Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación “Misión Sucre”
Aldea EBB “Eduardo Méndez”
San Juan de los morros
Estado Guarico
VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION PARA SU DESEMPEÑO COMO EDUCADOR
Facilitador; Bachilleres;
Hurtado Alexis Acosta Liliana C.I 16.363.850
Fernández Mayerlin C.I 13.831.130
García Sabrielis C.I 18.617.394
Hernández Grisel C.I 8.997.982
Abril, 2012
DIDÁCTICA
Es la
ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del
educando.
CARACTERIZACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de la didáctica
es el proceso enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes,
determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y
selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas que deben realizarse;
es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la educación, es de
carácter general, se desglosa de las especialidades de las diferentes
asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la
instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje.
El objeto de estudio de la didáctica también se
define como aquella que es capaz de transmitir mediante la expresión oral
del docente el saber pedagógico al estudiante. En el marco de la
educación toda ciencia tiene un objeto
material y un objeto formal, el primero es la misma realidad que estudia, y el
segundo se refiere al enfoque desde la cual se contempla el objeto
material, este objeto es el estudio del
proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la
prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso
mencionado.
CATEGORIAS
Según el
pedagogo Gastón Mialaret quien propuso
en su libro "Las Ciencias de la
Educación" a fines de los años setenta formuló que existen tres grandes
categorías:
1.
Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
Historia de la educación y de
la pedagogía;
denominada de esta manera por la delimitación de los diversos conceptos de:
educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje donde la
investigación es la que permite avanzar en el surgimiento de estos conceptos y así mismo permite considerar que la pedagogía es la reflexión
sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida
sobre los educandos.
Sociología de la Educación;
es una disciplina que
utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, es una ciencia
de la educación que tiene como
objeto el estudio de la educación.
Demografía escolar; es la que determina la
relación entre el numero de alumnos y el numero de docentes.
Según Paul Clerc (1977), hay varios
aspectos que son de suma importancia en el estudio de la población escolar como
pueden ser variables como la edad, el
sexo, número de alumnos, tipo de establecimiento, entre otros, además considera
la escuela como una subpoblación porque esta pertenece a una población más grande
que es la comunidad y es aquí donde entra a jugar la influencia del entorno, de
todo lo que rodea al niño, sea bueno o malo, y expresa qué “No se puede
comprender la educación-Institución y los problemas que plantea su
funcionamiento si se ignoran los problemas demográficos”, porque a través de
este estudio es que se permite cuantificar y tener estadísticamente un
referente de cuanta población estudiantil no asisten a la escuela por
determinados problemas familiares como la pobreza, el abandono, el castigo, el
desempleo, entre otras, lo cual afecta directamente el desarrollo del niño y su
estancia en la institución.
Economía de la educación; estudia la dotación de
recursos institucionales de los sistemas educativos que determinan la calidad
de la Educación, también se encarga de analizar la financiación publica y privada de los diferentes niveles
educativos para comprobar la eficacia final de las políticas educativas.
Pedagogía comparada;
es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar la educación. Según
ORTIZ S, OSCAR A, es una disciplina científica que investiga y tiende a extraer
conocimiento educativos nuevos tanto teóricos como prácticos del área
administrativa y académica de cualquier sistema de educación formal y
apoyándose al método por analogía para poder lograr su propósito.
2.
Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde
los ángulos:
ü De la fisiología.
ü La psicología de la educación
de la sociología
ü Ciencias de la Comunicación.
Las didácticas y la teoría de los programas.
Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
Las ciencias de la evaluación
3.
Las de la reflexión y futuro:
La filosofía de la educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el
hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que
gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; es una disciplina
que estudia las diferentes concepciones del mundo y
la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y
movimientos fundamentales.
La planificación educativa;
es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual
participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en
la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos,
docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal)
para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la
base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas
educativas. Todo
ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar,
coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el
desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la
apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción
social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía, así como la
consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
LEYES
Sus leyes no
son más que un condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema y
la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.
Según C. Álvarez (1992 - 1996),
existen dos leyes de la Didáctica,
1)
"LA
ESCUELA EN LA VIDA", en la que se concreta la relación: problema -
objeto - objetivo (P - O - O), expresa la relación entre las configuraciones o
categorías pedagógicas: problema, objeto y objetivo.
El problema;
configura todas aquellas dificultades, conflictos, contradicciones, equivocaciones,
interrogantes y lagunas en el conocimiento presentes en el objeto y a los
cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos. Este problema se
convierte en el eje del proceso de enseñanza- aprendizaje, de las necesidades
cognoscitivas de los estudiantes, de las capacidades que ellos tienen que
desarrollar y de las preguntas problematizadoras.
El objeto; abarca
todos los procesos inherentes a la naturaleza, la sociedad y el propio
pensamiento del hombre, es decir, es la vida misma, la realidad objetiva, el
entorno comunitario, el contexto social o familiar, el mundo productivo y laboral, el proceso profesional de la empresa, todo lo cual abarca el objeto de la
cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte en el contenido del que
debe apropiarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
El
objetivo; es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito y los fines de la
educación, representa tambien el modelo pedagógico a alcanzar, es decir, los
logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje
son los logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y
logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de
pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera
comportamental o conductual).
2) "LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN",
es en la que se concreta la relación: objetivo - contenido - método (O - C -
M).
El
contenido; debe ser el mismo objeto de la cultura para que le resulte
significativo al estudiante y descubra en él los sentidos y significados que
éste tiene para su vida, debe ser real y concreto, y no debe ser confuso porque de lo
contrario el estudiante no comprenderá para qué le sirve.
El
método; es la vía que utiliza el estudiante para apropiarse del
contenido y asimilar el objeto de la cultura, en función de alcanzar un logro
mediante la solución de problemas de su vida, es por ello que el método debe
ser lúdico para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y que dicho
proceso sea atractivo, entretenido y placentero para que el estudiante adquiera
las competencias necesarias para vivir de manera
autónoma en sociedad; y debe ser afectivo, ya que sin afectos no hay aprendizaje significativo.
Estas
dos leyes han sido recreadas por H. Fuentes (1998) como: El vínculo del proceso
docente educativo con la sociedad (vínculo del proceso docente educativo con la
vida) y la dinámica interna del proceso docente educativo; expresan el comportamiento y
la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito
una lógica, una secuencia de etapas que constituyen
elementos consustanciales al mismo.
PRINCIPIOS
Son aquellas
regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de
aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases, son reglas metodológicas y recomendaciones
prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la
personalidad de los estudiantes.
Los principios didácticos deben desarrollar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje en
relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales
son:
1) Aprender a Conocer:
los procesos de enseñanza y
aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar
progresivamente en elación con su desarrollo personal en
las siguientes dimensiones:
Incrementar su saber e ir
descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los
rodea.
Despertar la curiosidad
intelectual.
Estimular el sentido
crítico.
Adquirir una mayor y
progresiva autonomía; La clave de esta dimensión es el saber y el conocimiento, por lo tanto
el docente debe plantear como principios didácticos
la atención, el pensamiento y la memoria.
2) Aprender a Hacer:
aquí los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en
instrumentos para así estar
preparados para la realidad del entorno tanto en el presente como en el futuro;
es necesario establecer un equilibrio adecuado
entre los aprendizajes prácticos y los teóricos buscando siempre la resolución
de problemas. Una actividad
que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo y
la elaboración de proyectos de manera
colectiva porque de esta manera se va estimulando de la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos
de relevancia.
3) Aprender a Vivir con los
Demás: El aprendizaje que
se transmite a los alumnos debe comprenderse en la vida social de la escuela y
en todas las materias escolares, debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida
diaria en sociedad, resolución de problemas en
conjunto, etc; es necesario todos estos aspectos porque así se logra estimular
en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
4) Aprender a Ser:
Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender
a vivir con los demás, le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe
incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad,
sentido estético, responsabilidad individual y
espiritual, es aquí entonces donde el alumno ha de ser capaz de entender la
complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y
colectivos)
Juan Comenio en el año
1990, planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan
a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero
en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar
todo a todos, estos son:
1.
Comenzar temprano antes de la corrupción de la
inteligencia.
2.
Actuar con la debida preparación de los
espíritus.
3.
Proceder de lo general a lo particular.
4.
Proceder de lo más fácil a lo más difícil.
5.
No cargar en exceso a ninguno de los que han de
aprender.
6.
Proceder despacio en todo.
7.
No obligar al entendimiento a nada que no le
convenga por su edad o por razón del método.
8.
Enseñar todo por los sentidos actuales.
9.
Enseñar las cosas para uso del presente.
10.
Enseñar siempre por un solo y mismo método.
RELACIONES CON OTRAS
CIENCIAS
José Sacristán en el año 1990 ha
destacado que las ciencias de la educación son hoy en día pequeñas teorías sin coherencia interna
y sin esquema teórico el cual han tomado cosas de otras ciencias. Son
inconclusas no sólo por el hecho de ser ciencias, sino también porque son
innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educación se configuran con tres
componentes: explicación, normatividad e imaginación, estas por un lado
procuran explicar el objeto educación mediante diversas teorías; además, se
ocupan de configurar una tecnología normativa tendiente a conseguir su objeto
propio, y finalmente dado su carácter expansivo, buscan aumentar los límites de
las capacidades humanas y de la cultura (utopía). Su relación se sustenta con
la;
Filosofía de la Educación: es una rama de la filosofía, constituye la disciplina fundamental
que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación, es
conocido también como una disciplina específica en relación a las otras ramas
de la filosofía, filosofía de las ciencias, del arte, del derecho, entre otras,
es decir, se ocupa de un tema distinto y bien definido que es la educación.
Sociología de la Educación: es
una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio
del contexto social de la educación, le
ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque ha hecho estudios
importantes sobre la educación informal y no formal, en otras palabras, la
sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con
la igualdad social, la equidad, la movilidad social y otros temas tradicionales
de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social.
Psicología de la Educación: es
la que describe, explica, investiga e
interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en
sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una
disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos,
afectivos, interaccionales / intersubjetivos, discursivos, etc). Tiene como
propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios y buscar
mejorar sus prácticas y procesos, es decir, busca comprender por un lado, en
los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del
aprendizaje lo que sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento
que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la
motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.
Historia de la
Educación: es el estudio de los medios, modos y relaciones sociales de
producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes en un espacio y
en un tiempo determinado y en articulación con otras dimensiones contextuales
de la sociedad, economía y política.
Economía de
la Educación: es
una de las ciencias de la educación más nuevas,
lo que hizo que se desarrollaran dos tipos de trabajos, el primero sobre
el plano microeconómico que se da desde el punto de vista de los individuos el
cual se llevaron a cabo en numerosos países
investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de
educación y el segundo el plano macroeconómico, con este se buscó medir la
contribución de la educación al crecimiento económico. En los dos casos las
verificaciones de las hipótesis emitidas han puesto en evidencia un alto nivel
de rentabilidad económica de los gastos en educación.
Antropología de la
Educación:
se comprende desde la especialidad de aprender a compartir los sentidos con el otro, de objetivar
procesos de subjetivación, de cuestionarse sobre lo cotidiano, de preguntarse
sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su
existencia.
BIBLIOGRAFIA
ü ÁLVAREZ,
C. “La escuela de la vida”.
(1992).
ü FUENTES GONZÁLEZ, H. Y COLABORADORES. “La didáctica con un enfoque holístico- y configuracional”.
Material en soporte magnético. CeeS” Manuel F. Gran” Universidad de Oriente,
Santiago de Cuba, 2000
ü MIALARET,
G. “Ciencias de la Educación”. Barcelona, Oikos-tau. (1997).
ü RAMÍREZ URIZARRI, L. A. “DIDÁCTICA: TRES ENFOQUES PARA SU ESTUDIO”
Conferencias de Metodología de la investigación educativa, para el Doctorado
Curricular. Formato digital. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2005.
ü RAMÍREZ URIZARRI, L. A. “Hacia
una didáctica de la investigación educativa” Conferencias de Metodología de la
investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Material en soporte magnético. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío”
Granma, 2004.
ü SACRISTÁN, J. “El trabajo
epistemológico en Pedagogía, Labor”. Madrid, (1990)
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