Hola a todos(as)
 Espero que hayan disfrutado de sus vacaciones y vengan renovados para finalizar el semestre con éxito.
Ya entramos a la unidad IV de la asignatura, la cual habla sobre los  INSTRUMENTOS Y PLANIFICACIÓN     en Educación para las personas con dificultad de aprendizaje.
 Interpretar diversos instrumentos de planificación y evaluación para la atención a las personas con discapacidades dentro del contexto educativo son elementos claves para el docente, es por ello que en sus encuentros vivenciales de las vinculaciones, ustedes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con docentes y observar como se planifica y evalúan alumnos con dificultad de aprendizaje, lo cual contribuye a formular criterios sobre las acciones de atención a las personas con discapacidades dentro del contexto educativo, familiar, social y comunitario.
 Al finalizar estaremos hablando de este tema, por ahora lean esta guía:
Guia de estudio Nº 9 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA- NÚCLEO CARABOBO - EXTENSIÓN GUACARA

                   
CARRERA: Educación Integral                                        


ASIGNATURA: Dificultad de Aprendizaje



UNIDAD VI

PLAN DEL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL



INTRODUCCIÓN

En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos/as de una determinada edad, un importante núcleo de contenidos comunes dentro de una misma institución, evitando al máximo posible la separación de los alumnos/as en vías de formación diferentes, que pueden ser irreversibles.
Partimos de una concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza sobre la que se fundamenta el currículum. De esta se deduce que es el alumno/a quien construye sus propios aprendizajes, gracias a las ayudas que les proporcionan los profesores u otras personas.
Dada la heterogeneidad de los alumnos/as hemos de dar una respuesta integradora, por una parte aceptando la diversidad para favorecerla y por otra, asumiendo la diferencia para desarrollar en todos los alumnos/as unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y referencias socioculturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizajes, admitiendo la disparidad de los resultados y compensando donde fuera necesario.
La integración educativa es, por tanto, un proceso interactivo que no depende sólo de las condiciones personales y del contexto social en el que estos se desarrollan; si no también de las estrategias de enseñanza y las experiencias de aprendizaje que se proponen. Por eso, lo que se necesita es una estrategia adecuada para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno. (Adaptaciones Curriculares).
Al definir el currículum ordinario se establecen las intenciones para con el alumnado; es decir, se responde a las preguntas relativas al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Esto exige necesariamente reflexionar acerca de las características de los alumnos que tienen realizar estos aprendizajes. De este modo, la individualización de la enseñanza es la meta que todo sistema educativo persigue, a la vez que la mayor dificultad a la que se enfrenta. Para asegurar una mayor adecuación a los distintos ritmos y posibilidades de los sujetos, tanto para adquirir como afianzar conceptos. Es por tanto la mejor manera de atender la diversidad permitir individualizar.
Las dificultades de aprendizaje son un continuo entre los alumnos/as a los que todo maestro diariamente da respuesta a través de actividades de refuerzo y de alumnos para los cuales los recursos ordinarios no son suficientes. En paralelo con el continuo de las dificultades, aparece el continuo de la significación de las adaptaciones.
Por último, tomando como referencia las orientaciones de la normativa legal vigente, así como la tipología del alumnado, se desarrolla el siguiente Plan de Actuación para el aula de Apoyo a la Integración.

OBJETIVOS GENERALES

- Procurar el desarrollo normalizado e integral de los alumnos-as con n.e.e. en los niveles psicológico, afectivo e instructivo proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades.
- Desarrollar el lenguaje, para que sirva como medio de aprendizaje e integración social.
- Conseguir gradualmente el dominio de las técnicas instrumentales básicas.
- Conseguir la mayor integración posible de cada alumno-a en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades.
- Establecer una buena coordinación con los tutores y profesores de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos tenga continuidad.
- Implicar a los padres-madres en el proceso educativo de sus hijos-as concienciándoles de la importancia de la colaboración en dicho proceso.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

A nivel de centro.
- La búsqueda y elaboración de recursos y material didáctico apropiado para los sujetos a los que se van a atender.
- Ofrecer el aula de apoyo a la integración como "aula de recursos" para el centro.
- Participación en las revisiones del Plan de acción tutorial, y otros documentos procurando que asuman la atención a la diversidad.
- Colaboración en la detección y propuestas de formación del profesorado con relación a las N.E.E. del alumnado.
- Elaboración del horario atención alumnado con N.E.E.
- Coordinación con el E.O.E.
A nivel de aula/alumnado.
Teniendo en cuenta que el Profesor de Apoyo a la Integración es aquel que presta su atención profesional a los alumnos con NEE que están integrados en aulas ordinarias, la tarea primordial a realizar será:
- Detectar junto con el tutor de N.E.E. del alumnado.
- Colaborar en la evaluación del alumnado con N.E.E.
- Facilitar la plena integración de los alumnos/as en el mundo escolar y en el medio social adecuado a su edad.
- Conseguir, cuando sea necesario los requisitos neuromotrices (percepción, atención, memoria, motricidad, organización y estructuración espacio-temporal.) que faciliten la adquisición y afianzamiento de las técnicas instrumentales básicas.
- Posibilitar la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos en las distintas áreas y niveles educativos proporcionando el refuerzo pedagógico necesario.
Además habrá que añadir las siguientes funciones:
- La colaboración (como miembro del departamento de orientación) con los tutores y equipos educativos en la elaboración de las A.C.I.s
- La elaboración, seguimiento y evaluación de los programas generales de los alumnos a los que se atienden, en función de sus necesidades
- La colaboración con el profesor-tutor del aula, en la orientación a los padres y madres de los alumnos que se atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as.
- La adaptación, siempre que sea posible, del horario del alumnado de forma que su asistencia al aula de apoyo se produzca en aquellas horas en las que su grupo ordinario trabaje las áreas en las que tienen más necesidades (generalmente técnicas instrumentales básicas).

ORGANIZACIÓN

            El Apoyo a la Integración estará organizado en dos aulas, donde se ofrece una atención personalizada o en pequeño grupo. Los alumnos-as permanecerán en su aula de referencia, la mayor parte de la jornada escolar, con el fin de integrarse socialmente y saldrán al aula de Apoyo a la Integración durante algunas sesiones, para recibir apoyo específico en las áreas de: Razonamiento Lógico, Comprensión y Expresión oral y escrita, Desarrollo de la Atención, Lenguaje, Matemáticas, etc.
Inicialmente se atiende un total de ocho alumnos-as de distinta tipología:

A) Horario:
La organización del horario y grupos de trabajo será totalmente flexible. Estará sujeta a cuantas modificaciones se consideren oportunas en función de los alumnos-as y/o de la aparición de otros-as que puedan presentar N.E.E.

B) Relación con los tutores, profesores y departamentos de las distintas áreas:
Se establecerán reuniones periódicas para:
- Coordinar las líneas de trabajo a seguir o seguidas con los alumnos-as.
- Confección, revisión y evaluación de las adaptaciones curriculares.
- Evaluación y seguimiento del proceso de cada alumno-a.

C) Relación con los padres:
Se mantendrán contactos periódicos, como mínimo una vez cada trimestre, con las familias los miércoles de 14:10 a 15:10 y los jueves de 16:20 a 17:15 horas para:
- Informarles sobre la importancia y el papel de la familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos-as y sobre formas de colaboración familia-profesores.
- Facilitarles información sobre la evolución y aprovechamiento escolar de sus hijos-as.
- Solicitarles su colaboración en todos aquellos aspectos que se consideren necesarios.

EVALUACIÓN

Tendrá un carácter PROCESUAL Y CONTINUO que le permita estar presente, de forma sistemática, en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y aislados.
En este sentido, la actividad evaluadora tomará en consideración la totalidad de los elementos que entran a formar parte del hecho educativo (factores previstos y no previstos), entre ellos:

- Recursos materiales y personales.
- Coordinación-participación de tutores, profesores y padres.
- Estrategias metodológicas utilizadas.
- Adaptaciones realizadas.
Cubrirá las fases de:

a) Evaluación Inicial: Para conocer las capacidades básicas, la competencia curricular, el estilo de aprendizaje y la motivación para la toma de decisiones curriculares.
b) Evaluación Formativa: Para la reflexión y valoración del proceso que ha seguido el alumno y su evolución, atendiendo globalmente a todos los ámbitos de la persona y no solamente a los aspectos puramente cognitivos.

La evaluación se realizará basándose en los objetivos y criterios de evaluación recogidos en cada adaptación curricular y de forma que permita la auto corrección de errores y la autoevaluación de los aprendizajes para tratar que conseguir que la evaluación cumpla con su objetivo esencial: “retroalimentación del proceso de aprendizaje”.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación se utilizarán procedimientos e instrumentos variados como:

- Baterías curiculares.
- Observación directa.
- Trabajos realizados.
- Fichas de seguimiento ...

Esta evaluación se hará conjuntamente con los tutores y profesores de las distintas áreas. Y los resultados quedarán reflejados en un informe trimestral de cada a

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  1. Alicia Reyes A. EI-61521 nov 2009 - 03:08 PM
    Hola buen día:
    Mucho se escucha que hay que ponerse en los zapatos de lo demás para saber que se siente en el lugar del otro. Sin embargo no podemos evitar muchas veces nosotros como sociedad excluir a las personas con discapacidad de nuestro entorno habitual. Sin tomar en cuenta que muchas veces nosotros somos personas "normales", pero en tan solo un segundo nuestras vidas pueden cambiar de manera determinante.
    Las personas con discapacidad, si se quieren tienen una misión más ruda en su vida, ya que primero ellos mismos deben aceptar sus limitaciones, posteriormente, asumir el papel que juegan en la familia. Y lo peor enfrentarse a la Sociedad que quizás es lo más difícil.
    Una sociedad que muchas veces no los toma en cuenta y que falta mucho por adaptar sobre todo en el área educativa y urbana. Existen leyes pero apenas estamos comenzando con mejorar las infraestructuras de nuestro Centros Comerciales, hospitales, etc.
  2. Yenifer Diaz21 nov 2009 - 03:15 PM
    Yenifer Diaz Seccion EI-616
    Buenos dias Profesora, muy interesante el video, una de las partes que mas me llamo la atencion fue cuando una muchacha menciono que muchas personas cuando ven a otra persona en muletas lo primero que hacen es ayudarla y no esperan a que ellas pidan ayuda, ella menciona ademas que se debe esperar que la persona pida ayuda para que esta se valga por si misma.
  3. DIANORAH ROSALES SECCION 61521 nov 2009 - 03:17 PM
    HOLA PROFESORA BUENO LE PUEDO DECIR QUE LAMENTABLEMENTE HAY MCHAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO DICE EN EL VIDEO QUE HASTA UN 80 % SON DISCAPACITADO, LAS MAYORIAS DE LAS PERSONAS SON MUY CRUELES CON ELLOS MAS BIEN HAY QUE AYUDARLOS,ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS PARA QUE SIGAN ADELANTE , PARA QUE NO DECAIGAN ELLOS SON PERSONAS SUPER VALEROSAS, TRABAJADORAS, LUCHADORAS, NOSOTROS MUCHAS VECES NOS QUEJAMOS POR TODO Y ESTAMOS COMPLETOS A VECES SOMOS MUY INJUSTOS CON LA VIDA TENEMOS TODO Y NOS QUEJAMOS ELLOS EN CAMBIO LE FALTA Y VIVEN LA VIDA ALEGRE Y SI NO ES ASI NO DEMUESTRAN LO CONTRARIO ELLOS SON UN GRAN EJEMPLO DE VIDA ASI QUE APOYEMOSLO Y NO LE DEMOS LA ESPALDA PORQUE NECESITA DE UNA MANO AMIGA.
  4. maria hurtado EI-61621 nov 2009 - 03:27 PM
    buenos dias profesora, este video es muy lindo y nos enseña a luchar por lo que se quiere como esas personas que presentan alguna disficultad o discapacidad pero no se rinden hasta lograr sus metas con mucha constancia y optimismo.
  5. Marielis Hernandez ei 61621 nov 2009 - 03:41 PM
    Buenos días a todos este video nos enseña apreciar el valor que tienen las personas con discapacidad, es impresionante como muchas de esas personas no dejan de luchar por el simple hecho de ser discapacitados y eso es digno de admirar.
  6. PATRICIA GUAICAL EI- 61521 nov 2009 - 03:42 PM
    Es increible pero en este mundo hay espacio para todos y todos somos diferentes, parto de la idea de que debemos cambiar nuestra forma de ver las cosas, debemos ayudar a las personas con discapacidad, dandole la oportunidad de reintegrarlas a la sociedad, al trabajo, aceptarlas, porque pienso y creo que son personas que adquieren más herramientas y desarrollan habilidades que sobrepasan sus limitaciones, y nosotros que estamos completos nos asombra esa fuerza de voluntad, vemos algo extraordinario en esas personas y es su lucha por ser integrados, aceptados, ser respetados y no pierden la esperanza por ser felices.
    Eso en mi es admiración y respeto por ellos.
  7. Ana Guaical Muriel21 nov 2009 - 03:45 PM
    Ana Guaical EI-615 Buenos dias profe, con relación a el video es imprescindible que se tome en cuenta a todas las personas que presentan alguna dificultad, o discapacidad que se les brinde la oportunidad de desarrollarse de explotar todas aquellas habilidades,destrezas que estan en su interior y que merecen ser descubiertas;como seres humanos tenemos que concientizarnos y demostrarles que ellos marcan la diferencia porque ellos son extraordinarios y nos hacen ser más humanos;por tal motivo como personas tenemos que sobre pasar todo limite,barrera,obstaculo ya que en nuestras manos esta el que ellos se puedan insertar a la sociedad,a el trabajo en fin que desarrollen en todas las esferas del conocimiento.por ende es esencial que como docentes nos preparemos con todas las tecnicas,estrategias y recursos ademas de ser cada dia mas sensibles con nuestros semejantes.Guaical Ana EI-615 12612939
  8. INGRID LORCA. EI:6-1621 nov 2009 - 03:57 PM
    Buenos Dias! Muchas veces es necesario colocarse en el lugar de los demas para saber que se siente en el lugar de la otra persona. y a veces es inevitable excluir personas con discapacidad en nuestra sociedad. Sin darnos cuenta que somos personas sin ninguna discapacidad, pero en tan solo un momento nuestras vidas pueden cambiar de manera irreparable.
    yo pienso que las personas con discapacidad, tienen una tarea muy grande en su vida, ya que en principio ellos mismos deben aceptar sus limitaciones, para luego, asumir el papel que se juega tanto en la familia como fuera de ella en otras actividades diarias, y tal vez enfrentarse a la Sociedad o comunidad sea lo mas dificil para ellos.
    Finalmente es importante señalar el deber que tenemos de ayudar a las personas con discapacidad, dandole valor, apoyo y la oportunidad de reintegrarlas a la sociedad, empleo, estudios y aceptarlas, porque son personas que adquieren más herramientas y desarrollan habilidades que sobrepasan sus limitaciones. FELIZ FIN DE SEMANA...
    INGRID LORCA. EI:6-16
  9. lisbeth gomez seccion EI 61621 nov 2009 - 03:58 PM
    Buenos día profesora buenos referente a el video las personas con discapacidad, tienen una misión en el mundo de salir adelante ya que ellos tienen que aceptar que tienen un problema de discapacidad pero como lo dicen ellos mismo que si se pueden, y que no deben decaerse.
    Aunque se tenga que enfrentar a la sociedad que puedan que sean difícil, como pueda que no lo sea. Lo importante es que sigan adelante sin mirar atrás.
    y sin dejar claro que no debemos incluirlo de la sociedad.
  10. Marlin Herrera EI: 61421 nov 2009 - 03:59 PM
    Buenos dias profe:
    ESte video muestra la realidad de nuestro mundo, debemos darle gracias a dios por nuestros hijos sanos, ya que hay muchas personas con discapacidad y tomar en cuenta que esas personas valen mucho y son de admiracion porq no se dan por vencida y si en nuestra manos està el poder de ayudarlo hay que hacerlo con gran orgullo.
  11. Petra Borges 61521 nov 2009 - 04:02 PM
    Buenos Dias Profesora, es muy interesante este video que nos hace ver cuantos de nuestra poblacion venezolana estan incapasitada fisicamente y que es triste que aveces estos limites nos los impogamos nosotros mismo ya que existen solamente en nuestra mente y esto hace que no avancemos en nuestra vida. y lo mas increible es como la sociedad los juzgan solo por tener un impedimento en vez de apoyarlo, darle afecto, cariño, estimulación para que esta persona sigan adelante ya que estas personas con una discapasidad son iguales que todos nosotros y aveces mejores que muchos de nosotros que lo que hacemos es quejarnos de la vida y nos quedamos ay sin hacer nada estando total mente sanos y estas personas luchan por la vida, trabajan, sacan una familia adelante y son unos seres increibles y amirables, y no comprendo como hay personas que pueden decir que son seres inferiores.
  12. rafel legon seccion EI-61621 nov 2009 - 04:02 PM
    Esta de mas decir que la inclusion de las personas con discapacidades eslan inmersas en la constitucion de la republica bolivariana de venezuela. esto implica que todos estaremos en igualdad de condiciones.
    De esta forma buscar la manera que se integren a la sociedad y a su ver ellos desarrollen su personalidad sin ningun problema, el que ellos confien en si mismo y que no crean que son diferentes ese es el deber que debemos tener cada una de las personas que no tenemos ninguna dificultad. Y darnos cuenta que esas personas nos pueden ayudar a ser mejores personal mejores seres humanos porque ellos nos enseñan lo bello de la vida.
  13. jebetsy soto seccion ei-61421 nov 2009 - 04:03 PM
    ES IMPORTANTE QUE TRATEMOS DE INCORPORAR A LAS PERSONAS CON ESTE TIPO DE DISCAPACIDADES A NUESTRO ENTORNO SOCIAL Y TRTAR DE BRINDARLES LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDADES. HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS POR MUY NORMAL QUE SEAMOS, PODEMOS SUFRIR DE ALGUNA DISCAPACIDAD EN CUESTIONES DE SEGUNDOS, COMO BIEN LO DICE EL VIDEO POR ALGUNA CAIDA, ACCIDENTE O POR ENFERMEDAD.
  14. Yenny Gil EI-61421 nov 2009 - 04:03 PM
    Las discapacidades muchas veces son consideradas como una pared u obstáculo para poder realizar lo que queremos ser en la vida, pues si tenemos ayuda, apoyo de nuestra familia siempre podremos salir adelante es una situación difícil y dura tanto para la persona discapacitada como para su familia, pero si se quiere con esfuerzo, constancia y perseverancia y la ayuda de Dios se puede vencer.
  15. jhoanse salas seccion 61421 nov 2009 - 04:05 PM
    buenos dias profesora. El correo que mando es esencilmente de sensibilizacion claro que desconocemos los metodos de ayuda para tratar a esas personas con culquier discapacidad . pero simpre tener en cuanta que aunque tengan imposibilidad de hacer algo ellos no se dan por vencido. y es algo de admirarlos. porque muchas veces nosotros que estamos bien sanamente nos quejamos y otros que tienen ese problema siguen adelantes . siempre hay que darle pasos a esos seres para que ellos mismos hagan las cosas por si solos y tratar de recuperarse a pasos de vencedores. hora 10:30
  16. Efigenia Rebolledo EI - 61521 nov 2009 - 04:15 PM
    Hola Profesora buenos dias, me parecio muy interesante este video ya que como humanos que somos todos debemos ayudarnos y mutuamente y darle la mano amiga al necesitado como lo son esas personas que presentan una dificiltad fisica o Discapacidad por algún motivo y razón estan en este mundo y con mucho esmero y satisfacción se sienten ellos al ser alguien en la vida a pesar de su discapacidad de una u otra manera desarrollan alguna actividad y son util a la sociedad y en algunos casos existen y desarrollan un potencial de inteligencia y habilidad mental mejor que hasta una persona sana que es ese el caso que muchas veces somos injustos y nos vivimos quejando de algun pequeño defecto que podamos tener en comparación con esas personas que no son completas y tienen una fuerza de voluntad por vivir cada dia mejor, es asi que debemos ser todos integrados a la sociedad sin discriminarlos a ellos mas bien apoyarlos y ayudarlos en todo lo que podamos
  17. Yaquelin Salcedo21 nov 2009 - 04:22 PM
    buenos dias a todos en el video, se ve que en el 80% de la poblacion sufre de discapacidad, y la que se ve mas afectada es la parte en donde existe mas pobreza, la mayor parte de las personas que tienen discapacidad son rechasados, pero ellos no tienen la curpa muchos de ellos son capaces de realizar cosas que ni uno mismo puede hacer.
    muchas de las personas con discapacidad no nacen con esta enfermedad sino que le puede afectar en su vida debido a una caidad o accidente, existen escuelas para las personas que sufre esta enfermedad el cual los ayuda mucho y los motivan a como desen volverse en el mundo que vivimos que cada dia es muy duro
  18. Dayanara Bolivar 61521 nov 2009 - 04:23 PM
    Buenos Dias Prof, Esta video no hace ver desafortunadamente como muchas personas de nuestra sociedad creen que una persona por estar inpedida fisicamente es un ser minimo y no se dan cuenta que equivocados estan y en este video tenemos un ejemplo este señor que se llama Jorge Mora que esta incapacitado visualmente debido a que cuando estaba en el vientre de su madre a esta le dio rubiola y esto hizo que el tuviera esa incapacidad pero como vemos esto no le impidio llegar a ser un docente de musica y seguir luchando por su vida a pesar de los tropiezo de la vida.
  19. Yosely Velásquez EI61421 nov 2009 - 05:35 PM
    Buenas Tardes: Profesora, me parece muy cierto lo que se dice en el video no debemos pensar que una persona discapacitada no puede valerse por si misma; pueden aprender muchas cosas a igual que otra persona sin discapacidad, lo que hay que hacer es apoyar a estas instituciones que ayudan a estas personas a salir adelante. Ya que existen en Venezuela muchas personas de la tercera edad con discapacidad que quizas no recibieron la ayuda a tiempo y es por eso que hoy estan en las calles piediendo dinero porque creen no poder realizar ninguna actividad, el profesor de música del video es un ejemplo a seguir una persona que su discapacidad no les freno los sueños de salir adelante.
  20. gabriel lara ei 61421 nov 2009 - 05:39 PM
    Buenas tardes profesora, con este video que nos envia a continuación nos da la enseñanza de que una persona con discapacidad busca llevar una vida saludable y en completa normalidad, aún cuando algunas personas piensan que alguien con discapacidad que tiene incapacidad motora debe tener problemas cognitivos. Muchos toman a los incapacitados como seres que valen menos, pero sabemos que muchos de estos seres se le es agudizado otra función y los hacen ver como super humanos porque las personas sin ningún tipo de incapacidad lo puede hacer. Como por ejemplo el señor incapacitado con las manos y toca maravillozamente con los pies, o como un jovencito que tampoco tiene extremidades superiores y pinta de una forma espectacular con los pies. Muchas veces parecen ser más felices que todas las personas normales y solo piensan en ser valiosos en la sociedad que vivimos.
  21. Edgar Molina21 nov 2009 - 05:53 PM
    Hola muy buenos días profesora, le mando como siempre muchas gracias por esos videos que nos muestra lo ignorante que podemos llegar hacer en algunos momentos con respecto al trato que le que le damos a personas con discapacidad y sin tomar en cuenta que ellos son seres humanos como nosotros y que hay que valorar el trabajo que tienen ellos para llegar a lograr a incluirse en la sociedad así se les haga muy difícil y así los rechacen, a estas personas hay empezar a tomarlos más en cuenta y dedicarles mas tiempo por su condición y su interés en salir adelante, todos nosotros debemos de empezar a reflexionar sobre todas las personas con discapacidad ya que cada día se están observando mas a menudo.
  22. johanna karin21 nov 2009 - 06:26 PM
    Johanna Parada E-I 615.
    Buenos días, profesora con respecto a el video me parece importantísimo, ya que a estas personas incapacitadas hay que tomarlas en cuanta y darle el mismo valor que todos nos merecemos, por otra parte hay que darles animo y nunca hacerles entender que no pueden o que ya no sirven para nada, por que son capaces de desembolverce como cualquier persona normal hay que apoyarlos y entusiasmarles a que la vida continua y hay que seguir adelante, es importante que existan centros asistenciales donde los puedan ayudar acondicionados especialmente para ellos.
  23. Cristian Hernández EI- 61521 nov 2009 - 06:30 PM
    Buenas Tardes;
    Profe una vez mas en este video pudimos darnos cuenta lo importante que es darle la oportunidad a una persona con discapacidad, oportunidad de incluirse y ser útil a la sociedad y tambien a través de estas personas darnos cuenta de lo afortunados que somos al estar sanos.
    Muchas veces, lejos de nosotros enseñarles a ellos, ellos nos enseñan a nosotros a valorar nuestra vida, y a siempre decir que si se puede lograr! que si podemos conseguir nuestras metas y sueños, gracias de nuevo le doy por estos videos que tanto nos enseñan....... Feliz fin de Semana para todos!!!!!
  24. Richard Villegas EI-61521 nov 2009 - 06:35 PM
    Buenas tarde profesora, gracia a esto videos seguimos creciendo aun más como persona solidaria en pro de ayudar a individuo con discapacidad y no meno preciarla como se venia haciendo. Estas personas son trabajadora, humilde y sencilla que con discapacidad siguen adelante, luchando enfrentandose a la vida dura que le espera y no se quejan ,en cambio nosotros que somos completo nos vivimos quejando de las cosa que vivimos a diario. Tambien el video no hace ver como el señor Jorge Mora que esta incapacitado visualmente debido a que cuando estaba en el vientre de su madre le dio rubiola y asi el con esa incapacidad logro ser docente de musica y seguir adelante luchando ser alguien util para la sociedad.
  25. Francys Duran seccion (EI 614)21 nov 2009 - 06:41 PM
    Buenas tardes profeso realmente estos videos nos hacen reflexionar como seres humanos, lamentablemente vivimos en una sociedad donde a penas es que se esta promoviendo la integración a estas personas como lo dice el reportero cariño amor y afecto son los componentes mas necesarios que estas ellos necesitan y que son muy pocos los que la tienen hay que ayudarlos en lo que uno mas puedo sin importar que discapacidad tengan son seres humanos igual que todos
  26. ANGIE LUGO Ei- 61521 nov 2009 - 06:52 PM
    Buen dia profe, referente al video. Pues si, definitivamente son muchos los mitos que se creen acerca de las personas con discapacidad, que si su deficiencia es motora va ligada a lo cognitivo por lo que no los hace aptos para el sistema educativo tradicional, cuando eso no es cierto, porque son personas que aunque tengan ciertos impedimentos físicos, tienen necesidad y el derecho universal que tenemos todos ha ser instruidos, otro mito es creer que por ser discapacitado eso significa que llevaría una vida de baja calidad, cuando esto tampoco es cierto, porque son muchos los ejemplos vivientes como: Tony Melendez, la psicóloga invidente, hasta los que hemos visto en este video, que son personas que se han esforzado por rendir en sus trabajos y carreras y llevar una vida normal como la de cualquiera de nosotros.
    Otro punto importante es ser empático, a la hora de tratar con personas discapacitadas, porque dicha condición algunas veces no es imnata, cualquier persona sana podria sufrir algún accidente que le cambie la vida...y tener que afrontar ese tipo de situación...nunca se puede pensar esto nunca me puede pasar a mi!!!!...
  27. ESTHER BERMUDEZ EI-61521 nov 2009 - 06:55 PM
    Bueno una vez mas en estos video me puedo dar cuena y me imagino como hay personas que en este mundo tienen alguna discapacidad o dificulatd parecira que fuesen pocos pero realmente son muchas las personas que ahora mas que nunca ncesitan de esa sensibilidad humana que en estos tiempos se ha perdido!! Sin embargo pienso que es muy importante que estas personas incapacitadas debamos tomarlas en cuanta y darle el mismo valor que todos nos merecemos, por otra parte hay que darles animo y nunca hacerles entender que no pueden o que ya no sirven para nada, por que son capaces de desembolverce como cualquier persona normal. Porque si algo es bien cierto en este mundo siempre hay lugar para todos!!!!
  28. Elisa Apolinar E.I_61521 nov 2009 - 06:57 PM
    Buenas tardes profesora es muy importante tomar en cuenta a estas personas ya que cada uno de ellos merecen ser comprendidos, valorados como perosonas que son y sobre todo apoyarlos para que no se sientan menos que los demas por el simple hecho de tener alguna discapacidad porque asi lo hace sentir la sociedad con sus rechazos.
    por lo tanto esto no quiere decir que estas pesonas no pueden ser inteligentes...un ejemplo de esto lo vemos en el video como el señor Jorge Mora que esta incapacitado visualmente logro ser profesor de musica...
  29. yadira flores EI-61421 nov 2009 - 07:30 PM
    muchas veces nos deberiamos poner en el lugar de ellos para saber lo que sienten, este video nos enseña apreciar el valor que tienen las personas con discapacidad y es algo de admirarlos ya que son personas que no se dan por vencido y luchan por lo que quieren
  30. Norkis Camargo Sección EI-61621 nov 2009 - 07:52 PM
    Uno de los temas álgidos cuando se habla de educación es el tema del afecto, este cobra mas importancia a la hora de hablar de educación especial puesto que en este tipo de educación el alumno requiere mayor compromiso de parte del docente pues la discapacidad le exige al profesor más estrategias, mayor creatividad para hacer que sus alumnos comprendan y aprendan y una mayor tolerancia frente a las diferencias de sus alumnos, además cuando un profesor enseña a alumnos con discapacidad, se movilizan sus recursos afectivos, salen a la luz sus prejuicios acerca de la discapacidad.
    Las necesidades de afecto dependen de muchas circunstancias, las personas que han recibido afecto en su infancia y en el transcurso de su vida tienen parte de ese afecto recibido como un recurso a la hora ser afectuoso con otro, pueden expresar emotividad de una manera más natural y espontánea que aquellos que no lo han recibido. Las personas que más afecto necesitan son las personas más vulnerables o dependientes en una sociedad, como los niños, los discapacitados, los ancianos y los enfermos.
  31. Clara Carrillo EI 6-1621 nov 2009 - 07:57 PM
    Buenas tardes, bueno como todas las semanas el video nos alimenta en conciencia y nos ayuda a recapacitar porque nos enseña el otro lado de la vida que uno como ser normal en muchas ocasiones no sabemos apreciar ni valorar y que en muchas ocaciones nos enseña que no nos debemos dejar derrotar por las adversidades de la vida; que mejor patrón que el que nos da la propia vida, para darnos cuenta lo que vale y lo que valemos como seres humanos asi sea con discapacidad o no.
  32. GUISEPPINA PORTIPILIO.21 nov 2009 - 08:46 PM
    Buenas tarde Prof.
    Estas personas con dispacacidad con signas de admirar, Para ellos no hay obtaculos por vencer, son luchadores emprendedores con ideas bien firmes, con un espritud tan fuerte. Nosotros que no tenemos ninguna dispacacidad a penas nos cortamos un dedo y nos ahogamos en un vaso con agua.
    Hay que darle apoyo a estas personas, cumpliendo con normativas de señalización y espacio para que se desenvuelva comodamente.
    GUISEPPINA PORTIPILIO. SECCION. E.I. 614
  33. Yelixza Mesa EI- 61521 nov 2009 - 10:32 PM
    Buenas tardes profesora... Este video nos refleja mucho que el tener alguna discapacidad no es impedimento para lograr lo que se quiere en la vida. A estas personas que presentan estos tipos de problemas hay que brindarles mucha ayuda y apoyo para que se sientan mucho más seguras de si mismos y se desarrollen como personas y valoren la vida que es la más importante. Habemos personas que estamos completas físicamente y no se conforman y se quejan de la vida.
    El señor Jorge Mora es un ejemplo que a pesar de su discapacidad auditiva es profesor de música, que nos quiere decir esto que no debe haber ningún obstáculo para salir adelante.
  34. Yelixza Mesa EI- 61521 nov 2009 - 10:35 PM
    Buenas tardes profesora... Este video nos refleja mucho que el tener alguna discapacidad no es impedimento para lograr lo que se quiere en la vida. A estas personas que presentan estos tipos de problemas hay que brindarles mucha ayuda y apoyo para que se sientan mucho más seguras de si mismos y se desarrollen como personas y valoren la vida que es la más importante. Habemos personas que estamos completas físicamente y no se conforman y se quejan de la vida.
    El señor Jorge Mora es un ejemplo que a pesar de su discapacidad visual es profesor de música, que nos quiere decir esto que no debe haber ningún obstáculo para salir adelante.
  35. Yariser Herrera EI- 61522 nov 2009 - 12:22 AM
    Hola profesora buenas tardes... Mi opinión sobre este video es que nosotros como personas totalmente normales algunas veces nos sentimos algo inútiles para hacer algo. Todo lo contrario de estas personas ellas mientras más difícil se le haga cualquier cosa mas empeño le ponen para realizarlo y son cosas que no vemos nosotros el deber ser es brindar apoyo a quien lo necesita sin ningún tipo de interés si no con la satisfacción de que lo hicimos con el corazón......
    Gracias.
    Herrera Yariser
    Secciòn EI615
  36. Naika Crespo22 nov 2009 - 01:29 AM
    Naika Crespo EI616
    Buena una vez mas este tipo de video llegan al corazon de nosotros como estudiante y sensibilizan a muchos. Debemos tomar en cuenta que son personas que vienen a cumplir una mision muy importante en este mundo y en la vida,ya que deben adaptarse a las condiciones y limitaciones que posee esta persona y nosotros como sociedad debemos incluirnos y ayudarlos a llevar su vida tranquila.
    Mi recomendacion como estudiante de educacion seria brindarle todo nuestro apoyo a estas personas que son de suma importancia para la sociedad, no tienen la culpa de poseer esta condicion especial pero son muy lindos a la hora de estar y trabajar con ellos quizas tenemos mucho que aprender de ellos ,toda nuestra ayuda y apoyo son seres que no deben ser excluidos.
  37. yohana vasquez seccion EI 61422 nov 2009 - 01:29 AM
    hola profe buenas noches mi opinion sobre este video es que es muy importante que la sociedad sepa que las personas con discapacidad son iguales y que ellos son capaces de realizar cualquer actividad sin ningun impedimento, ellos necesitan mucha ayuda, cariño, comprension y apoyo de todas las personas que deseen hacerlo para asi motivarlos a que ellos se desarrollen como nuas personas maravillosas que son.
  38. Luis Rafael Sánchez Montezuma22 nov 2009 - 02:23 AM
    Luis Rafael Sánchez, sección EI-614 dijo:
    Buenas tardes Profesora, otro excelente video que incrementa mi admiración por estas personas con discapacidad, que demuestran que no tienen límite cuando se lo proponen y así lograr obtener una mejor calidad de vida. De igual manera ,me satisface enormemente saber que en nuestro pais contamos con instituciones y personal calificado para atender y apoyar a las personas discapacitadas.
  39. Milagros Correa EI 61522 nov 2009 - 02:29 AM
    Buenas noches profesora. Es importante que todos entendamos que la forma de ayudar a las personas con discapacidad física no es haciendo todo para ellas, por el contrario es darle la oportunidad de que den el máximo de sus otras potencialidades, debemos ayudarlos a realizar el mayor número de actividades que puedan, acondicionar el ambiente para su mayor efectividad estar allí para cuando nos necesiten pero sin quitarles la oportunidad de hacerlo o intentarlo antes. Tambien este video nos permite identificar que existen variedad de instituciones para trabajar en conjunto con familiares en pro de las personas con discapacidad. Gracias profesora
  40. Candinés Tarazón EI-61622 nov 2009 - 03:23 AM
    Este video tiene mucho que dar a reflexionar, ya que estamos acostumbrados a excluir a las personas que poseen una discapacidad y no deberia ser porque todos somos seres humanos y merecemos respeto y por lo tanto tenemos derecho a la integracion a los grupos sociales. Cuando nos encontramos con una persona con algun tipo de dificultad deberiamos de brindarles todo el apoyo necesario para su crecimiento personal, porque nadien le gustaria estar en esa situacion y uno no sabe cuando en un momento dado este en ese lugar y las personas que tu piensas que te daran apoyo, amor, comprension, entre otras cosas mas, te den la espalda. Y los primeros que tienen que demostrarle con sinceridad este grupo de valores anteriormente dichos a estas personas es la familia. Y para las personas que estan acostumbrados a renegar por todas las cosas creo que deben darle gracias a dios por no estar pasando por una situacion como esas que observamos a cada rato, que son personas que tienen alguna dificultad y andan en la calle buscando y ganandose el pan diario.
  41. Niurka Pérez EI-61622 nov 2009 - 04:13 AM
    Este video nos hace reflexionar que no hay que tenerles lastima a las personas discapacitadas, son personas que poseen una fuerza de voluntad muy grande y muchos de nosotros no la tenemos. Según los especialistas en este video, no necesariamente un problema motor está asociado con compromiso cognitivo y que uno de cada diez niños es discapacitado así como el 10% de la población. Debemos ayudar a todas estas personas dandoles afecto, cariño y motivación.
  42. Petra Hernàndez22 nov 2009 - 04:46 AM
    Buenas Noches,
    Una vez màs agradecida por los materiales que nos envìa cada semana, donde nos ayuda a reflexionar y recordarnos que siempre al levantarnos cada dìa debemos darles infinitas Gracias a nuestro Dios, por nuestra salud y bienestar y la de nuestros seres queridos; con respecto al video pues nos ayuda mucho a sensibilizarnos y a la vez a reforzarnos que no debemos ver a ninguna persona que posea una discapacidad sea cual sea como una persona que no puede valerse por si misma para muchas cosas, claro si bien es cierto que ellas necesitan de una persona normal para realizar algunas actividades, pèro estoy segura que una persona normal aprende màs de una persona con discapacidad en cuanto a voluntad se refiere que en el caso contrario.
    Petra Hernàndez
    CI 15364021
    Secciòn EI 614
  43. ANA REYES22 nov 2009 - 05:20 AM
    No solo las personas con discapacidad necesitan ayuda, de cualquier forma uno siempre necesitara de la ayuda de alguien. Con amor, afecto, respeto, paciencia y estímulos podemos superar muchos obstáculos, y es verdad los limites solo existen en nuestra mente. La familia, escuela y el entorno, juega un papel importante para que esta personas sigan adelante y se sientan útil en la sociedad, es elemental que en cada estado, municipio se encuentren instituciones, profesionales y personas capacitadas que atienda la necesidad de estas personas que se merece ser feliz y útil. Como muchos de los personajes que hemos visto anteriormente.
    Ana Reyes
    Sección EI-614
  44. Ariane Bolívar22 nov 2009 - 07:42 PM
    Buenas tardes Profesora, este video aumenta aun mas mi admiración por estas personas con discapacidad, que demuestran que no tienen límite cuando se lo proponen y que a sí lograr obtener una mejor calidad de vida. De igual forma me compensa extraordinariamente saber que en nuestro país contamos con instituciones y personal calificado para atender y apoyar a las personas discapacitadas.
  45. vicky trillo22 nov 2009 - 10:18 PM
    Bueno profesora nuevamente la felicito porque en realidad es exelente en la materia, y en cuanto al comentario no me canso de darle gracias a dios de tener mis hijos sanos y le pido me de la capacidad e inteligencia necesaria para poder ayudar a aquellas personas que lo necesiten, porque es una bendicion y una gran suerte tener la oportunidad de ayudar otros
  46. M Cristina Garcés EI 61423 nov 2009 - 12:45 AM
    El video nos sirve para hacer una reflexión sobre como tratar a las personas que presentan discapacidades. Creo que es muy dificil seguir las recomendaciones que sugieren alli, sobre no tratar de ayudar a alguien con discapacidad a menos que pida ayuda, es instintivo pero lo tomaré en cuenta.
    Me pareció muy interesante como la música ayuda a las personas con discapacidad motora y como un accidente como el de ponerle una zancadilla otra persona puede ocasinar una lesión tan grave. Le haré el comentario a a mis alumnos, a esa edad creen que todo es un juego y no miden las consecuencias
  47. monica sarabia EI-61423 nov 2009 - 12:54 AM
    buenas profe yo pienso que todas las personas tenemos derecho a ser aceptadas no importa la limitacion que tengamos y las personas discapacitadas hay que apoyarlas hay muchos discapacitados que se a de admirar porque son personas que luchan para conseguir lo que quieren y no se dan por vencido y debemos de tomar ese ejemplo ya que son personas que no se quedan atras.
  48. Pablo Sanchez EI-61423 nov 2009 - 03:00 AM
    Saludos Profesora. Pienso que Las personas con discapacidad primero deben aceptar sus limitaciones, posteriormente, asumir el papel que juegan en la familia. Y lo peor enfrentar a la Sociedad que es la más difícil. Una sociedad que muchas veces no los toma en cuenta y que falta mucho por adaptar sobre todo en el área educativa y urbana. Existen leyes pero apenas estamos comenzando con mejorar las infraestructuras de nuestro Centros Comerciales, hospitales, etc.
    Considero que hay que darle apoyo a estas personas, cumpliendo con normativas de señalización y espacio para que se desenvuelva cómodamente.
  49. YOSCARY M. BENITEZ A.23 nov 2009 - 07:09 AM
    YOSCARY M. BENITEZ A.
    1613020
    SECCION EI - 616
    NUNCA DEJAMOS DE SORPRENDERNOS DE LAS COSAS QUE NOS OCURREN, VEMOS Y EXPERIMENTAMOS EN EL DIA A DIA, PERO MAS AUN SORPRENDENTE ES CONOCER LA FORTALEZA, EL IMPETU, LA ENERGIA, LA VALENTIA Y ORGULLO QUE MUESTRAN Y AFRONTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE LOS OBSTACULOS QUE LE IMPONE ESTA CRUEL SOCIEDAD....LOS VERDADEROS DISCAPACITADOS SON AQUELLOS QUE NO LE TIENDEN UNA MANO AMIGA A QUIEN LA NECESITA Y SE TOMAN LA TAREA DE DESPRECIAR Y RENEGAR EL DERECHO QUE ESTAS MARAVILLAS DE SERES TIENEN DE SER TRATADOS POR IGUAL Y GOZAR DE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.
  50. Maria teran 20.055.256 seccion 61423 nov 2009 - 01:14 PM
    Buenas Días profesora este video es muy importante que la sociedad sepa que las personas con discapacidad son iguales y tienen los mismos derechos como todo persona y son capaces de realizar cualquier actividad sin ningún problema, ellos necesitan mucha ayuda y apoyo de todas las personas, para así motivarlos a que ellos se desarrollen como unas personas maravillosas que son. Es importante saber que la forma de ayudar a las personas con discapacidad física no es haciendo todo para ellas, por el contrario es darle la oportunidad de que den el máximo de sus potencialidades.
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