Páginas que tengo en inetrnet

viernes, 17 de enero de 2014

Al Maestro con cariño y amor

Al Maestro con cariño y amor

 

Por: 

 

Es para mí un orgullo como docente de Diversidad Funcional del Municipio Páez Acarigua Estado Portuguesa, inaugurar éste primer artículo de la Revista de todo un poco aprovechando que estamos conmemorando el Día del Maestro, a estas mujeres y hombres cargados de vocación y ética profesional como debe ser para celebrar con cariño este día hermoso el cual reivindica la historia de la educación venezolana.

 

En ese sentido, tal vez pocas maestras y maestros no hayan visto o por lo menos, no hayan tenido referencia de aquella lucha que dieron nuestros colegas de otrora como Luis Beltrán Prieto Figueroa, o en el siglo XIX el maestro Simón Rodríguez, es que a propósito de celebrarse la semana del magisterio hay que recordar que a sus miembros y al sistema educativo en general, debe tratárseles con cariño. 

 

La historia magisterial ha estado colmada por la lucha en la búsqueda de mejoras en el nivel de vida de los docentes y por establecer propuestas pedagógicas en beneficio de los educandos, especialmente a una matrícula de estudiantes de Diversidad funcional que buscan su inclusión educativa integral en el sistema educativo para así impulsar el desarrollo de nuestra sociedad. Ese fue el propósito fundamental de aquella organización magisterial que nació bajo las ideas ductoras del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. No obstante, con el transcurrir del tiempo al instaurarse un sistema de valores en la sociedad aupado por el neoliberalismo, las solicitudes implícitas en las premisas de Prieto fueron mediatizadas.

 Por fortuna, esto último ya es parte de la historia,
esa visión mercantilista de la lucha sindical educativa sin acento en la búsqueda del desarrollo humano del educador, contribuyó en gran medida a la complejidad estructural que tenemos en la actualidad, donde se conjugan elementos políticos, culturales y éticos que dilatan alcanzar los beneficios que se ajusten a la altura de la elevada misión del docente. Nada más perverso en una sociedad donde queremos construir una educación de inclusión, liberadora y emancipadora.

Ahora bién, en el contexto de tal complejidad juega un papel importantísimo la formación en valores del magisterio, que no es nada fácil ni sencillo puesto que no se trata de leer, recitar ni memorizar frases bonitas. Se trata de articular políticas desde el ministerio con las diferentes instituciones del Estado y la sociedad en general para minimizar los efectos perversos de los antivalores que inoculan los medios de comunicación y los hacedores de marketing. Ello, junto a la construcción de un currículo que reimpulse y profundice la educación como “desarrollo del continuo humano”, retomando así los logros cualitativos de la educación bolivariana para incidir ciertamente en el cambio social.

 Por tales motivos, es necesario desmontar los males estructurales que aquejan la educación y amenazan con retrogradarla. En ello tienen gran responsabilidad los dirigentes sindicales, directores educativos en todos los niveles, lo movimientos sociales y demás instituciones de la sociedad, los cuales deberá diseñar los métodos en el contexto de la búsqueda de la transformación social para llevar a cabo tal cometido.

La educación especial ha tenido para bién una transformación estructural del currículo, como modalidad debe enfrentarse a los cambios que esperan con ansiedad las personas con diversidad funcional en Venezuela.

Es una de las vías para tratar al docente con cariño y amor lo demás vendrá por añadidura.

Nos seguiremos leyendo en el próximo número.

Prof. Miguel Hernández.

Miguelito8089658@hotmail.es

 

@diversidadfun

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO