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domingo, 20 de mayo de 2012

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA


  1. Administración
  1. Legislación
  1. Organización escolar
  1. Estructura del sistema educativo venezolano
  1. Síntesis de la estructura del sistema educativo venezolano
ORGANIZACIÓN
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). Asimismo en una breve síntesis Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa
ADMINISTRACIÓN
Es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la Administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de grupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, las tareas de los administradores han cobrado cada vez más importancia "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" mientras que "Prever (y Prevenir) es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción.
LEGISLACIÓN
Es el conjunto de leyes que regulan una actividad determinada (ejemplo: legislación mercantil), leyes de un estado (ejemplo la legislación vigente), es la ciencia que estudia las leyes y los códigos, lo que conlleva a la acción de legislar.
OTRAS DEFINICIONES DE LEGISLACIÓN
  • Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
  • Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.
  • La ciencia de las leyes. Conjunto de las mismas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una época determinada
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.
Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otra parte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la escuela y la organización.
La definición dada contempla los criterios que definen a una organización. Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.
Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida el sentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico.
Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos, materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración de puestos y personas.
Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, etc.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado.
Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela como espacio para el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.
Periodo histórico 1999 - 2004  A partir de 1999 la  reforma educativa
venezolana en curso (1999-2007),  aparece estrechamente vinculada al proceso de revisión, desmontaje del estado actual y refundación del  Estado  Venezolano, esfuerzo que según lo expresado por calificados voceros educativos,  como Carlos Lanz, Arnaldo Esté, Aristóbulo Isturiz Luis Bonilla-Molina y el mismo 
Aparecidas en el periódico El Nacional, Diciembre de 1998. 
 Luis  Bonilla-Molina HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN VENEZUELA ) Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
 se concreta por intermedio del Proyecto Educativo Nacional  (PEN). 
Aspectos Propositivos del PEN 
El Proyecto educativo Nacional (PEN) parte de los  aportes previos de las discusiones pedagógicas, entre ellos  los derivados de la ANE/CE enriqueciéndolos y 
redimensionándolos  a la luz  de las nuevas realidades de refundación de la República Bolivariana. En otros trabajoshemos expuesto de  manera 
sucinta el Proyecto Educativo Nacional (PEN),  en su versión preliminar, razón por la cuál en  esta  oportunidad  abordaremos los aspectos propositivos del PEN (2001) y su relación con la definición de políticas públicas.  Entre
otros aspectos: 
ƒ A nivel general, los  Aspectos Propositivos son una 
propuesta  fundamentalmente táctica, respecto al  PEN
en su conjunto, de carácter más estratégico.  En 
consecuencia plantea: 
(a)El Estado Docente:  

 En Conversaciones con el investigador Agustín Blanco Muñoz publicadas en formato de
libro. 

 ANE/CE: Asamblea Nacional de Educación / Compromiso Educativo. 

 Ver: 
Bonilla-Molina, Luis. (2001). La reforma Educativa en 5 momentos.  Cuadernos para los 
debates Nº 1. Red  Tachirense de Apoyo al  PEN. San Cristóbal. Venezuela. 
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Reforma Educativa, Poder y Gerencia. Editorial  Trópikos. 
Caracas: Venezuela. 
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Educación, Ruralidad y Cambios. Editorial Trópikos. Caracas:
Venezuela. 
Bonilla-Molina,  Luis. (2001). Gerencia de Pirámide Invertida.  Ediciones conjuntas de
UNESCO/IESALC, UPEL-IPRGR y SVEC. Caracas: Venezuela. 
80 Luis  Bonilla-Molina HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
Este documento define el tipo de educación
que se postula en los siguientes términos: 
Atender a las exigencias de la construcción de una
nueva  República.    Es  decir,  ante  tal  exigencia
transformadora, la educación debe responder a los 
requerimientos de la producción material en una 
perspectiva humanista y cooperativa, del  mismo 
modo, debe formar en la cultura de la participación
ciudadana, de la solidaridad social y propiciar el 
diálogo intercultural  y el reconocimiento a la 
diversidad étnica. (p.15)
81
En consecuencia, 
Entre los nuevos rasgos del Estado Docente destaca 
la elaboración con carácter democrático  de los 
planes y programas educativos.  En tal sentido,  se
propone la conformación de una Asamblea Nacional 
de Educación como instancia que se estructure en 
redes con Asambleas regionales, Municipales o 
Locales, espacios deliberantes para la construcción
de las propuestas,  donde participen  todos los 
miembros de la comunidad educativa. (p.18) 
Por lo tanto, se plantea profundizar las tareas 
democráticas, abriendo paso a la democracia participativa 
y la acción directa en los espacios públicos de ejercicio de
la ciudadanía, en procura  de un mayor protagonismo
social. 
(b)Protagonismo:   
Los  Aspectos Propositivos postulan a la
participación como camino para el desarrollo del 
protagonismo ciudadano, contemplado en los artículos 62
81 Luis  Bonilla-Molina HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
y 70  de  la Constitución de  la República Bolivariana de 
Venezuela (CRBV). Fundamenta su propuesta en el hecho 
que "en el actual ordenamiento jurídico  se  plantea
desarrollar un nuevo tipo  de sociedad, humanista,
centrada en la libertad, igualdad y justicia social y
construir  un país  soberano, con el  desarrollo de la 
capacidad creadora de sus habitantes" (Aspectos 
Propositivos del PEN,2001,p.5).  Esto implica el impulso de 
una nueva cultura política. 
82
(c) El Poder Local:   
Respecto al poder local, el documento  Aspectos
Propositivos del PEN" (2001), expone nuevas formas de 
agenciamiento de  los asuntos públicos, conforme a lo 
planteado en el artículo 184 de la Constitución de la 
República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Esto implica
repensar las instituciones  públicas,  en correspondencia a
lo planteado en aspectos anteriores de la reforma durante 
los ochenta y buena parte de los noventa, respecto a la 
modernización del aparato gubernamental (COPRE). 
Sin embargo, se supera esa  premisa estancada  en la 
cultura escolar neoliberal, al vincular las nuevas formas de 
gestión, a las propuestas de "economía social o economía
solidaria, bajo una visión autogestionaria y cogestionaria"  
... rompiendo con ... "el impacto deformante  de la 
alienación consumista y el carácter artificial de muchas de
éstas demandas  de bienes y servicios".  (Aspectos 
Propositivos del PEN,2001,p.9)
(d)Identidad Nacional y Unidad en la Diversidad:  
Para los Aspectos Propositivos, la  identidad
nacional parte de la valoración de la  cotidianidad, la 
recuperación de la memoria histórica a partir de  la 
realidad en la  cual  vive el ciudadano  y, del  imaginario
82 Luis  Bonilla-Molina 
HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
colectivo del pueblo venezolano; donde desde el diálogo 
intercultural se construye la resistencia cultural como
signo distintivo de identidad. 
(e)Integración Educación, Cultura y Deportes:   
Desde la  perspectiva de  los  autores del documento
analizado
8
, es imprescindible la integración entre 
educación, cultura y deportes. 
Concretamente, respecto al  deporte se plantea la 
"promoción del deporte, la recreación (ocio creador) y la
estética como prácticas emancipadoras" (p.14). Definición
que se inserta en la prospectiva de cambios educativos en 
curso. 
En cuanto a la  cultura plantea que "se considera 
básica la  defensa de nuestro  acervo histórico y nuestras
tradiciones, sin desconocer  los aportes  universales que 
han realizado otros  pueblos o  civilizaciones. Se considera 
pertinente no obviar las tensiones que están presentes en 
el nexo entre  lo universal, lo particular y lo singular". En 
consecuencia, "la revolución cultural es intrínseca a las 
propuestas de cambio que estamos impulsando" (Aspectos 
Propositivos del PEN,2001,p.9). 
(f) Vinculo comunidad:   
En el documento que estamos utilizando como
referencia
9
, se destaca que  
la educación que  queremos, como proceso 
formativo integral  y permanente, tiene un espacio 
de concreción: la escuela.  Pero no como la 
8
 Aspectos Propositivos del PEN,2001. 
9
 Aspectos Propositivos del PEN,2001.
83 Luis  Bonilla-Molina 
HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
institución escolar  que conocemos, sino como
ESCUELA COMUNITARIA O ESCUELA BOLIVARIANA, 
en donde se concreta y materializa la
corresponsabilidad de los actores del proceso 
educativo y se destaca el nuevo rol de las familias 
en la ciudanización de la nueva sociedad en
construcción. (p.43)
Esto procura generar una onda expansiva para los 
cambios a partir de la promoción de la participación
integral, desde la escuela hacia las comunidades, como
garantía, adicionalmente, de la eficacia y pertinencia de la 
educación que se desarrolla desde el plantel. 
Ello significa, 
la adecuación del currículo a la  diversidad  de 
contextos geográficos,  étnicos  y sociales, favorece 
también la identidad  del niño y el joven con su
entorno, sus tradiciones y costumbres y por ende 
con la cultura local, regional y nacional. Esta acción 
formativa es clave para enfrentar el fenómeno de la
vergüenza étnica y el desarraigo creciente de
nuestros jóvenes" (p.45). 
84
(g)Fomación docente: 
Los Aspectos Propositivos del PEN (2001), postulan
que 
En el  marco de la  formación y el desempeño
docente,  se apunta  hacia la transformación de su 
formación inicial y permanente. Al mismo tiempo 
...revisar la  preparación del docente
constantemente a lo largo de su carrera desde su 
perfil académico hasta su  vocación pedagógica, en 
función  de mantener activo  su rol de promotor
social. (p.19) 
Ello implica, el inicio de un proceso de 
transformaciones en las universidades formadoras de
84 Luis  Bonilla-Molina 
HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
docentes  que va más allá  de la simple reformulación 
curricular  para abrir paso, entre otros, a procesos de 
mayor  vinculación entre teoría y  práctica.  En este
contexto, desde nuestra perspectiva, reivindicamos la
necesidad de iniciar las pasantías desde el primer año de
la carrera docente con una carga diaria mínima de 5 horas 
semanales, incrementándose progresivamente, hasta
alcanzar en el último años un mayor peso que la actividad
de aula, con dos o tres días en las escuelas. 
85
(h)Supervisión y dirección del centro escolar: 
El documento titulado  Aspectos Propositivos del 
PEN (2001), plantea que la  
En la supervisión y dirección de las escuelas, 
proponemos desarrollar una gerencia democrática
con una  misión-visión compartida y participativa,
que pueda  racionalizar los procesos administrativos 
y mejorar los niveles de eficiencia,  teniendo en 
cuenta que  concebimos  la escuela como una
sociedad en miniatura actuando dentro  de los
postulados de la nueva República Bolivariana.
(p.19) 
Es decir, estaríamos hablando de un nuevo rol para el 
gerente o directivo, como un facilitador de procesos sujeto
a la orientación estratégica  de la mayoría, el control
colegiado y la dirección compartida. Ello implica, 
Transformar la función supervisora tradicional,
promoviendo el acompañamiento  pedagógico y la
animación cultural, de manera que se convierta en 
orientadora, asesora, con metodologías  donde
exista una interacción entre lo pedagógico-didáctico
y gerencial,  conformando  equipos
transdiciplinarios. (p.42)
(i) Transdiciplinariedad
La modernidad significó el inicio de un proceso  de 
fragmentación de las actividades, disciplinas y 
85 Luis  Bonilla-Molina HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
conocimientos, impulsado con  mayor fuerza por el modo
de producción hegemónico.  
En consecuencia, la escuela fue impactada por una 
concepción basada en especialidades y disciplinas
(lenguas, ciencias naturales, ciencias sociales, etc) que
impidió a los alumnos  y  ciudadanos  una comprensión 
global de los procesos.  
Por ello, muchas veces se nos dificulta aproximarnos a 
procesos complejos como la reforma educativa desde 
multireferencias educativas, sociales, políticas y 
económicas y  se prefiere la visión mono estructurada
(pedagocismo).  
No se trata de analizar por separado,  de acuerdo a
cada uno de estos factores, sino de aproximarnos a los 
fenómenos sociales y los hechos concretos con una 
percepción y  comprensión holística, donde se integre lo 
económico, social,  político  y pedagógico en un modo 
unificado de entender la realidad. 
Desde este punto de partida, se reivindican los 
saberes en oposición al simple conocimiento disciplinar, la 
calidad por encima  de la  cifra como simple  ponderación 
numérica, las multirenferencias para la construcción 
curricular  por encima de la expertocracia que elabora un 
currículo descontextualizado y fragmentado. 
El cambio, en la perspectiva de la 
transdisciplinariedad, exige una reorientación de la 
formación docente ya que: 
...nuestros maestros en los centros de formación 
docente, recibieron unas enseñanzas centradas en 
las disciplinas, asignaturas y objetivos parcelados, 
con una concepción  de aprendizaje conductista.
Luego, en el ejercicio en el aula de clases,  aplicaron 
tales criterios pasando objetivos. Sin embargo, en la

86 Luis  Bonilla-Molina 
HISTORIA  BREVE  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  VENEZUELA )
reforma curricular,  sin haber ajustado cuenta con 
sus anteriores enfoques y prácticas, se le exige  a 
este mismo docente que globalice contenidos, que 
los integre en unaóptica interdisciplinaria y 
constructivista.   Estas son las contradicciones y 
paradojas que hemos impugnando en el proceso de 
transformación educativa (p.23)
Estrategia altamente vinculada a la  flexibilización 
curricular. 
(j) Metodologías Participativas:
Abrir espacios a una nueva cultura política, a una 
cultura de la participación, no es un asunto de deseo,
sino que exige el desarrollo e implantación de un conjunto
de estrategias para  su inserción en la cotidianidad  como
aprendizaje previo a su impulso en la totalidad.  
Por ello, la consulta y construcción compartida de una 
planificación educativa, más que una moda es una 
experiencia donde todos aprendemos: maestros, alumnos,
padres, comunidad; lo cual implica desmontar una práctica
pedagógica levantada sobre los fundamentos de la 
democracia representativa para dar paso a protocolos y 
práxis  abiertas y directas, de  ejercicio  pleno de  la 
soberanía cognitiva
  
En esa perspectiva son entendidas las metodologías 
participativas (PPP,PPC,PPA,PPG, entre otros),  que se
impulsan en la reforma educativa. 


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