12.
EDUCACIÓN ESPECIAL
12.1
ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
La
educación especial constituye una da las modalidades del sistema educativo
venezolano que, sin desconocer la interdependencia que existe entre formación e
instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo a
conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo
señala la Constitución Nacional.
Esta
modalidad tiene como objetivo atender a las personas cuyas características
físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas
diseñados para los niveles educativos, razón por la cual serán atendidos en
forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Asimismo, se
le prestará atención a aquellas personas cuyas aptitudes sean superiores a lo
normal y sean capaces de destacarse en una o más áreas del conocimiento.
12.1.1
Principios Generales. Base Legislativa de Referencia.
La
Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y
se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a las
características individuales de los educandos. Concibe al individuo como un ser
integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un
equilibrio dinámico; el ser es una unidad bio-psico-social, es una persona y en
su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condición de respeto como
ser humano. Enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos
constitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las
acciones de Educación Especial.
Principio
de Modernización
El
Principio de Modernización responde a la necesidad de tomar en cuenta los
aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación
especial. La psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa,
la sociología, la psicopedagogía y la antropología entre otros, a fin de
incorporarlos en la concepción de la atención educativa especializada. La
modernización implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las
nuevas teorías, asegurando su objetividad. La modernización contempla tres
líneas de acción: Prevención e Intervención Temprana, Normalización e
Integración.
Principios
de Prevención e Intervención Temprana
Este
principio contempla dos aspectos que deben considerarse conjuntamente: La
Prevención como elemento que busca evitar la aparición de dificultades y, por
el otro la Intervención
Temprana
como elemento que contempla la acción preventiva de todos sus niveles a través
de estrategias de atención para evitar, atenuar y minimizar.
Principio
de Normalización
La
Normalización como principio se fundamenta en la igualdad de todos los hombres.
Una política educativa centrada en el principio de Normalización debe asegurar
a todo individuo atendido una vida tan próxima a la normal como sea posible.
Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la
persona con necesidades especiales se transforme en lo que se entiende como
«persona normal», El principio de normalización parte de la aceptación de la
igualdad de todas las personas aunque sufran de alguna limitación.
Principio
de Integración Social
Desde
una perspectiva amplia, muy general, la integración social es concebida, en su
dimensión ética, como el derecho que tienen todos los seres humanos a
participar como integrantes plenos de su comunidad, y la sociedad ofrece como
opción, la oportunidad de desarrollar las potencialidades y las aptitudes.
La
fundamentación legal de la educación especial se encuentra en los mismos
órganos legales que sustentan nuestro sistema educativo: la Constitución
Nacional, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General; así como la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. A fin de dar cumplimiento a lo
establecido en los artículos de la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento
General de dicha Ley, en su Capítulo IV, Artículos 30 al 36, especifica las
normas que han de regir esta modalidad.
El
Artículo 78 de la Constitución Nacional de Venezuela garantiza a todas las personas
el derecho a la educación sin más limitaciones que las derivadas de la vocación
y la aptitud. De la misma manera, en su Artículo 80 expresa que «la educación
tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y su formación para
incorporarse a la vida social».
El
artículo 33 de la Ley Orgánica de Educación, señala la orientación pedagógica
de la modalidad, la cual debe apoyarse en las potencialidades de las personas
más que en sus limitaciones, y le proporcionará mecanismos para que adquieran
habilidades y destrezas que lo capaciten para alcanzar “la realización de sí
mismo y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la
comunidad y su contribución al progreso general del país».
En
el artículo 34 se señala el deber del Estado venezolano de establecer las
políticas que orientarán la acción educativa en esta modalidad; la obligación
de crear los centros educativos necesarios; así como la necesidad de dictar las
pautas para la organización y funcionamiento de la modalidad, y la elaboración
y orientación de los planes y programas, del sistema de evaluación, y del
régimen de estudio.
Por
otra parte, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, determina el
carácter universal del derecho a la educación.
El
derecho a la igualdad, da posibilidades para la educación que se ha formulado
en las últimas décadas, contribuye a consolidar la extensión de estos derechos
a los individuos con necesidades especiales, y obliga a reconocer que para
brindarle oportunidades verdaderamente iguales, hay que darles mayores recursos
en relación a: Planificación, Presupuesto, Tiempo y Personal Especializado.
En
el diseño de las políticas nacionales, esta perspectiva humanista, promueve la
integración de todos los ciudadanos sin excepciones, respondiendo a los
propósitos de la educación, que persiguen, junto a la conquista de los más
altos valores éticos, el dominio de instrumentos necesarios para la independencia
y crecimiento del país en todas sus dimensiones.
12.1.2
Centros en que se imparte Educación Especial
Atendiendo
las necesidades y particularidades de la población con discapacidades, la
Dirección de Educación Especial ha venido creando unidades operativas de
diversa índole en todo el país a fin de cubrir las demandas. Entre los cuales
se pueden mencionar:
Centros
de Desarrollo Infantil (CDI)
Es
una Unidad Operativa integrada por un equipo interdisciplinario, conformado por
psicólogos, médicos, docentes especialistas, trabajador social, fisioterapista,
terapistas ocupacionales y puericultores. Atiende a la población de riesgo
desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.
Instituto
de Educación Especial (IEE)
Es
una Unidad Operativa integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por
docentes especialistas, psicólogos, trabajador social, terapista de lenguaje,
médico, enfermera, instructores y auxiliares, organizados en una estructura
jerárquica que parte de un Director y un Coordinador Docente encargados de
orientar el proceso educativo. Estos servicios atienden población fija en las
áreas de retardo mental, deficiencias auditivas, deficiencias visuales e
impedimentos físicos en la etapa escolar de alumnos cuyas edades oscilan entre
3 y 16 años, y las programaciones dependen de las características de la
población que se atiende.
Taller
de Educación Laboral (TEL)
Son
Unidades Operativas conformadas por un equipo técnico-docente integrado por
instructores de diversas especialidades: docentes especialistas, psicólogos,
trabajador social, terapistas ocupacionales, médicos y auxiliares; siguiendo
una estructura jerárquica. Atienden población severa y moderadamente discapacitada.
Aulas
Integradas
Son
servicios incorporados a la escuela regular, a cargo de un maestro especialista
quien trabaja coordinadamente con el maestro de aula regular, y realiza
acciones de prevención o intervención de las dificultades de aprendizaje.
Unidad
Psicoeducativa (UPE)
Es
una Unidad Operativa adscrita al Sistema de Educación Regular, que desarrolla
acciones de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la población
de la escuela sede y extiende su cobertura a otras escuelas del sector, si es
posible.
Centro
de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA).
Unidad
Operativa que funciona con un equipo multidisciplinario en sede independiente y
desarrolla acciones de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento a
niños con problemas de aprendizaje referidos de escuelas del sector, Distrito o
Zona Educativa.
Centros
de Rehabilitación del Lenguaje (CRL)
Son
los Servicios destinados a brindar atención específica a niños y adolescentes
con alteraciones específicas del lenguaje o del habla.
Equipo
de Integración Social
Es
el Servicio de apoyo a la escuela regular que desarrolla acciones de prevención
y de integración en beneficio de la población estudiantil con necesidades
especiales y que extiende su cobertura a distintas escuelas del sector al cual
está adscrito.
Centros
Experimentales de Arte y Ciencia (CEAC)
Es
una Unidad Operativa con sede independiente que desarrolla acciones dirigidas a
promocionar el potencial de alto nivel de desempeño.
12.1.3
Implicación de las Asociaciones de Padres en la creación y Gestión de los
Centros
Educativos.
En
Venezuela la iniciativa de los padres y representantes de niños discapacitados,
ha sido fundamental en el desarrollo de la modalidad. En la revisión de los
antecedentes históricos de la educación especial es notorio apreciar como desde
la década de los 30 comienzan a fundarse instituciones para la atención de esta
población. La Asociación Amigos de los Ciegos y Sordomudos, la Federación de
Instituciones Privadas de Asistencia al Niño FIPAN, la Asociación Venezolana de
Padres y Amigos de Niños Excepcionales, AVEPANE, la Asociación Nacional contra
la Parálisis Cerebral, son ejemplos de los esfuerzos de la familia por contar con
una asistencia y atención especial al problema de sus hijos.
Cabe
destacar que las acciones emprendidas por los padres y representantes estuvo
centrada, hasta finales de los 60 en la búsqueda de servicios asistenciales y
educativos, sin contar con una política o criterio oficial que los normara.
A
raíz de la creación de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de
Educación (1975) y de la publicación del Documento de Conceptualización y
Política de la modalidad, se inicia una etapa de democratización de la
educación especial y se clarifican los propósitos de la misma, los cuales se
ubican en la prevención de condiciones limitantes, en la normalización y en la
integración social de la población con necesidades especiales.
La
complejidad de la acción educativa especializada se vio en la necesidad de
establecer estrategias dirigidas al grupo familiar, a fin de lograr la
incorporación efectiva de ellos al proceso educativo de los educandos con
necesidades especiales. Es por esto que se establece un programa de educación
de los padres a partir de 1980, desarrollado a través del área de Escuela de
Padres, de cuya aplicación se han obtenido, la formación de los padres como
promotores sociales, lo cual se ha concretizado en la organización de las
comunidades educativas en Asociaciones de Padres con el propósito de luchar por
los derechos de la población con necesidades especiales y de coadyuvar en el proceso
de mantenimiento de las unidades operativas de educación especial.
Las
acciones emprendidas por agrupaciones privadas de padres son incentivadas por
el sector oficial en la búsqueda de un trabajo concertado y cooperativo.
12.1.4
Deficiencias Atendidas en Educación Especial
Tomando
en cuenta el documento de Conceptualización y Política de la Dirección de
Educación Especial, la población objetivo de atención es diversa y variada. Se
incluyen niños y jóvenes con problemas intelectuales, sensoriales, motores, de
aprendizaje y emocionales, así como aquellos con alto nivel de desempeño.
Según
el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación se consideran individuos con
necesidades especiales aquellos que presentan:
-
Retardo Mental
-
Dificultades de Aprendizaje
-
Deficiencias Auditivas y Problemas del Lenguaje
-
Deficiencias Visuales
-
Impedimento Físico
-
Alto Nivel de Desempeño
-
Autismo
La
modalidad atiende esta población desde que se detecta el problema a través de
programas transitorios o permanentes, complementarios o sustitutivos.
12.1.5
Orientaciones Metodológicas y Contenidos.
Modelo
de Atención
La
Educación Especial, tanto desde el punto de vista de sus fundamentos
filosóficos y de sus principios teóricos, como desde el punto de vista de sus
estrategias de intervención y atención, es precisamente la modalidad educativa
que restituye al educando su verdadera calidad esencial: LA DE SER PERSONA. Por
ello, esta modalidad dirigida a la atención integral de los individuos con
necesidades especiales, se orienta principalmente a la consideración del
educando desde una concepción holística: como una persona en permanente
crecimiento, única en sus características y en sus necesidades, constructor de
su propia concepción del universo, necesariamente gregario en sus proyecciones
e interacciones sociales y ratificador de los valores intrínsecos de su propia
existencia como ser humano.
Metodología
Basados
en un marco teórico, que en lo fundamental, se caracteriza por explicitar una
clara y precisa concepción integral de las personas con necesidades especiales,
una concepción constructivista del aprendizaje y que propone una atención
educativa a través de un abordaje interdisciplinario, aspectos que se
constituyen en grandes líneas curriculares de la modalidad, se está claro en el
hecho de que para las personas que no presentan alteraciones a nivel cognitivo
y de las personas que presentan retardo mental leve que reciben atención
educativa en la escuela regular o en escuelas especiales, el diseño curricular
es el mismo establecido para los niveles de Preescolar y básica con las
adaptaciones necesarias, referidas a objetivos, contenidos, estrategias
metodológicas, materiales. En este sentido, se viene trabajando de acuerdo a
los lineamientos emanados de la Dirección de Educación Especial, en un proceso
donde participan profesionales que cumplen funciones en los diferentes niveles
de la estructura, desde los programas de la Dirección hasta las Unidades
Operativas. El objetivo es establecer en forma definitiva pero abierta las
adaptaciones de diferente naturaleza para el desarrollo de los programas
escolares de Preescolar y Básica. Como ejemplo de esta experiencia se puede
citar el caso del Programa de Deficiencias Auditivas donde este proceso se está
llevando a cabo con la implementación de la Propuesta de Atención Integral del
Niño Sordo.
Contenidos
En
cuanto a los contenidos de la enseñanza, obviamente, éstos dependen de la
concepción adoptada en relación al sujeto y a su proceso de aprendizaje y
crecimiento personal. De tal manera, que los contenidos deben responder, por
una parte a las necesidades del individuo como persona y, por otra, a los
intereses colectivos determinados por el grupo y por la necesidad en la que
está inmerso.
Se
da por hecho que, en el caso de la Educación Especial los contenidos,
propuestas metodológicas, procesamientos técnicos y ayudas especiales,
adoptarán características específicas, determinadas por las capacidades y
limitaciones particulares de cada grupo de sujetos atendidos por la modalidad,
sin perder de vista la consideración individual de cada educando y su entorno.
En la actualidad estos contenidos no se limitan a lo académico, sino que se
enriquecen con todos aquellos aspectos concernientes al desarrollo integral de
la persona, tales como: aptitudes, valores individuales y colectivos,
creatividad, autorealización y trabajo.
12.1.6
Alumnado de Especial: Accesos, Edades, ciclos, Tipo de Deficiencias.
La
acción educativa especializada se dirige a la población con alguna
discapacidad, desde que se detecta la problemática.
De
acuerdo a las características de cada individuo y a las necesidades del mismo,
la matrícula puede ser fija o flotante.
Para
el año escolar 1993-94, se cubrió una matrícula total de 40.024 educandos con
necesidades especiales.
La
población con necesidades especiales tiene acceso al sistema educativo a través
de la modalidad de Educación Especial. El Estado venezolano responde a las
necesidades de atención educativa que presentan los individuos con alguna
discapacidad, desde los 0 años hasta los 45 años.
La
amplitud del rango etario obedece a las necesidades permanentes del grupo de
personas con limitaciones severas, los cuales exigen un programa educativo que
los lleve a alcanzar la capacitación laboral y el empleo, en muchos casos,
protegido.
Dependiendo
de la problemática, la educación de las personas con necesidades especiales se organizará
de acuerdo a las características de las mismas. Sin embargo, se conciben tres
grandes etapas en el proceso de atención educativa especial, a saber:
-
Intervención Temprana
-
Atención Educativa
-
Educación Laboral
La
etapa de Intervención Temprana tiene como objetivo promover y habilitar
estrategias para el desarrollo armónico del niño de 0 a 4 años, tomando en
cuenta sus potencialidades y el medio familiar y social que lo rodea, de tal
manera de intervenir para favorecer el equilibrio dinámico y progresivo entre ellos,
pues solo un esfuerzo vigoroso, simultáneo y concretado puede tomar al medio en
un ambiente adecuado y capaz de propiciar el desarrollo infantil. Por otra
parte, este programa le da relevancia a la familia como factor activo para
cumplir con los objetivos de la programación ya que la experiencia ha demostrado
que son los padres quienes reúnen las mejores condiciones para actuar en
beneficio del niño, de allí, que un objetivo prioritario del programa sea el de
informar, motivar y orientar en todo lo referente a la atención integral del
niño.
Esta
etapa se cumple en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y al término de la
programación prevista para cada caso, el niño egresa y según sus posibilidades
y características se ubica en un preescolar regular o en un servicio de
educación especial.
La
etapa de Atención Educativa tiene como objetivo proveer al educando con
necesidades especiales de las competencias sociales y académicas básicas que le
permitan mejorarse adecuadamente en el medio circundante y continuar el proceso
educativo, ya sea en la escuela o en la etapa de educación laboral, de acuerdo
a sus posibilidades. Las edades de los educandos en esta etapa van desde los
3-4 años de edad hasta los 14-16 años.
La
población con retardo mental severa y moderada es atendida en Institutos de
Educación Especial diseñados para continuar la formación de los educandos para
el trabajo productivo, a través de tres niveles: Preescolar (3-9 años), Básica
(9-14) y Pre-vocacional (de 14-16 años).
La
población con retardo mental leve es atendida en la escuela regular con
servicios de apoyo adscritos a la escuela.
Los
educandos sordos y deficientes visuales son atendidos en Institutos de
Educación Especial, con los programas diseñados por el nivel de preescolar y de
Educación Básica, hasta el 6° grado. Al término de la programación, los alumnos
son egresados al sistema educativo regular para que prosigan en los niveles
correspondientes.
La
población con dificultades de aprendizaje es aquella matrícula de los niveles
de educación, que presenta problemas en la adquisición de la lectura y escritura
o en el desarrollo del pensamiento matemático, y que por lo tanto, requieren de
programaciones complementarias dentro de la escuela regular. Los servicios
existentes para esta población son: las Aulas Integradas, las Unidades
Psicoeducativas y los Centros para Niños con Dificultades de Aprendizaje.
La
población con Impedimentos Motores gozan de servicios para rehabilitación y de
la oportunidad de incorporarse al sistema regular cuando el caso lo amerite.
La
población con Parálisis Cerebral y la población de Autistas cuenta con
Instituciones diseñadas de acuerdo a las características de cada área. Es de
hacer notar que a nivel oficial los niños con parálisis cerebral severa son
atendidos en un Centro de Intervención Temprana oficial y en Instituciones Privadas.
La
Etapa de Educación Laboral está concebida para capacitar y formar al joven con
necesidades especiales en un oficio que le permita incorporarse al medio
competitivo de trabajo o a un empleo protegido en una empresa familiar,
cooperativa o micro-empresa. La población mayoritaria en esta Etapa se ubica en
los jóvenes con retardo mental severo y moderado con parálisis cerebral
moderada y leve y con impedimentos múltiples.
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