Planificación y evaluación en educación especial. Clase Nº 11
Hola a todos(as)
Espero que hayan disfrutado de sus vacaciones y vengan renovados para finalizar el semestre con éxito.
Ya entramos a la unidad IV de la asignatura, la cual habla sobre los INSTRUMENTOS Y PLANIFICACIÓN en Educación para las personas con dificultad de aprendizaje.
Interpretar diversos instrumentos de planificación y evaluación para la atención a las personas con discapacidades dentro del contexto educativo son elementos claves para el docente, es por ello que en sus encuentros vivenciales de las vinculaciones, ustedes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con docentes y observar como se planifica y evalúan alumnos con dificultad de aprendizaje, lo cual contribuye a formular criterios sobre las acciones de atención a las personas con discapacidades dentro del contexto educativo, familiar, social y comunitario.
Al finalizar estaremos hablando de este tema, por ahora lean esta guía:
Guia de estudio Nº 9
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA- NÚCLEO CARABOBO - EXTENSIÓN
GUACARA
CARRERA: Educación Integral
ASIGNATURA: Dificultad de
Aprendizaje
UNIDAD VI
PLAN DEL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
INTRODUCCIÓN
En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela
comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos/as de una
determinada edad, un importante núcleo de contenidos comunes dentro de una
misma institución, evitando al máximo posible la separación de los alumnos/as
en vías de formación diferentes, que pueden ser irreversibles.
Partimos de una
concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza sobre la que se
fundamenta el currículum. De esta se deduce que es el alumno/a quien construye
sus propios aprendizajes, gracias a las ayudas que les proporcionan los
profesores u otras personas.
Dada la heterogeneidad
de los alumnos/as hemos de dar una respuesta integradora, por una parte
aceptando la diversidad para favorecerla y por otra, asumiendo la diferencia
para desarrollar en todos los alumnos/as unas capacidades y habilidades
partiendo de su situación personal y referencias socioculturales concretas, de
su variedad de procesos y ritmos de aprendizajes, admitiendo la disparidad de
los resultados y compensando donde fuera necesario.
La integración
educativa es, por tanto, un proceso interactivo que no depende sólo de las
condiciones personales y del contexto social en el que estos se desarrollan; si
no también de las estrategias de enseñanza y las experiencias de aprendizaje
que se proponen. Por eso, lo que se necesita es una estrategia adecuada para
dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno. (Adaptaciones
Curriculares).
Al definir el
currículum ordinario se establecen las intenciones para con el alumnado; es
decir, se responde a las preguntas relativas al qué, cómo y cuándo enseñar y
evaluar. Esto exige necesariamente reflexionar acerca de las características de
los alumnos que tienen realizar estos aprendizajes. De este modo, la
individualización de la enseñanza es la meta que todo sistema educativo
persigue, a la vez que la mayor dificultad a la que se enfrenta. Para asegurar
una mayor adecuación a los distintos ritmos y posibilidades de los sujetos,
tanto para adquirir como afianzar conceptos. Es por tanto la mejor manera de
atender la diversidad permitir individualizar.
Las dificultades de aprendizaje
son un continuo entre los alumnos/as a los que todo maestro diariamente da
respuesta a través de actividades de refuerzo y de alumnos para los cuales los
recursos ordinarios no son suficientes. En paralelo con el continuo de las
dificultades, aparece el continuo de la significación de las adaptaciones.
Por último, tomando
como referencia las orientaciones de la normativa legal vigente, así como la
tipología del alumnado, se desarrolla el siguiente Plan de Actuación para el
aula de Apoyo a la Integración.
OBJETIVOS GENERALES
- Procurar el desarrollo normalizado e integral de los alumnos-as
con n.e.e. en los niveles psicológico, afectivo e instructivo proporcionándoles
un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades.
- Desarrollar el lenguaje, para que sirva como medio de aprendizaje
e integración social.
- Conseguir gradualmente el dominio de las técnicas instrumentales
básicas.
- Conseguir la mayor integración posible de cada alumno-a en las
actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en
función de sus necesidades.
- Establecer una buena coordinación con los tutores y profesores de
las distintas áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos
tenga continuidad.
- Implicar a los padres-madres en el proceso educativo de sus
hijos-as concienciándoles de la importancia de la colaboración en dicho
proceso.
PROGRAMACIÓN Y
ADECUACIÓN METODOLÓGICA.
A nivel de centro.
- La búsqueda y
elaboración de recursos y material didáctico apropiado para los sujetos a los
que se van a atender.
- Ofrecer el aula de
apoyo a la integración como "aula de recursos" para el centro.
- Participación en las
revisiones del Plan de acción tutorial, y otros documentos procurando que
asuman la atención a la diversidad.
- Colaboración en la
detección y propuestas de formación del profesorado con relación a las N.E.E.
del alumnado.
- Elaboración del
horario atención alumnado con N.E.E.
- Coordinación con el
E.O.E.
A nivel de
aula/alumnado.
Teniendo en cuenta que
el Profesor de Apoyo a la
Integración es aquel que presta su atención profesional a los
alumnos con NEE que están integrados en aulas ordinarias, la tarea primordial a
realizar será:
- Detectar junto con
el tutor de N.E.E. del alumnado.
- Colaborar en la evaluación
del alumnado con N.E.E.
- Facilitar la plena
integración de los alumnos/as en el mundo escolar y en el medio social adecuado
a su edad.
- Conseguir, cuando
sea necesario los requisitos neuromotrices (percepción, atención, memoria,
motricidad, organización y estructuración espacio-temporal.) que faciliten la
adquisición y afianzamiento de las técnicas instrumentales básicas.
- Posibilitar la
adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos en las distintas
áreas y niveles educativos proporcionando el refuerzo pedagógico necesario.
Además habrá que
añadir las siguientes funciones:
- La colaboración
(como miembro del departamento de orientación) con los tutores y equipos
educativos en la elaboración de las A.C.I.s
- La elaboración,
seguimiento y evaluación de los programas generales de los alumnos a los que se
atienden, en función de sus necesidades
- La colaboración con
el profesor-tutor del aula, en la orientación a los padres y madres de los
alumnos que se atienden, con vistas a lograr una participación activa en el
proceso educativo de sus hijos/as.
- La adaptación,
siempre que sea posible, del horario del alumnado de forma que su asistencia al
aula de apoyo se produzca en aquellas horas en las que su grupo ordinario
trabaje las áreas en las que tienen más necesidades (generalmente técnicas
instrumentales básicas).
ORGANIZACIÓN
El Apoyo a la Integración estará
organizado en dos aulas, donde se ofrece una atención personalizada o en
pequeño grupo. Los alumnos-as permanecerán en su aula de referencia, la mayor
parte de la jornada escolar, con el fin de integrarse socialmente y saldrán al
aula de Apoyo a la
Integración durante algunas sesiones, para recibir apoyo
específico en las áreas de: Razonamiento Lógico, Comprensión y Expresión oral y
escrita, Desarrollo de la
Atención , Lenguaje, Matemáticas, etc.
Inicialmente se
atiende un total de ocho alumnos-as de distinta tipología:
A) Horario:
La organización del
horario y grupos de trabajo será totalmente flexible. Estará sujeta a cuantas
modificaciones se consideren oportunas en función de los alumnos-as y/o de la
aparición de otros-as que puedan presentar N.E.E.
B) Relación con los
tutores, profesores y departamentos de las distintas áreas:
Se establecerán
reuniones periódicas para:
- Coordinar las líneas de trabajo a seguir o seguidas con los
alumnos-as.
- Confección, revisión y evaluación de las adaptaciones
curriculares.
- Evaluación y seguimiento del proceso de cada alumno-a.
C) Relación con los
padres:
Se mantendrán
contactos periódicos, como mínimo una vez cada trimestre, con las familias los
miércoles de 14:10 a 15:10 y los jueves de 16:20 a 17:15 horas para:
- Informarles sobre la importancia y el papel de la familia en los
procesos de aprendizaje de sus hijos-as y sobre formas de colaboración
familia-profesores.
- Facilitarles información sobre la evolución y aprovechamiento
escolar de sus hijos-as.
- Solicitarles su colaboración en todos aquellos aspectos que se
consideren necesarios.
EVALUACIÓN
Tendrá un carácter
PROCESUAL Y CONTINUO que le permita estar presente, de forma sistemática, en el
desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y
aislados.
En este sentido, la
actividad evaluadora tomará en consideración la totalidad de los elementos que
entran a formar parte del hecho educativo (factores previstos y no previstos),
entre ellos:
- Recursos materiales y personales.
- Coordinación-participación de tutores, profesores y padres.
- Estrategias metodológicas utilizadas.
- Adaptaciones realizadas.
Cubrirá las fases de:
a) Evaluación Inicial:
Para conocer las capacidades básicas, la competencia curricular, el estilo de
aprendizaje y la motivación para la toma de decisiones curriculares.
b) Evaluación
Formativa: Para la reflexión y valoración del proceso que ha seguido el alumno
y su evolución, atendiendo globalmente a todos los ámbitos de la persona y no
solamente a los aspectos puramente cognitivos.
La evaluación se
realizará basándose en los objetivos y criterios de evaluación recogidos en
cada adaptación curricular y de forma que permita la auto corrección de errores
y la autoevaluación de los aprendizajes para tratar que conseguir que la
evaluación cumpla con su objetivo esencial: “retroalimentación del proceso de
aprendizaje”.
Para llevar a cabo el
proceso de evaluación se utilizarán procedimientos e instrumentos variados
como:
- Baterías curiculares.
- Observación directa.
- Trabajos realizados.
- Fichas de seguimiento ...
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Eso en mi es admiración y respeto por ellos.
yo pienso que las personas con discapacidad, tienen una tarea muy grande en su vida, ya que en principio ellos mismos deben aceptar sus limitaciones, para luego, asumir el papel que se juega tanto en la familia como fuera de ella en otras actividades diarias, y tal vez enfrentarse a la Sociedad o comunidad sea lo mas dificil para ellos.
INGRID LORCA. EI:6-16
Aunque se tenga que enfrentar a la sociedad que puedan que sean difícil, como pueda que no lo sea. Lo importante es que sigan adelante sin mirar atrás.
y sin dejar claro que no debemos incluirlo de la sociedad.
De esta forma buscar la manera que se integren a la sociedad y a su ver ellos desarrollen su personalidad sin ningun problema, el que ellos confien en si mismo y que no crean que son diferentes ese es el deber que debemos tener cada una de las personas que no tenemos ninguna dificultad. Y darnos cuenta que esas personas nos pueden ayudar a ser mejores personal mejores seres humanos porque ellos nos enseñan lo bello de la vida.
por lo tanto esto no quiere decir que estas pesonas no pueden ser inteligentes...un ejemplo de esto lo vemos en el video como el señor Jorge Mora que esta incapacitado visualmente logro ser profesor de musica...
Hay que darle apoyo a estas personas, cumpliendo con normativas de señalización y espacio para que se desenvuelva comodamente.
Herrera Yariser
Secciòn EI615
Buena una vez mas este tipo de video llegan al corazon de nosotros como estudiante y sensibilizan a muchos. Debemos tomar en cuenta que son personas que vienen a cumplir una mision muy importante en este mundo y en la vida,ya que deben adaptarse a las condiciones y limitaciones que posee esta persona y nosotros como sociedad debemos incluirnos y ayudarlos a llevar su vida tranquila.
Mi recomendacion como estudiante de educacion seria brindarle todo nuestro apoyo a estas personas que son de suma importancia para la sociedad, no tienen la culpa de poseer esta condicion especial pero son muy lindos a la hora de estar y trabajar con ellos quizas tenemos mucho que aprender de ellos ,toda nuestra ayuda y apoyo son seres que no deben ser excluidos.
CI 15364021
Secciòn EI 614
Sección EI-614
Me pareció muy interesante como la música ayuda a las personas con discapacidad motora y como un accidente como el de ponerle una zancadilla otra persona puede ocasinar una lesión tan grave. Le haré el comentario a a mis alumnos, a esa edad creen que todo es un juego y no miden las consecuencias
Considero que hay que darle apoyo a estas personas, cumpliendo con normativas de señalización y espacio para que se desenvuelva cómodamente.
1613020
SECCION EI - 616