IMPORTANCIA DE LA
ADMINISTRACION EDUCATIVA.
En la administración son
importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación
(control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar,
constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener
una visión de la situación que se desea controlar. Los directores de las
Instituciones Educativas (IE) manifiestan las necesidades de consolidar y
asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos,
no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando una opciones para
apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad. Para
lograrlo, se propone un modelo basado en los elementos de la planeación
estratégica, cuyos principales elementos son: La definición del QUÉ, la
concreción de las aspiraciones de los directamente involucrados en las IE,
alumnos, maestros, directivos, padres de familia, representantes de la
comunidad, autoridades escolares, evaluar con claridad y objetividad la
situación presente de la organización, identificando los aspectos del entorno y
a nivel interno de la organización que le afectan los resultados para fijar un
punto de partida en el trabajo del nuevo período, definir el CÓMO, definir
estrategias, políticas y las diferentes acciones a seguir para obtener los
resultados propuestos. Estos elementos los entendemos como las acciones que
buscan asegurar el reconocimiento y permanencia de la IE. Se puede entender
también como la configuración de criterios para orientar las decisiones
fundamentales; como un conjunto de políticas para llevar adelante las
actividades requeridas por la empresa, respondiendo a la pregunta qué hacer
para cumplir con la misión de la organización. Si bien a nivel de las naciones
se puede comprender que “no existen países desarrollados o subdesarrollados,
sino países administrados o subadministrador”, lo que debemos comprender es que
el hecho de que la administración tenga como objeto de estudio las escuelas,
dada la complejidad del mundo y sus relaciones, lo que ocasiona distintos ramas
de esta disciplina. Dentro de las tareas que se necesitan establecer se tienen;
Crear una noción dentro de la IE de que tiene vida propia, propiciar que el
sistema sea productivo – educativo en forma eficaz e y eficiente, planificar,
decidir, controlar, no solo los recursos materiales sino también los humanos,
armonizar los conflictos humanos y garantizar el funcionamiento de la escuela
En muchas de las IE el activo más importante y casi siempre el único lo
representan las personas vinculadas a las IE en la mayoría de los casos son
arte y parte. Debiendo ser personas con alto compromiso y con muchas
necesidades de programas de formación en las comunidades. Todo el proceso
administrativo tiene un soporte en la organización escolar: los equipos de
trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una
comunicación efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo información,
canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar
la calidad en el servicio. Los alumnos y maestros en una IE son quienes le dan
vida y estilo propio: son quienes deben garantizar el logro de las variables
escolares y la satisfacción de las necesidades y aspiraciones culturales de la
comunidad o de un grupo social determinado. La administración de estos equipos
de personas depende de un trabajo interdisciplinario, porque implica conceptos
de psicología ocupacional y organizacional, de sociología organizacional, de
ingeniería industrial, de derecho laboral, de salud ocupacional, de ingeniería
de seguridad, de medicina del trabajo, de ingeniería de sistemas, entre otros
aspectos; sin embargo, no hay leyes o principios universales para su administración.
Todo proceso administrativo del personal depende de la situación
organizacional: del ambiente, de la tecnología, de las políticas, de la visión
y misión, de la filosofía administrativa y, sobre todo, de la calidad y
cantidad de personas dispuestas al trabajo educativo. Esta área de la
administración implica la planeación de las acciones que permiten desarrollar y
consolidar el equipo de personas como: La investigación en el medio de
profesionales, líderes, creadores y gestores culturales, establecer en el plan
las acciones para la consecución, descripción de los cargos y perfiles
ocupacionales para la preselección y selección de las personas que harán parte
del equipo de trabajo. En el proceso de administración del personal se
contemplan actividades como: Vinculación y socialización, pre inducción,
inducción, entrenamiento y capacitación. Dentro de la administración tiene
importancia el proceso de planificación, ya que es el que da el sentido al
comportamiento administrativo de la organización. Donde las acciones que se
llevan a cabo están soportadas por medio de un plan y no en forma de impulsos
voluntarios de diferentes miembros de la escuela. Las tareas administrativas de
la escuela se deben de dar en tres procesos; Planeamiento, gestión y control. Planeamiento
Considerado como un proceso mediante el cual las Instituciones Educativas
piensan anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los
objetivos que se han fijado e involucradas en el plan de trabajo, que debe
comprender: Reconocimiento, misión, fijación de objetivos, metas, análisis de
los datos internos, selección de alternativas e implantación y control.
Posteriormente se debe emprender tres tareas que son, la formulación, la
implantación y la administración del plan de trabajo. El diseño y la
formulación del plan de trabajo a través de la definición en consenso de la
misión y visión de la organización, del diagnóstico, de la identificación de
fines y estrategias empresariales y con la elaboración del presupuesto. Para la
implementación del plan de trabajo, el director de la Institución educativa,
debe liderar un programa de difusión y comunicación para que éste sea
comprendido como un programa de trabajo de todos, con la elaboración de
cronogramas de trabajo que identifiquen las responsabilidades en el tiempo y
con la asignación de los recursos requeridos. La administración del plan se
refiere a la coordinación, asesoría y evaluación en la ejecución con el diseño
de herramientas que permitan la evaluación de los resultados. Esta es una de
las etapas donde más se falla; se puede apreciar multitud de planes excelentes,
sin continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organización
de la realidad. El director de la Institución Educativa debe entender el plan
como una guía para su trabajo que permite y demanda una reformulación
constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio. Así el director
asume la planeación como un concepto integral y no parcial en la escuela, con
un decidido ejercicio del liderazgo en la organización, con claridad en la
organización del trabajo y organización de las personas que hacen la organización.
Con nuevas propuestas y alternativas ingeniosas de resolver los problemas en el
trabajo de la organización cultural, el director encontrará nuevas
posibilidades para la búsqueda permanente de recursos que faciliten financiar
las operaciones de la organización. Este trabajo de estímulo debe estar ligado
al permanente reconocimiento y la posible remuneración individual y de logros
de trabajos de equipos coherentes con los resultados obtenidos por los
colaboradores y personal vinculado a la organización:. Gestión Lo definimos
como el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organización
que la escuela lleva acabo para alcanzar los objetivos propuestos. Requisitos
para una gestión exitosa son; Contemplar la estructura escolar, habilidad de
gerenciamiento o dirección, capacidad de negociación. El perfil del director de
la escuela el cuál es básico en la gestión deberá incluir; Creatividad, poseer
conocimientos sólidos del área, liderazgo, comunicar y compartir ideas, generar
y demostrar confianza, dispuesto a escuchar y al dialogo. El director debe
busca mejorar el trabajo de equipo al liderar un proceso de toma de decisiones
en donde éstas sean el resultado de acuerdos entre las partes y no de
imprecisiones autocráticas. Si al buen ejercicio de liderazgo del director se
suma el mejoramiento permanente de la vida profesional de los empleados y
colaboradores, se generan procesos de motivación que permiten a su vez
constantes procesos de innovación en el ejercicio profesional de sus compañeros
de trabajo. El director debe entender el plan como una guía para su trabajo que
permite y demanda una reformulación constante, no es una camisa de fuerza sin
posibilidades de cambio. Todo esto enfocado a la eficacia que es la medida en
que se han alcanzado los objetivos propuestos y la eficiencia en los recursos
para alcanzar los objetivos con un costo mínimo de los resultados logrados.
Control: La administración del plan se
refiere a la coordinación, asesoría y evaluación en la ejecución con el diseño
de herramientas que permitan la evaluación de los resultados. Esta es una de las
etapas donde más se falla; se puede apreciar multitud de planes excelentes, sin
continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organización de
la realidad.Es donde se comparan los resultados de las acciones implementadas
en el proceso de gestión con las metas fijadas en el proceso de planeamiento.
Se deben de tomar en cuenta
los desvíos y se realizan ajustes que correspondan al proceso de planeamiento
y/o gestión de tal forma que se genere una retroalimentación. El control deberá
de estar caracterizado por su economía, con un costo que no deberá de superar
el beneficio que pretenda controlar, con una operatividad caracteriza por una
sencillez en la administración del mismo y la significatividad, que es cuando
el control debe aplicarse a actividades significativas e importantes, no a
cuestiones sin trascendencia.
Conclusiones: Pero
cualquiera que sea la naturaleza y el tamaño de las Instituciones Educativas,
éstas necesitan ser ADMINISTRADAS, en las instituciones educativas se debe
entender que la administración es la conducción racional de las actividades de
una organización, donde la administración es algo imprescindible para la
existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones. La
naturaleza del trabajo, la concepción de lo cultural y la incertidumbre de la
financiación para la realización de los programas institucionales tradicionalmente
ha generado, en muchas escuelas, resistencia para diseñar un proceso administrativo.
Para consolidar la gestión cultural desde Instituciones Educativas es necesario
que los líderes, directivos y administradores comprendan que las aspiraciones
culturales y educativas, así como los propósitos de producir servicios o bienes
educativos consolidados, con capacidad de crecimiento institucional y sobre
todo de bienes, servicios y productos reconocidos socialmente y aceptados en la
comunidad deben identificar procesos administrativos con tres funciones
básicas; Planeación, Gestión y Control (Seguimiento y Evaluación). Estas
funciones deben estar acompañadas de un estilo de dirección amplia, flexible y
participativa donde los directivos, como gestores culturales, identifican e
interpretan los mensajes cada vez más rápidos del entorno para traducirlas en
acciones internas que orienten a los colaboradores en un ejercicio claro del liderazgo.
COMENTARIO: Dentro del texto de Néstor
Cons, nos damos cuenta de la importancia que tiene la administración dentro de
la instituciones educativas, y la necesidad tan grande por en la actualidad
poder formar administradores no solo de empresas sino educativos, ya que una
escuela tiene la misma base que la empresa, sobre todo si nos enfocamos dentro
d una institución educativa privada, pues en esta parte de tener como fin el
ofrecer una educación de calidad tiene que encontrar el método y tener bien
sentadas las bases de una empresa, y por supuesto llevar una buena administración
para lograr los objetivos siguiendo procesos específicos que solo un
administrador podría realizar de una manera profesional y no empírica, en las
instituciones de gobierno no siempre es posible que se de la importancia
necesaria a este tema, ya que estas instituciones estan mas bien burocratizadas
y eso a mi parecer les hacer perder de vista el objetivo por el que fue
planeada la institución educativa y la importancia que tiene dentro del estado.
....
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