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Puedes realizar el curso al ritmo que tú decidas, sólo te sugerimos no autoengañarte y recordar que si no lees con atención las lecciones y no realizas los ejercicios o prácticas, en realidad no habrás aprendido nada.
Puedes realizar el curso al ritmo que tú decidas, sólo te sugerimos no autoengañarte y recordar que si no lees con atención las lecciones y no realizas los ejercicios o prácticas, en realidad no habrás aprendido nada.
Contenido del curso
- Clase 1:Introducción
- Clase 2:La crianza en el hogar
- Clase 3:La violencia familiar
- Clase 4:La violencia escolar
- Clase 5:La violencia televisiva
- Clase 6:La violencia en la comunidad
- Clase 7:La violencia colectiva
- Clase 8:¿Qué futuro le queremos dar a nuestras generaciones venideras?
Clase 1: Introducción
La violencia social, no es mas que el resultado de un variado conjunto de factores tanto internos como externos, que impulsan la agresividad en los individuos, de maneras diferentes, y en ambientes diferentes, dependiendo de la experiencia de cada individuo.
Este curso, te hará conocer la importancia de saber sobre estos factores, que promueven la violencia.
VIOLENCIA: Calidad de violencia. Acción de violentar. Acción violenta. Acción de violar.
VIOLENCIA: Calidad de violencia. Acción de violentar. Acción violenta. Acción de violar.
Clase 2: La crianza en el hogar
Cuando los hijos son criados, de algunas maneras anormales, pueden presentar en su comportamiento, cuando son adultos, ciertas formas de violencia; uno de estos casos, son:
1.- Los niños caprichosos, que son criados, de una manera sobreprotectora, son consentidos de manera exagerada, y se les facilita todos sus caprichos en casa, nunca hay un NO para ellos, ni una limitación, ni una pedida a cambio, ni una motivación, a querer ganarse las cosas, y a no pretender que todo se lo merecen.
Estos niños, crecen con la falsa impresión, de que todo lo que quieren debe ser para ellos, y no importa lo que los otros tengan que pasar para obtenerlo, simplemente sus deseos son ordenes, pero, cuando crecen y tienen contactos con el mundo exterior, que es muy diferente a su familia, tienen la percepción, de que la gente también debe complacerlos en todo, y cuando perciben que esta situación en la realidad, no es como ellos esperan; tienden a tener una conducta agresiva, y violenta, contra todo aquel que no le proporciona, lo que deseen, y se vuelven individuos violentos, para poder adquirir por medida de las fuerzas, las cosas que adquirían en sus hogares, solo por ser los favoritos de la casa.
2.- Los niños que son criados, de una manera estricta y perfeccionista:
Estos individuos, tienen la tendencia, a ser perfeccionista al extremo, no solamente con sus propias vidas, sino también, en cualquier ambiente, se hacen intolerantes, con cualquier persona que le rodean, y esta irritación, hacia todo lo que ellos consideran imperfecto, hace que se vuelvan agresivos, contra las personas, que son torpes, deficientes, brutos, o cualquier característica críticas que ellos consideren poseen las personas.
3.- Los niños que son criados, sin ningún tipo de atención especial hacia ellos.
La mayoría de los niños, que no sienten que están pendiente de ellos, de sus necesidades y de todo lo que ellos consideran asuntos personales importantes, tienen una percepción, acerca de su persona, muy distorsionada, su autoestima, es quebrantada, y su percepción hacia el mundo que le rodea es de continuo, una sensación de ser rechazados todo el tiempo, y esta sensación de rechazo, les incentiva a querer tomar una actitud de respuesta al ataque emocional, que ellos perciben en las personas, y su actitud de contraataque, les hace sentir la necesidad de rechazar al que ellos consideren les esta rechazando primero, y siempre están a la defensiva, atacan antes de que les ataquen, y no confían en nadie, y les cuesta darle amor a la gente.
lase 3: La violencia familiar
Uno de los factores con mayor incidencias, en el comportamiento agresivo de los individuos, esta muy estrechamente vinculado, con la agresividad, y violencia, que perciben en el hogar, donde fueron criados, desde su niñez.
Todo individuo, tiene derecho a ser feliz, y a vivir en un ambiente saludable emocionalmente, pero cuando esta necesidad es insatisfecha, el autoestima del individuo es vulnerada, y las consecuencias, pueden desarrollarse, a través de un proceso, lento pero muy definido, y el individuo, va a ir adquiriendo destrezas, hábitos, formas de pensamiento, y vocabulario, que contienen algún grado de violencia.
La violencia, puede presentar diferentes formas con características muy diferentes, o características muy comunes unas de otras, dependiendo del grado de violencia que se presente en el hogar.
Un hogar con características múltiples de violencia, va a generar en los individuos que la componen, la continuidad de ese modelo de violencia, y es probable, que también, estos individuos, se conduzcan luego, con otros modelos de violencia, diferentes o comunes, pero a mayor escala que en el hogar anterior, es decir que al hogar donde se criaron.
Clase 4: La violencia escolar
La Escuela, se constituye en un segundo hogar para nuestros hijos, las personas que ven y con las que comparten mas a menudo, en su desenvolvimiento diario, en las primeras etapas de su vida, son las personas que integran su hogar, y las que integran la escuela.
En la escuela, puede percibir violencia de muchos miembros de esta comunidad escolar; tales como:
- El personal Obrero,(especialmente cada vez que están limpiando, a menudo se vuelven irritantes, con los alumnos, aunque no estén molestando)
-Los maestros,están tantas horas expuestos a tantas circunstancias difíciles, lidiando con una cantidad desproporcionada de alumnos, con características emocionales, académicas, y socio-familiares distintas, y a veces se muestran irritantes, y hasta con los que no se están portando mal.
-Los Compañeros de estudios;están compartiendo, en un mismo plantel, niños con una forma de crianza distinta, algunos experimentan violencia en sus hogares y los reflejan en la escuela, y esto hace que niños, que no están expuestos a violencia doméstica, son sometidos a violencia, por parte de otros estudiantes, que si son violentos, y a veces estos cambios de ambiente, tan notorios, les causa irritación a estos alumnos, que están siendo violentados en la escuela, y muchas veces hasta les causan fobia, temor, rabia, y desagrado el tener que ir a la escuela, y como están tan expuesto a tener que ir a obligadas, aun lugar que les causa, dolor angustia, desesperación, y sentimientos reprimidos, a veces terminan equivocadamente, copiando estos mismos modelos de violencia, con tal de tratar de lograr un sentido de supervivencia.
-Líderes del Plantel. Hay líderes de planteles que son intolerantes a los niños, y no saben como corregir, implementar normas, evaluar y hasta sancionar, a los alumnos. Y muchas veces cometen injusticias en contra de los alumnos, y están injusticias generan violencia en los alumnos. Parte de esta problemática, da como resultado, entre otras cosas, a la proliferación, de niños, adolescentes y jóvenes irrespetuoso a las autoridades de la institución.
Clase 5: La violencia televisiva
La Violencia, de estos últimos tiempos, ha marcado pauta, para dar inicio a una nueva etapa, con un nuevo estilo de programación televisiva, y un nuevo enfoque en cuanto a la temática de los juegos de video, y otros tipos de entretenimientos virtuales, y de cualquier otro índole.
En estos tiempos; los medios encargados de producir tecnología para un mercado masivo, que realmente, desean generar fortuna, están orientados, a promover violencia, porque violencia, es lo que piden las masas, y así es como se puede satisfacer la demanda de las masas.
En tiempos anteriores, la violencia se fue infiltrando en los programas televisivos, y de entretenimiento en general, con una dosis muy baja, pero, al pasar del tiempo, esta dosis se fue haciendo muy escasa para lo que en realidad, el público, estaba solicitando.
Mucho se habla, de la violencia, y de los culpables, de desarrollar esas violencias, en los medios de comunicación, y demás medios tecnológicos de entretenimiento, pero parte de la problemática, radica, en que la mayoría, esta adicto a este tipo de violencia, y cuando no logran ver ningún tipo de violencia en una programación, juego, parque temático, o cualquier otra forma de entretenimiento, se percibe, el rechazo a tal propuesta, bajan la audiencia del programa, no se compran ejemplares, la gente no se siente animada a ir a ver la película al cine, los productores de juguetes, ropas y demás fabricantes, no se interesan en promocionar tal producción, etc, etc.
Este resultado le causa a la compañía productora de dicho video, juego, programa, entretenimiento en específico, una gran perdida, y una desmotivación a querer enfocarse en producciones, con contenidos, que respeten la moral, los valores, la paz, y muchas otras ocas, que no son comercialmente buena propuesta económica, y prefieren agregarse a la gran cantidad de productores, que promueven terror, muerte, violencia, y todo lo que es comercialmente mas lucrativo.
Clase 6: La violencia en la comunidad
La comunidad, es el hábitat natural de todo individuo, fuera de las cuatro paredes, de su hogar.
Un individuo, puede estar siendo criado en un hogar emocionalmente sano, pero cuando esta en contacto continuo, con los otros ambientes que le rodean, principalmente la comunidad, mientras perciba violencia, de parte de los individuos que la componen, el va a estar internalizando estos aprendizajes, y estos modismos, acerca de el falso valor, de que "la vida es una continua pelea, entre quien es el mas fuerte" y así, de poco a poco va a ir aprendiendo modelos, de violencia en la calle, donde el mas fuerte sobrevive ante el débil, y para no ser débil, hay que ser fuerte, y para ser fuerte, hay que ser violento.
Este tipo de violencia, se percibe mayoritariamente, en las comunidades, donde los individuos son de recursos socioeconómicos bajos, hay poca educación, y hay significativa presencia de bandas de individuos antisociales.
Clase 7: La violencia colectiva
La violencia, esta haciendo una presencia muy marcada en todos los sectores de la vida pública y privada, en hogares, en escuelas, en instituciones públicas y privadas, medios de transporte, en empresas, y en cualquier medio ambiente, donde se relacionan los individuos.
Prácticamente, se ha creado una serie de patrones culturales que están basados en la forma como asumimos la violencia, tanto como individuos victimizados, como agresores, patrones tales como:
1. "No hay que dejarse hacer nada, hay que pegar adelante antes de que me den yo pego primero"
2. "Si la gente no se quita rápido de un lugar, hay que gritarles fuertes para que se terminen de quitar"
3. "A la gente no tan diestra, es decir torpes, brutos, e ignorantes, hay que insultarlos y humillarlos para que dejen de ser tan brutos, torpes, e ignorantes"
En fin, hay muchos patrones, de violencia, que ya están siendo legalmente aceptados por las masas, y la gente que no le acepta en su vida, ningún tipo de violencia, están siendo rechazados como individuos, y la gente cada vez mas se irrita, se enoja, y busca maneras mas violenta para defenderse hasta de lo que no lo hacen, esto ha generado una ola grande de muertes por enfrentamientos, venganza, por celos, por linchamiento, y hasta la gente mas inocente, tranquila y controlada, está recurriendo a pagar grandes sumas de dinero, por la cabeza de sus enemigos, ellos no matan, pero mandan a matar por sed de venganza.
Esto ha aumentado un gran número de homicidio, y la gente tiene el lema, mejor mato antes de que me maten. Ya las peleas en las calles, no son riñas, ahora son guerra a muerte, hasta que no vean sangre no son felices.
Clase 8: ¿Qué futuro le queremos dar a nuestras generaciones venideras?
Lo peor de todo esto, es que la gente, no piensa mas que en la vida terrena que le resta, no ve mas allá, no piensa en cual será el futuro que les espera a sus hijos, nietos, sobrinos, y demás descendientes, en un futuro, abusan, maltratan y hasta matan sin pensar que luego pagaran los inocentes, por sus acciones descontroladas.
Si continuamos así; las nuevas familias, serán establecidas bajo violencia, física, verbal, emocional, hacia los padres, hacia los cónyuges, hacia los hijos, nietos, y demás familiares, aumentara la violencia en las calles, en los planteles educativos, en la comunidad, en la colectividad, y cada día, el porcentaje de años de vida de los individuos decrece, ya los individuos, no duran muchos años de vida, porque a penas, llegan a la edad de independizarse del hogar, escogen una vida violencia, que genera violencia, y mueren abatidos en las calles.
Tenemos que empezar a cambiar muchas cosas:
· Nuestra manera errada de pensar, y de adaptar modelos culturales errados,
· Nuestra forma de sobrellevar un hogar,
· Nuestro vocabulario, actitud y conducta,
· Nuestra manera de conducirnos delante de nuestros hijos,
· Nuestra actitud agresiva en el trabajo, en los estudios, en la comunidad,
· Nuestra actitud agresiva en los lugares públicos, y privados.
· Nuestra perspectiva errada de la vida misma.
"Si queremos acabar con la violencia, empecemos a trabajar con nuestra propia forma de violencia, que tenemos y manifestamos interna y externamente, no podemos cambiar al mundo, si primero no intentamos cambiar nosotros mismos"
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