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MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL
El Modelo de
Atención Educativa Integral en el ámbito de la Educación Especial y
particularmente en el Area de
Deficiencias Visuales deberá responder a un proceso de educación permanente, a
los principios de la educación formal y no formal, a la concepción de un hombre
crítico, innovador en vías de su perfectivilidad. Un modelo vinculado con el
contexto socio-histórico global que considere la educación como un factor de
cambio y armonice las polítcas educativas, atendiendo las expectativas de
desarrollo regional a través de acciones inspiradas en los requerimientos de
cada región.
3. 1. CARACTERIZACION DE LA POBLACIÓN
La persona ciega o
deficiente visual es ante todo persona y como tal merecedora de disfrutar
los derechos conferidos por la Constitución Nacional y demás Leyes de la
República. Entre estos derechos, el
relativo a la educación, el cual,
permite al individuo realizarse e
integrarse a la sociedad, aprender de ella y transformarla, tomando en
consideración el concepto de diferencia, no como minusvalía sino como punto de
partida para la acción pedagógica eficaz.
Estas personas
tienen también el derecho a la integración y participación activa dentro del
contexto que le corresponda, ya sea familiar, escolar, laboral o comunitario.
Así mismo, tienen
el derecho a ser respetadas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje,
características individuales y condiciones específicas.
En la población
que se atiende en el área de deficiencias visuales, encontramos diferentes
categorías, tales son:
CIEGO: Es toda persona que requiere de técnicas y procedimientos
específicos para relacionarse con el medio y adquirir conocimientos debido a
que no percibe ni proyecta luz y requiere de los sentidos no visuales.
DEFICIENTE
VISUAL:
Persona que requiere de la adecuación de
caracteres visuales a su capacidad visual, por lo que necesita estimulación del
potencial visual de manera constante y progresiva.
CIEGO O DEFICIENTE VISUAL CON PROBLEMAS ASOCIADOS: Son las personas que presentan, asociado al déficit
visual, algún compromiso en sus funciones intelectuales, sensoriales o
motoras, por lo que requiere de técnicas, procedimientos y adaptaciones
especiales que le facilitan su ingreso,
prosecución y culminación en el sistema educativo.
3. 2. CONCEPTUALIZACION DEL
MODELO
La Atención
Educativa Especializada para las
personas Ciegas y Deficientes Visuales
responde a los mismos fundamentos rectores de la Educación en general, pues está sustentada en los principios de
DEMOCRATIZACIÓN, que establece el derecho universal de la educación en igualdad
de condiciones y oportunidades; en el principio de MODERNIZACIÓN que plantea la
adecuación de las propuestas pedagógicas de manera que respondan a las demandas de la sociedad actual y en el de INTEGRACIÓN que promueve la
revalorización de la condición humana, favoreciendo el desarrollo integral,
facilitando la inserción del individuo en el medio donde interactúa. Del
principio de Modernización se derivan los principios de PREVENCIÓN y NORMALIZACIÓN.
La atención de las
personas ciegas y deficientes visuales se garantizará a través de un Modelo de
Atención Educativa Integral, que aborde
a estas personas en cualquier
fase o etapa de su vida, ya sea en edades tempranas, en la adolescencia o en la
adultez, partiendo de una concepción del hombre como una unidad real, dinámica
y total en interacción cognoscente con el medio.
De esta forma, el
Area de Deficiencias Visuales responde al principio rector de la modernización
al concebir un modelo educativo integral con un enfoque preventivo, con énfasis
en el nivel primario en términos del
trabajo comunitario que facilite cambios de actitud favorables ante el riesgo y
sus consecuencias.
En la misma línea
de pensamiento el modelo plantea la
integración social de esta población como un proceso dinámico, donde el individuo es el principal agente de cambio de
su realidad, ya que el modelo promueve la revalorización de su condición de
persona favoreciendo el desarrollo integral
del educando en constante interacción con su familia, escuela y
comunidad.
En tal sentido, el
Modelo de Atención Educativa Integral en el área de Deficiencias Visuales es un
proceso continuo, permanente y
sistemático, articulado con los niveles y modalidades del sistema educativo
venezolano en aras de garantizar que la prosecución y culminación escolar estén
determinados por las posibilidades y vocación de los educandos; mas no por sus limitaciones. Así mismo,
propicia el desarrollo integral de las personas ciegas o deficientes visuales,
en lo intelectual, físico, emocional y social, abordándolo en cualquier
fase o etapa de la vida, con una concepción del hombre, como una unidad bio-psico-social en dinámica
y total interacción con el medio; de
igual manera, propicia la formación en
el campo del saber, en lo científico, humanístico y técnico en acciones
coordinadas entre el Sistema Educativo y demás sectores gubernamentales y de la
sociedad civil.
Este MODELO DE ATENCIÓN
INTEGRAL, posee una orientación que conduce a la formación de valores
morales, sociales y culturales que permitan satisfacer las necesidades propias
de cada individuo y su incorporación armónica con su medio, como hombre
participativo, creativo, productivo,
conocedor y sensible de la realidad, consciente de sus responsabilidades, capaz
de comunicarse y relacionarse con los demás.
Es decir, que este modelo educativo, propicia la dignificación de la persona en
pro del desarrollo de las
potencialidades, respetando la diversidad
con el objetivo de formar un individuo activo, autónomo,
espontáneo, capaz de resolver problemas
y participar en igualdad de condiciones en cualquier ambiente donde le
corresponda actuar, ya sea familiar,
escolar o comunitario, como promotor de cambios, actor y constructor de
su propio aprendizaje.
En síntesis, el
Modelo Educativo de Atención Integral del Area de Deficiencias Visuales, posee
una orientación humanista y parte de las dimensiones sociales, políticas,
económicas e ideológicas que responden al proceso de educación permanente y a
los principios de educación formal y no formal, dando énfasis a la promoción
del hombre en términos de la dignificación de la persona en pro de la
estimulación de las potencialidades y la atención de las diferencias,
confiriéndole el principio de integración, unidad al proceso de educación
continua, vinculando con el trabajo, abordando las diferentes etapas de la vida
de la persona desde su nacimiento hasta su inserción laboral, con la finalidad
de lograr que las personas con deficiencias visuales puedan participar e
integrarse de manera plena, armónica y satisfactoria al contexto donde le
corresponde actuar.
3.
3. OBJETIVOS GENERALES DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL
Los
objetivos generales del Modelo de atención integral de la persona ciega y
deficiente visual se enmarca en el contexto de la educación permanente y
atienden a los principios de la educación formal y no formal:
- Facilitar el máximo
desarrollo de las potencialidades de las personas ciegas y deficientes visuales
a través de una atención educativa de carácter preventivo, integral e
interdisciplinario que aborde al individuo desde su nacimiento a la vida
adulta, considerando sus fortalezas y
deblidades en pro de su integración social.
- Promover la
dignificación del hombre fomentando el respeto a su condición humana, el
espíritu de solidaridad y superación permanente.
-
Formar un individuo crítico e innovador, capaz de participar como ente
cognoscente en la transformación de su realidad en una dinámica de
reflexión-acción.
-
Facilitar el desarrollo integral y autónomo del individuo con deficiencias
visuales en relación al postulado educación trabajo, revalorizando el trabajo
como un factor que permite al individuo la proyección de su ser y la
contribución solidaria a sus semejantes.
3. 4.
CURRICULUM
La atención educativa de la población
con deficiencias visuales, con o sin
otras categorías asociadas, se lleva a cabo a través de un Modelo de
Atención Educativa Integral, cuyo
curriculum orienta la planificación y administración de la política
educativa, fundamentada en la interdisciplinariedad y la integración de los
aprendizajes. La primera, centrada en una acción cooperativa de varias
disciplinas de intercambio recíproco y enriquecimiento mutuo de profesionales,
quienes, en equipo interdisciplinario planifican y ejecutan las diferentes
estrategias educativas.
La
segunda, se refiere a la captación del significado de lo que se conoce, su
naturaleza y alcance en términos de transferencia y aplicación de los
aprendizajes; en función del individuo y su relación con el entorno, de manera
que permitan a través de experiencias de aprendizaje el desarrollo de las
potencialidades.
El
Curriculum abarca todo aquello que ofrece al alumno la posibilidad de
aprender, no solo conocimientos, sino también experiencias de aprendizaje y
actitudes, es decir recoge las intenciones educativas para propiciar el
desarrollo de los valores morales y sociales orientados hacia la igualdad de
las personas y de sus posibilidades de realización, independientemente de su
condición personal y social.
El
curriculum centrado en el individuo se fundamenta en el desarrollo evolutivo,
respeta la individualidad de cada persona y ofrece condiciones adecuadas para
la integración del proceso enseñanza-aprendizaje, donde predomine un ambiente
de libertad, seguridad, rico en materiales que permitan explorar, investigar,
ejecutar, descubrir y autoevaluarse.
El
curriculum en el Area de Deficiencias Visuales está sustentado en la normativa
legal vigente para los niveles de Preescolar, Básica, Media Diversificada y
Profesional y de las Modalidades de Educación Especial y de Educación de
Adultos. En tal sentido, el mismo, es un conjunto de componentes integrados y
organizados que propician experiencias de aprendizaje para garantizar la
formación integral del individuo.
3. 4.
1. EL
EDUCANDO
El Educando es el niño, jóven y adulto
ciego y deficiente visual, que cumple
con los mismos requisitos del perfil establecido en el curriculum de los
Niveles de Preescolar, Básica, Media y Modalidad de Educación de Adultos.
El Modelo de Atención Educativa
Integral persigue la formación de una persona activa, autónoma, espontánea,
capaz de resolver problemas y desenvolverse en su entorno familiar, escolar,
laboral y social de una manera creativa e independiente, de acuerdo a sus
posibilidades, al período de vida en que
se encuentre y según el nivel educativo
y el grado de madurez correspondiente.
Con la aplicación del Modelo de
Atención Educativa Integral, se espera la formación de personas con las
siguientes características:
Participar en actividades grupales e
interactuar con niños y adultos de su entorno y de fuera del mismo; así como dar y recibir ayuda, respetar las
normas de funcionamiento social y decisiones.
Ser consciente de sus posibilidades de
autodesarrollo y de sus responsabilidades frente a los desafíos de su realidad
histórico-social, haciendo uso de sus recursos intelectuales, valorativos y
afectivos.
Demostrar habilidades y destrezas en
la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, como una
expresión de su independencia y responsabilidad social.
Valorar las relaciones con el
entorno en términos de propiciar cambios que faciliten su integración social.
Demostrar
la posesión de un pensamiento lógico y reflexivo, producto del abordaje
integral y de la concepción como sujeto cognoscente.
Valorar el trabajo como medio de
realización individual, social y trascendental por cuanto le permite la
expresión de su creatividad, la adquisición de independencia económica, la
contribución al bienestar colectivo y desarrollo del país, así como su
autorealización y dignificación como persona.
Demostrar conocimientos, habilidades y
destrezas en el manejo de recursos y técnicas que faciliten su desenvolvimiento
individual y social.
Asumir un rol protagónico durante el
proceso educativo y social participando en la planificación y toma de
decisiones como sujeto constructor de su proceso de aprendizaje.
Integrarse a la vida productiva,
desarrollando una actitud positiva frente al trabajo y frente al medio donde se
desenvuelve.
Apreciar los valores fundamentales,
tales como: libertad, solidaridad, patriotismo, identidad nacional, cooperación
y respeto a la Soberanía Nacional.
Estar consciente de sus fortalezas y
debilidades en su desempeño como estudiante y miembro de la comunidad.
3.
4. 2. EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
El equipo interdisciplinario es el ente
responsable de la ejecución de la atención educativa integral de los educandos
ciegos o deficientes visuales, acción que debe realizarse con la participación
de docentes regulares y especialistas, psicólogo, trabajador social, médico,
terapista de lenguaje, terapista ocupacional y fisioterapista.
Esto plantea entender la
interdisciplinariedad como la integración de conocimientos provenientes de
distintas disciplinas que conlleva a una visión global de una situación,
integrando datos, información y conocimientos derivados de diferentes fuentes,
lo cual permitirá una mejor comprensión del proceso de aprendizaje, a los fines
de la planificación, selección de estrategias y evaluación de los aprendizajes.
Para
el logro de tales fines, los integrantes del equipo interdisciplinario
deben interactuar, enriqueciendo cada uno su disciplina con el aporte de los
demás; de tal manera que los acuerdos derivados del trabajo en equipo, deben
ser mas que la suma de los planteamientos de cada una de las disciplinas, es
decir, la integración de los mismos, y deben ser integral e interdisciplinario.
En este sentido, el equipo
interdisciplinario debe atender a las siguientes características (Nuñez ,1987):
- La actitud de
trabajar en equipo viene dada por un objetivo común, aportando ideas , aceptando con amplitud
nuevos aportes, dando y recibiendo
feed-back, elaborando conclusiones en términos de concenso.
- Es un grupo centrado en la tarea, es decir es
un grupo de trabajo.
- Establecen metodologías de trabajo comunes
para todos sus miembros.
- Enriquecen sus disciplinas con aportes de los
demás.
- Utilizan un lenguaje interdisciplinbario.
- Asume una
actitud que permite una comprensión mas completa de la situación
y por ende conduce a una planificación integral de las acciones.
- Se plantea la toma de conciencia de la
necesidad de trabajar en forma
armónica, recíproca, horizontal e interprofesional.
- La participación de cada miembro es
importante dentro del equipo por el
aporte que éste hace para el logro de objetivos comunes.
- Un equipo
interdisciplinario es efectivo cuando se efectúan los procesos
de confrontación y
retroalimentación entre sus miembros.
- Un equipo interdisciplinario debe ser
flexible en su funcionamiento en
cuanto a apertura de nuevos conocimientos, a la revisión de los ya
existentes y al análisis de nueva
experiencias.
- El liderazgo democratico, compartido dentro del grupo es un indicador
de efectivo funcionamiento interdisciplinario.
En síntesis un equipo interdisciplinario es efectivo
cuando el grupo de personas que lo integra se caracteriza por una interacción
fluida, sincronizada, coordinada y centrada en la tarea, donde una atmósfera y
clima de trabajo armonioso estará en función de comunicaciones claras,
responsables, positivas y asertivas y por ende, de unas relaciones
interpersonales de consenso y respeto.
En cuanto al Docente en el Area de
Deficiencias Visuales, éste debe poseer una formación de caracter integral que
contemple tanto los aspectos del docente general como los específicos de
Educación Especial.
El
Docente del Area de Deficiencias Visuales debe poseer un perfil que se
corresponda con los siguientes aspectos:
Facilitar el
desarrollo integral de los educandos que estén bajo su responsabilidad,
utilizando estrategias acordes con su naturaleza y con las teorías y técnicas
innovadoras comprobadas científicamente.
Crear ambientes de aprendizajes
fundamentados en experiencias significativas, para el desarrollo integral del
educando.
Diseñar, elaborar, adaptar y
utilizar materiales instruccionales, así como manejar instrumentos, y equipos
técnicos especializados y actualizados, que se empleen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dominar las técnicas específicas del área.
Planificar actividades que faciliten
el desarrollo cognoscitivo, afectivo y actitudinal, en los educandos y personas
relacionadas con los mismos.
Demostrar confianza, equilibrio y
responsabilidad en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autoevaluar su ejecución profesional
a través de la evaluación de actividades, técnicas de enseñanza y efectividad
de los planes y programas.
Facilitar el desarrollo de las
habilidades básicas del aprendizaje del educando, según las etapas de
desarrollo del mismo.
Demostrar interés por el aprendizaje
permanente en cuanto a nuevas tendencias, teorías y paradigmas en materia de
planificación, estrategias y evaluación.
Aplicar técnicas y procedimientos
para la motivación, orientación y adiestramiento pre y vocacional que permitan
organizar experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de la
autonomía, autorrealización, y por
ende, el aprecio del valor social del trabajo.
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