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jueves, 16 de agosto de 2012

LA FAMILIA Y LA ESCUELA ANTE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA: PASOS A SEGUIR



LA FAMILIA Y LA ESCUELA ANTE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA: PASOS A SEGUIR

La sociedad actual, desde las distintas administraciones nacionales y autonómicas, está potenciando una serie de proyectos encaminados a eliminar las posibles causas de discriminación que algunos niños pueden sufrir por padecer una enfermedad que le imposibilita a asistir a su centro escolar con total normalidad. Todos sabemos que cuando un niño cae enfermo y tiene que ser ingresado en un hospital, la primera causa de preocupación para los padres es conocer la patología que tiene su niño, el alcance de la enfermedad y si tardará mucho en recuperarse. Asimismo, una vez pasados los primeros días y conocido el dictamen médico, los padres comienzan a preocuparse por otras cuestiones muy distintas, entre ellas una directamente relacionada con la actividad escolar del niño.

¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio tan radical? Sencillamente, que una vez conocido el alcance de la enfermedad y el tiempo que tiene que estar ingresado, primero, y convaleciente después en su domicilio, le surgen un montón de dudas acerca del proceso escolar de su hijo. Es en este momento en el que intervienen otros agentes muy diferentes al medio hospitalario, pero que mantienen con él unos estrechos lazos; nos referimos, en primer lugar, a las aulas hospitalarias, que hoy en día están abiertas en casi todos los hospitales de España y, en segundo lugar, a la atención domiciliaria, que trata de paliar los efectos que la ausencia del niño a su colegio pueden causarle a su escolaridad durante el tiempo que dure esta convalecencia. Y en este apartado es donde se deben de centrar una serie de cuestiones de vital importancia para que la familia y la escuela encuentren unos nexos de unión, de coordinación que les resuelva todos aquellos puntos que no queden claros y que van a ser el objeto de este artículo.
 Familia
La familia, como ya quedó claro cuando se trató el tema de las Aulas Hospitalarias, es el núcleo fundamental en el que se debe apoyar el niño, en esta ocasión, convaleciente. Sin embargo, debe estar la familia muy atenta a una serie de cuestiones que le interesan relacionadas con la atención escolar que todo niño debe recibir en su casa durante el período de convalecencia.

¿Qué hacer por la familia en estas ocasiones? En primer lugar, cuando el niño sea dado de alta en el hospital deberán contar con un certificado médico en el que se diga claramente el tiempo que éste va estar convaleciente en su domicilio. (En la mayoría de las Comunidades Autónomas que controlan esta actividad se ha puesto como límite los treinta días, como el período mínimo de convalecencia para que el niño reciba esta atención escolar domiciliaria).
Seguidamente, si el tiempo es superior a un mes, la familia se pondrá en contacto con el centro de referencia del niño, para solicitar la ayuda escolar pertinente; y una vez obtenido este apoyo, se comprometerán a poner a disposición del profesorado que le va a atender una infraestructura propicia, dentro del domicilio, habilitando un espacio adecuado para que se pueda dar una clase con una condiciones mínimas: mesa, silla, luz suficiente, silencio, no interrumpir, etc. Todo ello tiene muy presente que la situación socioeconómica de cada familia es muy diferente, por lo que habrá que estar muy atento a esta situación con el fin de no herir susceptibilidades. Las condiciones mínimas exigidas no deben entorpecer el correcto funcionamiento de las relaciones familiares.
 Centro educativo
El centro educativo tendrá como principal función inicial servir de enlace entre la familia, la administración y los equipos de atención domiciliaria. En primer lugar, informará a los padres sobre los pasos que se darán para solicitar este servicio; en segundo lugar, enviará a la administración las instancias de solicitud realizadas por los padres, así como la información pertinente relacionada con la edad del niño, el curso escolar en el que se encuentra, su situación escolar, etc.

Hechas estas precisiones debemos recordar que el niño seguirá escolarizado en su centro educativo, siendo éste, el encargado de hacerse cargo de la evaluación y promoción del niño, previo informe de los profesores que le atienden en su domicilio.
 La administración: equipos de atención domiciliaria
Es la encargada de poner los medios personales y materiales al alcance del centro y de la familia encaminados a resolver el problema planteado. La mayoría de las administraciones autonómicas cuentan ya con un servicio de atención domiciliaria, que es el encargado final de llevar a cabo el cumplimiento de esta atención demandada. Es por eso que, una vez conocida por la administración la necesidad que presenta una familia en este sentido, se lo comunica a los profesores de atención domiciliaria y éstos pondrán en marcha todo el engranaje dirigido a la perfecta atención escolar del niño convaleciente.

La documentación mínima que cada comunidad debe aportar, como paso previo para proceder a la atención domiciliaria son los siguientes:
 Solicitud, por parte de la familia, del servicio de apoyo educativo domiciliario
 Solicitud, por parte del centro de referencia, del servicio de apoyo educativo domiciliario.
 Informe médico, sobre el tiempo de convalecencia del niño.
 Comunicación a la familia de la concesión de la ayuda
 Comunicación de la concesión de la ayuda al centro de referencia del alumno convaleciente.
 Comunicación al profesor del niño de la concesión de la atención domiciliaria.
 Relación: atención domiciliaria – familia – centro de referencia
A partir de ese momento, se inicia un proceso cuyo éxito o fracaso va a depender, en gran manera, de la buena coordinación que se lleve a cabo entre las tres instancias apuntadas. Desde los equipos de atención domiciliaria la relación con la familia irá encaminada a resolver las siguientes cuestiones:

 Los padres serán informados del funcionamiento de la atención domiciliaria, de los objetivos que se persiguen y sus funciones; así como de los profesores que la llevarán a cabo. La primera toma de contacto se puede hacer bien por vía telefónica desde los equipos de atención domiciliaria bien a través del propio centro.
 En esta primera entrevista se pondrán las bases de cómo debe apoyar la familia a lo largo de todo el desarrollo de esta atención. Se le propondrá la necesidad de su cooperación dentro de las actividades a realizar, ya que no siempre va a poder contar con un profesor ni éste puede estar mucho tiempo en el domicilio. Ahora bien, sí le marcará las pautas de actuación para que lo puedan seguir sin ninguna dificultad, así como las actividades en las que le pueden ayudar.
 Es muy importante que la familia informe al profesorado sobre la evolución de la enfermedad, de la situación personal y familiar del niño, etc., pues ello redundará en un mejor conocimiento, por parte del profesor, del niño convaleciente, y le podrá ayudar mejor.
 Una vez asentada y concretada toda la actuación escolar, la comunicación con la familia se hará de forma diaria, ya que a lo largo de cada sesión de trabajo surgirán cuestiones que, sin duda, merecerán un comentario con la familia: progreso del niño, dificultades observadas, etc.
 Finalmente, al terminar con la atención domiciliaria, una vez que el niño ha vuelto a su colegio, se le informará a la familia sobre el trabajo realizado con su hijo, de forma global.
Asimismo, el centro de referencia del niño será informado puntualmente y con él se tendrán reuniones periódicas de coordinación. La relación con el centro irá encaminada a resolver los siguientes puntos:

 Presentación del programa y del equipo, que dará toda la información relacionada con la actividad a realizar por el equipo de atención domiciliaria, así como de los objetivos y funciones.
 Solicitar toda la información acerca del niño con el que se va a trabajar: nivel curricular, programación, etc. Este tipo de información es de vital importancia para estos equipos ya que será la base de las adaptaciones curriculares que éstos tendrán que hacer.
 Mantener reuniones semanales, con el fin de que todos los profesores conozcan cómo evoluciona el niño.
 Coordinar todas las actividades a realizar con el niño, así como los materiales a utilizar.
 Animar a la participación de profesores y alumnos en esta labor de atención domiciliaria.
 Entrevista final, en la que se determinará cómo ha ido evolucionando el niño, su reincorporación al centro de referencia y a su clase, si ha alcanzado los objetivos establecidos a lo largo de la atención domiciliaria recibida. La reincorporación se puede hacer poco a poco, según se vea la evolución psicológica del niño, si los alumnos de su clase han sido previamente avisados, si se han mantenido contactos previos, etc. Todas las aportaciones positivas en este sentido serán tenidas en cuenta.

Por último, la relación con el alumno, que tendrá que tener muy en cuenta algunos aspectos, que incidirán de una manera más positiva en el desarrollo de esta atención.

 Se tendrá muy presente la enfermedad de cada niño y la medicación recibida, ya que en algunas ocasiones los tratamientos recibidos por éstos son tan agresivos, que merman considerablemente el rendimiento escolar del niño. Por ejemplo, los niños oncológicos y la quimioterapia que reciben, que les deja en un estado anímico muy bajo y con una actitud muy baja para seguir una sesión de aprendizaje que dure mucho tiempo.
 Variar el programa a seguir cuando la enfermedad del niño lo requiera. No siempre se podrá mantener una clase previamente programada, ya que las circunstancias del niño pueden cambiar de un día para otro. Hay que recordar que las enfermedades que tienen son de gravedad. En esas ocasiones la ayuda psicológica tanto al niño como a la familia será fundamental por parte del profesorado que le atiende.
 Un hecho de gran trascendencia será el momento en el que el niño tiene que reincorporarse al centro. Ante esta situación se pueden dar varios casos:

a) Que el niño quiera reincorporarse antes de tiempo. Se da en situaciones en las que éste se encuentra físicamente muy recuperado y presiona a los padres para que lo lleven a su centro.
b) Que el niño no quiera reincorporarse, pues tiene malos recuerdos de su situación anterior, tanto personal como física: malas relaciones con sus compañeros, inseguridad por su estado de salud, etc.
c) Deseo por parte de los padres de que ésta reincorporación se produzca rápidamente, pues temen que pierdan en demasía el contacto con los compañeros de clase.
d) Padres que no quieren que la reincorporación se produzca ante el temor a una recaída.
e) Temor de los maestros del centro de referencia a la reincorporación de estos niños, por la responsabilidad que sienten por una posible recaída.

Como se puede apreciar son muchas situaciones distintas las que ofrece esta reincorporación y que se deben asumir desde donde competa. En primer lugar, y antes de nada se deberá contar con un informe médico que certifique que el niño puede asistir ya de forma regular al colegio. Por otra parte, esta vuelta se debe de hacer, si se estima oportuno, progresivamente, de manera que tanto el niño como sus compañeros no sientan ningún temor ante la reincorporación. Para ello se contará, si se estima necesario, por las condiciones físicas del niño, con personal adecuado. En cualquiera de los casos, tiene que primar siempre la idea de que el niño en cuanto el médico lo aconseje debe estar en contacto directo con sus compañeros de clase, ya que eso redundará en una adaptación más rápida y, sin duda, mejorará su rendimiento académico. Documentos a aportar por el servicio de atención domiciliaria
Para un buen seguimiento de todo el proceso, desde que se inicia la intervención escolar a domicilio y la vuelta al colegio del niño, cada equipo contará con una serie de documentos que les permitirá seguir con total normalidad. Entre ellos creemos que son de vital importancia los siguientes:
 Ficha inicial: en ella se recogerán todos los datos del niño, tanto personales, como escolares o clínicos.
 Ficha con el horario que se llevará a cabo con cada niño.
 Ficha de coordinación con los profesores y tutores del centro, en el que cada uno de los profesores entregará el plan de trabajo que se seguirá en el domicilio con cada alumno.
 Ficha de seguimiento, que cada profesor de atención domiciliaria entregará a los respectivos profesores del centro de referencia, para que sigan la evolución del niño.
 Ficha de mantenimiento, cada profesor irá incorporando en ella aquellas actividades que no se pusieran en el plan de trabajo inicial.
 Ficha final, en ella se recogerá el informe final, que se entregará a todos los implicados: centro, administración y equipo de atención domiciliaria.
 Cuestionario escolar
 Cuestionario familiar
 Cuestionario de evaluación final, por parte de la familia, sobre la atención recibida.
BIBLIOGRAFÍA
 ACTAS VII Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria, Madrid, 1997.
 IX Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria. "Respuestas Educativas para la atención del alumnado hospitalizado y convaleciente". 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2003 Guadalajara.
 ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Carmen et alii: “Asistencia pedagógica domiciliaria en Vizcaya (A.P.D.), en Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria, Valladolid, 2001.
 BURILLO GARCÍA, Carmen et alii: “Atención escolar domiciliaria en la Comunidad de Aragón”, en Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria, Valladolid, 2001.
 GUILLÉN CUMPLIDO, Manuel y MEJÍA ASENSIO, Ángel. Actuaciones educativas en aulas hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos, Madrid, 2002, pp. 107-118.
 REYZÁBAL RODRÍGUEZ, Mª Victoria y GARCÍA GALÁN, María Antonia: “Servicio de apoyo domiciliario (SAED) en la Comunidad de Madrid, en Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Pedagogía Hospitalaria, Valladolid, 2001.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015