Por: Alejandra
Gutiérrez |
Miércoles, 17/07/2013 12:24 PM |
Mi hija tiene 5 años (cumplidos en
mayo) desde
muy pequeña mostrado tener un desarrollo cognitivo
por encima de la media, que había generado en
maternal y en 1er nivel
de preescolar propuestas de
las maestras para cambiarla de nivel educativo,
sin embargo la dirección del colegio nunca hizo nada al
respecto.
Ya en 2do nivel la situación se torna crítica, la niña
comienza a
manifestar rechazo escolar, se queja
porque ya sabe leer y escribir,
sumar y restar y se aburre
en el aula de clases. Debido a esto
y por
recomendaciones de la docente de aula
comenzamos a buscar
ayuda, fue cuando nos
enteramos que existía un ente de la Zona
Educativa
llamado CEDOFS, a donde recurrimos y
fuimos bien recibidos la
niña fue evaluada
con afecto y dedicación, en ese momento, enero
del
2013 se nos informa que Valentina tiene la edad
intelectual y
emocional de un niño de 6 años. Que su
rechazo por la escuela tiene que
ver con eso. Este
organismo emite una “recomendación” (12 de febrero)
para que
la niña sea promovida al nivel inmediato, es
decir el 3er Nivel. La
directora de la escuela se negó
a aceptar la recomendación y comenzó una
pelea
de casi 3 meses que terminó con un acto
conciliatorio en
Defensoría que obligó al colegio a
promover a la niña de nivel.
Desde que la niña entró a 3er nivel
(22 de abril) fue
rechazada, humillada y acosada por los otros
alumnos
ante la mirada complaciente de la docente
quien no solo no intervino,
sino que la acusó de
chismosa y mentirosa cuando se quejaba, la niña fue
relegada de los grupos de estudio, negándole la
información oportuna para la
realización de las
actividades escolares y alentando la burla de los niños
al decirles que a pesar de que ella sabía leer, escribir
y todo lo demás
no iba a primer grado por ser muy
pequeña, sonriendo cuando los compañeros
la llamaban malandra por manifestar su amor al
presidente Chávez. La
niña una vez más se siente
frustrado y manifiesto su rechazo por la escuela,
comienza a negarse a ir a clases y cuando lo hace no
ingresa al
salón sino que se queda en los pasillos,
esta situación nunca es informada
a los padres sino
por la niña, tanto la dirección del colegio como la
docente de aula se hacen la vista gorda. Y el CEDOFS
agrega que estos
son “problemas internos” del colegio
y ellos no pueden opinar.
Nosotros como padres ya no sabemos
qué hacer
intentamos recurrir a todas las instancias posibles
dentro de la
Zona Educativa del Estado Mérida,
hablamos con la Jefe de educación
inicial, quien dijo
que ella no podía hacer nada, el Jefe de Colegios
privados amenazó
al colegio con quitarles el permiso de
al colegio con quitarles el permiso de
funcionamiento si
daban a la niña alguna oportunidad
de pasar a primer grado, el Director de educación
especial está demasiado ocupado para hacer algo,
la supervisora del colegio
se lavó las manos, el Jefe
de Distrito tampoco tuvo tiempo de atendernos.
Todo el lio se debe a que existe una
resolución que
establece que la edad recomendada para pasar a primer
grado
son los 6 años. Sin embargo, el entonces
Ministro Héctor Navarro en la
circular 180 explica que
“debemos indicar que la edad adecuada para
la
promoción e ingreso al primer grado de educación
primaria, es la que se
corresponde a los seis
años de edad cronológica, sin otras limitaciones que
las derivadas
de la aptitud, madurez y desarrollo del
niño o niña a ser promovido, caso
en el cual
corresponde al docente, la evaluación de la
pertinencia de su
permanencia o no en el nivel de
educación inicial...” más adelante agrega “ Quien
establece si debe estar en Preparatorio o en primer
grado es el niño de acuerdo
a su actitud, madurez y
desarrollo, lo cual debe ser determinado por
el/la
docente y por el departamento de Psicología del colegio”
El año pasado en julio el gobierno
anunció la creación
de una área especial para atender las necesidades
de
“niños de aprendizaje rápido” pero me
imagino que esa información solo
llegó a Caracas,
aquí en Mérida nadie sabe nada al respecto ni le
interesa
saber, cualquier persona con la que hables
te dice “tiene que cumplir
6 años sino no hay nada que
hacer, hay una resolución
y lo demás no importa.”
Se acaba el año, la niña no es
“invitada” a los actos de
fin de año, ni a la fiesta, ni a nada, se nos
participa el
día de 16 de julio que la niña debe volver a cursar
3er nivel porque demostró que
emocionalmente no
está preparada para enfrentarse a un grado
superior. A estas alturas
yo no tengo ningún documento que me permita
yo no tengo ningún documento que me permita
inscribir
a mi hija ¿Cómo va a demostrar algo si no
le dieron la oportunidad? ¿Cómo
puede una docente
que maltrató y humilló a una niña elaborar un
informe
final? ¿Quiénes y con qué criterio evaluaron
a una niña que no cumplió
horario en aula de clases?
¿Dónde la inscribo ahora, si ya las inscripciones
pasaron en todos los colegios? ¿Qué hago con sus
rabias, con sus miedos,
con sus frustraciones?
¿Cómo le explico que lo único que importa es tener
6 años, y no importa ser aplicado y
aprender?
¿Cómo le explico que la rara es ella por ser
“muy inteligente”?
¿Cómo hago para pagar
el especialista que necesita ahora? ¿Qué hago con
esta
rabia y esta impotencia que tengo yo al sentirme
incapaz de responder a
las necesidades de mi hija?
Al empezar el año escolar Valentina
era una niña
“especial”, alegre, colaboradora, le encantaba
mostrar a todos lo que sabía y cuanto podía
aprender de nuevo.
Ahora es una niña llorona, esquiva,
desconfiada
y a la defensiva… solo necesitaba que alguien
le diera una
oportunidad. Me quedo con mi hija
en Casa, hasta que alguien me demuestre
que
ella y yo podemos volver a creer en un sistema
educativo que no tiene
nada que dar a niños
como ella.
¿QUIEN
PUEDE AYUDARME
ESCRIBAME?
Alejandra Gutiérrez
malejagu@yahoo.es
C.I 11.955.524
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