Páginas que tengo en inetrnet

domingo, 20 de mayo de 2012

la orientación vocacional



SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN  

       En Venezuela, varios factores históricos-sociales sirven de contexto al inicio  de los servicios de orientación en el país en las décadas de los años 30 y 40.   
Entre ellos, el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento de la población, el éxodo del campo a la ciudad, la expansión del sistema educativo, la creación de 
las escuelas normales,  las escuelas técnicas y la inmigración al país de profesionales calificados en el área de la Orientación.  Desde este contexto,  emerge la necesidad de los servicios de orientación con una visión de atención a  los estudiantes en asuntos relacionados con la vocación, la selección de personal 
y la inserción laboral. Posteriormente, con el crecimiento de la matrícula escolar de estudiantes provenientes del campo a la ciudad; surge la necesidad de adaptación al ambiente escolar y las necesidades académicas para el logro de las metas de 
aprendizajes.  

        A partir de esta realidad, el Ministerio de Educación,  mediante el Estatuto 
Provisional de Educación,  crea el 25 de mayo de  1949, el Departamento de 
Psicopedagogía en la Sala Técnica del Consejo Técnico de Educación (Fuente: 
Estatutos Provisional de Educación,  Artículo 184).  Sus responsabilidades eran 1. 
Elaborar test escolares,  2. Organizar laboratorios de psicotécnica y colaborar con 
los servicios de supervisión en la preparación y aplicación de instrumentos para la 
evaluación del trabajo escolar y docente, 3. Planear y proponer las medidas 
adecuadas a la formación de personal técnico especializado en este campo de 
trabajo, las demás funciones  que exija la índole  de este departamento.  
         Durante los años 50,  la Sala Técnica del Ministerio decide crear una política 
de atención  integral al estudiante, dando origen a la atención individual del 
estudiante a través de los servicios de  Bienestar Estudiantil y a políticas de 
formación del talento humano requerido para tal fin. En consecuencia, para los 
años 60 se seleccionan un grupo de docentes para ser formados en tareas y 
funciones de orientación mediante cursos cortos ofrecidos por el Ministerio, que 
contrata profesores del exterior (USA, Puerto Rico y Panamá) para las materias de 
información académica-ocupacional,  prueba psicotécnica y asesoramiento 
vocacional e individual, entre otros temas.  Algunos de los egresados de estos 
cursos, continuaron estudios en el exterior a nivel de maestría en orientación con 
énfasis en lo vocacional y académico. Desde la década de los años 60, se asume 
que la orientación es un servicio para la atención de todos los asuntos de 
desarrollo de los estudiantes como  personas y como miembros de las 
comunidades.  
4         A finales de los 60, algunas universidades públicas (Universidad de 
Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, La 
Universidad del Zulia) inician los programas de formación en orientación en el 
ámbito de pregrado, como parte de los programas de Licenciatura en Educación.  
Durante los años 70, algunos de los primeros egresados de estos programas, 
quienes estaban vinculados a las universidades nacionales, salieron al exterior a 
proseguir estudios de maestría y doctorado. También en esta década,  emergen 
nuevas demandas de los servicios de orientación en contextos distintos al 
educativo; tales como, jurídico con roles, tareas y funciones para la orientación de 
jóvenes en su proceso de reinserción  a la familia y la comunidad; en el sector 
salud, varios orientadores se incorporaron para trabajar con procesos de salud 
integral. En el contexto laboral, orientadores comenzaron  a liderar procesos 
medulares en empresas y a ocupar cargos relevantes a nivel gerencial.      
          Para la década de los 80 ocurren dos eventos trascendentes en Orientación 
en el ámbito nacional. El  17 de junio de 1981 en la  ciudad de Rubio, estado 
Táchira, tiene lugar el 1er Encuentro  Nacional de Orientadores y se acuerda 
realizar encuentros anuales en diferentes estados del país, con la finalidad de 
compartir experiencias y actualización de conocimientos en la disciplina. Para el 
año 1984, mediante la resolución 12, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) 
eleva a Postgrado las especialidades de las carreras de pregrado, eliminándose 
así la Mención Orientación en el ámbito de pregrado, a excepción de La 
Universidad del Zulia y la Universidad del Carabobo.  
         Una consecuencia de esta decisión fue que 10 instituciones desarrollan 
programas de Maestría en Orientación, las cuales no forman el perfil  para el 
ejercicio profesional de la Orientación y, por lo tanto, no pueden ser empleados 
como orientadores, quedándose la responsabilidad de formar orientadores 
profesionales para todo el país,  en las instituciones mencionadas. Un efecto 
adicional ha sido que ambas instituciones han contribuido con el desarrollo de la 
Orientación como disciplina y como praxis social, sus profesores y sus egresados 
se han constituido en la vanguardia en materia de orientación en el país y en 
guardianes del acervo socio histórico de la orientación venezolana.  En junio de 
1985, en la ciudad de Mérida, en el marco del 5to Encuentro de Orientadores se 
aprueba el 1er Código de Ética del Ejercicio Profesional de la Orientación en 
Venezuela.  A finales de los 80, se  asume un nuevo paradigma centrado del 
desarrollo humano con una visión ecológica, holística, sistémica, compleja, inter y 
multidisciplinaria. 
          Para los años 90,  el Ministerio de Educación hace una revisión curricular 
profunda, asumiendo una nueva filosofía centrada en  la pedagogía activa, en el 
aprendizaje significativo en  la planificación de proyectos y la participación 
interactiva. Declarándose que el docente es un aliado estratégico para la atención 
primaria incipiente en materia de orientación en aula, estimándose que en tal 
5sentido se necesitaría un número menor de orientadores  profesionales; sin 
embargo, con el tiempo se demuestra lo  contrario; se genera una crisis en 
diferentes procesos que suelen ser atendidos por los profesionales de la 
orientación: tales como, desarrollo personal, proyecto de vida y elección 
vocacional, atención de crisis propias  del desarrollo humano durante el ciclo 
escolar, desarrollo de familia y comunidad, detención temprana y desarrollo de 
talentos múltiples, inserción laboral;  procesos que demandan competencias 
adicionales que el docente de aula  no es formado en ellas y que su experticia en 
ejecución diaria no las contempla.    
          Durante esta década, en 1996, se crea el gremio de orientadores, en el 
marco del XVI Encuentro Nacional  de  Orientadores en la ciudad  de Valera, 
estado Trujillo, naciendo así la Federación  Venezolana de Asociaciones de 
Orientadores (FAVO).  A nivel internacional, se celebra por primera vez en el país 
el I Congreso Mundial de Orientación en el año 2000, auspiciado por la Asociación 
Internacional de Orientación Educativa, Vocacional y Profesional (AIOPS) en 
alianzas con la Universidad de Carabobo, La Universidad del Zulia, Universidad 
Central de Venezuela y Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el 
Ministerio de Educación. En virtud de los impulsos científicos y de la praxis de la 
Orientación, en el año 2004 comienza a  celebrase en forma anual el Congreso 
Interdisciplinario de Orientación, y en  el año 2005, se celebra el II Congreso   
Latinoamericano de Orientación en la ciudad de Maracaibo, en La Universidad del 
Zulia. Posteriormente, en  el Marco del III Congreso Venezolano Interdisciplinario 
de Orientación y el I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores, 
en Valencia, estado Carabobo, se crea la Red Latinoamericana de Profesionales 
de la Orientación en año 2006.     
        Para el siglo XXI  se experimentan cambios en la visión de las ciencias que 
estudian  al ser y la sociedad, produciéndose  diversas discusiones que han 
conducido a la re-conceptualización del  paradigma del Desarrollo Humano. De 
manera que el desarrollo  de la persona y de la comunidad ahora se entienden 
como dos polos de un mismo y único proceso, en esta nueva visión del desarrollo, 
las acciones para educar al ser humano, se han  sustentado en este nuevo 
paradigma, fortaleciendo el currículo integral.  En consecuencia,  los procesos 
educativos centrados en el conocer y en el hacer han incorporado las dimensiones 
del ser, convivir y servir como su norte formativo, propiciando  el desarrollo integral 
de la persona para la transformación plena de la sociedad en aras de la justicia, la 
equidad y la inclusión.    
6JUSTIFICACIÓN 
         La transformación socio-política contemporánea que se vive en Venezuela 
demanda de la Educación una participación activa para formar un ciudadano 
republicano apto y competente para vivir  en una sociedad pluri-étnica, solidaria, 
con sentido de comunidad.  Esta gigantesca labor educacional es posible y se 
hace viable con la acción educadora de la Orientación, tanto en el ámbito 
educación formal y más allá de éste: familia, comunidad, empresas y cualquier 
otra forma de organización humana. El Sistema Nacional de Orientación responde 
directamente a las necesidades y requerimientos del desarrollo del Ser y del 
Convivir en concordancia con el Conocer, Hacer y Servir,  demandadas en nuestra 
sociedad bolivariana contemporánea en construcción.  
         El Sistema  Nacional de Orientación asume los retos del apoyo de los 
procesos de formación del ciudadano  caracterizado por valores propios del 
humanismo, solidaridad, participación protagónica, co-responsabilidad, 
sentimiento de pertenencia, sentido de patria y una profunda convicción ecológica. 
El Sistema Nacional de Orientación regula, organiza, promueve, integra y fortalece 
el desarrollo de programas, planes y servicios de orientación,   que ya existen en 
forma desarticulada y dispersas en diversas instituciones y comunidades, en los 
ámbitos local, regional y nacional, y creando aquellos que se estimen como 
necesarios.   
FUNDAMENTOS 
  El Sistema Nacional de Orientación se sustenta en un conjunto de fundamentos 
que  soportan la acción educadora de la orientación mediante su praxis social y 
desde los cuales  se derivan los indicadores que permiten identificar el retorno de 
los logros planteados en las finalidades  del Sistema. Los fundamentos se 
describen en los siguientes términos: 
Filosóficos
          Para el Sistema Nacional de Orientación se asume una visión de la persona 
como un ser de naturaleza  bondadosa,  positiva, interpersonal, relacional, 
contextual, comunal y con capacidad innata para entenderse a sí mismo y talentos 
suficientes para asumir los retos de la vida familiar, laboral y  social  en su 
continuo humano. Por lo tanto,  es una persona  tendente  a la actuación ética y 
responsable para la construcción de la excelencia, la autorrealización, la 
autogestión intencional, la autonomía e independencia cognitiva, emocional y de 
actuación. Bajo esta inspiración, la persona es concebida como el ser productivo 
7en proceso permanente de convertirse en  actor y creador de sí mismo y de sus 
circunstancias ecológicas, ambientales  y socio-comunitarias.   
Pedagógicos
         El Sistema  Nacional de Orientación se sustenta en una visión pedagógica  
para todas sus acciones, traducidas en los programas, planes y servicios dirigidos 
a atender las necesidades y requerimientos del desarrollo de las personas durante 
la evolución  de su ciclo vital.  Para ello,  se requiere un abordaje orientador de las 
personas y sus talentos, desde una visión pedagógica liberadora y constructivista.  
Bajo este enfoque, se entiende que las personas  son creadoras de saberes, a los 
cuales le otorgan  significado y lo hacen suyo de acuerdo con  su realidad, lo 
personalizan y son capaces de entender el   cómo esos saberes son aplicados 
para generar cambios en sí mismos y en su contexto socio-comunitario. Esta 
visión pedagógica considera que los seres humanos  pueden hacer contacto con 
sus capacidades para ser personas en pleno funcionamiento, de generar acciones 
concretadas en su hacer diario, convivir y servir  en una eco-sociedad que  
demanda solidaridad y co-responsabilidad ciudadana.       
Complejidad Humana  
     Desde el Sistema Nacional de Orientación se asume una visión compleja 
integrada por varias dimensiones: la ecología, la antropología, la espiritualidad y lo 
planetario. Esta visión integral se sustenta en los aportes de Morin (1998). Es 
necesario aprender a estar-ahí  en el  Planeta; es decir, aprender a vivir, a 
compartir, a comunicarse, a comulgar: es todo aquello que sólo se aprende en y 
por las culturas singulares y también como humanos del Planeta Tierra. No 
solamente ser de una cultura sino también ser habitantes de la Tierra. Dedicarse 
no sólo a dominar sino a acondicionar, mejorar y comprender. Debemos inscribir 
en nosotros la conciencia antropológica, que reconoce nuestra unidad en nuestra 
diversidad. La conciencia ecológica, es decir, la conciencia de habitar con todos 
los seres mortales una misma esfera viviente (biósfera); reconocer nuestro lazo 
consustancial con la biósfera nos conduce a abandonar el sueño prometeico del 
dominio del universo para alimentar la aspiración a la convivencia sobre la Tierra. 
La conciencia cívica terrenal, es decir, de la responsabilidad y de la solidaridad 
para los hijos de la Tierra.  La conciencia espiritual de la humana condición que 
viene del ejercicio complejo del pensamiento y que nos permite a la vez criticarnos 
mutuamente, auto-criticarnos y comprendernos entre sí. 
8MARCO LEGAL 
        El dinamismo cultural social y los avances de la ciencia y la tecnología a lo 
largo del siglo XX crearon un marco referencial igualmente dinámico que es 
necesario considerar al momento de  interpretar los textos legales que 
fundamentan el hecho educativo y en particular el ejercicio profesional de la 
Orientación. En efecto, la acción operativa de los paradigmas interviene al 
decodificar los alcances del texto establecido por el legislador en el mandato 
constitucional y en el cuerpo legal que de él se deriva.  
        Durante la época de la  post-guerra  en los países de Occidente El 
PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO tuvo la connotación del desarrollo de 
las potencialidades de la  persona, quien a medida en que  alcance su plenitud, 
incide en el desarrollo de su entorno familiar y social del cual es parte. En los 
países de Oriente, en cambio, se tuvo una  visión diferente: El desarrollo de las 
potencialidades de la  comunidad, la cual, en la medida que alcanza su plenitud, 
crea los espacios y potencia el desarrollo personal de los individuos que la 
integran. El paradigma centraba su polo de atención en el desarrollo de la 
comunidad y su familia.  
        Para 1998, en el evento de la UNESCO sobre la Educación Superior del siglo 
XXI, se asume el nuevo paradigma del desarrollo humano en el cual el desarrollo 
de la persona y de la comunidad son dos polos de un mismo y único proceso a lo 
largo del continuo humano. Es muy  importante entender que este nuevo 
paradigma enmarca la interpretación del  texto legal del hecho educativo en la 
Venezuela en el siglo XXI y, en particular, en lo referente a la opción del legislador 
por el  Currículo Integral en el Sistema Educativo Venezolano. 
        El desarrollo de la educación en Venezuela condujo a establecer el Modelo 
del Currículo INTEGRAL en el Sistema Educativo, lo cual se concretó en 1961, 
mediante el Art. 80 de la Constitución Nacional, se ratificó en 1972 con el Artículo 
3 de la Ley de Universidades, en 1980 con los Artículos 3, 6 y 15 Nº 4 de la Ley 
Orgánica de Educación (LOE) y en 1999 en el Artículo 102 de la Constitución de la 
República Bolivariana de Venezuela. 
         En consecuencia, el desarrollo del componente Personal-Social debe ser 
garantizado en los Planteles de Educación Formal a través de planes y programas 
elaborados a tal fin y para su adecuada atención, se requiere la participación de 
los Profesionales de la Docencia especialistas en el Área: Licenciados en 
Educación, mención Orientación (Art. 105 Constitución de la República Bolivariana 
de Venezuela - Art. 77 y 78 Ley Orgánica de Educación). 
9
         La estructura  del Sistema Educativo es establecida en el Artículo 16 de la 
Ley Orgánica de Educación, como Niveles y Modalidades y para cada uno de ellos 
la ley ratifica el modelo Integral. En efecto: Nivel de Educación Pre-escolar (Educación inicial) Artículo 17 y 20 LOE 
Nivel de Educación Básica. Artículo 21 LOE (Primaria: 1ro al 6to grado, Misión 
Robinson)  
(Bachillerato: 1ro al 3er año, Misión Ribas)   
Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional. Artículo 23 LOE 
(Bachillerato: 4to y 5to y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Misión Ribas) 
Nivel de Educación Superior. (Misión Sucre) Artículo 25 y 27 LOE – Art. 3-4-5 y 6 
de L.U. 
Modalidad  Educación Especial. Art. 33 y 34 LOE 
Modalidad  Educación Estética y Formación para las Artes Art. 36 LOE 
Modalidad  Educación Militar. Art. 37 LOE 
Modalidad  Educación para la Formación del Culto. Art. 38 LOE 
Modalidad  Educación de Adultos. Art. 39 y 42 LOE 
Modalidad  Educación Extra-escolar. Art. 44 y 45 LOE 
        En cada uno de estos niveles y modalidades, conforme  al Artículo 14 y 107 
de la Ley Orgánica de Educación, debe haber espacios curriculares para la 
Orientación sustentados en políticas públicas pertinentes y servicios que permitan 
el logro de la teleología o finalidad del currículo establecidos  en la Constitución  y  
la Ley,  razón por la cual, las tareas y funciones de los Orientadores, como 
educador especialista de los procesos  del desarrollo humano, nacen, se 
desarrollan y se dirigen a facilitar el desarrollo integral de los y las  estudiantes en 
cuanto a sus competencias en el ser, convivir y servir,  para lo cual el Artículo 79 
del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación prevé los servicios de 
orientación en el plantel o en núcleos  de atención integral (CECOPRODE y 
COPRODE). Al mismo tiempo, en el Art. 116  de la Ley se establece como falta de 
los planteles privados numeral 4, el no mantener  la calidad requerida en la 
enseñanza y la orientación escolar, entre otros exigidos por el Ministerio del PP 
para la  Educación. 
        Venezuela, en 1990,  fue signataria de la Convención sobre los Derechos del 
Niño realizada en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las 
Naciones Unidas, y el Estado como  parte de la Convención se obligó al 
cumplimiento de los Artículos 28 y 29, en donde se describen las características 
de la Educación como corresponde  al Currículo Integral, lo cual fue asumido por 
el Congreso de la República mediante la Ley Aprobatoria de la Convención sobre 
los Derechos del Niño,  en agosto de 1990. Y en consecuencia,  se ratifica el 
Modelo Integral del Currículo en el sistema educativo venezolano. 
      En este marco conceptual, se ubican los alcances de los acuerdos logrados en 
la discusión de la Cláusula Nº 30 de la IV Convención Colectiva de Trabajo (VII 
Contrato Colectivo) de los trabajadores de la educación, dependientes del MED, el 
11 de marzo de 2004, en el marco de las  deliberaciones de la contratación 
colectiva que fue aprobada en los siguientes términos: 
10“El Ministro de Educación y Deporte conviene a partir de la firma y depósito 
de la presente Convención Colectiva  de Trabajo, en garantizar el 
funcionamiento del servicio de orientación o protección y bienestar 
estudiantil, en cada uno de los planteles educativos de los diferentes 
niveles y modalidades sobre la base del siguiente número de profesionales 
de la docencia en orientación, para laborar a tiempo convencional en la 
jerarquía de docente de aula o a tiempo completo en la jerarquía de 
docente coordinador, según el caso, para ejercer funciones propias de su 
especialidad, previo cumplimiento del concurso de ingreso o ascenso de 
conformidad con lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la 
Profesión Docente. 
Planteles hasta diez (10) secciones: un (1) orientador. 
Planteles entre once (11) y veinte (20) secciones: dos (2) orientadores. 
Planteles de veintiún (21) o más secciones: tres (3) orientadores. 
Aprobada en acta de fecha 11 de marzo de 2004”   
FUENTE: Contrato IV Convención Colectiva de Trabajo (VII Contrato 
Colectivo) de los trabajadores de la Educación dependientes del M. E. D. 
2004 – 2006. 
 La anterior cláusula genera deberes para el Ministerio que optimizan el sistema 
educativo, al obligarse a garantizar el funcionamiento de los servicios de 
Orientación en todos los planteles  educativos de todos los niveles y modalidades, 
sin excepción y al mismo tiempo, genera derechos a los Orientadores como 
Profesionales de la Educación provistos del título docente  respectivo para el 
cumplimiento de las funciones, roles y tareas de estos  Servicios, conforme a lo 
dispuesto en el  Art. 105 de la Constitución de la República Bolivariana de 
Venezuela y el Artículo 78 de Ley Orgánica de Educación. 
      Esta Cláusula crea para el Orientador a nivel laboral dos posibilidades de 
dedicación en su contratación para las  funciones de Orientación: Docente a 
Tiempo Convencional,  según las necesidades en la institución y Docente a 
Tiempo Completo para las funciones de Coordinación. En consecuencia, se abren 
las posibilidades de horas extras para éstos, según las necesidades del plantel, en 
turnos alternos o en instituciones diferentes. 
      Al interpretar los textos legales que rigen la actividad docente al momento de 
diseñar y planificar el hecho educativo y, en particular, el ejercicio profesional de la 
Orientación, es evidente la incidencia del paradigma de la complejidad en el 
estudio y comprensión de la realidad desde una perspectiva científica y en el 
Currículo Integral. En efecto, el avance de la Ciencia y de la Tecnología durante el 
11Siglo XX llevó la visión del conocimiento de las disciplinas desde enfoques 
aislados, uni y multidisciplinares a una  visión sistémica, dinámica e interactuada 
del saber y, en consecuencia, a una práctica social del conocimiento en forma 
inter y trans-disciplinaria y a una visión holística del  ser Humano y sus 
circunstancias.  
      El paradigma de la complejidad, condiciona la interpretación del texto legal que 
rige el hecho educativo a la visión de la inter y transdisciplinariedad al momento 
del diseño, planificación, ejecución y evaluación del hecho educativo además de la 
disciplina de la pedagogía, la didáctica o la andragogía, tanto más cuando se trata 
de la teleología del currículo centrado en el desarrollo integral humano, lo cual es 
convergente con el enfoque centrado en el desarrollo de competencias propuesto 
por la UNESCO y asumido por el modelo de la Escuela Bolivariana. 
      Desde esta perspectiva, el “derecho de toda persona a una educación integral 
de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más 
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, tal como 
lo consagra  el Art. 103   de la Constitución de la República Bolivariana de 
Venezuela, requiere a la luz de este paradigma en lo que respecta a la Orientación 
como disciplina y como servicio, una  atención personal - familiar –comunitaria- 
social con las características de la multi – inter y trans-disciplinariedad prevista en 
la Ley Orgánica de Educación, en los  artículos 6, 14 y 107 y en el 79 del 
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. 
      La presencia de la Unidad Curricular Orientación, para el trabajo del 
Orientador en el aula, requiere fortalecimiento  mediante el diseño, planificación y 
ejecución de actividades y servicios fuera del aula, en programas que potencien el 
desarrollo integral de los y las estudiantes y sus familias  en su dinámica  con la 
Escuela y la Comunidad en confluencia con los principios rectores de la Educación 
Bolivariana. 
       Estas actividades y servicios requieren además de los aportes de disciplinas 
afines en el estudio, comprensión y adecuada atención de las personas, mediante 
la participación de profesionales de la  Medicina, Psicología, Trabajo Social, 
Psicopedagogía, Educación Especial y Derecho, entre otras,  con la participación 
de profesionales que desde sus respectivas disciplinas contribuyan al logro de los 
fines del Currículo Integral. Es la  esencia de los Centros de Protección y 
Desarrollo Estudiantil en los planteles y en las redes o núcleos de atención extraescolar desde la comunidad para los planteles que carecen de estos centros.  
       El derecho a la Educación y el deber constitucional del Estado a garantizarlo 
(Art. 102 – 103 y 104  de la CRBV) requieren la adopción de políticas y servicios 
previstos en los Art. 14 – 15 y 16 de la Ley Orgánica de Educación. La adopción 
del modelo Curricular Integral en base a Perfiles de Competencias, propuesto por 
la UNESCO y asumido por el Modelo de la Escuela Bolivariana, hace necesaria la 
creación del SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACION,  que propicie  el desarrollo 
12de las competencias en EL SER, EL CONVIVIR Y EL SERVIR, en la Educación, 
mediante los subsistemas de orientación:    ESCOLAR, EDUCACIÓN SUPERIOR, 
COMUNITARIA Y SOCIOPRODUCTIVA. 
     Los subsistemas referidos a dar respuesta a las necesidades y requerimientos 
de la educación permanente en el contexto organizacional – empresarial (laboral), 
así como a los requerimientos de la educación permanente en el contexto de las 
organizaciones comunitarias, están previstas en la modalidad de Educación extraEscolar Art. 44 y 45 de la LOE y en los art. 48 al 52 del Reglamento General de la 
LOE. 
      El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en conjunto con el 
Ministerio del Poder Popular para la Educación son los rectores del Sistema 
Nacional de Orientación, y ejecutarán sus programas con las diversas instancias 
del poder público nacional, con las universidades  y con las redes de atención y 
Servicios a la Comunidad. 


ALGUNOS SERVICIOS ESPECÍFICOS OFRECIDOS A LA 
POBLACIÓN POR ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN 
(PERSONAL, ACADÉMICA, VOCACIONAL, LABORAL, COMUNITARIA) 
ORIENTACIÓN PERSONAL
• Atención de los procesos de emancipación y liberación del potencial humano  
• Atención individual (psicoterapia, salud personal, asesoramiento y consulta) 
• Orientación para situaciones disfuncionales y de desarrollo de familia  y de 
parejas  
• Crecimiento y desarrollo personal  
• Orientación sexual   
• Dependencia de sustancias 
• Desarrollo  de la identidad y autonomía personal 
• Atención a los procesos de autoestima y auto-concepto  
• Atención de los procesos de toma decisiones relativas a la autonomía en la 
utilización de los recursos personales y de su contexto  
• Atención a personas con discapacidad 
• Atención  en asuntos relacionados con crisis, desastres, eventos estresantes y 
otras problemáticas relacionadas con la dimensión  afectiva de las personas   
• Orientación con personas adultas mayores y ancianos  
• Orientación para la mediación de conflictos y procesos de paz en las 
comunidades  
• Atención de asuntos relativos a situaciones del desarrollo de niños y 
adolescentes  
• Planes de trabajo para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad  
• Atención de personas con enfermedades de impacto social 
• Atención de población en situación de  atención humanitaria  (desplazados, 
emigrantes, violencia social, étnicas)  
• Atención de población víctimas de abusos (sexual, familiar, psicológico, acoso 
laboral y jurídicos, entre otros)   
33ORIENTACIÓN ACADÉMICA  
• Asuntos relacionados con los procesos de aprendizajes 
• Asuntos relacionados con los estilos de aprendizaje   
• Asuntos relacionados con la corporalidad para los procesos de aprendizaje 
• Asuntos relacionados con el manejo de la emocionalidad para el aprendizaje  
• El desarrollo del entusiasmo del estudiante para el aprendizaje 
• Asuntos relacionados con técnicas y hábitos de estudios  
• Orientación con padres y representantes en asuntos relacionados con la 
educación  
• Escuela para padres  
• Desarrollo del talento de estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar  
• Formación, asesoría y consulta  a  profesores en su role docente-orientador  
• Asesoría para el desarrollo de las horas de orientación y de guiatura 
• Mediación entre padres, representantes, estudiantes, profesores e instituciones  
• Atención de asuntos relacionados  con el desempeño de profesores y 
estudiantes  
• Organización de eventos de apoyo a  los procesos de maduración del 
estudiante 
• Gestión de enlace con organismos e instituciones  de apoyo a la comunidad 
escolar 
• Atención a procesos de desarrollo de habilidades sociales  inter-estudiantes  
• Diagnóstico de requerimientos y apoyo al desarrollo de servicios a los 
estudiantes  
• Asesoría académica para el desarrollo  de los proyectos educativos (PEIC, 
PAS, otros)  
VOCACIONAL- PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA  
• Información académica y ocupacional  
• Diagnóstico de tendencias y opciones de carreras disponibles a la comunidad   
• Estudios vocacionales y elección de carrera  
• Diseño y desarrollo de matrices de opciones de carrera individual  
• Planificación y  opciones de desarrollo de carreras  
• Toma de decisiones vocacionales informadas  
• Desarrollo de competencias  ocupacionales y laborales   
• Conformación de redes de empleo e inserción laboral  
• Atención  de procesos de re-orientación vocacional y laboral  
• Formación continua y desarrollo del empleado 
• Atención de asuntos relacionados con la jubilación y cambios del ciclo laboral   
• Atención de asuntos de desarrollo de la persona en ambientes laborales  
• Orientación para el cambio de carrera, empleo  y  reinserción laboral    
34• Atención a los procesos de estrés laboral  y  burn-out  (agotamiento) 
• Atención de la familia y comunidad del empleado  
• Atención de necesidades  de empleados con capacidades disminuidas o 
limitadas  
• Vocación de servicios como parámetros de calidad 
• Desarrollo de carrera en diversos contextos 
ORIENTACIÓN LABORAL
• Diseño de perfiles ocupacionales y profesionales  
• Procesos asociados al reclutamiento  y selección de personal para diferentes 
contextos 
• Procesos de inducción y socialización  del sistema humano en los diferentes 
contextos  
• Diseño de evaluación de procesos,  personas, grupos, comunidades y 
organizaciones  en diferentes contextos   
• Diseño de programas para el incentivo, reconocimiento y adjudicación de 
beneficios a personas, grupos y comunidades dentro de los diferentes 
contextos  
• Diseño de programas   de entrenamiento,  adiestramiento, capacitación y 
formación del talento  humano  
• Diseño de procesos de desarrollo de carreras y sucesiones  
• Diseño de programas para el aprendizaje de las mejores prácticas  
(Benchmarking) en los diferentes contextos 
• Diseño de ofertas de programas de mejoramiento continuo en comunidades y  
empresas.  
• Diseño de procesos de desincorporación  asistida del sistema humano   
ORIENTACIÓN COMUNITARIA                                      
• Asuntos relacionados con los procesos de autodeterminación de la comunidad  
• Diagnóstico, acción y evaluación de  potencialidades liberadoras de las 
comunidades  
• Conformación de grupos de tareas para atender asuntos vitales de la 
comunidad  
• Desarrollo  de las capacidades y talentos de los miembros de la comunidad  
• Procesos de esparcimiento y recreación de los miembros de la comunidad  
• Atención y mediación en eventos críticos ocurridos en la comunidad  
• Generación de opciones para la inclusión y la equidad en la comunidad  
• Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para hacer gobierno local  
• Orientación comunitaria para ancianos y adultos mayores  
35• Orientación comunitaria  para el trabajo colectivo en la atención de niños y 
jóvenes  
• Toma de decisiones y métodos de resolución compartida de conflictos  
• Orientación para las familias de la comunidad  
• Desarrollo  de  procesos y respuestas  tecnológicas y de innovación en la 
comunidad  
• Desarrollo de soluciones para  la atención de las necesidades de la comunidad  
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMO EJE  TRANSVERSAL   
DEL SNO 
Para ambos Subsistemas,  se entiende la Orientación Vcacional como proyecto de 
Vid; en consecuencia,  se estima la creación de un Eje Transversal de Orientación 
Vocacional a lo largo del desarrollo del  ciclo de la vida.  
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 
Jurídicos 
• Ley: Se hace necesario una Ley  de Ejercicio Profesional de la 
Orientación en Venezuela.  De la cual ya existe un proyecto 
aprobado por el gremio de orientadores de Venezuela.  
• Normativo para la Educación Superior: Establecer fundamentos 
jurídicos que garanticen en cada  institución universitaria la 
asignación presupuestaria para el funcionamiento del Sistema 
Nacional de Orientación en ella. 
• Resoluciones: Se necesitan un  cuerpo de normas que regularice y 
hagan posible la articulación inter-institucional  de personas y 
recursos para hacer operativo el sistema. 
• Normativo: Se hace necesaria  la elaboración de manuales 
instructivos sobre las operaciones del sistema que de manera 
temporal faciliten al personal apoyo y el conocimiento para operar el 
sistema.  
36• Normativa que haga extensiva la  cláusula 30 de la IV Convención 
Colectiva a todos los  planteles privados, alcaldía y secretarías de 
educación.  
Espacios Físicos 
        Se hace necesaria la dotación de espacios adecuados para el 
desarrollo de los distintos programas y servicios de orientación a ofrecerse 
desde el Sistema Nacional de Orientación.   
Apoyo inter-institucional 
         Por el carácter inter-institucional del Sistema, es necesario crear una 
instancia inter-institucional que coordine al máximo nivel posible, desde los 
Ministerios involucrados en el Sistema Nacional de Orientación.  
3.1. Oficina de Enlace 
         Para fines operativos del sistema, el Ministerio del PP para la 
Educación deberá crear en todas las  Zonas Educativas una dependencia 
encargada de garantizar la prosecución  de los estudiantes de un nivel a 
otro en su proceso de  continuación de estudios  en el sistema educativo 
(Educación inicial a primaria, primaria a bachillerato y del ciclo básico a 
diversificada y profesional).  Asimismo, esta dependencia en coordinación 
con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la OPSU 
deberá garantizar el enlace entre el bachillerato y la educación superior.  
Por lo tanto, los recursos humanos, técnicos, financieros e institucionales  
deberán ser provistos en el presupuesto de estas dependencias.   
    
3.2. Redes de servicios 
  
        Para los fines operativos del sistema se requiere que en el diseño de 
los planes, programas y servicios de todas las unidades operativas, se 
establezcan los vínculos y procedimientos para el acceso a las redes  de 
Atención y Servicios existentes  en las comunidades a las cuales 
pertenecen, así como el establecimiento de vínculos  con otras instituciones 
existentes en la comunidad.   
Perfil del Profesional de la Orientación  
Consideramos que los profesionales de la orientación son el primer recurso 
humano  del Sistema Nacional de Orientación.  Para efectos de caracterizar 
el perfil profesional necesario para cumplir con las exigencias del Sistema,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO