OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 3PM A 5PM

ENTREVISTA A PADRES Y REPRESENTANTES
ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
INFORME PSICOPEDAGOGICO
REFERENCIAS A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, LOGOPEDA.
VISITA AL COLEGIO DONDE ESTUDIA SU HIJO
ORIENTACIÓN A DOCENTES DE AULA REGULAR


PRECIOS SOLIDARIOS. telf de contacto: 04160596191 Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido sin la autorización verbal o escrita del titular. Todos los derechos reservados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

sábado, 11 de octubre de 2014

Evaluación e Intervención Adaptada de un Caso de Dificultades de Aprendizaje

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ADAPTADA DE UN CASO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Revista Electrónica de Dificultades de Aprendizaje, Número 2, Volumen 1

 Paz Suarez Coalla[1]Universidad de Oviedo.


Resumen
Este artículo recoge el trabajo realizado con una niña que presenta problemas de aprendizaje. Para ello, partimos de lo que nosotros entendemos por Dificultades de Aprendizaje y a continuación explicamos los pasos llevados a cabo en la intervención: evaluación, análisis de necesidades, dificultades encontradas. Por lo tanto, el objetivo último de este trabajo es ejemplificar la experiencia de cómo llevar a cabo un programa de trabajo individualizado en un caso de Dificultades de Aprendizaje. En cuanto a los resultados encontrados podemos decir que se trata pues de un problema de dificultades de aprendizaje que repercute en diferentes áreas: lenguaje, lecto-escritura, razonamiento lógico-matemático, con coexistencia de problemas de atención y memoria importantes. Por otra parte, todo apunta a que constituye un problema de base neurológica que va a perdurar en el tiempo, si bien con los apoyos adecuados y el programa de intervención ajustado irá progresando en su aprendizaje.
Palabras clave: lectura, matemáticas y escritura, dificultades, intervención, evaluación, atención y memoria



LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
El término Dificultades de Aprendizaje (DA) es un término controvertido, el cual ha ido cambiando a lo largo de los años como consecuencia de la investigación; esto a su vez, ha dado lugar a diferentes enfoques en la intervención. Respecto a la definición podemos hablar de dos sentidos: uno amplio y otro restringido. El sentido amplio proviene de la concepción inglesa y es equivalente a la expresión Necesidades Educativas Especiales, que aparece en 1978 en el Informe Warnock, que trata de evitar las etiquetas diagnósticas, con el fin de no crear estigmas en la población. Por su parte el sentido restringido proviene de la concepción americana y de la expresión Learning Disabilities de Kirk, 1962.

Hay que señalar que de todas las definiciones, la del National Joint Committee on Learning Disabilites(NJCLD), es la más aceptada, en la cual se recogen los siguientes presupuestos:

-         Las Dificultades de Aprendizaje son heterogéneas, intra e inter individuos. Esto implica que los perfiles de aprendizaje son variables a lo largo de la vida de un individuo, de igual modo que dos personas con Dificultades de Aprendizaje son diferentes.

-         Las dificultades se dan en habilidades específicamente humanas, como el lenguaje hablado, el lenguaje escrito, el razonamiento o las habilidades matemáticas.

-         Las Dificultades de Aprendizaje son intrínsecas al individuo y no desaparecen con el tiempo, aunque pueden variar.

-         Las Dificultades de Aprendizaje pueden ocurrir junto con otras deficiencias.

-         Las Dificultades de Aprendizaje no están causadas por influencias extrínsecas, aunque éstas podrían agravarlas.

  
TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Al igual que ocurre con la definición de Dificultades de Aprendizaje, existen diferentes clasificaciones de estas dificultades. Aquí vamos a comentar la clasificación de Padget (1998), por ser la que más nos aporta en este caso. Este autor, a partir de investigaciones neuropsicológicas y educativas, habla de tres dominios en los que se evidencian los síntomas de las Dificultades de Aprendizaje:

-         Problemas de lenguaje. Implica dificultad significativa en vocabulario y sintaxis en el habla, que a su vez interfiere de forma negativa con el desarrollo de la expresión oral, la comprensión del lenguaje oral y escrito, adquisición de información.

-         Habilidades básicas de lectura. Dificultad importante en lectura y deletreo de palabras, pobre conciencia fonológica y codificación, problemas de comprensión lectora y problemas de expresión escrita.

-         Razonamiento matemático. Dificultad en comprensión y resolución de problemas.

En cualquier caso, y al margen de las clasificaciones, consideramos que lo importante a la hora de trabajar con niños/as con Dificultades de Aprendizaje, es determinar dónde está el problema, cuáles son las características y dificultades específicas de cada niño/a para actuar sobre ellas, si bien hay que tener en cuenta las posibles interrelaciones entre habilidades básicas y adquisición de conocimientos.

 PASOS EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DIFICULTADES.

En nuestro trabajo, a la hora de determinar las dificultades de aprendizaje y tomar decisiones, seguimos las recomendaciones de Miranda, Vidal-Abarca y Soriano (2003). Así pues, el proceso se concreta en cuatro momentos:

1º)   Descripción de los problemas de aprendizajeEn este primer paso se realiza una entrevista con los padres y profesores (si ha lugar) para recoger la percepción que tienen del problema.

2º)   Identificación de las característicasEl objetivo es describir las características del niño/a mediante una evaluación lo más exhaustiva posible de las diferentes áreas, teniendo en cuenta la edad, historia personal e instrucción, historia educativa,… Para ello será importante recoger datos mediante: entrevistas, observaciones, test estandarizados,…

3º)  Determinación de las necesidades educativasSe trata de tomar decisiones acerca de los recursos necesarios teniendo en cuenta las carencias detectadas en la evaluación.

4º)  Implementación de recursosEste último paso consiste en el desarrollo e implementación de un plan de trabajo.

 PRESENTACIÓN DEL CASO.

Se trata de una niña, que en el momento de la evaluación tenía 7 años 9 meses y estaba escolarizada en 1º de Primaria en un colegio público.

La lengua materna de esta niña no era el castellano, con lo cual a la edad de 5 años tuvo que aprender dicha lengua, la cual adquirió rápidamente. Se trata de una niña sociable y querida por sus compañeros. Pero, por circunstancias personales, se conocen pocos datos acerca de su desarrollo anterior.

El motivo de la demanda de evaluación es la dificultad para adquirir la lecto-escritura (según la familia); si bien, ante las descripciones realizadas, se tratan de descartar/conocer otras posibles dificultades o carencias. Así pues, mediante la evaluación pretendemos conocer:

§          Capacidades cognitivas. En qué medida diferentes habilidades cognitivas (razonamiento, memoria, capacidad de asociación y abstracción,…) están desarrolladas y permiten la adquisición de conocimientos.

§          Desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo, así como los diferentes niveles: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico, pragmático, ya que este desarrollo puede condicionar el aprendizaje.

§          Nivel de atención y concentración. Nos permitirá conocer en qué medida existe un rendimiento bajo por problemas de concentración y atención selectiva y/o sostenida.

§          Nivel en los procesos de lectura y escritura. Aquí se valorarán los diferentes procesos implicados en estas tareas.

§          Desarrollo de las competencias básicas en matemáticas. Se evalúan los procesos cognitivos necesarios para manejarse en el campo de las matemáticas.

 LA EVALUACIÓN.

La evaluación se centró en los aspectos recogidos anteriormente, siempre teniendo en cuenta la descripción inicial de la problemática por parte de la familia.

El proceso evaluador se llevó a cabo en nuestro centro de Atención a Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje.

En un primer momento se realizó una entrevista con la familia, además de una sesión para ganarse la confianza de la niña. Por otro lado, la evaluación se dividió en varias sesiones para evitar el cansancio.

El objetivo de la evaluación, como ya dijimos, era conocer las dificultades de aprendizaje presentadas por esta niña de 7 años: las capacidades cognitivas y nivel de rendimiento.

Para evaluar cada aspecto utilizamos los siguientes instrumentos:

§          Capacidades cognitivas.

§          BADYG. Batería de aptitudes diferenciales y generales.

§          Desarrollo del lenguaje.

§          Evaluación fonológica deLaura Bosch.

§          Test de Vocabulario de BOSTON.

§          Test de vocabulario PEABODY.

§          ITPA.Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas.

§          Nivel de atención y concentración.

§          Test de Atención. D2.

§          Nivel en los procesos de lectura y escritura.

§          PROLEC-R. Valoración de la lectura.

§          Observación de lectura y escritura.

§          Desarrollo de las competencias básicas en matemáticas.

§          TEDI-MATH. Diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas.

PRESENTACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS (TABLAS Y GRÁFICOS).

§         BADIYG. Batería de aptitudes diferenciales y generales.




PC
MADUREZ INTELECTUAL GENERAL
18
MADUREZ INTELECTUAL VERBAL
34
MADUREZ INTELECTUAL NO VERBAL
46
Conceptos cuantitativos-numéricos
1
Información
82
Vocabulario gráfico
62
Habilidad mental no verbal
41
Razonamiento con figuras
41
Rompecabezas
8



§         Test de atención. d2

-                TR. Atención selectiva y sostenida, la velocidad, cantidad de trabajo realizado y motivación. Centil 30.

-                TOT. Es una medida de control atencional y de la relación entre la velocidad y la precisión. Centil 15.

-                CON. Concentración, equilibrio entre velocidad y precisión. Centil 5.

-                VAR. Variación en el rendimiento. La variación alta indica inconsistencia en el trabajo, la falta de motivación, la estabilidad y consistencia en el tiempo de la actuación. Centil 96.

§         TEDI-MATH. Diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas.

-               Contar. Centil 41.
               -               Numerar. Centil 8.

-               Comprensión del sistema numérico arábigo. Centil 5.

-               Sistema en base 10. Centil –

-               Codificación. Centil 2.

-               Operaciones lógicas. Centil –

-               Operaciones con apoyo de imágenes. Centil 13.

-               Operaciones con enunciado aritmético. Centil 2.

-               Operaciones con enunciado verbal. Centil –

-               Conocimientos conceptuales. Centil –

-               Estimación del tamaño. Centil 4.



§         Evaluación fonológica de Laura BoschConoce y pronuncia todos los fonemas del castellano.

§         Test de vocabulario de BostonObtiene una puntuación de 28 sobre 60, siendo la media para su edad de 38.

§         Test de vocabulario en imágenes PEABODYPercentil 1. Edad equivalente 5 años 7 meses.

§         ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas.

-       Comprensión Auditiva. PD: 40, PT: 36. Edad PSL: 7 años 9 meses.

-       Comprensión visual. PD: 13, PT: 28. Edad PSL: 4 años 3 meses.

-       Memoria secuencial visomotora. PD: 8, PT: 29. Edad PSL: 5 años 8 meses.

-       Asociación auditiva. PD: 13, PT: 24. Edad PSL: 4 años 8 meses.

-       Memoria secuencial auditiva. PD: 7, PT: 29. Edad PSL: 5 años 9 meses.

-       Asociación visual. PD: 16, PT: 28. Edad PSL: 4 años 11 meses.

-       Integración visual. PD: 23, PT: 26. Edad PSL: 3 años 11 meses.

-       Expresión verbal. PD: 39, PT: 32. Edad PSL: 6 años 10 meses.

-       Integración gramatical. PD: 19, PT: 32. Edad PSL: 6 años 4 meses.

-       Expresión motora. PD: 19, PT: 31. Edad PSL: 6 años 3 meses.

-       Integración auditiva. PD: 13, PT: 28. Edad PSL: 5 años 2 meses.

-       Edad Psicolingüística: 5 años 8 meses.

§          Procesos de lectura y escritura.

            En el momento inicial no se pueden aplicar las pruebas de lectura (PROLEC-R) por tener un nivel muy bajo.

            Así mismo, el nivel de escritura es muy pobre. Apenas conoce unas pocas grafías que no le permiten escribir palabras.

DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS MÁS RELEVANTES.

Los datos hallados a través de la evaluación se describen a continuación.

- Desarrollo del lenguaje.

            Hay que destacar un nivel fonológico adecuado, es decir, pronuncia correctamente cada uno de los fonemas del castellano, como corresponde a su edad. Sin embargo, no se observa desarrollo metafonológico o conciencia fonológica, la cual tendría que estar apareciendo a esta edad.

            A nivel léxico-semántico, se observan ciertas limitaciones. Su vocabulario, tanto expresivo como receptivo, es bajo y en ocasiones no lo utiliza con precisión. Además se aprecian ciertas dificultades de categorización, organización de estructuras semánticas jerarquizadas y relaciones de sinonimia y antonimia, aspectos que empiezan a aparecer en torno a los 5 años.

Igualmente, a nivel morfosintáctico, la niña no hace uso o distorsiona ciertas estructuras gramaticales, presenta dificultades en la elaboración y planificación del discurso.

En cambio, a nivel pragmático, no encontramos dificultades, si bien continúa manifestando (propio de su edad) dificultades en la comunicación referencial.

Desarrollo lógico-matemático.

En cuanto a la adquisición de conceptos cuantitativos, como podemos ver en las diferentes pruebas (Badyg, Tedi-math), existe una gran dificultad, pudiendo ser compatible con discalculia.       

Excepto en la prueba de Contar, donde obtiene un Centil: 41, en las demás obtiene centiles muy bajos y en algunas no llega a puntuar (Sistema en base 10, Operaciones lógicas, Operaciones con enunciado verbal, Conocimientos conceptuales). Pero, como podemos ver en Operaciones con apoyo de imágenes (con un centil de 13), parece beneficiarse de representaciones y ayudas visuales.

- Desarrollo de capacidades cognitivas.

            Los niños a partir de los 6 años tienen mayor velocidad y capacidad de procesamiento, una atención selectiva, una memoria más estratégica y mayor conciencia reflexiva (Palacios, Marchesi y Coll, 1999).

            Sin embargo, en el caso de esta niña, encontramos ciertas limitaciones en estas capacidades cognitivas, tan necesarias para la adquisición de conocimiento.

            Se han podido constatar ciertas dificultades para mantener la atención en una tarea, así como para seleccionar y atender a los elementos relevantes, lo cual tiene como consecuencia un procesamiento muy lento, así como problemas para memorizar.

            Por otro lado, a propósito de la memoria, observamos ausencia de uso de estrategias de almacenamiento (repaso, organización, elaboración) y de recuperación.

Hay que destacar, por tanto, que se trata de una niña con un procesamiento lento, dificultades deconcentración, gran variabilidad en la ejecución de las tareas y problemas importantes de memoria, todo lo cual va a perjudicar la adquisición de conocimientos.

- Desarrollo de lecto-escritura.

A la edad de 6 años los niños (en condiciones normales) tienen adquirida la lectura mecánica y son capaces de leer y comprender pequeños textos. Conocen las reglas de conversión grafema-fonema que les permite leer todo tipo de palabras (frecuentes e infrecuentes) y pseudopalabras por la vía subléxica, aunque también empiezan a desarrollar la representación léxica de palabras frecuentes que les permite leer de forma léxica (Suárez-Coalla, 2007).

En la evaluación inicial de esta niña, encontramos desconocimiento de casi todos los grafemas y una gran dificultad para adquirir las reglas de conversión grafema-fonema y fonema-grafema, lo cual se ve entorpecido por la escasa memoria manifestada. Ante esto se decide esperar un tiempo para valorar este aspecto.

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

A partir de los datos recogidos hay que resaltar los siguientes aspectos:

-        La adquisición de conocimientos generales está por debajo de lo esperable para su edad cronológica.

-        Se observan problemas de concentración y gran variabilidad en el rendimiento que condiciona su ejecución, así como su aprendizaje; encontramos dificultades en la capacidad de análisis, síntesis y expresión de relaciones entre objetos, si bien el nivel de ejecución es variable.

-        Bajo nivel en cálculo mental, manejo de símbolos, comprensión de las operaciones matemáticas propias de su edad.

-        Escaso vocabulario y dificultades de expresión verbal, posiblemente debidas al aprendizaje tardío del castellano.

-        Dificultades en memorización auditiva inmediata.

-        Ciertas dificultades en la organización y planificación temporal, así como captación de secuencias causales.

Se trata pues de un problema de dificultades de aprendizaje que repercute en diferentes áreas: lenguaje, lecto-escritura, razonamiento lógico-matemático, con coexistencia de problemas de atención y memoria importantes.

Por otra parte, todo apunta a que constituye un problema de base neurológica que va a perdurar en el tiempo, si bien con los apoyos adecuados irá progresando.

ASPECTOS A TRABAJAR.

Una vez hecha la evaluación se realizó un programa de trabajo, teniendo en cuenta la valoración del colegio y dando pautas a la familia para contribuir conjuntamente al desarrollo.

Se aconseja estimular las diferentes aptitudes cognitivas y conocimientos básicos, para hacer valoraciones posteriores. Se trabajará:

-         Razonamiento y conceptos cuantitativos como: distinto número, igual número, una más una, menos…que, tercer, más…, cero, doble de, un par, tres menos…, contar con un límite inferior o superior, contar números a partir de un límite, contar hacia atrás, contar a saltos, numerar conjuntos lineales, abstracción de los objetos contados, construcción de dos conjuntos equivalentes, comparar números, comparar números orales, representación con palitos de la decena, reconocimiento de unidades y decenas, escritura al dictado, ordenar series, clasificar según número, conservación numérica, inclusión numérica, operaciones con apoyo en imágenes, operaciones con enunciado verbal, comparación de puntos dispersos.

-        Vocabulario y expresión oral, ayudándola en situaciones de la vida cotidiana a expresarse mejor y tratando de que las frases sean coherentes y correctas. El objetivo es ampliar el vocabulario de la niña, mejorar el nivel morfosintáctico y la planificación del discurso.

-        Intentar alargar los períodos deatención en una tarea. No permitir hablar de otra cosa, interrumpir con excusas,… durante la realización de una actividad. Realizar juegos que requieran atención selectiva y sostenida: buscar diferencias, buscar iguales,…

-        Desarrollar la memoria. Enseñarle mínimas estrategias para facilitar el recuerdo.

-         Desarrollar la lectura (mecánica y comprensiva), así como la escritura. Se pretende que adquiera la mecánica lectora con fluidez y exactitud. Seguimos un método fonológico, trabajando la conciencia fonológica (mediante segmentación de palabras, omisión de fonemas,…) sin olvidarse de la conciencia léxica para que no cometa errores de escritura (uniones y fragmentaciones). Para la comprensión lectora (una vez adquirido cierto nivel de lectura mecánica), trabajamos pequeños fragmentos de cuentos o párrafos de Conocimiento del Medio. El texto no se lee hasta el final, sino pequeños trozos para reflexionar sobre lo leído y favorecer la realización de inferencias y seguimiento de la lectura.

PROGRAMA DE INTREVENCIÓN.

Número de sesiones, duración y frecuencia.

Una vez realizada la evaluación, el programa de trabajo diseñado fue de 3 sesiones semanales de 45 minutos.

Se decidió esta frecuencia porque en el colegio ya estaba recibiendo apoyo dos días a la semana. Por otro lado, en nuestro centro, salvo excepciones, se realizan sesiones de 45 minutos porque es un tiempo adecuado para mantener la atención.

Contenidos principales a trabajar.

En estas sesiones se trabajan los aspectos deficitarios, a partir de la evaluación, siendo los objetivos:

-         Desarrollo del vocabulario y su uso correcto.

-         Adquisición de la lecto-escritura.

-         Fomento de la atención.

-         Desarrollo de las competencias básicas en matemáticas y de conceptos básicos.

Pautas generales de las sesiones.

En las sesiones de trabajo se siguen las siguientes pautas de trabajo:

-         La sesión de 45 minutos se suele dividir en 2 ó 3 periodos con actividades diferentes para evitar la monotonía y la caída de la atención.

-         Se procura que las sesiones sean amenas, donde la niña pueda aprender de forma lúdica.

-         Nos apoyamos en diferentes materiales para favorecer el aprendizaje y sobre todo, se busca que la niña esté cómoda.

-         Tenemos como norma abandonar una tarea cuando se observe excesivo cansancio o bloqueo por cualquier razón.

-         Las actividades más difíciles se realizan al principio.

-         Al final se realizan actividades más fáciles para que no haya sensación de fracaso al marchar.

-         Se pide colaboración a la familia para realizar determinadas tareas.

Materiales utilizados.

En el trabajo se utilizan materiales muy diversos y en función del objetivo a perseguir:

§          Desarrollo del lenguaje (vocabulario y expresión oral): lotos de acciones, vocabulario básico en imágenes, cuentos, láminas para describir, tren de palabras, dominós,…

§          Desarrollo de la lecto-escritura: juegos de letras imantadas o de madera, software educativos,

§          Desarrollo de lógica y razonamiento matemático: bloques lógicos, actividades de recuperación diversas,…

§          Desarrollo de la memoria: memory,…

Cuadro resumen.

Nº de sesiones, duración y frecuencia
Contenidos trabajados
Pautas generales
Materiales utilizados
- 3 sesiones por semana.

- 45 minutos.
-          Desarrollo del vocabulario y uso correcto.

-          Adquisición de la lecto-escritura.

-          Fomento de la atención.

-          Desarrollo de competencias básicas en matemáticas y conceptos básicos.

-    Evitar monotonía y pérdida de atención.

-    Actividades difíciles al principio.

-    Abandonar cuando se perciba cansancio.

-    Materiales diversos.

-    Colaboración familiar.
-         
-  Lotos de acciones, vocabulario básico en imágenes, cuentos, láminas para describir, dominós, tren de palabras, dominós,…

-  Letras imantadas, software educativo,…

-  Bloques lógicos, software,…

-  Memory, puzzles,…



PROCEDIMIENTO.

            Realizada la evaluación y fijados los objetivos a trabajar, se inicia el trabajo de apoyo (3 sesiones semanales de 45 minutos).

            Cada cierto tiempo, 15 días aproximadamente, se comentan a la madre los avances observados (si los hay) y aspectos que puede apoyar desde el hogar.

            Así mismo, cada 2 ó 3 meses se revisan los objetivos y se reflexiona sobre los progresos.

            Los trabajos realizados en papel se guardan en la carpeta del alumno para constatar la evolución.

            En periodos vacacionales se entrega a la familia un documento o informe de seguimiento y una hoja de pautas para reforzar desde la casa.

            A la vuelta de vacaciones se hace una revisión para conocer posibles avances o retrocesos.



OBSTÁCULOS ENCONTRADOS.

En el desarrollo de la evaluación y programa de trabajo no encontramos obstáculos significativos, ya que se trata de una niña afable y dispuesta, si bien sus dificultades de concentración y memoria entorpecen el progreso.



DATOS DE LA EVOLUCIÓN.

Tras cinco meses de trabajo atendiendo los puntos recogidos anteriormente, se observan los siguientes avances, que marcarán la pauta futura de trabajo.

-      Área de lenguaje y lectura.

§         Hubo una evolución significativa. Lee correctamente, aunque despacio, todos los grafemas. Se le olvidan con frecuencia: ch, f, g, j, c, z.

§         Es capaz de escribir al dictado palabras y frases.

§         No suele cometer uniones y fragmentaciones de palabras.

§         Está evolucionado en la planificación del discurso.

-      Atención.

§         Es capaz de trabajar de forma más autónoma durante un tiempo cada vez mayor. Si bien en ocasiones, cuando está trabajando sola se bloquea o se le olvidad lo que está haciendo.

-      Área lógico-matemática.

§         Ha mejorado en: comparación de conjuntos y números, contar hacia atrás, reconocimiento de unidades y decenas, conservación numérica, operaciones con apoyo en imágenes, contaje a partir de, hasta, desde…

 Referencias.

Aguinaga, G. et al. (2008). PLON-R. Prueba de lenguaje oral Navarra. Ed. TEA.

Boehm, A. E. BOEHM. Test de conceptos básicos. Ed. TEA.

Bosch, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Ed. Masson.

Brickenkamp, R. y Zillmer, E. D2, test de atención. Ed. TEA.

Cuetos, F., Ramos, J., Ruano, E. (2002). PROESCEvaluación de los procesos de escritura. Ed. TEA.

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. (2007). PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores. Revisada. Ed. TEA.

Dunn, L., Dunn, L. y Arribas, D. PEABODY. Test de vocabulario en imágenes. Ed. TEA.

García Pérez, E., Galve Manzano, JL., Prieto, C. y Yuste, J. Examen logopédico de articulación. Ed. CEPE.

Goodglass, H. (1996). Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados. Ed. Médica Panamericana.

Kirk, A., McCarthy, J., Kirk, W. ITPA, Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. Ed. TEA.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2003). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Ed. Psicología Pirámide.

Monfort, M. y Juárez, A. Registro Fonológico Inducido. Ed. CEPE.

Newborg, J., Stock, J. y Wnek, L. (1998). Inventario de desarrollo BattelleEd. TEA.

Nieuwenhoven, C.; Noel, M-P. y Grégoire, J. TEDI-MATHE. TEA.

Padget, S.Y. (1998). Lessons from Research on Dyslexia: Implications for a Classification System for Learning Disabilities." Learning Disability Quarterly 21:167-178.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial.

Puyuelo, M., Rondal, J. y Wiig, E. (1998). Batería objetiva y criterial. BLOC. Ed. Elssevier-Masson.

Wechsler D. (1993). Escala de Inteligencia para niños – Revisada (WISC-R). Ed. TEA.





Publicar un comentario en la entrada

QUIERES TRABAJAR DESDE TU CASA Y GANAR DINERO

trabaja con nosotros buenos ganancias

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y GANAR DINERO

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015