ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

jueves, 16 de agosto de 2012

recursos educativos para la educación especial



RECURSOS

 
La llegada de la informática al centro escolar así como a nuestros hogares ha sido decisiva, en este caso, para ofrecer una mejor ayuda a toda la comunidad de discapacitados. A fin de conocer el impacto que estas nuevas tecnologías tenía en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad se organizó en 1998, en el marco de la Dirección de Asuntos Sociales y Económicos del Consejo de Europa, un comité para la Rehabilitación e Integración de Personas con Discapacidad (CD-P-RR). El trabajo que llevó a cabo España estuvo coordinado entre el CEAPAT y las CCAA, que elaboró un primer documento presentado en la Reunión del grupo de expertos de Estrasburgo de Mayo de 1999 y posteriormente un detallado informe en diciembre del 2000.
Este interés se ha visto reflejado en la creación de numerosas páginas web en las que el tema central ha sido la discapacidad y todo lo relacionado con su problemática, como es el Servicio de Información sobre discapacidad. Así como otras en las que se ofrece abundante material de trabajo, como en xtec , página que informa sobre una serie de materiales para facilitar la atención personalizada del alumnado con NEE. Por ejemplo, los Juegos de las oposiciones fonológicas: colección de ficheros Word que una vez impresos se convierten en juegos de mesa, como pueden ser los dados, dominó, lotos para trabajar el fonema R en las diferentes posiciones. Estos materiales han sido creados por CREDA durante las IV Jornadas de Creación de materiales, del 27 de junio del 2002. En esta página se encuentran, también, los materiales de las Jornadas celebradas los años 1999, 2000 y 2001.
Ahora bien, los recursos que se ofrecen en la red y que se pueden aplicar a la Educación Especial son muchos y variados, por lo que el objetivo de esta página es ofrecer una visión lo más completa posible de éstos, dejando abierta la posibilidad de ir añadiendo aquellos recursos que en lo sucesivo vayan apareciendo o que se hayan quedado en el tintero, bien por error o por omisión. Asimismo, dada la disparidad de recursos que hay los vamos a clasificar de la siguiente forma:
 
Recursos informáticos
Recursos bibliográficos
Experiencias: Unidades didácticas
Asociaciones

RECURSOS >> RECURSOS INFORMÁTICOS
 
RECURSOS INFORMÁTICOS

 

 
La utilización de la informática en Educación Especial requiere adaptar nuestros ordenadores a toda una amplia gama de discapacidades, de las que ya se ha comentado en el apartado correspondiente. En primer lugar, y dentro de lo que podemos denominar como hardware (soporte físico del ordenador) conviene tener en cuenta las modificaciones que debemos de llevar a cabo en nuestro ordenador como son las adaptaciones al teclado, commutadores e interruptores, digitalizador de voz, emulador de teclado, teclado de conceptos, ratón, emulador de ratón, etc. Aunque algunos de éstos los veremos más adelante, la detallada información que sobre este hardwareaparece en algunas páginas de la red, nos obliga a remitirnos a ellas, pues la información es muy completa. Asimismo, podemos encontrar un amplio repertorio de todo este tipo de aplicaciones en Catálogo de Ayudas Técnicas en Internet, que ha creado una herramienta de consulta destinada a personas con discapacidad o profesionales de la rehabilitación. Permite obtener información sobre las ayudas técnicas contenidas en el Catálogo del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
Aunque más adelante se irá analizando la utilización del hardware para cada tipo de dicapacidad, merece hacer una pequeña referencia a un grupo de adaptaciones de hardware, entre el que encontramos a "Intellikeys", un teclado alternativo con láminas intercambiables para distintos usos. La utilización de estos teclados especiales necesita también un tipo determinado de software como el "Overlay Maker", "Intellipics", "Click it" y "Mathpad" de matemática. Otro software que se puede utilizar con este tipo de teclado es el "Board Maker", que permite al profesor diseñar bases de datos para crear símbolos y material didáctico. Asimismo, se pueden hacer plantillas en lenguaje Braille para adecuarla a personas ciegas. Además, permite la instalación de interruptores y funciona con cualquier software educativo ya sea comercial o especial porque es un sustituto del teclado convencional. Posee un cable de conexión y cinco láminas. A este teclado se le puede aplicar el Switch de Ablenet.Inc, un interruptor sencillo que permite imitar los movimientos de un mouse con pulsaciones sencillas y dobles. La forma de maniobrar este dispositivo es totalmente intuitiva.
Los recursos informáticos, a su vez, los vamos a clasificar teniendo en cuenta a las discapacidades a los que van dirigidos, como pueden ser:

 Discapacidad motórica
 Discapacidad auditiva
 Discapacidad visual
 Discapacidad psíquica
 Sobredotación intelectual
 Proyectos y páginas web que ofrecen recursos informáticos


subir

Discapacidad motórica
 
La utilización de algunos de estos programas pueden ser controlados por el scáner o por el ratón; para ello los ordenadores cuentan con unos conmutadores que permiten a los deficientes motóricos utilizarlo como
instrumento educativo insustituible tanto para los aprendizajes escolares como para el juego. Se encuentra aquí, por lo tanto, una primera diferenciación a la hora de utilizar el ordenador; una, determinada por la propia utilización de éste para juegos y, otra segunda, relacionada con la naturaleza de estos programas, cuya principal característica es servir de acceso al ordenador. Ahora bien, esta presunta diferenciación no es tal si tenemos en cuenta que en ambos casos lo que se persigue es que la persona discapacitada, ya sea niño o mayor, pueda utilizar libremente las nuevas tecnologías de la comunicación.
En el primero de los casos, algunos programas para juegos permiten a los niños con deficiencias motóricas sentirse sujetos activos; por ejemplo, Los Juegos ofrecen la posibilidad de jugar a una serie de juegos tan tradicionales como los barcos, los puzzles, los comeperas o las cuatro en raya.
En cuanto a los diferentes programas que podemos utilizar son muchos, por lo que aquí nos vamos a limitar a mencionar alguno de ellos como: Plaphoons, Kanghooru, Teclado silábico, Pasa páginas para leer libros o ser leidos por el programa, AccessDos, Viavoice, Comunicador morse, Irdata, SEA. Como hardware se puede utilizar el teclado de conceptos, digitalizador de voz, emulador de teclado, adaptaciones al teclado, sintetizador de voz, etc.
Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.
Kanghooru: Se utiliza para realizar un barrido automático para cualquier programa.
Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.
Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.
subir

AccessDOS:Facilita a las personas con discapacidades de movimiento o auditivas el uso del teclado y el ratón. Las características de este programa dirigidas a mejorar la accsesibilidad del sistema operativo MS-Dos son:
StickyKeys:. Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.
SlowKeys:. Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado.
RepeatKeys: Impide que una tecla presionada durante un tiempo determinado se repita.
BounceKeys. Aplicación que permite ignorar las pulsaciones involuntarias de teclas.
MouseKeys: Permite controlar el ratón desde el teclado.
ToggleKeys: Proporciona indicaciones auditivas, pitidos de tono alto o bajo, para indicar al usuario si una tecla de bloqueo está activa o inactiva.
SerialKeys: Permite controlar el equipo mediante dispositivos de entrada alternativos como si se utilizara un teclado o un ratón estándar.
SoundSentry: Aplicación que además de producir un pitido muestra un símbolo parpadeante, para ayudar a aquellos que tienen problemas auditivos.
TimeOut: TimeOut desactiva la funcionalidad de AccessDOS cuando el sistema ha estado inactivo durante un determinado período de tiempo y devuelve el sistema a su configuración predeterminada. Esta característica es útil en equipos compartidos por varios usuarios
ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.

Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse.
IRdata 2000. Es un emulador de ratón. Es un dispositivo pequeño, ligero y preciso que permite el acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza (ratón de cabeza o emulador de ratón). Especialmene diseñado para ser utilizado en programas de dibujo y diseño por ordenador. Los movimientos de la cabeza son transformados en movimientos del cursor en la pantalla. Incluye software para las funciones de "clic" y "arrastre" del ratón sin necesidad de interruptores.Indicado para personas con discapacidad en sus miembros superiores. El IRdata 2000 E, es una variante del anterior que permite acceder al ordenador mediante movimientos de cabeza para personas con movimientos involuntarios.
SEA (Sistema de Evaluación Asistida) es un lenguaje de autor desarrollado por la Unidad de Investigación Acceso del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València-Estudi General. Su objetivo es facilitar a psicólogos, pedagogos, profesores o cualquier otro profesional de la educación en contacto con la valoración psicopedagógica, el desarrollo de pruebas de evaluación de carácter psicológico o educativo que puedan ser administradas a través del ordenador y adaptadas para su uso por personas con discapacidad motriz (uso de conmutadores y sistemas de barrido).

subir

 Discapacidad auditiva
 
Los discapacitados auditivos también se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a través del ordenador a una serie de actividades encaminadas a poder comunicarse con los demás. Los principales programas que podemos utilizar y que son más accesibles son: Globus, Soft: Lectura labial, Ear, enseñanza de la articulación, Hard: Visualizador fonético Speechviewer III . Como hardware: digitalizador de voz, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz y pantalla táctil.
 Globus: Se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrócono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El programa ha sido creado por el Proyecto Fressa.
 Speech Viewer III - IBM : se trata de una herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Asimismo, incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas de lenguaje, habla y audición. Está diseñado para ayudar a personas que tengan alguna discapacidad, principalmente de habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral. Es muy útil para el doctor o terapista de lenguaje así como educadores de personas sordas.
 BALDIse trata de un Tutor Virtual para Aprender a Hablar. Está dirigido a niños que presentan graves problemas de sordera y que desean aprender a hablar con normalidad. El programa y todo lo relacionado con su aplicación vienen en inglés.
 Sign Language Teacher: se trata de un sencillo manual, en inglés, dirigido a los profesores que trabajan con discapacitados y que quieren aprender el lenguaje de la mímica.
 Tcomunica: es un software destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales, en concreto, las ocasionadas por una parálisis cerebral. Al no poder utilizar la voz se aprende a través de la utilización de símbolos, con colores, etc. Al igual que Tcsoft es el resultado del convenio de colaboración entre el Grupo de Investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (España) e IMSERSO- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España) .
 La Fundación Sin Barreras de Comunicación, nos presenta el Pequeabecedario. Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuyo fin es reforzar la adquisición de un primer vocabulario; "cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial". Está concebido para introducir a los más pequeños en el mundo de las palabras, al mismo tiempo que es una ayuda para iniciarles en la informática.
Esta Fundación en colaboración con la Universidad de Málaga se ha propuesto investigar conjuntamente sobre una serie de proyectos dirigidos a apoyar a la persona con deficiencia auditiva. Estos proyectos son: MARTA, DIDASKO y AULA.

 El proyecto MARTA es el resultado de la utilización de métodos de comunicación y aprendizaje tan innovadores como El Oído del Tacto, un instrumento que permite codificar la voz al sistema braille y enviar la información a los dedos indice y corazón.

 El proyecto DIDASKO, es una herramienta educativa que combina el Reconocimiento de Voz informático y un diccionario interactivo, confeccionado expresamente como apoyo al estudiante sordo.

 El proyecto AULA, consiste en una serie de programas escolares adaptados por ordenador, dirigidos al refuerzo del proceso de aprendizaje del niño Sordo. Además AULA tiene un programa especifico para cada etapa educativa.

 Bimodal 2000 (CD2). Se trata del 2º CD del programa. En el primero se presentaba un curso multimedia para el aprendizaje básico de la Comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por el ordenador. Este 2º CD contiene el mismo curso, pero en lengua de signos. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno de ellos tiene 18 lecciones. En cada lección nos encontramos con 10 frases de 26 a 28 palabras.
Va destinado a todas aquellas personas que tienen que usar sistemas aumentativos signados de comunicación, como son: padres de deficientes motóricos (parálisis cerebral), sensoriales (deficiencia auditiva) y psíquicos (autismo y deficiencia mental), maestros en formación de las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Logopedia y otras. Así como a todos los profesionales y/o cuidadores relacionados con la Educación Especial de cualquier nivel educativo.


subir

Discapacidad visual
 
Son muchos los programas que en los últimos años han ido apareciendo en el mercado dirigidos a las personas con discapacidad visual, gracias sobre todo, a la aportación de organismos como la ONCE que ha permitido que muchas de estas personas tengan una calidad de vida próxima o igual a los videntes. La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido que estas personas desarrollen trabajos con ordenadores como lo haría cualquiera. Algunos de los programas que se pueden utilizar para ayudar a las personas con discapacidad visual son: Lectura de libros para invidentes, Soft: Zoomtext, JhText, Home Page Reader 3.0, Home Page Reader 3.0, Open Book: Ruby Edition 4.0, JAWS para Windows 3.7. Como hardware: adaptaciones al teclado, teclado de conceptos; teclado, línea e impresora Braille; y sintetizador de voz. La Universidad de Alicante ofrece un amplio abanico de páginas, la mayoría en inglés, en la que se ofertan todo tipo de dispositivos para invidentes (DeCtalk, BraillePad, ErgoBraille, Spirit), software, lectores y amplificadores de pantalla (Magnum, Provision32), etc.
 ZoomText Xtra 7.1. Se trata de un programa magnificador de pantalla compatible con el sistema operativo Windows XP. Está diseñado para personas con baja visión, ya que agranda el tamaño de los programas en Windows y simultáneamente reproduce en voz sintetizada los textos por la tarjeta de sonido de la PC. Demo gratuita.
 Home Page Reader 3.0: Es un navegador de internet que aprovecha la capacidad de habla de Via Voice Outloud (Text to Speech) de IBM para poder sintetizar la voz junto con Windows Explorer Home Page Reader permite a las personas ciegas o con debilidad visual utilizar el Internet sin dificultad. Por sus características convierte la información que aparece en el monitor en texto audible, facilitando la lectura de pantallas completas, párrafos, oraciones, palabras y letras.
 Open Book: Ruby Edition 4.0: Permite el acceso hablado a internet para personas ciegas y con debilidad visual.

 JAWS para Windows 3.7: lector de pantalla para un completo control del sistema y las aplicaciones de la computadora especialmente diseñado para personas ciegas y con debilidad visual.
 ConPalabras es un plug-in que permite que las páginas web hablen. Permite sintetizar mensajes contenidos en la página HTML o ficheros VoiceXML remotos. En esta página se puede encontrar el programa, descargarlo y ver las posibilidades de trabajo con él.
Hay algunos programas en el mercado que permiten a las personas ciegas o con debilidad visual utilizar el ordenador sin ingún tipo de problemas, como el lector de pantalla para sistema operativo Windows 95 en su versión HAL 95, que transforma la información que aparece en el monitor en texto audible. Para ello es necesario que se complemente con un sintetizador de voz, necesario para facilitar la lectura de pantallas completas. Este programa reconoce tantos idiomas como su sintetizador de voz contenga.
Asimismo, hay abundante software para facilitar a las personas con baja visión el acceso a los ordenadores y ayudarles en su trabajo con tales equipos. En especial los magnificadores de pantalla y los sintetizadores de voz, de los que se puede encontrar abundante información en Funcaragol:
Magnificadores de pantalla y aplicaciones relacionadas: Producto Microsoft Magnify, Producto BigShot, Producto Dragnifier, Producto Fatbits, Producto High Visibility Mouse Pointers, Producto Lunar, Producto Lunar Lite, Producto Lunar Plus, Producto MAGic, Producto MAGic for DOS, Producto Microangelo, Producto ONCE-Mega, Producto Provision32, Producto Super, Magnify, Producto Supernova, Producto Virtual Magnifying Glass, Producto Zoomer, Producto Zoom Plus, Producto ZoomPower , Producto ZoomText for DOS, Producto ZoomText Xtra - Level 1, Producto ZoomText Xtra - Level .2
Sintetizadores de voz por programación (software): Producto AT&T Natural Voices, Producto DECtalk, Producto Digalo TTS, Producto Keynote GOLD, Producto Lernout & Hauspie TTS3000, Producto Loquendo, Producto Microsoft Text-to-Speech, Producto Orpheus, Producto SoftVoice, Producto TruVoice, Producto ViaVoice Outloud.

subir

 Discapacidad psiquica
 
Los discapacitados psíquicos son quizá los que por el momento cuentan con menos posibilidades en el mundo de la utilización de los medios informáticos, aunque son ya muchos los programas que les están ayudando a entrar en él. El hardware utilizado para trabajar con alumnos que presentan este tipo de discapacidad está muy relacionado con: adaptaciones del teclado, commutadores e interruptores, control ambiental, digitalizador de voz, interface de conmutadores, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz, pantalla táctil y reconocimiento de voz.

Soale: (Sistema Orientado al Aprendizaje de la Lectura - Escritura) muy útil para los niños con Síndrome de Down. Se utiliza para aprender a leer y a escribir y como herramienta básica se utiliza un PC. También puede ser muy útil para niños sin esta minusvalía psíquica. El programa se puede descargar y es gratuito.
Boardmaker es un programa que contiene más de 3000 Símbolos de Comunicación (PCS) en forma de diseños gráficos en bitmap.Su utilización nos ayuda a:
· Construir tableros de comunicación rapidamente.
· Encontrar y pegar los símbolos facilmente al tablero
· Escoger el tamaño y espaciado que se quiera.
· Imprimir y guardar su tablero en un disco para usar más tarde.
· Imprimir tableros en blanco y negro o color.
· Guardar, nombrar, encontrar, pegar y cambiar el tamaño de imágenes creadas por nosotros o copiado por medio de un scanner.
· Crear materias educativas, instrucciones con imágenes, libros o posters.
Las caracterísiticas de este programa son:
· Cada símbolo está traducido en diez idiomas y se puede encontrar e imprimir en cualquier idioma.
· Se pueden copiar los símbolos: sin texto arriba, con un idioma arriba, o con dos idiomas arriba.
· Se pueden añadir otros idiomas.
· Cada símbolo está en blanco y negro o color.
· Hay una ventana de diseño.
· Tiene marcos pre-hechos para crear tableros de comunicación.

subir

 Sobredotación intelectual
 
La situación actual de la sobredotación intelectual es analizada con detalle en algunas páginas de la red. Sin embargo, no en todas ellas se nos ofrecen recursos con los que poder trabajar con estos niños en el aula. Una de las páginas que mejor tratan este tema y que más recursos nos ofrece es en Espacio de Recursos para la Superdotación, creada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. En ella se ofrecen desde juegos para los más pequeños a trabajos de todo tipo relacionados con la Matemática, la Filosofía, la Medicina etc.
Información diversa relacionada tanto con los últimos congresos como el celebrado en Barcelona, en el año 2001, bajo el títuo de XIV Congreso del "Consejo Mundial para Niños Superdotados y con Talento", como sobre el IV Congreso Iberoamericaco de Sobredotación y Talento, celebrado en Bogotá en el mes de octubre de 2002 en elCentro Huerta del Rey, que ofrece además otro tipo de información relacionada con la sobredotación.

Otro organismo privado dirigido a la identificación e intervención psicológica, educativa y social en niños y niñas intelectualmente superdotados y talentosos es el Instituto Astur-Cántabro para Niños Superdotados (InNiS), fundado en 1991. Sus programas van dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 18 años.

subir

 Proyectos y páginas web que ofrecen recursos informáticos
 
Las posibilidades que el mundo de la informática está abriendo a los discapacitados queda reflejado en la ingente cantidad de páginas creadas en internet con el único objetivo de que éstos tengan una posibilidad más de integrarse en una sociedad competitiva cien por cien. En ellas se ofrecen todo tipo de programas, algunos de forma gratuita y otros no, pero con el aliciente de que algunos de ellos son fáciles de instalar y que no hay que ser muy expertos en la materia para su utilización tanto en casa como en el colegio. Aquí nos hemos limitado a elegir una serie de ellos, con el fin de que tanto los profesores como los alumnos tengan una rápida visión de cómo se trabaja en la actualidad con estos niños.
Proyecto Fressa 2000 y Fressa 2002
El Proyecto Fressa, creado y dirigido por Jordi Lagares, ofrece un variado y completo software dirigido a ayudar a personas que presentan diferentes discapacides. Este Proyecto ha ido evolucionando con los años y es, sin duda, uno de los mejores modelos de trabajo que sobre Educación Especial podemos encontrar hoy en toda la red. Su director nos ofrece un detallado análisis tanto del sotfware a utilizar como el modo de hacerlo. Además, en ella podemos encontrar manuales para la utilización del Proyecto Fressa, así como ejemplos de cómo se utilizan los diferentes programas. El software que utiliza es el siguiente:
Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo o ratón: Plaphoons, Kanghooru, Teclado silábico, Juego, platillos voladores, controlador del ratón, controlador de un Teclado, pasa páginas para leer libros, o ser leidos por el programa.
Para personas con discapacidad motórica controlados por voz: controlador del ratón.
Para personas con deficiencias auditivas: Globus, reconocimiento de fonemas.
Para personas con discapacidad visual o motora: Navegador Web Hablado, El Xerraire.
Para personas con discapacidad visual: Lectura de libros para invidentes.
Para personas con discapacidad motórica: Lectura de textos, SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.
 Gopsol La información contenida en esta página se encuentra relacionada con varios programas que trabajan determinadas deficiencias tanto de tipo motriz, visual, auditiva, como psíquica. Los programas son:
Melani (construcción de estructuras sintácticas simples); Micon (juego de construcciones); Multireader (reconocimiento óptico de caracteres); One Finger (simplifica las operaciones del teclado); Ordne die Geschichte (ordenación de imágenes); Pipeline (concetar tuberías de diferentes formas); Programa de estimulación lingüística (reeducación dificultades lecto/escritura); Procesador e textos icónico; Serie de colores; visualizador fonético; etc.
IRdata, ofrece una serie de programas informáticos para personas con discapacidad.
 Creena. La Comunidad Autónoma de Navarra nos ofrece una variada e interesante información sobre diversos aspectos relacionados con la discapacidad, en la que podemos encontrar una interesante Guía de Software, así como todo tipo de programas educativos, recursos educativos y recursos para padres.

 Grupo de Robótica, Universidad de Sevilla. La Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Robótica y Tecnología de Computadores Aplicadas a la Rehabilitación, nos ofrece una interesante relación de proyectos realizados, así como del software que dispone. Entre estos proyectos destacamos:
 Silla de ruedas SIRIUS. Es una silla de ruedas eléctrica creada a partir de una clásica, añadiendo unos sensores y un computador de a bordo que facilita el manejo de la misma.
 Adaptador web para discapacitados visuales (requiere JAVA) y tener instalado el JDK1.2, o bien el JRE1.2 , ambos son intérpretes de software Java. Facilita a la personas con problemas de visión configurar páginas web, para así, adaptarlas a sus dificultades de visión, aumentado el tamaño de las imágenes, cambiando el color de la letra, etc.
 Atraxion. No se necesitan muchos conocimientos en informática. Su objetivo es mejorar el manejo del ratón. Está destinado a personas que, por diferentes motivos, no tengan el pulso suficiente para centrar el puntero en cualquier elemento de la pantalla de su PC.
subir


 Megatecla (requiere JAVA). Permite utilizar el teclado del ordenador a todos aquellos que antes no podían, a través de la representación de un teclado en el monitor y mediante el ratón u otro dispositivo análogo, podrá usar dicho teclado de modo convencional, solo que no tendrá más que señalar con el puntero las teclas que desee, pudiendo realizar las tareas de edición de texto que hasta ahora no podía, gracias al procesador de textos integrado en la aplicación.
 Emulador de ratón basado en movimientos de la cabeza. A través de una cámara digital y un circuito electrónico se guía el puntero del ratón con movimientos de la cabeza, disponiendo de todas las posibilidades de un ratón convencional. El Emulador de ratón está indicado para personas con tetraplejia u otra incapacidad que impida el uso de las extremidades
 Bliss. Dirigido a las personas con incapacidades a la hora de comunicarse con otras y en la movilidad de sus manos. Para ello se necesita una tableta digitalizadora, donde pondremos unas etiquetas que representen conceptos Bliss crea una representación de dicha tableta en la pantalla del Pc, con una serie de recuadros con símbolos. Cada símbolo tendrá un significado, de modo que el usuario solo tendrá que pulsar en la tableta, las etiquetas que expresen lo que en ese momento desea comunicar a las personas que le rodean.
 ETeX MEXICO . Esta empresa se ha especializado en una serie de programas dirigidos a aquellas personas con problemas neuromotores.Algunos de los programas ofertados son:
Pantalla táctil. Permite al usuario la no utilización del teclado estándar (excepto durante configuración). Se conecta al puerto de comunicación. Es apropiado para programas cognoscitivos.
 Programas monomáticos. Estas piezas de software permiten el manejo de aplicaciones con un solo movimiento. Incluyen el teclado emulado en pantalla. Para ello se utiliza el ratón SAM, con entrada para tres interruptores (switches).
 Asistente simbológico de comunicación Winspeak 3 . Este programa de interfaz visual permite a las personas con problemas de habla comunicarse a través de una rica e intuitiva colección de símbolos. Utiliza voces reales y sintetizadas.

 Asistente simbológico de comunicación Windbag. Similar al Winspeak 3, pero para personas con mayor nivel educativo, este programa de comunicación permite la lectura a viva voz de lo que se va escribiendo en pantalla, de los 1,728 mensajes pregrabados, de una búsqueda de mensajes propios incluidos en la base de datos.

 CEAPAT. El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas ha elaborado una página en la que trata de manera especial aquellos recursos que permitan a toda persona con discapacidad tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador. Para ello hace una serie de recomendaciones, con el fin de que estos ordenadores se configuren y equipen con las AATT, programas y dispositivos adecuados y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
 CECAPROIN: En esta página se pueden descargar algunos de los programas que podemos utilizar para trabajar con niños de Educación Especial. Por ejemplo:
 WiViK2 REP. Se trata de un emulador de teclado para Windows con predicción de palabras.

 WiViK2 SCAN. Es una ampliación del emulador de teclado para que funcione además con barrido.
 EuroKeys. Programa para acceder al Ordenador (bajo Windows) desde los Comunicadores AlphaTalker o DeltaTalker. Permite la emulación del teclado y del ratón. Es necesario disponer del MTI para conectar el Comunicador al ordenador.
 MetaAcceso v1.0 Beta. Aplicación para la generación de plantillas multifunción para Acceso al Ordenador y Comunicación Alternativa.


RECURSOS >> RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
 
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

 

 
La discapacidad se ha convertido en una de las problemáticas a la que los diferentes organismos institucionales están prestando una mayor atención, como lo demuestra el hecho de que se haya constituido un patronato denominado como El Real Patronato sobre Discapacidad con la finalidad de gestionar la función de documentación, incluyendo información y publicaciones, mediante su Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CE2D), que mantiene con la colaboración del SIIS. Ofrece un lugar de consulta y una biblioteca especializada.
No obstante y para aquellos que quieran encontrar una referencia bibliográfica inmediata, se les ofrece la oportunidad de visitar una serie de páginas en las que se encuentra abundante información sobre la discapacidad, tanto a nivel general como particular de algunas de las discapacidades recogidas en esta página. Ahora bien, dada la enorme cantidad de páginas referentes a todo tipo de bibliografía relacionada con este tema, se ha procedido a hacer una pequeña selección tanto en la bibliografía a nivel general de todo tipo de discapacidades como a niver particular.
 Generales
 Específicos
 Actas de Congresos

ánchez Montoya, Rafael. Ordenador y discapacidad, es un manual, ilustrado con múltiples ejemplos, para todos los que desean poner la informática al servicio de las personas con necesidades especiales. Es un libro de consulta para padres, educadores e investigadores que nos ofrece la oportunidad de aplicar la informática a las personas con necesidades educativas especiales. Por otra parte, nos da una amplia gama de software.
 En la página del CREENA se oferta una variada bibliografía sobre temas relacionados con la educación especial, abordados desde diversos puntos de vista.
 Una de las páginas que más información ofrece sobre la Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales es NeeDirectorio. En el apartado correspondiente a recursos incluyen todos aquellos "que, sin ser específicos de un campo concreto de actuación (deficiencia Mental, autismo,...), están relacionados con las minusvalías y el mundo de la discapacidad en general". La información que ofrecen abarca campos tan diversos como: Asociaciones y Fundaciones; Centros de Atención al Minusválido; Empresas y Comercio; Instituciones, Ministerios, Universidad; Web Personales; otros Recursos.
Sin embargo, la importancia de NeeDirectorio va mucho más allá al ofertar abundante información en cada uno de los campos específicos de la Educación Especial y los recursos de todo tipo que se aplican en ella. Por ejemplo ofrece información sobre los siguientes temas: Atención Temprana, Autismo, Trastornos del Desarrollo, Centros y Colegios de Educación Especial, Discapacidad Auditiva: Hipoacusia y Sordera, Discapacidad Motora, Parálisis Cerebral, Discapacidad Visual, Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales, Empleo con Apoyo, Centros Especiales de Empleo, Teletrabajo, Epilepsia, Foros de Educación Especial, Implante Coclear, Inclusión, Listas de Correo, Nuevas Tecnologías, Software y Hardware, Tecnología de Ayuda, otras Discapacidades, Portales sobre Discapacidad, Psicomotricidad, Retraso Mental, Síndrome de Down, Síndrome de Angelman, Síndrome de X Frágil, Superdotación y Talento, Temas de Educación Especial, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos del Lenguaje, habla y voz y Logopedia.
 Sobre el Sistema de Evaluación Asistida la Universidad de Valencia nos recomienda una amplia bibliografía.
 La página de Paidos ofrece una amplia información sobre temas relacionados con la Educación Especial. En ella algunos de los mejores especialistas del mundo analizan diversos temas de discapacidad: sobredotación, parálisis cerebral, hipoacusia infantil, anomalías oculares, etc.
 En la Universidad de Huelva, uhu.es, hay una amplia información sobre la bibliografía relativa a la Educación Especial; en concreto, destaca la referida a adaptaciones curriculares, la programación de aula y la adaptación de niños con necesidades educativas especiales. Muy útil para el profesorado.
Otras páginas recogen un importante número de enlaces especializados en Educación Especial; por ejemplo, la Fundación Paso a Paso que en su página nos remite a a otras de la red y que nos permite acceder a cientos de artículos relacionados con este tema. Asimismo nos remite a los siguientes boletines electrónicos: Revista "Atrévete" (de Chile); Boletín "Sin Fronteras" (de Argentina); Noticias INTEGRA No (España); Periódico "El Cisne" (de Argentina); Disability World en Español; Integrando; Observatorio de la Discapacidad Digital; SIN FRONTERAS (de (Argentina); Vos Sos! Boletín de la Asociación Nicaragüense de Apoyo al Discapacitado; Solidaridad Digital - El Diario de la Discapacidad - realizado por Servimedia S.A. (España); Integra: Boletín de Noticias del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO); BOLETÍN E-ACCESS: Boletín digital de noticias de tecnología para usuarios con disminución visual y ceguera; VOCES, Periódico de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Retraso Mental; Revista masEducativa, bi-mestral, publicada por el portal educativo masEducativa, "La página más educativa"; Revista Canal Down21, revista española sobre el síndrome de Down, Boletín FEISD, editado por la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down.


Específicos
Bajo este epígrafe se engloba a todos aquellos recursos bibliográficos relacionados directamente con una de las discapacidades en las que venimos trabajando, como es la sobredotación intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad motórica, discapacidad visual, discapacidad psíquica o el autismo. Nuestro objetivo es aproximar a profesores, padres y alumnos a una bibliografía lo más completa posible de cada uno de estos temas; sin embargo, hay que hacer constar que alguno de los tipos de discapacidad estudiados no cuenta con una bibliografía tan abundante como hubiésemos deseado.

 Sobredotación intelectual
 Discapacidad auditiva
 Discapacidad motórica
 Discapacidad visual
 Discapacidad psíquica
 Autismo


 

Actas de Congresos
En estos últimos años han sido varios los Congresos y Cursos que han tenido como tema central la discapacidad y que han servido para avanzar en un mejor conocimiento de esta problemática. A ellos nos vamos a referir en este apartado, en especial a aquellos que han publicado sus Actas.
 En Salamanca se han venido celebrando con notable éxito desde 1995 las Jornadas de Investigación Científica sobre personas con discapacidad, cuyo resultado se puede ver en la publicación de las Actas correspondientes a19951997 ,1999 y 2001, que se corresponde con las Jornadas celebradas dichos años.
Estas Jornadas se completan con la celebración del III Curso, celebrado también en Salamanca del 6 al 9 de febrero de 2001, sobre La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. En las Actas del Curso se recogen los temas tratados, los cuales iban encamindados a examinar, en cierta forma, cómo está actualmente la Atención a la Diversidad en nuestros centros educativos. En varias mesas redondas se abordaron temas tan interesantes como: el Retraso Mental, la Parálisis Cerebral, el Autismo, la Educación Sexual y Discapacidad, la Deficiencia Visual, la Deficiencia Auditiva, la Discapacidad Física, la Planificación de la Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad o la Educación y Calidad de Vida.
 En 1998 se celebró en Mendoza (Argentina) el Primer Congreso sobre la Educación de la Alta Inteligencia, organizado y realizado por el "Instituto San Bernardo de Claraval. Las ponencias y comunicaciones presentadas giraban en torno a la problemática relacionada con los niños superdotados y a el asistieron especialistas de varios países.
 En Murcia se celebró en junio de 2000, en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, bajo el título "Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas", congregó a más de 400 personas (de ellas 100 lo siguieron por Internet en la modalidad de congreso virtual). El Congreso, sirvió para poner sobre la mesa toda la actividad que se viene desarrollando con los discapacitados, desde la utilización de medios informáticos a el análisis del software utilizado. Los temas tratados se recogen entecnoneet . El éxito de este Congreso ha continuado con uno segundo, celebrado en septiembre de 2002, en el que se ha seguido avanzando en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías con personas con necesidades educativas especiales.
Alcanzando Nuevos Horizontes organizó en Barcelona en noviembre del 2001 las Jornadas Internacionales sobre el Autismo y Trastornos Generalizados del desarrollo. Los temas se enmarcaron dentro de dos grandes apartados: Tratamientos biológicos y Métodos Educativos. Las ponencias fueron dadas por algunos de los mejores especialistas internacionales en la materia. En diciembre, de ese mismo año, en Granada, la Asociación Española para el Avance de la Psicología (AEPAP) junto con el Centro de Psicología Alborán (Granada), en colaboración con la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Granada "Autismo Granada" organizó el Simposio Internacional sobre Detección e Intervención Temprana en Autismo, cuyas ponencias y comunicaciones fueron presentadas por un importante grupo de expertos españoles en la materia.

Este apartado ofrece la posibilidad de utilizar una serie de experiencias realizadas en algunos centros y que nos pueden servir de ayuda a la hora de enfrentarnos con un problema determinado. Sin embargo, antes de pasar a examinar estos proyectos o experiencias, conviene acercarse a un problema todavía hoy no del todo resuelto como es el relacionado con la adaptación curricular y la atención a la diversidad. La resolución de esta problemática, vital para evitar la duplicidad curricular en los centros ha sido analizada por Pilar Arnaiz Sánchez, profesora en la Universidad de Murcia en un interesante artículo: Curriculum y atención a la diversidad, en el que se plantea, entre otras cuestiones, aspectos como: Diversidad y Curriculum; cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del curriculum del aula; ¿Currículum estándar o currículum para la diversidad?¿adaptaciones curriculares?; o estrategias para la puesta en práctica de un currículum para todos.
Asimismo, la Atención a la Diversidad es objeto de estudio en la Universidad española, formando parte del currículum en algunas Escuelas Universitarias, como en el CES Don Bosco, que bajo el título: La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con dificultades, pretende dar una orientación pedagógica a la Educación Especial, como materia del 2º Curso. La asignatura la han dividido en dos partes; en la primera se refiere a los alumnos con dificultades; y la segunda hace referencia a la respuesta educativa a dichas necesidades a través de las adaptaciones curriculares de centro y aula. Para el profesorado de esta materia "Todo profesor, aún sin ser especialista, ha de saber adaptar el currículo en aquellas áreas y bloques no especializados a los alumnos con N.E.E., que tenga en la clase".

El Colegio Público de Educación Especial Alborada, nos presenta un Programa de Habilidades funcionales y elaboración de fichas-registro, dirigido al aprendizaje de una serie de hábitos básicos relacionados con la autonomía personal y social de los alumnos, partiendo del fomento de estos hábitos de dos entornos muy familiares para éstos: el Centro y la familia. En la actualidad están trabajando en el S.A.A.C, son una serie de proyectos iniciados ya hace años dirigidos a la valoración y la implantación progresiva de distintos Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación en aquellos alumnos/as que, por algún tipo de déficit, presentan ausencia o graves dificultades del habla, lo que les impide expresar sus necesidades, deseos o pensamientos de una forma adecuada.


La Junta de Andalucía recoge varias adaptaciones curriculares individualizadas significativas.Se trata de una serie de materiales de apoyo al profesorado dirigido a las distintas discapacidades.

EDUCA Aragón. En las II Jornadas de Experiencias Docentes sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Aragonesa, celebradas en Huesca en junio del 2002, se plantearon varias experiencias a partir de la uutilización del Clic 3.0., dirigidos a niños de Atención a la Diversidad, como era una niña con una parálisis cerebral; otra alumna con Síndrome de Down, etc.
Los niños sordos tienen la oportunidad de seguir el desarrollo de los cuentos a través del lenguaje de los signos. Por ejemplo, en la página que nos ofrece Juan Fontanillas, utilizando el PowerPoint: el niño puede seguir el cuento a través de diferentes imágenes que utilizan el lenguaje de los signos. En esta misma página se pueden ver otros muchos cuentos en este mismo formato y dirigidos a toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015