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domingo, 18 de noviembre de 2018

La construcción del saber y del saber hacer: Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica, Diferencia y Relaciones.

 La construcción del saber y del saber hacer: Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica, Diferencia y Relaciones.
DR. RICARDO LUCIO
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA,
ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA,
DIFERENCIAS Y RELACIONES

Dr. Ricardo Lucio A.2
En primera parte del presente ensayo algunos puntos de vista desde los cuales se pueda precisar un poco los alcances y diferencias entre los términos educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. En la segunda parte planteo, con base en ejemplos, la necesidad de que el teórico y el práctico de la educación logren una coherencia mutua entre los quehaceres, íntimamente relacionados, de
educar, enseñar, hacer pedagogía y hacer didáctica.

PRECISIÓN CONCEPTUAL

Se habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad se está haciendo didáctica. Se confunde con frecuencia el quehacer educativo con el simple enseñanza. Se menciona, por otro lado, el diseño curricular y se alude al movimiento pedagógico. 

En algunos textos se identifica la pedagogía como la ciencia de la educación, aunque también se habla de ciencias de la educación
(en plural). Aluden unos a la tecnología educativa, cuando en realidad debería hablarse mas bien de tecnología de la enseñanza. No se tiene claridad sobre si el profesor es un profesional de la pedagogía o un experto en didáctica. En fin, muchos superponen los términos educación y pedagogía, otros los de enseñanza y didáctica, como si fueran sinónimos.

Existe, a mi manera de ver, cierta confusión conceptual en el empleo de los términos educación, pedagogía, enseñanza, didáctica. Sugiero a continuación un enfoque, algo esquemático y ciertamente muy personal, mediante el cual se puede precisar el alcance temático específico y las relaciones mutuas entre estos cuatros dominios.

Educación

De los términos enunciados, quizá el más amplio sea el de educación.
Comienzo por él. Más que una definición, intento realizar una aproximación a lo
fundamental del concepto.
El hombre es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza (como en todo ser
biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. Educación, en sentido 2
 Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana, Bogotá. Doctor en Filosofía (Educación), Universidad de Bonn,
Alemania Federal.

Lo que sucede es que la sociedad capitalista, interesada ante todo en la producción de mercancías por un hombre convertido en mercancía, ha puesto un doble límite a ese crecimiento: por un lado permite crecer en el sentido pasivo de recibir las destrezas necesarias para producir eficientemente y, como consecuencia, limita el crecimiento al
tiempo necesario para alcanzar la medida estándar de trabajador-mercancía. 

El concepto de educación se restringe entonces, por un lado, a transmitir la información y desarrollar las destrezas necesarias para adaptarse al sistema de producción y, por el otro, se limita a una edad humana determinada: hay una época para educarse y otra diferente para producir.

2 amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión de hombre (de lo que he llamado su crecer). Contra estas restricciones se enfrentan conceptos contemporáneos tales como el de educación liberadora y educación para la autodeterminación (que superan el estrecho marco de la educación-transmisión) y el de educación permanente (para un crecimiento en sentido amplio, que dura toda la vida). Pedagogía El proceso educativo puede desarrollarse de una manera artesanal, casi que intuitiva, como lo han desarrollado todos los pueblos, en el transcurso de su historia. En este sentido existe un saber implícito no tematizado en la práctica educativa de todos los pueblos, que forma parte de su acervo cultural y que llamaría ”saber educar”. En la medida en que este saber se tematiza y se vuelve explícito, aparece la pedagogía. Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre sus “¿cómos, su por qués, sus hacia dónde?”). 

El desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia o mejor, del saber pedagógico como saber científico3 significa adicionalmente la sistematización de este saber de sus métodos y procedimientos, y la delimitación de su objetivo, en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica. Por tanto, la pedagogía como ciencia prospectiva3 de la educación, está condicionada por la visión amplia o estrecha (mencionada antes) que se tenga de educación y, a su vez, por la noción que se tenga del hombre, como ser que crece en sociedad. De ahí que algunos limitan el concepto de pedagogía al arte de conducir a los jóvenes en su crecimiento (físico, mental, emocional, etc), mientras otros hablan ya de una pedagogía general que incluye, además de la pedagogía orientada a los niños y jóvenes, la pedagogía universitaria y de adultos (andragogía); también se habla de la pedagogía liberadora, de la justicia, o de la pedagogía alemana, etc. Sentadas estas precisiones, me adhiero a las tesis fundamentales de Rafael Avila 5, particularmente: 

• Mientras que la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha sido intermitente (más o menos tematizada como saber social y, modernamente, sistematizada como “saber científico”). 3 Para mí “ciencia” no es algo que se defina a partir de categorías a priori (como están tentados a hacerlo con frecuencia algunos epistemólogos). 

Por eso, mas que definir el concepto de “ciencia”, me refiero a un proceso histórico, mediante el cual un área del saber social se sistematiza y organiza, se especializa, construye progresivamente su objeto y su metodología hasta ser, finalmente, canonizado por la sociedad como “saber científico”. En este sentido me refiero a la evolución moderna de la pedagogía y de la didáctica, hasta constituirse en “saberes científicos”. Veáse a este respecto Lyotard, Jean Francois.

 La condición postmoderna. Informe sobre el saber Madrid. Ed. Cátedra, 1984. 4 Sin pretender hacer una clasificación perfecta de las ciencias, me refiero en este trabajo a una distinción entre saberes científicos en los que predomina la explicación de los fenómenos (como la distinción en los que predomina la explicación de los fenómenos (como la historia), y aquellos orientados a su manejo pragmático (como la política). A los primeros doy el nombre de “ciencia explicativa” o “ciencia interpretativa”. A los segundos doy el nombre de “ciencia prospectiva”, y equivalen a lo que Rafael Avila, en la obra citada adelante, llama teoría práctica o ciencia aplicada.

• Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva. 

• La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría. 

• La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas. Enseñanza La enseñanza o instrucción representa un aspecto específico de la práctica educativa. Mientras que la educación se refiere al hombre como a un todo, y su práctica se diluye en la sociedad en su conjunto, la enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje (o al menos de enseñanza…). La aparición de la enseñanza como un proceso sistemático e institucional supone una especialización creciente de las funciones en la sociedad, mediante la cual no sólo se condensa el quehacer educativo en unos tiempos y espacios determinados (aparición del fenómeno “escuela”), sino que también al interior de éstos, se sistematiza y organiza el acto instruccional (aparición del fenómeno “sesión de clase”). 

Didáctica El saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc., se llama didáctica 6. 

La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa. Mencionaba cómo la pedagogía tiende a especializarse, en pedagogía específica, a partir de concepciones diferentes del hombre como ser que crece. La enseñanza ha girado históricamente alrededor de los aspectos cognitivos e intelectuales. Por ello, la didáctica como ciencia de la enseñanza, tiende a especializarse fundamentalmente en torno a áreas o parcelas del conocimiento. Se habla así de una didáctica general, como también de una didáctica de las matemáticas o de las ciencias sociales, de una didáctica de la enseñanza secundaria o de una didáctica del trabajo científico. Aunque también podría hablarse de una didáctica de la sicomotrocidad o de una didáctica del comportamiento intersubjetivo, en cuanto que estos aspectos pertenecen al mundo de lo aprendido y, por lo tanto, de alguna manera pueden ser “enseñados” sistemática y planificadarnente, en la educación institucionalizada. 

La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una mas global también, otra más específica). Si la enseñanza es un momento específico, importante aunque no único, del proceso educativo, la didáctica será también un componente importante (aunque tampoco único) de la pedagogía. 

Como ésta, la didáctica ha evolucionado hacia un saber científico de autonomía relativa, con objeto propio; es también una teoría práctica, una ciencia prospectiva. Así como puede darse una educación asistemática, prácticamente artesanal o empírica, se podría igualmente hablar de una enseñanza artesanal o empírica. En el primer caso, el “saber educar” no se habría tematizado en un saber pedagógico, en el segundo caso, la enseñanza no estaría orientada por el saber didáctico: cuando mucho, estaría orientada por la didáctica implícita (y poco científica) al proceso rutinario de transmitir conocimientos en clase a unos estudiantes pasivos que tratan de escuchar. 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA 

Resumiendo, la educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo; la ciencia didáctica lo de la enseñanza. Hay, pues, en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico. Ello nos permite completar el cuadro con las siguientes afirmaciones fundamentales: • La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”. • Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza. El primero es de tipo antropológico-filosófico, el segundo, de tipo histórico-práctico. • La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente. • Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia explicativa. Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje. • Toda ciencia se apoya igualmente mediante un trabajo interdisciplinario, en disciplinas auxiliares. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología: La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular, etc. • La didáctica se expresa en un currículo (mas aún, algunas corrientes alemanas llaman a la didáctica la “ciencia del currículo” )8, mientras que la pedagogía lo hace en un programa educativo, o en un proyecto pedagógico. • La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno. 

La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. 
La pedagogía “familiar” en la familia, etc. Didáctica sin pedagogía Sin la perspectiva globalizadora e integradora de la visión pedagógica, la didáctica es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse por el “a quien” : el alumno es un máquina pensante, acumuladora (y productora en el mejor de los casos) de conocimientos. 

La investigación educativa sucumbe a las tentaciones positivas de limitarse a investigar metodologías empíricas para pensar mejor, saber mas, diseñar mejores textos o audiovisuales, manejar de una manera ordenada y sistemática el ambiente (colectivo, grupal o individual) de clase.

 Si bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y metodologías propios, como toda ciencia necesita un horizonte, al perderlo, el “saber por el saber” se convierte en un fin. Y el horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre, de su crecer en sociedad. 

A mi juicio, el gran pecado del “boom” de la tecnología educativa, de la instrucción programada, fue precisamente el de aislar a la didáctica del pensamiento pedagógico, convirtiéndola en una serie de fórmulas eficientes pero carentes de norte. 

Pedagogía sin didáctica Pero por otro lado, tal vez la tentación más frecuente, sobre todo cuando se atraviesan momentos cruciales de reflexión educativa y de replanteamientos pedagógicos, es olvidarse de la didáctica, del arte (y la ciencia) concreto de enseñar. Denota cierto facilismo enfrascarse en discusiones interminables sobre los fundamentos filosóficos o las connotaciones políticas, sociales y culturales del quehacer educativo, olvidándose de enriquecer el saber sobre la tarea concreta a desarrollar en el aula de clase. Es olvidarse de que existe un patrimonio cultural importante en todas las áreas del conocimiento humano al cual tienen derecho de acceso, y de participar eficientemente en su construcción y enriquecimiento, todos los educandos. 

Es olvidarse que si bien el quehacer educativo es compartido por maestros, padres y por toda la sociedad en general, la enseñanza ordenada y sistemática es responsabilidad casi exclusiva de los maestros. 

Los “oprimidos” se arguye, tienen derecho a apropiarse de su propio destino, a participar en la construcción de un mundo, a desarrollar una conciencia crítica frente a su situación (la reflexión pedagógica orientará una acción educativa que faculte este tipo de crecimiento humano). 

Pero, hay que añadir necesariamente, los “oprimidos” también tienen derecho a elaborar conocimientos sólidos de matemáticas, de ciencias sociales, de biología, a aprender a manejar fluidamente el lenguaje oral y escrito. Y ello debe ser hecho de una manera planificada y eficiente; es decir, bajo la orientación de un saber didáctico específico. En síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es su diletantismo, su incapacidad de orientar la labor diaria, concreta, del docente.

Historia de las relaciones industriales en Venezuela por Miguel Hernandez


 Acarigua, 18/11/2018  hora: 2.50 pm

La universidad autónoma forma ciudadanos que participan activamente en la sociedad y permanecen abiertos al mundo, un proceso de enseñanza conducido por docentes que al transferir sus conocimientos contribuyen a la formación de profesionales que el país necesita. En este contexto, la Universidad de Carabobo – Venezuela, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, funda la escuela de Relaciones Industriales, el 03 de noviembre de 1967, dirigida a egresar profesionales para liderar las relaciones de trabajo en las organizaciones manufactureras ubicadas en la región central del país. La investigación realiza un anclaje teórico que ubica el contexto de la profesión desde sus inicios hasta la actualidad.

Origen de las Relaciones Industriales.
Relaciones Industriales emerge entre el siglo XVI y XVII en Inglaterra, cuando la sociedad organiza sus medios de producción y técnicas de trabajo domesticas para la cosecha y la artesanía que dan paso a las primeras empresas manufactureras representadas por el algodón en el ramo textil y el carbón en el ramo siderúrgico. Uno de los estudiosos del tema es Saint – Simon (1760 -1825) filosofo economista francés, quien publico Líndustriale (1816) que referido por Campillo (1992), enfoca
una ideología liberal e industrialista centrada en la reorganización social, donde la industria organiza los medios de producción, pero la fuerza de trabajo principal es el hombre. En este sentido, Stoner, Freeman y Gilbert (1996), refieren a Gantt (1861 - 1919) como un estudioso del desempeño del trabajador, haciendo énfasis en su remuneración diaria y en el análisis de los factores que estimulan al supervisor a formar al trabajador. 

En este marco de ideas, emergen los estudios de Weber (1864 -1920) quien plantea la necesidad de controlar las actividades desarrolladas por los trabajadores y propone establecer líneas de autoridad, que definen en forma clara las competencias técnicas y la evaluación de resultados para reconocer el mérito que posee el trabajador, lo cual es ratificado por la investigación de Parker Follet (1868 -1933) de la escuela de las relaciones humanas al confirmar que el establecimiento de estructuras organizacionales y el trabajo en grupo favorece el logro de objetivos. En este orden de ideas en la escuela científica, Taylor (1911) plantea cuatro principios fundamentales: 1) Establecer un método para realizar la tarea. 2) Seleccionar el trabajador con las mejores aptitudes. 3) Educar y desarrollar al trabajador en forma científica, y 4) Fomentar la cooperación estrecha y amistosa entre trabajadores y patronos. Desde el pensamiento histórico, las Relaciones Industriales más allá de gestionar para producir, representa el arte de lograr resultados a partir de las personas. Los continuos estudios sobre gestión de personas en la industria, permiten que entre 1920 y 1945, se consolidara el programa de formación en Relaciones Industriales de la Universidad de Visconsin ( EEUU) y la creación de Industrial

Relatión Association of American (IRAA) dedicada al estudio de las relaciones laborales a través de recolección de datos y análisis descriptivos con el objetivo solventar problemas laborales, como toma de decisiones, mejora de productividad, distribución equitativa de remuneraciones económicas, fortalecimiento del liderazgo y bienestar de los trabajadores bajo una relación ganar – ganar fundamental en el desarrollo económico de las naciones.

En Venezuela, la historia ubica las primeras relaciones patrón – trabajador en 1864, con la creación del gremio de Obreros y Artesanos de Caracas, dirigido por Espinal (1803-1866), quien se inspiró en el movimiento laboral industrial. De acuerdo a Urquijo (2004) esté gremio impulso el Primer Congreso de Obreros de Venezuela en 1896, en el que participaron organizaciones obreras emergentes del sector primario y del sector fabril, que representaron un antecedente a la explotación petrolera, que inicia en 1920 durante el gobierno de Gómez (1908 – 1935), en el marco de convenios con empresas norteamericanas y holandesas, que elevan los niveles de producción y exportación del petróleo e incrementan la fuerza laboral caracterizada por la falta de libertades políticas y sociales.


Para regir los convenios con empresas petroleras se promulga la Ley de Hidrocarburos (1920) que al no contemplar los procedimientos para gestionar la relación trabajadora – empresa, deja un profundo vacío en las relaciones laborales de la época, caracterizadas por la profunda politización del movimiento obrero que hace oposición al régimen de Gómez. Según Urquijo (ob.Cit) “En 1931 nace en Venezuela el Partido Comunista (PCV)…que funda en Cabinas el primer sindicato petrolero del país” (p.15). El movimiento obrero organizados en la clandestinidad emerge tras la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935.

En este escenario frente a la coyuntura histórica el Congreso de la República nombra a López Contreras presidente para el periodo 1936- 1942. Reseña Urquijo (ob. Cit) “El año 1936 se caracteriza por ser el año de la unidad dentro de las fuerzas emergentes revolucionarias…Dentro de este clima se funda la Oficina Nacional del Trabajo y se promulga la Ley del Trabajo de 1936” (p.18). Se legaliza la contratación colectiva y se regula la convivencia laboral de los actores laborales en Venezuela, permitiendo la creación de sindicatos, así como las asociaciones de obreros y patronos.

En este marco de libertad emergen las políticas obreristas que dan oportunidad
al primer congreso de trabajadores, fundándose la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en diciembre de 1936, respaldada de acuerdo a Urquijo (ob.Cit) “…por 150.000 sindicalistas representados por 219 delegados de los diferentes sindicatos y asociaciones” (p.19). En el marco de la libertad de reclamo de mejoras laborales y a la huelga, el movimiento de trabajadores petroleros inicia el 14 de diciembre de 1936, una huelga que dura 37 días, estos trabajadores indignados reclaman mejor salario y calidad de vida, haciendo que las políticas del gobierno replanteen las políticas laborales, sin embargo, en 1937 el gobierno por Decreto de López Contreras declara a la CTV ilegal.

En Venezuela los movimientos laborales, pese a las divisiones políticas, y a la
clandestinidad a la que han sido sometidos por los gobiernos, se caracterizan por
mantener una posición de lucha permanente. Durante el gobierno de Isaías Medica Angarita (1940-1944), los sindicatos petroleros en marzo de 1944 convocan una Convención Nacional de Trabajadores, en la que mantienen una postura de reclamos por sus condiciones de trabajo, que muestra el camino histórico y persistente del movimiento sindical venezolano. El 18 de octubre de 1945 es derrocado el gobierno del General Isaías Medina Angarita, y se instala una junta cívica – militar que llama a elecciones presidenciales en 1947.

De acuerdo a Urquijo (ob.Cit.) “El año 1947, marcado por la primera campaña
electoral totalmente democrática, se caracterizó por el tremendo auge de los
sindicatos, bajo la campaña de los partidos, que llegaron a un índice de crecimiento del 84,07%” (p.22). El contexto laboral venezolano desde su historia ha estado inmerso en escenarios políticos y sociales del país, en las elecciones de 1947 resulta electo presidente de Venezuela Rómulo Gallegos (1947 -1948), quien convoca el II Congreso de Trabajadores de Venezuela en noviembre del mismo año y es refundada la confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Posteriormente el 24 de noviembre de 1948, se da el golpe de estado ocupando el poder una junta de gobierno presidida por el General Delgado Chalbaud iniciándose una época de persecución y castigo al movimiento obrero, que se mantiene en la clandestinidad en oposición al gobierno. La junta de gobierno dicta el decreto Nro.56 el 25 de febrero de 1949 para disolver la Central de Trabajadores de Venezuela.

El General Delgado Chalbaud, es asesinado el 13 de noviembre de 1950 y lo
sustituye Marcos Pérez Jiménez quien continúa con la misma política de represión al movimiento laboral venezolano. Sin embargo, algunos sindicatos sobreviven a la dictadura y se unen en una Junta Patriótica que durante 1957 muestran un profundo descontento en diversos sectores sociales, e impulsan la jornada del 23 de enero de 1958 que culmina con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.

Para la época, se organiza una nueva junta de gobierno y es escogido como
presidente provisional Larrazábal (1958 -1959), los trabajadores organizados en 1959 desarrollan el 1er. Congreso de Trabajadores de Venezuela, el cual, según Urquijo (ob.Cit.) se da “en medio de un notable clima de armonía…participan 900 delegados que representa 1.119.000 trabajadores urbanos y rurales, los dirigentes campesinos que asistieron representaban 1250 organizaciones campesinas” (p.35). 

El congreso deja establecidas las bases democráticas del movimiento laboral en
Venezuela caracterizado por sus constantes luchas. En este contexto como resultado de las primeras elecciones populares de Venezuela asume el gobierno de unidad Betancourt (1959 – 1964). En este periodo el país experimenta un importante auge industrial originado por el establecimiento de empresas extranjera de producción masiva, una época de pleno empleo. En noviembre de 1961 de acuerdo a Urquijo (2004) la CTV celebra el Cuarto Congreso Nacional de Trabajadores, y seguidamente en noviembre de 1964 se realiza el IV Congreso de la CTV en el que estuvo el presidente de la República del momento Raúl Leoni, señala el autor (ob.Cit)”…en un ambiente caracterizado por un nuevo espíritu pluralista, que habría de prevalecer hasta el presente, marcado por la integración de los representantes sindicales de las fuerzas políticas del país” (p.31). Unos de los grandes aportes del congreso fue la tesis: … no hay desarrollo económico valedero, ni se alcanza la justicia social, sin vigencia de la libertad. Por tanto, en nuestra acción política de clase, en el plano nacional, nuestro esfuerzo central tenía que ser, como en efecto ha sido, la defensa del sistema democrático y el
fortalecimiento del régimen constitucional (p.32).

La gestión de los trabajadores en Venezuela representa un reto profesional
frente a sus propuestas de lucha por mejoras laborales frente al patrono, la historia concede a la fuerza laboral venezolana el protagonismo y la oportunidad de plantear sus ideas sobre el proceso de industrialización, la política petrolera y crediticia del país, la formación de los trabajadores, su recreación, seguridad social y empleo. Esta discusiones y conflictos eran atendidos en la época por profesionales del Derecho formados para aplicar normativas legales, pero carentes de formación en gestión de personas, lo que motivo en pleno desarrollo industrial en 1960, al abogado Ezequiel Vivas Terán, a proponer en el marco de la universidad autónoma venezolana, ante el Consejo Universitario de la Universidad Carabobo, los estudios en Relaciones Industriales.

REFERENCIAS
Aramburu, o (2015) De la Pedagogía Fenomenológica a la Pedagogía
Deconstructivista; una Teorética Interpretativa de la Praxis Educativa Innocreática.
Facultad de Educación, Universidad de Carabobo. Tesis Doctoral.
Araujo, J (2010) Revista Banco Centra de Venezuela. La Industrialización en
Venezuela. Volumen XXI. N°1. Venezuela.
Buxarrais, M (2006). Por una Ética de Compasión en Educación. Teoría de la
Educación. Revista Interuniversitaria. Reistas.usal.es/index.php/1130-
3743/article/view/3218.
Coffey, A y Atkinson, P (1996). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos.
Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
Cordova, E (2009). Ensayo Filosófico sobre la Educación Humanista y Humanismo.
Revista de Ciencias Sociales. Venezuela
Cortina, A (2000). Educación Moral a través del Ejercicio de la Profesión. Revista
Dialogo Filosófico. España.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009)

jueves, 8 de noviembre de 2018

domingo, 4 de noviembre de 2018

Crónica de un magnicidio frustrado 04NOV18 l Documental del atentado del...







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domingo, 14 de octubre de 2018

Aprender es divertido "No es fácil llegar a ser un buen lector"


Por: Antonio Pérez Esclarín
 Aprender es divertido 1999


Desde el momento en que el niño empieza a leer hasta el tiempo en que domina la lectura y encuentra en ella un placer y una necesidad, hay un largo proceso que la escuela debe alimentar y guiar pero que, desgraciadamente, no siempre lo hace o lo hace bien. El niño que percibe el aprendizaje de la lectura como un proceso largo, difícil, penoso, punitivo, lleno de dificultades y de una sucesiva aplicación de métodos de reeducación, no sentirá placer ni se acercará en forma espontánea a la lectura y escritura. Porque el gusto por la lectura no se desarrolla bajo presión ni como obligación, ni con libros y textos aburridos o sin sentido, cuya única utilidad es enseñar a leer: “Pilo pule la pala”, “mamá amasa la masa en la mesa”. 

De ahí la necesidad de la ejercitación continua de la lectura pues, cuanto más se lee, mejor se lee. Para ello, será necesario proporcionarles a los alumnos abundantes materiales de lectura, bonitos, adaptados a las necesidades y gustos de los alumnos y de una gran variedad: cuentos, poemas, diccionarios, enciclopedias, libros de consulta, periódicos, revistas, catálogos, cancioneros, mapas, guías de teléfonos, textos escritos por los propios niños, libros de adivinanzas, chistes, refranes...

Cada escuela y, a poder ser cada aula, debe tener un tiempo y un lugar especialmente acondicionado, que invite a leer, de modo que los alumnos conciban la lectura no como un fastidio o un castigo, sino como premio.

Y no olvidemos nunca que no es fácil llegar a ser un buen lector y que uno siempre tiene las posibilidades de hacerse un lector cada vez más independiente y personal. Lector de textos y del contexto, capaz de escuchar e interpretar los gritos desgarradores de la realidad.

Pasar de lector pasivo o consumidor de textos a lector crítico de ellos y de las intenciones de sus autores. Lector de los nuevos códigos de comunicación e información, de los lenguajes audiovisuales, para procesar, utilizar y desmitificar las múltiples informaciones que nos lanzan, el sentido y sinsentido de tantas propuestas educativas, políticas, económicas y sociales. En palabras de Daniel Goldin, “el buen lector es un proyecto que todo amante de la lectura aspira cumplir. No es fácil enfrentar la ardua tarea de llegar a la buena lectura cuando no hemos aprendido vivencialmente por qué es importante la lectura en nuestra vida. Pero tampoco podremos comprender por qué es importante si antes no sentimos con claridad que los otros tienen importancia en nuestra vida, aunque hagan nuestra existencia más difícil y compleja” (Aprender a leer hoy, Espacios para la lectura, N. 3,1, 1998).

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Prof. Miguel H 

Un error afortunado

 un error
En el salón de clase había dos alumnos que tenían el mismo apellido: Urdaneta. Uno de los Urdaneta, el más pequeño, era un verdadero dolor de cabeza para la maestra: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador de pleitos. El otro Urdaneta, en cambio, era un alumno ejemplar.

Tras la reunión de representantes, una señora de modales muy finos se presentó a la maestra como la mamá de Urdaneta. Creyendo que se trataba de la mamá del alumno aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo como alumno.

A la mañana siguiente, el Urdaneta revoltoso llegó muy temprano al colegio y fue directo en busca de su maestra. Cuando la encontró, le dijo casi entre lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus alumnos preferidos y que era un placer tenerme en su clase. ¡Con qué alegría me lo decía mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero desde ahora lo voy a ser”.

La maestra cayó en la cuenta de su error pero no dijo nada. Sólo sonrió y acarició levemente la cabeza de Urdaneta en un gesto de profundo cariño. El pequeño Urdaneta cambió totalmente desde entonces y fue, realmente, un placer tenerlo en clase.

Las expectativas que abrigamos hacia una persona se las comunicamos y es probable que se conviertan en realidad. Esto es lo que se conoce como Efecto Pigmalión. Según la mitología, Pigmalión, rey legendario de Chipre, esculpió en marfil una estatua de mujer tan hermosa que se enamoró perdidamente de ella. Invocó a la diosa Venus, quien atendió las súplicas del rey enamorado, y convirtió la estatua en una bellísima mujer de carne y hueso. Pigmalión la llamó Galatea, se casaron y fueron muy felices.

El mito de Pigmalión viene a significar que las expectativas, positivas o negativas, influyen mucho en las personas con las que nos relacionamos. De ahí la importancia de tener expectativas positivas de nuestros alumnos. La capacidad de aceptar a los otros como son, y no como quisiéramos que fueran, y de comunicarles dicha aceptación mediante palabras o gestos, es tal vez la principal herramienta para producir cambios positivos en el crecimiento y desarrollo de la persona.

Diferentes tests e investigaciones de Rosenthal han demostrado que las expectativas de los maestros constituyen uno de los factores más poderosos en el rendimiento escolar de los alumnos. Si el maestro tiene expectativas positivas respecto a sus alumnos, se las comunica y logra que estos avancen. Lo mismo si son negativas. Si el maestro está convencido de que sus alumnos -o alguno de ellos- son incapaces, los vuelve incapaces. Como dice Fernando Savater:

“Si piensas que tu alumno es un idiota, si en realidad no lo es, pronto lo será”. Si, por lo contrario, el maestro está convencido de que tiene en su salón un grupo de triunfadores, los vuelve triunfadores. Si el maestro tiene una autoestima positiva, valora su trabajo y se encuentra a gusto consigo mismo, la comunica a sus alumnos. Por el contrario, el maestro amargado, sin entusiasmo ni ilusión, cubre toda la acción educativa con un manto de pesimismo y frena el aprendizaje de sus alumnos.

Evita toda palabra, gesto u opinión ofensiva. (“Eres un inútil; no sabes nada; mal, como siempre…”) Subraya siempre lo positivo, y sobre todo, no dejes nunca de querer a tus alumnos. Querer a los alumnos no es alcahuetearlos ni abrumarlos con ilusorias expectativas que les lleven a imaginar que son el ombligo del mundo. Querer a los alumnos supone interesarse por ellos, por su crecimiento y su desarrollo integral, alegrarse de sus éxitos aunque sean pequeños y parciales y, sobre todo, nunca perder la fe ni la esperanza.

Si te gustò compartelo a un amigo.

Miguel H 

Mi querida Venezuela cuanto te amo tierra de gracia

 
Cuando en 1498, Cristóbal Colón llegó a tierras venezolanas, quedó tan impresionado con su belleza que creyó que había llegado al Paraíso Terrenal. Sus ojos ardidos de tanta luz y tanto verdor trataban en vano de captar toda la hermosura. Y de su asombro y admiración, brotó el primer nombre de Venezuela: Tierra de Gracia.
Venezuela es ciertamente un país privilegiado, lleno de encantos y prodigios, que Dios lo debió crear en una tarde en que andaba especialmente feliz. Realmente, Venezuela lo tiene todo: no sólo inmensas riquezas de materias primas: petróleo, hierro, oro, aluminio, carbón,  pesca, productos agrícolas y ganaderos…, sino que es imposible imaginar un país más hermoso.
Venezuela cuenta con un sol inapagable, playas exquisitas de aguas cristalinas sobre lechos de coral (Morrocoy, Los Roques, Mochima, Margarita, Playa Colorada, Choroní, Cata, Adícora…); desiertos y medanales que día y noche avanzan sin descanso con sus pies movedizos de arena; llanuras inmensas pobladas de historias, corocoras y garzas, donde los horizontes, como las estrellas, se van alejando  a medida que uno los persigue; ríos caudalosos que van culebreando entre selvas infinitas; árboles frondosos que parecen sostener el cielo con sus brazos; lagos y lagunas encantadas, pobladas de leyendas y de magia; tepuyes, castillos de los dioses, que levantan sus frentes para asomarse al espectáculo maravilloso de la Gran Sabana; cascadas y raudales   que van entonando  con sus labios de agua el himno del amanecer de la creación; pueblitos montañeros que se acurrucan en torno a la torre valiente de su iglesia y se trepan a las raíces de la niebla y del frío; islas paradisíacas que parecen estrellas caídas en el cielo azul de nuestros mares; una enorme serranía habitada por el frailejón, el viento y la soledad;montañas corpulentas que agitan contra el cielo su bandera de nieve…;  en abrl y mayo, Venezuela llamea en los brazos de sus araguaneyes;  todas las tarde Dios se despide de nosotros en los crepúsculos de Lara y en los atardeceres de Juan Griego y acuna nuestro sueño con el guiño sublime del relámpago del Catatumbo
Pero la principal riqueza de Venezuela no es el petróleo, ni su mayor belleza  es el Salto Ángel o  la Gran Sabana. La riqueza y belleza más importantes de Venezuela somos  su gente.
El nombre de Venezuela

Llameaba el día cuando Alonso de Ojeda y sus hombres entraron en las aguas del Lago de Maracaibo. Venían de asombro en asombro, recorriendo las costas de ese mundo desconocido y nuevo y no terminaban de acostumbrarse a tantas cosas maravillosas y extrañas, cuando sus ojos quedaron atrapados por la visión de una aldea de palafitos que se miraban en el agua como garzas de madera. Mujeres, hombres y niños observaban con asombro y temor cómo se acercaban esos barcos enormes, con sus velas infladas de viento y unos seres extraños y barbudos en cuyas armaduras rebotaban los rayos del sol.
Y cuentan los viejos Añú o Paraujanos, sucesores de esos indígenas  que miraban asombrados cómo los hombres blancos les hablaban en una lengua áspera y extraña, que hubo un tiempo en que Dios bajaba a convivir con ellos y “hacía hondura” en el lago para que pudieran construir sus palafitos. El les enseñó a comunicarse con los animales, portadores de sabiduría, y con las plantas que guardan en sus hojas y raíces los secretos de la salud; y les enseñó también a leer los mensajes que los espíritus comunican en los sueños. Y les aseguró, que si eran buenos, irían a vivir en los palafitos del cielo, donde siempre abunda la pesca y uno trabaja sin cansarse.  
Con Alonso de Ojeda venía un italiano, Américo Vespucio, a quien ese paisaje increíble de viviendas sobre el agua le removió los recuerdos de Venecia, una ciudad italiana construida sobre el mar que, en vez de calles tiene canales y las góndolas o canoas sustituyen a los carros. Y del recuerdo y la añoranza del hogar,  nació el nombre de Venezuela o Venecita, Pequeña Venecia, que los oídos del lago escucharon por vez primera en ese día fulgurante del 24 de Agosto de 1499, y que luego habría de nombrar a nuestra Patria.  Como el calendario cristiano celebraba en ese día la fiesta de San Bartolomé, los españoles bautizaron el lago como “Lago de San Bartolomé”, ignorando por completo que tenía otro nombre mucho más poético y musical, Coquivacoa, como lo llamaban los indígenas.
La Guaira, puerta y puerto de Venezuela
Frente a un mar intensamente azul, agazapada en esa colosal montaña verde y roja que se trepa bruscamente hasta el cielo: La Guaira. Su nombre misterioso y sonoro trae ecos lejanos de bucaneros y piratas, huellas de viejos heroísmos, palpitaciones profundas de encuentros y despedidas.

Porque si hoy la mayoría de los viajeros llega a Venezuela por el moderno aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, La Guaira, puerta y puerto de Caracas, fue durante cientos de años el primer saludo, un abrazo azul que Venezuela prodigaba a los que llegaban a sus costas.
Es fácil imaginar la insuperable dificultad para pronunciar una palabra tan extraña  a los que hablaban idiomas extranjeros, y el asombro en los ojos de ese paisaje tropical que se les metía en el cuerpo como un sudor copioso. Y, sin embargo, mordisqueado y desfigurado, el nombre La Guaira, sonó siempre a pan fresco, a hogar nuevo, a cercanía.
La Guaira nació el 29 de junio de 1589, bajo la protección de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Don Diego de Osorio y Villegas, Gobernador y Capitán General de Venezuela, escogió personalmente el puerto de La Guaira y empezó sus obras de defensa. Y La Guaira fue sembrando sus casitas multicolores por las callejuelas estrechas que serpenteaban cerro arriba. Techos de teja donde reventaba  un sol de fuego o tamborileaba alegre la lluvia que bajaba del cerro o venía  galopando desde el mar. Multiplicación de ventanas y balcones para abrirse a la vida de la calle, para recoger la palpitación de lo nuevo que llegaba al puerto desde mundos lejanos y desconocidos.
La Guaira fue creciendo con su laberinto de calles como un pueblo pintoresco, de colorido radiante, que artistas notables como Bellerman, Pisarro Melby, Lessman y otros muchos, recogerían en sus pupilas y en sus lienzos.
Todavía hoy resulta una experiencia vivificante recorrer sus callejuelas ardidas de un sol maduro, perderse en esa multiplicación de ventanas multicolores, treparse a lo alto del castillo y ver el asombro del apiñamiento de los tejados, la majestuosidad del puerto con sus grúas y sus barcos, la austera solemnidad de la Casa Guipuzcoana, ese mar infinito, profundamente azul, tan cargado de aventuras y de historias. Uno se queda en silencio, dejándose penetrar por la belleza, mientras una brisa voraz le llena los oídos de nostalgias y recuerdos.  
No todos los viajeros ilustres, sin embargo, fueron capaces de captar la poesía polícroma de La Guaira. A Humboldt el calor le impidió descubrir encantos y a Depons le debemos esta pobre fotografía de un pueblo tan asombrosamente bello:
La ciudad o el pueblo de La Guaira se halla tan encajado en el cerro que las piedras, al desprenderse, causan a menudo perjuicios. El único horizonte visual es el del mar. Las calles son angostas, torcidas y mal pavimentadas. Las casas miserablemente  construidas. Lo único regular y curioso son las baterías de defensa. En La Guaira viven pocos comerciantes. Los negocios tienen lugar en Caracas.
Desde su fundación y dado su carácter de puerta y puerto de Caracas, La Guaira fue concebida como una ciudad fortificada. El propio Diego de Osorio construyó el Castillo de Cerro Mapurite en 1593 cuando abrió el Camino de La Montaña que uniría al puerto con Caracas. Dada su excelente ubicación al norte de América del Sur y por ser entrada y salida hacia el Océano Atlántico, La Guaira habría de ser el puerto más codiciado por aventureros y piratas. Por eso, y bajo el empuje de los vascos de la Compañía Guipuzcoana, que montaron allí oficinas y almacenes, La Guaira llegó a ser, junto con Puerto Cabello, no sólo la ciudad más fortificada de Venezuela, sino, con excepción tal vez de Santo Domingo, las más fortificada de todas las colonias españolas. Más de doscientos cañones protegían el puerto y el camino hacia Caracas. Entre los castillos, sobresalían El Vigía, sobre el Cerro Colorado, el San Carlos, el San Jerónimo, la Pólvora, Cerro el Zamuro, el Asoleo, San Miguel del Príncipe, el Santa María de las Mercedes y otros hasta completar diecisiete puestos de defensa.
El Camino de los Españoles que unía La Guaira con Caracas fue también objeto de continuas mejoras. Si Humboldt no tuvo demasiados elogios para La Guaira, sí quedó muy gratamente impresionado de este camino:
El camino de La Guaira al valle de Caracas es infinitamente más hermoso que el de Honda a Santa Fe, y el de Guayaquil a Quito…En buenas mulas no se gastan sino tres horas para ir del puerto de La Guaira a Caracas, y hasta dos horas para el regreso. En mulas de carga o a pie, el viaje es de cuatro o cinco horas. Cuando lo permiten las nubes, este sitio ofrece una magnífica perspectiva sobre el mar y las costas cercanas. Se descubre un horizonte de más de veinte leguas de radio; es deslumbradora la masa de luz que refleja el litoral blanco y árido; abajo se ve a Cabo Blanco, la villa de Maiquetía con sus cocoteros, La Guaira y los bajeles que entran en el puerto.
José María Vargas
La Guaria está atravesada de historia y de heroísmo. Algunas veces mártir, otras veces imbatible, el nombre de La Guaira quedará por siempre asociado, como ya dijimos, a la larga presencia de bucaneros y piratas que andaban asolando los puertos del Caribe. Después, cuando empezó a tremolar la bandera de la libertad, los ojos de La Guaira serían testigos de la conspiración de Gual y España y del triste apresamiento de Miranda.

Pero más que bosquejar los rasgos  una biografía heroica de La Guaira, quiero recoger en unas pocas líneas la figura ejemplar de su hijo más ilustre, José María Vargas, el primer presidente civil de Venezuela. De él precisamente toma el nombre el estado.
Vargas era un hombre de ciencia, un médico ilustre, que en los años en que se desangraba Venezuela en la lucha por la independencia, estuvo formándose en el extranjero. Nunca fue político ni aspiró a la presidencia. Su candidatura fue lanzada contra su voluntad y llegó a presidente a pesar suyo. Era muy consciente de que el hombre que manejaba por completo los hilos del poder era Páez, que no iba a ver con buenos ojos su candidatura pues el caudillo llanero consideraba que el hombre encargado de sustituirle en la presidencia debía ser Soublette, otro militar como él. Sin embargo, Vargas ganó las elecciones de 1834 porque la gente quería terminar con el predominio del poder de los militares. De este modo, sin haberlo deseado, Vargas debió encargarse de   la presidencia de Venezuela. Como era un hombre muy íntegro, decidió ejercer realmente el mando y no ser títere de nadie.
Contra lo que muchos esperaban y temían, Páez acató los resultados, entregó el poder a Vargas y se retiró a su hacienda en los llanos.
La reacción contra Vargas, a quien por no haber participado en la guerra de independencia,  algunos llegaron a acusar de realista, no se hizo esperar. El alzamiento tuvo lugar en Caracas a escasos meses de que Vargas asumiera la presidencia.  El líder del levantamiento fue Pedro Carujo, ese turbio personaje que en la conspiración contra Bolívar de 1825, había guiado los cuchillos hambrientos de la sangre del Libertador en la noche bogotana. Vargas enfrentó gallardamente a los militares: sólo ante el Congreso de Venezuela que le había designado presidente y no ante la fuerza, podía o debía renunciar. Gil Fortoul nos ha pintado en ágiles brochazos la intensidad de esos momentos:
Negándose el digno presidente a hacer renuncia oficial de su puesto, fue arrestado en un cuartel de la Casa de Gobierno. Cuentan que al conducirle Carujo a este punto, le dijo con la altiva arrogancia del cobarde cuando triunfa:
-Señor doctor, el mundo es de los valientes.
A lo que el respetable varón contestó con la tranquilidad y valor del que tiene la conciencia pura:
-Se engaña usted, señor; el mundo es de los hombres honrados.
Vargas fue desterrado y se estableció un gobierno militar presidido por Santiago Mariño. Los militares alzados proclamaron a Páez Jefe supremo, pero el caudillo llanero salió en defensa de la Constitución y no dudó en combatir a sus antiguos compañeros de armas. Era tal su prestigio que muy pocos osaron enfrentársele y entró victorioso en Caracas abandonada por Santiago Mariño y sus secuaces. Páez mandó llamar a Vargas, “le devolvió la silla” y se retiró de nuevo a su hacienda de San Pablo.
Vargas volvió, pero  como comprendía bien que el poder seguía residiendo en los militares, renunció a la presidencia. El General Carlos Soublette se encargó de concluir el período presidencial de Vargas. Durante muchos años los militares que habían cosechado el poder en los campos de batalla, habrían de copar la escena política en Venezuela.
Castillos de Venezuela
 El 6 de agosto de 1595, desembarcó en Macuto, con la idea de saquear Caracas, el corsario Amyas Preston. Traía seis buques y
 quinientos hombres de combate. Demasiados, sin duda, para esa Caracas pueblerina que contaba entonces con 150 vecinos españoles y algunos indios.

El camino a Caracas que culebreaba por las espaldas del Ávila, era en extremo difícil y podía ser defendido por un puñado de valientes. Y Caracas quedó sin hombres porque todos volaron a frenar a los invasores bajo el mando de Garci González de Silva. Pero un traidor, Villapando, guió a los piratas por un camino secreto y estos llegaron a las puertas de una ciudad habitada tan sólo por mujeres, ancianos y niños.
De pronto, los ojos de los piratas se llenaron de asombro al ver galopar contra ellos, profiriendo retos y amenazas, un único jinete armado de lanza y armadura antigua. Era como si Don Quijote, aunque todavía no había nacido en la mente de Cervantes, hubiera abandonado los campos de Castilla para venirse a galopar locuras en el Valle de Santiago de León de Caracas. 
El pirata Preston, impresionado por este alarde de valor loco, intentó disuadir al jinete de que no peleara en combate tan desigual, pero como este no hizo caso y  espoleó con decisión su caballo contra los piratas, Preston ordenó que dispararan contra él. Cuando, una vez caído, se acercaron a ver quién era este osado caballero, vieron con asombro que se trataba de  un anciano, Don Alonso Andrea de Ledesma, uno de los conquistadores del Valle de Caracas y fundador de la ciudad. Apenas podía andar, pues estaba tullido por el reumatismo.
Piratas contra Venezuela
En este mismo año de 1595 en que el pirata Preston saqueaba por primera y única vez Caracas, moría uno de los más famosos piratas, Sir Francis Drake, que en años anteriores había sembrado el terror por todo el Caribe. También en ese mismo año, otro pirata memorable, Sir Walter Raleigh remontaba el Orinoco en busca de El Dorado y destruía la endeble ciudad San Tomé de Guayana. Raleigh, que manejaba con la misma soltura la pluma y la espada, fue también quien introdujo en Europa el uso del tabaco. En busca de la mítica Manoa, una ciudad que según los indígenas, estaba completamente construida con oro y piedras preciosas, recorrió varias veces nuestra Guayana con sus barcos enardecidos de muerte. Hasta que, en 1618,  perdió a su hijo en un nuevo  ataque contra la reconstruida ciudad de  Santo Tomé de Guayana. Enloquecido de dolor,  regresó a Inglaterra, y tras perder la protección de  la reina Victoria, de la que había sido también su amante, murió decapitado en el cadalso.
Los piratas aparecieron, pues, muy temprano en las aguas del Caribe. Con frecuencia, eran apoyados por Inglaterra, Holanda y Francia que pretendían disputarle a España los derechos de soberanía sobre los territorios americanos descubiertos, pues no aceptaron nunca el derecho que el papa Alejandro VI había otorgado a España y Portugal para repartirse el Nuevo Mundo. Por ello, y contra lo que muchos imaginan, los piratas no eran un puñado de desalmados aventureros, sin ley y sin patria, sino que, con frecuencia, formaban poderosas  escuadras  con numerosos barcos bien artillados que trabajaban para los reyes europeos rivales de España.  
Los ataques más furibundos contra Venezuela fueron en el Siglo XVII, donde piratas famosos como William Parker, El Olonés, Francis Gramont y sobre todo Henry Morgan, habrían de abrir profundos surcos de sangre en costas y tierras venezolanas.
El nombre de Francisco Nau, más conocido como El Olonés, ha quedado asociado a la crueldad.  En 1666, El Olonés saqueó Maracaibo y llevó sus banderas de muerte hasta el sur del lago donde incendió y destruyó a Gibralatar, una próspera ciudad agrícola en las riberas del lago, que en esos días rivalizaba en poder y riquezas con la propia Maracaibo.
En 1668, en Panamá, para tomar el fuerte de Portobelo, Henry Morgan agarró un grupo de monjas y de frailes de unos conventos que había saqueado, los cargó con unas enormes escaleras y los hizo avanzar delante de sus hombres contra los muros del fuerte, con la idea de que los defensores no dispararían contra ellos. A pesar de que sí dispararon, los frailes y monjas que lograron sobrevivir, colocaron las escaleras en los muros del fuerte y los piratas treparon por ellas y entraron velozmente al asalto. El saqueo fue espantoso y el botín grandioso. Al año siguiente, los barcos de Morgan enfilaron hacia las costas de Venezuela. De nuevo, Maracaibo y Gibraltar habrían de sufrir los rigores de su perfidia.
Si bien Maracaibo fue la ciudad venezolana más castigada por los piratas, otras ciudades de la costa sufrieron también los rigores de sus ataques: en 1654, fue tomada Cumaná por los franceses; los ingleses saquearon Puerto Cabello en 1661, 1662 y 1668; en 1680, le tocó a La Guaira sufrir los ataques de Francisco Gramont, que se hizo pirata para poder costear los enormes gastos de su esposa, una jovencita de la más alta nobleza acostumbrada a dilapidar fortunas. Ese mismo Gramont había matado a los 14 años en duelo de espadas a un oficial francés que pretendía a su hermana.

viernes, 12 de octubre de 2018

CÓMO REALIZAR EL CORRECTO TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LOS PIOJOS

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 Es común que los niños entre 3 y 10 años en etapa escolar se vean afectados por los parásitos conocidos como piojos, estos pequeños suelen infectar la cabeza de su huésped alojándose en el cabello generando picazón producto de sus mordeduras al alimentarse de cantidades muy pequeñas de sangre.

Estos molestos piojos suelen afectar principalmente a las niñas quienes por su abundante cabellera se convierten en su presa fácil y suelen propagarse principalmente durante las actividades de juegos, esto debido a que brincan de una persona a otra.

Sin embargo también existen otros mecanismos de contagio que se produce al compartir, sombreros, peines y hasta almohadas, si la infección no es tratada a  tiempo puede durar más de 30 días alojadas en la cabeza es por ello que un correcto tratamiento de piojos es fundamental.

Se dice que estos parásitos tienen la capacidad de poner 8 huevos (liendres) por día y su capacidad de reproducción es extremadamente rápida logrando minar el cabello de una persona en cuestión de dos semanas.

Los piojos suelen colocar sus liendres muy cerca del cuero cabelludo y tiene un aspecto muy similar al de la caspa, se caracterizan por ser de color amarillo o marrón cuando no han nacido y se convierten en transparentes una vez que el huevo ha quedado completamente vacío alcanzando un tamaño en su adultez de 1 a 2 milímetros.

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Eliminación de piojos
Para eliminar a estos molestos parásitos que suelen manifestarse con comezón en la cabeza e irritación del cuero cabelludo, se recomienda utilizar un champú medicado para piojos o utilizar lociones o cremas que ayuden a matarlos y a erradicarlos de una vez por todas del cabello.

También existen remedios caseros que aunque no probados científicamente consisten en mezclar agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplicar con el pelo seco y luego proceder a peinar con un cepillo especial, de igual manera de recomienda utilizar aceites con fragancia a base de coco para la eliminación de piojos.

Garantizar eliminación de piojos
Para garantizar la efectiva y correcta eliminación de piojos, es recomendable utilizar champú, cremas o lociones a base de piretrina y dimeticona previamente recetadas, así como desenredar diariamente el cabello para evitar que estos insectos se alojen.



Garantizar eliminación de huevos y piojos
Si luego de 1 o 2 semanas de comenzado el tratamiento los piojos no se logra mejoría, es recomendable acudir a un médico especialista quien podrá determinar el mejor tratamiento para acabar con estos parásitos, hay casos en los que suele ser necesario suministrar antibióticos dado que se produce una infección a nivel del cuero cabelludo producto de la irritación causada por sus molestas picaduras.

Revisión familiar de piojos y liendres
La revisión permanente por parte familiares es fundamental para evitar la infestación de piojos que tanto suele molestar a los pequeños de la casa, claro está que aunque ellos son el blanco principal, esto no quiere decir que un adolescente o adulto no pueda contagiarse de piojos.

Se recomienda como medio de prevención utilizar repelentes para piojos y revisar el cabello de los niños al menos una vez por semana, de igual forma, aconsejar a los niños para que no intercambien con sus compañeros artículos personales como gorras, peines o cualquier otro de accesorio para el cabello.


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 Los piojos han sido declarados enemigos de la humanidad. Hemos pasado toda la vida combatiendo a estos insectos –sin alas– que aman colonizar cabezas.

En los últimos años, la batalla se ha perdido porque se han hecho más resistentes a los remedios tradicionales. Pero un vendedor en Acarigua Portuguesa ha decidido no rendirse y vende peine saca piojos .

Poco se habla de estos parásitos porque son motivo de vergüenza. Solo se dicen cosas erróneas. Por ejemplo, se les relaciona con la falta de higiene, pero lo cierto es que a los piojos les gusta habitar cabezas limpias donde poder fácilmente sus huevos. Ese es su paraíso. Los pequeños animales tampoco discriminan. Poco les interesa el sexo, la raza y estrato social. Viven en las cabezas de niños, sus papás y profesores. También en los metaleros que se infestan luego de ir a conciertos concurridos.

En Venezuela es fácil contagiarse en lugares como la escuela –sobretodo en hora pico–, donde la distancia entre una persona y otra es mínima.

También somos presa fácil de estos parásitos en los cinemas, y aunque parezca increíble, en las eternas filas de los bancos. Su lugar favorito, sin embargo, continúa siendo las cabezas de los estudiantes de colegio.

Pero tranquilos. Hace más de 02 años la marca del biopeine  combate las infestaciones de piojos que alborotan la vergüenza. Incluso presta un novedoso servicio.

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domingo, 7 de octubre de 2018

¿Que son cursos Mooc ? la revoluciòn educativa en el siglo XXI

 Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Todos los meses más de 700 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos¡No te pierdas ninguno!

Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo siguió ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.
Pero el caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y de los que más contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los Mooc. Sebastian creo en 2011 un curso en línea y abierto sobre inteligencia artificial en Stanford que atrajo a 160.000 estudiantes.

La publicación de una entrevista de Sebastian Thrun en el New York Times, en el que se hacía eco de la afirmación de un discurso en Alemania, en enero de 2012, en el que aseguraba que una vez impartido el Mooc ya no iba a poder volver a la Universidad de Stanford, creó una suerte de expectación en conocer acerca de este tipo de cursos.
continua leyendo en este pdf http://www.dnia.unal.edu.co/capacitacion2
La Universidad Metropolitana de Venezuela cuenta con su propia plataforma de cursos MOOC gratis, en la que imparten cursos con certificado de áreas de actualidad general.
Los cursos MOOC de Unimet en Línea cuentan con el respaldo de su amplia trayectoria educativa, así como por la calidad de sus contenidos académicos y el elenco de profesionales que componen su cuadro educativo. Unimet en Línea es el nombre de la plataforma de cursos MOOC de la Universidad Metropolitana de Venezuela, que se dirige principalmente a estudiantes hispanohablantes de Latinoamérica y el Caribe.
En ella las instituciones de educación universitaria publican cursos de alta calidad para facilitar el acceso a la formación, facilitar la ampliación del currículo de los estudiantes y profesionales, o permitir el desarrollo personal con nuevos conocimientos. 
10 cursos MOOC gratis de la Universidad Metropolitana de Venezuela
Con tan solo registrate en la plataforma podrás acceder a los diez cursos que ofrecen por ahora, y podrás acceder a ellos de por vida.
Todos los cursos están impartidos por profesores especializados en cada materia y de alto prestigio, lo que te asegurará el acceso a formación de alta calidad para mejorar tus conocimientos.
Por Miguel H 

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015