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domingo, 29 de julio de 2012

La diversidad en la escuela

Tradicionalmente la escuela ha estado marcada en su organización por criterios selectivos, 
como consecuencia del enfoque homogeneizador de la enseñanza y la clasificación del 
alumnado. Ello asimismo, se refleja en un modelo caracterizado por la uniformidad de la 
aplicación del currículo, amparado en la supuesta homogeneidad de los alumnos y por lo 
tanto, el estudiante que no se adapta al sistema queda postergado, se le excluye o se le 
deriva a especialistas.
Dado este esquema de discriminación y de exclusión de la diversidad, la escuela ha 
contribuido a profundizar  las desigualdades más que a compensarlas.
Para equiparar las oportunidades, los sistemas educativos tienen que emprender una 
reforma estructural y organizativa sustancial, cuya característica más importante es la 
flexibilidad tanto en lo que refiere a las formas de agrupamiento como al currículum.
De allí que no se ha de insistir tanto, en las desventajas o deficiencias  del educando, 
sino en los modos de comprender mejor el contexto educativo donde se manifiestan las 
dificultades educativas, haciendo  más adecuado y accesible el curriculum.
Cuando el sistema educativo logre un ajuste real y de respuesta a la diversidad de la 
población escolar, recién en ese momento estará asegurado el derecho de todos a una 
educación de calidad. En este sentido, el reconocimiento y abordaje de la diversidad 
constituye el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades 
y desventajas entre los alumnos.
Esto no significa reclamar la uniformidad para todos los alumnos sino por el contrario,  
supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento 
de que las diferencias son el resultado de un complejo conjunto de factores, tanto 
individuales como de origen sociocultural que interactúan entre sí. La comprensividad va 
asociada a finalidades sociales y políticas atribuyéndole al currículo un importante valor 
de transformación en la medida que proporciona las mismas oportunidades para todos los 
alumnos y alumnas y compensa desigualdades sociales y culturales.38
módulo 2 EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Algunas de las ideas básicas propias de la “comprensividad” o la educación inclusiva, 
fueron señaladas por Alvarez y Soler (1998), destacándose las siguientes:
a) Considerar desde el inicio que las personas son diferentes y que en consecuencia la 
escuela debe ayudar a cada uno a desarrollar sus aptitudes en un contexto normalizado 
lejos de la selección y la consiguiente clasificación de alumnos en diferentes tipos de 
centros preestablecidos.
b) Eliminar la competitividad, en tanto visión de la vida como carrera en la que sólo 
algunos podrán llegar al final.
c) Ofrecer a todos oportunidades para compensar las desigualdades de partida; sin 
intentar por ello educarlos para formar personas iguales.
En la atención a la diversidad se pueden señalar algunos principios a seguir, entre los que 
destacamos: 
1. Personalización antes que estandarización frente a un alumno tipo o “promedio” que 
en la realidad no existe. Esto significa reconocer las diferencias individuales, sociales 
y culturales de los alumnos a partir de las cuales se orienta la acción educativa.
2. Respuesta diversificada  frente a respuesta uniforme. Permite adecuar a las diferentes 
situaciones de partida los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
3. Heterogeneidad frente a la homogeneidad.  Este principio destaca el valor de los 
agrupamientos heterogéneos de los alumnos para educar en valores de respeto y 
aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.

De las necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales
El concepto de diversidad que subyace al enfoque de educación inclusiva, pone de manifiesto 
que si bien, todos los niños tienen necesidades comunes, básicas de aprendizaje, que están 
expresadas en el curriculum escolar y que a la vez,  existen pautas generales del desarrollo 
a las cuales atender, cada alumno tiene una manera propia y específica de aproximarse 
a las experiencias y al conocimiento. Esto nos remite al hecho de que todos los alumnos 
tienen unas necesidades educativas individuales para acceder a los aprendizajes que son 
fruto de la procedencia social y cultural, así como de factores personales. 
Las diferencias individuales en cuanto a capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje, 
intereses y experiencias de vida, son inherentes al ser humano y se dan tanto a nivel de 
los individuos como también de los colectivos, teniendo gran influencia en sus procesos de 
aprendizaje, haciéndolos únicos e irrepetibles en cada caso.
Muchos de los niños que experimentan dificultades de aprendizaje y participación en la 
escuela, son capaces de superarlos rápidamente, si se tienen en cuenta sus necesidades 
y se les proporciona oportunamente la ayuda que requieren. El origen de esos problemas 
puede estar en las diferencias personales, culturales, sociales o lingüísticas, o bien por 
que la escuela  no tiene en cuenta dichas diferencias. Siguiendo a Rosa Blanco (2002), 
los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y 
comportamientos distintos que en general no forman parte de la cultura de las escuelas. El 
desajuste entre la cultura escolar y la de estos colectivos influye de manera importante en 
el menor progreso de estos alumnos y muchas veces en el abandono de la escuela. 
Las diferencias de género también inciden en el proceso de aprendizaje. A este respecto, la 
autora afirma que si bien en América Latina no existe un problema importante de inequidad 
de género en cuanto al acceso a la educación, salvo en el contexto rural e indígena, existen 39
EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 
problemas de discriminación que se reflejan en los contenidos, expectativas, estilos de 
enseñanza y materiales didácticos.
Asimismo, existen otros alumnos que para acceder y progresar en sus aprendizajes 
requieren de ciertas medidas y recursos de apoyo distintos de los que ofrece regularmente 
la escuela a la mayoría de sus alumnos, nos referimos a los alumnos que presentan 
necesidades educativas especiales, sean éstas transitorias o permanentes durante el 
proceso  de escolarización. 
El concepto de necesidades educativas especiales fue acuñado en el Informe Warnock 
(Gran Bretaña 1978). Entre las afirmaciones que plantea, señala que ningún niño debe 
ser considerado ineducable, que los fines de la educación son los mismos para todos y 
que ella es un bien al que todos tienen derecho. Después de destacar que su fin es lograr 
una formación que garantice a todos la dirección de la propia vida y el acceso al trabajo, 
expresa que los niños encuentran “diferentes obstáculos en su camino hacia ese fin” y que 
“para algunos incluso los obstáculos son tan enormes que la distancia que recorrerán  será 
muy larga. Sin embargo, en ellos cualquier progreso es significativo”.
En relación con las dificultades de aprendizaje plantea que “afirmar que un alumno tiene 
necesidades educativas especiales es asegurar que tiene una mayor dificultad para 
aprender que la mayoría de los niños de su edad o que tiene una discapacidad que le 
dificulta utilizar las facilidades que la escuela le proporciona normalmente” 
Vidal y Manjón (1992) señalan algunas ideas para determinar de qué hablamos cuando 
afirmamos que un alumno tiene necesidades educativas especiales. Ellos plantean que 
el  concepto de necesidades educativas especiales posee un  carácter interactivo
(depende tanto de las características individuales como de la respuesta educativa); un 
carácter dinámico (varía en función de la evolución del alumno y de las condiciones del 
contexto educativo); deben definirse en base a los recursos adicionales que requieren
y a las modificaciones necesarias en el curriculum; no poseen un carácter clasificatorio
de los alumnos; se definen considerando las potencialidades de aprendizaje y desarrollo.
Este enfoque implica un paso adelante con respecto a las respuestas tradicionales de 
corte clínico o compensatorio ofrecida  a los alumnos que presentan dificultades en la 
escuela, ya que desplaza el foco de atención del problema del alumno individual al contexto 
educativo y pone de relieve que las decisiones curriculares que las escuelas toman, las 
actividades de aprendizaje que proponen, los métodos que utilizan y las relaciones que 
establecen con sus alumnos y alumnas, tienen una poderosa influencia en el aprendizaje y, 
en consecuencia la escuela juega un papel determinante en los resultados de aprendizaje, 
puesto que dependiendo de la calidad de la respuesta educativa que proporciona puede 
contribuir a minimizar o compensar las dificultades o por el contrario a agudizarlas e incluso, 
a crearlas, producto de una enseñanza inadecuada. (Duk, C., 1999)
Este cambio de paradigma acerca de las necesidades educativas especiales, unido a los 
avances sociales ocurridos durante los últimos años en el campo de los derechos humanos,  
han conducido a la revisión de la educación especial  introduciéndose en la mayoría de 
los países de la región cambios en las políticas y sistemas educativos, tendientes a la 
integración de estos alumnos a la educación común.
En la actualidad, se puede advertir que muchos países,  se encuentran en proceso de 
transición al cambio, proceso que se refleja en la coexistencia de distintos enfoques y 
modalidades para abordar la educación de los alumnos que requieren de atención 
especial.

De la escuela especial a la integración en la escuela regular
La educación especial en la región, ha sido desarrollada hace relativamente poco tiempo 
y de manera desigual en diferentes países según los recursos disponibles. No obstante, 
ha seguido un modelo más o menos común impartiéndose mayoritariamente en escuelas 
o aulas especiales separadas. En ellas la atención se da a partir de una distribución de 
los alumnos por su déficit y la enseñanza es ofrecida por profesores especialistas a través 
de un curriculum específico por discapacidad. La mayor crítica que se le ha hecho a este 
modelo, es que no ha logrado su propósito de formar personas capaces de desenvolverse 
en forma autónoma en la vida y de integrarse y ejercer un rol activo en la sociedad, lo 
cual es entendible debido a  la segregación que estos alumnos han vivido en la escuela. 
Por otra parte, la existencia de escuelas especiales, ha traído como consecuencia que un 
gran número de alumnos que fracasan en la escuela común, fruto de la predominancia del 
enfoque homogeneizador, terminaran escolarizados en éstas.   
Sin embargo, este enfoque ha ido cambiando como consecuencia entre otros factores, 
del movimiento mundial en favor de la integración de las personas con discapacidad. Es 
así, que en el transcurso de los últimos 20 años, la mayoría de los países de la región han 
puesto un mayor énfasis en la perspectiva de la integración escolar, generando políticas y 
programas para avanzar hacia este objetivo.
El proceso de integración de los alumnos con discapacidad al sistema educativo común, 
sin duda ha producido cambios positivos en la escuela tanto en la educación de estos 
alumnos como en el centro educativo que los acoge. La experiencia de muchas escuelas 
de distintos países muestra que, a pesar de las dificultades que han debido enfrentar, la 
convivencia escolar con niños y niñas con discapacidad ha favorecido el desarrollo de 
actitudes positivas frente a las diferencias, ha enriquecido las prácticas educativas de los 
docentes,  ha promovido relaciones de colaboración entre los docentes de la educación 
especial y regular y ha potenciado la generación de redes de apoyo por parte de las 
escuelas.
A pesar de estos avances, la integración de los alumnos con discapacidad no ha 
conseguido transformar significativamente la cultura de las escuelas para que respondan 
a la diversidad de características y necesidades de todo el alumnado y erradicar las 
prácticas de discriminación y segregación que se siguen dando en ellas. Rosa Blanco 
(2002 ), plantea algunas de las debilidades que presenta el enfoque de la integración para 
lograr una educación verdaderamente inclusiva que integre la diversidad y proporcione 
aprendizajes de calidad a todos los alumnos,  son las siguientes:
• La integración ha estado básicamente centrada en el colectivo de alumnos con 
necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad  a quiénes se 
les otorgan las facilidades necesarias para el acceso y permanencia en la escuela. 
No obstante, se da la paradoja que muchas escuelas que abren sus puertas a la 
integración de niños y niñas  con discapacidad, simultáneamente están expulsando o 
discriminando a otros alumnos.
• En general se ha transferido el enfoque de la educación especial a la escuela 
común que es ajeno a la cultura de éstas, reforzando la idea de que la educación de 
los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales es un asunto que requiere 
ser abordado por especialistas y por tanto, en muchos casos la responsabilidad de la 
educación de estos alumnos se delega en los profesionales de apoyo y no es asumida 
por los docentes de las aulas regulares.41
EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 
• Los procesos de integración se han centrado más en la atención individualizada 
de  los alumnos integrados que en transformar los procesos educativos y la 
organización  de las escuelas y las aulas  de forma que se puedan beneficiarse 
todos los alumnos y alumnas. Por ejemplo, se adapta el curriculum,  las estrategias 
de enseñanza o los procedimientos de evaluación a los alumnos que forman parte 
del programa de integración, y no se hace lo mismo con otros alumnos que presentan 
dificultades de aprendizaje o de adaptación.
• Provisión de recursos adicionales sólo para los niños integrados.  En un buen 
número de países, la integración está asociada a la provisión de recursos humanos 
y materiales de carácter especializado para los niños y jóvenes con discapacidad, 
sin considerar a otros muchos niños y niñas que también presentan dificultades de 
aprendizaje o de participación y que requieren de ayudas adicionales para superar  o 
compensar sus dificultades. 
• Mayor énfasis en el proceso de socialización e integración. En muchas experiencias 
de integración se ha privilegiado más la integración física y social  que la propiamente 
educativa, lo que ha conducido a prestar más atención al desarrollo de las capacidades 
relacionadas con la socialización que a los aprendizajes curriculares,  limitando así las 
oportunidades educativas de estos alumnos. 

De la integración escolar a la educación inclusiva
Cuando hablamos de educación inclusiva no nos referimos a un nuevo término para designar 
la integración de los “alumnos con necesidades educativas especiales”. El concepto de 
inclusión es más amplio que el de integración, pone énfasis en la escuela común y en su 
tarea de dar respuesta a todos los alumnos  y por tanto, incluye la integración del alumnado 
con necesidades educativas especiales. La inclusión constituye un enfoque diferente para 
identificar y resolver las dificultades educativas que surgen en todo proceso de enseñanza 
aprendizaje, orientando acciones para superar los enfoques tradicionales que consideran 
sólo las condiciones o limitaciones personales de los alumnos para explicar las dificultades 
de aprendizaje, sin tener en cuenta la influencia de los factores contextuales que muchas 
veces actúan como barreras al aprendizaje y la participación.
Desde esta perspectiva, el enfoque de educación inclusiva es un paso adelante respecto del 
planteamiento de la integración que ha tenido como propósito principal facilitar la transición 
de los alumnos con discapacidad desde la escuela especial a la escuela común y apoyar 
su proceso de integración y aprendizaje en este nuevo contexto educativo. 
La educación inclusiva implica eliminar las barreras que existen para el aprendizaje y la 
participación de muchos niños, jóvenes y adultos, con el fin de que las diferencias culturales, 
socioeconómicas, individuales y de género, no se conviertan en desigualdades educativas  
y, por esa vía, en desigualdades sociales. En definitiva, la educación inclusiva centra su 
preocupación en el contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza 
y aprendizaje para que todos los alumnos participen y se beneficien de una educación de 
calidad.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015