ACARIGUA, 23 DE OCTUBRE DEL
2013
U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
SERVICIO DE APOYO INTEGRADOR
PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
INFORME INTEGRAL PARA LA
DIVERSIDAD FUNCIONAL
1. IDENTIFICACIÓN
· Nombres:
Karla Yusleisth Apellidos:
Pacheco Sánchez
· Fecha
de nacimiento: 22-09-2004
· Edad
cronológica: 09 años y 1 Mes.
· Escolaridad:
6 años de educación (1 de pre- escolar y 5 años de educación general básica))
· Curso:
Cuarto Grado Sección “E” primaria
Docente Regular: Magalys Salas.
· Institución
Educativa: U.E.N “Ciudad de Acarigua”
· Nombre
del especialista: Licenciado Miguel Hernández
· Periodo
de evaluación: 16 Junio al 22 de Octubre
del 2013
2. MOTIVO DE CONSULTA
Ha pedido de su
Madre Sánchez Yelsy, con el fin de llevarla a consulta Médica.
3. ANTECEDENTES RELEVANTES
La composición familiar de la menor,
es monoparental, ya que ella vive con su madre solamente y un hermano, la
actitud hacia ella es más bien permisiva y en ocasiones es de sobreprotección.
Sin encontrarse con roles definidos.
La madre señala que en el periodo prenatal,
en sus primeros 06 meses de embarazo
aproximadamente, presentó dificultades emocionales y de salud.
En el periodo perinatal, destaca que
la niña nace con problemas de salud,
Su desarrollo fue óptimo hasta la
edad de tres años donde la menor comienza a convulsionar, sin mayor
explicación. Por ende, asiste a consulta neurológica desde hace 06 años. Le dio
una virosis fuerte que le bajaron las plaquetas asumido al dengue clásico. Actualmente, presenta ansiedad e
irritabilidad.
En cuanto a su desarrollo
psicosocial, la menor se desenvuelve de manera normal, es amistosa, cooperadora
con sus obligaciones en casa, en su sala y en general, es un poco impulsiva le
falta autocontrol en ocasiones grita y le pega a sus compañeros de clase con
violencia notoria pronunciando malas palabras, tipo insultos sólo sucede cuando
la molestan o le quitan alguna pertenencia. La madre es permisiva con ella, no
vive con su padre, y por ende no existen roles definidos en cuanto a
obligaciones para la niña. Frente a esta situación la niña ha desarrollado una
actitud manipuladora con lo cual siempre consigue lo que quiere. Al comenzar
el año escolar se le observaron quemaduras con aceite caliente en los brazos,
por intentar cocinar sola.
En ámbitos académicos la menor
presenta problemas de rendimiento que está debajo de lo esperado, no tiene
responsabilidad frente a sus tareas y horarios, no le agrada ir al colegio
debido a los problemas de salud. Falta con mucha regularidad.
Su madre desea que la menor sea
alguien en un futuro y por ende se encuentra angustiada y con dudas, ante el
actual desempeño de su hija.
4. ACTITUD OBSERVABLE DURANTE LA EVALUACIÓN
La menor se muestra en primera
instancia tímida, por falta de confianza hacia nosotros, aunque pendiente de la
actividad. Con el transcurso de las sesiones, ella se muestra progresivamente
más confiada y más cercana hacia nosotros (nos comenta sus gustos, sus
preocupaciones, su rendimiento académico, su ámbito social), sin restringir
información.
En cuanto a las actividades de
carácter lúdico la niña se muestra interesada y logramos llamar la atención de
ella por algunos minutos.
Sin embargo, en aquellas
actividades que exigen mayor atención y concentración se ve una niña
desinteresada desde el comienzo de las actividades, sin preocuparse si lo hacía
bien o no, y dejando inconclusas las tareas planteadas.
5. PRUEBAS APLICADAS
Ø Anamnesis
Nombre: Historia clínica del
desarrollo y aprendizaje.
Ø Instrumento de evaluación
Nombre: Batería psicopedagógica
Evalúa Nº4
Nombre abreviado: Evalúa Nº4
Autor: Jesús García Vidal y Daniel
González Manjón
Evalúa: a)
memoria-atención. b) las bases del razonamiento (reflexibilidad, pensamiento
analógico, organización perceptiva, valoración global del razonamiento); c)
niveles de adaptación; d) lectura (comprensión de lectura, velocidad lectora,
valoración global de la lectura); e) escritura (ortografía visual y reglada,
grafismos y ortografía fonética); f) aprendizajes matemáticos (cálculo y
numeración, resolución de problemas, valoración global de los aprendizajes
matemáticos).
Ø Test de Autoestima
Nombre: Inventario de Autoestima de
Coopersmith
Autor: Adaptación de H. Brinkmann Y T.
Segure
Ø Test Motor
Test Psicomotricidad
Autor: María José Catalán, Marianne
Montenegro y Massiel Sánchez
Ø Test percepción
Test Senso-Percepción.
Autor: María José Catalán, Marianne
Montenegro y Massiel Sánchez
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS
6.1. Análisis cuantitativo:
|
|
|
|
Ítems
|
Puntaje
directo
|
PC
|
observaciones
|
|
|
|
|
Atención-
memoria
|
54
|
40
|
Medio adecuado
|
Nivel de
adaptación (actitud/ motivación)
|
11
|
18
|
Medio adecuado
|
Autocontrol y
autonomía
|
1
|
35
|
Por debajo del promedio
|
Conducta pro-
sociales
|
6
|
15
|
Medio adecuado
|
Auto concepto
y autoestima
|
9
|
10
|
Por debajo del promedio
|
Base del Razonamiento
(reflexividad)
|
0
|
0
|
Por debajo del promedio
|
Pensamiento
analógico
|
0
|
0
|
Por debajo del promedio
|
Organización
perceptiva
|
7
|
10
|
Por debajo del promedio
|
Lectura:
Comprensión lectora
|
0
|
1
|
Por debajo del promedio
|
Escritura:
Ortografía visual y reglada
|
11
|
1
|
Por debajo del promedio
|
Velocidad
lectora
|
0
|
1
|
Por debajo del promedio
|
Aprendizajes
matemáticos
|
0
|
1
|
Por debajo del promedio
|
6.2. Análisis cualitativo:
Área
socio afectivo:
Motivación: No manifiesta
una actitud/ motivación en relación con la tareas escolares y el grado de real
compromiso con ellos.
Autonomía: Presenta una
irregular autonomía, ya que sólo obedece a instrucciones, lo que impide la
fluidez del trabajo y no cuenta con una iniciativa necesaria para tomar
decisiones.
Auto-concepto y autoestima: Manifiesta
aceptación dentro de su imagen personal. Presenta una moderada autoestima en
relación a sus pares, entorno como intelectual. Además tiene conciencia de sus
deficiencias ya que a nivel familiar se lo han hecho notar.
Conductas pro-social: Registra
un adecuado ajuste al medio en especial, en la relación con sus pares ya que
demuestra agrado, interés, comodidad y aceptación hacia este, se siente
integrada. De acuerdo con la relación con los adultos la niña no presenta mayor
dificultad, ya que las averiguaciones realizadas respecto a ese ámbito ella es
una persona respetuosa tanto con sus padres, vecinos y profesores.
Familiar: Se encuentra
en el rango de aceptación y sobreprotección, en donde se demuestra la
preocupación hacia la menor, pero aparece una falta de atención en cuanto al
establecimiento de reglas y obligaciones (teniendo en cuenta el periodo de
desarrollo en el que se encuentra: pre-Adolescencia).
Área
cognitiva:
Memoria- atención: La niña logra
una atención sostenida en las tareas que exigen observación analítica, atención
selectiva. Cabe mencionar que localiza rápidamente dibujos, (tiene una óptima
discriminación visual, y auditiva) en el área de sensopercepción. Logra muy poco realizar
y retener los procedimientos planteados, en cuanto al desarrollo de las operaciones
básicas, adición y sustracción, multiplicación y división en al área de
cálculo. Tiene una buena localización en
actividades que requieren observaciones analíticas y atención selectiva, como
también se observó que la capacidad de memoria a corto plazo en actividades de
reconocimiento es óptima. Por lo contrario se refleja que en las actividades
que contienen mucha información y donde exige mayor atención,
presenta una debilidad significativa.
Percepción: Logra
discriminar semejanzas y diferencias, entre distintos estímulos visuales y
auditivos. Posee una adecuada discriminación táctil, en relación a la
identificación de objetos, en base a su textura y tamaño.
Psicomotricidad:
Muestra torpeza en la motricidad gruesa, que se manifiesta en especial al
diferenciar lateralidades y direccionalidades, a la vez en disociar los
movimientos requeridos y por ultimo dificultades para mostrar coordinación
frente a la coreografía señalada al igual que el escaso equilibrio que muestra
en esta.
Su postura de
trabajo no es la adecuada, se quiere decir con esto que no se sienta erguida.
En cuanto a la
motricidad fina no presenta dificultades.
Razonamiento: Presenta
dificultad al comprender las instrucciones que se le entregan, lee
cada parte de la actividad en voz baja y no mental, muchas veces con ayuda de
su dedo índice como guía.
Se apresura al
terminar todas las actividades. En ocasiones no se toma el tiempo de pensar la
respuesta se muestra impulsiva al momento de contestar.
En el proceso de
razonamiento analógico logra un nivel bajo, donde no logra realizar inferencias
relacionadas a estímulos visuales (analogías figurativas) o lingüísticas
(analogías verbales). Actividades que exigen abstracción le resultan dificiles
ya que la menor aún se encuentra en un periodo de
operaciones más bien concretas.
Comprensión
y expresión oral: La dificultad para comprender instrucciones con un vocabulario
medianamente complejo. Por otra parte en referencia al lenguaje escrito, las
principales dificultades que presenta la menor son en referencia a la inversión
de palabras, utilización de conectores donde no los hay, ortografía deficiente.
No es capaz de retener información verbal inmediata, lo mismo sucede al evaluar
las capacidades de abstracción verbal. Presenta un nivel bajo en tareas que
mide la habilidad para retener información secuenciada con significado verbal
explicito, igualmente sucede en la habilidad de nombrar objetos pertenecientes
a una misma categoría, a partir de una palabra inductora, encontrándose
dificultades claramente en el área del lenguaje no desarrollada por la menor,
lo que conlleva a una dificultad absoluta en relación al área matemática.
En este sentido, su capacidad para
expresar ideas simples se ve coartada, con incoherencias en sus textos en el
cual debe expresar su creatividad al narrar una experiencia de vida, es decir
entrega escasa información.
Áreas
instrumentales:
Escritura: La menor presenta
una redacción legible y ordenada, pero no así en ortografía; no agrega
puntuaciones correspondientes y errores específicos como omisiones y
sustituciones de letras, por ende no tiene un óptimo desarrollo de
redacción.
En relación a su grafía alcanza
eficazmente tareas que implican realización motriz, la calidad de su escritura
es adecuada ya que es legible con un tamaño medio adecuado realizando ligados
correctamente entre una letra y otra, pero no se comprende en ocasiones lo que
quiere expresar en ideas simples. Se observa en la menor deficiencia
tanto en el lenguaje oral como escrito, esto debido a que la niña no tiene
conciencia fonológica de las palabras por lo que resulta difícil comprender
textos de mediana complejidad y expresarse de forma escrita, (comprensión de
textos y actividades relacionadas con la lectura atenta y comprensiva).
Lectura: Presenta una
comprensión de lectura baja porque no logra realizar tareas, como comprensión
del vocabulario del texto, realización de sencillas inferencias de información.
No explicitando en el texto la identificación y la secuencia temporal de la
narración. Igualmente sucede con su exactitud lectora porque no lee textos en
forma fluida, si no silabeante, la mayoría de las veces presenta vacilaciones,
cometiendo errores en la pronunciación (omite consonantes, sustituye
e invierte fonemas y palabras).
Cálculo: Con lo que respecta
al aprendizaje matemático donde el rango de número que maneja es bajo los mil,
presenta un nivel bajo esto se ve reflejado en pruebas aplicadas donde la menor
debe realizar ejercicios aritméticos de mediana dificultad los cuales no son
realizados a causa del escaso manejo de números inferiores a mil,
realiza operaciones a la inversa de cómo deben ser, esto se acrecienta en la
multiplicaciones y divisiones. La menor solo maneja sumas y restas de mediana
complejidad. Lo mismo sucede con resolución de problemas, donde no logra
inferir y aplicar operaciones aritméticas adecuadas para resolver las actividades
que se le exigen, lo que implica problemas en el uso de números y operaciones
propios de su nivel, y junto con el retraso lector la escasa comprensión de los
problemas planteados y la adecuada selección de los procedimientos de
resolución que debe seguir para la obtención de los resultados
correctos.
7. SÍNTESIS GLOBAL
Presenta una motricidad fina adecuada
a su edad, su desarrollo social es óptimo para su edad. Si bien es cierto su
autoestima no es la más adecuada, se siente bastante conforme con su aspecto
físico.
En función a las pruebas aplicadas se
observaron dificultades en el área instrumental de lectura (fluidez,
entonación, expresión, comprensión y velocidad), en escritura (errores
ortográficos, errores específicos, expresión de ideas) y en calculo
(conocimientos menores inferiores a mil, inversión numérica, diferencias de
valor, operaciones aritméticas y resolución de problemas simples).
Todos esto debe estar asociado a una
inmadurez cognitiva relacionada en sus procesos de base, en las áreas de
concentración (distráctil), memoria (salida errónea de la información),
lenguaje (abstracción verbal, categorización verbal, asimilación verbal
inmediata, semejanzas verbales) y pensamiento (reflexibilidad, analogías,
clasificación).
8. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Sugerencias a la alumna:
·
Se sugiere a la
menor respetar las normas establecidas tanto para el hogar como en la escuela.
·
Realizar
lecturas de su agrado para desarrollar y ampliar de forma adecuada su lenguaje
y comprensión.
·
Cumplir con sus
obligaciones escolares tanto en la casa como en la escuela.
Sugerencias al docente de aula
regular: Seguir motivando su aprendizaje dinámicamente para potenciar sus
habilidades cognitivas y se sugiere realizar adecuaciones curriculares,
basándose en cautivar la atención de Romina Montaldo con material concreto (abecedario
ilustrado) y cartillas ilustradas. Dedicar más tiempo a las actividades
que lo requieran (Lectura y calculo).
Sugerencias a los padres:
·
Incorporar límites “claros y precisos” conjuntamente con consecuencias
si los cumple o en el caso de no cumplir también.
·
Aclarar las obligaciones en el hogar y si no las tiene, crear
obligaciones.
·
Supervisar a diario su material de estudio.
·
Tener más comunicación con la docente y escuela.
·
Crear hábitos tanto en el hogar como en la escuela.
Se sugiere remitir a la estudiante al
psicólogo ya que muestra una inestabilidad emocional en el área afectiva y
autoestima. También es recomendable derivar a la menor a un
Neurólogo para evaluar su nivel cognitivo. Y por último se sugiere seguir con
un tratamiento psicopedagógico, para la superación de sus dificultades de
aprendizaje.
Miguel
Hernández
_____________
Licenciado
en Educación Especial.
Celular:
0412-515-59-00
NOTA: LA PERSONA INTERESADA EN MANDAR A DIAGNOSTICAR A SU HIJA/O POR DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE ESTOY COMPLETAMENTE A SU ORDEN, EN HORARIO DE 7AM - 10 AM DE LUNES A VIERNES.
PRECIOS SOLIDARIOS.
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
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