ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 1 de junio de 2012

El Modelo de Atención Educativa Integral en el ámbito de la Educación Especial y particularmente en el Area de Deficiencias Visuales

-   MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL
        
                El Modelo de Atención Educativa Integral en el ámbito de la Educación Especial y particularmente en el Area  de Deficiencias Visuales deberá responder a un proceso de educación permanente, a los principios de la educación formal y no formal, a la concepción de un hombre crítico, innovador en vías de su perfectivilidad. Un modelo vinculado con el contexto socio-histórico global que considere la educación como un factor de cambio y armonice las polítcas educativas, atendiendo las expectativas de desarrollo regional a través de acciones inspiradas en los requerimientos de cada región.


3. 1. CARACTERIZACION DE LA POBLACIÓN

La persona ciega o deficiente visual es ante todo persona y como tal merecedora  de disfrutar  los derechos conferidos por la Constitución Nacional y demás Leyes de la República. Entre estos derechos,  el relativo a la educación, el cual,  permite al individuo  realizarse e integrarse a la sociedad, aprender de ella y transformarla, tomando en consideración el concepto de diferencia, no como minusvalía sino como punto de partida para la acción pedagógica eficaz.

Estas personas tienen también el derecho a la integración y participación activa dentro del contexto que le corresponda, ya sea familiar, escolar, laboral o comunitario.

Así mismo, tienen el derecho a ser respetadas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, características individuales y condiciones específicas.

En la población que se atiende en el área de deficiencias visuales, encontramos diferentes categorías, tales son:

            CIEGO: Es toda persona  que requiere de técnicas y procedimientos específicos para relacionarse con el medio y adquirir conocimientos debido a que no percibe ni proyecta luz y requiere de los sentidos no visuales.

            DEFICIENTE VISUAL: Persona que requiere de la adecuación  de caracteres visuales a su capacidad visual, por lo que necesita estimulación del potencial visual de manera constante y progresiva.

CIEGO O DEFICIENTE VISUAL CON PROBLEMAS ASOCIADOS:  Son  las personas que presentan, asociado al  déficit  visual, algún compromiso en sus funciones intelectuales, sensoriales o motoras, por lo que requiere de técnicas, procedimientos y adaptaciones especiales que le facilitan su ingreso,  prosecución y culminación en el sistema educativo.

3. 2. CONCEPTUALIZACION DEL  MODELO

La Atención Educativa  Especializada para las personas Ciegas y Deficientes  Visuales responde a los mismos fundamentos rectores de la Educación en general, pues  está sustentada en los principios de DEMOCRATIZACIÓN, que establece el derecho universal de la educación en igualdad de condiciones y oportunidades; en el principio de MODERNIZACIÓN que plantea la adecuación de las propuestas pedagógicas de manera que respondan  a las demandas de la sociedad  actual y en el de INTEGRACIÓN que promueve la revalorización de la condición humana, favoreciendo el desarrollo integral, facilitando la inserción del individuo en el medio donde interactúa.   Del  principio de Modernización se derivan los principios de  PREVENCIÓN y NORMALIZACIÓN.

La atención de las personas ciegas y deficientes visuales se garantizará a través de un Modelo de Atención Educativa Integral, que aborde  a estas personas  en cualquier fase o etapa de su vida, ya sea en edades tempranas, en la adolescencia o en la adultez, partiendo de una concepción del hombre como una unidad real, dinámica y total en interacción cognoscente con el medio.

De esta forma, el Area de Deficiencias Visuales responde al principio rector de la modernización al concebir un modelo educativo integral con un enfoque preventivo, con énfasis en el  nivel primario en términos del trabajo comunitario que facilite cambios de actitud favorables ante el riesgo y sus consecuencias.

En la misma línea de pensamiento el modelo  plantea la integración social de esta población como un proceso dinámico, donde el  individuo es el principal agente de cambio de su realidad, ya que el modelo promueve la revalorización de su condición de persona  favoreciendo el desarrollo integral del educando en constante interacción con su familia,  escuela y  comunidad.

En tal sentido, el Modelo de Atención Educativa Integral en el área de Deficiencias Visuales es un proceso continuo, permanente  y sistemático, articulado con los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano en aras de garantizar que la prosecución y culminación escolar estén determinados por las posibilidades y vocación de los educandos;  mas no por sus limitaciones. Así mismo, propicia el desarrollo integral de las personas ciegas o deficientes  visuales,  en lo intelectual, físico, emocional y social, abordándolo en cualquier fase o etapa de la vida, con una concepción del hombre,  como una unidad bio-psico-social en dinámica y total interacción con el medio;  de igual manera, propicia la  formación en el campo del saber, en lo científico, humanístico y técnico en acciones coordinadas entre el Sistema Educativo y demás sectores gubernamentales y de la sociedad civil.

            Este MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL,  posee una orientación  que conduce a la formación de valores morales, sociales y culturales que permitan satisfacer las necesidades propias de cada individuo y su incorporación armónica con su medio, como hombre participativo,  creativo, productivo, conocedor y sensible de la realidad, consciente de sus responsabilidades, capaz de comunicarse y relacionarse con los demás.  Es decir,  que este  modelo educativo,  propicia la dignificación de la persona en pro  del desarrollo de las potencialidades, respetando la diversidad  con el objetivo de formar un individuo activo, autónomo, espontáneo,  capaz de resolver problemas y participar en igualdad de condiciones en cualquier ambiente donde le corresponda actuar, ya sea familiar,  escolar o comunitario, como promotor de cambios, actor y constructor de su propio aprendizaje.

En síntesis, el Modelo Educativo de Atención Integral del Area de Deficiencias Visuales, posee una orientación humanista y parte de las dimensiones sociales, políticas, económicas e ideológicas que responden al proceso de educación permanente y a los principios de educación formal y no formal, dando énfasis a la promoción del hombre en términos de la dignificación de la persona en pro de la estimulación de las potencialidades y la atención de las diferencias, confiriéndole el principio de integración, unidad al proceso de educación continua, vinculando con el trabajo, abordando las diferentes etapas de la vida de la persona desde su nacimiento hasta su inserción laboral, con la finalidad de lograr que las personas con deficiencias visuales puedan participar e integrarse de manera plena, armónica y satisfactoria al contexto donde le corresponde actuar.


           

3. 3.  OBJETIVOS GENERALES DEL MODELO DE      ATENCIÓN EDUCATIVA  INTEGRAL

            Los objetivos generales del Modelo de atención integral de la persona ciega y deficiente visual se enmarca en el contexto de la educación permanente y atienden a los principios de la educación formal y no formal:

            - Facilitar el máximo desarrollo de las potencialidades de las personas ciegas y deficientes visuales a través de una atención educativa de carácter preventivo, integral e interdisciplinario que aborde al individuo desde su nacimiento a la vida adulta, considerando sus fortalezas  y deblidades en pro de su integración social.

            - Promover la dignificación del hombre fomentando el respeto a su condición humana, el espíritu de solidaridad y superación permanente.

            - Formar un individuo crítico e innovador, capaz de participar como ente cognoscente en la transformación de su realidad en una dinámica de reflexión-acción.

            - Facilitar el desarrollo integral y autónomo del individuo con deficiencias visuales en relación al postulado educación trabajo, revalorizando el trabajo como un factor que permite al individuo la proyección de su ser y la contribución solidaria a sus semejantes.

           

            3. 4. CURRICULUM

            La atención educativa de la población con deficiencias visuales, con o sin  otras categorías asociadas, se lleva a cabo a través de un Modelo de Atención Educativa Integral, cuyo  curriculum orienta la planificación y administración de la política educativa, fundamentada en la interdisciplinariedad y la integración de los aprendizajes. La primera, centrada en una acción cooperativa de varias disciplinas de intercambio recíproco y enriquecimiento mutuo de profesionales, quienes, en equipo interdisciplinario planifican y ejecutan las diferentes estrategias educativas.

            La segunda, se refiere a la captación del significado de lo que se conoce, su naturaleza y alcance en términos de transferencia y aplicación de los aprendizajes; en función del individuo y su relación con el entorno, de manera que permitan a través de experiencias de aprendizaje el desarrollo de las potencialidades.     

            El  Curriculum abarca todo aquello que ofrece al alumno la posibilidad de aprender, no solo conocimientos, sino también experiencias de aprendizaje y actitudes, es decir recoge las intenciones educativas para propiciar el desarrollo de los valores morales y sociales orientados hacia la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización, independientemente de su condición personal y social.
           
            El curriculum centrado en el individuo se fundamenta en el desarrollo evolutivo, respeta la individualidad de cada persona y ofrece condiciones adecuadas para la integración del proceso enseñanza-aprendizaje, donde predomine un ambiente de libertad, seguridad, rico en materiales que permitan explorar, investigar, ejecutar, descubrir y autoevaluarse.

            El curriculum en el Area de Deficiencias Visuales está sustentado en la normativa legal vigente para los niveles de Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional y de las Modalidades de Educación Especial y de Educación de Adultos. En tal sentido, el mismo, es un conjunto de componentes integrados y organizados que propician experiencias de aprendizaje para garantizar la formación integral del individuo.

            3. 4. 1.  EL EDUCANDO

         El Educando es el niño, jóven y adulto ciego y deficiente visual, que cumple  con los mismos requisitos del perfil establecido en el curriculum de los Niveles de Preescolar, Básica, Media y Modalidad de Educación de Adultos.
           
            El Modelo de Atención Educativa Integral persigue la formación de una persona activa, autónoma, espontánea, capaz de resolver problemas y desenvolverse en su entorno familiar, escolar, laboral y social de una manera creativa e independiente, de acuerdo a sus posibilidades,  al período de vida en que se encuentre y según el  nivel educativo y el grado de madurez correspondiente.
           
            Con la aplicación del Modelo de Atención Educativa Integral, se espera la formación de personas con las siguientes características: 
           
       Participar en actividades grupales e interactuar con niños y adultos de su entorno y de fuera del mismo; así   como dar y recibir ayuda, respetar las normas de funcionamiento social y decisiones.

   Ser consciente de sus posibilidades de autodesarrollo y de sus responsabilidades frente a los desafíos de su realidad histórico-social, haciendo uso de sus recursos intelectuales, valorativos y afectivos.

            Demostrar habilidades y destrezas en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, como una expresión de su independencia y responsabilidad social.

            Valorar las relaciones con el entorno en términos de propiciar cambios que faciliten su integración social.
    
            Demostrar la posesión de un pensamiento lógico y reflexivo, producto del abordaje integral y de la concepción como sujeto cognoscente.

            Valorar el trabajo como medio de realización individual, social y trascendental por cuanto le permite la expresión de su creatividad, la adquisición de independencia económica, la contribución al bienestar colectivo y desarrollo del país, así como su autorealización y dignificación como persona.

       Demostrar conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de recursos y técnicas que faciliten su desenvolvimiento individual y social.

       Asumir un rol protagónico durante el proceso educativo y social participando en la planificación y toma de decisiones como sujeto constructor de su proceso de aprendizaje.

       Integrarse a la vida productiva, desarrollando una actitud positiva frente al trabajo y frente al medio donde se desenvuelve.

            Apreciar los valores fundamentales, tales como: libertad, solidaridad, patriotismo, identidad nacional, cooperación y respeto a la Soberanía Nacional.
           
            Estar consciente de sus fortalezas y debilidades en su desempeño como estudiante y miembro de la comunidad.

           
            3. 4. 2. EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO


             El equipo interdisciplinario es el ente responsable de la ejecución de la atención educativa integral de los educandos ciegos o deficientes visuales, acción que debe realizarse con la participación de docentes regulares y especialistas, psicólogo, trabajador social, médico, terapista de lenguaje, terapista ocupacional y fisioterapista.

            Esto plantea entender la interdisciplinariedad como la integración de conocimientos provenientes de distintas disciplinas que conlleva a una visión global de una situación, integrando datos, información y conocimientos derivados de diferentes fuentes, lo cual permitirá una mejor comprensión del proceso de aprendizaje, a los fines de la planificación, selección de estrategias y evaluación de los aprendizajes.

            Para  el logro de tales fines, los integrantes del equipo interdisciplinario deben interactuar, enriqueciendo cada uno su disciplina con el aporte de los demás; de tal manera que los acuerdos derivados del trabajo en equipo, deben ser mas que la suma de los planteamientos de cada una de las disciplinas, es decir, la integración de los mismos, y deben ser integral e interdisciplinario.

            En este sentido, el equipo interdisciplinario debe atender a las siguientes características  (Nuñez ,1987):

- La actitud de trabajar en equipo viene dada por un objetivo común,   aportando ideas , aceptando con amplitud nuevos aportes, dando y  recibiendo feed-back, elaborando conclusiones en términos de concenso.              

-  Es un grupo centrado en la tarea, es decir es un grupo de trabajo.

-  Establecen metodologías de trabajo comunes para todos sus miembros.

-  Enriquecen sus disciplinas con aportes de los demás.

-  Utilizan un lenguaje interdisciplinbario.

- Asume una actitud que permite una comprensión mas completa de la  situación  y por ende conduce a una planificación integral de las acciones.

 - Se plantea la toma de conciencia de la necesidad de trabajar en forma    armónica, recíproca, horizontal e interprofesional.

 - La participación de cada miembro es importante dentro del   equipo   por el  aporte que éste hace para el logro de objetivos comunes.

- Un equipo interdisciplinario es efectivo cuando se efectúan los       procesos  de confrontación  y retroalimentación entre sus miembros.

 - Un equipo interdisciplinario debe ser flexible en su funcionamiento en               cuanto a apertura de nuevos conocimientos, a la revisión de los ya existentes y  al análisis de nueva experiencias.

  - El liderazgo democratico, compartido dentro del grupo es un indicador de efectivo funcionamiento interdisciplinario.

            En síntesis  un equipo interdisciplinario es efectivo cuando el grupo de personas que lo integra se caracteriza por una interacción fluida, sincronizada, coordinada y centrada en la tarea, donde una atmósfera y clima de trabajo armonioso estará en función de comunicaciones claras, responsables, positivas y asertivas y por ende, de unas relaciones interpersonales de consenso y respeto.

            En cuanto al Docente en el Area de Deficiencias Visuales, éste debe poseer una formación de caracter integral que contemple tanto los aspectos del docente general como los específicos de Educación Especial.

            El  Docente del Area de Deficiencias Visuales debe poseer un perfil que se corresponda con los siguientes aspectos:

            Facilitar el desarrollo integral de los educandos que estén bajo su responsabilidad, utilizando estrategias acordes con su naturaleza y con las teorías y técnicas innovadoras comprobadas científicamente.

            Crear ambientes de aprendizajes fundamentados en experiencias significativas, para el desarrollo integral del educando.

            Diseñar, elaborar, adaptar y utilizar materiales instruccionales, así como manejar instrumentos, y equipos técnicos especializados y actualizados, que se empleen en  el proceso de enseñanza-aprendizaje.

             Dominar las técnicas específicas del área.

            Planificar actividades que faciliten el desarrollo cognoscitivo, afectivo y actitudinal, en los educandos y personas relacionadas con los mismos.

            Demostrar confianza, equilibrio y responsabilidad en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Autoevaluar su ejecución profesional a través de la evaluación de actividades, técnicas de enseñanza y efectividad de los planes y programas.

            Facilitar el desarrollo de las habilidades básicas del aprendizaje del educando, según las etapas de desarrollo del mismo.

            Demostrar interés por el aprendizaje permanente en cuanto a nuevas tendencias, teorías y paradigmas en materia de planificación, estrategias y evaluación.

            Aplicar técnicas y procedimientos para la motivación, orientación y adiestramiento pre y vocacional que permitan organizar experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de la autonomía,   autorrealización, y por ende, el aprecio del valor social del trabajo.
            

- PROSPECTIVA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL EN EL AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES

MARCO CONCEPTUAL Y POLÍTICO

         El Modelo de Atención Educativa Integral, para las personas ciegas y deficientes visuales,  responde a una concepción  de hombre, sociedad y de vida previamente establecidos, centrado en una concepción del hombre como integridad bio-psico-social  que propicie la interacción armónica entre el hombre y su medio circundante.

            Esta concepción del modelo, confiere un valor preponderante a la Educación en términos de su finalidad;  la cual, se enmarca en un contexto de una sociedad en constante cambio. Razón por la cual, frente a las necesidades de una sociedad de hoy  y de mañana,  en cuanto al desarrollo personal y social del hombre, los fines de la educación deberán perfilarse en lograr personas creativas, críticas,  conocedoras y sensibles a la realidad, con una valoración de la responsabilidad social y una capacidad de comunicación y de relación con los demás.

            De acuerdo con lo antes expuesto, la educación exige una concepción educativa distinta a la tradicional, que conduzca a cambios significativos donde el hombre recobre su valor y condición de persona (Guédez, 1987 - ME-DEE Doc Normativo D.V. 1990), y la función de la educación es relevantemente social, cuyo propósito será entonces, formar al hombre, como sujeto cognoscente a intervenir en su realidad y transformarla.  En tal sentido, la normativa legal vigente en Venezuela, con énfasis en la Constitución Nacional (1961), Ley Orgánica de Educación (1980) y su Reglamento (1986), así como la Ley Tutelar del Menor (1974), Ley del Trabajo (1990), entre otras, contemplan los derechos de los ciudadanos desde su nacimiento hasta la vida adulta en lo que respeta a educación, familia, salud, trabajo, con miras al pleno desarrollo integral del individuo, tomando en consideración sus necesidades e intereses y características particulares de cada quien, garantizando la formación para su independencia y activa participación a la vida comunitaria.
           
De igual  manera,  la Educación Especial en Venezuela, como modalidad del sistema educativo que atiende un sector poblacional constituido por niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (LOE, 1980), se sustenta además, de la normativa legal ya referida,  en documentos de carácter nacional e internacional, entre los cuales destacan:
           
            Declaración Universal de los Derechos del Niño. ONU 20 - 11- 59. Tabla de los Derechos del Niño Venezolano. Primera Convención Nacional del Magisterio Venezolano. 1936 y Primer Congreso Venezolano del Niño 1938Declaración de los Derechos Humanos, artículo 26 (1948), Derecho a la educación universal y prioritaria, Comisión Internacional para el Desarrollo Educativo de la UNESCO,  Propuesta de la reunión de Ministros de Educación del Continente, México 1979, Resolución Nº. 37-52  Programa  Mundial para Personas con Discapacidad en sus  artículos 120, 121, 123 y 124, establece que “la educación de las personas especiales debe darse  en la medida de lo posible dentro del sistema escolar general”. Declaración Mundial, Educación para Todos, Artículo 3 numeral 5, establece  que las necesidades básicas de aprendizaje de las personas discapacitadas demandan atención especial, por lo cual, es preciso tomar medidas que faciliten igualdad en el acceso a la educación. Unesco 1990, Declaración de Salamanca en los artículos 28, 29, 30 y 31, establece que los programas de estudio deben adaptarse a los niños y no al revés. ONU 1994. artículo 43, “Derecho que tienen todos los Seres Humanos al Trabajo” ONU, 1948. Este reafirma el derecho que toda persona con necesidades especiales tiene,  a ser respetada  cualquiera que sea el origen,  naturaleza o gravedad de los trastornos o deficiencias UNESCO, Conferencia 1976, define “la educación de adultos como un factor que provoca cambio  social y como una acción educativa que parte de la realidad del adulto en tanto individuo, hacia una concepción mas global de la educación con un enfoque integral y de participación para el desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente”,  OIT, Convenio Nº 159 que trata sobre  “la  readaptación profesional y empleo de las personas  inválidas”, cuya finalidad es la de obtener y conservar el empleo adecuado a las necesidades especiales y que promueva la integración social. Carta de la Década de los 80 (1980), establece lineamientos sobre el derecho al trabajo de las personas con necesidades especiales. OIT, Recomendación 99, la cual trata sobre “ la orientación profesional y la formación y colocación de inválidos y sobre las medidas  para aumentar la oportunidad de empleo OIT, Recomendación 168 trata sobre “la formación del personal. Contribución de las personas inválidas y su organizaciones al desarrollo de los servicios de readaptación profesional y seguridad social, políticas y programas de desarrollo social y económico.

            Además de los principios legales y doctrinarios que sustentan la educación y la modalidad de especial, antes referidos, debemos tomar en consideración que los problemas educativos deben ser entendidos en el conjunto de los problemas sociales, culturales y políticos, inherentes a la existencia y convivencia humana. En tal sentido, resulta obvio que lo educacional y lo social son dimensiones dentro de la estructura social estrechamente conectados. De tal manera que la educación entendida como una actividad social se cumple siempre y en cualquier situación, siendo a la vez un agente o mediador fundamental en el proceso de socialización de los miembros de una sociedad. La educación debe tender no solo a la conservación de valores culturales, sino también a propiciar el progreso y el cambio (Prieto,1985);  (Esté, 1986)  (Guédez, 1987). (Citados en ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990). Sobre el particular, Prieto (1985), plantea que la educación está condicionada en todos sus aspectos por factores ideológicos y sociales, del mismo modo que el sistema de vida se halla determinado por el tipo de educación que le corresponda a los individuos que participan en dicho sistema social.

            Desde una perspectiva sociológica, la sociedad en su legítimo propósito de garantizar su subsistencia y el curso de su desarrollo, idea mecanismos y redes, correspondiéndole a la educación, jugar un papel determinante en la transformación de poderes, valores, formas y contenidos adquiridos.

            Una postura crítica al respecto plantea, que la educación no puede ser entendida ajena a la realidad de los pueblos  y menos cuando éstos la demandan en su desarrollo.  La educación desde un punto de vista histórico-social, es una realidad que ha estado sometida a las condiciones del tiempo y el espacio, manteniendo una relación de reciprocidad con los elementos que la determinan, lo que ha garantizado su evolución orgánica y expresión social con una connotación ideológica, ya que la educación emerge de la sociedad, sustentada en sus postulados y manifiestos. (ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).

       En este orden de ideas, es de notar, como la realidad socioeconómica confrontada en los últimos cuarenta años, particularmente en los países tercermundistas de América Latina, ha demandado en el ámbito educativo, posiciones pedagógicas mas consustanciadas con la realidad social.

       En tal sentido, educar no es solamente transmitir conocimientos, sino crear una situación pedagógica que facilite en el hombre el descubrirse a si mismo y a la vez aprender a tomar conciencia del mundo que lo rodea, a descubrir las posibilidades y a actuar sobre la realidad y transformarla (Freire, 1978.  citado en ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990). Por otra parte, partimos de que el alumno es una unidad biopsicosocial, con implicaciones emocionales, intelectuales, físicas y sociales, dependientes de cada sujeto en particular, por lo tanto, se plantea la necesidad de formular y definir claramente los objetivos que se persiguen, basados en la identificación de necesidades y con miras a facilitar la evaluación de los aprendizajes. Así mismo, se debe considerar para una mejor comprensión del individuo, que el desarrollo humano incluye procesos de razonamiento, transferencia, maduración y secuencia de habilidades del pensamiento (Piaget). Según  lo planteado por Piaget  (1975), quien considera que la acción pone en marcha todos los mecanismos analíticos y pre-inferenciales, los cuales llevan al niño a la solución de un problema, construyendo el conocimiento a lo  largo de la vida en un proceso  ininterrumpido, donde la edad está relacionada con el ambiente cultural y social del educando.

       Partiendo de que el conocimiento es un proceso  que se construye a través de la acción, las sensaciones y percepciones son formas primarias e incompletas  si no están acompañadas de la acción donde el hombre no solo contempla la realidad, sino que puede transformar el espacio físico y sus propias estructuras de conocimiento, situación ésta, en la cual el papel de la educación es preponderante que considera al educando como un ser social en constante interacción con su medio circundante.  Sloan (1981 Citado en ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990). refiere que la intervención del hombre en su realidad y la posibilidad de transformarla, está determinada por la importancia del discernimiento en el conocer, lo cual lo lleva a identificar y a comprender lo que es fundamental en el conocimiento y a descubrir su significado intrínseco.

            Una concepción del conocimiento y del conocer que le dé importancia al significado, al propósito y a los valores ubica a la educación en un nivel fundamental.  De allí que un auténtico cambio de premisas en la comprensión del conocimiento, una transformación en las formas del conocer, le da a la educación una profunda y trascendente dimensión social, que concibe al educando como un todo, por lo cual la educación debe ser integral que tome en cuenta el desarrollo intelectual, emocional, social y físico. En consecuencia  la educación debe darle relevancia a la razón como objeto y medio del conocer,  ya que conduce al ser humano a la construcción de su propio conocimiento, mediante la observación del mundo circundante, su acción sobre los objetos, la información que recibe del exterior y la reflexión de los hechos que observa.
            Según Vigostzki (1926),  el aprendizaje es la función mas importante en la evolución del pensamiento infantil y en la formación integral de la personalidad, en el cual el lenguaje como hecho social juega un papel de suma importancia. Según este autor, el aprendizaje puede darse en dos niveles, uno real y otro potencial, en el primero el niño resuelve distintos problemas de acuerdo a su capacidad y en el potencial, el niño requiere de pautas o ayudas para la solución de problemas que no está en capacidad de resolver debido a su grado de madurez. De aquí la importancia de la ayuda del adulto (padre, maestro...) o la colaboración de otro compañero mas capaz.
            En tal sentido, Vigotzki denomina “la zona de desarrollo próximo; la  posibilidad del niño de realizar por si solo, lo que antes realizaba con ayuda,lo cual se produce debido a la estimulación y activación de los procesos internos mediadores en el marco de las interrelaciones que se convierten en adquisiciones aprendidas.  Esto   lleva a la psicopedagogía moderna a estudiar la capacidad de aprendizaje de los niños bajo parámetros mas amplios, en los cuales, el maestro debe planificar de acuerdo a la zona de desarrollo próximo, no solo para lograr mejor capacidad sino para la formación de un ser solidario y participativo desde la mas tierna edad. Desde este punto de vista el aprendizaje no equivale a desarrollo , pero puede poner en marcha una serie de procesos evolutivos, ya que el sistema de los procesos internos es condicionado por ciertos sistemas de acciones externas. En este sentido podemos asumir el papel del aprendizaje, como motor acondicionante del desarrollo, requiriendo la escolarización temprana, máxima atención ,debido a que en cierta forma el desarrollo de los procesos internos dependerá en gran medida de la actividad escolar. Ésta última deberá mantenerse dentro de un marco de libertad de acción y estimulación, que permita al niño la exploración de los procesos del pensamiento, tales como: comprensión, asociación, generalización y abstracción.
            De acuerdo con lo antes planteado, la educación desde una orientación pedagógica considera  que la evolución del hombre como ser social, está sujeta a distintos cambios de la organización social, producto de contradicciones y condiciones propias de cada época.
            La formación del niño como ser social depende de las condiciones del medio, pero a su vez, su naturaleza orgánica y psicológica le permiten desarrollarse de manera distinta a cualquier otro ser viviente. Estas condiciones del niño influenciadas  por el medio deben ser guiadas  indirectamente por el maestro.
            Desde el punto de vista epistemológico, la educación desde una dimensión social exige una concepción educativa distinta a la tradicional, que conduzca a cambios significativos en la mentalidad humana, donde el hombre recobre su valor y condición de persona (Guédez, 1987 citado en ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).

            Desde un punto de vista pedagógico, es necesario considerar en primer lugar que la educación y la pedagogía son instancias o dimensiones estrechamente relacionadas, siendo la instancia pedagógica un campo de aplicación del contexto histórico, que es la educación.  Lo pedagógico traduce en fines educacionales y en estilos estratégicos, el conjunto de demandas de la sociedad, constituyendo en si misma una dimensión teórico-práctica. Por lo tanto la pedagogía es entendida como un recurso teleológico y un instrumento metodológico de utilidad prospectiva a la educación. Una acción educativa sin esquemas normativos conduciría a resultados casuísticos, sin trascendencia heurística (Lemus, 1987; Guédez, 1987. citado en ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).

            Partiendo de las consideraciones anteriores, tenemos que la Educación Especial como modalidad del sistema educativo que atiende a un sector poblacional constituido por niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, plantea como finalidad la integración social en términos de la interacción del individuo con sus semejantes, así como su participación en la comunidad, impulsando el cambio y el desarrollo de la realidad (Gómez, 1998. citado en ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990). De esta forma  la educación entendida como un fenómeno de carácter social, es garantía del progreso de la sociedad, de tal manera que la educación desde una óptica humanística, concibe la naturaleza y alcance del proceso educativo como un problema de la persona, la sociedad y la cultura.

            En síntesis, la atención educativa de las personas ciegas o deficientes visuales, ya sean éstas, niños, jóvenes ó adultos y estén en cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo venezolano, se fundamenta en postulados de órden filosófico, legal, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, tanto de carácter nacional como internacional, que sirven de soportes para la conformación del Modelo de Atención Educativa Integral.


SITUACIÓN ACTUAL DE LA ATENCION EDUCATIVA EN EL AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES.


La Atención Educativa de las personas ciegas y deficientes visuales, en   la década de los 90, se lleva a cabo en Institutos de Educación Especial (IEE) donde se brinda atención a la población en edad escolar en los niveles de preescolar y Básica, éstos se encuentran ubicados en Caracas, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida y Maracaibo; por otra parte, en la ciudad de Valencia, se cuenta con el Equipo Integrado Carabobo para atender la población integrada a la escuela regular y en Caracas, el  Centro de Rehabilitación de Ciegos atiende la población mayor de 15 años, residenciada en esta  ciudad y sus alrededores. La atención brindada en las referidas instituciones son ejecutadas por equipos de profesionales a través de  acciones de carácter interdisciplinario.

            Paralelamente, en otras regiones del país, donde no se cuenta con los Institutos de Educación Especial (IEE), ni otras instituciones destinadas a la atención educativa de personas ciegas y deficientes visuales, tal atención se realiza  a través de la figura de Aulas Integradas, las cuales funcionan desde diferentes ámbitos, como son:   Escuelas Regulares, Centros de Desarrollo Infantil, Equipos de Integración y Talleres de Educación Laboral. Estas Aulas Integradas atienden a la población de ciegos y deficientes visuales de todas las edades, sin embargo, en la mayoría de los casos, no garantizan la escolaridad, ni la integración social de la población atendida; esta atención, mayoritariamente se realiza sin el apoyo de los equipos interdisciplinarios.

            Las debilidades encontradas en el tipo de atención que prestan las Aulas Integradas, plantea una revisión de las mismas y en consecuencia la conversión de éstas, en Centros de Atención Integral (CAI) a fin de garantizar una atención integral, continua, sistemática, con una orientación interdisciplinaria que cubra las necesidades de la población con deficiencia visual en las Entidades  Federales donde no existan otros servicios del Area de Deficiencias Visuales.  En tal sentido, para 1995, se crean Centros de Atención Integral en los Estados: Trujillo, Portuguesa y Mérida, así como el Centro de Atención Integral al Sordociego en Caracas.

            En el 1995, se retoman los lineamientos políticos en lo referente a la atención de la población de alto riesgo y con necesidades especiales y es así como  la Unidad Programática de Deficiencias Visuales, conjuntamente con el Programa de Prevención e Intervención Temprana de la Dirección de Educación Especial, y el apoyo de organismos internacionales, lleva a cabo cursos de capacitación y actualización para el personal en servicio  de los Centros de Desarrollo Infantil, Equipos de Integración, Talleres de Educación Laboral y servicios propios del área de deficiencias visuales, con la finalidad de fortalecer los recursos profesionales, a objeto de poder garantizar a esta población la continuidad en el proceso educativo desde las edades tempranas hasta la adultez.

En lo que respecta a la integración escolar de los alumnos ciegos y deficientes visuales en Venezuela, es importante destacar que la situación actual es producto de las experiencias aisladas y asistemáticas que se han venido realizando, inicialmente en los niveles de educación  media superior y posteriormente en los niveles de preescolar y  básica. Para el año de 1996, a través de la resolución  2005, de fecha  dos de diciembre, se establecen las normas que regulan la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.

            Cabe destacar que a pesar de los logros a nivel de Integración Educativa en el país, así como otros a nivel laboral, sin embargo, hay todavía muchas barreras por vencer. 

            Del  análisis de la retrospectiva y situación actual de la atención educativa de las personas ciegas y deficientes visuales en Venezuela, se desprende que del modelo de atención segregacionista, eminentemente clínico con una  concepción atomista del individuo, centrado mas en el déficit que en la condición de persona se pasa a un modelo psicoeducativo, orientado hacia el trabajo interdisciplinario, que incorpora aspectos necesarios en la formación de la persona ciega y deficiente visual, tales como Actividades de la Vida Diaria y Orientación y Movilidad de manera asistemática, mas no integral. Así mismo, la orientación curricular está centrada en el contenido programático.

            Lo antes expuesto plantea una revisión de las experiencias desarrolladas en el área, atendiendo entre otros elementos, la persona ciega en su contexto socio-histórico como ente participante en su comunidad, así como la demanda de atención educativa  integral del individuo ciego y deficiente visual en función de las exigencias de la educación regular y de las especificidades del área, en aras de buscar vías cónsonas para la efectiva integración social de esta población, por lo cual se propone un Modelo de Atención Educativa Integral

RETROSPECTIVA DE LA ATENCION EDUCATIVA EN E L AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES.



I  -  MARCO HISTORICO

            1. 1. RETROSPECTIVA DE LA ATENCION EDUCATIVA  EN  E L          AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES.
           
            La exploración de la aceptación de grupos minoritarios en sus respectivas sociedades implica la revisión de las relaciones de estos grupos con sus entornos,  a los fines de poder detectar distorsiones y en lo posible eliminarlas. Al hablar de entornos se quiere significar las relaciones a nivel familiar, escolar y comunitario, alrededor de los cuales el individuo logra su funcionamiento vital.

            Para lograr la aceptación de grupos minoritarios se requiere de apertura a estilos de vida diferentes al propio, así como, respeto por la diversidad, lo cual es indicativo de valores subyacentes, constituyendo un reflejo de la permeabilidad y democratización de las diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado. Pero este logro que implica cambios actitudinales profundos, no es inmediato ni uniforme, sino lento y heterogéneo y no se alcanza con su sola inclusión en la documentación oficial, aunque éste suele ser el primer paso  (ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).
           
            En lo que respecta a la educación de ciegos, desde una perspectiva  histórica y universal, es de notar que la misma respondió plenamente a las características de la sociedad en la cual se insertó; en tal sentido, cabe mencionar  que la inserción del ciego en la sociedad ha transitado por cuatro etapas que van desde un manifiesto rechazo, incluyendo la aniquilación hasta su aceptación  para llegar a la integración plena, que constituye el gran reto de hoy.  Sobre el particular  (Lowenfel, 1974),  reconocido experto del área, plantea las siguientes etapas relativas a la evolución de la forma como ha sido abordado el ciego en diferentes momentos de la historia:

            Primera Etapa, de  “Separación”, ésta se remonta  a los inicios de la historia occidental, en la cual los ciegos considerados imperfectos, fueron segregados de la sociedad, bien porque se les eliminó físicamente como en Esparta o se les obligó a deambular cual enfermos contagiosos en bandas de mendicantes. Otras ciudades como Atenas y Roma los segregaron reverenciándolos, cobijados aún por el manto de sabiduría e irrealidad que les legó Homero.

            Segunda Etapa, “Estado de Guardia”, la cual tuvo su origen en el advenimiento del cristianismo y sus derivaciones filantrópicas, constituyendo un gran avance en el sentido de haber producido cierto acercamiento del ciego a su grupo social , aún cuando continuaron segregados de la escasa actividad económica, educativa y social de la Europa Medieval, al amparo de las Iglesias que le aseguraron hospedaje y los mejores lugares para el ejercicio de la mendicidad,  los ciegos lograron consolidar hermandades  y a través de estas organizaciones incipientes, garantizarse supervivencia y conformar grupos de presión.

            Tercera Etapa,  de “Emancipación de sí mismo”, se caracterizó por el proteccionismo social y el pionerismo en el cual, ciegos “excepcionales” lograron destacarse como músicos, matemáticos, poetas y bardos. Este mejoramiento de la imagen del ciego, profundamente imbuida aún por el estereotipo del mendicante, se reflejó en importantes adelantos como el despertar de actitudes filantrópicas entre particulares. El primer aporte de tipo educativo, ocurre en esta etapa, cuando el francés HAÛY, impresionado por las vejaciones y el estado de miseria en la que vivían los ciegos, funda la primera escuela para invidentes en 1784 a imagen y semejanza de las escuelas francesas, la cual por razones historíco-políticas, desapareció cinco años mas tarde. Haûy tuvo la iniciativa de transferir el alfabeto al alto relieve  para facilitar el aprendizaje de los ciegos y permitirles el acceso a la lectura.

            Mas tarde, a inicios del siglo XIX, otro francés, LOUIS BRAILLE,  perfecciona el método de lecto-escritura, creando un sistema de escritura con un código de puntos al relieve, que permite a los ciegos apropiarse del sistema escrito, incorporarse al sistema educativo y vencer las dificultades de comunicación a distancia.

            A pesar de todos los progresos que en materia educativa iban sucediendo en la educación de las personas ciegas********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).


Cuarta Etapa, “Integración”, ésta, no ha respondido a movimientos uniformes de avances continuos, sino que ha sido producto de un devenir histórico fuertemente teñido por la segregación, constituyendo la escuela un motivo de desarraigo familiar y comunitario, además de un modelo altamente escolarizante y pasivo. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX, se sucedieron experiencias   interesantes a nivel educativo con la incorporación de personas ciegas a la escuela regular, en la cual el educando ciego solo requería del sistema Braille y de un maestro itinerante para competir en igualdad de condiciones con sus pares videntes.

 De igual manera, en el campo laboral, se vislumbró la ampliación de posibilidades de empleo a nivel profesional,  ya que el mismo estaba tradicionalmente  restringido a cinco grandes áreas: música, trabajos manuales, comercio informal, afinación de pianos y trabajos de “cuello blanco” (ej. enseñanza, recepción y telefonía),  surgiendo los primeros profesionales a nivel superior, tales como educadores, abogados, economistas (ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).

            Es importante destacar que a pesar de los avances en lo que respecta a integración escolar , familiar y laboral; la integración plena solo será posible cuando el individuo pueda vivir en armonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea.

            En Venezuela, la atención educativa de la persona ciega y deficiente visual data desde una perspectiva histórica, en concordancia con lo referente a la tercera etapa enunciada por  Lowenfel, ya que  en 1936, se funda  la Sociedad Amigos de los Ciegos, cuyo propulsor fue el señor Mevorah Florentín, con la finalidad de brindar atención educativa y asistencial a niños ciegos y sordos de la ciudad de Caracas y sus alrededores. La demanda de atención fue tal, que se requirió de la ayuda oficial, dándose origen así a la Escuela Federal Primaria Nº. 1261, creada el 1º. de octubre de 1937. A ésta se agregaron posteriormente  otras tres escuelas, sistematizándose el proceso de alfabetización y asegurándose la prosecución escolar hasta el 6º. Grado  (Rossel, 1989).

            Esta escuela fue única en su género en el país y su modelo de atención educativa fue el prototipo de escuela residencial, segregando al educando de su contexto familiar y social; de igual manera que el modelo vigente para la educación en el resto de la América Latina, el cual se caracterizó como modelo segregacionista, producto de iniciativas privadas, de carácter filantrópico, carente de una concepción integral de la educación, con prevalencia de la atención médico-asistencial sobre la docente. En los aspectos curriculares se evidenció una ausencia de objetivos, planes y programas propios para la atención en el área, predominando una instrucción eminentemente academicista, verbalista e informativa, no así, formativa e integral.
           
            En Venezuela  (ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990)  para la década de los cuarenta, se inicia la atención educativa desde el nivel preescolar, aplicándose el mismo programa oficial establecido para la educación regular; sin embargo continúa prevaleciendo el enfoque médico-asistencial, centrándose la atención más en las  deficiencias que en las potencialidades del alumno. El aprendizaje de los contenidos académicos era de tipo memorístico.  El sistema Braille era obligatorio tanto para el ciego como para el deficiente visual sin considerar el grado de visión residual.

            En la década de los cincuenta, se crean, escuelas oficiales de carácter residencial en los estados: Zulia, Táchira y Lara.

            Es importante señalar que al igual que en otros paises latinoamericanos, la educación primaria impartida a los ciegos incluía clases de música, mimbrería, telares y afinación de pianos, por ser éstos oficios considerados tradicionalmente propios de las personas ciegas.

            En 1965, el Ministerio de Educación crea la Escuela Nacional Luis Braille integrando las escuelas unitarias que funcionaban en la Sociedad Amigos de los Ciegos. De tal manera, se pasa de una atención uniprofesional a una atención multidisciplinaria; para lo cual se incrementa el personal docente, se incorpora personal técnico y maestros especialistas para la atención de educandos multimpedidos. Por otra parte, se  implementan cursos de capacitación para el personal  en servicio, a través de convenios con organismos internacionales.

            A partir de 1975, el Ministerio de Educación crea la Dirección de Educación Especial, la cual en 1976, en su documento de Conceptualización y Política establece como  área dentro de su campo de acción las deficiencias visuales, razón por la cual , es responsable de los lineamientos y políticas que deben regirla, como área de su competencia. De tal manera  que la atención de las personas ciegas y deficientes visuales pasa a ser responsabilidad del Estado, quedando atrás la época en la cual ésta, tanto en Venezuela como en el resto del mundo era producto de acciones filantrópicas de iniciativas privadas.

            A finales de la década de los setenta, en lo que respecta a la atención de niños ciegos y deficientes visuales en edades tempranas, se registran experiencias aisladas en Prevención e Intervención Temprana, como una acción asistemática dirigida fundamentalmente a la orientación familiar  en un Centro de Desarrollo Infantil  en Caracas.

            La atención educativa de la población mayor de 15 años se inicia con la creación del Centro de Rehabilitación de Ciegos, el cual, tuvo como marco referencial los lineamientos del grupo de estudio sobre servicios de rehabilitación y programas de capacitación destinados a las personas ciegas y deficientes visuales en América Latina  (OPS y OMS 1975). Años mas tarde los  Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y Trabajo crearon servicios de rehabilitación para personas ciegas y deficientes visuales.

            El modelo de atención educativa que se aplica en la educación de las personas ciegas y deficientes visuales en Venezuela en la década de los 80 es escolarizante y se ejecuta a través de un equipo interdisciplinario. La condición de residencial de las escuelas pierde vigencia y surgen intentos de  hogares sustitutos en las ciudades de Barquisimeto y Caracas, como alternativa de vivienda para los educandos procedentes de otras regiones.  Así mismo, se inicia la creación de aulas y equipos integrados como alternativas de respuesta a la demanda de atención educativa de esta población, apoyándose en la infraestructura del sistema educativo regular, fundamentalmente en el interior del país, facilitando la permanencia de los educandos en su lugares de orígen, lo cual favorece la calidad de la interacción familiar (ME-DEE, Doc. Normativo D.V. 1990).
.
            De acuerdo con todo lo expuesto, se puede apreciar que la educación de las personas ciegas al inicio del presente siglo a nivel mundial, incluyendo a Venezuela, estuvo marcada por muchas contradicciones, estando por una parte, la larga  trayectoria segregacionista y de minusvalía y por la otra, los logros que los ciegos habían venido alcanzando originaron presiones sociales diferentes a las que previamente se habían registrado.  En tal sentido, las personas ciegas reclamaban su participación en la sociedad exigiendo reconocimiento y respeto por su diferencia, a la vez que la ampliación de su participación económica y social.

ADIVINA QUÉ LETRA ES...


Juego que consiste en una sucesión de adivinanzas que, haciendo referencia a la forma, al sonido o a las palabras que la contienen, da pistas sobre la letra a adivinar. Muy útil en Infantil, para la introducción de las letras. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Autor: Mª Jesús Rodríguez Arenas © 2003.
bullet
Finalidad: 
• Iniciación en el aprendizaje de las letras.

bulletDestinatario:  Alumnado de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.



PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015