ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

sábado, 11 de octubre de 2014

CASO DE NIÑO HIPERACTIVO, AGRESIVO

Nombre del alumno: Pedro Ramírez Rojas
Edad: 4 años 7 meses
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO
El niño presenta actitudes rebeldes ya que dentro y fuera del aula el niño quiere imponer su voluntad el niño presenta actitudes de no obedecer y genera que todo el grupo se distraiga y no pongan atención.
Al reprimirlo, el niño reacciona con golpes, grita muy fuerte que el ruido llega a varios salones, incluso la dirección, se tira al piso, tira material, se sale del salón o simplemente no pone atención.
La agresividad que el niño presenta cuando es reprimido, ha afectado el crear ambientes favorecedores para la enseñanza, ya que la docente por más que lo intente el niño obstaculiza este proceso, debido a que la docente no puede enfocar su atención al mismo.
HISTORIA FAMILIAR:
Los papas de Pedro en una ocasión durante la jornada de prácticas se presentaron a la hora de la salida al salón de clases con el propósito de hablar con la docente sobre la actitud de su hijo. En la platica que tuvieron lo rescatable fue que el papa decía que su hijo a veces no quiere ir a la escuela ya que su hijo dice que cuando hay problemas a él lo culpan de todo, de que si tira cosas, de que si le pega a otros, grita, no hace caso.
Respecto a esta situación el padre de Pedro dijo que no era posible que no existiera una solución respecto al problema, y le dijo a la maestra que “si usted maestra no me tiene una solución para mi hijo, lo tendré que sacar de la escuela” a lo que la maestra le respondió que esa era decisión de ellos y que ella no podía interferir en eso.
El papa aceptaba que conocía que su hijo pegaba y a veces no hiciera caso, pero porque siempre lo culpan a el. Menciono: “Pedro dice que todos le pegan”. A lo cual menciono la maestra que tampoco era para ponerse en ese plan, menciono la maestra: “yo solo le pido que venga conmigo a trabajar con Pedro 1 semana, para que vea como es Pedro en el aula” No puedo mentir, la practicante esta de testigo para que le diga quien es el que comienza a pegar.
Por situaciones escuchadas dentro de la conversación que tuvo el padre con la docente quedo claro que el padre sobre estima a Pedro, el cree que Pedro no sabe nada respecto a su educación, lo compara con su hermana que ella si sabe y no es latosa. Esto afecta que cuando la maestra pide a Pedro que haga la actividad diga: yo no puedo, soy burro. La maestra habla con el diciéndole y haciéndole entender que no es así, que el si sabe y puede realizar todo tipo de actividades. Sin embargo esto no es asunto solo de la docente, ya que los padres de Pedro son los que pasan el mayor tiempo con el, y con sus visitas a la escuela permitieron que observamos que su ayuda no es la adecuada en el aprendizaje de Pedro.
HISTORIA CLINICA:
En la escuela no nos proporcionaron ningún análisis o historia clínica, ya que tanto docentes como directivo afirman que no existe un problema grave en el comportamiento de Pedro.
HISTORIA ESCOLAR:
El niño es conocido por todo el personal que labora en el jardín de niños, ya que durante las jornadas, Pedro anda por todos lados., Cuando hay eventos de toda la escuela, las maestras deben estar vigilándolo porque se hecha a correr, grita, calla a sus compañeros, les pega, etc.
Incluso un día en las practicas, se les pregunto a los niños que si sabían porque Pedro no había asistido, a lo cual respondieron que porque les pega mucho y los empuja. Y ya no les pegara, la respuesta no contesta a la pregunta mas sin embargo, da información de lo que los niños sienten ante la presencia de Pedro.
La docente trabaja bajo la diversidad, trata a todos los niños por igual, sin embargo Pedro siempre debe tener algo que hacer o se pone a molestar a los demás, empieza a querer ayudar a los demás niños y ellos se enojan porque no quieren ayuda de Pedro por lo mismo de que les pega.
La maestra intenta hacer que el niño comprenda que sus actitudes no son favorables para su socialización con sus compañeros, platica con el, haciéndole saber a Pedro que si quiere que lo escuchen, debe aprender a escuchar y no pegar, para que de esta forma se respeten mutuamente.
Pedro tiende mucho a salirse del salón corriendo, la maestra lo que hace es decirle a Pedro que ella no correteara niños, pero cuando venga la Mama se lo dirá.
La señora que se encarga del aseo de los salones también habla con Pedro y lo regaña cuando lo ve haciendo travesuras o cuando no obedece a la docente, la directora también ha hablado con Pedro y con nadie el niño responde de manera adecuada.
Basadas en los principios pedagógicos retomando el principio de la diversidad y equidad, el Jardín de niños Nezahualcóyotl tiene disponibilidad para con la población vulnerable y desprotegida, así también, se da la apertura a los alumnos que presentan N.E.E, discapacidad y aquellos menores que por diversas circunstancias presentan barreras para el aprendizaje.
Sin embargo la escuela no se encuentra acondicionada para atender casos con discapacidad o alguna problemática, en el turno matutino la escuela es una primaria, lo cual representa el mismo problema para sus alumnos.
CONTEXTO ESCOLAR
Las características del contexto escolar son las siguientes:
Ambiente favorecedor: con base el principio pedagógico las docentes fomentan y mantienen en los niños y las niñas el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender, trabajan bajo un método de respeto e igualdad, cuando alguno de los niños esta discutiendo con otro los cuestiona sobre lo sucedido y busca la forma de que ellos mismos vean que actúan mal y que encuentren soluciones a sus diferencias y procura hacer que no se lleven mal y siempre en armonía, (este análisis se hizo en todos los grupos en los que estuvo alguna de las practicantes).
Sin embargo en el grupo donde se encuentra Pedro la situación es distinta porque la maestra trabaja bajo este mismo principio, pero el resultado no se iguala al de los otros grupos debido a la actitud que presenta Pedro. Ya que por mas intentos que la docente ha hecho para mejorar las actitudes rebeldes de él, este no responde de la mejor manera.
Los niños y niñas: tienen un rango de edad de 4 a 6 años, se presentan algunos casos de niños que todavía se les dificultan algunas palabras o letras, pero este motivo no hace que sea desfavorecedor en sus aprendizajes ya que la mayoría de los niños siempre participan.
Materiales: en el salón se encuentran materiales indispensables, pero que consideramos no son suficientes. Solo tienen pinceles, pintura digital, rompecabezas, gises de colores, cartulinas y unas bandejas que utilizan para limpiar sus pinceles, no presentan en ningún salón materiales necesario para algún niño con discapacidad o barreras de aprendizaje.
Mobiliario: esta es la primera ves que observamos cambio en el mobiliario con respecto a las sillas y mesas que usan los niños, ya que aquí usan mesas y sillas mas grandes que son para niños de primaria.
Esto sucede porque en la mañana la escuela es primaria y en la tarde es el jardín de niños. Esto a pesar de que no existen casos con discapacidad para todos los niños es desfavorecedor.
En general no se puede hablar muy a detalle de la apertura que tiene la escuela ya que en este ciclo no encontramos niños con alguna barrera de aprendizaje o discapacidad. A pesar de ello las docentes y directora están dispuestas al ingreso de niños que las presenten.
CONTEXTUALIZACION DEL GRUPO:
Las características del contexto grupal son:
El ambiente en el grupo por parte de la docente va de acuerdo al principio pedagógico de que el “ambiente en la escuela y el aula debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender”, consideramos que el grupo en el que se encuentran Pedro es un grupo como los demás pero la actitud de Pedro es la que hace que para la docente el trabajo sea con mayor dificultad.
Existe un motivo que hace que el grupo presente más dificultades por causa que para la docente también es desfavorecedor. La docente funge el papel de auxiliar cuando la directora no se encuentra esto ocasiona que existan varios casos en los que la docente se tenga que ausentar del salón para atender a la gente que va buscando a la directora. Durante las tres jornadas que estuvimos en el jardín que fue un total de 10 días divididos en 3 jornadas la directora solo estuvo en el jardín un total de 3 días. Lo cual impedía a la maestra tener control total del grupo. Y para nosotras esto significo un grave problema para la docente, ya que durante estos días el grupo tuvo cierto control por la asistencia de la practicante, pero nos quedamos con la incertidumbre de que sucede cuando el grupo esta completamente solo.
La profesora del grupo se preocupa por la atención que proporciona a sus alumnos, busca la manera de aplicar estrategias propias para cada uno de los niños. Ya que las actividades van enfocadas a los aprendizajes del grupo, tomando en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje por parte de los alumnos, no hubo una presencia de una planeación, pero la maestra confirmo tener planificado lo que trabajara con los niños y nos manejo que no tiene planeaciones actuales por escrito porque no tiene caso hacer planeaciones que sabe siempre tendrán cambios, que solo sabe con que es lo que trabajara y que se enfoca a ello, tomando en cuenta los aprendizajes de los niños y el interés que van mostrando tras cada actividad.
La relación que tienen los alumnos con Pedro es de rechazo, ya que al momento de que trabajan con el, la respuesta de Pedro es agresiva y posesiva. No le da la participación a ninguno de sus compañeros ya que él es egocentrista. La docente ante la situación de Pedro solamente la sobrelleva ya que no hace nada al respecto, solo cuando pega le llama la atención y le comunica a su Mama sobre los hechos, cuando la docente le informa a su mamá lo sucedido esta no hace caso, que hasta llega a reírse de el comportamiento de su hijo y lo felicita dándole dulces y libros para colorear.
En las actividades para el grupo, la maestra aplica el mismo currículo y no debe hacer adecuaciones para que pedro entienda ya que Pedro entiende de igual forma, como lo hemos manejado hasta ahorita Pedro no presenta retraso en su aprendizaje, ya que cuando se le cuestiona sobre lo que la docente hace él lo puedo hacer, tiene el mismo desarrollo que sus compañeros, con la diferencia respecto a conducta.
Tomando otro principio pedagógico en el caso de Pedro no existe la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia para el desarrollo de Pedro. Ya que los padres de familia se niegan a aceptar que Pedro tiene mala conducta dentro del salón de clases y que la docente necesita de su apoyo para lograr un avance conductual en Pedro.
CONTEXTUALIZACION FAMILIAR.
En este punto no pudimos rescatar muchas cosas, ya que los padres mostraron poca disposición para colaborar con información sobre Pedro. Sin embargo retomaremos puntos que pudimos observar en las jornadas de prácticas pedagógicas.
Los padres de Pedro se muestran indispuesta a colaborar con la educación de su hijo, ya que ellos aseguran que su hijo no tiene ningún problema y que la situación esta así porque la docente no sabe como resolver problemas.
En diferentes ocasiones a los padres de familia se les informo sobre el comportamiento de su hijo, sin embargo ellos siempre decían que los demás niños también trataban mal a su hijo y que la docente no hacia nada para remediar estos problemas. A lo que la docente nunca respondía y prefería ya no continuar buscando un acercamiento con los padres de Pedro.
Algo que nos parecía interesante retomar es que dentro del jardín estaba la hermana de Pedro, esta niña era totalmente distinta a Pedro, ya que ella es callada, tímida, y le cuesta trabajo socializar. A lo que le preguntamos a la docente que tiene como alumna a esta niña el por que ella cree que ambos son tan distintos. La docente nos dijo que por lo que ella ha observado de ambos niños es que a Pedro lo consienten mucho y a la niña si le ponen limites, además de que el padre es agresivo con Pedro.
Retomando esta información obtenida llegamos a la conclusión de que no hay apoyo por parte de los padres de familia para lograr esa comunicación entre ambas partes escuela-padres de familia. Lo cual deja a un lado el principio pedagógico de la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia para favorecer el desarrollo de los niños. Lo que impide que el niño tenga seguridad de que para la familia es importante su participación plena en las actividades del jardín de niños.
CONTEXTUALIZACION SOCIOCULTURAL:
La comunidad: es muy tranquila, no hay rasgos de que sea una zona transitada, hay locales de todo tipo incluso en los laterales hay un mercado y una clínica del ISSSTE.
Los días viernes se pone tianguis y también hay mucha gente pero casi no transitan sobre la calle del jardín quizás por eso la zona representa tranquilidad.
Las casas aledañas al jardín muestras ser de economía media, la mayoría son de dos pisos y de concreto.
Servicios: la comunidad cuenta con todos los servicios, hay agua, luz, venden gas y a 10 min. De ahí esta la clínica 25 y a un costado la clínica del ISSSTE. El día de la plática de los bomberos dijeron que para llegar a un lugar en la zona de Nezahualcóyotl se tardan aproximadamente 40 min por haber muchos topes.
Trabajan: la docente me comento que los padres de familia en su mayoría trabajan los padres y la mamás son las que se quedan en casa, pero que no tienen participación con sus hijos.
Con respecto a la cultura de Pedro el habla constantemente de su familia (padres y hermanos) y sobre algunas actividades que realizan juntos ya que sus padres siempre tratan de complacerlo en lo que el quiere hacer, sin ponerle limites ya que su padre es algo agresivo con el y eso hace que el niño lo imite.
En ocasiones distingue algunas características de su vida cotidiana sobre lo que hace cuando llega de la escuela, en vacaciones y fechas de cumpleaños. Constantemente habla de como lo comparan con su hermana pero casi siempre es con la maestra.
No comparte mucha semejanzas y diferencias entre su cultura familiar con el grupo ya que pedro es rechazado por el grupo por las circunstancias de su actitud.
Participa en la organización de eventos de conmemoración cívicas ya que le interesan pero se distrae demasiado poniendo el desorden y distrayendo a los demás.
No reconoce que todas las personas tienen características diferentes, piensa que todos tienen que hacer lo que el dice sin respetar limites y no puede trabajar en equipo ya que no tiene claras las reglas de convivencia en el grupo.
En general pedro es un niño sin límites en casa ni reglas lo cual lleva que en la escuela no se adapte y no se integre en las actividades teniendo un rechazo por los alumnos ya que es muy agresivo, se podría seguir trabajando que la docente implemente estrategias de regla ya que en casa no se refuerza tratar que pero lo haga en la escuela.
De acuerdo al análisis previo y recopilación de información podemos finalizar diciendo que el resultado es que Pedro presenta: Barreras para el Aprendizaje y la Participación, ACTITUDINALES.
El que Pedro presente este tipo de barrera ha sido causa de que tenga problemas en su manera de socializar, ya que no consigue encajar en ningún grupo de amigos que en el jardín se encuentran, ya que como lo hemos mencionado a los niños les pega, no sabe escucharlos y él quiere que lo que él dice sea lo único que importe.
La maestra ha hecho los intentos posibles para que los niños acepten a su compañero, y modificar la actitud de Pedro, sin embargo al no contar con el apoyo de sus padres el avance que puede tener la docente se va en decadencia.}
El contexto en el que se encuentra el niño en casa resulta ser el menos indicado para que el cambie su conducta, ya que los padres no muestran interés e incluso consideran que su hijo no es el que esta mal sino todos los demás.
En el contexto escolar todas las docentes, directivo y personal de limpieza le brindan apoyo a la maestra de Pedro, intentando calmar a Pedro, pero la actitud de Pedro se complica más cuando no se le permite hacer lo que él quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015