LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO
2007-2013 Y EL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN
El Sistema Nacional de Orientación se construye y se ejecuta en coherencia
con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2007-2013, según las siguientes propuestas del Plan.
1. Ética. El Gobierno Nacional declara como objetivo la creación de una
sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y
el Estado. En este sentido, el Sistema Nacional de Orientación (SNO)
converge con las siguientes estrategias y políticas:
• Rescate de valores como la solidaridad
• Transversalizar la enseñanza de la ética en todo el Sistema
Educativo, escolar y extra-escolar
• Promoción de la realización colectiva de la individualidad
• El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida
pública
• Justicia y equidad en concordancia con las bases del derecho
• Desarrollo de la conciencia cívica
• Moral colectiva
• Tolerancia activa militante
• Sociedad pluralista
• Fomento del trabajo creador y productivo
13• Articulación del desarrollo humano con los procesos socioproductivos
• Desarrollo de la responsabilidad social de las empresas privadas
2. Felicidad social. Es la visión de largo plazo que tiene como partida la
construcción de una estructura social incluyente, formando así una
sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo, endógeno,
humanista, con equidad.
• Promoción de una ética, cultura, educación liberadoras y solidarias
• Atención integral a niños, niñas y adolescentes
• Atención integral a adultos y adultas mayores
• Apoyo integral a la población indígena
• Promoción del desarrollo humano familiar y socio-laboral
• Atención integral a la población con discapacidad
• Fortalecimiento de la prevención y control de enfermedades
• Prevención de accidentes y de hechos violentos
• Prevención del consumo de drogas y asegurar tratamiento
• Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo
• Fortalecimiento de la educación ambiental, la identidad cultural, la
promoción de la salud y la participación comunitaria
• Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la
educación superior con pertinencia.
• Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural
• Inserción del movimiento cultural en los espacios sociales
• Promoción del potencial socio-cultural y económico de las diferentes
manifestaciones del arte.
• Promoción del diálogo intercultural con los pueblos y culturas del
mundo
• Fomento de la actualización permanente de nuestro pueblo en el
entendimiento del mundo contemporáneo
• Incentivación de un modelo de producción y consumo ambiental
sustentable
3. Democracia protagónica. Considerada como la expresión genuina de la
verdadera democracia.
• Promoción de la participación escolar en actividades de la comunidad
• Incentivación del comportamiento y valores democráticos
• Impulsar e incentivar la formación docente
• Promoción de canales de educación no tradicionales
14• Promoción de los principios de coordinación y cooperación interorgánica de la administración pública a todos los niveles
• Ofrecimiento de formación para el mejoramiento de la administración
pública
• Fortalecimiento y articulación de los mecanismos internos y externos
de seguimiento y control sobre la gestión pública
• Promoción de la co-responsabilidad de todos los agentes sociales y
económicos
• Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y
el cumplimiento de los deberes comunicacionales
4. Modelo productivo-socialista. Para lograr trabajo con significados en
búsqueda de la transformación del sistema productivo.
• Generar vínculos entre los investigadores universitarios y las
unidades
• Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo
en todos los niveles educativos
• Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional
5. Nueva geopolítica. Organización territorial a partir de la definición de ejes
integradores de una articulación interna del modelo productivo.
• Elevar los niveles de conciencia ambiental de la población
• Disminuir el impacto ambiental de la población humana
• Reforzar la práctica conservacionista de los pueblos indígenas
• Promover patrones sostenibles de consumo
6. Venezuela como potencia energética mundial. La combinación del uso
soberano del recurso con la integración regional y mundial.
• Racionalización del uso de energía
• Incentivar la generación de fuentes alternativas de energía
7. Nueva geopolítica internacional. La construcción de un mundo
multipolar mediante la creación de nuevos polos de poder
• Profundizar el diálogo fraterno entre los pueblos, el respeto de la
libertad de pensamiento, religión y la autodeterminación
• Defender la soberanía nacional
• Promover internacionalmente la protección de los derechos humanos
y el ambiente
2007-2013 Y EL SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN
El Sistema Nacional de Orientación se construye y se ejecuta en coherencia
con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2007-2013, según las siguientes propuestas del Plan.
1. Ética. El Gobierno Nacional declara como objetivo la creación de una
sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y
el Estado. En este sentido, el Sistema Nacional de Orientación (SNO)
converge con las siguientes estrategias y políticas:
• Rescate de valores como la solidaridad
• Transversalizar la enseñanza de la ética en todo el Sistema
Educativo, escolar y extra-escolar
• Promoción de la realización colectiva de la individualidad
• El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida
pública
• Justicia y equidad en concordancia con las bases del derecho
• Desarrollo de la conciencia cívica
• Moral colectiva
• Tolerancia activa militante
• Sociedad pluralista
• Fomento del trabajo creador y productivo
13• Articulación del desarrollo humano con los procesos socioproductivos
• Desarrollo de la responsabilidad social de las empresas privadas
2. Felicidad social. Es la visión de largo plazo que tiene como partida la
construcción de una estructura social incluyente, formando así una
sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo, endógeno,
humanista, con equidad.
• Promoción de una ética, cultura, educación liberadoras y solidarias
• Atención integral a niños, niñas y adolescentes
• Atención integral a adultos y adultas mayores
• Apoyo integral a la población indígena
• Promoción del desarrollo humano familiar y socio-laboral
• Atención integral a la población con discapacidad
• Fortalecimiento de la prevención y control de enfermedades
• Prevención de accidentes y de hechos violentos
• Prevención del consumo de drogas y asegurar tratamiento
• Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo
• Fortalecimiento de la educación ambiental, la identidad cultural, la
promoción de la salud y la participación comunitaria
• Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la
educación superior con pertinencia.
• Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural
• Inserción del movimiento cultural en los espacios sociales
• Promoción del potencial socio-cultural y económico de las diferentes
manifestaciones del arte.
• Promoción del diálogo intercultural con los pueblos y culturas del
mundo
• Fomento de la actualización permanente de nuestro pueblo en el
entendimiento del mundo contemporáneo
• Incentivación de un modelo de producción y consumo ambiental
sustentable
3. Democracia protagónica. Considerada como la expresión genuina de la
verdadera democracia.
• Promoción de la participación escolar en actividades de la comunidad
• Incentivación del comportamiento y valores democráticos
• Impulsar e incentivar la formación docente
• Promoción de canales de educación no tradicionales
14• Promoción de los principios de coordinación y cooperación interorgánica de la administración pública a todos los niveles
• Ofrecimiento de formación para el mejoramiento de la administración
pública
• Fortalecimiento y articulación de los mecanismos internos y externos
de seguimiento y control sobre la gestión pública
• Promoción de la co-responsabilidad de todos los agentes sociales y
económicos
• Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y
el cumplimiento de los deberes comunicacionales
4. Modelo productivo-socialista. Para lograr trabajo con significados en
búsqueda de la transformación del sistema productivo.
• Generar vínculos entre los investigadores universitarios y las
unidades
• Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo
en todos los niveles educativos
• Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional
5. Nueva geopolítica. Organización territorial a partir de la definición de ejes
integradores de una articulación interna del modelo productivo.
• Elevar los niveles de conciencia ambiental de la población
• Disminuir el impacto ambiental de la población humana
• Reforzar la práctica conservacionista de los pueblos indígenas
• Promover patrones sostenibles de consumo
6. Venezuela como potencia energética mundial. La combinación del uso
soberano del recurso con la integración regional y mundial.
• Racionalización del uso de energía
• Incentivar la generación de fuentes alternativas de energía
7. Nueva geopolítica internacional. La construcción de un mundo
multipolar mediante la creación de nuevos polos de poder
• Profundizar el diálogo fraterno entre los pueblos, el respeto de la
libertad de pensamiento, religión y la autodeterminación
• Defender la soberanía nacional
• Promover internacionalmente la protección de los derechos humanos
y el ambiente
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