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domingo, 20 de mayo de 2012

La gestión escolar

La ge s t ión  e s col a r  cons t i tuye un  r e to  cuando s e  t r a t a  d e  d e t e rmina r  el r endimi ento  educ a t ivo, e n  e l  c u a l  s e  r e c o n o c e  l  a  d e c i s i v a  i n f l u e n c i a  d e una  apropi ada d i r e c c ión y  eva lua c ión pa r a  concretar eléxito escolar. Dentro de la gestión escolar,  e  l  t  rab a jo por proye  c  t o s  re  sul t a de gran  imp o r t a n c i a  p a r a  s e r  a b o r d a d o  p o r  l a s  i  n s t i t u c i o -n e s  e d u c a t i v a s  d e  l o s  d i v e r s o s  n i v e l e s ,  p u e s  e suna línea de trabajo útil para investigar y proveer soluciones, en términos de propuestas, a lose n c a r g a d o s  d e  d i r i g i r  l  a  r e f o r m a  y  a l  p e r s o n a lq u e  h a c e  l a  g e s t i ó n  e n  l  o s  c e n t r o s .  E n  t  a l  s e n t i -do, la evaluación se convierte en un recurso quereviste particular importancia, en atención a quepermite visualizar el cumplimiento de las accione s  e mpr endida s .E n Venezuela, el cambio educativo esbozadoen el Proyecto Educativo Nacional (PEN, 2001),s igue pl ant e ando  l a di syunt iva  a c e r c a de  s i  e s  l ar e f o rma  p e r  s e  o  e  s  l  a  g e s t i ó n  d e s d e  l o s  c e n t r o se l  a spe c to  c l ave pa r a  e l  c ambio d e  l  a  educ a c ión.Ante esta duda, lo conveniente es equilibrar ambas dimensiones, en razón de la importancia quec a d a  u n a  t i e n e  p a r a  i n c i d i r  e n  l  a  r e o r i e n t a c i ó neducativa.E n  l o s  t  a l l e r e s  e n  q u e  h e  p a r t i c i p a d o  j  u n t o  adocentes de Pre-escolar, Básica y Media Divers i f i c ada y Prof e s iona l  (MDyP) , h a  e  s t ado  sobr ee l  t ape t e  e l pl ant e ami ento d e  l  a s di f i cul t ade s m á scomunes para emprender el Proyecto Pedagógico de Pl ant e l  (PPP) , y  a t ende r  l  a s demanda s d e lcur r í culo,  a  t r avé s de Proye c tos Pedagógi cos d eAu l a  (PPA ) .  E s  e s t a  l a  i n q u i e t u d  q u e me  c o n d u -c e  a  i  n t e n t a r  s i s t ema t i z a r  u n  c o n j u n t o  d e  i  d e a ss o b r e  e s t o s  t  e m a s  a  t  r a v é s  d e  u n a  r e v i s i ó n  b i -bl iogr á f i c a  sobr e  l a ge s t ión,  l a  admini s t r a c ión,l o  p e d a g ó g i c o ,  l  a  e v a l u a c i ó n  y  l  o s  d i s e ñ o s  c u -rriculares en Venezuela.

LA PERTINENCIA DE LOS APRENDIZAJES Y LA GESTION ESCOLAR COMUNAL COMO CUALIFICACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La anterior precisión teórico-ideológica, nos plantea los rasgos distintivos de la pertinencia de los aprendizajes, mediada por la GESTION ESCOLAR COMUNAL:
a.-No es pertinente una institución que reproduce la división de clase, perpetua privilegios y jerarquías, fragmenta prácticas y saberes.
b.- No es pertinente la escuela que excluye o expulsa por diferencias, limitaciones o escasez de oportunidades.
c.- No es pertinente una escuela cuando sus metas es la enseñanza y la reproducción de saberes sin atender la formación integral.
Aquí aparece la vieja conceptualización que realizamos en el año 1995 sobre las NO PERTINENCIAS EN LA ESCUELA VENEZOLANA:
* No pertinencia socio-cultural, ya que la institución está descontextualizada, divorciada del desarrollo local-sustentable, alejada de las necesidades históricas de la gente, separada del trabajo liberador, distante del juego y el ocio creador, de la alegría y la naturaleza.
* No pertinencia cognitiva, porque los contenidos programáticos, las prácticas pedagógicas y las estrategias didácticas ignoran los saberes y experiencias previas de los alumnos.
* No pertinencia cognoscitiva, en la medida en que en el aula y en la escuela en su conjunto reproducen saberes ajenos, se repiten y copian conocimientos .
* No pertinencia afectiva, por la existencia de un clima de intolerancia, violencia física y simbólica.
* No pertinencia valorativa, por la presencia de anti-valores que conducen a la pérdida de identidad y arraigo.
En esa época este tipo de caracterización nos permitió superar la moda en torno a la CALIDAD EDUCATIVA, remitida a indicadores de eficacia-eficiencia. Desde ese entonces, cualificamos los indicadores de calidad a partir de la incorporación de la noción de pertinencia.
 CONSTRUCCION CURRICULAR E INNOVACIONES PEDAGOGICAS EN EL MARCO DE LA GESTION ESCOLAR COMUNAL.
La anterior cultura escolar que venimos proponiendo, referido a un nuevo modelo de gestión, es un referente institucional para la construcción curricular y las prácticas pedagógicas, destacándose algunas de sus concreciones:
1. Impulso de experiencias de aprendizaje de los estudiantes a través de nexos comunitarios: expediciones pedagógicas, maestros-pueblos, libros vivientes.
2.- Desarrollo y construcción curricular, con una adecuada gestión: innovación, apertura, contextualización,flexibilidad, adecuación. Este proceso permite confrontar la fragmentación del saber propia de la división social del trabajo capitalista que aísla y separa niveles y modalidades, impidiendo la continuidad de los aprendizaje y su progresividad como formación permanente.
3.-Organización del aula que da cuenta de la interrelación escuela-comunidad, aprovechando los tiempos y oportunidades para los aprendizajes ( cambios y adaptaciones del calendario escolar, experiencias de aula libre o aula abierta,) .
4.- Formación y autoformación permanente del docente a través del proceso investigativo, estudio independiente y proyectos de aprendizaje.
5.- Producción de recursos didácticos y materiales educativos contextualizados.
6.-Evaluación integral permanente. .
En esta perspectiva de la escuela comunitaria con GESTION ECOLAR COMUNAL lejos de eliminar su función pedagógica, la redimensiona y amplifica:
* Se redefine la tradicional versión de la dotación y la infraestructura escolar, ya que se trabaja con lo indispensable, exponenciando lo “pedagógico” y los aprendizajes no convencionales.
* Adquiere un peso específico la cultura organizativa en la escuela más allá de lo administrativo, razón por lo cual incide en la calidad de los aprendizajes, como vimos anteriormente. Esta visión global permite responder a los críticos que sostienen que la integración comunitaria, tal como lo concebimos en la anterior denominación de gobierno escolar, le quita fuerza a la acción pedagógica.
* Otro aspecto que resalta es que la pertinencia de los procesos de aprendizaje se desplaza desde el manejo del ambiente del aula de clases hacia el conjunto de interacciones de la escuela y su entorno, haciendo más significativo los aprendizajes,desarrollando creativamente el currículo, implicando activamente a los estudiantes.
* Como vimos con anterioridad, hay que destacar la interacción como proceso al interior de las aulas y las escuelas. Estos procesos, en su mayoría, podríamos catalogarlos de subjetivos o más bien intersubjetivos (producción de sentido en perspectiva etnográfica, arraigo societal, imaginario compartido ) Esta dimensión intersubjetiva o psicosocial le da piso o cemento a la pertinencia de los aprendizajes.
* Finalmente, es preciso señalar que no existen aspectos de pertinencia aislados: el proceso de aprendizaje es interactivo y en el mismo inciden las prácticas escolares de la escuela y la vida comunitaria. En tal sentido, se hace visible el nexo entre institución escolar y la comuna, incluido en una relación más global como es el caso de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES.
VI.-PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS COMO RETOS DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO PARA ALCANZAR LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES
Los principales desafíos teóricos y metodológicos que deberían abordar los colectivos docentes y comunitarios, desde una mirada crítica y transformadora en la escuela, son los siguientes:
-- La necesidad de enfrentar la simplificación epistemológica. Aquí hay que superar la moda sobre la eficacia escolar que simplifica la complejidad del proceso educativo, lo que en el terreno de la administración curricular se presenta como atomización, inconsistencia numérica o interpretaciones fraudulentas al estilo “cumplo y miento”.
-- Superar el enfoque que postula una causalidad lineal entre la concepción neo-liberal de eficacia escolar y el éxito educativo. La GESTION ESCOLAR COMUNAL demanda aprender a apreciar mejor los procesos socioafectivos y organizativos que viven las escuelas para saber cómo incidir de mejor manera sobre ellos y evitar el fracaso escolar
-- También está presente la problemática del monismo metodològico con el predominio de modelos matemáticos e indicadores de rendimiento unidimensionales o estandarizados .
-- En esta perspectiva, tanto en el plano epistemológico como pedagógico, es necesario emplear enfoques cualitativos ( al estilo INVEDECOR) .
-- En el ámbito de las estrategias y recursos didácticos, el enfoque del aprendizaje centrado en la meta cognición, hace predominante el proceso investigativo, donde los estudiantes despliegan su capacidad de indagación, como algo intrínseco de la “curiosidad epistémica”, el intercambio de significados en los contextos de aprendizaje, entre otros aspectos, puede contribuir notoriamente a mejorar la calidad y pertinencia.
Todos los anteriores rasgos de la Gestión Escolar Comunal, con sus derivaciones organizativas, curriculares y pedagógicas, están presentes en el actual debate en torno a La ley Orgánica de Educación (LOE)y seguirán teniendo vigencia en las futuras discusiones sobre las leyes especiales y sus reglamentos. Del mismo modo, estos aspectos forman parte de la agenda y de los ejes de investigaciones, reflexiones y experiencias de los docentes y comunidades comprometidos con el cambio revolucionario en la escuela venezolana, que al mismo tiempo que apunta a alcanzar una mayor pertinencia de los aprendizajes, es una contribución teórica e ideológica en la construcción del futuro ESTADO COMUNAL.

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