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miércoles, 17 de julio de 2013

Educación para la liberación en revolución Bicentenaria.


El educador necesario

Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad. Simón Bolívar.

Cierto día conversaba con una conocida que supuestamente es educadora. Poco después de iniciar la conversación ella empezó, sin darme cuenta, a torpedear cuanto hubiese hecho la Revolución. Le pregunté qué hacía ella para mejorar una sola de las cosas que había criticado. Ella titubeó y me respondió que era educadora, dejando implícito que el educador ocupa un puesto indiscutiblemente crítico por su quehacer dentro de la sociedad. Entonces le pregunté si había leído a Simón Rodríguez, si conocía su pensamiento y su obra. Como imaginé: no. Le pregunté si había leído a Simón Bolívar: no. Eduardo Galeano: tampoco. García Márquez, no. No quise seguir. Obviamente Rousseau, no. Ingenieros, no. Gallegos, no. Iragorry, no. Nietzsche, menos. Y así sucesivamente. Le comenté, consciente de mis propias limitaciones, que un educador debería tener (o ir en la búsqueda de) una amplia formación humanista y un grado de cultura importante, para poder educar (alguien dijo que el que no conoce la historia está condenado a repetirla). El ser humano se ha erigido gracias a su capacidad de transmitir sus experiencias, de hacerlas parte del conocimiento colectivo mediante diversas vías, y al mismo tiempo hacer uso de ese conocimiento.

Reflexioné luego que con educadores así, con corta visión y desconocimiento de la historia, las juventudes marchan hacia un despeñadero, aunque todos –estudiantes y educadores– tengan la mejor intención. Necesitamos educadores que lean incansablemente y motiven a los estudiantes a leer incansablemente, y en esas lecturas aprenderán a pensar, aprenderán a actuar, ampliarán su cultura, aprenderán a comunicarse. La lectura permite el establecimiento de medios de relación (Machado) y facilita el encuentro de la voluntad de sentido (Frankl). Educadores que motiven a los alumnos a relacionarse con sus pares con sentimientos de nobleza y amor. Y que los ayuden a saberse parte de una realidad social que los llama implorando cambios urgentes. Los educadores deben penetrar profundamente en el tejido social, para ver la realidad y actuar en consecuencia. Los educadores deben guiar de la mano a los estudiantes en la comprensión de esta realidad, los aciertos y los errores. También deben estar siempre dispuestos a orientar a los alumnos en sus problemas personales. El verdadero educador motiva a los estudiantes a preferir los templos de la belleza espiritual (salas de concierto, casas de estudio, teatros, parques, plazas, museos) a los templos del materialismo idiotizante (centros comerciales). El verdadero educador es altruista por naturaleza. Por otra parte, todos los educadores, independientemente del nivel en el cual se desempeñen, deben estar sólidamente formados y su profesión debe ser bien remunerada. Difícilmente un educador o profesor podrá dedicarse con empeño si su profesión no le garantiza la mínima estabilidad socioeconómica, porque educar es tarea de dedicación exclusiva. Educar es un quehacer de excelsa importancia y dignidad, y como tal debe ser valorado.

Es muchísimo lo que se ha logrado o se vislumbra en materia de educación en estos años. La bitácora está en documentos como la LOE, el Plan de la Patria, la Constitución, la ley RESORTE, etc. Pero debemos reconocer que en la praxis aún no hemos resuelto muchos problemas graves en materia de educación. Basta hablar con un recién egresado de bachillerato o cualquier estudiante de pregrado universitario. También debemos reconocer que a los que se dedican a la enseñanza (en todos sus niveles) se les ha prestado menos atención de la necesaria. De hecho, muchos de los que terminan dedicándose a enseñar lo hacen porque no pudieron entrar en otras carreras. La exigencia para ser educador debe ser elevada, como debe ser también la protección al mismo. Sin educadores ejemplares y un ataque frontal a la ignorancia, más que avanzar retrocedemos, porque es imposible controlar a cada uno de los tantos millones de habitantes: cada quien debe guiarse a sí mismo con responsabilidad, y para ello debe ser educado. Sin embargo, crear infraestructura educativa y ampliar la matrícula estudiantil, sin revolucionar la formación docente y garantizar la estabilidad socioeconómica del educador es arar en el mar. El hombre nuevo sin educación de altura no será posible, pero la educación de altura sin valorar al (sujeto) educador será imposible.

Conozco de cerca la triste realidad de la ¨fuga de cerebros¨ y de la desmotivación que ocurre cuando el costo de la vida en su nivel más elemental supera con creces las posibilidades económicas. Me ha sorprendido siempre comparar, por ejemplo, el sueldo devengado por un médico cargado de responsabilidades salvando vidas en un hospital, o de maestros o profesores- investigadores universitarios, con el sueldo de otros profesionales o incluso de trabajadores no calificados. Sin restarle méritos a nadie, por supuesto, creo que hay una nociva disparidad en este asunto (a veces más que nociva, grosera), que debe revisarse en profundidad. Los profesionales que trabajan en áreas vitales para el desarrollo social requieren atención, dignificación de salarios, seguridad social y condiciones laborales óptimas. En este sentido se han venido, por fortuna, haciendo algunas correcciones. Por no atender esta situación a tiempo, sólo en la UCV, de donde egresó la mayoría de los dirigentes de la Revolución, perdimos más de 600 académicos en los últimos tres años. Hayan estado con el gobierno o no, es una pérdida irreparable. Los que nos quedamos, especialmente los docentes más jóvenes, hemos soportado la castración económica y profesional (cuyas causas y consecuencias son diversas y complejas), y hemos aprendido a manejar inteligentemente la frustración, en un país con inmensas reservas de hidrocarburos y ladrones. Es sencillo: no se le puede exigir a un maratonista que gane carreras olímpicas comiendo pan con agua, pero con más y mejor asistencia nos sorprenderíamos de sus logros.

Hemos ampliado la matrícula estudiantil para atender una deuda social, impostergable sin duda, pero descuidamos el sector profesoral. En un artículo previo sugerí que esto equivalía a intentar correr los cien metros planos con una carótida abierta. Imposible. ¿De dónde estamos sacando y cómo mantenemos los profesores necesarios (en cantidad y calidad) para educar a los más de 2.000.000 de estudiantes que nos jactamos de tener, ocupando el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria? Cuidado con caer en la trampa de los números, trampa muy común entre nosotros. Diría José Ingenieros que aún sumando infinitos ceros no se obtendría la unidad. Jamás dejaremos de depender de la renta petrolera y las importaciones si nuestras universidades siguen siendo liceos grandes, consumidores –mas no generadores– de conocimiento. La ciencia, luz y guía de cualquier nación, se hace principalmente en la universidad, la cual se nutre de la educación básica y media. Con ciencia, conciencia y tecnología derrotaremos el empirismo y la improvisación que nos destruyen. Con filosofía, con idiomas, con arquitectura, con economía, con planificación, con química, con geología, con hidráulica, con ingeniería, con mecánica, con física, con matemáticas. Con ciencia desarrollaremos alternativas energéticas, con ciencia enfrentaremos nuestros graves problemas de salud pública, con ciencia desarrollaremos el agro, con ciencia sembraremos el petróleo. Mientras tanto seguiremos comprando todo a los demás países y por supuesto dependiendo de ellos. Claro que la universidad debe por fin volver su mirada a las necesidades sociales, y retornar a su verdadero camino, lo cual no afecta su libertad de pensamiento. La inteligencia, en este mundo convulsionado, no debería invertirse en cosas superfluas, sino en resolver nuestros problemas más sensibles. Nuestra pobre universidad buscando el norte perdió el sur, subordinándose al sistema económico dominante, y es víctima de la corrupción y la desidia propias. No muy diferente de lo que ocurre fuera de ella. Recuerdo siempre al Prof. Vladimir Acosta diciendo sin ambages que en ningún país puede alcanzar el dinero si se lo roban. Pero en las universidades le dicen al morrocoy conchúo.





Ignorancia: nuestra maldición

Cada día, cuando tropiezo con la infinidad de problemas heredados contra los cuales luchamos desde diferentes espacios, concluyo que su causa inmediata es la ignorancia, aunque sus raíces pueden encontrarse en la perversidad intrínseca del sistema económico que se nos impuso. Basta poner un pie fuera de casa para que empiecen a vulnerarte. Somos en general, como pueblo, profundamente ignorantes, sin importar el nivel socioeconómico, cada quien a su modo y en su medida particular. La ignorancia genera -directa o indirectamente- violencia, prostitución, desidia, corrupción, alcoholismo, inseguridad, burocratismo, etc. Esto sólo podemos cambiarlo con educación, elevando con ella el nivel ético y el compromiso colectivo de los ciudadanos, y hacia eso vamos. Si no hiciera falta no existiría la Revolución. Sin embargo, creo que seguimos dedicando menos esfuerzo del necesario a la educación. ¿Cuánto espacio en radio y televisión le estamos dedicando a educar más que a hacer política, emitir opiniones o a perseguir cual paparazzi a los que hacen? ¿Cuánta educación ciudadana están propugnando los gobiernos municipales y estadales? ¿Cuánta importancia le estamos dando a fomentar la lectura? ¿Cuánto control estamos poniendo a los mecanismos de perversión que se oponen al avance de la educación? Ningún gobierno había puesto tanta información a la disposición gratuita de todos los ciudadanos, por ejemplo mediante la impresión y distribución de millones de libros. Pero pregunto: ¿Esos libros están realmente siendo leídos por los segmentos de la población que más urgentemente necesitan leer? La Revolución, como todo, es perfectible. Debe serlo.

Debemos reconocer que nuestro país es un país de ignorantes, alcohólicos, adolescentes vacíos, adultos con mentes infantiles, delincuentes, egoístas, presentes-ausentes, mediocres, materialistas imbéciles que se babean en los centros comerciales, irresponsables y corruptos, con un porcentaje bastante pequeño de excepciones. Eso nos dejaron de herencia los gobiernos anteriores. Eso nos dejó el sistema impuesto por la dinámica del capital. No muy diferente de la situación mundial, donde el materialismo busca aniquilar cualquier vestigio de idealismo y erradicar lo que aún nos queda de humanos. Muchos de nuestros conciudadanos viven exclusivamente impulsados por sus centros encefálicos más primitivos donde se controlan las funciones vegetativas. De seguir así, la evolución se encargará de borrar nuestras circunvoluciones cerebrales (agiria). Para contrarrestar esto debemos bajarnos de la nube de que somos un glorioso pueblo y ver nuestra realidad. La adulación hace mucho daño porque amansa el espíritu de lucha.

Como la irresponsabilidad colectiva borra la cuota individual del yerro (José Ingenieros), creo que requerimos como pueblo menos dadivosidad, menos otorgamiento de premios sin méritos, más vigilancia de deberes, más supervisión, más exigencia y más control punitivo, mientras educamos y seguimos equilibrando las condiciones. Es decir, facilitar las condiciones para que el individuo pueda demostrar con su esfuerzo que está dispuesto a luchar y a cambiar, pero exigir que lo haga. Porque se perdió incluso la vergüenza y la dignidad. Muchas de nuestras antiguas virtudes fueron aplanadas por el cristianismo, por el paternalismo gubernamental de tantas décadas, por la dinámica capitalista, por el descuido de los detalles, por la pérdida de la estructura familiar, por el facilismo, por la impunidad, etc. Todos íntimamente relacionados. Por eso veo con gran felicidad, que en lugar de confiar plenamente en la honradez potencial del ser humano, por fin nos permitimos una desconfianza sana, y le hacemos seriamente la guerra a la corrupción. Es el primer gran paso para revertir el relajo de los equivocados y dar el ejemplo. La mayoría de ellos, en Irán (por ejemplo), no lo habrían hecho jamás (¿Por qué aquí sí?). Ojalá esta persecución necesaria entre también a la universidad. Ojalá se incluya a la partida de flojos, vagos y reposeros que parasitan el 100 % de nuestras instituciones públicas, donde se encapsuló la desidia. Indignos parásitos sempiternos, tan corruptos como el más corrupto. Ya todos hemos tenido suficientes oportunidades para demostrar un mínimo grado de conciencia. Ojalá la lucha contra la corrupción toque la puerta de alcaldes, decanos, concejales, diputados, gobernadores, directores, rectores, secretarias, gerentes, empleados, obreros, profesores, etc. Ojalá esta actitud punitiva se aplique con más frecuencia y rigurosidad también al que pisa los jardines, al que bota basura en la calle, al grafitero que estropea la pared recién pintada, al que embaraza y luego abandona, al motorizado que te insulta pasándote por la derecha, al que toca corneta innecesariamente, al autobusero que anda a exceso de velocidad, pone reggaetón y se para en el medio de la calle, al que casi te escupe o te orina los zapatos, al que te salpica agua sucia con su carro ¨tunning¨ o te deja ciego con sus luces HID (High Intensity Discharge), al que te clava los precios inflados, al que no te da factura… El castigo es ejemplarizante, y como tal debe considerarse parte de la educación. Piar fue fusilado por órdenes de Bolívar con esta intención. Sólo así lograremos avanzar hacia mejores destinos, donde otro nivel de conciencia de los ciudadanos permita la convivencia. Merezcamos transitar la senda señalada por el Comandante Hugo Chávez. Luego, transitémosla brillantemente como él.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015