- Administración
- Legislación
- Organización escolar
- Estructura del sistema educativo venezolano
- Síntesis de la estructura del sistema educativo venezolano
ORGANIZACIÓN
La
organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las
empresas productoras y de
servicios son
organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). Asimismo en una breve
síntesis Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa
ADMINISTRACIÓN
Es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar
grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la
Administración ha sido esencial para asegurar la
coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la
sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de
grupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, las tareas de los administradores han cobrado cada vez más importancia "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar" mientras que "Prever (y Prevenir) es escrutar el porvenir y confeccionar el
programa de
acción.
LEGISLACIÓN
Es el conjunto de
leyes que regulan una actividad determinada (ejemplo: legislación mercantil), leyes de un
estado (ejemplo la legislación vigente), es
la ciencia que estudia las leyes y los códigos, lo que conlleva a la acción de legislar.
OTRAS DEFINICIONES DE LEGISLACIÓN
- Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
- Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada.
- La ciencia de las leyes. Conjunto de las mismas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una época determinada
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un
proyecto educativo.
Esta aproximación soslaya el caracterizar el tipo de estudio al que nos referimos, por ser un tema que abordamos posteriormente. Por otra parte, intenta superar otras expresiones de diferentes autores, a la vez que incorpora una visión actual sobre la
escuela y la organización.
La definición dada contempla los criterios que definen a una organización. Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el
objetivo prioritario que ha de regir
la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de
estructura y
sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.
Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino Blanco y Hernández Ruiz y las de tantos otros que, aunque recogen explícitamente la necesidad de una ordenación respecto a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir la "mejor realización", lo que olvida el sentido de perfeccionamiento constante que implícitamente tiene el término organización y que le proporciona un sentido dinámico.
Por otra parte, la consideración de elementos, en referencia a los humanos,
materiales y funcionales, que se menciona supera conceptualizaciones anteriores, reductoras del término de organización escolar a la mera ordenación de elementos materiales o a la estructuración de puestos y personas.
Destacamos, también, que el objeto de estudio de la organización no es el
análisis de los elementos en sí mismos (
profesor, alumno, espacio, etc.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en
función del objetivo planteado.
Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro
concepto de escuela como espacio para
el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de
educación formal y no formal siempre que en ellas haya un
proceso sistemático de
aprendizaje.
Periodo histórico 1999 - 2004 A partir de 1999 la reforma educativa
venezolana en curso (1999-2007), aparece estrechamente vinculada al proceso de revisión, desmontaje del estado actual y refundación del Estado Venezolano, esfuerzo que según lo expresado por calificados voceros educativos, como Carlos Lanz, Arnaldo Esté, Aristóbulo Isturiz Luis Bonilla-Molina y el mismo
Aparecidas en el periódico El Nacional, Diciembre de 1998.
Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA ) Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
se concreta por intermedio del Proyecto Educativo Nacional (PEN).
Aspectos Propositivos del PEN
El Proyecto educativo Nacional (PEN) parte de los aportes previos de las discusiones pedagógicas, entre ellos los derivados de la ANE/CE enriqueciéndolos y
redimensionándolos a la luz de las nuevas realidades de refundación de la República Bolivariana. En otros trabajoshemos expuesto de manera
sucinta el Proyecto Educativo Nacional (PEN), en su versión preliminar, razón por la cuál en esta oportunidad abordaremos los aspectos propositivos del PEN (2001) y su relación con la definición de políticas públicas. Entre
otros aspectos:
A nivel general, los Aspectos Propositivos son una
propuesta fundamentalmente táctica, respecto al PEN
en su conjunto, de carácter más estratégico. En
consecuencia plantea:
(a)El Estado Docente:
En Conversaciones con el investigador Agustín Blanco Muñoz publicadas en formato de
libro.
ANE/CE: Asamblea Nacional de Educación / Compromiso Educativo.
Ver:
Bonilla-Molina, Luis. (2001). La reforma Educativa en 5 momentos. Cuadernos para los
debates Nº 1. Red Tachirense de Apoyo al PEN. San Cristóbal. Venezuela.
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Reforma Educativa, Poder y Gerencia. Editorial Trópikos.
Caracas: Venezuela.
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Educación, Ruralidad y Cambios. Editorial Trópikos. Caracas:
Venezuela.
Bonilla-Molina, Luis. (2001). Gerencia de Pirámide Invertida. Ediciones conjuntas de
UNESCO/IESALC, UPEL-IPRGR y SVEC. Caracas: Venezuela.
80 Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
Este documento define el tipo de educación
que se postula en los siguientes términos:
Atender a las exigencias de la construcción de una
nueva República. Es decir, ante tal exigencia
transformadora, la educación debe responder a los
requerimientos de la producción material en una
perspectiva humanista y cooperativa, del mismo
modo, debe formar en la cultura de la participación
ciudadana, de la solidaridad social y propiciar el
diálogo intercultural y el reconocimiento a la
diversidad étnica. (p.15)
81
En consecuencia,
Entre los nuevos rasgos del Estado Docente destaca
la elaboración con carácter democrático de los
planes y programas educativos. En tal sentido, se
propone la conformación de una Asamblea Nacional
de Educación como instancia que se estructure en
redes con Asambleas regionales, Municipales o
Locales, espacios deliberantes para la construcción
de las propuestas, donde participen todos los
miembros de la comunidad educativa. (p.18)
Por lo tanto, se plantea profundizar las tareas
democráticas, abriendo paso a la democracia participativa
y la acción directa en los espacios públicos de ejercicio de
la ciudadanía, en procura de un mayor protagonismo
social.
(b)Protagonismo:
Los Aspectos Propositivos postulan a la
participación como camino para el desarrollo del
protagonismo ciudadano, contemplado en los artículos 62
81 Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV). Fundamenta su propuesta en el hecho
que "en el actual ordenamiento jurídico se plantea
desarrollar un nuevo tipo de sociedad, humanista,
centrada en la libertad, igualdad y justicia social y
construir un país soberano, con el desarrollo de la
capacidad creadora de sus habitantes" (Aspectos
Propositivos del PEN,2001,p.5). Esto implica el impulso de
una nueva cultura política.
82
(c) El Poder Local:
Respecto al poder local, el documento Aspectos
Propositivos del PEN" (2001), expone nuevas formas de
agenciamiento de los asuntos públicos, conforme a lo
planteado en el artículo 184 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Esto implica
repensar las instituciones públicas, en correspondencia a
lo planteado en aspectos anteriores de la reforma durante
los ochenta y buena parte de los noventa, respecto a la
modernización del aparato gubernamental (COPRE).
Sin embargo, se supera esa premisa estancada en la
cultura escolar neoliberal, al vincular las nuevas formas de
gestión, a las propuestas de "economía social o economía
solidaria, bajo una visión autogestionaria y cogestionaria"
... rompiendo con ... "el impacto deformante de la
alienación consumista y el carácter artificial de muchas de
éstas demandas de bienes y servicios". (Aspectos
Propositivos del PEN,2001,p.9)
(d)Identidad Nacional y Unidad en la Diversidad:
Para los Aspectos Propositivos, la identidad
nacional parte de la valoración de la cotidianidad, la
recuperación de la memoria histórica a partir de la
realidad en la cual vive el ciudadano y, del imaginario
82 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
colectivo del pueblo venezolano; donde desde el diálogo
intercultural se construye la resistencia cultural como
signo distintivo de identidad.
(e)Integración Educación, Cultura y Deportes:
Desde la perspectiva de los autores del documento
analizado
8
, es imprescindible la integración entre
educación, cultura y deportes.
Concretamente, respecto al deporte se plantea la
"promoción del deporte, la recreación (ocio creador) y la
estética como prácticas emancipadoras" (p.14). Definición
que se inserta en la prospectiva de cambios educativos en
curso.
En cuanto a la cultura plantea que "se considera
básica la defensa de nuestro acervo histórico y nuestras
tradiciones, sin desconocer los aportes universales que
han realizado otros pueblos o civilizaciones. Se considera
pertinente no obviar las tensiones que están presentes en
el nexo entre lo universal, lo particular y lo singular". En
consecuencia, "la revolución cultural es intrínseca a las
propuestas de cambio que estamos impulsando" (Aspectos
Propositivos del PEN,2001,p.9).
(f) Vinculo comunidad:
En el documento que estamos utilizando como
referencia
9
, se destaca que
la educación que queremos, como proceso
formativo integral y permanente, tiene un espacio
de concreción: la escuela. Pero no como la
8
Aspectos Propositivos del PEN,2001.
9
Aspectos Propositivos del PEN,2001.
83 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
institución escolar que conocemos, sino como
ESCUELA COMUNITARIA O ESCUELA BOLIVARIANA,
en donde se concreta y materializa la
corresponsabilidad de los actores del proceso
educativo y se destaca el nuevo rol de las familias
en la ciudanización de la nueva sociedad en
construcción. (p.43)
Esto procura generar una onda expansiva para los
cambios a partir de la promoción de la participación
integral, desde la escuela hacia las comunidades, como
garantía, adicionalmente, de la eficacia y pertinencia de la
educación que se desarrolla desde el plantel.
Ello significa,
la adecuación del currículo a la diversidad de
contextos geográficos, étnicos y sociales, favorece
también la identidad del niño y el joven con su
entorno, sus tradiciones y costumbres y por ende
con la cultura local, regional y nacional. Esta acción
formativa es clave para enfrentar el fenómeno de la
vergüenza étnica y el desarraigo creciente de
nuestros jóvenes" (p.45).
84
(g)Fomación docente:
Los Aspectos Propositivos del PEN (2001), postulan
que
En el marco de la formación y el desempeño
docente, se apunta hacia la transformación de su
formación inicial y permanente. Al mismo tiempo
...revisar la preparación del docente
constantemente a lo largo de su carrera desde su
perfil académico hasta su vocación pedagógica, en
función de mantener activo su rol de promotor
social. (p.19)
Ello implica, el inicio de un proceso de
transformaciones en las universidades formadoras de
84 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
docentes que va más allá de la simple reformulación
curricular para abrir paso, entre otros, a procesos de
mayor vinculación entre teoría y práctica. En este
contexto, desde nuestra perspectiva, reivindicamos la
necesidad de iniciar las pasantías desde el primer año de
la carrera docente con una carga diaria mínima de 5 horas
semanales, incrementándose progresivamente, hasta
alcanzar en el último años un mayor peso que la actividad
de aula, con dos o tres días en las escuelas.
85
(h)Supervisión y dirección del centro escolar:
El documento titulado Aspectos Propositivos del
PEN (2001), plantea que la
En la supervisión y dirección de las escuelas,
proponemos desarrollar una gerencia democrática
con una misión-visión compartida y participativa,
que pueda racionalizar los procesos administrativos
y mejorar los niveles de eficiencia, teniendo en
cuenta que concebimos la escuela como una
sociedad en miniatura actuando dentro de los
postulados de la nueva República Bolivariana.
(p.19)
Es decir, estaríamos hablando de un nuevo rol para el
gerente o directivo, como un facilitador de procesos sujeto
a la orientación estratégica de la mayoría, el control
colegiado y la dirección compartida. Ello implica,
Transformar la función supervisora tradicional,
promoviendo el acompañamiento pedagógico y la
animación cultural, de manera que se convierta en
orientadora, asesora, con metodologías donde
exista una interacción entre lo pedagógico-didáctico
y gerencial, conformando equipos
transdiciplinarios. (p.42)
(i) Transdiciplinariedad
La modernidad significó el inicio de un proceso de
fragmentación de las actividades, disciplinas y
85 Luis Bonilla-Molina HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
conocimientos, impulsado con mayor fuerza por el modo
de producción hegemónico.
En consecuencia, la escuela fue impactada por una
concepción basada en especialidades y disciplinas
(lenguas, ciencias naturales, ciencias sociales, etc) que
impidió a los alumnos y ciudadanos una comprensión
global de los procesos.
Por ello, muchas veces se nos dificulta aproximarnos a
procesos complejos como la reforma educativa desde
multireferencias educativas, sociales, políticas y
económicas y se prefiere la visión mono estructurada
(pedagocismo).
No se trata de analizar por separado, de acuerdo a
cada uno de estos factores, sino de aproximarnos a los
fenómenos sociales y los hechos concretos con una
percepción y comprensión holística, donde se integre lo
económico, social, político y pedagógico en un modo
unificado de entender la realidad.
Desde este punto de partida, se reivindican los
saberes en oposición al simple conocimiento disciplinar, la
calidad por encima de la cifra como simple ponderación
numérica, las multirenferencias para la construcción
curricular por encima de la expertocracia que elabora un
currículo descontextualizado y fragmentado.
El cambio, en la perspectiva de la
transdisciplinariedad, exige una reorientación de la
formación docente ya que:
...nuestros maestros en los centros de formación
docente, recibieron unas enseñanzas centradas en
las disciplinas, asignaturas y objetivos parcelados,
con una concepción de aprendizaje conductista.
Luego, en el ejercicio en el aula de clases, aplicaron
tales criterios pasando objetivos. Sin embargo, en la
86 Luis Bonilla-Molina
HISTORIA BREVE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA )
reforma curricular, sin haber ajustado cuenta con
sus anteriores enfoques y prácticas, se le exige a
este mismo docente que globalice contenidos, que
los integre en unaóptica interdisciplinaria y
constructivista. Estas son las contradicciones y
paradojas que hemos impugnando en el proceso de
transformación educativa (p.23)
Estrategia altamente vinculada a la flexibilización
curricular.
(j) Metodologías Participativas:
Abrir espacios a una nueva cultura política, a una
cultura de la participación, no es un asunto de deseo,
sino que exige el desarrollo e implantación de un conjunto
de estrategias para su inserción en la cotidianidad como
aprendizaje previo a su impulso en la totalidad.
Por ello, la consulta y construcción compartida de una
planificación educativa, más que una moda es una
experiencia donde todos aprendemos: maestros, alumnos,
padres, comunidad; lo cual implica desmontar una práctica
pedagógica levantada sobre los fundamentos de la
democracia representativa para dar paso a protocolos y
práxis abiertas y directas, de ejercicio pleno de la
soberanía cognitiva
En esa perspectiva son entendidas las metodologías
participativas (PPP,PPC,PPA,PPG, entre otros), que se
impulsan en la reforma educativa.
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