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miércoles, 16 de mayo de 2012

PLAN DE ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES SOBRE EL MALTRATO FÍSICO A LA MUJER DIRIGIDAS A LOS JÓVENES ENTRE 18 Y 25 AÑOS DEL BARRIO COLOMBIA II UBICADO EN EL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA

PLAN DE ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES SOBRE EL MALTRATO FÍSICO A LA MUJER DIRIGIDAS A LOS JÓVENES ENTRE 18 Y 25 AÑOS DEL BARRIO COLOMBIA II UBICADO EN EL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA INTRODUCCIÓN La violencia hacia la mujer, es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente; esto debido a diferentes situaciones sociales y desequilibrios familiares que conducen a esta problemática, la cual representa un problema social de grandes dimensiones, pues representa una problemática basada en cualquier acción o conducta, que lastime y agreda a este género y pueda causarle muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psico-lógico; situación ésta, que en muchos de los casos, se ha hecho evidente, tanto en el ámbito público como en el privado, lo que afecta los humanos de las mujeres; lo que genera daños hacia la integridad psico – social del ámbito femenino. El planteamiento descrito, refiere el maltrato hacia la mujer como un aspecto legal, que influye directamente sobre los ejes que contemplan todo sistema social, entre ellos, la familia, el desarrollo cultural, el equilibrio económico, el ámbito educativo entre otros… Significa entonces que, este tipo de violencia se presenta muchas veces como un espiral creciente de abuso, el cual se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los Organismos Competentes, tanto judiciales como policiales, hacia el caso; para lo que se hace necesario los efectos de la Ley Orgánica de la Mujer, como garante de una vida libre de violencia. De aquí, la preocupación existente hacia ese tipo de situaciones; por lo que se hace necesario desarrollar un conjunto de acciones sociales, basadas en orientaciones legales, las cuales tengan como fin, concientizar a la ciudadanía, especialmente, al género femenino sobre las normativas y estatutos legales que comprende la ley, como medida para resguardar la integridad de las mujeres. De manera que, el presente estudio centra su atención en desarrollar un estudio de campo basado en un proyecto que comprenda una serie de estrategias comunicacionales basadas en el maltrato hacia la mujer, las cuales estarán dirigidas a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia II, ubicado en Acarigua en el Municipio Páez del Estado Portuguesa, con el fin de concientizar y orientar a esta población sobre las normativas legales que resguardan la integridad de las personas de este género; aunado a una serie de charlas que conduzcan a la concientización sobre los valores, la importancia de la familia y el respeto, como norma necesaria para establecer interacciones familiares significativas. Capitulo I DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA Planteamiento del Problema Los cambios que actualmente se vienen generando a nivel mundial, las transformaciones políticas y socio-económicas, ponen a la orden del día reflexiones sobre cómo abarcar los conflictos que plantea la vida en sociedad; simultáneamente con esto, el ámbito del conocimiento humano avanza a una velocidad vertiginosa y la dinámica que lo modifica está en constante evolución. De allí pues, que las formas de interacción que hoy funcionan y se adecuan a la época, en poco tiempo pasarán a ser historia. Obviamente la sociedad debe evolucionar simultáneamente con cada época, significa esto que las familias tienen la obligación de emplear acciones de enseñanza que permitan a sus miembros aceptar normas, generar intercambios efectivos como representación de aprendizajes encargados de llevarlos a instaurar relaciones interpersonales operativas. Sólo a través de un proceso dinámico, abierto, flexible caracterizado por el establecimiento de reglas lleva a los niños y niñas a obtener informaciones que al ser asimiladas se transforman en aprendizajes que facilitan su crecimiento y desarrollo personal. En razón del planteamiento anterior, se puede destacar que los cambios sociales creados existentes y la masiva incorporación de la mujer al trabajo, lleva a las madres o padres a dar informaciones que permitan lograr la respectiva selección de la pareja en la edad o momento que corresponda; es decir llevar a cabo una selección adecuada para formar un hogar y tener descendencia. En consecuencia, la mujer y el hombre actualmente buscan cualidades externas: belleza, ingenio y disponibilidad; lo que conlleva a señalar que se valora cada vez más la adecuación sexual entre ambos, aunque a pesar de la apertura ante esos temas, el ajuste sano sigue siendo tan difícil como siempre pocas mujeres. No obstante, se plantean lo fundamental que es, para la supervivencia de la pareja, la actitud que el hombre tenga sobre la igualdad de oportunidades entre géneros y como él, se posiciona ante el problema de la distribución de las tareas domésticas. Estas actitudes son esenciales para hacer un pronóstico sobre la duración y la felicidad de la futura pareja. Desde esta perspectiva, se destaca que la vida familiar por efecto de factores internos (motivación, carácter, valores, actitudes entre otros) y los externos (salario, empleo, presencia de otra pareja), al conjugarse o simplemente por la tendencia llevan a crear algún tipo de violencia, tal como lo afirma, Campos (2009), “en el 30% de las familias hay algún tipo de violencia; por efecto social es por ejemplo la crisis social” (p.12). Este planteamiento lleva a destacar que cuando los hogares están determinados por cualquier de los factores antes mencionados, se producen conflictos que pueden llegar a afectar el desarrollo psicológico, sexual y emocional de la mujer como resultado de interacciones centradas en el abuso por parte del hombre. En relación con lo anterior, el hombre es, generalmente, la figura proveedora de dinero y bienes que necesita el grupo familiar. Pero al encontrarse en una situación que lo desborda tales como (falta de empleo, inestabilidad laboral, competitividad, estrés, situación económica), demuestra un malestar de inseguridad que por efecto a los estados emocionales actúa violentamente sobre sus seres queridos. Al respecto, Fonseca (2010), plantea que en la mayoría de los casos es “el hombre el que ejerce la violencia, también hay otros en los que se convierte en víctima. No tiene que soportar los golpes sino el menosprecio de su esposa por no lograr los ingresos suficientes para vivir con holgura”. (p.25). De las reflexiones anteriores, se puede destacar que dentro de las familias existen otros tipos de violencia: los cuales son vistos, por ejemplo cuando existe una conducta aprendida, es decir, un modelo de comunicación violenta vivido desde la niñez, lo que cambia la repitencia dentro del esquema al llegar a adultos. En este orden de ideas, Goleman (2009), autor estudioso del comportamiento emocional de los individuos, destaca que los seres humanos deben conocer y utilizar la inteligencia emocional, ya que la misma les permitirá a éstos reconducir sus acciones, pues de esa manera podrán establecer "la habilidad del sujeto para comprender sus sentimientos y los ajenos utilizándolos para sus propios pensamientos y acciones". (p.97). Por lo tanto, al considerar dentro de las relaciones familiares la inteligencia emocional se puede lograr cambios significativos en sus interacciones, dado que, las parejas emplearán sus capacidades perceptivas para identificar el nivel de desagrado de una situación y alejarse de la misma, para así evitar enfrentamientos que afectan la vida conyugal y familiar. De manera que, a lo largo de las prácticas clínicas con parejas, se ha constatado que las razones del origen de los conflictos más graves entre las mismas se deben: En primer lugar a la relación de cada uno de los miembros con las familias de sus respectivas parejas y en cómo acepta el otro esa relación. En segundo lugar a los problemas creados por el mayor o menor acuerdo sobre la práctica y la frecuencia de las relaciones sexuales. Y en tercer lugar, los problemas como gustos, valores, el dinero, distribución, satisfactoria para ambos; de las tareas domésticas entre otros, En consecuencia, para prevenir y evitar esta realidad del maltrato hacia la mujer hay que actuar sobre la Sociedad, fomentándose las conductas sociales encaminadas al desarrollo de la tolerancia y el máximo respeto hacia lo distinto y diverso. A este particular, se recomienda que la familia fomente entre sus miembros el aprendizaje de las virtudes básicas, tales como compasión, consideración, cordialidad, cortesía, desprendimiento, justicia, moderación, paciencia, perdón, respeto, servicio, tolerancia, responsabilidad. En base a esto, se destaca que, es necesario actuar sobre la sociedad; a fin de que la misma tenga a su alcance las herramientas necesarias para establecer un equilibrio, el cual, logre proporcionarles a las familias y ciudadanos en general las orientaciones necesarias sobre la importancia de los valores y el respeto como norma indispensable para la convivencia. Por otro lado, se debe incentivar hacia el desarrollo de programas sociales encargados de brindarles a la juventud los aspectos legales que condenan el maltrato y la violencia hacia la mujer, logrando de esa forma fomentar el desarrollo personal de cada joven, instándole al mismo a cuidar con esmero sus dimensiones física, mental, socio emocional y espiritual; dado que estas dimensiones, son las que garantizan la salud mental. En apoyo a lo expuesto, es de gran significación destacar que América Latina, representa una de las regiones del mundo que mayor atención ha prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Esto, debido al surgimiento de un movimiento de mujeres que a través de las denuncias logró dar visibilidad a uno de los mayores crímenes encubiertos que afectaban a nuestras sociedades, como lo es el atentar contra este género, lo cual afecta la integridad personal y familiar de la mujer. Es a partir de allí, que la lucha contra la violencia hacia la mujer ha recorrido un largo trayecto de construcción de redes sociales y tramas institucionales que han implicado la reformulación de marcos jurídicos, la creación de normas e instituciones, el diseño de metodologías, la capacitación de operadores de políticas, la sensibilización de los medios de comunicación y un permanente debate para incorporar a múltiples actores en la prevención y erradicación de este flagelo calificado como una violación a los derechos humanos. Según Rodríguez (2009) “la violencia contra la mujer se basa en cualquier acción o conducta, basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psico-lógico hacia este género, tanto en el ámbito público como en el privado”. (p.143). En este sentido, cuando se plantea este tema se hace referencia a un problema social que afecta directamente los derechos humanos de las mujeres; lo que genera daños hacia la integridad psico – social del ámbito femenino. En el mismo orden de ideas, se destaca que la Organización de Naciones Unidas ONU (1993), en su declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, define la violencia contra la mujer como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. De igual forma, la Organización de Naciones Unidas (ob cit) abarca, sin carácter limitativo que: La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra. Los planteamientos descritos anteriormente conllevan a señalar que, el maltrato hacia la mujer representa un aspecto legal, que influye directamente sobre los ejes que contemplan todo sistema social; tal como la familia, el desarrollo cultural, el equilibrio económico, el ámbito educativo entre otros… Significa entonces que, este tipo de violencia se presenta muchas veces como un espiral creciente de abuso, el cual se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los Organismos Competentes, tanto judiciales como policiales, hacia el caso; para lo que se hace necesario los efectos de la Ley Orgánica de la Mujer, como garante de una vida libre de violencia. Lo anteriormente expuesto, revela la importancia de realizar estudios que permitan reconocer, los lineamientos legales que amparan y protegen los derechos de la mujer; con el fin de establecer medidas de prevención hacia ese tipo de delitos. Esto, con el fin de afianzar y garantizar a las diferentes comunidades, regiones y estados que contempla el país, para una vida libre de Violencia. No obstante, se observa con preocupación que en Venezuela existe un aumento progresivo de casos que reflejan el maltrato físico hacia la mujer; esto, unido al porcentaje elevado de crímenes donde el hombre le quita la vida a su pareja, lo que demuestra la necesidad imperante de establecer medidas que combatan esta problemática social, que afecta a todos los estados de este país. En apoyo a esto, se describe la situación encontrada en el Barrio Colombia II, ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa, en donde la aplicación de un instrumento permitió observar que existe un número representativo de familias en donde existe el maltrato físico hacia la mujer, lo cual fue demostrado por un número representativo de habitantes de la mencionada población, los cuales manifestaron en sus respuestas que observan con preocupación el alto grado de violencia que está presente dentro de las familias que allí habitan; señalando también que muchos de los casos se debe a que se forman parejas de forma desorganizada, donde ni el hombre ni la mujer gozan de algún trabajo. Unido a esto, los habitantes del Barrio Colombia expresaron que muchos de los casos y familias en donde se observa el maltrato físico hacia la mujer están caracterizados por ser hogares disfuncionales, donde no existen valores, ni deseos de superación, lo que conlleva, a que estas personas irrumpan en estados de violencia, los cuales en muchos de los casos terminan en tragedias, perjudicando al núcleo familiar en general; estableciendo con ello una descomposición social de grandes magnitudes. De manera que, se hace necesario establecer mecanismos socializadores que permitan orientar a la sociedad en general sobre los efectos legales y consecuencias que trae consigo este tipo de problemática; pues de no realizar ninguna acción social, en donde se promueva en las comunidades el derecho a la vida y el respeto hacia la mujer, se observará con preocupación el aumento progresivo de casos en donde exista el maltrato hacia este género. En virtud de esto, el presente estudio centra su atención en proponer un plan de estrategias comunicacionales sobre el maltrato físico a la mujer, dirigido a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia II, ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa. De igual forma, la realización de este estudio orientará a las poblaciones en general, sobre los parámetros legales a seguir al momento de enfrentarse a una situación que involucre de una u otra forma la violencia hacia la mujer, ya que la misma puede presentarse de diversas formas; tales como el maltrato psicológico, la violencia física y sexual; lo que es contraproducente para una estabilidad familiar y en consecuencia social. Debido a la problemática presente surgen las siguientes interrogantes ¿Cuál es la situación actual que presentan las mujeres que viven en el Barrio Colombia II ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa en cuanto a la Violencia física? ¿Tendrá factibilidad social, psicológica y educativa un plan de estrategias comunicacionales dirigido a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia II ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa basado en el maltrato físico de la mujer? ¿Cómo estarán diseñadas las estrategias comunicacionales que orientarán a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa? Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer un plan de estrategias comunicacionales sobre el maltrato físico a la mujer dirigida a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia II ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa. Objetivos Específicos Diagnosticar la situación actual que presentan las mujeres que viven en el Barrio Colombia II ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa en cuanto a la Violencia física Determinar la factibilidad social, psicológica y educativa de un plan de estrategias comunicacionales dirigido a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia II ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa basado en el maltrato físico de la mujer Diseñar un plan de estrategias comunicacionales que orientarán a los jóvenes entre 18 y 25 años del Barrio Colombia ubicado en el Municipio Páez del Estado Portuguesa Justificación El maltrato hacia la mujer ha sido uno de los problemas sociales que más ha afectado a la sociedad, pues representa una situación que atenta contra los derechos humanos de las féminas de este género; cabe destacar que esta problemática hace evidente la persistencia y existencia de patrones y comportamientos socioculturales discriminatorios que obran en detrimento de las mujeres, los cuales han establecido la permanencia de este lamentable escenario, en donde a diario se convive con este tipo de violencia; estableciéndose así, que el mismo se haya convertido en un problema público y prevalente, meritorio de acciones estatales para lograr su prevención, investigación, sanción y reparación. De esta manera, se plantea el maltrato hacia la mujer como una problemática pública y social, la cual requiere de la intervención de planes comunicacionales y educativos que nazcan del interés de los entes legales y la sociedad en general como una estrategia, dirigida a orientar a las sociedades; especialmente al sexo masculino, sobre los valores, normas y leyes que amparan el respeto hacia la dignidad humana; al mismo tiempo que se promuevan las bases legales encargadas de resguardar a las mujeres afectadas por este tipo de violencia; esto, debido a que es relevante y significativo establecer el derecho de las mujeres a vivir de forma digna, libres de violencia y discriminación. En tal sentido, al establecer un plan de estrategias comunicacionales dirigido a los jóvenes entre 18 y 25 años basado en los valores que integran a la familia y los efectos que trae en ellas la presencia de actos violentos caracterizados por el maltrato hacia la mujer, se estará promoviendo un conjunto de normas y valores, los cuales promoverán el respeto hacia la dignidad humana como elemento necesario para toda convivencia, lo que permitirá a los presentes de esta actividad concientizar sobre los fundamentos legales y penales encargados de sancionar este delito. En razón de lo expuesto, el presente estudio es de gran significación, pues resalta el deber que tienen los Estados, y los diferentes entes sociales y gubernamentales de organizar proyectos educativos, basados en talleres comunicacionales, los cuales orienten a las comunidades, especialmente, los jóvenes que la integran sobre la importancia del valor respeto como norma necesaria para el desarrollo de convivencias familiares armónicas que permitan erradicar el maltrato hacia la mujer; al mismo tiempo que se eduquen a los mismos sobre la actuación que tienen las leyes; a fin de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Con la realización de esta investigación, además de lograr los objetivos propuestos en ella, se pretende dejar abiertas un conjunto de alternativas que permitan desarrollar nuevos estudios, los cuales ayuden a buscar soluciones constructivas. De igual manera, se puede resaltar su relevancia desde una perspectiva académica al servir de soporte informativo a otros estudiantes; por cuanto les permitirá conocer sobre la importancia de implementar estrategias comunicacionales que contribuyan a disminuir dentro de las comunidades con el maltrato de la mujer. Asimismo, se puede resaltar su importancia metodológica al encontrarse relacionado con estudios documentales, los cuales permitan divulgar informaciones relevantes de interés especial para un medio, barrio, comunidad o sector sociocultural de la localidad; como lo es un tema que afecta tanto a las familias y a las sociedades, como lo es el maltrato hacia la mujer; por cuanto ofrecen apreciaciones generales que sirven de base en el desarrollo de temas particulares. Marco Metodológica El desarrollo del presente estudio se ubica en el paradigma cuantitativo, como lo indican sus objetivos los cuales proyectan el desarrollo de un estudio de campo bajo la interpretación numérica. En este sentido, Arias (2005), plantea que las investigaciones bajo el método científico “son llamadas fácticas y su criterio de verdad es la verificación”(p. 18). Por ello, recomendar las estrategias comunicacionales dirigidas a los jóvenes entre 18 y 25 años, como herramienta para la superación de la mujer maltratada del Barrio Colombia II en el Estado Portuguesa, se realizará la presente investigación con la finalidad de describirlos y analizarlos tomados directamente de la realidad, por lo que también se tratará de un estudio de campo. De igual manera, se relaciona con el tipo de campo de carácter descriptivo, pues busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Hernández, 2006). Esta investigación se adaptará al tipo descriptivo de campo; Hurtado (2000) la define como aquella “cuyo propósito es describir un evento obteniendo los datos de fuentes vivas o directas, en su ambiente natural...” (p. 230). Por otra parte, se vincula con los estudios bajo la modalidad proyecto factible, según Hurtado (ob.cit), consiste en “la elaboración de una Propuesta que contribuye a la solución de un problema o necesidad de tipo práctico ya sea de un grupo social o de una institución” (p. 25). Por ello, se procederá a diseñar un plan de acción basado en estrategias comunicacionales, para la superación de la situación de mujer maltratada, dirigido a los jóvenes entre 18 y 25 años que viven en el Barrio Colombia en el Estado Portuguesa. En consecuencia, su diseño se ubica pertenece a los estudios proyectos factibles que se cumplen en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño, tal como lo indica, Jiménez (2000) señala cinco etapas consistentes en: (a) Diagnóstico de la situación y determinación de la necesidad, (b) Estudio de factibilidad, (c), Diseño del modelo o propuesta, (d) Ejecución y (e) Evaluación. A continuación se enuncian las tres primeras, dado que las dos últimas quedarán sujetas a la consideración de otros investigadores interesados en la temática.

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.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015