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— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
La educación especial en Venezuela ha experimentado una evolución significativa a lo largo de su historia, marcada por diferentes etapas y modelos conceptuales para la atención de personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
Según los fuentes, la historia de la Educación Especial en Venezuela se puede dividir en varias etapas y períodos:
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Primera Etapa (Pueblos originarios hasta 1930-1950)
- Primer Período (1930-1950): Durante este período, la visión predominante hacia las personas con necesidades especiales era de caridad o lástima, siendo atendidas por sus familias o en hospicios. Entre los años treinta y cincuenta, se crearon aulas en escuelas unitarias para atender a alumnos con deficiencia visual o auditiva, aunque estas dependían de Educación Primaria y carecían de una estructura administrativa unificada.
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Segunda Etapa (1950-1997)
- Segundo Período (1950-1960): Se inicia la asistencia a esta población bajo un Modelo Rehabilitatorio Médico (Asistencial). La misión era "curar" al "paciente" (visto como enfermo), centrándose en el estudio de síntomas y síndromes, con atención médica y el médico como responsable principal, apoyado por un reeducador (docente). La atención se brindaba en hospitales o centros de salud psiquiátricos, incluyendo la población con retardo mental (INAPSI) e instituciones privadas.
- Tercer Período (1960–1997):
- Primer Lapso (1960-1974): Se crean aulas de Recuperación Pedagógica para atender a educandos con bajo rendimiento y repitencia, antecedente de la atención a las Dificultades del Aprendizaje. Los educandos comienzan a ser considerados "Sujetos Excepcionales". Se aplica un Modelo Psicológico Rehabilitatorio (Asistencial). Este modelo tenía un enfoque clínico, veía al educando como un "caso" a ser asistido en un gabinete o sala de tratamiento, bajo la dirección de un psicólogo clínico o escolar con un plan individual. El énfasis estaba en la evaluación mediante tests estandarizados para medir desviaciones de conducta. En 1960 se crea la Oficina de Educación Especial en el Ministerio de Educación, que luego se transforma en Servicio (1967) y Departamento de Excepcionales (1971). Se realizaron cursos para docentes y se abrieron aulas anexas en escuelas primarias, pero la falta de preparación de maestros, alumnos y padres llevó a experiencias de exclusión y rechazo.
- Segundo Lapso (1975-1997): Se logra la creación de la Dirección de Educación Especial en 1975. En 1976, se elabora la primera Conceptualización y Política para la Atención del alumnado. Se adopta el Modelo Psicopedagógico de Atención. Este modelo, que acoge aportes de otros modelos, busca lograr el máximo desarrollo de las potencialidades específicas de la persona con necesidades especiales, ubicándose en el ámbito educativo pedagógico. Se centra en la evaluación diagnóstica para elaborar el perfil del alumno y el programa educativo. Se promueve la formación de maestros especialistas para educar y equipos multidisciplinarios. Se plantea la educación como un derecho, garantizando la igualdad de oportunidades. A finales de los ochenta, surgieron intentos de eliminar la modalidad y promover un enfoque rehabilitatorio. La inclusión de estudiantes en escuelas regulares sin preparación adecuada resultó en rechazo y exclusión. Esta situación llevó a acciones legales y a una rectificación por parte del parlamento. Entre 1995 y 1997, la Dirección de Educación Especial diseña documentos conceptuales para cada área y servicio de apoyo. En 1997, el Modelo de Atención Educativa Integral (MAEI) reemplazó al Modelo Psicopedagógico. Este modelo amplía la misión al desarrollo integral (biopsicosocial) y la formación de valores, manteniendo la visión del educando como sujeto de derecho y ser social desde una perspectiva humanista social.
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Tercera Etapa (1997-2018)
- Cuarto Período (1997-2011): Se mantiene el Modelo de Atención Educativa Integral (1997). Se profundiza la visión humanista social y se retoma la lucha por la integración social. En 2002, la Inclusión se asume como estrategia política para minimizar la exclusión.
- Quinto Período (2011-2014): Este período se caracteriza por acciones que apuntan a la discriminación de la modalidad, utilizando terminología como "Diversidad Funcional", vista como una visión médica asistencial. Se eliminaron planteles y servicios, y se insertaron alumnos en escuelas regulares sin preparación, generando rechazo y exclusión. Familias buscaron protección legal.
- Sexto Período (2014-2018): Marcado por la "Consulta Nacional por la Calidad Educativa". Se busca el rescate de la modalidad y del Modelo de Atención Educativa Integral. Se fortalecen y crean nuevos planteles y servicios. Se retoma la actualización del documento de Conceptualización y Política. La misión sigue siendo el desarrollo del potencial creativo y la formación ciudadana. En 2017, se promulga el decreto N° 035 que direcciona elementos centrales de la Conceptualización y Política para la Atención Educativa Integral de las Personas con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad. En el año 2015 se retoma la estructura de Unidades Educativas Especiales y se reubican docentes y alumnos a sus centros, revirtiendo los cambios de la transformación curricular de 2013.
Los principales modelos conceptuales o enfoques que han marcado la historia de la Educación Especial en Venezuela, según los fuentes, incluyen:
- Modelo Médico: Enfoque asistencial temprano, centrado en el diagnóstico médico y el funcionamiento orgánico, viendo a la persona como un enfermo crónico. Asociado a la atención en hospicios y centros de salud.
- Modelo Educativo: Enfoque academicista que busca que el individuo con necesidades especiales alcance el mismo nivel y exigencias que la población escolar regular, buscando "normalizar".
- Modelo Psicológico: Enfoque clínico, donde el educando es un "caso" a ser asistido con un plan individual basado en evaluaciones psicológicas. Asociado a la atención en gabinetes o salas de tratamiento.
- Modelo Psicopedagógico: Adoptado en 1976. Busca el máximo desarrollo de las potencialidades específicas de la persona. Concibe el proceso educativo como multidisciplinario con énfasis en la evaluación diagnóstica.
- Modelo de Atención Educativa Integral (MAEI): Implementado en 1997. Se basa en una visión holística, biopsicosocial de la persona, considerando sus potencialidades y condiciones, respetando las diferencias individuales. Es integral, sistemático, sistémico, continuo, permanente y multifactorial. Se sustenta en un enfoque potenciador del desarrollo. La atención a la diversidad es una prioridad en la acción pedagógica. Este modelo, que sigue vigente, se rige por los principios y fines de la Educación Bolivariana.
Es importante destacar que la Conceptualización y Política de Educación Especial para la Atención Educativa Integral de la Población con Necesidades Educativas Especiales o con Discapacidad (2016) es la que se lleva a cabo actualmente en la Modalidad de Educación Especial en Venezuela. Esta se define como una Modalidad del Sistema Educativo Venezolano, inscrita en los principios y fines de la educación venezolana, que responde a un Modelo de Atención Educativa Integral.