos, estos son:
1.            Comenzar temprano antes de la corrupción de la inteligencia.
2.            Actuar con la debida preparación de los espíritus.
3.            Proceder de lo general a lo particular.
4.            Proceder de lo más fácil a lo más difícil.
5.            No cargar en exceso a ninguno de los que han de aprender.
6.            Proceder despacio en todo.
7.            No obligar al entendimiento a nada que no le convenga por su edad o por razón del método.
8.            Enseñar todo por los sentidos actuales.
9.            Enseñar las cosas para uso del presente.
10.          Enseñar siempre por un solo y mismo método.
RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS:       Filosofía de la Educación: es una rama de la filosofía, constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación, es conocido también como una disciplina específica en relación a las otras ramas de la filosofía, filosofía de las ciencias, del arte, del derecho, entre otras, es decir, se ocupa de un tema distinto y bien definido que es la educación.
                Sociología de la Educación: es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación,  le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque ha hecho estudios importantes sobre la educación informal y no formal, en otras palabras, la sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social y otros temas tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social.
                Psicología de la Educación: es la que describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales / intersubjetivos, discursivos, etc). Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios y buscar mejorar sus prácticas y procesos, es decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje lo que sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.
                Historia de la Educación: es el estudio de los medios, modos y relaciones sociales de producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes en un espacio y en un tiempo determinado y en articulación con otras dimensiones contextuales de la sociedad, economía y política.
                Economía de la Educación: es una de las ciencias de la educación más nuevas,  lo que hizo que se desarrollaran dos tipos de trabajos, el primero sobre el plano microeconómico que se da desde el punto de vista de los individuos el cual  se llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educación y el segundo el plano macroeconómico, con este se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico. En los dos casos las verificaciones de las hipótesis emitidas han puesto en evidencia un alto nivel de rentabilidad económica de los gastos en educación.
                Antropología de la Educación: se comprende desde la especialidad de aprender a  compartir los sentidos con el otro, de objetivar procesos de subjetivación, de cuestionarse sobre lo cotidiano, de preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia.
Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje
El enfoque sistémico, considera al proceso educativo como un sistema, entendiéndolo como interconexión en todas sus partes, conformando una estructura. Tiene una visión holística, global, y cada asignatura si bien se puede tratar por separado integra el todo del conocimiento, propiciando un abordaje no solo intradisciplinario sino interdisciplinario.

Se deben estudiar los procesos educativos en su secuencia no solo cada docente durante el curso escolar, sino ver la historia de los aprendizajes del grupo y de cada alumno, en tarea conjunta de todos los docentes de la escuela, como institución, en un proyecto común, que tienda a que los estudiantes adquieran conocimientos conceptuales, procedimentales (habilidades) y actitudinales, en forma integrada, dando al educando las herramientas necesarias para aprender a aprender, con la posibilidad de ir incorporando los avances científicos y tecnológicos que la sociedad moderna le brinda. Estimular el espíritu crítico, el análisis, la argumentación, la relación entre los temas y el contexto actual e histórico, la formulación de hipótesis, el descubrimiento de nuevas formas de resolución de problemas, despertando el interés por propuestas creativas, son las bases del nuevo enfoque que tiende a descubrir en el aprendizaje una labor integracionista. La vida en sí misma es una totalidad, aunque pueda ser estudiada en partes, solo con fines didácticos. Lo teórico, lo práctico, lo natural, lo social, lo lingüístico, lo matemático, son aspectos de la realidad interconectados, y así debe ser visto por los docentes y los estudiantes, que también son una integralidad en lo mental, lo físico, lo moral y lo emocional, y debe tenderse a su desarrollo pleno.
¿Cuales son los componentes personales y no personales del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje?
En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay dos tipos de componentes; los personales y los no personales. En los primeros están incluidos el profesor; que actúa con un encargo social, con objetivos bien determinados y es sujeto del proceso pedagógico que enseña; y por otra parte está el alumno, que aprende, como objeto de la enseñanza y sujeto de su propio aprendizaje. Los componentes no personales del proceso o categorías didácticas, incluyen; los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las formas y la evaluación de la enseñanza.
Relación entre los componentes.   El  proceso  de  enseñanza  – aprendizaje  comprende lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo comprende desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que junto con la cognitiva permiten hablar de un  proceso  de enseñanza aprendizaje  que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del hombre. Para que sea desarrollador y todos los  componentes  tengan una interconexión,    la comunicación interpersonal   es condición imprescindible para lograr crear un ambiente de colaboración. La  enseñanza  debe proponerse construir significados compartidos, por lo que el profesor como dirigente del proceso de enseñanza – aprendizaje debe promover estrategias que promuevan el diálogo y la reflexión, así como la solución cooperada de problemas en el establecimiento de proyectos comunes no sólo del tema que se discute, sino de la forma en que transcurrió la relación interpersonal entre los partícipes del proceso, de manera que se vayan adquiriendo paralelamente habilidades sociales que favorecen el trabajo en colaboración.













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• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015